Servidores
Públicos, Profesionalización y Gestión
Angélica
Cazares
Alvarado
Hasta finales del siglo
XIX, los teóricos de la política de referencia obligada sólo habían
pensado, discutido y dogmatizado acerca de la constitución del
gobierno; acerca de la naturaleza del Estado, como esencia y sede de la soberanía y el
poder popular; acerca de los propósitos que se encuentran en el centro mismo del
gobierno. Sin embargo, nadie escribió sistemáticamente acerca de la
administración como rama de la ciencia del gobierno, sino hasta que el estudio
sistemático comenzó a considerarse como una opción de estudio de carácter científico. [2]
Por lo anterior, el
estudio sistemático se fundamenta en la premisa de que la función pública conforme pasa
el tiempo se ha complejizado, la reciente entrada a
escena de la opinión pública a través de la
transparencia, y la rendición de cuentas, así como el discurso político permite que
servidores públicos la puedan hacer rehén de la demagogia, de tal suerte
que el objeto del estudio de la administración, es salvar los métodos
ejecutivos de la confusión y el costo del experimento empírico, y colocarlo
sobre fundamentos profundamente basados en principios estables, y hasta científicos.
El
objeto del estudio de
Diversos teóricos de la
administración pública, como Dwight Waldo, Vincent Ostrom, Nicholas Henry y
Howard McCurdy describen la pauta de desarrollo de la administración pública entre las dos
grandes guerras mundiales como un "período de
ortodoxia" [4], ya que el
fin de la primera guerra mundial marca el principio
de un proceso de cambio de
El lema de esta
ideología ortodoxa sostiene que la obra del gobierno podría dividirse limpiamente
entre toma de decisiones y ejecución y sitúa a
Estaríamos hablando de
observar una pequeña frontera entre el campo de acción de la
administración pública, con respecto al papel que juega la política, siendo la
primera la mano ejecutora de las decisiones políticas. Las cuestiones administrativas
no son cuestiones políticas, aunque la política fije las tareas de la
administración, esta no debe tolerar que manipulen sus funciones
Lo
que se entiende por
Para comenzar partimos de
que es un paradigma, comprender lo que es
Sin embargo, en la
praxis,
La
evolución de las sociedades democracias occidentales hacia modelos de Estado social
ha generado un proceso de crecimiento y fragmentación administrativa tal, que es
recomendable hablar no ya de "administración pública" sino de "administraciones
públicas", para así reflejar mejor su pluralidad de realidades que se
esconden en la actualidad bajo el nombre genérico de administración. [6]
Aunque todos los Estados
han generado aparatos burocráticos públicos similares, no todos han configurado un mismo
modelo de administración pública. Ello es así
porque el desarrollo de la administración pública ha ido fuertemente ligado a la
particular evolución de cada Estado. Los países que desarrollaron formas de
monarquía absoluta construyeron aparatos burocráticos más
potentes que aquellos países en los que la evolución de los Estados no pasó por las
exigencias de concentración de poder tan fuertes Ios del área anglosajona. [7]
La idea de Weber[8] de un
funcionariado neutral partía de la base de que burócratas y los
políticos pertenecen a esferas separadas, que generan responsabilidades de naturaleza
distinta. Por una parte, los primeros deberían obedecer totalmente las
órdenes de los segundos, únicos legitimados para tomar decisiones
públicas; por otra, el funcionariado, asegura la continuidad y el funcionamiento
"mecánico" del Estado, se le debía proteger de los posibles vaivenes
políticos del gobierno, asegurándole, por ejemplo su puesto de trabajo de modo
vitalicio.
Esta
concepción política de la función pública está presente en todas las administraciones
públicas contemporáneas, pero su alcance es diferente según la
tradición política de cada país.
Hasta
fines del siglo XIX, Estados Unidos[9] siguió
un modelo de spoils system[10]
para
la mayoría de los puestos públicos. Éste consistía en que luego de cada cambio
de administración gubernamental se traducía en un cambio en la casi totalidad
de los funcionarios. Los cargos públicos eran la recompensa de los seguidores
del partido político ganador en la contienda electoral.
La
evolución de la concepción del Estado ha pasado de un Estado Gendarme[11]
o
Estado Mínimo --vigente durante el siglo XIX--, donde el Estado era no interventor,
y se regía únicamente por lo que la norma jurídica le permitía hacer,
de tal suerte que el estudio de su marco legal particularmente del derecho
administrativo daba una clara idea de las acciones del gobierno.
