Sincronía Spring 2011


Propuesta teórica para el diseño del curso en línea para el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología para la promoción de los derchos de los niños

 

José Antonio Amaro López,

David Ramírez Plascencia,

Consuelo Tonantzi Pérez Flores


 

 

Introducción

México forma parte de los 19 países que integran el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) y firma el Protocolo de San Salvador, por lo cual se integra a México en el V Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos de diciembre de 2006, donde se identificó la necesidad de actualizar los programas educativos para que se contemplen en estos la enseñanza de los derechos humanos, en donde

El currículo en derechos humanos solo pretende que la niñez conozca la realidad en que se mueve y que sepa defender sus derechos con la dignidad en alto. Es leer y jugar, es escribir y repetir prácticas de ejercicio del derecho a la libertad y las obligaciones que implica la vida en democracia. Y eso solo será practicable a través de los programas regulares y de la escolarización de los derechos humanos desde la enseñanza primaria. (IIDH, 2006, p. 9).

Con lo anterior México está siendo continuamente evaluado tanto por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), por Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) para verificar que los derechos humanos se estén respetando, y se implementen cursos para difundir estos derechos entre sus ciudadanos. Razón por la cual al incidir o dejar a un lado la formación de ciudadanos con respecto a los derechos humanos, repercute positiva o negativamente en las evaluaciones que organismos internacionales hacen a nuestro país.

Dentro de los derechos humanos también se encuentran contemplados los derechos de los niños, en donde se proclama que estos deben tener cuidados y asistencias especiales, sin embargo, de acuerdo a diversas fuentes (Amnistía Internacional, 2010; Organización Mundial de la Salud, 2004 y 2008, UNICEF 2009), en México, la situación de los derechos de los niños es muy deficiente, de acuerdo al Reporte 2008 La Infancia cuenta en México, el 62.4% de la población de 0 a 17 años en el país no tiene derechohabiencia[1] a ningún sistema de salud, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular (Ramírez & Villar, 2008, p. 114). De acuerdo al mismo Reporte, más de 2 684 282 niños de 12 a 17 años de edad, se encontraban trabajando en el año 2006 (Ramírez & Villar, 2008, p. 131), y el 40.8% de ellos no perciben remuneración alguna (Ramírez & Villar, 2008, p. 133); también, el 42 % de los niños y niñas mexicanos viven en hogares con ingresos de dos salarios mínimos[2] al mes o menos.

"De acuerdo a las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año 2005 más de 50 por ciento de niñas y niños menores de 3 años de edad vivían en ambientes con los más altos índices de  marginalidad" (Ramírez & Villar, 2008, p. 78). Adicionalmente, "México ocupa el lugar 28 en el mundo, y el quinto en América Latina, con mayor comercio sexual de niños, superado sólo por Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana" (Ramírez & Villar, 2008, p. 82). Dentro de este rubro "La explotación sexual infantil a través de la red ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos" (Ramírez & Villar, 2008, p. 82), y existe un aumento del cinco por ciento en fotografías e imágenes de abuso contra recién nacidos (Ramírez & Villar, 2008, p. 82).

Con respecto a la United Nations Children's Fund (UNICEF) en el informe del Estado Mundial de la Infancia 2009 que presentaron en noviembre de 2009, se muestra que 500 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia, mientras que 150 millones de niños de 5 a 14 años trabajan y 145 millones de niños y niñas han perdido a uno o ambos progenitores debido todas las causas, así también 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación o excisión genital y más de 64 millones de mujeres de 20 a 24 años en el mundo en desarrollo se casaron antes de cumplir 18 años. Todos estos datos en el periodo que comprende de 1998 – 2008 (UNICEF, 2009, p. 24).

En este mismo informe se da a conocer un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet donde tratan el tema de maltrato infantil y encontraron que al menos un 4% de los niños y niñas en los países industrializados padecen maltrato físico cada año, y que 1 de cada 10 sufre abandono o maltrato psicológico, además se calcula que entre el 5 y el 10% de las niñas y hasta un 5% de los niños sufren abusos sexuales con penetración en el transcurso de su infancia; aunque el porcentaje de niños y niñas que experimentan cualquier tipo de abuso sexual podría ser de tres veces más (UNICEF, 2009, p. 25).

