LA
FORMACIÓN DE VALORES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
COLOMBIANA
Carlos A Botero Chica*
Resumen
El presente artículo
esta orientado describir el pasado, el presente y las tendencias de la
formación de valores en la educación superior colombiana. Inicialmente se hace un
recuento histórico de las diferentes épocas de la educación colombiana, la cual estuvo
influenciada desde sus comienzos por la
religión católica tendencia que permaneció incólume
desde la colonia hasta finales de 1970.
Posteriormente y en especial en las postrimerías del
siglo XX, se presentaron varios acontecimientos que incidieron para que el objetivo
de formar valores fuera perdiendo importancia
hasta quedar totalmente relegado, estos sucesos fueron : a) el vertiginoso avance
científico y técnico que se presentó
después de los años setenta incidiendo para que nuestros directivos encargados de
orientar la políticas de la educación
superior terminaran privilegiando, la
instrucción sobre la educación y b) los fenómenos de narcotráfico, guerrilla y corrupción que han venido recorriendo
nefastamente, el territorio nacional transformaron
el tejido axiológico sobre el cual se cimentaba la sociedad colombiana.
Por fortuna con el
advenimiento del siglo XXI, la formación en:
ética, moral y valores se ha convertido en
una recomendación universal emanada desde
ABSTRACT
The present article
this oriented to describe the past, the present and the tendencies of the formation of
values in the colombian superior education. Initially
an historical recount is made of the different times from the Colombian education, which it was influenced
from its beginnings by the catholic religion tendency that remained firms from the colony
to end of 1970. Later and in special
in the last years of century XX, several events appeared that affected so that the
objective to
outside form values losing importance until being totally relegated, these events were: a) The vertiginous
scientific and technical advance that appeared after the Seventies affecting so that our
directors in charge to orient the policies of the superior education ended up privileging,
the instruction on education and b) the phenomenes of
drug trafficking, guerrilla and corruption that have come crossing ominously, the national
territory transformed the axiológico weave on which the Colombian society laid the
foundations itself.
Fortunately with the
coming of century XXI, the formation in: ethics,
moral and values have become an emanated universal recommendation from UNESCO. In the forums and
congresses on education and the scopes: international,
national, regional and local, the subject of formation in values has jumped to the arena
and it has become a tendency of forward edge. In this
sense, the Colombian superior education will have to deliver a great attack in the next
years to recover the integral formation of Colombian student. The Colombian model will must to design strategies, to establish programs and
projects in the universities races that allow to recover the axiológica warp to form
integral citizens, this is instructed and ethics.
Palabras clave:
Axiología: La
disciplina que estudia los valores. Etimológicamente esta compuesta por las palabras
griegas axos y logos que significan valor y ciencia.
Ética: Es el saber que
permite a los individuos forjar el carácter para tomar decisiones prudentes.
Moral: Es el conjunto
de costumbres, maneras o patrones de conducta que conforman las normas del grupo o de la
sociedad en un momento históricamente determinado. Se deriva de la voz latina que
significa costumbre.
Valor: Consiste en un conjunto interiorizado de principios nacidos de experiencias analizadas en función de su moralidad. Los valores son algo adquirido hasta el punto de convertirse en hábito, algo adquirido voluntariamente y que acaba siendo objeto de deseo.
1.
Los historiadores de la
educación en Colombia se ha dividido en cinco épocas, así: 1) Colonial, 2) Republicana,
3) Modernidad, 4) Reforma a la modernidad y 5) Modelo
de tecnología educativa.
1.1 La formación de
valores en la educación superior en la época de la colonia.
Esta época comprende
la educación que impartieron los españoles desde la época del descubrimiento 1492 y
culminó en 1820 cuando empezaron los movimientos de independencia en América latina
frente a la corona española.
1.1.1 Orientaciones
éticas
En el siglo XV época
del descubrimiento, en Europa y especialmente en
España la religión católica se había convertido en una ideología dominante y por ende
la educación superior en el Nuevo Reino de Granada en la época de la colonia se encargó
de formar individuos dentro de los patrones del dogma católico y de la ideología
tomística. [1]
En esta época la
universidad colonial se orientó a formar a la élite criolla y española en profesiones
como el Derecho y el Sacerdocio. A los primeros les enseñaban las normas del derecho y al clero administrativo se instruía en
Ética y Moral, adicionalmente se dictaban materias como: teología, religión e historia
sagrada en donde se enfatizaba sobre la formación en valores, tendencia que se mantuvo
intacta hasta el año 1820.
Los formadores
encargados de impartir la educación en valores que
vinieron al Nuevo Reino de Granada fueron comunidades
religiosas tales como: Jesuitas, Franciscanos y Dominicos.
1.2 Formación
axiológica
La enseñanza en
valores que predomino en esta época estuvo orientada hacia la obediencia, sumisión,
austeridad resignación.
1. 2 La formación de valores en la
educación superior en la época de la república.
Esta época comprende
la educación que se impartió en Colombia entre 1820 época de los gritos de la
independencia latinoamericana hasta 1840 época en a cual se implantaron los gobiernos
republicanos, los cuales instauraron un modelo de educación napoleónica.
1.21 Orientaciones
éticas
La formación en
valores estuvo orientada a culturizar la población con las ideas provenientes de
Esta formación
también estuvo orientada a concientizar a la población universitaria sobre los
inconvenientes y dificultades que trajo consigo el poder de la corona española y que
finalmente originó la onda insurreccional que recorrió América latina a finales del
siglo XVIII.
En esta época las
comunidades religiosas continuaron representando un rol protagónico en educación.
Además, de Franciscanos, dominicos y jesuitas en esta también llegaron monjes
capuchinos. Adicionalmente vinieron profesores particulares que provenían especialmente
del viejo continente.
1.2.2 Formación
axiológica
Los valores de
obediencia y sumisión enseñados en la época de la colonia se transformaron en rebeldía
hacia la corona española y fueron reemplazados por los ideales de: libertad, igualdad y justicia. Estos conceptos se originaron en la
revolución francesa y en la denominada época
de la ilustración, ideales que se instauraron
rápidamente en las nacientes repúblicas del continente americano.
1.3 La formación en valores en
la educación superior en la época de modernidad.
Esta época comprende
la educación que se impartió en la época de la segunda mitad del siglo XIX que comenzó
en 1840 con la denominada Regeneración y culminó con establecimiento de una educación
de modelo liberal en los años de 1920.
1.3.1 Orientaciones
éticas
Con el surgimiento de
la educación superior Republicana, uno de los
objetivos básicos consistió en la formación de buenos ciudadanos, quienes tenían
deberes y derechos con el estado. Asignaturas como Cívicas e Instituciones estaban
incluidas en las asignaturas de la educación superior y se inspiraron en el modelo
borbónico de Carlos IV y el modelo francés Napoleónico.
Por esta misma época
según el artículo 15 de
La educación en esta
época empieza a entenderse como una función pública que
debía cumplir el estado cuyo objetivo era formar las
nuevas generaciones. Los presidentes que
gobernaron en el siglo XIX como: Pedro
Alcántara Herrán, José Hilario López, Aquileo Parra, Rafael Núñez y Mariano Ospina
Rodríguez, establecieron políticas de estado alrededor del sistema educativo.
No obstante, aunque las
ideas de la ilustración estuvieron presentes
en el sector educativo de la época, la enseñanza de la religión católica, permaneció como un eje rector cuyo objetivo se centró
en formar hombres rectos para Colombia a través de la férula y la moral.
1.3.2 el modelo de
pedagogía católica
A partir de la
constitución de 1886 y el concordato de 1887 se estableció en Colombia que la educación
debía organizarse de acuerdo con los dogmas y con la moral de la religión católica.[3]
La enseñanza de esta religión pasó a ser obligatoria y se confirió a los obispos la
potestad de ejercer la suprema vigilancia respecto al cumplimiento de estas normas, así
como la supervisión de los docentes y la elección de los textos que habrían de ser
utilizados por los educadores.
