Sincronía Primavera 2003


Aplicación de la policentralidad: Policentrismo en red de Barcelona

Rafa Boix y Carlos Alberto Montezuma

Centro de estudios económicos del ayuntamiento de Barcelona


RESUMEN: En este texto se introduce el concepto de red como una forma de entender el territorio alternativa a la concepción tradicional, acompañada de algunos ejemplos sobre la ciudad de Barcelona. El trabajo se divide en cinco partes: en la primera se muestra la red como una forma de concebir el territorio, en la segunda parte se explica el tránsito del modelo de lugar central a la red, en la tercera se detallan los conceptos entendidos como redes de ciudades, en la cuarta se muestran algunas de las tipologías de redes urbanas, finalmente se exponen los resultados de algunos

Palabras Claves: Policentralidad, Urbanización, Policentrismo en Red

La búsqueda de las estructuras en forma de red comienza con los trabajos de Pred en los años setenta . En ellos se observa como el intercambio de información entre algunas grandes ciudades de los Estados Unidos es mucho mayor que con otras ciudades más pequeñas pero más cercanas, a la vez que también se observan flujos de información avanzada desde ciudades pequeñas a ciudades grandes. Estos resultados contradicen la lógica de organización espacial del modelo de Chistaler, y sugieren una estructura urbana en forma de red, donde tanto las relaciones verticales como las horizontales son relevantes.

Otros trabajos aplicados, esta vez en Europa son los de Camagni, Diappi y Stabilini y los de Emanuel y Dematteis. Los primeros utilizan un método basado en un modelo de gravedad y el ajuste de los flujos para determinar la anomalía sobre el modelo de Chistaller y la existencia de fuerte interdependencia entre ciudades. Los trabajos de Emanuel y Dematteis intentan aproximar la anomalia chistalleriana en el territorio y la determinación indirecta de redes, mediante la localización espacial de los servicios avanzados, siendo un método basado en datos de stock.

Las aplicaciones de algunas de estas metodologías para Catalunya se recogen en las investigaciones llevadas a cabo para el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, en Trullén y Boix (2000), y en Boix (2000). En estos trabajos se utilizan aplicaciones similares a las de Camagni, Diappi y Stabilini (modelo de gravedad), a las de Emanuel y Dematteis (stock de servicios avanzados), además de otras metodologías, como un ratio de complementariedad (Trullén y Boix, 2000), ratios de similitud en el intercambio y desigualdad en la estructura productiva (con datos mitxtos de flujo-stock), y técnicas de análisis multivariante (Boix, 2000).

A continuación mostramos un extracto de tres de estas aplicaciones. En primer lugar, se intenta determinar la forma básica de la red, mediante la representación gráfica de flujos de movilidad. Seguidamente, se utilizan dos tipos de metodologías para determinar la existencia de redes de ciudades: los modelos de gravedad, que utilizan datos de flujos, y estimaciones basadas en la búsqueda de complementariedades en servicios avanzados a partir de datos de stock.

Redes a partir de los flujos totales

Un primer paso para el estudio de la red urbana es la representación gráfica de los flujos entre los municipios. En muchos casos, la disponibilidad de diferentes tipos de flujos condicionará la fiabilidad final del análisis. En nuestro caso, sólo disponemos de dos tipos de los datos mencionados: flujos por commuting y flujos por estudios.

No existen datos de transporte de mercancías entre municipios de la Región Metropolitana de Barcelona, y tampoco de desplazamientos reales por compras12. Los datos de telefonía, utilizados en otros trabajos (Diappi y Stabilini, 1993; Camagni, 1994), sí que existen, pero no son cedidos por parte de las operadoras. En este caso, hemos optado por utilizar exclusivamente los flujos por commuting.

Los flujos de movilidad laboral (totales y sectores) dibujan una densa maya de relaciones en el territorio. El grueso de flujos mayores de 100 commuters se observan en el espacio donde se concentran la mayor parte de municipios de gran tamaño poblacional y ocupacional, este es el espacio comprendido entre el Delta del Llobregat-Martorell-Terrassa- Sabadell-Granollers-Mataró-Barcelona. Se observa, además, una polaridad clara en el Penedès, alrededor de Vilafranca, y otra estructura, menos polarizada, alrededor de Vilanova i la Geltrú.

