Accesibilidad geográfica a las unidades de salud
pública: Estancia Prolongada Hospital Psiquiátrico (CAISAME) Servicios Médicos
Municipales (Cruz Verde), Unidad de Medicina Familiar No. 59 (IMSS), Centro de
Salud Nicolás R. Casillas (Secretaría de Salud Jalisco), y como limitante el
transporte público del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, 2011
María
Dolores Andrade García[1]
María
del Carmen Macías Huerta
Luis
Fernando Soto Gómez
Gerardo
Guzmán Silva
Resumen
Objetivo. Estimar y describir el índice de accesibilidad geográfica potencial de la población a las unidades de salud pública Estancia Prolongada, Servicios Médicos Municipales, Unidad de Medicina Familiar No. 59 y Centro de Salud Nicolás R. Casillas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 2011.
Material y métodos. Se estimó la accesibilidad geográfica potencial de la población residente de 381 unidades puntuales a las cuatro unidades de salud públicas. Las unidades de demanda consisten en 252 localidades del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 de las cuales 21 tienen Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB); 231 localidades consideradas como centro de población y 150 centroides de los Agebs. Las unidades de oferta de servicios de salud pública son Estancia Prolongada, Servicios Médicos Municipales, Unidad de Medicina Familiar no. 59 y Centro de Salud Nicolás R. Casillas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y como limitante el Transporte Público.
Resultados. La Unidad de Salud que resulto tener mayor accesibilidad para la población abierta del municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue en primer lugar el Centro de Salud Nicolás R. Casillas con una accesibilidad total de 0.0126518305, en segundo lugar le sigue el Hospital Psiquiátrico con accesibilidad total de 0.0411408902, y después en tercer lugar los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), con accesibilidad total de 0.0431190823, el cuarto lugar le corresponde a la Unidad de Medicina Familiar no. 59 (IMSS) con accesibilidad total de 0.0644746585L. Es importante mencionar que el transporte público es un limitante de la accesibilidad geográfica potencial en algunas de las localidades y Agebs contenidos en los cinco rangos, como puede apreciarse en los mapas del 3 al 7.
Conclusiones. La aplicación del índice de accesibilidad permitió describir y analizar espacialmente las diferentes intensidades de accesibilidad geográfica potencial de las unidades de salud pública con respecto a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Algunas localidades que presentaron los rangos de los índices más altos, no quiere decir que la población tenga excelente accesibilidad a las unidades de salud pública, ya que existe una barrera importante como el no disponer de servicios de transporte público, ya que en muchas ocasiones tienen que trasladarse en vehículo particular, de alquiler o a pie.
INTRODUCCIÓN
La accesibilidad geográfica es un indicador que permite conocer la medida de oportunidad de interacción entre orígenes y destinos que una población tiene a las unidades de salud públicas distribuidas en un determinado espacio geográfico.
La aplicación de un indicador de accesibilidad geográfica en áreas urbanas y rurales proporciona un análisis espacial de las diferentes intensidades de accesibilidad potencial en un área geográfica bien delimitada; de una localidad, un municipio, un área metropolitana, una zona metropolitana o un estado. Dicho análisis sirve de base para las actividades cotidianas de planeación urbana, y los resultados permiten elaborar propuestas concretas de cómo en un área con problemas de accesibilidad a los servicios de salud públicos puede mejorar su índice de accesibilidad, ya sea con la creación de una nueva unidad de servicios de salud o la ampliación de la planta médica en una unidad en funcionamiento.
Haciendo una revisión de la literatura referente a la accesibilidad, nos lleva a distinguir claramente dos clases de accesibilidad que interactúan en grado considerable: la accesibilidad socio-organizacional y la accesibilidad geográfica. Como es sabido resulta imposible estudiar una, sin que la otra esté presente, los investigadores que se preocupan y ocupan en estimarla han dado cuenta de ello y mencionan que la diferencia entre ambas es al momento de medirla.
En este sentido, Donabedian (1988) señala que la accesibilidad socio–organizacional se refiere a las características del usuario y el servicio. En cuanto a las características del usuario podemos referir las sociales, culturales, religiosas, económicos y las preferencias de los usuarios que influyen en el reconocimiento de la necesidad de atención. Así mismo se puede mencionar algunos de los factores que intervienen en las decisiones por parte de los servicios de la atención médica a prestar el mismo, que en algunos de los casos tienen que ver con las políticas de admisión formal de cada una de las instancias, entre ellos se pueden menciona la especialización de los médicos, los horarios de atención, la capacidad económica del usuario, el diagnóstico, las restricciones a la admisión de personas con alguna enfermedad mental, alcohólicos, drogadictos, o que padecen alguna enfermedad contagiosa, entre otras.
El
propósito de este estudio es abordar mediante la investigación cuantitativa un
tema actual de gran preocupación por parte de las autoridades gubernamentales,
instituciones de salud, universidades y de la población en general, que es la
accesibilidad a los servicios públicos, y en especial los relacionados con
salud de la población, y es sin duda alguna el reflejo de las prioridades
internacionales emanadas por la Organización Mundial de la Salud que instan a
los gobiernos e instituciones públicas y privadas a estimular la participación
de la sociedad en las actividades de control y prevención de la salud.