El Estado se
comprometió a defender la religión, y por ello se retornó a las viejas nociones que
identificaban al catolicismo con la nación misma; por supuesto esto conduciría al
fundamentalismo católico, a ese catolicismo que impedía el disentimiento y la teoría,
no solo en las religiosas, sino también en las sociales, políticas y culturales.
Al finalizar el siglo
XIX, entre 1990 a1920 con surgimiento del la
revolución industrial el trabajo ocuparía un preponderante lugar entre los objetivos
sociales de las escuelas católicas, la formación de los obreros requeridos por la
naciente industria, reclamaba una previa instrucción no solo en las manualidades, sino
también en la obediencia y la disciplina. Pedagogizar el cuerpo y el alma: he ahí la
intencionalidad de la pedagogía católica.
1.3.3 Formación
axiológica
En síntesis, desde que
se inicia el período de formación de la educación colombiana que comienza en la colonia
en 1580 y que culmina en 1920, para dar paso a la época de la denominada reforma a la
modernidad, la formación de valores se enmarcó dentro de un ámbito de: moral, buenas
costumbres, obediencia al estado, respeto a la autoridad, civismo, patriotismo, libertad
igualdad y justicia privilegiado por una fuerte influencia de la religión católica, a la
cual se le ha denominado "modelo de pedagogía católica".
Hacen parte de esta
formación otros aspectos disciplinarios y
formales: como la puntualidad, la compostura, los gestos y en general los comportamientos
del alumno. A través del comportamiento disciplinario se infundieron valores como el respeto, la formalidad y el trato
deferente hacia los mayores y la autoridad.
Con el surgimiento de
la hacienda cafetera y las pequeñas empresas artesanales emergentes que dieron lugar a la
acumulación de capital a finales del siglo XIX aparecen nuevos valores, tales como: el
deseo por el enriquecimiento y la ambición
por el dinero, los cuales dieron lugar a prácticas como el contrabando. Aunque estos
valores no se enseñaban académicamente se inculcaron extracurricularmente en los senos
familiares de los terratenientes, comerciantes y
los dueños de las industrias nacientes.
1.4 La formación en
valores en la educación superior en la época de reforma a la modernidad.
Esta época comprende
la educación que se impartió en la época de la ruptura de lo tradicional, la cual comenzó en 1920 y culmina en el año de 1960 para
dar paso a la denominada tecnología educativa que
surge después de los años sesenta.
Las condiciones
históricas y fenómenos que influyeron para cambiar el modelo educativo que había venido
operando desde el siglo XIX se pueden sintetizar en tres acontecimientos : Con la
acumulación de capital de los hacendados colombianos
producto de la venta de materias primas como el café que se realizó a finales del
siglo XIX, se consolidaron los terratenientes y algunos de éstos, o comerciantes que
giraban en torno del sector agrícola iniciaron procesos productivos conformando una nueva
clase empresarial que aprovechó las nuevas tecnologías de la revolución industrial. Los terratenientes y
nuevos empresarios empezaron a demandar otro
tipo de enseñanza. Cambio que empezó a gestarse después desde 1914 pero que cobró mas fuerza después de 1930.
La demanda de una nueva
enseñanza estuvo influenciada por la corrientes
pedagógicas, conocidas genéricamente como pedagogía activa o escuela nueva,
irrumpen en el territorio colombiano rescatando las propuestas Roussonianas y las de otros
ilustres pedagogos internacionales continuadores de Rousseau: Ovidio Decroly (1871 -
1932), Edouard Chaparede (1873-1940) George Kerchensteiner (1854-1932), Adolfo Ferriere
(1879-1960), Jhon Dewey (1859-1952) y Maria Montessori (1870-1952), entre otros, quienes
se constituyen en algo así cono la primera división de este nuevo proyecto pedagógico,
que se propone introducir nuevas metodologías y didácticas, sustentadas en la
observación, la experimentación y el papel activo de los estudiantes..
Algunos dirigentes
liberales entre ellos Don Agustín Nieto
Caballero fundan en Bogotá, el Gimnasio Moderno, en el año de 1914, la cual estableció en sus aulas, los principios de
la "pedagogía activa", razón por la cual, este período de "Reforma a la modernidad" se ha designado con el nombre
de "La escuela nueva". De alguna
manera se trataría de reeditar la pedagogía Roussoniana y Pestalozziana en nuestro
medio. [4]
Otro fenómeno que
influyó en el cambio de modelo educativo
colombiano y que se conoce como la reforma a
la modernidad fue el movimiento reformista que se inspiró en el "Manifiesto de
Córdoba" lanzado por el movimiento estudiantil argentino en aquella ciudad y cuyos
fundamentos recorrieron rápidamente varios países latinoamericanos
en el año de 1918.
1.4.1 ORIENTACIONES
ÉTICAS
El gimnasio moderno se
utiliza como el laboratorio en donde se empieza a dar paso a lo moderno. La noción de lo
moderno consistió en romper con el pasado, lo tradicional y lo clásico. De ahí que uno
de los procedimientos utilizados fue clasificar lo temas y saberes que se consideraba
anticuados en esta categoría se catalogaron: la gramática, el pensamiento especulativo,
las preocupaciones por la interioridad y la esencia del ser humano, los modelos lógicos
del conocimiento, las facultades del alma y la teología.
No obstante, en
relación con el tema de alma y teología Caballero
para evitar problemas con el clero diocesano continúo con
la enseñanza de la religión católica y desde el punto de vista ético y moral se
conservaron los criterios que se habían impartido durante el siglo XIX, o sea que la
religión católica continuo reproduciendo un modelo evangelizador. Y es así como, el
Gimnasio Moderno terminó introduciendo pautas nuevas más desde el punto de vista de la
enseñanza de las ciencias, la técnica y las artes.
Posteriormente y como
consecuencia del surgimiento de la era industrial en Colombia surge una nueva etapa que
comienza en el año de 1932 y culmina en el año de 1976. Esta etapa se caracteriza por
los cambios estructurales que se dieron en la educación superior colombiana y en los
procesos de formación de docentes para la educación superior.
En esta etapa se
concede al docente un papel relevante y se le asignan
funciones específicas especialmente con el surgimiento de
Las escuelas regentadas
por las comunidades religiosas y definidas en torno a los manuales lasallistas, cumplían
con las exigencias del régimen político, contribuían a los fortalecimientos de una
mentalidad religiosa premoderna y, relativamente, satisfacían también los requerimientos
de la modernización económica asumiendo procesos instrumentales que las condiciones de
producciones reclamaban. Era necesario calificar y adaptar la fuerza de trabajo a los
nuevos procesos productivos del siglo XX y por ende a los intereses del capital. Esta fue
la nueva política que impuso sobre el modelo
educativo colombiano.
La introducción de un
nuevo proyecto pedagógico no seria fácil para la burguesía revolucionaria, sus
propuestas chocarían con los obstáculos interpuestos por las concepciones y mentalidades
tradicionalistas.
Esta intención
modernizante en la pedagogía coincidiría con una serie de fenómenos, tanto nacionales
como internacionales, que vale la pena reseñar: a nivel
internacional la consolidación del capital monopólico, la concentración bancaria
y financiera, la exportación de capitales y el reparto del mundo entre las grandes
potencias, habría de caracterizar la época del imperialismo y de precipitar las guerras
de dominación.
En medio de esta
ebullición es que se plantea por parte de una élite intelectual de la burguesía, la
necesidad de reorganizar la educación, de acuerdo a una orientación pragmática que,
confrontando todos los peligros que acechaban, a izquierda y a derecha, pudiese facilitar
el acceso al progreso y a la modernización: "El surgimiento de la pedagogía activa
en Colombia fue como una isla en medio de un gran mar de pedagogía católica, como la
estrategia de esta escuela o colegio nuevo era construir su propia pedagogía, este
proceso fue lento y costoso, puesto que luchaba contra un discurso homogéneo, cerrado,
dogmático e institucionalizado en practicas cotidianas de la población civil".