Esta
limitante camina a la par que evoluciona el Estado mismo, ya que en la primera
etapa del siglo XX (desde la década de los 30's) la concepción de Estado
evolucionó al Estado Providencia[12],
primera fase del Estado Benefactor (Welfare State). Este modelo de Estado,
respondiendo a las necesidades comunitarias,
se preocupaba ya no sólo por el mantenimiento del orden público,
sino además por proveer bienes y servicios públicos básicos. Este enfoque
jurídico tradicional muestra síntomas de agotamiento terminal hacia la segunda
mitad del siglo XX.
Es
la etapa en que el Estado Benefactor deja paso al Ilamado Estado Omnipresente,
denominación sugerida por R. Laufer en los 80s[13].
En esta etapa,
la ampliación y diversificación de los servicios que ofrecía el Estado, y la atención
a su naturaleza reguladora, Ilevó a las estructuras gubernamentales a una
mayor complejidad, que generó, como reflejo automático, la necesidad de crecer
en tamaño para intentar de esa manera enfrentar dicha complejidad.
El modelo de Estado
establecido por los países desarrollados en la postguerra, propulsor de una era de
prosperidad sin precedentes en el capitalismo, entró en crisis hacia fines de
la década de 1970. El Ilamado Estado Omnipresente de Bozeman[14] entra en una
crisis financiera y de legitimidad hacia finales de los 70s, esta nueva época
que persiste hasta nuestros díashabrá de conocerse como la del Estado
Modesto o Estado Regulador.
A pesar de tener las
mejores intenciones y reformas, la aplicación de estos métodos y adecuación de las
tareas del Estado, no han sido suprimidas las quejas de servicios ineficientes o
ineficaces, desperdicio de recursos y falta de sensibilidad en la
atención de usuarios por los servidores públicos. Es evidente la crisis administrativa gubernamental,
por los altos costos de las grandes burocracias y la ineficiencia en el manejo de los
recursos.
De
Una de sus mayores críticas en su estudios ha
sido el cuestionamiento
por parte de algunos teóricos clásicos, de que
La teoría de la gestión
pública pretende orientar las acciones de todos los administradores
públicos, no sólo a los de nivel superior(Gerentes,
Directivos o Jefes de oficina), al sistematizar la descripción de
situaciones y explicar cómo una acción eficaz de parte de estos puede hacer la diferencia
entre hacer las cosas, y hacerlas bien, [17] es decir principios de
actuación a través de incentivos, que ofrezcan mejores resultados, o que a su
vez se traduce para ellos en estabilidad laboral.
Aportaciones de teóricos
contemporáneos a esta idea, como Blanca Olías [18], argumentan que
la gerencia pública tiene que ver con la introducción en el sector público de las
técnicas y métodos del sector privado con el fin de hacer más eficientes y más
eficaces las organizaciones públicas.
Desde
la visión de la gerencia, los empleados públicos son un elemento esencial. [19] El
término gerenciar considera realizar actividades distintas como combinar
recursos, entrenar al personal, diseñar procesos y establecer reglas que
tengan un marcado carácter intraorganizativo. Reglas claras aplicables a su
selección y reclutamiento, permanencia y separación.
Esta
corriente de pensamiento de
La
idea central en la cual se explica el concepto de la modernización administrativa,
es en la que tiene como objetivo central fortalecer
los procesos de equidad de las instituciones a través del fortalecimiento
de la eficiencia y la eficacia, así como elevar la calidad profesional
y el sentido de compromiso hacia la comunidad por parte de los servidores
públicos, con la finalidad de elevar a su vez
la confianza de la sociedad
respecto de sus gobernantes[21],
esto se ha logrado a través del estudio de nuestras
variables anteriormente mencionadas.
La
visión que se propone y que aquí se expone radica en generar los incentivos adecuados,
definiendo con precisión
las formas que se establecen y las reglas en materia laboral para los servidores
públicos, y esto se logra a través de la
adopción en las instituciones públicas, de sistemas adecuados en materia de recursos
humanos y administrativos, complementándose con un proceso de planeación,
promoción y evaluación de los cuerpos administrativos que sostienen
a estas instituciones públicas.