De
modo que el estudio es innovador al ser aplicada una metodología diseñada y
probada por Garrocho y Campos (2006) para ciudades mexicanas. Es por ello que
se pretende en estimar la accesibilidad geográfica potencial de la población a
unidades de salud públicas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mismo que
forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Objetivo
·
Estimar
y describir el índice de accesibilidad geográfica potencial de la población a
las unidades de salud pública: Estancia Prolongada, Servicios Médicos
Municipales, Unidad de Medicina Familiar No. 59 y Centro de Salud Nicolás R.
Casillas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 2011.
Material
y métodos
Índice de accesibilidad
geográfica potencial
Se estimó índice de accesibilidad geográfica potencial de la población residente de 381 unidades puntuales a las cuatro unidades de salud públicas. Las unidades de demanda consisten en 252 localidades del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, de las cuales 21 tienen Áreas Geoestadísticas Básicas (150 centroides de los Ageb); 231 localidades consideradas como centro de población y las unidades de oferta de servicios de salud pública son Estancia Prolongada, Servicios Médicos Municipales, Unidad de Medicina Familiar no. 59 y Centro de Salud Nicolás R. Casillas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y como limitante el Transporte Público.
El índice de accesibilidad geográfica potencial fue diseñado, y probado por Garrocho y Campos (2006) en el Área Metropolitana de Toluca, Estado de México. Este se aplicó para evaluar el acceso de la población a 4 unidades de salud pública del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La expresión para estimar el índice de accesibilidad es la siguiente:
Donde:
I = Índice de accesibilidad geográfica potencial de cada centro de población a cada unidad de salud.
∑ = Suma de la accesibilidad geográfica potencial por unidad de salud.
J
Sj = Consultas potenciales diarias por unidad de salud.
Oi = Población total del municipio.
Dij = Distancia en kilómetros de la localidad y Ageb a la unidad de salud por la red.
i = Ubicación del centro de la localidad y Ageb.
j = Ubicación de la unidad de salud
b = Fricción de distancia, a partir de los datos de la conducta de los usuarios, que no fue necesaria por las características de la red vial.
Procesamiento de la información
Se elaboró el mapa base a partir de la imagen del
Google Eath georeferenciado con la información del límite del municipio del
INEGI, vías de comunicación, amanzanamiento, Ageb, ubicación de las
localidades, ubicación de las unidades de salud y limites de las áreas de responsabilidad
de las unidades de salud públicas en el programa de
ArcView GIS 9.2.[2] Sobre el mapa base se procedió a calcular el
centroide [3] de cada
Ageb, con la técnica del sistema en el programa de
ArcView GIS 9.2.
Se elaboró una base de datos con
coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) de puntos a partir las 252
localidades consideradas en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 (INEGI); de las 252
localidades, 21 de ellas están divididas en Agebs, de tal forma que 252 menos
21 resultan 321 localidades. De las 321 localidades se tomaron las coordenadas
geográficas del Conteo y se cambiaron a coordenadas UTM.
De
las 21 localidades que tienen Ageb, no se tomaron las coordenadas geográficas
del Conteo de Población, ya que estas están divididas en Agebs y se requiere el
centroide de cada uno. En las 21 localidades que están divididas en Ageb, están
contenidos 150 Ageb, incluyendo a las mismas, de cada uno de ellos se calculó
el centroide. De manera que, 321 localidades sumadas con 150 Agebs resulto con
381 puntos de origen.
A partir de la base de datos de
los 381 puntos de origen utilizados como centros de localidades y de Ageb, se
procedió al cálculo de distancias por la red, considerando la distancia más
corta de cada punto a cada una de las unidades de salud pública. Se elaboró la
base de datos de distancias en kilómetros en el programa de ArcView GIS 9.2.
Para
calcular la medida de capacidad de cada unidad de salud se realiza de la
siguiente forma: número de médicos, por número de horas de trabajo y por el
número de consultas por día por médico, que es la información requerida para la
estimación del índice de accesibilidad para cada unidad de salud.
Se aplicó el índice de
accesibilidad geográfica potencial de los 381 orígenes de localidad y Ageb a
cada una de las 4 unidades de salud públicas, para ellos se elaboró la matriz
correspondiente con la información que a
continuación se menciona:
1.
Un identificador del 1
al 381, que corresponden a los centros de localidades y Ageb.
2.
Las coordenadas UTM de
cada centro de localidad y Ageb.
3.
El número de
habitantes por localidad y Ageb del 2005 y total del municipio.
4.
La medida de capacidad
y diseño de cada unidad de salud.
5.
Las distancias en
kilómetros por la red de cada centro de localidad y Ageb a cada una de las
unidades de salud.
Se elaboraron mapas puntuales de
accesibilidad geográfica potencial de la población a cada una de las unidades
de salud, con rangos a partir del el método de la magnitud media de los datos,
es un método estadístico de tendencia central que permite conocer la posición
de los valores de las clases y frecuencias, alrededor de los cuales tienden a
agruparse los datos. Se establecieron 5
rangos: inferior, menor de la media, valores medios, superior a la media y
superior.
Para ello se ordenaron los datos
en forma creciente, la mediana divide la distribución en dos subconjuntos de
igual frecuencia absoluta: el 50 % de los valores están por encima y el otro
50% son inferiores. Las cuantilas dividen una distribución en partes que
contiene un cierto porcentaje del total de las observaciones y se utilizaron
las decilas, que corresponden al 10 por ciento. De tal forma que los
rangos resultaron como se enlistan a
continuación:
· Rango inferior; del 1 al 134.