Como planteó anteriormente, por iniciativa de Don
Agustín Nieto Caballero y otros intelectuales, el Gimnasio Moderno inicia actividades el
18 de marzo de 1815 teniendo como fundamentales aspiraciones educativas, al decir del
mismo Agustín Nieto Caballero, que "el buen ciudadano debe representar una fuerza
que ayude a levantar el espíritu de la sociedad. Importa pues desarrollar en él la
máxima capacidad física, intelectual y moral. Es indispensable prepararlo técnicamente
para hacer eficaz su rendimiento... formar un hombre recto y útil - fin primordial de
todo intento educativo - será siempre algo mas que dotar a ese ser de un determinado
acervo de conocimiento. Sin una idea viril y generosa de la vida, sin disciplinas
espirituales, sin voluntad organizada, no puede llegar a conquistar su más alto sentido
la función de educar. Así lo entendimos nosotros desde el primer momento".[5]
La escuela nueva se
propuso a introducir un nuevo discurso
pedagógico basado en la utilización de las ciencias experimentales; en contraposición
al verbalismo y la retórica de la enseñanza católica que buscaba homogenizar lo niños
mediante el discurso doctrinario y el empleo de la disciplina ferreas. Las pedagogías
activas se sustentan en la defensa de la individualidad, el vitalismo y la alegría
escolar, por ello lo nuevos métodos enfatizan en el empleo de material didáctico y las
actividades lúdicas del niño, sin el acoso permanente de los educadores. El movimiento
pedagógico de
Aunque en un principio
la etapa reformista de la educación empezó con fuerza, la recesión económica, y la
llegada al poder de Enrique Olaya Herrera, gobierno de corte liberal en el año de
Hacia el final de los
gobiernos liberales,
Después, la
pedagógica activa sería asimilada y acomodada al discurso de la pedagogía católica
como un mecanismo adecuado para la consolidación del status quo. Los rezagos de la
pedagogía activa se convertirían en pedagogía oficial, como contrapartida de estos
proyectos en contraste (activa, autoritaria e histórico - social). Aunque el estado
colombiano ha preferido la adopción y extensión del modelo de tecnología educativa como
discurso y práctica de la pedagogía oficial, lo cierto es que, a pesar de la publicidad
oficial, si se exceptúan unas pocas experiencias realizadas en algunos colegios privados no existe en Colombia un proyecto público de
pedagogía activa, como efectivamente existen en otros países América Latina.
1.4.2
En esta época de la
reforma a la modernidad que se inicia el período de 1920 y que culmina 1960, la
formación de valores se enmarcó dentro de un ámbito de continuidad del "modelo de
pedagogía católica" la cual fomentaba la moral, y las buenas costumbres, y
adicionalmente se establecen los cimientos de una sociedad
capitalista que abogan por el individualismo, la libertad, la búsqueda del lucro
económico, el respeto a la autoridad, la
superación personal a través de la formación de conocimientos y se conservan valores
como: civismo, patriotismo, libertad, igualdad y justicia.
No obstante con la
consolidación de los gobiernos democráticos y ante la necesidad de hacer pactos y
alianzas para conservar el poder se acentúan antivalores
como la corrupción.
1.5 EL
MODELO PEDAGÓGICO DE
Se ha denominado:
modelo a la educación que se impartió desde
mediados del siglo y que tomó más auge en 1960, como una imposición por parte de los
organismos internacionales. Se sustenta en el conductismo y el taylorismo educativo y su
influencia se extiende, con algunas modificaciones, hasta nuestros días.
Al finalizar la segunda
guerra mundial se inicia en Europa en le año de 1947, el proceso de reconstrucción a
través del Plan Marshall cuyo objetivo consistió básicamente en restaurar las ciudades que habían sido
devastadas por la guerra. No obstante, dicho
plan se convirtió en un vehículo para trazar
políticas que evitaran en lo posible el surgimiento de otra nueva guerra pero la ayuda para la reconstrucción también tuvo como reciprocidad
penetración política, económica y social. Este tipo de estrategia se convirtió
en un paradigma que bajo otros nombres de organismos internacionales como, UNESCO (1942),
OEA (1948), CEPAL (1948) difundieron programas
y proyectos para
En Colombia se
implantó el modelo desarrollista con fines económicos y la educación no se escapó a
las políticas de penetración ideológica. Después de los años cincuenta se posiciona el modelo pedagógico de la tecnología
educativa, cuyos fundamentos estuvieron orientados a privilegiar la instrucción sobre la
educación, destacando la ciencia y la tecnología como medio y fin.
1.5.1 Orientaciones
éticas del modelo pedagógico de la tecnología y otras alternativas pedagógicas
El modelo de educación
colombiana después de los años de 1950 tuvo las siguientes orientaciones: a) realzar la educación confesional, b) promover y expansionar la educación privada en
detrimento de la pública, e c) introducir en los manejos tecnocráticos, gerenciales y
empresariales de la educación superior, principios basados
en el modelo norteamericano de educación superior. Estas orientaciones desde los ámbitos
educativo y pedagógico se consideraron un retroceso en relación con los avances conseguidos en el período anterior,
entre
El célebre argentino
Alberto Merani, uno de los sicólogos latinoamericanos mas sobresalientes por sus aportes en
el campo de la educación ha precisado sobre el modelo pedagógico de la tecnología, lo
siguiente: "Antaño el poder se ejercía en nombre de Dios a través de la voluntad
de los soberanos; correspondía a los intereses de las castas gobernantes - sacerdotes,
militares, y funcionarios. Por consiguiente, el contenido de la educación correspondía a
intereses que constituían en última instancia la razón de Estado. Peso desde que la
técnica vuela por sobre las fronteras y la producción adquiere carácter internacional,
el poder ha pasado sin ni siquiera preocuparse nominalmente por Dios, a manos del capital
organizado en corporaciones cuya ideología internacionalista no afinca en terruños,
patrias, estados, sino que suplanta al interés inmediato de súbditos por el de
consumidores en acto o en potencia que es todo la humanidad". Paulatinamente han
venido desapareciendo los poderes autónomos nacionales que se han convertido en agentes
locales del dominio abstracto del capital y del mercado.[6]
Cada vez más somos
manipulados por el círculo infernal de la
producción y el consumismo, los cuales responden a los intereses del capital y se
sustentan en los reiterados mitos del
desarrollo y el progreso.
Los modelos de
planeación y las estrategias de desarrollo para
A tono con estos
procesos se introdujeron en América Latina, una serie de programas de adecuación del
aparato educativo bajo condiciones impuestas por los organismos financieros
internacionales con el fin de alcanzar los objetivos diseñados en los centros de poder
internacionales, particularmente de los Estados Unidos. De esta forma inicialmente, la
tecnología educativa y el diseño instruccional, ingresarían a Colombia, y posteriormente se introducirían nuevas propuestas
instruccionistas como la teoría del capital humano, aún en boga en nuestro medio
educativo.
La tecnología
educativa como corriente pedagógica, tiene una larga historia: en torno al compromiso
humano, para explicar esta responsabilidad han surgido varias teorías como: el
instintivismo o biologismo, el ambientalismo o conductismo y la teoría psicoanalítica,
entre otras. Erich From, al analizar estas
opciones teóricas ha expresado: "el hombre de los instintivistas vive en el pasado
de la especie, y el de los conductistas vive el presente de su sistema social, el primero
es una máquina que solo puede producir pautas heredadas del pasado; el segundo es una
máquina que solo puede producir las normas sociales del presente. Instintivismo y
conductismo tienen en común una premisa básica: que el hombre no tiene psique con
estructura y leyes propias".
El conductismo es una
teoría basada en el positivismo, que tiene la pretensión de alcanzar un conocimiento
"objetivo" de la ciencia humana, rechazando lo "juicios de valor",
como los sentimientos y las pasiones. Teóricos norteamericanos, Watson y Skinner entre
otros se comprometieron en construir una especie de técnica del comportamiento o de
ingeniería conductual, que permitiera alcanzar las conductas deseadas partiendo de los
condicionamientos que ya Pavlov había estudiado. Así, tanto los animales como los seres
humanos pueden ser condicionados para que actúen de determinada manera, según el deseo y
la manipulación ejercida por el experimentador.
