Propuesta teórica para el diseño del curso en línea para el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología para la promoción de los derchos de los niños
José
Antonio Amaro López,
David
Ramírez Plascencia,
Consuelo
Tonantzi Pérez Flores
Introducción
México
forma parte de los 19 países que integran el Instituto Interamericano de los
Derechos Humanos (IIDH) y firma el Protocolo
de San Salvador, por lo cual se integra a México en el V Informe Interamericano de la
Educación en Derechos Humanos de diciembre de 2006, donde se identificó la necesidad de actualizar los
programas educativos para que se contemplen en estos la enseñanza de los
derechos humanos, en donde
El currículo en derechos humanos solo pretende que
la niñez conozca la realidad en que se mueve y que sepa defender sus derechos
con la dignidad en alto. Es leer y jugar, es escribir y repetir prácticas de
ejercicio del derecho a la libertad y las obligaciones que implica la vida en
democracia. Y eso solo será practicable a través de los programas regulares y
de la escolarización de los derechos humanos desde la enseñanza primaria.
(IIDH, 2006, p. 9).
Con
lo anterior México está siendo continuamente evaluado tanto por la Organización
de las Naciones Unidad (ONU), por Amnistía Internacional (AI) y el Instituto
Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) para verificar que los derechos
humanos se estén respetando, y se implementen cursos para difundir estos
derechos entre sus ciudadanos. Razón por la cual al incidir o dejar a un lado
la formación de ciudadanos con respecto a los derechos humanos, repercute
positiva o negativamente en las evaluaciones que organismos internacionales
hacen a nuestro país.
Dentro de los derechos humanos también se encuentran
contemplados los derechos de los niños, en donde se proclama que estos deben
tener cuidados y asistencias especiales, sin embargo, de acuerdo a diversas
fuentes (Amnistía Internacional, 2010; Organización Mundial de la Salud, 2004 y
2008, UNICEF 2009), en México, la situación de los derechos de los niños es muy
deficiente, de acuerdo al
Reporte 2008 La Infancia cuenta en
México, el 62.4% de la población de
"De acuerdo a las cifras más recientes del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año 2005 más de 50
por ciento de niñas y niños menores de 3 años de edad vivían en ambientes con
los más altos índices de marginalidad"
(Ramírez & Villar, 2008, p.
78). Adicionalmente, "México ocupa el lugar 28 en el mundo, y el
quinto en América Latina, con mayor comercio sexual de niños, superado sólo por
Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana" (Ramírez & Villar, 2008, p. 82).
Dentro de este rubro "La explotación
sexual infantil a través de la red ocupa el tercer lugar en la lista de delitos
cibernéticos" (Ramírez &
Villar, 2008, p. 82), y existe un aumento del cinco por ciento en
fotografías e imágenes de abuso contra recién nacidos (Ramírez & Villar, 2008, p. 82).
Con
respecto a la United Nations Children's Fund (UNICEF) en el informe del Estado Mundial de la Infancia 2009 que
presentaron en noviembre de 2009, se muestra que 500 millones de niños y niñas
son víctimas de la violencia, mientras que 150 millones de niños de 5 a 14 años
trabajan y 145 millones de niños y niñas han perdido a uno o ambos progenitores
debido todas las causas, así también 70 millones de mujeres y niñas en 29
países han sido víctimas de la ablación o excisión genital y más de 64 millones
de mujeres de 20 a 24 años en el mundo en desarrollo se casaron antes de
cumplir 18 años. Todos estos datos en el periodo que comprende de 1998 – 2008
(UNICEF, 2009, p. 24).
En
este mismo informe se da a conocer un estudio publicado recientemente en la
revista The Lancet donde tratan el
tema de maltrato infantil y encontraron que al menos un 4% de los niños y niñas
en los países industrializados padecen maltrato físico cada año, y que 1 de
cada 10 sufre abandono o maltrato psicológico, además se calcula que entre el 5
y el 10% de las niñas y hasta un 5% de los niños sufren abusos sexuales con
penetración en el transcurso de su infancia; aunque el porcentaje de niños y
niñas que experimentan cualquier tipo de abuso sexual podría ser de tres veces
más (UNICEF, 2009, p. 25).