· Rango menor de la media; del 135
al 172.
· Rango de valores medios; del 173
al 210.
· Rango superior a la media; del
211 al 248.
·
Rango superior; del 248 al 381.
Los rangos se utilizaron en la representación de la accesibilidad a las unidades de salud, debido a que este método es usado cuando tenemos datos muy altos, pequeños o pocos y cuando no tenemos una frecuencia constante. Con la información levantada en campo de las rutas del transporte público se digitalizaron las 27 rutas sobre la imagen Google Earth georeferenciado y se elaboró el mapa correspondiente.
Resultados
Características de las vías de comunicación y
transporte público
De la Ciudad de Guadalajara parte la Av. Adolfo López Mateos para convertirse en la Carretera Federal que conduce hacia la capital del estado de Colima, cruza el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tocando las localidades de San Agustín y Santa Cruz de las Flores. Así mismo, de la ciudad de Guadalajara surge la carretera estatal con destino hacia Chápala y cruza el municipio de Tlajomulco por el extremo Este, misma que pasa a un costado del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y se une a la carretera que comunica al municipio El Salto. Existe en la parte Sur del municipio un Macrolibramiento de reciente construcción, que se conecta con la carretera a Chapala.
A partir de la cabecera municipal de Tlajomulco parten una serie de carreteras estatales que conectan a las localidades con mayor número de población y por supuesto con la ciudad de Guadalajara.
Es importante mencionar que las carreteras que cruzan y salen de la localidad de Tlajomulco de Zúñiga se encuentran en buen estado, debido a que continuamente se les da mantenimiento. De igual forma existe una red muy amplia de terracerías por todo el municipio que conectan a todas las localidades, mismas que son utilizadas para el transporte de productos y mercancías que se producen en el municipio, así como material para la construcción. Cabe señalar que en temporal de lluvias algunas de las terracerías se deslavan y es difícil el desplazamiento en vehículos pequeños y en ocasiones es prácticamente imposible.
Hacia el Norte del municipio existe una gran cantidad de fraccionamientos muy grandes de reciente construcción que solamente tienen una vía de comunicación que los saca de los mismos, ocasionado un conflicto con el transporte público y privado.
En lo que respecta al transporte público terrestre que proporciona servicios a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga está estructurado en foráneo y urbano. El transporte público foráneo es aquel que ofrece servicios a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga coordinados por las centrales camioneras, en este caso, La Central Camionera Vieja, ubicada en el municipio de Guadalajara; y la Central Camionera de Cajititlán, mismas que ofertan los servicios de transporte en el municipio con cinco corridas; Guadalajara – La Alameda, , Guadalajara – Zapote del Valle, Guadalajara – Santa Cruz de las Flores, Guadalajara – Cajititlán y Cajititlán – San Juan Evangelista.
El transporte público urbano es el que presta los servicios a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga por medio de las diferentes empresas privadas y está integrado por; Macrobus con las rutas A18, A19 Santa Fe, A20 Valle Dorado; Transportes Santa Anita con las rutas 1 Santa Fé, 03 Lomas Directo, 182, 182 a vía 2, 183 Santa Anita; Servicios y Transportes subrogado con la ruta 1 La Cofradía; Alianza de Camioneros con las rutas 52 C Chulavista, 52 C Santa Fé, 175 a Tlajomulco; Sistecosome con las rutas 171, 619 Nueva Central, 623 Olivos; Tutsa con las rutas 176 a, 176 b; Transportes Tlajomulco con las rutas 186 Central Vieja, 186 La Noria, 187 Central Nueva, 187 Central Vieja, Tlajomulco San Juan Evangelista siendo en total de 22 rutas de transporte urbano.
De tal forma que la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga dispone de 27 rutas de transporte público con servicios los 365 días del año. En necesario señalar que cada empresa tiene sus propios horarios y parque vehicular. Las localidades a las que llega el transporte público son: Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, San Agustín, San Sebastián el Grande, Cajititlán, San miguel Cuyutlán, Santa Cruz de las Flores, Buena Vista, La Alameda, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, entre otras. Así como los Fraccionamiento nuevos que se encuentran ubicados al norte del municipio, entre ellos: Fraccionamiento Real del Valle, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, Valle Dorado Inn, La Unión del Cuatro, Hacienda Santa Fe, Jardines del Edén, La Arboleda Plus, San José Residencial, Hacienda de los Fresnos, entre otros. (mapa no. 1)
De forma irregular se proporciona el servicio de Mototaxis a la población de fraccionamientos como; Fraccionamiento Real del Valle, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, Valle Dorado Inn, La Unión del Cuatro, Hacienda Santa Fe, Jardines del Edén, La Arboleda Plus, entre otros, debido a la carencia de transporte público urbano hacia el interior de los fraccionamientos.