Vale la pena resaltar que
los modelos de reforma de la corriente de pensamiento de
Si bien podemos y debemos
aprender de la experiencia de la aplicación de modelos de gestión de
otros países, lo cierto es que no necesariamente se consideran otras experiencias, y aunque
aparentemente, la nueva gestión pública sugiere flexibilidad, también sugiere la profesionalización, la
visión de largo plazo, la eficiencia y la neutralidad
política, por ello, a pesar de suponer una contradicción, el impulsar la
institucionalización de un Sistema del Servicio Civil o Profesional de Carrera, puede significar una herramienta que ayudará a solventar
la crisis a la que se enfrenta la administración pública.
Por lo anterior cabe decir
que esto conlleva una modernización administrativa, es decir, cambian las formas de hacer las cosas al interior de
las administraciones públicas. La aparente contradicción
implica que por una parte se afirma que la administración pública esta en crisis y por otra, se propone utilizar un cuerpo
administrativo en apariencia "rígido y cerrado".
En los países que han
tenido modelos administrativos que han respondido a las necesidades de su vida
política y democrática, que han sido pioneros de la puesta en práctica la ideología
del New Public Management han contado con servidores públicos profesionales los cuales Ilevan a la
práctica esa ideología, por lo que es conveniente que en México ,
a través de sus gobiernos locales, puedan logara este tipo
de sistemas para buscar la profesionalización de sus servidores públicos.
En una
sociedad democrática, el ejercicio del poder público debe basarse en normas
jurídicas, instituciones gubernamentales y prácticas administrativas, que,
en conjunto, se orienten a un objetivo social esencial: un gobierno responsable,
eficaz y honrado, que sirva con calidad a la sociedad a la que pertenece. [24]
Los
Servidores Públicos y
Si queremos modificar el
código de conducta de los servidores públicos al interior de las
instituciones, para el logro de objetivos, implica establecer un esquema
explícito de derechos que sea congruente con su esquema de obligaciones,
con el fin de incentivar la maximización de su utilidad.
Un
buen administrador es aquel que combina eficientemente recursos predeterminados
para alcanzar fines que le vienen dados. La gestión implica la búsqueda
de medios para alcanzar los objetivos.[25]
La continuidad y la regularidad
de los servicios estaban fundamentadas en la rutina y en una actuación
profesional de servidores públicos, fuertemente socializados en la idea
del servicio.
Cuando
hablemos de burocracia, adoptaremos la definición
propuesta por Max Weber, quien la define como "una forma legal racional de organización, integrada jerárquicamente por especialistas
nombrados con base en su competencia", que
administran reglas impersonales de la forma más eficiente para conseguir objetivos. Para Weber, el
desempeño de un cargo es una vocación y no es considerado servicio personal de un
gobernante. [26]
Para
ejemplificar lo expuesto por Weber citamos un caso estadounidense [27],
el cual se vio inmerso en una profunda crisis operativa del gobierno en turno durante
el siglo XIX, debido a ello, los reformadores de principios del siglo XX influyeron profundamente en la política y la administración
en los niveles municipal, estatal y federal.
Luego de un siglo de sentar las bases de esta influencia,
para los estadounidenses que apoyan los movimientos de reforma y de reorganización, en la burocracia y su desempeño
significan eficiencia, y la eficiencia es para ellos, sinónimo de buen gobierno.
La institucionalidad y
los servidores públicos.
Si
hablamos del Servicio Profesional de Carrera como institución, entonces debemos iniciar
por definir este concepto. Entendemos que las instituciones, son el conjunto de reglas del
juego, y la organización son los
jugadores que se adaptan a la lógica del comportamiento que lleva a la
"maximización de utilidad" [28]
y articulan la naturaleza humana, el servicio civil de carrera
es considerado una institución formal, conformada por cuerpos burocráticos
administrativos profesionales.
Para
explicar al Servicio Profesional de Carrera como institución nos podemos referir a
Además
Ayala afirma que las recientes
teorías sobre las instituciones combinan varios aspectos de ellas, podemos
afirmar que existe más de una teoría que explique y clarifique la naturaleza
del Servicio Profesional de Carrera como institución, de donde viene y hacia
donde va, ya que la teoría sobre las instituciones con un énfasis histórico[30],
explica la evolución de las instituciones como el resultado de los cambios
en la historia y en este caso en particular los elementos coincidentes que sirvieron de
base para la creación de esta figura institucional en los países que la adoptaron, nos
pueden dar elementos de valor para entender las fallas actuales
en la institución.