La situación precaria de los derechos humanos en México y en espacial de los derechos de las niñas y niños del país, nos alerta sobre la necesidad de promover su conocimiento, su defensa, así como también de conocer algunas de las instituciones, sitios y documentos principales que provean información, y proporcionen algunos elementos para también, en caso necesario denunciar su violación en las instancias correspondientes.

Considerando el deficiente estado de los derechos humanos en México y en especial los derechos de los niños, surge la necesidad de continuar la promoción y el respeto de éstos, así como utilizar nuevos medios de comunicación e información para que todas las personas los conozcan y los defiendan. Un medio muy utilizado en la actualidad es la Internet, y la computadora como herramienta que permite utilizar el medio.

Por lo anterior, al introducirse en nuestros días las computadoras a los procesos de producción y su posterior ingreso a la educación como una herramienta de apoyo, así como la popularización del Internet y de los dispositivos móviles y, la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades o competencias necesarias para poder incorporarse al sistema productivo, ha permitido el desarrollo de nuevas metodologías que permitan a las personas que se encontraban alejadas de los centros educativos, o que por compromisos personales, laborales o sociales no puedan asistir a una institución de manera presencial, contar con una opción para mantenerse en constante capacitación, al hacer de Internet una escuela virtual y al utilizar las computadoras o los dispositivos móviles para ingresar a esta modalidad de escuela, así también se busca aprovechar estas metodologías para enriquecer el aprendizaje de quienes optan por la educación presencial.

 

Marco Teórico

El marco teórico de este trabajo lo he dividido en tres partes: 1) marco conceptual de la educación en línea; 2) análisis de dos plataformas de ambientes de aprendizaje; y, 3) Teórico.

 

Marco conceptual de la educación en línea.

Dentro de las habilidades o competencias que se pretende que en la actualidad desarrolle todo individuo, se encuentran los tres saberes, el saber-saber, el saber-hacer y el saber-ser, o como se establece en el Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, “La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.” (UNESCO, 1996, p.34), siendo el saber-ser o el aprender a vivir juntos, el desarrollo de valores necesarios para la convivencia entre las personas, y es aquí donde se busca contribuir a que se incrementen los conocimientos con respecto a los derechos humanos que todos tenemos y deben ser respetados.

De acuerdo con el experto Marc Rosenberg citado en Calirner (2004), sostiene que se habla de e-learning o cursos en línea, si para consultar los materiales que lo integran se debe tener conectada la computadora a la Internet o a una intranet.

Ahora bien, Calirner menciona que una lección en línea puede ser tan sencilla como una serie de documentos que el estudiante debe leer acompañado de una serie de actividades que debe desarrollar o, puede ser tan complejo como un programa que analice el camino que va siguiendo el estudiante durante el curso, esto es mediante los clic que vaya dando, y con base en estos hacerle sugerencias de los materiales que podría revisar. Los tipos de materiales que se pueden vincular a una lección pueden ser textos en electrónico, imágenes, audio, video y multimedia.

Desde la perspectiva de la comunidad europea, el Plan de acción para el e-learnig lo define como el uso de nuevas tecnologías de multimedia y el Internet, que mejoren la calidad del aprendizaje al facilitar el acceso a los recursos y servicios, así como los procesos de intercambio y colaboración que se den.

Ahora bien, existe otro término que muchas veces se confunde con el e-learning, y a veces se utiliza como sinónimo, este es la educación a distancia, que en cierta manera la educación en línea es a distancia, dependiendo del lugar donde se encuentren tanto el instructor como los estudiantes. Para aclarar un poco más el concepto de educación a distancia e e-learnig primero definiremos lo que son Web-based training, computer-based training, computer-based instruction, y technology-based instruction, que en la actualidad estos términos son una variante de la educación a distancia o son sinónimos de ella.