Para Skinner la
conducta estaría determinada exclusivamente por los componentes genéticos y los
refuerzos positivos (no aversivos) que se apliquen a los individuos. Siguiendo el estudio
crítico que Noam Chomshy hizo a las teorías de Skinner, entendemos que su preocupación
consistía en buscar las posibilidades de una planificación de la cultura para alcanzar
la felicidad, "hacer de la vida algo menos punitivo y, al conseguirlo, liberar
energías y tiempo para actividades mas estimulantes, mientras ahora se consumen en un
esfuerzo inútil por evitar el castigo".
La planificación de
cultura, según Skinner, se puede lograr mediante un sistemático control de la
población, "el control de la población en su conjunto es cuestión que hay que
dejar en manos de especialistas-policía, sacerdotes, propietarios, maestros, terapeutas
con sus reforzadores igualmente especializados y sus contingencias codificadas".
Para esta particular
concepción de la "felicidad" de los seres humanos, el interés por las nociones
"metafísicas" como la libertad y la dignidad, debería ser eliminado, ya que la
ciencia de la conducta las hace absolutamente innecesarias.
La propuesta del hombre autónomo que preconizara la ilustración, inexorablemente
queda reducida a un sueño irrealizable.
Esta coherente teoría,
que además podía demostrar que la conducta puede ser controlada, pero que olvida el
espíritu, la praxis vital y la interacción comunicativa de los hombres, evidentemente
alcanzó un gran prestigio en el puritano medio intelectual y social norteamericano,
porque logra fundir elementos de los pensamientos
tradicional, optimista y liberal, con la liberal realidad social y mental de la sociedad
cibernética.
Las sociedades
establecidas en torno a los valores e intereses del modo de producción capitalista, son
hostiles al desarrollo libre de la autonomía y la individualidad, su proyecto estriba en
la institucionalización de la subalternidad y en la promoción de los intereses
compensatorios, sustitutivos de los emancipatorios.
La estrategia,
entonces, consistiría en modernizar la educación, introduciendo nuevos criterios de
"calidad educativa", que permitieran la incorporación del conductismo y la
tecnología educativa. Propuesta y diseños que explotarían hacia los pueblos
periféricos y dependientes.
Aunque la tecnología
educativa comienza a recomendarse a los gobiernos del llamado tercer mundo, desde finales
de la década del 50, en América Latina y particularmente en Colombia, su auge corresponde a los años 60 y 70.[7] Por estos años
se introdujo en Colombia la televisión educativa con programas conductuales como
Plaza Sésamo y se organizan nuevos sistemas escolares e instituciones educativas de
instrucción programada y controlada para una capacitación técnica media, como el SENA y
los INEM, con currículos diseñados por tecnólogos para ser aplicados por cualquier
docente; serían los denominados "currículos a prueba de maestros".
Presiones y exigencias
populares, particularmente por el acceso a la educación, que llevaron a la
administración del Estado en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, a responder mediante
la masificación de la enseñanza primaria y secundaria, expresada en la instauración de
las dobles y hasta triples jornadas escolares
en un solo establecimiento, lo que contribuiría, a la postre, al deterioro de la calidad
de la educación. Paralelamente se establecería el modelo desarrollista de universidad, a
partir de un "diseño teórico - ideológico del Plan Básico de Educación
Superior" y de un conjunto de normas e instituciones destinadas a reformular el papel
de la educación, conforme a los intereses del capital transnacional (instituciones como
el ICFES, el ICETEX y COLCIENCIAS, surgen a partir de estas "recomendaciones").
Los programas
curriculares de las universidades y la programación
educativa, fueron establecidos por los asesores de las misiones norteamericanas, la
denominada banca mundial y las agencias y fundaciones transnacionales, que recomendarían
los procesos de privatización, la estructura tecnocrática y empresarial del sistema
educativo, con la consiguiente búsqueda de la eficiencia, el rendimiento y la
rentabilidad, el establecimiento de propósitos meramente profesionalitas y pragmáticos y
la imposición de una dirección autoritaria para
las universidades públicas.
La puesta en marcha de
estas adecuaciones o "reformas", condicionaban los empréstitos por parte d
entidades financieras internacionales como el Banco mundial, el Banco Interamericano de
Reconstrucción y Fomento - BIRF -, el Fondo Monetario Internacional para el desarrollo -
AID -, el fondo monetario internacional - FMI -, el banco Interamericano de Desarrollo -
BID - y de fundaciones que decían prestar ayuda, como
La educación empieza a
ser pensada como si se tratase de un proceso productivo, en donde los objetivos deben ser
medibles y controlables, para obtener precisamente la eficacia, el rendimiento y la
rentabilidad. El diseño industrial y productivo, se convierte en diseño instruccional.
El profesor Carlos Augusto Hernández anota: "lo que hay detrás de estos esfuerzos
de tecnificación del proceso educativo no es precisamente un criterio de científicidad,
sino un interés de control técnico de la actividad humana".
Mediante la imposición del
diseño instruccional, que define y limita toda eficacia educativa al cumplimiento de
algunas fases consideradas indispensables para el llamado proceso de
enseñanza-aprendizaje, como la fijación de objetivos específicos. Simultáneamente al
diseño instruccional se confirió a los obispos la potestad de ejercer la suprema
vigilancia respecto al cumplimiento de estas normas, así como la función de defender la religión, y por ello se retornó
a las viejas nociones que identificaban al catolicismo con la nación misma.
Desde el año de 1911 y
hasta los años de 1950 se utilizó el modelo de Henry Ford , quién busco controlar la
producción y alcanzar un máximo de eficiencia en su fábrica de automotores. Para
lograrlo optó por separar las tareas que realizaban los obreros, sistematizándolas de
tal manera que cada un de ellos tuviese control exclusivamente sobre la totalidad del
proceso; así cuando las tares complejas se separan de las tareas simples, cualquier
obrero puede ser substituido por otro: los obreros expertos pueden ser sustituidos por
obreros no calificado y estaremos en posesión de algo así como un currículo a prueba de
obreros.
La principal
característica del taylorismo es la separación entre quienes piensan y quienes ejecutan;
se trata de ver al ser humano como un instrumento del capital. Este sistema afectó en
gran parte la salud mental de los trabajadores, el sistema de producción en cadena de los
grandes centros industriales atraía a granjeros jóvenes quienes después de laborar
durante cuatro o cinco años bajo el sistema de trabajo en cadena terminaban con los
nervios deshechos.
La situación descrita,
trasladada a la educación, significa, por supuesto, la pérdida de la capacidad de
crítica, de la autonomía intelectual de los educadores y la imposición de un sistema
educativo dual, en el cual algunas instituciones, de manera restringida se dedican a
formar la élite de los directivo o gerentes, mientras que otras situaciones, con gran
amplitud de matricula se encargan de la calificación de la fuerza de trabajo, para el uso
de nuevas tecnologías, para la competitividad y para la mas generalizaba promoción de
los intereses compensatorios, suplantadores de los ideales emancipatorios, o siquiera
reformistas, que pudiesen tener las masas de trabajadores.
Substituidos el maestro
de la dirección de las prácticas pedagógicas y despojado de su liderazgo intelectual,
se impuso tanto en el mundo universitario como en la educación básica, la dictadura
tecnocrática. Dirigida por los grupos
anónimos y abstractos que establecen los diseños curriculares y que deciden
administrativamente, el que hacer pedagógico y educativo de los países periféricos y
dependientes, no conforme a los intereses regionales o nacionales, sino ajustándose a las
demandas e indicaciones del capital transnacional.