Características de los servicios de salud
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (1999) señala que el Subsistema Salud está integrado por las Instituciones; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSa) y la Cruz Roja Mexicana (CRM).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prestar servicios de atención médica está estructurado por zona, delegación y región. Comprende servicios de primer nivel a través de las Unidades de Medicina Familiar; los servicios de segundo nivel lo proporcionan los hospitales generales y de zona; y los del tercer nivel son aquellos servicios de alta especialización. (SEDESOL, 1999, p. 19)
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está organizado para ofrecer los servicios de atención médica en tres niveles: al primer nivel de atención lo componen las Unidades de Medicina Familiar, Módulos Resolutivos y la Clínica de Medicina Familiar; el segundo nivel de atención otorga la atención médica por medio de la Clínica Hospital; y los servicios del tercer nivel son los de alta especialidad y son atendidos por los Hospitales General y Regional. (SEDESOL, 1999, p. 19)
Por otra parte la Secretaría de Salud regula la prestación de los servicios dirigidos a la población abierta que adolece de los servicios por parte del IMSS y del ISSSTE. Proporciona sus servicios médicos a través de tres niveles de atención: el primer nivel lo integran el Centro de Salud Rural, Centro de Salud Urbano, Centro de Salud con Hospitalización y casa de salud; el segundo nivel de atención es otorgado por Hospitales Generales; y los de tercer nivel son los Hospitales especializados y los Institutos Nacionales. (SEDESOL, 1999, p. 19)
La Cruz Roja Mexicana administrativamente depende de una subdelegación y atiende a la población abierta durante las 24 horas del día, y consisten en servicios de urgencias a través de Puesto de Socorro, Centro de Urgencias y Hospital de tercer nivel. (SEDESOL, 1999, p. 19).
Para proporcionar los servicios de salud pública a la población, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga dispone de tres Instituciones; El Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios Médicos Municipales (la Cruz Verde) y La Secretaría de Salud Jalisco.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con la Unidad de Medicina Familiar No. 59, ubicada en la Cabecera Municipal Tlajomulco de Zúñiga, ofrece servicios de primer nivel a la población derechohabiente, con atención en dos turnos de lunes a viernes, además cuanta con servicio de urgencias las 24 horas del día y los 365 días del año.
Los Servicios Médicos Municipales (La Cruz Verde), que proporciona servicios de emergencia a la población abierta las 24 horas del día y los 365 días al año, se sitúa en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud Jalisco brinda los siguientes servicios a la población que no dispone de los servicios del IMSS y del ISSSTE:
CAISAME Estancia Prolongada (Hospital Psiquiátrico) que presta servicios del tercer nivel a la población abierta del estado de Jalisco, no solo a la población del municipio de Tlajomulco, y está ubicado en la localidad Zapote del Valle. Oferta servicios en dos turnos, y tiene servicios de urgencias las 24 horas del día, y los 365 días al año. Además es un hospital que tiene pacientes de estancia permanente.
Trece Centros de Salud Rural con servicios de primer nivel: Centro de Salud Tlajomulco de Zúñiga con tres núcleos básicos, y una unidad móvil; Centro de Salud Nicolás R. Casillas con tres núcleos básicos; Centro de Salud San Sebastián el Grande, Centro de Salud Santa Cruz del Valle, Centro de Salud Santa Cruz de las Flores, Centro de Salud Cajititlán y Centro de Salud La Alameda disponen de dos núcleos básicos cada uno; El Centro de Salud Tulipanes, Centro de Salud San Miguel Cuyutlán, Centro de Salud Zapote del Valle, Centro de Salud Buena Vista de Tlajomulco, Centro de Salud San Lucas Evangelista y Centro de Salud San Juan Evangelista con un núcleo básico, con servicios en un solo turno y de lunes a viernes (mapa no. 2).
Cinco consultorios periféricos con un núcleo básico cada uno, que proporciona servicios de primer nivel a la población abierta, mismos que dan cuenta a un centro de salud cada uno, de tal forma que las estadísticas son registradas en 5 Centro de Salud.
Los trece Centros de Salud Rural y los cinco consultorios periféricos están distribuidos dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Cabe mencionar que cada núcleo básico está integrado por un médico y dos enfermeras.
Características de la población que demanda los
servicios de salud
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga en las tres últimas décadas ha presentado cambios drásticos en la conformación territorial, su patrón de poblamiento y por ende en el actual uso del suelo, debido a la cercanía con Guadalajara y que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Conforme al II Conteo de Población y Vivienda 2005 el municipio contaba con una población de 220,630 habitantes y 252 localidades, distribuidas en una extensión territorial de 636.93 km2, en 18 de ellas (186,328 habitantes) se concentra el 84.5% del total de la población del municipio que son consideradas como localidades urbanas, y el 15.5% corresponde a las 234 localidades rurales, que tienen menos de 2500 habitantes (34,302 habitantes).
De acuerdo a la información registrada en el Censo de Población y Vivienda, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga presentó un población en el 2010 de 416,626 habitantes en 272 localidades, distribuidas en una extensión territorial de 636.93 km2, en 27 de ellas (37,4042 habitantes) se concentra el 90% del total de la población del municipio, y el 10% corresponde a las 245 localidades restantes, que son menores de 2,500 habitantes (42,584 habitantes). En un lapso de 5 años la población tuvo un incremento absoluto de 195,996 habitantes, que representa el 88 % y una tasa anual de 17 %.
Al analizar la condición de derechohabiencia [4] de la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga resultó que el total de la población para el 2005 fue de 220,630 habitantes, el 40 % de los habitantes no eran derechohabientes a servicios de salud (88,132 habitantes) y el 50 % representaba a la población con derecho a servicios de salud (111,304 habitantes).