De acuerdo a Carliner (2004), Web-based training es un sinónimo de e-learning, mientras que computer based training, o computer based instruction, se refieren a aquellos cursos desarrollados para ser reproducidos en una computadora, ya que se proveían recursos que estuvieran ya almacenados en el CD o en la computadora donde se estudiaba, un ejemplo de estos pueden ser los materiales multimedia para que un niño aprenda matemáticas, que se almacena en un CD y se reproduce en una computadora.

El otro concepto es el de technology-based instruction, donde se hace referencia al alcance que tiene la instrucción, sin tomar en cuenta las clases que se llevan a cabo en un salón, sino las que utilizan medios de comunicación para hacerla llegar a lugares remotos, este concepto hace referencia a la instrucción que utiliza al Internet, a la televisión, a la radio, al envío de videos y audio por correo, como medio para hacer llegar la educación.

Con respecto a la acepción de la educación a distancia, esta “… es una modalidad de enseñanza en la cual el docente y el estudiante no comparten el mismo espacio físico y utilizan medios como la correspondencia, la radio, la televisión o la Internet” (Perrone, 2007, p.45). Un tipo de educación a distancia son los cursos por correspondencia o la telesecundaria.

Por lo tanto, el e-learning o el web-based training, o un curso en línea, en realidad integran a todas las definiciones mencionadas, ya que los estudiantes y el instructor no comparten el mismo espacio físico, y se hace uso de la Internet para hacer llegar los materiales que revisará el estudiante por medio de la computadora.

Existe otra modalidad de aprendizaje no convencional, donde el aprendizaje se lleva fuera del aula de clase y a distancia, es la educación abierta, cuya característica es que el tiempo que dura una instrucción depende del alumno y de cómo organice su tiempo de estudio, es decir, un mismo curso puede ser concluido por un estudiante en un mes, y otro estudiante concluirlo en 6 meses. Por lo tanto, un curso en línea puede ser también abierto, sólo si no existen tiempos fijos para concluir el curso.

Ahora bien, el solo hecho de enviar materiales a un estudiante y tener un profesor no garantiza que el estudiante aprenda, para lo cual, estos materiales deben estar enmarcados en un programa educativo con estrategias pedagógicas de acuerdo al modelo que la institución, o el profesor asuma, de tal manera que se propicie el aprendizaje, es decir el instructor debe utilizar una metodología para desarrollar y presentar los materiales del curso, las actividades propuestas y que generen una experiencia educativa, parte de este proceso corresponde al diseño instruccional.

El diseño instruccional, de acuerdo al Diccionario de la educación (2003), es una planificación sistémica de los acontecimientos instructivos de aprendizaje,  que constituyen las experiencias de aprendizaje requeridas por el que aprende para lograr las metas y objetivos del sistema. Una vez que se diseña la instrucción de un curso en línea, es necesario establecer qué plataforma se utilizará para hacer llegar la instrucción, ya sea por medio de un CD-ROM o utilizando un sistema informático conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje (VLE) -por sus siglas en inglés -.

Un VLE ha sido desarrollado para proveer una solución electrónica para administrar todas las actividades que se realicen dentro de ella, una vez que un curso haya sido diseñado y publicado en la plataforma, ayuda al instructor a administrar el ambiente de aprendizaje, los recursos (textos, audio, video y multimedia), los tutoriales, las discusiones grupales, realizar evaluaciones, llevar un registro de las calificaciones obtenidas por los participantes, y los cursos en los que se encuentran registrados los participantes, entre muchas otras más, que van surgiendo dependiendo de las necesidades educativas.

Este tipo de plataformas proveen de herramientas de comunicación como el correo electrónico y foros de discusión que permiten una comunicación asíncrona, donde las personas no necesitan estar al mismo tiempo para poder comunicarse, así mismo, cuentan con herramientas de comunicación sincrónica –las personas deben coincidir en el mismo tiempo para entablar comunicación– como los cuartos de chat.

Para el caso del producto que se desarrolló, entenderemos como Curso en Línea a la integración de materiales -textos electrónicos, audio, video y multimedia-, que se encuentran organizados con base en un diseño instruccional, el cual incluye una estrategia de aprendizaje, y son almacenados en una VLE, que permitirá el intercambio y la colaboración entre los participantes; todos estos deben estar disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora. Aquí la plataforma también fungirá como un aula o el punto de encuentro entre estudiantes e instructor. Cabe señalar, que este curso no es abierto en tiempo, ya que tiene una duración de dos meses.