La
situación precaria de los derechos humanos en México y en espacial de los
derechos de las niñas y niños del país, nos alerta sobre la necesidad de
promover su conocimiento, su defensa, así como también de conocer algunas de
las instituciones, sitios y documentos principales que provean información, y
proporcionen algunos elementos para también, en caso necesario denunciar su
violación en las instancias correspondientes.
Considerando
el deficiente estado de los derechos humanos en México y en especial los
derechos de los niños, surge la necesidad de continuar la promoción y el
respeto de éstos, así como utilizar nuevos medios de comunicación e información
para que todas las personas los conozcan y los defiendan. Un medio muy
utilizado en la actualidad es la Internet, y la computadora como herramienta
que permite utilizar el medio.
Por
lo anterior, al introducirse en nuestros días las computadoras a los procesos
de producción y su posterior ingreso a la educación como una herramienta de
apoyo, así como la popularización del Internet y de los dispositivos móviles y,
la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades o competencias
necesarias para poder incorporarse al sistema productivo, ha permitido el
desarrollo de nuevas metodologías que permitan a las personas que se
encontraban alejadas de los centros educativos, o que por compromisos personales,
laborales o sociales no puedan asistir a una institución de manera presencial,
contar con una opción para mantenerse en constante capacitación, al hacer de
Internet una escuela virtual y al utilizar las computadoras o los dispositivos
móviles para ingresar a esta modalidad de escuela, así también se busca
aprovechar estas metodologías para enriquecer el aprendizaje de quienes optan
por la educación presencial.
Marco
Teórico
El
marco teórico de este trabajo lo he dividido en tres partes: 1) marco conceptual
de la educación en línea; 2) análisis de dos plataformas de ambientes de
aprendizaje; y, 3) Teórico.
Marco conceptual de la educación en
línea.
Dentro
de las habilidades o competencias que se pretende que en la actualidad
desarrolle todo individuo, se encuentran los tres saberes, el saber-saber, el
saber-hacer y el saber-ser, o como se establece en el Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para
el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, “La educación a lo largo de la
vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos, aprender a ser.” (UNESCO, 1996, p.34), siendo el saber-ser o el
aprender a vivir juntos, el desarrollo de valores necesarios para la
convivencia entre las personas, y es aquí donde se busca contribuir a que se
incrementen los conocimientos con respecto a los derechos humanos que todos
tenemos y deben ser respetados.
De
acuerdo con el experto Marc Rosenberg citado en Calirner (2004), sostiene que
se habla de e-learning o cursos en
línea, si para consultar los materiales que lo integran se debe tener conectada
la computadora a la Internet o a una intranet.
Ahora
bien, Calirner menciona que una lección en línea puede ser tan sencilla como
una serie de documentos que el estudiante debe leer acompañado de una serie de
actividades que debe desarrollar o, puede ser tan complejo como un programa que
analice el camino que va siguiendo el estudiante durante el curso, esto es
mediante los clic que vaya dando, y con base en estos hacerle sugerencias de
los materiales que podría revisar. Los tipos de materiales que se pueden
vincular a una lección pueden ser textos en electrónico, imágenes, audio, video
y multimedia.
Desde
la perspectiva de la comunidad europea, el Plan
de acción para el e-learnig lo define como el uso de nuevas tecnologías de
multimedia y el Internet, que mejoren la calidad del aprendizaje al facilitar
el acceso a los recursos y servicios, así como los procesos de intercambio y
colaboración que se den.
Ahora
bien, existe otro término que muchas veces se confunde con el e-learning, y a veces se utiliza como
sinónimo, este es la educación a distancia, que en cierta manera la educación
en línea es a distancia, dependiendo del lugar donde se encuentren tanto el
instructor como los estudiantes. Para aclarar un poco más el concepto de
educación a distancia e e-learnig primero definiremos lo que son Web-based
training, computer-based training, computer-based instruction, y technology-based
instruction, que en la actualidad estos términos son una variante de
la educación a distancia o son sinónimos de ella.