Después de los años de 1980 han surgido otras alternativas de modelos pedagógicas sujetas a variados y hasta fugaces paradigmas
socio-educativos subordinadas al dominio
abstracto del capital y del mercado. Paralelamente y como expresión contrahegemónica a
estas propuestas surgidas de los centros de poder, desde los países periféricos,
particularmente desde
1.5.2 La formación
axiológica
El afán de privilegiar la instrucción sobre la
educación favoreció la expansión de la de la crisis de valores y terminó por aniquilar
cualquier intento de formar ética y valores en la educación superior colombiana. Las
asignaturas de humanidades fueron relegadas y en algunos casos figuraban en los currículo
mas como un requisito que como una necesidad.
Otro elemento que ha
contribuido a la transformación de valores es
el cambio de actitud en la formación disciplinaria de los alumnos. Mientras que antes de los años ochenta se exigía a los estudiantes una disciplina
férrea, actualmente entre las nuevas alternativas
pedagógicas surgidas entre 1980 y 2004 existe el consenso de no utilizar métodos coactivos. El control no punitivo de la sociedad,
la ampliación de los mercados y el consumismo y en fin, el dominio abstracto del capital,
constituyen los elementos básicos de las nuevas ofertas educativas que se vienen difundiendo hacia e mundo entero, desde
los centros de poder.
Entre los antivalores
que ha generado la formación permisiva y laxa resaltan los siguientes: consumismo,
dependencia del dinero, ambición,
corrupción, vida fácil, intolerancia, falta de respeto por la vida ajena, despilfarro de
los recursos naturales.
1.61 Las
orientaciones éticas
Del ideal surgido en la
conformación de los estados nacionales en el siglo XIX que buscaba la formación del
ciudadano definido desde su participación activa en la vida política de la nación
dentro de un gran proyecto de civilidad, presenciamos ahora un cambio en la óptica, que
si bien no excluye la noción de ciudadano, la desplaza, colocando como fin social de la
educación la formación del hombre como individuo productivo. Se trata de formar
individuos que hacen parte el engranaje
económico como pieza fundamental del mismo. De esta forma se contrapone la utopía de
alcanzar una educación ilustrada humanista, religiosa y liberal de siglos anteriores, con
la instauración de un modelo educativo orientado la instrucción, capacitación y
adiestramiento general de la población para la producción y el consumo, primando así unos objetivos claramente económicos. Comienza
así el derrumbe de lo ético y se posiciona la
crisis de valores.
Uno de los principios
básicos, común a las otras alternativas pedagógicas es la supresión del autoritarismo
en las relaciones alumno profesor, pero la escuela no es un lugar aparte y, como lo devela
Alberto Merani[9]:
desde la revolución Industrial hasta hoy la suerte de la educación quedó sellada por el
progreso continuado de la didáctica. Las escuelas son cada día mejores, mas cómodas,
los métodos de enseñanza revelan facetas de una sutileza increíble, la vida de la
escuela esta integrada con la vida del hogar, y los padres tienen voz y voto en la
gestión del maestro. Más aún, las nuevas pedagogías no-directivas crean un ambiente
cálido, acolchado para los educandos, a los que insensiblemente introducen en una
realidad que no es la suya y hacen vivir al niño en el limbo de un mundo que sin duda
promete la felicidad, pero que en fin de cuentas es una falsa excrecencia de la realidad
que sirve para edulcorar ilusiones paternas. Con este texto Merani desea explicar que si
bien es cierto, la imposición, y el autoritarismo didáctico fue superado por los
profesores, la mayoría de las premisas y principios de las teorías científicos,
técnicos, culturales y artísticas se imponen desde los centros hegemónicos y están
articuladas a la racionalidad del capitalismo, representando así otro tipo de imposición
.
Desde los mismos
países de centro se presentan variadas teorías y concepciones respecto a la educación y
la pedagogía, países periféricos como Colombia han
venido aceptando, no siempre de manera uniforme, las diversas teorías que legitiman el
orden establecido internacionalmente, periódicamente aparecen tendencias de reafirmación
tercermundista que confrontan y/o complementan las tesis emanadas de las metrópolis y de
los actuales centros de excelencia o multinacionales del conocimiento: conformándose una
especie de competencia internacional por imponer sus presupuestos epistemológicos y
alcanzar así mayores grados de ascendencias y de legitimación posibles.
2. ANTIVALORES Y CRISIS
DE VALORES
Las dos últimas décadas de la historia colombiana se ha
caracterizado por una crisis de valores. Como se ha explicado anteriormente son varias las
causas que la han originado. No obstante, el hecho incontrovertible y contundente se
explica en parte por rol que ha jugado la
academia. Los resultados que ha generado la crisis de valores se expresan a diario en la
sociedad Colombia. Como un aporte al tema que se ha venido tratando se han seleccionado
cuatro contradicciones básicas que permiten evidenciar claramente la crisis de valores:
a) Entre educación versus instrucción que forma individuos que pierden el sentido de
servicio social o bien común. b) Entre bienestar y calidad de vida versus consumismo. c)
Paz y justicia versus conflicto armado d) honestidad y transparencia versus corrupción y
vida fácil
2.1 La primera
contradicción: entre educación versus instrucción que forma individuos que pierden el
sentido de servicio social o bien común
Cuando el individuo solo se
forma en destrezas y habilidades termina orientando el producto de su trabajo hacia el lucro personal individual y
pierde el contexto de colectividad y bien común.
Los productos de su trabajo
terminan por proponer alternativas y soluciones orientadas a la solución de problemas de
las élites o de algunos reducidos grupos sociales perdiendo el sentido de colectividad,
solidaridad y bien común.
En Colombia muchos
técnicos y profesionales terminan prestando sus servicios al narcotráfico, la guerrilla
o los paramilitares. Se convierten en sus asesores económicos y financieros, son expertos
en hacer inversiones clandestinas, en administrar empresas fachadas para lavar dinero
procedente de operaciones ilícitas, en traspasar en forma indiscriminada bienes a
testaferros y terceros, y en evadir impuestos.
Formar en valores es
fundamental para que los técnicos y profesionales de diferentes áreas y disciplinas
tengan capacidad de servir a la sociedad, lo cual se logra cuando además de formación en
destrezas y habilidades adquieren una sólida formación ética y moral. Esta formación
inculca en el individuo un sentido de servicio hacia los demás y hacia la sociedad.
Con la combinación de una formación en:
destrezas, habilidades, ética y moral, el individuo propone alternativas realizables de
utilidad para el bien común y la sociedad. La formación integral permite a los técnicos
proponer proyectos que existen en otras sociedades mas solidarias que la colombiana, tales
como: una banca de los pobres, una tasa de interés baja para la circulación de capitales
financieros, una renta básica de ciudadanía, instituciones internacionales de justicia,
mecanismos de comercio justo, fondos éticos de inversión, fondos solidarios,
investigación con células madre, recolocación de los expulsados de las
empresas y control de la investigación biotecnológica en países en vías de desarrollo.
2.2 La segunda
contradicción: entre bienestar y calidad de vida versus consumismo.
El consumismo aparece a
primera vista como un comportamiento social masificado, sello distintivo de las llamadas
sociedades de consumo. El consumo, en tanto función económica, se ha convertido en
nuestro tiempo en una función simbólica.
La sociedad del consumo se afianza en Norteamérica
como un fenómeno intrínseco a su desarrollo histórico económico en los albores
del siglo XX; y en Europa, la sociedad de
consumo se consolida como diseño socio cultural tras la derrota del nacional
socialismo alemán y del fascismo italiano.
En América Latina la revolución capitalista,
surge de un modo traumático con las dictaduras militares que desplazan a los proyectos
populistas o desarrollistas de la década de los sesenta. En este sentido, se podría
afirmar que en nuestro continente se instalan, bajo la tutela del FMI, sociedades de
consumo de tercera generación; esto es, sociedades de consumo nacidas más de estrategias
globales de orden mundial que de variables histórico políticas intrínsecas. En
pocas palabras: el neocapitalismo latinoamericano representa el nuevo orden para la
región.