Con respecto a lo que se entenderá como estrategias pedagógicas o didácticas, son todas aquellas propuestas que el docente elabora con la finalidad de que un estudiante aprenda sobre un tema específico, o como lo define Perrone (2007), son un trazado de un plan en el que se anticipa cómo se va a desarrollar la clase, para lo cual se especifica el contexto general, los objetivos propuestos por el profesor, las secuencias de trabajos, los diversos modos de combinar las tareas y los momentos en que éstas se van a desarrollar.

En todas las estrategias a desarrollar por los profesores, deberán incluir el uso de herramientas de la Internet como el blog, el wiki, audio o video, que fomenten el aprendizaje de los derechos de los niños.

Los derechos de los niños, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, son una serie de normas y obligaciones aceptadas por todas las personas, donde se establecen los derechos y libertades mínimas  que tiene cada niño, y que ayudan para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial.

 

Análisis de dos plataformas de ambientes de aprendizaje

 

Dentro de las VLE´s que existen en el mercado, podemos encontrar las comerciales y de código cerrado como blackboard, WebCT, entre otras, donde las empresas o instituciones que le dan soporte y mantenimiento cobran una mensualidad para poder utilizar su sistema; y por otra parte las gratuitas que son de código abierto, donde las instituciones no cobran por el soporte y las actualizaciones, como es el caso de la plataforma MOODLE.

La plataforma AVA (Aula Virtual de Aprendizaje), no se encuentra dentro de ninguna de las clasificaciones anteriores, ya que la U. de G. es quien le da soporte, no cobra por su uso y no es de código abierto. El que una plataforma o sistema de cómputo sea de código abierto significa que da acceso al código de programación de la plataforma, para que la persona que lo desee pueda revisarlo y hacer modificaciones.

EL Sistema de Universidad Virtual (SUV), cuenta con dos plataformas para la administración de cursos en línea, una de ellas es MOODLE y la otra AVA, lo que motivó a seleccionar una de ellas para llevar a cabo la instrucción del curso.

Para seleccionar la plataforma bajo la cual se administraría el curso en línea, se evaluaron aspectos cómo: si se contaba con foros, si permitían la evaluación de las actividades, si se permitía la entrega de las actividades de los alumnos en la plataforma, si era posible el envío de correos, que la interfaz fuera fácil de utilizar por los estudiantes, que existiera la posibilidad de publicar los recursos e instrucciones que utilizarían los estudiantes en el curso y contaran con un manual de usuario.

Estos aspectos se encontraban en ambas plataformas, por lo que el utilizar una u otra no afectaría el desarrollo del curso, por lo cual se optó por la plataforma AVA.

 

Teóricos.

El presente proyecto se desarrolló bajo la teoría del diseño mediacional propuesto por María Elena Chan (2004), cuya propuesta es un modelo constructivista para el diseño de cursos, donde se propone que el conocimiento se da en el proceso de mediación del sujeto que conoce y el objeto que se pretende conocer, así como, en este proceso de conocer al objeto se integran cuatro categorías articuladas que son la virtualización, el conocimiento, la comunicación y el diseño educativo.

Los cuatro componentes del curso como sistema articulado tienen igual peso en su integración. Sin embargo para iniciar el diseño, el modelo supone que se priorice de acuerdo a la naturaleza del curso mismo uno de los componentes y de ahí se vaya pensando en los otros cuadrantes del sistema (Chan, 2004), lo que implica que el diseñador reflexione sobre su curso, seleccione un componente, lo tome como eje y los otros tres se adapten al componente eje.

Con lo anterior y atendiendo a que el objetivo del curso es que los profesores de primaria y secundaria reconozcan estrategias tecnológicas o actividades mediadas por la tecnología, y que éstas les permitan en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños y adolescentes, revisar y promover sus derechos humanos, así como las formas de defenderlos; se tomó como eje principal la virtualización, debido a que se pretende que los docentes obtengan las habilidades que les permitan hacer uso de distintas herramientas que se ofrecen en la Internet, con la finalidad de utilizarlas como apoyo para la enseñanza de los derechos humanos a los niños y adolescentes.

