Sincronía Winter 2008


Servidores Públicos, Profesionalización y Gestión

Angélica Cazares Alvarado


 

La Administración Pública, como parte de la actividad gubernamental, tiene presencia desde que existen los sistemas políticos, sin embargo, considerado  como campo de estudio sistemático, es de tiempo más reciente, en virtud de que a pesar de que lleva varias décadas en desarrollo, aún no se llega a un consenso acerca de su alcance, por lo que se le considera una disciplina en evolución.[1]

 

Hasta finales del siglo XIX, los teóricos de la política de referencia obligada sólo habían pensado, discutido y dogmatizado acerca de la constitución del gobierno; acerca de la naturaleza del Estado, como esencia y sede de la soberanía y el poder popular; acerca de los propósitos que se encuentran en el centro mismo del gobierno. Sin embargo, nadie escribió sistemáticamente acerca de la administración como rama de la ciencia del gobierno, sino hasta que el estudio sistemático comenzó a considerarse como una opción de estudio de carácter científico. [2]

 

Por lo anterior, el estudio sistemático se fundamenta en la premisa de que la función pública conforme pasa el tiempo se ha complejizado, la reciente entrada a escena de la opinión pública a través de la transparencia, y la rendición de cuentas, así como el discurso político permite que servidores públicos la puedan hacer rehén de la demagogia, de tal suerte que el objeto del estudio de la administración, es salvar los métodos ejecutivos de la confusión y el costo del experimento empírico, y colocarlo sobre fundamentos profundamente basados en principios estables, y hasta científicos.

 

El objeto del estudio de la Administración Pública es, en primera instancia, descubrir lo que el gobierno puede hacer legítimamente bien, y seguidamente, cómo puede ejercer estas atribuciones con la mayor eficiencia y el menor costo posible (léase recursos financieros y/o humanos).[3]

Diversos teóricos de la administración pública, como Dwight Waldo, Vincent Ostrom, Nicholas Henry y Howard McCurdy describen la pauta de desarrollo de la administración pública entre las dos grandes guerras mundiales como un "período de ortodoxia" [4], ya que el fin de la primera guerra mundial marca el principio de un proceso de cambio de la Administración Pública.

 

El lema de esta ideología ortodoxa sostiene que la obra del gobierno podría dividirse limpiamente entre toma de decisiones y ejecución y sitúa a la Administración Pública como una ciencia cuyos principios se podían descubrir. Esto sienta los cimientos para el movimiento de la administración científica. [5]

 

Estaríamos hablando de observar una pequeña frontera entre el campo de acción de la administración pública, con respecto al papel que juega la política, siendo la primera la mano ejecutora de las decisiones políticas. Las cuestiones administrativas no son cuestiones políticas, aunque la política fije las tareas de la administración, esta no debe tolerar que manipulen sus funciones

 

 

Lo que se entiende por la Administración Pública.

 

Para comenzar partimos de que es un paradigma, comprender lo que es la Administración Pública y se entiende que es el medio a través del cual el gobierno ejecuta las políticas públicas, y acorde a la idea originalmente planteada por Woodrow Wilson, el objeto de estudio de la administración es descubrir, primero, lo que el gobierno puede hacer y luego, como hacerlo eficientemente.

 

Sin embargo, en la praxis, la Administración Pública se ha preocupado tradicionalmente por las estructuras formales, más que por las realidades informales.