Derivado
de todo lo anterior, se propone la definición de Bartolomé Antoine Tahoces[31],
quien describe
al Servicio Profesional de Carrera, "como un sistema integral de desarrollo del
capital humano de las administraciones públicas que corresponde a un triple
enfoque", en primera, los servidores públicos son beneficiados por este sistema,
ya que les permite, a través de exámenes de oposición, lograr ingresar al sistema,
permanecer y abastecerse en el mismo mediante concurso.
Además,
ofrece estabilidad cumpliendo con los requisitos de la evaluación
integral y permanente del desempeño, de
capacitación continua y demás
obligaciones que les señale su respectiva normatividad. Puede decirse que cumple con las
aspiraciones legítimas de los servidores públicos de desarrollar
su situación personal y profesional, en el marco de una legislación
transparente. Este sistema de desarrollo personal y profesional, se
establece en el marco de tres conceptos, que son los mecanismos rectores del
Servicio Profesional de Carrera: la evaluación del desempeño, la capacitación y la antigüedad[32].
En
este contexto, para las instituciones, el Servicio Profesional de Carrera es un sistema
de mejora de la gestión pública, un sistema moderno de gestión del desarrollo
del recurso humano público, ya que su finalidad es lograr el óptimo funcionamiento
del sector público con medición de resultados a través de criterios
objetivos[33].
Es también una herramienta de lucha contra la corrupción, de rendición de cuentas y
trasnparencia, ya
que se aplica un código de ética de institución y no de grupos de interés.
Los
servidores públicos profesionales, el sistema y sus problemas.
Destacar
que si bien cada día es mayor el número
de servidores públicos que comparten la aspiración de tener una carrera
administrativa profesional dentro de la administración pública, también es evidente que
se desconocen obligaciones y procedimientos que forman parte de
su quehacer profesional además de una clara falta de dirección y liderazgo por parte de
los directivos.
El
Servicio Profesional de Carrera, como modelo a seguir, ha sido cuestionado en la mayoría
de los países que lo instauraron desde el siglo pasado. En su forma de operación algunos
de ellos
se han impulsado reformas que tratan de remediar algunas de sus fallas, como su elevado costo fiscal, el burocratismo que genera, la
ineficiencia y la falta de rendición de cuentas
de los funcionarios de carrera frente a la población que se ve afectada por las
decisiones de los primeros[34].
Sin embargo en ninguno de ellos ha desaparecido, ha cambiado, evolucionado, pero no ha
dejado de existir.
La
falta de arreglos institucionales e incentivos eficientes, entorpecen la labor de
Ios gobiernos, al Ilevar a cabo las acciones que los ciudadanos esperan, lo que
se traduce en un dramático deterioro de su credibilidad ante la sociedad.
La
credibilidad refleja el sentimiento de confianza que la sociedad tiene en la capacidad
y eficiencia de las instituciones y de las personas para conducir un país
hacia objetivos benéficos para la mayoría. La credibilidad se construye con base en
el cumplimiento de las expectativas. [35]
La
percepción ciudadana actual con respecto a la actuación y desempeño del gobierno y de sus instituciones, en los resultados que ofrecen
de la instrumentación de políticas, planes y
programas de gobierno, es que los servidores públicos desconocen su profesión, no tienen la preparación suficiente (no se profesionalizan)
y además una profunda crisis de corrupción, lo
que genera un sentimiento de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el gobierno y
los servidores públicos, quienes en lugar de facilitar y orientar la vida pública, se
convierten en factor de problema y conflicto social.
Para
solventar esta disyuntiva, es imperativo el establecimientos de reglas claras,
precisas y transparente en los mecanismos de selección y reclutamiento,
es decir el ingreso al servicio público; permanencia y capacitación (sistema
de incentivos), asimismo también una clara delimitación de los mecanismos de separación
para evitar la perpetuidad de elementos que no cumplan
con las expectativas del Servicio Profesional de Carrera y evitar que se conviertan
en cuerpos inamovibles a pesar de su ineficiencia.
Ante el evidente
agotamiento paradigmático y la necesidad de nuevos enfoques científicos para
una realidad cambiante y compleja, surge en 1951 un ensayo seminal de Harold
Lasswell "The Policy Orientation". La orientación de las políticas rompe
varios supuestos básicos de la administración pública[36]. En este documento,
Lasswell afirma que al acotado campo de la administración se opone la amplia gama de
vínculos e intersecciones entre los ámbitos político y administrativo.