Por otro lado, será también importante la participación activa de los profesores que se incorporen al curso; para lo cual se proveerá de foros e incluso de las mismas herramientas que aprenderán a lo largo del mismo, las cuales servirán para poder interactuar mediante la exposición de ideas y la discusión de las mismas, por medio de la escritura, logrando con esto que el eje de la comunicación apoye en la construcción del conocimiento.

Con respecto al eje del conocimiento, éste se ha considerado en la medida que le permitirá al docente conocer las distintas herramientas y su aplicación en la docencia, para que posteriormente pueda diseñar sus propias actividades haciendo uso de la tecnología.

Para integrar los 3 ejes mencionados, se utilizó un diseño instruccional orientado a la resolución de proyectos, donde el estudiante al finalizar el curso deberá presentar una propuesta, donde aplique la tecnología para enseñar los derechos humanos a los niños y adolescentes.

Tomando en cuenta que el diseño mediacional se basa en el constructivismo, se incluye el aprendizaje basado en proyectos, ya que el objetivo del curso es el desarrollo de estrategias de promoción digital dentro de las cuales se pretende el desarrollo de un proyecto educativo, donde se incluya la participación de los adolescentes y niños, y con esta técnica  como lo comenta Esteban,

...se fomenta especialmente la capacidad de autocontrol y regulación a la vez de un proceso en marcha y del propio aprendizaje. En cierto modo es apta para fomentar la metacognición pues la necesaria confrontación constante entre gestión, desarrollo del [sic] proyectos y resultados obliga, incluso sin proponérselo explícitamente, a observar y acomodar el propio proceso de aprender. (Esteban, 2002, p. 2).

También se hace uso del aprendizaje basado en ejemplos ya que en el diseño se proporcionan proyectos exitosos, donde “... la finalidad es aproximar a los alumnos a los centros de su interés tratando de entroncar los temas a aprender con los contextos reales.  Mediante los ejemplos los alumnos adquieren conocimientos y técnicas de razonamiento necesarias para el contexto curricular concreto...” (Esteban, 2002, p. 2).

Con respecto al modelo para el desarrollo de proyectos educativos, se utilizó la propuesta de la Fundación "Educared Argentina", donde el principal propósito se encuentra en el área de la educación y es “...favorecer la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades sociales y culturales...” (Educared, sección Presentación, s.f.). Además en la propuesta se incluye las etapas por la que debe pasar un proyecto de acuerdo al modelo de Desarrollo de Sistemas Instruccionales (ISD, por sus siglas en inglés), (Dick, Carey & Carey, 2005, p. 3), las cuales son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

En la fase de análisis se busca comprender la situación o contexto en la cual se quiere implementar nuestro proyecto educativo, así  como, el evaluar la propia práctica pedagógica del profesor que quiere ahora incursionar con la tecnología. Involucra también el desarrollo de los objetivos claros de hacia dónde llevaremos a los estudiantes.

Se debe establecer qué actividades se necesitan para lograr los objetivos, lo que se contemplará en la fase de diseño, para después pasar a la fase del desarrollo de las actividades, donde se lleva a cabo la planeación, es decir el orden en que realizarán las tareas los alumnos para que se apropien del conocimiento acerca de los derechos humanos; posterior a esta fase se llega a la implementación, la cual sería la puesta en práctica de nuestras actividades en el aula de clase.

Para finalizar se llega a la fase de evaluación de nuestra estrategia, una vez que ésta ha sido puesta en práctica, para hacerle los cambios pertinentes y con esto ir puliéndola de acuerdo al contexto de cada profesor. En la etapa de implementación se pretende que las personas inscritas establezcan todos los requerimientos tecnológicos y materiales que necesitarán para poner en práctica su estrategia.