 

La evolución de las sociedades democracias occidentales hacia modelos de Estado social ha generado un proceso de crecimiento y fragmentación administrativa tal, que es recomendable hablar no ya de "administración pública" sino de "administraciones públicas", para así reflejar mejor su pluralidad de realidades que se esconden en la actualidad bajo el nombre genérico de administración. [6]

 

Aunque todos los Estados han generado aparatos burocráticos públicos similares, no todos han configurado un mismo modelo de administración pública. Ello es así porque el desarrollo de la administración pública ha ido fuertemente ligado a la particular evolución de cada Estado. Los países que desarrollaron formas de monarquía absoluta construyeron aparatos burocráticos más potentes que aquellos países en los que la evolución de los Estados no pasó por las exigencias de concentración de poder tan fuertes —Ios del área anglosajona. [7]

 

La idea de Weber[8] de un funcionariado neutral partía de la base de que burócratas y los políticos pertenecen a esferas separadas, que generan responsabilidades de naturaleza distinta. Por una parte, los primeros deberían obedecer totalmente las órdenes de los segundos, únicos legitimados para tomar decisiones públicas; por otra, el funcionariado, asegura la continuidad y el funcionamiento "mecánico" del Estado, se le debía proteger de los posibles vaivenes políticos del gobierno, asegurándole, por ejemplo su puesto de trabajo de modo vitalicio.

 

Esta concepción política de la función pública está presente en todas las administraciones públicas contemporáneas, pero su alcance es diferente según la tradición política de cada país.

 

 

 

 

 

 

 

La Administración Pública y crisis administrativa

 

Hasta fines del siglo XIX, Estados Unidos[9] siguió un modelo de spoils system[10] para la mayoría de los puestos públicos. Éste consistía en que luego de cada cambio de administración gubernamental se traducía en un cambio en la casi totalidad de los funcionarios. Los cargos públicos eran la recompensa de los seguidores del partido político ganador en la contienda electoral.

 

La evolución de la concepción del Estado ha pasado de un Estado Gendarme[11] o Estado Mínimo --vigente durante el siglo XIX--, donde el Estado era no interventor, y se regía únicamente por lo que la norma jurídica le permitía hacer, de tal suerte que el estudio de su marco legal —particularmente del derecho administrativo— daba una clara idea de las acciones del gobierno.

 

Esta limitante camina a la par que evoluciona el Estado mismo, ya que en la primera etapa del siglo XX (desde la década de los 30's) la concepción de Estado evolucionó al Estado Providencia[12], primera fase del Estado Benefactor (Welfare State). Este modelo de Estado, respondiendo a las necesidades comunitarias, se preocupaba ya no sólo por el mantenimiento del orden público, sino además por proveer bienes y servicios públicos básicos. Este enfoque jurídico tradicional muestra síntomas de agotamiento terminal hacia la segunda mitad del siglo XX.

 

Es la etapa en que el Estado Benefactor deja paso al Ilamado Estado Omnipresente, denominación sugerida por R. Laufer en los 80s[13]. En esta etapa, la ampliación y diversificación de los servicios que ofrecía el Estado, y la atención a su naturaleza reguladora, Ilevó a las estructuras gubernamentales a una mayor complejidad, que generó, como reflejo automático, la necesidad de crecer en tamaño para intentar de esa manera enfrentar dicha complejidad.

El modelo de Estado establecido por los países desarrollados en la postguerra, propulsor de una era de prosperidad sin precedentes en el capitalismo, entró en crisis hacia fines de la década de 1970. El Ilamado Estado Omnipresente de Bozeman[14] entra en una crisis financiera y de legitimidad hacia finales de los 70s, esta nueva época —que persiste hasta nuestros días—habrá de conocerse como la del Estado Modesto o Estado Regulador.

 

A pesar de tener las mejores intenciones y reformas, la aplicación de estos métodos y adecuación de las tareas del Estado, no han sido suprimidas las quejas de servicios ineficientes o ineficaces, desperdicio de recursos y falta de sensibilidad en la atención de usuarios por los servidores públicos. Es evidente la crisis administrativa gubernamental, por los altos costos de las grandes burocracias y la ineficiencia en el manejo de los recursos.

 

 

De la Administración Pública a la Gestión.