Desde otro punto de vista, no podemos dejar de
observar que el consumismo es un nuevo orden cultural,[10]
en que las necesidades impuestas por un orden económico devienen impulsos o deseos. Se
trata más bien de postular un perfil socio-genético del individuo y de la cultura. Esta
nueva forma se manifestada en un neo narcisismo
resulta ser la impronta de una época. Si admitimos el consumismo como diseño
socio cultural en toda su radicalidad, podríamos hacerlo análogo a forma de vida,
a modo de ser.
El modelo neoliberal, los medios y en especial la a
televisión es el espacio virtual; donde se enuncian y legitiman esta nueva forma de ser.
Los transmisores de este saber narrativo son los medios masivos de comunicación y la
publicidad; obviamente, el medio preponderante es la televisión.
Las jugadas son ahora, verbo icónicas.
Estos héroes de nuevo cuño encarnan los micro relatos que orientan la vida de
generaciones enteras. Bajo la lógica de la moda, esto es, bajo la lógica de la
seducción, de lo efímero y de la diferenciación marginal ¿Qué relatan estas
imágenes? La respuesta más amplia que podríamos concebir es: formas de vida. Esto
implica, por cierto, un sin número de características: desde el vestuario y la
apariencia física hasta las cualidades morales del ídolo. Esta diversidad de rasgos, no
puede ocultar algunas constantes dignas de destacarse: juventud, éxito, individualidad.
En efecto, estamos ante arquetipos de la juventud
(higiene, salud, vitalidad, acción, alegría, espontaneidad); al mismo tiempo, detrás de
una sonrisa ebúrnea, descubrimos una cierta noción de éxito: un automóvil deportivo,
una pareja deseable, viajes y muchos dólares. Todo esto nos lleva a la exaltación de un
principio sagrado: el individuo.
Esta sociedad de consumo; crea una ruptura de los
valores, y privilegia la noción de placer, como polo de toda consideración ética. Este
nuevo estadio ético postmoderno, ha sido llamado la postmoral y, sin duda, constituye uno
de los aspectos más paradójicos de la cultura contemporánea. El debilitamiento o la
extinción de las grandes narraciones, así como de los sentidos trascendentes en la vida
de los sujetos; no significa esto, la desaparición de un
marco valorico ni la anulación de los lazos sociales.
Sociedades como la colombiana muy permeables a esta
forma de vida, pues sus estructuras políticas y tecno económicas la ponen en
relación con la corriente principal del capitalismo internacional. Esta permeabilidad
cultural es relativamente independiente de las características infraestructurales de la
sociedad; de hecho, lo nuevo consiste, justamente, en que la mutación es subjetiva y
pragmática.
El consumismo apela a este mundo sin clases,
remitiendo al individuo a la búsqueda de su diferencia específica; en el abismo
inconmensurable de la subjetividad. En una sociedad de consumo, como la colombiana, el
individuo es arrojado a un espacio en que su identidad es una forma de vida, esto es: un
microrrelato cultural, que se traduce en un pseudo estilo de vida, análogo a la
moda. Lejos de ser un mero avatar económico; el consumismo es un poderoso vector cultural
que está transformando todos los dominios del que hacer humano.
El consumismo en Colombia se expresa:
en el derroche de los recursos naturales, en un afán por la estética convirtiendo a las
jóvenes en personas bulímicas, famélicas y anoréxicas atentando contra la su salud, una televisión
enviando mensajes equivocados a través de realities imponiendo la competencia e
impulsando a la juventud a coger fila eternas para ser escogidos en programas televisivos
en donde los concursantes ya están seleccionados de antemano. Un afán desmedido por adquirir bienes materiales obedeciendo a las distorsiones que introduce en el mercado la
publicidad y la globalización. En general los
medios se han vendido al becerro de oro y envían mensajes equivocados sobre la forma de
vivir.
La formación de valores como: la austeridad, independencia entendida como calidad de vida sin
ambición, conservación del medio ambiente, igualdad sin competencia, aspirar a lo
necesario si excesos, enseñar a ser mas que a tener, todos tenemos derechos
fundamentales, las oportunidades y los talentos no dependen de la belleza. Estos son mensajes necesarios
para cambiar el discurso axiológico que manejamos hoy.
2.3 La tercera contradicción Paz y
justicia versus conflicto armado
A continuación se relata brevemente una historia
de la violencia en Colombia desde
La violencia en Colombia es un problema
antiguo pero según los estudiosos se recrudeció desde el año de 1948 con la muerte de
Jorge Eliécer Gaitán, forma sintética se presenta un resumen de los principales hechos.
Esto daba lugar a la abstinencia del partido
Liberal en las elecciones presidenciales de 1950, las cuales habría de ganar, sin
oposición, el candidato conservador Laureano Gómez. El régimen de Gómez, a caótica
violencia dio lugar al enfrentamiento rural entre los sectores Liberales y Conservadores.
También dio lugar a luchas entre la oligarquía y los campesinos sin tierra que tendrían
como resultado el abandono de sus tierras por parte de los latifundistas para refugiarse
en la relativa seguridad de las ciudades.
En 1953 Gómez era derrocado en un golpe
militar que llevaría al poder al General Gustavo Rojas Pinilla. Rojas Pinilla enviaba a
los militares a recuperar las propiedades abandonadas por los latifundistas en su huida a
las ciudades.
Entre 1953 y 1960 Los campesinos, que se
vieron forzados a adentrarse en la selva, se dieron cuenta de que la única oportunidad de
lograr la justicia social residía en su capacidad para librar una guerra contra el
gobierno a nivel nacional.
El 20 de julio de 1964, los diversos frentes
de los movimientos de autodefensa armados establecían su propio programa de reforma
agraria. Dos años después se convertían oficialmente en las FARC.
El segundo grupo guerrillero del país, de inspiración cubana,
el Ejército de Liberación Nacional (ELN), surgió en 1964 en el departamento de
Santander, de la mano de estudiantes universitarios recién retornados de Cuba. El ELN se
adhirió estrictamente a los principios del Che en cuanto a la lucha de guerrillas rural.
En 1972 con el triunfo fraudulento de las derrota del candidato del Frente
Nacional, surge la creación del movimiento guerrillero M-19.
Cuando empezó el auge de la coca a finales de 1970, la
fascinación por los beneficios de la droga diera como resultado una masiva ola de
inmigración de desempleados urbanos y campesinos sin tierra hacia las regiones
predominantemente controladas por las FARC.
En 1977 surgen los grupos paramilitares como
respuesta de los jefes de los cárteles de la droga de Medellín y de Cali quines
empezaron a invertir sus nuevas ganancias en propiedades, principalmente enormes fincas
ganaderas. Los nuevos narco-terratenientes se pusieron de inmediato a organizar sus
propias fuerzas paramilitares para combatir a las guerrillas y a diversos otros grupos
considerados simpatizantes de las guerrillas.
En 1981 como respuesta la esta estrategia de
la guerrilla, 223 traficantes de droga en Cali organizaban el grupo paramilitar llamado
Muerte a Secuestradores (MAS).
Con el surgimiento de
En 1986 con la ayuda del recién elegido presidente Virgilio
Barco en no se tardo en poner punto final a cualquier negociación que pusiera en juego
los intereses de la oligarquía. Entre 1986 1990 se intensificaron los ataques
paramilitares, según estadísticas hubo un drástico incremento en el número de
asesinatos políticos, de 1.053 en la década de
La función de los paramilitares quedó aún más legitimada el
13 de diciembre de 1994, cuando se lanzó un nuevo programa bajo el título de CONVIVIR,
mediante el cual se autorizó a la población civil al establecimiento de
"cooperativas rurales de seguridad" con la clara intención de crear tropas de
inteligencia en sus regiones.
En noviembre de 1998, el presidente Andrés
Pastrana procedió a la retirada de 2,000 soldados y policías de un área de
En el 2002 con la llegada al poder del
presidente Álvaro Uribe Vélez se congelaron los diálogos de paz y se comenzó una lucha
franca contra los grupos guerrilleros bajo el programa denominado Seguridad Democrática.
