NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVAS PROFESIONES

Bernardo Méndez Lugo


Este es el título de un libro clave para entender como las nuevas tecnologías están influyendo en la conformación de las profesiones y en el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el contexto de una profunda reestructuración económica en Cataluña y en Europa. La obra ha sido coeditada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Institut Catalá de Noves Professions. En base a Convenio con dicho Instituto, la ANUIES publica por primera vez en español este estudio, ya que sólo existía la versión catalana del libro publicada en 1990.

En la presentación introductoria del libro, Carlos Pallán Figueroa, Secretario General de ANUIES hace varias reflexiones muy pertinentes para ubicar la trascendencia del contenido del libro y lo enmarca en el contexto mexicano. Pallán puntualiza que las nuevas tecnologías se sustentan en nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevos valores y principios generados por la competencia con conocimientoy por conocimiento, y en recursos altamente calificados en una estructura de calificación dinámica que reclama una respuesta distinta a la que ha venido dando la educación superior.

Hay varias ideas que subraya Pallán y que concuerdan con las tesis fundamentales del libro: las relaciones asimétricas internacionales plantean desafíos a la competitividad de la economía pero también a la estructura social y educativa. Se reconoce que las nuevas tecnologías impactan de manera diferenciada a las distintas cadenas que forman la estructura productiva de México. Lo que implica, saber cuáles de ellas se fortalecerán, cuáles se debilitarán y cuáles se reestructurarán, así como cuáles serán los nuevos requerimientos de profesionales y especialistas que contribuyan a hacerlas más competitivas.

Uno de los objetivos fundamentales de la publicación del libro -señala Pallán- es contribuir a proporcionar información que ayude al conocimiento de otras experiencias, que amplíen y enriquezcan la visión del futuro de la educación superior mexicana y ayude a construir los elementos de una respuesta propia.

La obra puede ser un poderoso instrumento de orientación profesional y una base metodológica para planear nuevos contenidos curriculares de las profesiones, está dirigida a formadores, profesores, estudiantes, padres, especialistas orientación profesional y empresarios.

Vale la pena sintetizar los tres objetivos primordiales de la obra de acuerdo a lo apuntado por Pallán Figueroa:1) informar sobre el nivel de desarrollo tecnológico en ciertos sectores del aparato productivo catalán, estimar en ellos los efectos de las t´ecnicas innovadoras en el empleo y predecir las circunstancias de su evolución futura. 2) Definir cualitativamente el perfil de las nuevas profesiones generadas por la introducción de recientes tecnologías en los procesos de trabajo y redefinir las profesiones ya existentes, profundamente modificadas por los cambios tecnológicos.

En la primera parte del libro se abordan los procesos tecnológicos que han transformado cualitativamente los sistemas productivos, sus efectos sobre el empleo y la generación de nuevos profesionales y técnicos. Por tal razón, se estudia en gran detalle algunos de los sectores tecnológicos más influyentes en los nuevos tejidos industriales como la informática. la microelectrónica, la robótica, las telecomunicaciones, los nuevos materiales y la boitecnología entre otros.

El impacto que tiene este amplio conjunto de tecnologías innovadoras en el contenido y forma de los productos y servicios ha modificado sustancialmente los parámetros de la competitividad mundial. Y en este nuevo escenario, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de cuadros profesionales y técnicos de alto nivel y constantemente actualizados adquieren un papel vital en el desempeño productivo de cualquier país. En este apartado también se examina puntualmente la influencia de estos cambios e innovaciones en las profesiones existentes.

Se concluye que si bien existen transformaciones profundas que inciden en la creación de nuevas profesiones en ciertos casos, resulta más relevante, desde un enfoque cualitativo, examinar las modificaciones en las prácticas y contenidos de las ocupaciones vigentes. Esto significa que un buen numero de profesiones se han transformado cualitativamente en sus contenidos y formas de ejercicio, en muchos casos, se encuentran profesiones que en los últimos diez años han desplazado hasta el 50% de los contenidos tradicionales, además que la obsolescencia de los sistemas tecnológicos implica una renovación constante del curriculum y las prácticas escolares y de servicio.

En la segunda parte de la obra se examinan los efectos que los cambios tecnológicos producen en determinados sectores de la estructura económica catalana. Se abordan dichas influencias en actividades agroalimentarias diversas como ganadería, horticultura, acuacultura, industria agroalimentaria y restaurantes. De igual manera se estudia el sector manufacturero como fabricación de maquinaria y bienes de capital, nuevos materiales, química fina, textil y vestido, infraestructura de energía, transporte y medio ambiente, informática y telecomunicaciones y gestión tecnológica. Este segundo apartado concluye con la descripción de las tecnologías que se aplican en las diversas ramas productivas desde la perspectiva de la formación profesional y el entrenamiento técnico que provee el sector empresarial.

Tal como reconoce en el prólogo Víctor Macià i Casals. empresario Vicepresidente del Instituto Catalán de Nuevas Profesiones, la oferta actual de empleo abandona los esquemas tradicionales, demasiado orientados a darles prioridad a los títulos académicos, y evoluciona paulatinamente hacia la búsqueda de nuevos perfiles y de nuevos profesionales que posean un currículo formativo y una experiencia real más cercana y apropiada a la evolución tecnológica y a las capacidades y actitudes personales.

En esta nueva perspectiva, la principal aportación de este estudio es la de señalar la evolución y las transformaciones tecnológicas y profesionales más significativas que tienen lugar en actividades relevantes de los distintos sectores analizados. El estudio muestra de manera clara que la aplicación de las nuevas tecnologías no conlleva necesariamente a una reducción drástica de puestos de trabajo, ni tampoco a la creación masiva de otros. De hecho, la aplicación de las nuevas tecnologías no afecta de manera general el grado de ocupación de un país, sinoo que implica, sobre todo, cambios en su estructura formativa y ocupacional.

Sin embargo, vale la pena considerar que si bien se pueden comparar las experiencias de Cataluña y México, deben de observarse con cuidado las diferencias significativas y en especial los grandes rezagos sociales en México, lo que implica redefinir prioridades e inclusive los paradigmas de lo que es una tecnología de punta o investigación de frontera en el contexto mexicano actual. No cabe duda que estamos ante una obra de gran relevancia que metodologicamente es muy sugerente y propositiva y seguramente ya ha sido de inspiración para que las autoridades educativas y la misma ANUIES lleven a cabo estudios sobre la realidad productiva nacional y los requerimeintos de formación profesional compatibles con los cambios productivos y las necesidades sociales.