Esta orientación de las
políticas se trata de un campo disciplinario que surge de la necesidad de aprender,
enfrentar y dominar una realidad más compleja, difusa y multifacética
que aquella en la que surgió la administración pública. Lasswell y su ensayo se
unen a la propuesta de un grupo de teóricos modernistas que buscan dar
respuesta a las ineficiencias reflejadas en la administración pública,
para responder a este desfase, debido a la evolución del Estado por un lado, y
a la actual coyuntura de mercados globales y altamente competitivos,
que exigen de los gobiernos un papel menos protagónico y mas
inductor, promotor y facilitador[37].
Los incipientes procesos
de globalización, que exigen gobiernos eficientes y eficaces y políticas
eficientes, de largo plazo y alcance, condujo a teóricos, académicos, gobernantes
y ciudadanos a impulsar reformas administrativas a través de procesos de
modernización administrativa conocidos como "la nueva gestión pública", y
esto, consecuentemente, nos ofrece una reorientación de la naturaleza hermética del
sistema del Servicio Civil de Carrera.
Los servidores públicos y su
profesionalización.
Se afirma pues, que el
Servicio Profesional de Carrera ofrece una solución al grave problema de
legitimidad al que se enfrentan los gobiernos, así lo afirman los teóricos de la administración pública y
los organismo internacionales, ya que un área que a lo largo de los 90's ha estado sujeta
en América Latina a importantes discusiones y
modificaciones, es la del servicio público de carrera.
El Servicio Profesional
de Carrera es, de acuerdo a Guy Peters[38], un sistema meritocrático de reclutamiento, promoción y permanencia para los funcionarios
intermedios.
Entre los países en los que dicho servicio ha
tenido un desarrollo considerable, aunque con
diferencias y cambios recientes en su naturaleza y extensión, están Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú,
Venezuela y Uruguay. [39] El
Servicio Profesional de Carrera
y la consecuente profesionalización de los servidores
públicos son necesarios para la puesta en marcha de un nuevo
modelo de gestión pública que responda a las exigencias de una sociedad más participativa y conciente de su entorno
social, económico y político.
Como se podrán dar
cuenta, se utiliza continuamente el
término de profesionalización, de tal suerte que puede entenderse como el
establecimiento formal, público, abierto y competitivo del sistema de carrera
administrativa, con el propósito de que la función pública se desarrolle con base en
las reglas de certidumbre y pertenencia. [40]
El término profesionalización
nos Ileva a pensar necesariamente en la capacitación de los
servidores públicos, en su ética profesional, en su forma de proceder hacia con los
ciudadanos; la calidad de la atención que ofrecen y sobretodo, en los
resultados de sus gestiones al frente de su cargo y el cumplimiento de objetivos
y metas trazados.
El
Servicio Profesional de Carrera en México.
Por ser una normatividad
de una relativa reciente creación, ya que existen antecedentes de intentos
por institucionalizar la regulación de las funciones de los servidores públicos
en México, que datan desde 1923[41], sin embargo,
para esta investigación, la información a continuación descrita, se sustenta en
Para
el caso mexicano la definición para el Servicio Profesional de Carrera es " un mecanismo para garantizar la
igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con
el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad"[42].
El
Diario Oficial de
Con esta Ley, se pretende
que los cargos públicos dejen de ser patrimonio de grupos políticos que han
considerado estos espacios como un botín, donde eligen a los funcionarios
públicos sin ninguna justificación profesional, sino por amistad, parentesco,
compromiso, intercambio de favores.
El Presidente de México,
Vicente Fox Quezada, declaró cuando se creó el servicio civil de carrera
para la administración pública federal, en el 2002, que
Asimismo,
asegurar la eficacia de los servicios de atención al público, al promover
el desarrollo profesional del personal, mediante procesos de capacitación
y evaluación orientados a fortalecer las funciones que realiza. Esta
iniciativa prevé la permanencia de los trabajadores, de acuerdo con los resultados
de su desempeño y abre a posibilidad de que éstos hagan carrera en
la institución. [44]
A
pesar de los no pocos intentos fallidos o fracasos en el establecimiento del Servicio
Profesional de Carrera en México, este no ha logrado consolidarse debido a diversos
factores que se han conjugado para inhibir el impulso a una alta profesionalización
de la administración pública.