De
acuerdo a Carliner (2004), Web-based
training es un sinónimo de e-learning,
mientras que computer based training,
o computer based instruction, se
refieren a aquellos cursos desarrollados para ser reproducidos en una
computadora, ya que se proveían recursos que estuvieran ya almacenados en el CD
o en la computadora donde se estudiaba, un ejemplo de estos pueden ser los
materiales multimedia para que un niño aprenda matemáticas, que se almacena en
un CD y se reproduce en una computadora.
El
otro concepto es el de technology-based
instruction, donde se hace referencia al alcance que tiene la instrucción,
sin tomar en cuenta las clases que se llevan a cabo en un salón, sino las que
utilizan medios de comunicación para hacerla llegar a lugares remotos, este
concepto hace referencia a la instrucción que utiliza al Internet, a la
televisión, a la radio, al envío de videos y audio por correo, como medio para
hacer llegar la educación.
Con
respecto a la acepción de la educación a distancia, esta “… es una modalidad de enseñanza en la cual el docente y el estudiante
no comparten el mismo espacio físico y utilizan medios como la correspondencia,
la radio, la televisión o la Internet” (Perrone, 2007, p.45). Un tipo de
educación a distancia son los cursos por correspondencia o la telesecundaria.
Por
lo tanto, el e-learning o el web-based training, o un curso en línea,
en realidad integran a todas las definiciones mencionadas, ya que los
estudiantes y el instructor no comparten el mismo espacio físico, y se hace uso
de la Internet para hacer llegar los materiales que revisará el estudiante por
medio de la computadora.
Existe
otra modalidad de aprendizaje no convencional, donde el aprendizaje se lleva
fuera del aula de clase y a distancia, es la educación abierta, cuya
característica es que el tiempo que dura una instrucción depende del alumno y
de cómo organice su tiempo de estudio, es decir, un mismo curso puede ser
concluido por un estudiante en un mes, y otro estudiante concluirlo en 6 meses.
Por lo tanto, un curso en línea puede ser también abierto, sólo si no existen
tiempos fijos para concluir el curso.
Ahora
bien, el solo hecho de enviar materiales a un estudiante y tener un profesor no
garantiza que el estudiante aprenda, para lo cual, estos materiales deben estar
enmarcados en un programa educativo con estrategias pedagógicas de acuerdo al
modelo que la institución, o el profesor asuma, de tal manera que se propicie
el aprendizaje, es decir el instructor debe utilizar una metodología para
desarrollar y presentar los materiales del curso, las actividades propuestas y
que generen una experiencia educativa, parte de este proceso corresponde al
diseño instruccional.
El
diseño instruccional, de acuerdo al Diccionario
de la educación (2003), es una planificación sistémica de los
acontecimientos instructivos de aprendizaje,
que constituyen las experiencias de aprendizaje requeridas por el que
aprende para lograr las metas y objetivos del sistema. Una vez que se diseña la
instrucción de un curso en línea, es necesario establecer qué plataforma se
utilizará para hacer llegar la instrucción, ya sea por medio de un CD-ROM o
utilizando un sistema informático conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje
(VLE) -por sus siglas en inglés -.
Un
VLE ha sido desarrollado para proveer una solución electrónica para administrar
todas las actividades que se realicen dentro de ella, una vez que un curso haya
sido diseñado y publicado en la plataforma, ayuda al instructor a administrar
el ambiente de aprendizaje, los recursos (textos, audio, video y multimedia),
los tutoriales, las discusiones grupales, realizar evaluaciones, llevar un
registro de las calificaciones obtenidas por los participantes, y los cursos en
los que se encuentran registrados los participantes, entre muchas otras más,
que van surgiendo dependiendo de las necesidades educativas.
Este
tipo de plataformas proveen de herramientas de comunicación como el correo
electrónico y foros de discusión que permiten una comunicación asíncrona, donde
las personas no necesitan estar al mismo tiempo para poder comunicarse, así
mismo, cuentan con herramientas de comunicación sincrónica –las personas deben
coincidir en el mismo tiempo para entablar comunicación– como los cuartos de
chat.