Los flujos se distribuyen alrededor de los corredores viarios, lo que permite observar dos corredores especialmente intensos entre el Delta del Llobregat y la zona de Martorell, y también en el corredor de la costa desde Barcelona hasta Calella y Santa Susanna.

También son especialmente intensos los flujos entre Barcelona y los municipios de su alrededor, entre los propios municipios del Delta del Llobregat, y al menos otras dos polaridades claras: alrededor de Granollers y alrededor de la doble polaridad de Sabadell-Terrassa.

En general, el número de municipios con los que cada municipio tiene relación es muy elevado, y esto provoca que no sea fácil apreciar polaridades claras (excepto en el Penedès), y un dibujo de este tipo no permite apreciar un centro claro en el sistema.

Redes de complementariedad

Las redes de complementariedad se dan entre centros especializados y complementarios, interconectados a través de interdependencias de mercado. Si centramos el análisis en el perfil funcional de los centros y la distribución geográfica de las diferencias con en modelo de lugar central, cada centro puede diferenciar y variar la propia estructura de oferta sobre la base del número de tipo de servicios centrales presentes en él.

Usualmente, se supone que las interdependencias funcionales se dan siempre desde centros de orden inferior o igual al centro que se analiza hacia centros de orden superior, de manera que al contrario, las interacciones funcionales se transformarán en dependencia jerárquica. En cambio, en el análisis de redes, se asume que los servicios que faltan en un centro se proveen siempre por aquellos centros del mismo orden, o de orden inferior, cuando la distancia que separa el centro carente del ofertante es inferior a la que existe con el centro de orden superior, aunque este último sigue ejerciendo un marcado efecto de sombra sobre el centro menor (Emanuel, 1993, página 143).

Finalmente, se ha diferenciado la intensidad de la interacción atribuyendo a cada servicio un valor proporcional a su centralidad y rareza. De esta manera, la interdependencia entre los centros viene expresada por la suma de los valores de los servicios intercambiados. El valor será bajo en el caso de que la interacción se genere por servicios corrientes, y alto en el caso de que los servicios potencialmente intercambiables sean funcionalmente centrales o raros.

Para el análisis se han utilizado los 15 servicios que mostraban mayor perfil de centralidad (sobre una muestra total de 88 servicios), obtenidos a partir de los datos del Padrón de 1996, en una desagregación a 222 sectores CNAE 9320. La matriz de ocupación localizada en el municipio se ha transformado en una matriz binaria, donde 1 indica que el servicio existe, y 0 indica que el servicio no existe. La distancia entre municipios se ha aproximado a partir de una matriz de tiempos de viaje entre municipio21. Cuando el unicipio no dispone del servicio, se le asigna al centro más cercano que lo provee. A cada servicio se le asigna una puntuación desde 1 hasta 15 (en función de su rareza o centralidad), que se utiliza para ponderar, con posterioridad, la relación global entre centros.

Entre municipios de tamaño medio, algunos centros pequeños y entre algunos centros de tamaño ya más elevado (Sabadell-Terrassa y Municipios del Delta del Llobregat).

En cambio, no observamos apenas relaciones de interdependencia no jerárquica en la parte superior de los dos valleses y los municipios encuadrados en el rectángulo Vilanova- Vilafranca-Martorell-Delta del Llobregat. Esto se debe a que, aunque son municipios (en general de pequeño tamaño) que han recibido servicios en el proceso de descentralización, la mayoría de servicios que han recibido son de nivel medio, y al no encontrar ningún centro cercano que los cubra, siguen dependiendo de los centros de mayor nivel para la provisión de servicios avanzados.

Finalmente, incluyendo el resto de relaciones del sistema obtenemos el mapa de interdependencias totales, tanto las jerárquicas como las no jerárquicas.

Observamos como los subcentros del sistema (Barcelona, Vilanova, Vilafranca, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró) siguen jerarquizando en parte de las relaciones del territorio. Las relaciones jerárquicas de más larga distancia las encontramos en los corredores de la costa, especialmente hacia al norte. Los subcentros principales del sistema resultarían, hasta un cierto nivel, bastante autónomos, en la medida en que pueden proveer la mayor parte de los servicios. Las relaciones jerárquicas se completan con la rica trama de relaciones potencialmente no jerárquicas, que se superponen conformando la armadura urbana. La red vuelve a mostrar forma policéntrica alrededor de los subcentros principales del sistema.

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