Con la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el 46 % de la población se beneficia de la prestación del IMSS (101,602 habitantes), y el 1.4 % de la población es afiliada al ISSSTE (3,085 habitantes) y el 1.2 % solicitaron el Seguro Popular (2,628 habitantes). Es importante resaltar que los residentes que son afiliados al ISSSTE acuden a la atención médica fuera del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, debido a que no se dispone del servicio de salud de dicha institución en el municipio.
Accesibilidad geográfica potencial por unidad de salud
Índice de
accesibilidad del Hospital Psiquiátrico Estancia Prolongada (CAISAME)
El Hospital Psiquiátrico se encuentra en la localidad Zapote del Valle, a un costado del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y para ofrecer los servicios de salud a la población abierta dispone de 22 médicos, con una carga horaria de trabajo de 6 horas, ofertando en promedio 3.5 consultas por hora por médico, consiguiendo un total de 462 consultas potenciales diarias.
En cuanto al índice de accesibilidad del rango inferior marca que las localidades y Agebs con (valores del 0.0000289475 al 0.0000502935) expresan poca accesibilidad, recorriendo distancias desde los 41 a los 72 km. hacia el Hospital Psiquiátrico, son 134 localidades y Agebs consideradas en este rango con una población residente de 66297 considerados en el Conteo de Población del 2005.
Así mismo, el índice de accesibilidad que concierne al rango menor a la media indica que las localidades y Agebs con los índices de (0.0000503078 a 0.0000612824) demuestran accesibilidad regular, con distancias hacia el Hospital Psiquiátrico desde los 34 y 41 km., y la población residente de las 38 localidades demandantes del servicio es de 14703. Del mismo modo el índice de accesibilidad potencial manifiesta que las localidades y Agebs del (rango de valores medios 0.0000612853 a 0.0000763337) expresan accesibilidad regular, con distancias entre 27 y 34 km. hacia el Hospital Psiquiátrico, en un total de 38 localidades y Agebs, y una población residente de 7926.
De forma similar el índice de accesibilidad potencial indica que las localidades y los Agebs del (rango superior a la media de 0.0000764277 a 0.0000969459) enuncian buena accesibilidad, con distancias entre los 21 y 27 km. al Hospital Psiquiátrico, en un total de 38 localidades y Agebs con una población residente de 15968 de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005.
El índice de accesibilidad geográfica potencial de las localidades y Agebs que pertenecen al (rango superior de 0.0000970763 a 0.0011386271) asumen excelente accesibilidad con distancias al Hospital Psiquiátrico que van de los 2 a los 21km., en este rango se encuentran 133 localidades y Agebs, con una población residente para el 2005 de 115736 aproximadamente. (Consultar tabla no.1 y mapa 1)
Cabe mencionar que un limitante de la accesibilidad geográfica potencial de la población al Hospital Psiquiátrico es el transporte público, debido a que el mismo no llega a las localidades más alejadas, de tal forma que se ven en la necesidad de buscar otras alternativas, como es el caso de disponer de vehículo particular, vehículo de alquiler o desplazarse caminando. Algunos de los rangos sugieren que la población de ciertas localidades y Agebs disponen de buena accesibilidad, lo cual no significa que así lo sea, ya que el transporte público no llega a sus localidades o Agebs. (mapa no. 1 y 3).
Tabla
no. 1 Accesibilidad geográfica potencial de Estancia Prolongada Hospital
Psiquiátrico
Rangos |
Índice |
Índice |
Población |
DistMayorKm |
DistMenorKm |
Loc/ageb |
Inferior |
0.0000289475 |
0.0000502935 |
66297 |
72.33806 |
41.6357 |
134 |
Menor de la media |
0.0000503078 |
0.0000612824 |
14703 |
41.62381 |
34.16976 |
38 |
Valores medios |
0.0000612853 |
0.0000763337 |
7926 |
34.1681 |
27.43223 |
38 |
Superior a la media |
0.0000764277 |
0.0000969459 |
15968 |
27.39848 |
21.59972 |
38 |
Superior |
0.0000970763 |
0.0011386271 |
115736 |
21.5707 |
1.83906 |
133 |
Fuente:
Elaboración propia
Índice de
accesibilidad de Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde)
Los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde) se encuentra ubicada en la Cabecera municipal Tlajomulco de Zúñiga, y para proveer los servicios de salud a la población dispone de 28 médicos, con una carga horaria de trabajo de 6 horas, proporcionando en promedio 1.22 consultas por hora por médico, logrando un total de 204.96 consultas potenciales diarias.
El índice de accesibilidad correspondiente al rango inferior muestra que las localidades y Agebs con (valores del 0.0000253692 al 0.0000658112) presentan poca accesibilidad y se encuentran a distancias entre los 14 y 37 km. hacia la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga, las 134 localidades y Agebs consideradas en este rango representan una población residente de 78655 registrados en el Conteo de población del 2005.
En lo que respecta al índice de accesibilidad que corresponde al rango menor a la media manifiesta que las localidades y Agebs con el índice de (0.0000658644 al 0.0000722099) tienen accesibilidad regular, con distancias hacia la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga desde los 13 y 14 km., y la población residente de las 38 localidades demandantes del servicio de salud es de 25148.
De igual forma el índice de accesibilidad potencial estimado expresa que las localidades y Agebs representativos al (rango de valores medios 0.0000726122 a 0.0000801503) denotan accesibilidad regular, con distancias entre 11 y 13 km. hacia la unidad de salud Cruz Verde, con un total de 38 localidades y Agebs, y una población residente de 35174 solicitantes del servicio de salud.