En esta lucha Uribe se ha asociado con los Estados Unidos, los diálogos de paz se
encuentran suspendidos y los principales lideres guerrilleros que tienen procesos de
detención y extradición porque han sido declarados como narcotraficantes. Después de
los atentados de las Torres Gemelas de New York del 11 de septiembre en 2002, los grupos
guerrilleros han sido declarados como terroristas y tienen órdenes de captura.
El año 2004 esta comenzando y el gobierno
con su programa seguridad democrática esta dispuesto a continuar enfrentando
la guerrilla y ha cancelado los diálogos de paz, para continuarlos le ha puesto la condición a la guerrilla del cese al
fuego y de hostilidades a la población civil.
Este breve recuento nos
permite evidenciar que existe un agudo conflicto armado que intrínsecamente que ha estado
signado por la violencia. El mensaje consiste
en continuar promoviendo una salida al conflicto con base en un dialogo, con una actitud
negociadora para que tenga una salida lo menos
cruenta posible. La academia juega un rol importante, los valores como tolerancia, paz,
solidaridad y trabajo en equipo cobran un significado crucial en la formación de nuestros
jóvenes
2.4 La cuarta
contradicción honestidad y transparencia versus corrupción y vida fácil
Otro problema crítico que se
vive en Colombia y en especial en la ciudad de Medellín es el fenómeno de la
corrupción. Los estudiosos del tema originan la corrupción en la denominada teoría de
la alienación que en síntesis se explica en la forma siguiente: para el caso colombiano
se ha tomado el concepto de alienación desde el punto de vista del Sociológico Melvin
Seeman quien habla de cinco variantes de alienación y dos de estas parecen tener
aplicabilidad particular a la situación en Colombia: impotencia y autoalejamiento.
Categoría 1, impotencia la esperanza o probabilidad
sostenida por el individuo que sus propias acciones no puede determinar la ocurrencia de
los resultados o esfuerzos que él busca. Note la última encuesta sobre actitudes en
Colombia: 32
"Hablando en general,
¿cree Ud. que las cosas en este país van en un camino bueno o malo?
·
Buen camino, 19 por ciento.
·
Mal camino, 78 por ciento.
·
Sin respuesta, 3 por
ciento.
Estos resultados muestran
la desilusión y desesperanza que por supuesto conduce al sentido de alineación
En los años noventa en
Colombia han asesinado un ministro de Estado, un Procurador General de
La categoría número uno
es indudablemente una alienación importante y puede explicar una racionalización
generalizada que "si todo el mundo lo hace y a nadie
se le castiga, ¿porque no hacerlo yo si paga bien?"
Categoría 2, autoalejamiento la pérdida de significado
intrínseco u orgullo en el trabajo actual para que los individuos funcionen solamente
para la remuneración anticipada.
En la década de los
sesenta cuando el crecimiento del producto interno bruto tenia tasas del
Al moverse el escenario al
año 1.999, los resultados del país con un crecimiento del PIB del 2%, un desempleo del
18%, una guerrilla con cerca del 30.000 hombres, unos homicidios que alcanzan las 26.000
muertes, un paramilitarismo que viola alevemente los elementales derechos humanos y un
cartel de la droga que genera 8.000 millones dólares al año, empieza a generar en la
población una sentimiento de autoalejamiento
esto se manifiesta por el deseo que sienten los colombianos de buscar trabajo y salir del
país para mejorar sus condiciones de vida.
La importancia de un
entendimiento sociológico de la alienación es que compromete al investigador a buscar no
fuentes de ansiedad individuales, sino sentimientos de impotencia colectiva enfrentando el
fenómeno social particular como la corrupción y la violencia. Nunca asume que toda la
sociedad está alienada, al igual que no todos son corruptos. De hecho, tal aproximación
se impone la tarea empírica fundamental de explicar porqué, dentro del mismo contexto
social, algunos son alienados y otros no; algunos son corruptos pero no la mayoría.
Los expertos dedicados al
estudio de este problema analizan los altos costos sociales que trae consigo el problema
de la corrupción con cuatro consecuencias.[12]
Primero, la corrupción destruye la eficiencia del estado, gastando sus recursos y
debilitando sus acciones contra la mala administración. Tal corrupción puede llegar a
amenazar la salud pública: por ejemplo, la construcción de mala calidad, el uso de
medicinas anticuadas o contaminadas, o la desviación de comidas de orfanatos a otros usos
todos estos han ocurrido recientemente en Colombia.
Segundo, la corrupción
engendra una distorsión absurda en la distribución de ingresos, enriqueciendo a los
ricos y empobreciendo a los pobres. Los pobres se hacen más pobres, por ejemplo, cuando
proyectos públicos no se completan o se completan en calidad inferior como resultado de
la corrupción.
Tercero, el incentivo de la
corrupción esta en contra al desarrollo de la sociedad; crean la insidiosa idea que es
más fácil hacerse rico trabajando para el estado que creando un negocio privado
productivo. Esta idea milita en contra de la creación de nuevos empleos. La mitad de las
posiciones administrativas de cierto rango son ocupadas por personas nombradas por jefes
políticos, no por burócratas profesionales.
Cuarto, la corrupción
incurre costos políticos serios: la inmoralidad, cinismo, inestabilidad institucional, y
la legitimación de la rebelión armada contra el estado. El problema más serio para
Colombia es la falta de legitimidad entre el pueblo. Este problema tiene su raíz en la
corrupción generalizada y es ilusorio pensar que una reforma constitucional puede
resolverlo.
Frente a esta
contradicción es importante inculcar en nuestro jóvenes valores como: honestidad,
transparencia, rectitud y que los bienes solo se consiguen con un trabajo diario y
honrado.
3.
3.1
La educación con
formación integradora es una tendencia actual[13]. La educación con visión integradora enfatiza en
la necesidad de impartir la formación de valores en la educación de hoy. Al respecto se
dice lo siguiente:
·
Una formación
integral es entonces aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del
estudiante, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades
intelectuales, artísticas, que contribuye a su desarrollo moral y que abre su espíritu
al pensamiento critico y al cultivo de una forma de vida en sociedad movilizada por
valores de justicia y solidaridad sin los cuales no es viable la vida la vida en sociedad.
·
La universidad ha de
contribuir tanto a preservar el legado de las generaciones precedentes coma forjar el
porvenir. La cultura y la naturaleza lo mismo que las formas intangibles de patrimonio
-tradiciones ritos, fiestas y costumbres -; pero también el patrimonio genético y, sobre
todo, el patrimonio ético. Este último adquiere mayor relevancia porque los valores que
dejemos alas generaciones venideras determinaran la arquitectura del mundo de mañana.
Esta exigencia de conservar el legado del pasado y aumentarlo es una de las formas de
inventar, de reinventar de construir cada día el futuro.
·
Enseñar la
condición humana. Es fundamental que las instituciones que brindan el servicio educativo
se esfuercen por presentar una visión integrada del fenómeno humano. Integración que
debe ofrecerse articulando las disciplinas que estudian lo humano, evitando toda
desintegración de los saberes que ofrezca la falsa apariencia de una desarticulación del
se humano.
·
Enseñar la ética
del género humano. Es urgente para el siglo que comienza.
·
Establecer una
relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos, por medio de la democracia
y asumir la humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no solo contribuir a
una toma de conciencia de nuestra tierra patria, sino también, permitir que esta
conciencia se traduzca en una voluntad de ejercer la ciudadanía terrenal.
·
En el terreno de las
competencia por desarrollar, además de las que ya mencionamos, se han hecho sugerencias
en el marco de la movilización, algunas de las cuales tienen particular relevancia:
apropiación critica de conocimientos transdisciplinarios; desarrollar habilidades y
destrezas para moverse profesionalmente en el mundo altamente competitivo, desarrollar una
ética personal basada en principios mínimos
de comunicación y cohesión social, desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad
para comprometerse con los valores que hacen
viable la vida social.