Para
el caso del producto que se desarrolló, entenderemos como Curso en Línea a la
integración de materiales -textos electrónicos, audio, video y multimedia-, que
se encuentran organizados con base en un diseño instruccional, el cual incluye
una estrategia de aprendizaje, y son almacenados en una VLE, que permitirá el
intercambio y la colaboración entre los participantes; todos estos deben estar
disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora. Aquí la plataforma también
fungirá como un aula o el punto de encuentro entre estudiantes e instructor.
Cabe señalar, que este curso no es abierto en tiempo, ya que tiene una duración
de dos meses.
Con
respecto a lo que se entenderá como estrategias pedagógicas o didácticas, son
todas aquellas propuestas que el docente elabora con la finalidad de que un
estudiante aprenda sobre un tema específico, o como lo define Perrone (2007), son
un trazado de un plan en el que se anticipa cómo se va a desarrollar la clase,
para lo cual se especifica el contexto general, los objetivos propuestos por el
profesor, las secuencias de trabajos, los diversos modos de combinar las tareas
y los momentos en que éstas se van a desarrollar.
En
todas las estrategias a desarrollar por los profesores, deberán incluir el uso
de herramientas de la Internet como el blog, el wiki, audio o video, que
fomenten el aprendizaje de los derechos de los niños.
Los
derechos de los niños, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, son una serie de normas y obligaciones
aceptadas por todas las personas, donde se establecen los derechos y
libertades mínimas
que tiene cada niño, y que ayudan para
contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin
de que alcancen su pleno potencial.
Análisis de dos plataformas de
ambientes de aprendizaje
Dentro
de las VLE´s que existen en el mercado, podemos encontrar las comerciales y de
código cerrado como blackboard, WebCT, entre otras, donde las empresas o
instituciones que le dan soporte y mantenimiento cobran una mensualidad para
poder utilizar su sistema; y por otra parte las gratuitas que son de código
abierto, donde las instituciones no cobran por el soporte y las
actualizaciones, como es el caso de la plataforma MOODLE.
La
plataforma AVA (Aula Virtual de Aprendizaje), no se encuentra dentro de ninguna
de las clasificaciones anteriores, ya que la U. de G. es quien le da soporte,
no cobra por su uso y no es de código abierto. El que una plataforma o sistema
de cómputo sea de código abierto significa que da acceso al código de
programación de la plataforma, para que la persona que lo desee pueda revisarlo
y hacer modificaciones.
EL
Sistema de Universidad Virtual (SUV), cuenta con dos plataformas para la
administración de cursos en línea, una de ellas es MOODLE y la otra AVA, lo que
motivó a seleccionar una de ellas para llevar a cabo la instrucción del curso.
Para
seleccionar la plataforma bajo la cual se administraría el curso en línea, se
evaluaron aspectos cómo: si se contaba con foros, si permitían la evaluación de
las actividades, si se permitía la entrega de las actividades de los alumnos en
la plataforma, si era posible el envío de correos, que la interfaz fuera fácil
de utilizar por los estudiantes, que existiera la posibilidad de publicar los
recursos e instrucciones que utilizarían los estudiantes en el curso y contaran
con un manual de usuario.
Estos
aspectos se encontraban en ambas plataformas, por lo que el utilizar una u otra
no afectaría el desarrollo del curso, por lo cual se optó por la plataforma
AVA.
El
presente proyecto se desarrolló bajo la teoría del diseño mediacional propuesto
por María Elena Chan (2004), cuya propuesta es un modelo constructivista para
el diseño de cursos, donde se propone que el conocimiento se da en el proceso
de mediación del sujeto que conoce y el objeto que se pretende conocer, así
como, en este proceso de conocer al objeto se integran cuatro categorías
articuladas que son la virtualización, el conocimiento, la comunicación y el
diseño educativo.
Los
cuatro componentes del curso como sistema articulado tienen igual peso en su
integración. Sin embargo para iniciar el diseño, el modelo supone que se
priorice de acuerdo a la naturaleza del curso mismo uno de los componentes y de
ahí se vaya pensando en los otros cuadrantes del sistema (Chan, 2004), lo que
implica que el diseñador reflexione sobre su curso, seleccione un componente,
lo tome como eje y los otros tres se adapten al componente eje.