Así mismo el índice de accesibilidad potencial estimado indica que las localidades y los Agebs referidos al (rango superior a la media de 0.0000802137a 0.0000887249) muestran buena accesibilidad, con distancias entre los 10 y 12 km. a la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga, siendo un total de 38 localidades y Agebs con una población residente de 27306 que demandan el servicio.
El índice de accesibilidad geográfica potencial estimado denota que las localidades y Agebs que corresponden al (rango superior de 0.0000889846 a 0.0011058370) muestran excelente accesibilidad con distancias a la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga que van de los 0.8 a los 10.0 km., en este rango se encuentran 133 localidades y Agebs, con una población residente para el 2005 de 54347 aproximadamente que demandan los servicios de salud. En este caso las localidades ubicadas hacia el Sur de la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga que resultaron con mayor accesibilidad, no disponen de transporte urbano para desplazarse a la unidad de salud (Tabla no. 2)-
Es importante mencionar que en los cinco rangos mencionados anteriormente, independientemente de los índices de accesibilidad, la población de una gran cantidad de localidades no dispone de transporte público, solamente se pueden desplazar en vehículo particular, de alquiler, y en muchos de los casos tienen que caminar para llegar a su destino (mapas no. 1 y 4).
Tabla
no. 2 Accesibilidad geográfica potencial de la Cruz Verde de Tlajomulco de
Zúñiga
Rangos |
Índice |
Índice |
Población |
DistMayorKm |
DistMenorKm |
Loc/ageb |
Inferior |
0.0000253692 |
0.0000658112 |
78655 |
36.62546 |
14.11854 |
134 |
Menor de la
media |
0.0000658644 |
0.0000722099 |
25148 |
14.10713 |
12.86746 |
38 |
Valores medios |
0.0000726122 |
0.0000801503 |
35174 |
12.79616 |
11.59269 |
38 |
Superior a la
media |
0.0000802137 |
0.0000887249 |
27306 |
11.58352 |
10.47234 |
38 |
Superior |
0.0000889846 |
0.0011058370 |
54347 |
10.44178 |
0.84023 |
133 |
Fuente: Elaboración propia
Índice de accesibilidad de la Unidad de Medicina Familiar No. 59
(IMSS)
La Unidad de Medicina Familiar No. 59 dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubica en la Localidad Tlajomulco de Zúñiga y para prestar los servicios de salud a la población abierta dispone de 10 médicos, con una carga horaria de trabajo de 6.5 horas, prestando en promedio 4 consultas por hora por médico, alcanzando un total de 260 consultas potenciales diarias.
El índice de accesibilidad correspondiente al rango inferior señala que las localidades y Agebs con (valores del 0.0000308916 al 0.0000771072) representan poca accesibilidad, con distancias que van de los 15 a los 38 km. hacia la Unidad de Medicina Familiar no. 59, son 134 localidades y Agebs consideradas en este rango con una población residente de 73232 registrados en el Conteo de Población del 2005.
Además, el índice de accesibilidad que corresponde al rango menor a la media denota que las localidades y Agebs con el índice de (0.0000771503 a 0.0000873982) presentan accesibilidad regular, con distancias hacia la Unidad de Medicina Familiar no. 59 desde los 13 y 15 km., y la población residente de las 38 localidades demandantes del servicio es de 27806.
En cuanto al índice de accesibilidad potencial estimado muestra que las localidades y Agebs del (rango de valores medios 0.0000875462 a 0.0000972199) expresan accesibilidad regular, con distancias entre 12 y 13 km. hacia la Unidad de Medicina Familiar no. 59, en un total de 38 localidades y Agebs, y una población residente de 34318.
De igual forma el índice de accesibilidad potencial indica que las localidades y los Agebs del (rango superior a la media de 0.0000972209 a 0.0001134702) enuncian buena accesibilidad, con distancias entre los 10 y 12 km. a la Unidad de Medicina Familiar no. 59, siendo un total de 38 localidades y Agebs con una población residente de 35529 de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 que demandan el servicio de salud. (Consultar tabla no. 3)
El índice de accesibilidad geográfica potencial manifiesta que las localidades y Agebs que corresponden al (rango superior de 0.0000100874 a 0.0002856992) tienen excelente accesibilidad con distancias a la Unidad de Medicina Familiar no. 59, que van de los 0.2 a los 10 km, en este rango se encuentran 133 localidades y Agebs, con una población residente para el 2005 de 49745 aproximadamente que requieren de los servicios de salud. Aún cuando la unidad de Salud presenta accesibilidad excelente, la distribución espacial de las localidades y Agebs revela la ausencia del transporte público para el traslado de la población. (mapas no. 1 y 5)
Tabla no. 3 Accesibilidad
geográfica potencial de la Unidad de Medicina Familiar no. 59
Rangos |
Índice |
Índice |
Población |
DistMayorKm |
DistMenorKm |
Loc/ageb |
Inferior |
0.0000308916 |
0.0000771072 |
73232 |
38.14766 |
15.28319 |
134 |
Menor de la media |
0.0000771503 |
0.0000873982 |
27806 |
15.27464 |
13.48362 |
38 |
Valores medios |
0.0000875462 |
0.0000972199 |
34318 |
13.46082 |
12.12142 |
38 |
Superior a la media |
0.0000972209 |
0.0001134702 |
35529 |
12.1213 |
10.38549 |
38 |
Superior |
0.0001137520 |
0.0054890472 |
49745 |
10.35976 |
0.21469 |
133 |
Fuente:
Elaboración propia
Índice de accesibilidad del Centro de Salud Nicolás R. Casillas
El Centro de Salud Nicolás R. Casillas de la Secretaría de Salud Jalisco, se localiza sobre la Av. Adolfo López Mateos, en la Localidad San Agustín y para proporcionar los servicios de salud a la población abierta cuenta de 3 médicos, con una carga horaria de trabajo de 8 horas, suministrando en promedio 2.3 consultas por hora por médico, alcanzando un total de 56 consultas potenciales diarias.