En este punto volvemos
a encontrar la misión transecular, por la que la universidad hace un llamamiento a la
sociedad para que adopte su mensaje y sus norma: inocula en la sociedad una cultura que no
se ha hecho para formas previsibles o efímeras del hic et nunc, sino que se ha hecho para
ayudar a los ciudadanos a vivir su destino hic et nunc; la universidad descansa, ilustra y
fomenta en el mundo social y político valores intrínsecos de la cultura universitaria:
la autonomía de la conciencia. La problematización (con la consecuencia de que la
investigación debe permanecer abierta y plural), la primacía de la verdad sobre la
utilidad, la ética del conocimiento, de ahí esta vocación expresada en la dedicatoria
del frontispicio de la universidad de Heidelberg: "al espíritu vivo"
3.2 En los ultimas décadas ha
surgido una tendencia de volver ha enseñar ética, y moral en la educación superior.
Eventos y congresos sobre reflexiones sobre valores de las últimas décadas. Año,
eventos y temas a continuación se reseñan algunos de éstos:
* 1981 V congreso
mundial de ciencias de la educación en Québec Canadá. En
* 1981 Congreso de la
oficina internacional de la enseñanza católica en Bangkok tema Educar en valores para
las escuelas del año 2000.
* 1981 Congreso
internacional de educación en Buenos Aires Argentina.
Valores de la persona y técnicas educativas.
* 1983 XIV Congreso
interamericano de educación católica en caracas tema
Año 2000: Pedagogía de valores ético sociales para nuestros pueblos.
* 1997 Cumbre
internacional de Educación. Conferencia de Educadores americanos en México.
* La educación
centrada en valores es una educación centrada en el hombre en la cumbre internacional de
Educación. Conferencia de Educadores americanos en México.
Resumen analítico del
artículo
En el cuadro No 1 se
presenta un resumen de lo expuesto en este artículo
Cuadro
no 1. La formación de valores en las diferentes épocas de la historia de la educación
colombiana.
ETAPAS |
VALORES A FORMAR |
TRANSFORMACION DE VALORES |
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Y ACADÉMICOS PARA |
ÉPOCA DE 1500-1819 |
Obediencia Sumisión Austeridad Respeto a la autoridad |
Al finalizar el siglo
XVII, surge la rebeldía hacia la corona española. |
Hubo un modelo educativo
intencional evangelizador basado en la
religión católica |
ÉPOCA DE 1820-1839 |
Libertad Equidad Justicia Igualdad |
Obediencia al estado La constitución y el
concordato adoptan oficialmente la religión católica. |
Se inspiró en las
ideas de |
ÉPOCA DE LA MODERNIDAD 1840-1919 |
Civismo Derechos humanos Salud Felicidad Solidaridad |
Surge el sentido de
acumulación de dinero y el contrabando. |
El modelo se inspiró en
la escuela activa o escuela nueva |
ÉPOCA DE 1920-1959 |
El saber El trabajo La familia La amistad |
El dinero empieza a
verse como valor de cambio y pierde su valor intrínseco. Se privilegia el tener sobre el
ser. |
El modelo se ha
inspirado en el Taylorismo y las técnicas de
Administración |
ÉPOCA DE 1960-1999 |
Éxito Ocio Placer Poder |
Surge crisis de valores Consumismo Intolerancia Irrespeto Violencia Corrupción Surge el narcotráfico |
El modelo se inspiró en
el desarrollismo, el neoliberalismo y su interés se ha centrado en formar ciencia y técnica |
Comienzos del siglo
XXI 2000-2004 |
Estética corporal Ambición Conservación del
ambiente |
Se inicia nuevamente
un período de concientización para formar en valores |
CONCLUSIONES
Los modelos educativos
establecidos en Colombia tuvieron una preocupación constante
por enseñar ética, moral y valores, esta tendencia permaneció incólume desde la época
de la colonia hasta el año de 1980. Con los avances científicos y técnicos, el
surgimiento de la telemática, la implantación del neoliberalismo y la globalización esta tendencia se revirtió y la
formación axiológica quedó relegada.
La educación deberá
variar sus metodologías. El modelo educativo colombiano tendrá que hacer grandes
esfuerzos para introducir un eje transversal que en forma sistémica, holística y
pedagógicamente fundamentado se articule a
las: disciplinas, asignaturas y temas. Los contenidos axiológicos se deberán establecer
no solo en las carreras cuya orientación este dirigida a las ciencias humanas sino en las
técnicas y la ciencias exactas.
Para los estudiantes y
aún para los profesores, las escasas asignaturas de ciencias humanas orientadas a la
enseñanza de la ética, la moral, los
valores, el civismo y las buenas costumbres que aparecen
aún en los planes de estudio de las carreras técnicas son consideradas como
"rellenos", término despectivo que
significa que son asignaturas sin importancia que se colocan en los programas
curriculares. Esta actitud ha conducido a que muchos profesores y estudiantes, terminan por no entender la
pertinencia de estas asignaturas en los currículos y por ende no distinguen entre
instrucción y educación ni entienden el concepto de formación integral. Por tanto, urge
enseñarles a los profesores y estudiantes las diferencias entre los conceptos de:
Educación, instrucción y formación integral para que entiendan la pertinencia de la
existencia de las asignaturas en ciencias sociales en los programas de las carreras
técnicas.
La formación
unidimensional que rivaliza con la integral es
una intencionalidad que se orienta desde los centros de poder como expresión del
fenómeno del liberalismo y la globalización
resquebrajando los modelos educativos y las orientaciones nacionales. De ahí la
importancia de rescatar un modelo educativo propio con una estructura axiológica que responda a las necesidades colombianas.
Por fortuna la
tendencia que se avecina en los comienzos del siglo XXI y como una recomendación de
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Tomo II.
UNESCO. Recomendación sobre
políticas educativas al inicio del siglo XXI. Reunión de los Ministros de Educación de América Latina y el
Caribe reunidos en Cochabamba, Bolivia, del 5 al 7 de marzo del año
* Director del programa Vinculación a
redes académicas de investigación del ITM. Economista Ind. U de M, Especialista en
Economía de
[1]
Cfr. ORTEGA, Sergio. Editor. De la
santidad a la perversión. Edit. Grijalbo. México. D. F. 1985. p.22
[2]
ECHEVERRI, Alberto. Santander y la
instrucción pública. Edit Foro Nacional por
Colombia. Universidad de Antioquia. Medellín, 1989.p 19
[3]
Cfr, García, Antonio. ¿A dónde va
Colombia? Edit. Tiempo Americano. Bogotá, 1981, p. 28
[4]
NIETO CABALLERO, Agustín. La escuela y
la vida. Edit. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá 1979. p.31.
[5]
NIETO CABALLERO, Agustín. Nuestros
ideales. En: La escuela y la vida. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. 1979. p. 189.
[6]
CARRION CASTRO, Julio Cesar. Itinerario de nuestra escuela. Ed. Cooperativa editorial
magisterio. Santa fe de Bogotá. P. 115
[7]
HERNÁNDEZ, Carlos Augusto. La reforma
curricular: cientifismo y taylorización. Revista Educación
y Cultura. CEID-FECODE. Bogotá, septiembre , 1984
[8]
Cfr. GARCÍA GUARDILLA, Carmen.
Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa.
Fondo Editorial Tropykos. Caracas. Venezuela. 1994
[9]
Merani, Alberto. Ibid p. 21
[10]
MUÑOZ REDOM, Joseph. La bolsa de los
valores materiales para una ética ciudadana. Editorial Ariel, p 201
[11]
GUZMÁN CAMPOS, Germán. La violencia en
Colombia : estudio de un proceso
Bogotá, Carlos
Valencia Editores, 1980.
[12]
BUITRAGO RICO, Edgar. periodismo y
corrupción. Revista Probidad No 21
Valle-colombia febrero de 2003.
[13] UNESCO. Recomendación sobre políticas
educativas al inicio del siglo XXI.
Reunión de los Ministros de Educación de
América Latina y el Caribe reunidos en Cochabamba, Bolivia, del 5 al 7 de marzo del año
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