 

La Nueva Gestión Pública surge como respuesta a esta crisis del modelo de administración pública, de cara al reto que enfrentan los gobiernos ante una nueva configuración internacional, con el objetivo de eficientar a las instituciones gubernamentales a través de la transformación de las dependencias en unidades independientes orientadas a la obtención de resultados, mediante la definición clara de objetivos por alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

 

Una de sus mayores críticas en su estudios ha sido el cuestionamiento por parte de algunos teóricos clásicos, de que la Nueva Gestión Pública es producto de la evolución institucional más que del desarrollo intelectual[15]. Como campo de estudio aparece a finales de los 70's y principios de los 80's en dos instituciones muy distintas: las escuelas comerciales y las escuelas de políticas públicas [16], aunque cabe señalar que estas escuelas aparecen como respuesta a los modelos de cultura administrativa los cuales estaban en ese entonces en crisis.

 

La teoría de la gestión pública pretende orientar las acciones de todos los administradores públicos, no sólo a los de nivel superior(Gerentes, Directivos o Jefes de oficina), al sistematizar la descripción de situaciones y explicar cómo una acción eficaz de parte de estos puede hacer la diferencia entre hacer las cosas, y hacerlas bien, [17] es decir principios de actuación a través de incentivos, que ofrezcan mejores resultados, o que a su vez se traduce para ellos en estabilidad laboral.

 

Aportaciones de teóricos contemporáneos a esta idea, como Blanca Olías [18], argumentan que la gerencia pública tiene que ver con la introducción en el sector público de las técnicas y métodos del sector privado con el fin de hacer más eficientes y más eficaces las organizaciones públicas.

 

Desde la visión de la gerencia, los empleados públicos son un elemento esencial. [19] El término gerenciar considera realizar actividades distintas como combinar recursos, entrenar al personal, diseñar procesos y establecer reglas que tengan un marcado carácter intraorganizativo. Reglas claras aplicables a su selección y reclutamiento, permanencia y separación.

 

 

La Gestión Pública y la modernización administrativa

 

Esta corriente de pensamiento de la Nueva Gestión Pública impulsó en las administraciones públicas la modernización administrativa. Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Modernización administrativa del Estado es sinónimo de reforma del Estado para la "consolidación de la sociedad democrática"[20], ya que para este organismo internacional, el cúmulo de conocimientos académicos y la experiencia empírica que a lo largo del tiempo ha demostrado que un desarrollo sostenible y equitativo se puede lograr sólo a través de la figura de un estado democrático, moderno y eficiente, que promueva el desarrollo económico a través de elementos regulatorios dentro de un marco normativo coherente con su función pública, que genere estabilidad y confianza para los inversionistas.

 

La idea central en la cual se explica el concepto de la modernización administrativa, es en la que tiene como objetivo central fortalecer los procesos de equidad de las instituciones a través del fortalecimiento de la eficiencia y la eficacia, así como elevar la calidad profesional y el sentido de compromiso hacia la comunidad por parte de los servidores  públicos, con la finalidad de elevar a su vez la confianza de la sociedad respecto de sus gobernantes[21], esto se ha logrado a través del estudio de nuestras variables anteriormente mencionadas.

 

La visión que se propone y que aquí se expone radica en generar los incentivos adecuados, definiendo con precisión las formas que se establecen y las reglas en materia laboral para los servidores públicos, y esto se logra a través de la adopción en las instituciones públicas, de sistemas adecuados en materia de recursos humanos y administrativos, complementándose con un proceso de planeación, promoción y evaluación de los cuerpos administrativos que sostienen a estas instituciones públicas.

 

Vale la pena resaltar que los modelos de reforma de la corriente de pensamiento de la Gestión Pública han impulsado, dentro del ámbito de los recursos humanos, la flexibilización de las fórmulas de gestión, y han hecho a un lado las teorías ortodoxas de Weber y Wilson respecto de los cuerpos de funcionarios públicos rígidos y cerrados. Claro ejemplo de ello son las tendencias en los procesos de innovación de los países de la OCDE[22], sin embargo el caso mexicano es, como lo menciona Javier Hurtado[23] en algún momento, sui géneri.