El índice de accesibilidad del rango inferior manifiesta que las localidades y Agebs con (valores del 0.0000061786 al 0.0000162230) muestran poca accesibilidad, con distancias entre los 15 y 41 km. hacia el Centro de Salud Nicolás R. Casillas, las 134 localidades y Agebs consideradas en este rango representan una población residente de 61432 registrados en el Conteo de Población del 2005. En este caso, existen localidades y Agebs que se encuentran lejos de las carreteras pavimentadas y por ende carecen del servicio de transporte público, además son las localidades más vulnerables que no disponen de vehículo propio para trasladarse a la unidad de salud.
Del mismo modo el índice de accesibilidad que corresponde al rango menor a la media revelan que las localidades y Agebs con el índice de (0.00001622231 a 0.0000180081) tiene accesibilidad regular, con distancias hacia el Centro de Salud de Nicolás R. Casillas desde los 14 y 16 km., y la población residente de las 38 localidades demandantes del servicio es de 8059.
De igual forma el índice de accesibilidad potencial calculado enuncia que las localidades y Agebs representativos al (rango de valores medios 0.0000180082 a 0.0000209341) expresan accesibilidad regular, con distancias entre 12 y 14 km. hacia el Centro de Salud Nicolás R. Casillas, siendo un total de 38 localidades y Agebs, y una población residente de 28961.
Así mismo el índice de accesibilidad potencial indica que las localidades y los Agebs representativos del (rango superior a la media de 0.0000209342 a 0.0000253362) expresa buena accesibilidad, con distancias entre los 10 y 12 km. al Centro de Salud Nicolás R. Casillas, siendo un total de 38 localidades y Agebs con una población residente de 33876 de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 que demandan el servicio de salud.
Por último el índice de accesibilidad geográfica potencial estimado denota que las localidades y Agebs que corresponden al (rango superior de 0.0000253363 a 0.0005229383) revelan excelente accesibilidad con distancias al Centro de Salud Nicolás R. Casillas que van de los 0.4 a los 10.0 km., en este rango se encuentran 133 localidades y Agebs, con una población residente para el 2005 de 88302 aproximadamente que demandan los servicios de salud. No obstante que las localidades y Agebs que resultaron las de mayor accesibilidad al Centro de Salud Nicolás R. Casillas, el transporte foráneo y urbano no proporciona el servicio adecuadamente, ya que gran parte de la población tiene que utilizar vehículo particular, de alquiler o en su defecto desplazarse caminando. (Tabla no. 4)
De nueva cuenta surge el inconveniente de que el transporte público no es accesible a toda la población residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. (mapas no. 1 y 6)
Tabla no. 4 Accesibilidad
geográfica potencial del Centro de Salud Nicolás R. Casillas
Rangos |
Índice |
Índice |
Población |
DistMayorKm |
DistMenorKm |
Loc/ageb |
Inferior |
0.0000061786 |
0.0000162230 |
61432 |
41.08014 |
15.63917 |
134 |
Menor de la media |
0.0000162231 |
0.0000180081 |
8059 |
15.60279 |
14.09470 |
38 |
Valores medios |
0.0000180082 |
0.0000209341 |
28961 |
14.09165 |
12.12464 |
38 |
Superior a la media |
0.0000209342 |
0.0000253362 |
33876 |
12.12047 |
10.01802 |
38 |
Superior |
0.0000253363 |
0.0005229383 |
88302 |
9.72408 |
0.48537 |
133 |
Fuente:
Elaboración propia
Accesibilidad geográfica potencial total de cada
unidad de salud
Para proporcionar los servicios de salud pública a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga se dispone de tres Instituciones; El Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios Médicos Municipales (la Cruz Verde) y La Secretaría de Salud Jalisco. Cabe recordar que para la presente investigación solo se consideraron cuatro unidades de Salud y por consiguiente solo se estimo la accesibilidad geográfica potencial de los mismos.
En apartados anteriores se describió la accesibilidad geográfica de cada unidad de salud, ahora bien se valoró la accesibilidad total de cada unidad de salud, misma que nos permite tener un panorama general de que unidad de salud presentó mayor accesibilidad y cual menor. Esto en el sentido que la mejor accesibilidad corresponde a las mejores ventajas locacionales.