Con
lo anterior y atendiendo a que el objetivo del curso es que los profesores de
primaria y secundaria reconozcan estrategias tecnológicas o actividades
mediadas por la tecnología, y que éstas les permitan en los procesos de
enseñanza aprendizaje con niños y adolescentes, revisar y promover sus derechos
humanos, así como las formas de defenderlos; se tomó como eje principal la virtualización,
debido a que se pretende que los docentes obtengan las habilidades que les
permitan hacer uso de distintas herramientas que se ofrecen en la Internet, con
la finalidad de utilizarlas como apoyo para la enseñanza de los derechos
humanos a los niños y adolescentes.
Por
otro lado, será también importante la participación activa de los profesores
que se incorporen al curso; para lo cual se proveerá de foros e incluso de las
mismas herramientas que aprenderán a lo largo del mismo, las cuales servirán para
poder interactuar mediante la exposición de ideas y la discusión de las mismas,
por medio de la escritura, logrando con esto que el eje de la comunicación
apoye en la construcción del conocimiento.
Con
respecto al eje del conocimiento, éste se ha considerado en la medida que le
permitirá al docente conocer las distintas herramientas y su aplicación en la
docencia, para que posteriormente pueda diseñar sus propias actividades
haciendo uso de la tecnología.
Para
integrar los 3 ejes mencionados, se utilizó un diseño instruccional orientado a
la resolución de proyectos, donde el estudiante al finalizar el curso deberá
presentar una propuesta, donde aplique la tecnología para enseñar los derechos
humanos a los niños y adolescentes.
Tomando
en cuenta que el diseño mediacional se basa en el constructivismo, se incluye
el aprendizaje basado en proyectos, ya que el objetivo del curso es el
desarrollo de estrategias de promoción digital dentro de las cuales se pretende
el desarrollo de un proyecto educativo, donde se incluya la participación de
los adolescentes y niños, y con esta técnica
como lo comenta Esteban,
...se fomenta especialmente la capacidad de autocontrol y
regulación a la vez de un proceso en marcha y del propio aprendizaje. En cierto
modo es apta para fomentar la metacognición pues la necesaria confrontación
constante entre gestión, desarrollo del [sic] proyectos y resultados obliga,
incluso sin proponérselo explícitamente, a observar y acomodar el propio
proceso de aprender.
(Esteban, 2002, p. 2).
También
se hace uso del aprendizaje basado en ejemplos ya que en el diseño se
proporcionan proyectos exitosos, donde “...
la finalidad es aproximar a los alumnos a los centros de su interés tratando de
entroncar los temas a aprender con los contextos reales. Mediante los ejemplos los alumnos adquieren
conocimientos y técnicas de razonamiento necesarias para el contexto curricular
concreto...” (Esteban, 2002, p. 2).
Con
respecto al modelo para el desarrollo de proyectos educativos, se utilizó la
propuesta de la Fundación "Educared Argentina", donde el principal
propósito se encuentra en el área de la educación y es “...favorecer la
inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las
escuelas, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades sociales y
culturales...” (Educared, sección Presentación, s.f.). Además en la propuesta
se incluye las etapas por la que debe pasar un proyecto de acuerdo al modelo de
Desarrollo de Sistemas Instruccionales (ISD, por sus siglas en inglés), (Dick,
Carey & Carey, 2005, p. 3), las cuales son: Análisis, Diseño, Desarrollo,
Implementación y Evaluación.
En
la fase de análisis se busca comprender la situación o contexto en la cual se
quiere implementar nuestro proyecto educativo, así como, el evaluar la propia práctica
pedagógica del profesor que quiere ahora incursionar con la tecnología.
Involucra también el desarrollo de los objetivos claros de hacia dónde
llevaremos a los estudiantes.
Se
debe establecer qué actividades se necesitan para lograr los objetivos, lo que
se contemplará en la fase de diseño, para después pasar a la fase del
desarrollo de las actividades, donde se lleva a cabo la planeación, es decir el
orden en que realizarán las tareas los alumnos para que se apropien del conocimiento
acerca de los derechos humanos; posterior a esta fase se llega a la
implementación, la cual sería la puesta en práctica de nuestras actividades en
el aula de clase.