Uno de los factores mas
relevantes para considerar la falta de voluntad política para la implantación del
servicio civil de carrera ha sido conformación del PNR (hoy PRI) con base en una
estructura corporativa que se prolongó a lo largo de 71 años y que tuvo como
uno de sus pilares fundamentales la distribución de puestos de la
administración pública, mas allá de sofisticados perfiles o exigencias para su
desempeño, es decir, se dio paso a una política de botín en oposición a un sistema de méritos. [45]
Se consolidó un esquema
clientelar que no se ha podido abatir, aun hoy en día con el cambio de partido
político en los gobiernos, lo que a la postre se transformó no solo en un
lastre, sino en uno de los obstáculos fundamentales para inhibir el
establecimiento de un servicio profesional de carrera, ya que esto les hubiera significado reducir el pastel a
repartir.
Los hechos demuestran que
los esfuerzos y acciones reiterativas Ilevadas a cabo por el régimen se
toparon con los pilares en que se sustenta de manera esencial el sistema político
mexicano. Por ello es necesario tener la memoria muy fresca para no repetir
y reiterar errores del pasado y afinar nuestra visión prospectiva.
La
carrera administrativa, que anteriormente se menciona, para efectos de este trabajo
académico, será entendida como la ordenación de la trayectoria de un individuo
para adecuar sus intereses particulares al servicio de los intereses colectivos,
a los fines y objetivos de la organización gubernamental, como prioridad.
Para
concluir es posible decir que la profesionalización de los funcionarios
a través del sistema del Servicio Profesional de Carrera, se logra a través de
un sistema que reúna las siguientes características:
Þ
Establecer un adecuado
proceso de selección y reclutamiento de administradores públicos
profesionales y con vocación de servicio, que permita depurar a los que
sólo buscan un trabajo seguro, sin preocuparse de crecer
una vez estando dentro del sistema.
Þ
Crear un sistema de
incentivos adecuados, a través de la consolidación o replanteamiento de un
sistema general administrativo escalafonario de Carrera, por medio de un
sistema de capacitación y promoción que garantice permanencia e
incentive la profesionalización.
Þ
Establecer con absoluta
claridad las reglas de separación del Sistema del Servicio Civil de Carrera, procurando
ir mas allá de solo enumerar las causas probables, como
muerte, desaparición de la plaza, renuncia o jubilación,
valiéndonos de las experiencias latinoamericanas que vamos a analizar en el
capítulo siguiente.
Þ
Poner
especial énfasis en los organismos encargados de su dirección y funcionamiento, pues
ello es garantía de imparcialidad, derivada de la designación
de los cargos del servicio público basado en los exámenes de
oposición, mérito, capacidad y experiencia.
Þ
A
la fecha un tema que se discute y que solo es posible observar en el discurso político y
en campañas electorales para las entidades federativas es una asignatura pendiente.
[1] HEADY,
Ferrel (1996), "
[2]
WOODROW, Wilson, "El Estudio de
[3] Op. eit. "El Estudio de
[4]SHAFRITZ,
Jay y Hyde Albert, (1997), "Clásicos de
[5] Mientras que en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros
norteamericanos desarrollaban la denominada
administración científica, en 1916 surgía en Francia la llamada teoría clásica de la administración,
que se difundió rápidamente por Europa. De esta forma, si la administración científIca
se caracterizaba
por el énfasis en las tareas realizadas por el obrero o el burócrata, la teoría
clásica se caracterizaba
por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la
eficiencia. Para mayor referencia, dirigirse al texto de "Clásicos de
[6]SANZ,
Ana (2000), "
[7]Cómo
todas las antiguas colonias británicas, EU también hereda rasgos básicos de la
administración inglesa,
pero su particular historia hace que tenga especificidades basadas sobre todo en su
estructura territorial federal, que provoca una fragmentación administrativa mayor tanto
a nivel institucional como territorial,
y en su régimen de gobierno presidencialista, en el que las funciones de gobierno y administración
van íntimamente ligadas, de modo que no existen gobiernos, sino administraciones, y en el
que
la organización administrativa, menos profesionalizada, es más permeable a las acciones
de los rpos
de interés. Para mayor referencia, remitirse al texto de Ana Sanz, "
[8]
WEBER, Max, "La burocracia" en Shafritz J., Hyde A. "Clásicos
de
[9]Hablamos
del caso estadounidense por tres cuestiones básicas. Primera, México como nación floreciente,
copia el modelo republicano federativo norteamericano para establecer su propio régimen; segunda;
es en este país donde surge el concepto del New Públic Management, que será
desarrollado como parte de esta tesis; y tercero, como ejemplo a seguir y por ser el
gobierno que mas influencia tiene sobre
la legislación mexicana, Estados Unidos cuenta con una amplia experiencia en materia del
servicio civil
de carrera, mas que ningún país del continente americano, luego de que el movimiento
progresista encabezado por Woodrow Wilson y otros progresistas, cobrara gran ímpetu tras
el atentado sufrido por el Presidente Garfield, por un burócrata frustrado, que Ilevó a
la promulgación de
[10]
Op.