Si bien podemos y debemos aprender de la experiencia de la aplicación de modelos de gestión de otros países, lo cierto es que no necesariamente se consideran otras experiencias, y aunque aparentemente, la nueva gestión pública sugiere flexibilidad, también sugiere la profesionalización, la visión de largo plazo, la eficiencia y la neutralidad política, por ello, a pesar de suponer una contradicción, el impulsar la institucionalización de un Sistema del Servicio Civil o Profesional de Carrera, puede significar una herramienta que ayudará a solventar la crisis a la que se enfrenta la administración pública.

 

Por lo anterior cabe decir que esto conlleva una modernización administrativa, es decir, cambian las formas de hacer las cosas al interior de las administraciones públicas. La aparente contradicción implica que por una parte se afirma que la administración pública esta en crisis y por otra, se propone utilizar un cuerpo administrativo en apariencia "rígido y cerrado".

 

En los países que han tenido modelos administrativos que han respondido a las necesidades de su vida política y democrática, que han sido pioneros de la puesta en práctica la ideología del New Public Management han contado con servidores públicos profesionales los cuales Ilevan a la práctica esa ideología, por lo que es conveniente que en México , a través de sus gobiernos locales, puedan logara este tipo de sistemas para buscar la profesionalización de sus servidores públicos.

 

En una sociedad democrática, el ejercicio del poder público debe basarse en normas jurídicas, instituciones gubernamentales y prácticas administrativas, que, en conjunto, se orienten a un objetivo social esencial: un gobierno responsable, eficaz y honrado, que sirva con calidad a la sociedad a la que pertenece. [24]

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Servidores Públicos y la Burocracia.

 

Si queremos modificar el código de conducta de los servidores públicos al interior de las instituciones, para el logro de objetivos, implica establecer un esquema explícito de derechos que sea congruente con su esquema de obligaciones, con el fin de incentivar la maximización de su utilidad.

 

Un buen administrador es aquel que combina eficientemente recursos predeterminados para alcanzar fines que le vienen dados. La gestión implica la búsqueda de medios para alcanzar los                    objetivos.[25] La continuidad y la regularidad de los servicios estaban fundamentadas en la rutina y en una actuación profesional de servidores públicos, fuertemente socializados en la idea del servicio.

 

Cuando hablemos de burocracia, adoptaremos la definición propuesta por Max Weber, quien la define como "una forma legal racional de organización, integrada jerárquicamente por especialistas nombrados con base en su competencia", que administran reglas impersonales de la forma más eficiente para conseguir objetivos. Para Weber, el desempeño de un cargo es una vocación y no es considerado servicio personal de un gobernante. [26]

 

Para ejemplificar lo expuesto por Weber citamos un caso estadounidense [27], el cual se vio inmerso en una profunda crisis operativa del gobierno en turno durante el siglo XIX, debido a ello, los reformadores de principios del siglo XX influyeron profundamente en la política y la administración en los niveles municipal, estatal y federal. Luego de un siglo de sentar las bases de esta influencia, para los estadounidenses que apoyan los movimientos de reforma y de reorganización, en la burocracia y su desempeño significan eficiencia, y la eficiencia es para ellos, sinónimo de buen gobierno.

 

 

 

 

La institucionalidad y los servidores públicos.

 

Si hablamos del Servicio Profesional de Carrera como institución, entonces debemos iniciar por definir este concepto. Entendemos que las instituciones, son el conjunto de reglas del juego, y la organización son los jugadores que se adaptan a la lógica del comportamiento que lleva a la "maximización de utilidad" [28] y articulan la naturaleza humana, el servicio civil de carrera es considerado una institución formal, conformada por cuerpos burocráticos administrativos profesionales.

 

Para explicar al Servicio Profesional de Carrera como institución nos podemos referir a la Teoría Evolucionista[29] que explica Ayala Espino, y la cual  se basa en el análisis de la selección natural, ya que su finalidad es evolucionar hacia instituciones más eficientes a través de la competencia, esta figura sobrevive a la evolución del Estado, porque se ha sabido adecuar a los cambios institucionales, en forma incremental, ya que además de optimizar sus beneficios con las reglas existentes, y los funcionarios de carrera, tratan de cambiar las reglas adecuándolas para "maximizar su función de utilidad".