Para
finalizar se llega a la fase de evaluación de nuestra estrategia, una vez que
ésta ha sido puesta en práctica, para hacerle los cambios pertinentes y con
esto ir puliéndola de acuerdo al contexto de cada profesor. En la etapa de
implementación se pretende que las personas inscritas establezcan todos los
requerimientos tecnológicos y materiales que necesitarán para poner en práctica
su estrategia.
Las
teorías del aprendizaje en las que se apoyó el diseño del curso de derechos de
los niños es el constructivismo, ya que parte de la idea de que todo
aprendizaje se va construyendo de los conocimientos previos que tiene un sujeto
y que sirve de base para el nuevo conocimiento, así también, se respalda en la
teoría sociocultural de Vigostky, el cual parte de que el conocimiento se
obtiene de la interacción del sujeto con su ambiente, es decir se “...concibe al hombre como un ente, producto
de procesos sociales y culturales.” (Guzmán, 1993, p. 28).
También
se buscó que los aprendizajes logrados por los estudiantes fueran
significativos, al buscar que los estudiantes no memorizaran conceptos, artículos
o procedimientos sino que los aplicarán al desarrollar su proyecto, el cual
tendría una aplicación práctica y real o como lo menciona Díaz Barriga (2003),
el aprendizaje significativo trasciende la repetición memorística de contenidos
inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y
entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y
cotidianas, o bien como lo menciona Ausbel (1983) para ser un conocimiento
significativo deben satisfacer al menos dos condiciones: primera deben fundarse
en conceptos y principios claramente comprendidos; y segunda, las operaciones
constitutivas deben ser significativas por sí mismas.
Continuando con el
diseño del curso se utilizó la plataforma Metacampus para el desarrollo de este
curso, por lo tanto también se trabajó con el Modelo Educativo del SUV, el cual
establece que el aprendizaje está “...centrado en la persona que aprende y la
comunidad de aprendizaje en la que actúa, se orienta al desarrollo de saberes:
SER, HACER, CONOCER, CONVIVIR, CREAR” (UDGVirtual, 2004, p. 10), y
considera que:
El aprendizaje es un proceso que abarca todas las
dimensiones del ser humano, [sic] política, cultural, social y emocional, se
pretende que el aprendizaje modifique la manera de actuar en la realidad para
transformarla y mejorarla, para lograrlo se requiere que los aprendizajes sean
significativos, creativos, y anticipatorios, que se vinculen a experiencias
previas de los sujetos y sobre todo con la realidad profesional y académica.” (UDGVirtual, 2004, p.10).
El
modelo educativo del SUV busca que el estudiante sea el centro del aprendizaje
y se le considera como una persona que tiene relación con otras, además de
formar parte de una comunidad, es decir no se encuentra aislado, y que para
mantener una relación con otras personas tiene que interactuar con ellas, y por
lo tanto, este modelo lleva intrínseco la teoría sociocultural de Vigostky.
También
este modelo es constructivista, ya que al diseñar el curso se hace uso de cinco
formatos, y en todos ellos se busca que la propuesta de educación se diseñe y
ejecute con base a las necesidades de los estudiantes, buscando que la primera
actividad que realicen en cada unidad, llamada actividad preliminar, el
estudiante recupere sus conocimientos previos acerca del tema que se tratará,
con la finalidad de reconocer lo que sabe y utilizar este conocimiento para
construir el nuevo.
Como
estrategias pedagógicas para el desarrollo de proyectos académicos se trabajó
con las propuestas de la ONU en el documento ABC: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para
escuelas primarias y secundarias, pero aplicando la tecnología para
desarrollar las actividades, así como la Guía
de educación en derechos humanos, que propone Amnistía Internacional.
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[1] Derechohabiencia, se refiere al derecho a estar cubierto por un sistema de salud –recibir atención primaria, secundaria y terciaria- ya sea público o privado.
[2] Los
salarios mínimos en México están establecidos por jornadas de 8 horas en tres
zonas geográficas A, B y C y se actualizan anualmente. En el año 2010, el
salario mínimo en la zona A es de $57.46, zona B: $55.84 y zona C: $54.47.