Las teorías del aprendizaje en las que se apoyó el diseño del curso de derechos de los niños es el constructivismo, ya que parte de la idea de que todo aprendizaje se va construyendo de los conocimientos previos que tiene un sujeto y que sirve de base para el nuevo conocimiento, así también, se respalda en la teoría sociocultural de Vigostky, el cual parte de que el conocimiento se obtiene de la interacción del sujeto con su ambiente, es decir se “...concibe al hombre como un ente, producto de procesos sociales y culturales.” (Guzmán, 1993, p. 28).

También se buscó que los aprendizajes logrados por los estudiantes fueran significativos, al buscar que los estudiantes no memorizaran conceptos, artículos o procedimientos sino que los aplicarán al desarrollar su proyecto, el cual tendría una aplicación práctica y real o como lo menciona Díaz Barriga (2003), el aprendizaje significativo trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas, o bien como lo menciona Ausbel (1983) para ser un conocimiento significativo deben satisfacer al menos dos condiciones: primera deben fundarse en conceptos y principios claramente comprendidos; y segunda, las operaciones constitutivas deben ser significativas por sí mismas.

Continuando con el diseño del curso se utilizó la plataforma Metacampus para el desarrollo de este curso, por lo tanto también se trabajó con el Modelo Educativo del SUV, el cual establece que el aprendizaje está  ...centrado en la persona que aprende y la comunidad de aprendizaje en la que actúa, se orienta al desarrollo de saberes: SER, HACER, CONOCER, CONVIVIR, CREAR” (UDGVirtual, 2004, p. 10), y considera que:

El aprendizaje es un proceso que abarca todas las dimensiones del ser humano, [sic] política, cultural, social y emocional, se pretende que el aprendizaje modifique la manera de actuar en la realidad para transformarla y mejorarla, para lograrlo se requiere que los aprendizajes sean significativos, creativos, y anticipatorios, que se vinculen a experiencias previas de los sujetos y sobre todo con la realidad profesional y académica.” (UDGVirtual, 2004, p.10).

El modelo educativo del SUV busca que el estudiante sea el centro del aprendizaje y se le considera como una persona que tiene relación con otras, además de formar parte de una comunidad, es decir no se encuentra aislado, y que para mantener una relación con otras personas tiene que interactuar con ellas, y por lo tanto, este modelo lleva intrínseco la teoría sociocultural de Vigostky.

También este modelo es constructivista, ya que al diseñar el curso se hace uso de cinco formatos, y en todos ellos se busca que la propuesta de educación se diseñe y ejecute con base a las necesidades de los estudiantes, buscando que la primera actividad que realicen en cada unidad, llamada actividad preliminar, el estudiante recupere sus conocimientos previos acerca del tema que se tratará, con la finalidad de reconocer lo que sabe y utilizar este conocimiento para construir el nuevo.

Como estrategias pedagógicas para el desarrollo de proyectos académicos se trabajó con las propuestas de la ONU en el documento ABC: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias, pero aplicando la tecnología para desarrollar las actividades, así como la Guía de educación en derechos humanos, que propone Amnistía Internacional.

 

REFERENCIAS

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·      Carliner, S. (2004). An Overview of online learning (2a ed.). Canada: HRD Press, Inc.

·      Chan, N. M. (2004). Modelo mediacional para el diseño educativo en línea. México: Universidad de Guadalajara.

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·      Díaz Barriga, F. (2003). Cognición Situada y Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 31 de julio de 2009, de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/ contenido-arceo.html

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·      Esteban, Manuel. (2002). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. RED. Revista de Educación a Distancia. (06), 1-12, 2. Recuperado el 1 de julio de 2008, del curso Diseño Mediacional, Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

·      Guzmán, J. y Hernández, G. (1993) Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. Departamento de Psicología Educativa. División de Estudios Profesionales. México: UNAM 1-47. Recuperado el 31 de marzo de 2008, del curso Teorías del Aprendizaje, Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

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[1] Derechohabiencia, se refiere al derecho a estar cubierto por un sistema de salud –recibir atención primaria, secundaria y terciaria- ya sea público o privado.

 

[2] Los salarios mínimos en México están establecidos por jornadas de 8 horas en tres zonas geográficas A, B y C y se actualizan anualmente. En el año 2010, el salario mínimo en la zona A es de $57.46, zona B: $55.84 y zona C: $54.47.


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