 

Además Ayala afirma que las recientes teorías sobre las instituciones combinan varios aspectos de ellas, podemos afirmar que existe más de una teoría que explique y clarifique la naturaleza del Servicio Profesional de Carrera como institución, de donde viene y hacia donde va, ya que la teoría sobre las instituciones con un énfasis histórico[30], explica la evolución de las instituciones como el resultado de los cambios en la historia y en este caso en particular los elementos coincidentes que sirvieron de base para la creación de esta figura institucional en los países que la adoptaron, nos pueden dar elementos de valor para entender las fallas actuales en la institución.

 

Derivado de todo lo anterior, se propone la definición de Bartolomé Antoine Tahoces[31], quien describe al Servicio Profesional de Carrera, "como un sistema integral de desarrollo del capital humano de las administraciones públicas que corresponde a un triple enfoque", en primera, los servidores públicos son beneficiados por este sistema, ya que les permite, a través de exámenes de oposición, lograr ingresar al sistema, permanecer y abastecerse en el mismo mediante concurso.

 

Además, ofrece estabilidad cumpliendo con los requisitos de la evaluación integral y permanente del desempeño,  de capacitación continua y demás obligaciones que les señale su respectiva normatividad. Puede decirse que cumple con las aspiraciones legítimas de los servidores públicos de desarrollar su situación personal y profesional, en el marco de una legislación transparente. Este sistema de desarrollo personal y profesional, se establece en el marco de tres conceptos, que son los mecanismos rectores del Servicio Profesional de Carrera: la evaluación del desempeño, la capacitación y la antigüedad[32].

 

En este contexto, para las instituciones, el Servicio Profesional de Carrera es un sistema de mejora de la gestión pública, un sistema moderno de gestión del desarrollo del recurso humano público, ya que su finalidad es lograr el óptimo funcionamiento del sector público con medición de resultados a través de criterios objetivos[33]. Es también una herramienta de lucha contra la corrupción, de rendición de cuentas y trasnparencia, ya que se aplica un código de ética de institución y no de grupos de interés.

 

 

Los servidores públicos profesionales, el sistema y sus problemas.

 

Destacar que si bien cada día es mayor el número de servidores públicos que comparten la aspiración de tener una carrera administrativa profesional dentro de la administración pública, también es evidente que se desconocen obligaciones y procedimientos que forman parte de su quehacer profesional además de una clara falta de dirección y liderazgo por parte de los directivos.

 

El Servicio Profesional de Carrera, como modelo a seguir, ha sido cuestionado en la mayoría de los países que lo instauraron desde el siglo pasado. En su forma de operación algunos de ellos se han impulsado reformas que tratan de remediar algunas de sus fallas, como su elevado costo fiscal, el burocratismo que genera, la ineficiencia y la falta de rendición de cuentas de los funcionarios de carrera frente a la población que se ve afectada por las decisiones de los primeros[34]. Sin embargo en ninguno de ellos ha desaparecido, ha cambiado, evolucionado, pero no ha dejado de existir.

 

La falta de arreglos institucionales e incentivos eficientes, entorpecen la labor de Ios gobiernos, al Ilevar a cabo las acciones que los ciudadanos esperan, lo que se traduce en un dramático deterioro de su credibilidad ante la sociedad.

 

La credibilidad refleja el sentimiento de confianza que la sociedad tiene en la capacidad y eficiencia de las instituciones y de las personas para conducir un país hacia objetivos benéficos para la mayoría. La credibilidad se construye con base en el cumplimiento de las expectativas. [35]

 

La percepción ciudadana actual con respecto a la actuación y desempeño del gobierno y de sus instituciones, en los resultados que ofrecen de la instrumentación de políticas, planes y programas de gobierno, es que los servidores públicos desconocen su profesión, no tienen la preparación suficiente (no se profesionalizan) y además una profunda crisis de corrupción, lo que genera un sentimiento de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el gobierno y los servidores públicos, quienes en lugar de facilitar y orientar la vida pública, se convierten en factor de problema y conflicto social.