Por consiguiente la Unidad de Salud que resulto tener mayor accesibilidad para la población abierta del municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue en primer lugar el Centro de Salud Nicolás R. Casillas con una accesibilidad total de 0.0126518305, en segundo lugar le sigue el Hospital Psiquiátrico con accesibilidad total de 0.0411408902, y después en tercer lugar los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), con accesibilidad total de 0.0431190823, el cuarto lugar le corresponde a la Unidad de Medicina Familiar no. 59 (IMSS) con accesibilidad total de 0.0644746585. (Tabla no. 5)
Tabla no. 5: Índice de Accesibilidad Geográfica
Potencial Total por unidad de salud
Accesibilidad total por
unidad de salud |
Índice de Accesibilidad |
Centro de Salud Nicolás R.
Casillas (SSJ) |
0.0126518305 |
Hospital Psiquiátrico
Estancia Prolongada (CAISAME) |
0.0411408902 |
Servicios Médicos
Municipales (Cruz Verde) |
0.0431190823 |
Unidad de Medicina
Familiar no. 59 (IMSS) |
0.0644746585 |
Fuente:
Elaboración propia
Accesibilidad geográfica potencial por localidad
Por otra parte se realizó la sumatoria de la accesibilidad de cada localidad a partir de la accesibilidad de cada unidad de salud, proporcionando la accesibilidad total de cada una de las localidades, de tal forma que los resultados estimados muestran un panorama general de cuáles son las localidades que presentaron menor accesibilidad a todas las unidades de salud y las que resultaron con mayor accesibilidad hacia todas las unidades de salud.
Como se esperaba en los resultados, las localidades
más favorecidas con los mayores índices de accesibilidad son las que se
encuentran distribuidas en la parte central de municipio de Tlajomulco de
Zúñiga, que es donde las vías de comunicación son más transitada y se
encuentran en mejores condiciones, esto que no quiere decir que dispongan de
transporte público adecuado a las necesidades de la población, dado a la
existencia de grandes fraccionamientos que tienen solamente de un puerta de
ingreso, así como de las localidades que se encuentran alejadas de las
principales vías de comunicación, que es por donde transita el transporte
público, de tal suerte que se ven en la necesidad de caminar distancias largas
para poder acceder al transporte.
En lo que se refiere a las localidades con los índices de accesibilidad más bajos, las más desfavorecidas, se pueden observar distribuidas hacia los extremos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde las vías de comunicación generalmente son terracerías, mismas que son utilizadas para transportar la producción de las localidades y que en época de lluvias las terracerías se ven afectadas por el deslave, aunado a ello no existe transporte público para trasladarse, tiene que utilizar vehículo particular, de alquiler, a caballo o caminando. (Mapa # 7).
Conclusiones
La aplicación del índice de accesibilidad permitió describir y analizar espacialmente las diferentes intensidades de accesibilidad geográfica potencial de las unidades de salud pública con respecto a la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Algunas localidades que presentaron los rangos de los índices más altos, no quiere decir que la población tenga excelente accesibilidad a las unidades de salud pública, ya que existe una barrera importante como el no disponer de servicios de transporte público, ya que en muchas ocasiones tienen que trasladarse en vehículo particular, de alquiler o a pie.
A partir de los resultados de esta investigación se sugiere aplicar otro modelo que contenga variables como el transporte público, tiempos de recorrido e índice de marginación, y por supuesto aplicar encuestas que permitan conocer el sentir y las emociones de la población con respecto a la accesibilidad a las unidades de salud públicas.
Referencias
·
Campos,
J. (2009). La Geografía de la marginación: enfoque conceptual y metodológico
alternativo para el caso de México. (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía
y Letras, Posgrado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.
·
Donabedian,
A. (1988). Los espacios de la salud:
aspectos fundamentales de la organización de la atención médica. México:
Fondo de Cultura Económica.
·
Garrocho,
C., Campos, J. (2006). Indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave
para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación. Economía, Sociedad y Territorio, VI(22), 349-397.
·
Mitecnológico.
( ). Fuerzas
distribuidas: Centroides y centros de gravedad, 219-283. Recuperado de
http://www.mitecnologico.com/Main/Centroides.
·
SEDESOL
(1999). Sistema Normativo de Equipamiento
Urbano: Salud y Asistencia Social. México: Secretaría de Desarrollo Social.
·
Settings/WindowsXP/Mis
documentos. (2009). Glosario de Auditoria
en Salud. Recuperado de File://C:/Documents and Settings/WindowsXP/Mis
documentos/Memoria enero 2009/Ac. Glosario de Auditoria en Salud.
INEGI (2005) II Conteo de Población y Vivienda 2005, México.
INEGI (2010) Censo de Población y Vivienda 2010, México.
[1]
[1] Profesor
Investigador, Departamento de Geografía y O. T., Universidad de Guadalajara
[2]
[2] El
sistema adoptado , ArcGis, es elaborado por la empresa estadounidense
Environmental Systems Research Institute, Inc (ESRI).
[3]
[3] “El centroide es un punto que define el centro
geométrico de un objeto. Su localización puede determinarse a partir de
formulas semejantes a las utilizadas para determinar el centro de gravedad o el
centro de masa del cuerpo, el centroide nos ayuda a encontrar el punto en el
que se concentra las fuerzas que actúan sobre una figura irregular, o figuras
geométricas no muy conocidas”
(http://www.mitecnologico.com/main/centroides)
[4]
[4] Derechohabiencia a servicios
de salud son aquellas personas que
reciben atención médica en instituciones de salud públicas o privadas, como
resultado de una prestación laboral al
trabajador, como en el IMSS, ISSSTE, SEDENA,
o por adquirir un seguro facultativo (voluntario), entre otros