cit. "
[11]
BOZEMAN,
Barry, (1998), "La gestión pública: su situación actuaP', Edit. FCE,
México. pp.19.
[12]Op.
cit. pp. 20.
[13]
Op. cit. pp. 20.
[14]
Op.cit . pp. 21.
[15]
Op. cit. "La
gestión pública: su situación pp. 24.
[16] Op. cit, pp. 25.
[17]
Op. Cit. pp. 54-55.
[18]
OLÍAS DE LIMA GETE, Blanca, (2000) "
[19]
Op. cit. "
[20]
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Documento de estrategia , "Modernización del Estado",
Objetivos, Washington, D.C. Junio de 2003, Página WEB http://www.iadb.orgisds/doc/SGCGN-2235-1-s.pdf
[21] BARRAGÁN, Esteban Moctezuma, Roemer. Andrés, (2000), -Por un
Gobierno con Resultados. El Servicio Civil de Carrera: un sistema integral de
profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en
México", Fondo de Cultura Económica, México, pp.25-29.
[22] CONDE MARTÍNEZ, Carlos, (2000) "Los procesos de
innovación y cambio en la geslión pública de los
países de
[23] Maestro
Investigador, Catedrático de
[24] HARO BÉLCHES, Guillermo, (2003), Servicio Público de Carrera,
Tradición y Perspectiva, INAP, Edit.
Porrúa, México, .D.F.
[25] Op. eit. "La nueva gestión
pública.
[26]MAR
LINEZ SII,VA, Mario, (1999), Estudio Introductorio, en
Shafritz J., Hyde A. "Clásicos de Administración Pública" Ed. Fondo de
Cultura Económica, et al pp. 9.
[27]
BARZELAY, Michael, (1998) "Atravesando
[28]AYALA ESPINO, JOSÉ, (1999). "Instituciones
y Economía. Una introducción al Neoinstucionalismo Económico".
FCE, MéXiC0.
[29]
Op. cit. "Inslituciones y Economía... pp.58.
[30] Op. cit. "Instituciones y Economía.... pp. 60.
[31]
ANTOINE, Tahoces, I3artolomé (2004), "La implementación del Servicio Civil de
Carrera en Administraciones
Locales de México, Concepto y Resullados de una Experiencia", Documento
de
[32] Op.
cit. "
[33] Op.
cit. "La implementación del Servicio CiviI. pp. 7.
[34] GUERRERO
Amparán, Juan Pablo, (2000) "Consideraciones sobre
[35]
MOCTEZUMA Barragán, Esteban y Andrés Rocmer, (1999) "Por
Un Gobierno de Reszdtados", Fondo
de Cultura Económica, México, 1999, pp. 14.
[36] BOZEMAN,
Barry, (1998), -La gestión pública: su situación actuar, Edit. FCE, México. pp.
21.
[37] Op.
cit. "
[38] PETERS, Guy, (2001), "
[39] Op.
cit. "
[40] UVALLE
Berrones Ricardo, Instilucionalidad y profesionalización del Servicio Público en
México, Edit.
Plaza y Valdéz, México, 2000.
[41]
El primer intento de profesionalizar la administración
pública mexicana se Ilevó a cabo en 1923 en San Luis Potosí, con
[42]
Artículo 2 de la del Ley
del Servicio Profesional de Carrera en
[43]
www.oresidencia.gob.mx,
Discurso dirigido a la nación mexicana tras dar a conocer
[44] Op.
cit. Discurso dirigido a la nación.
[45]