 

Para solventar esta disyuntiva, es imperativo el establecimientos de reglas claras, precisas y transparente en los mecanismos de selección y reclutamiento, es decir el ingreso al servicio público; permanencia y capacitación (sistema de incentivos), asimismo también una clara delimitación de los mecanismos de separación para evitar la perpetuidad de elementos que no cumplan con las expectativas del Servicio Profesional de Carrera y evitar que se conviertan en cuerpos inamovibles a pesar de su ineficiencia.

 

Ante el evidente agotamiento paradigmático y la necesidad de nuevos enfoques científicos para una realidad cambiante y compleja, surge en 1951 un ensayo seminal de Harold Lasswell "The Policy Orientation". La orientación de las políticas rompe varios supuestos básicos de la administración pública[36]. En este documento, Lasswell afirma que al acotado campo de la administración se opone la amplia gama de vínculos e intersecciones entre los ámbitos político y administrativo.

 

Esta orientación de las políticas se trata de un campo disciplinario que surge de la necesidad de aprender, enfrentar y dominar una realidad más compleja, difusa y multifacética que aquella en la que surgió la administración pública. Lasswell y su ensayo se unen a la propuesta de un grupo de teóricos modernistas que buscan dar respuesta a las ineficiencias reflejadas en la administración pública, para responder a este desfase, debido a la evolución del Estado por un lado, y a la actual coyuntura de mercados globales y altamente competitivos, que exigen de los gobiernos un papel menos protagónico y mas inductor, promotor y facilitador[37].

 

Los incipientes procesos de globalización, que exigen gobiernos eficientes y eficaces y políticas eficientes, de largo plazo y alcance, condujo a teóricos, académicos, gobernantes y ciudadanos a impulsar reformas administrativas a través de procesos de modernización administrativa conocidos como "la nueva gestión pública", y esto, consecuentemente, nos ofrece una reorientación de la naturaleza hermética del sistema del Servicio Civil de Carrera.

 

 

Los servidores públicos y su profesionalización.

 

Se afirma pues, que el Servicio Profesional de Carrera ofrece una solución al grave problema de legitimidad al que se enfrentan los gobiernos, así lo afirman los teóricos de la administración pública y los organismo internacionales, ya que un área que a lo largo de los 90's ha estado sujeta en América Latina a importantes discusiones y modificaciones, es la del servicio público de carrera.

 

El Servicio Profesional de Carrera es, de acuerdo a Guy Peters[38], un sistema meritocrático de reclutamiento, promoción y permanencia para los funcionarios intermedios. La ONU lo define como el cuerpo apolítico permanente de funcionarios que forman la espina dorsal de una administración pública dada, sus elementos son una ley básica de administración del personal y un organismo responsable de su aplicación. El origen del servicio explica en gran medida su situación actual, ese origen es moldeado por factores históricos propios de cada país, que determinan la naturaleza y eficiencia de las instituciones.

 

Entre los países en los que dicho servicio ha tenido un desarrollo considerable, aunque con diferencias y cambios recientes en su naturaleza y extensión, están Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay. [39] El Servicio Profesional de Carrera y la consecuente profesionalización de los servidores públicos son necesarios para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión pública que responda a las exigencias de una sociedad más participativa y conciente de su entorno social, económico y político.

 

Como se podrán dar cuenta, se utiliza continuamente el término de profesionalización, de tal suerte que puede entenderse como el establecimiento formal, público, abierto y competitivo del sistema de carrera administrativa, con el propósito de que la función pública se desarrolle con base en las reglas de certidumbre y pertenencia. [40]

 

El término profesionalización nos Ileva a pensar necesariamente en la capacitación de los servidores públicos, en su ética profesional, en su forma de proceder hacia con los ciudadanos; la calidad de la atención que ofrecen y sobretodo, en los resultados de sus gestiones al frente de su cargo y el cumplimiento de objetivos y metas trazados.

 

 

El Servicio Profesional de Carrera en México.

 

Por ser una normatividad de una relativa reciente creación, ya que existen antecedentes de intentos por institucionalizar la regulación de las funciones de los servidores públicos en México, que datan desde 1923[41], sin embargo, para esta investigación, la información a continuación descrita, se sustenta en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, aprobada en el 2002.

 

Para el caso mexicano la definición para el Servicio Profesional de Carrera es " un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad"[42].

 

El Diario Oficial de la Federación publicó el 10 de abril de 2003 el decreto presidencial por medio del cual se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y se adiciona la Ley de Planeación; y se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Con esta Ley, se pretende que los cargos públicos dejen de ser patrimonio de grupos políticos que han considerado estos espacios como un botín, donde eligen a los funcionarios públicos sin ninguna justificación profesional, sino por amistad, parentesco, compromiso, intercambio de favores.

El Presidente de México, Vicente Fox Quezada, declaró cuando se creó el servicio civil de carrera para la administración pública federal, en el 2002, que la Ley del Servicio Civil de Carrera constituyó uno de los compromisos de su campaña y que es uno de los cambios significativos que había ofrecido al país. "Significa que ahora habrá una evaluación permanente del desempeño de cada uno de los funcionarios públicos para que a través de los méritos y el resultado de su propio esfuerzo puedan tener las promociones, mejorar su ingreso, crecer como personas y beneficiar en mayor medida a sus familias".[43]

 

Asimismo, asegurar la eficacia de los servicios de atención al público, al promover el desarrollo profesional del personal, mediante procesos de capacitación y evaluación orientados a fortalecer las funciones que realiza. Esta iniciativa prevé la permanencia de los trabajadores, de acuerdo con los resultados de su desempeño y abre a posibilidad de que éstos hagan carrera en la institución. [44]

 

A pesar de los no pocos intentos fallidos o fracasos en el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera en México, este no ha logrado consolidarse debido a diversos factores que se han conjugado para inhibir el impulso a una alta profesionalización de la administración pública.

 

Uno de los factores mas relevantes para considerar la falta de voluntad política para la implantación del servicio civil de carrera ha sido conformación del PNR (hoy PRI) con base en una estructura corporativa que se prolongó a lo largo de 71 años y que tuvo como uno de sus pilares fundamentales la distribución de puestos de la administración pública, mas allá de sofisticados perfiles o exigencias para su desempeño, es decir, se dio paso a una política de botín en oposición a un sistema de méritos. [45]

 

Se consolidó un esquema clientelar que no se ha podido abatir, aun hoy en día con el cambio de partido político en los gobiernos, lo que a la postre se transformó no solo en un lastre, sino en uno de los obstáculos fundamentales para inhibir el establecimiento de un servicio profesional de carrera, ya que esto les hubiera significado reducir el pastel a repartir.

 

Los hechos demuestran que los esfuerzos y acciones reiterativas Ilevadas a cabo por el régimen se toparon con los pilares en que se sustenta de manera esencial el sistema político mexicano. Por ello es necesario tener la memoria muy fresca para no repetir y reiterar errores del pasado y afinar nuestra visión prospectiva.

 

La carrera administrativa, que anteriormente se menciona, para efectos de este trabajo académico, será entendida como la ordenación de la trayectoria de un individuo para adecuar sus intereses particulares al servicio de los intereses colectivos, a los fines y objetivos de la organización gubernamental, como prioridad.

 

Para concluir es posible decir que la profesionalización de los funcionarios a través del sistema del Servicio Profesional de Carrera, se logra a través de un sistema que reúna las siguientes características:

Þ   Establecer un adecuado proceso de selección y reclutamiento de administradores públicos profesionales y con vocación de servicio, que permita depurar a los que sólo buscan un trabajo seguro, sin preocuparse de crecer una vez estando dentro del sistema.

Þ    Crear un sistema de incentivos adecuados, a través de la consolidación o replanteamiento de un sistema general administrativo escalafonario de Carrera, por medio de un sistema de capacitación y promoción que garantice permanencia e incentive la profesionalización.

Þ    Establecer con absoluta claridad las reglas de separación del Sistema del Servicio Civil de Carrera, procurando ir mas allá de solo enumerar las causas probables, como muerte, desaparición de la plaza, renuncia o jubilación, valiéndonos de las experiencias latinoamericanas que vamos a analizar en el capítulo siguiente.

Þ    Poner especial énfasis en los organismos encargados de su dirección y funcionamiento, pues ello es garantía de imparcialidad, derivada de la designación de los cargos del servicio público basado en los exámenes de oposición, mérito, capacidad y experiencia.

Þ    A la fecha un tema que se discute y que solo es posible observar en el discurso político y en campañas electorales para las entidades federativas es una asignatura pendiente.

 

 

 

[1] HEADY, Ferrel (1996), "La Administración Pública, Una Perspectiva Comparada", Edit. Fondeo de Cultura Económica, México, D.F. pp. 33.

 

[2] WOODROW, Wilson, "El Estudio de la Administración" en Shafritz J., Hyde A. "Clásicos de la Administración Pública" Ed. Fondo de Cultura Económica, et al pp.73-96.

 

[3] Op. eit. "El Estudio de la Administración..., pp. 73-96.

 

[4]SHAFRITZ, Jay y Hyde Albert, (1997), "Clásicos de la Administración Pública", Edit. Fondo de Cultura Económica, México, D.F. pp. 60.

 

[5] Mientras que en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros norteamericanos desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgía en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió rápidamente por Europa. De esta forma, si la administración científIca se caracterizaba por el énfasis en las tareas realizadas por el obrero o el burócrata, la teoría clásica se caracterizaba por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Para mayor referencia, dirigirse al texto de "Clásicos de la Administración Pública".

 

[6]SANZ, Ana (2000), "La Administración Pública",en Caminal Badia, Miquel (Editor) Manueal de Ciencia Política, Segunda Edición.

 

[7]Cómo todas las antiguas colonias británicas, EU también hereda rasgos básicos de la administración inglesa, pero su particular historia hace que tenga especificidades basadas sobre todo en su estructura territorial federal, que provoca una fragmentación administrativa mayor tanto a nivel institucional como territorial, y en su régimen de gobierno presidencialista, en el que las funciones de gobierno y administración van íntimamente ligadas, de modo que no existen gobiernos, sino administraciones, y en el que la organización administrativa, menos profesionalizada, es más permeable a las acciones de los rpos de interés. Para mayor referencia, remitirse al texto de Ana Sanz, "La Administración Pública".

 

[8] WEBER, Max, "La burocracia" en Shafritz J., Hyde A. "Clásicos de la Administración Pública" Ed. Fondo de Cultura Económica, et al pp.1 17-125.

[9]Hablamos del caso estadounidense por tres cuestiones básicas. Primera, México como nación floreciente, copia el modelo republicano federativo norteamericano para establecer su propio régimen; segunda; es en este país donde surge el concepto del New Públic Management, que será desarrollado como parte de esta tesis; y tercero, como ejemplo a seguir y por ser el gobierno que mas influencia tiene sobre la legislación mexicana, Estados Unidos cuenta con una amplia experiencia en materia del servicio civil de carrera, mas que ningún país del continente americano, luego de que el movimiento progresista encabezado por Woodrow Wilson y otros progresistas, cobrara gran ímpetu tras el atentado sufrido por el Presidente Garfield, por un burócrata frustrado, que Ilevó a la promulgación de la Ley Pendleton, que estableció el servicio civil de carrera en 1883, donde se instaló el mérito en la selección de funcionarios públicos de carrera. Para una mas amplia explicación, véase el Estudio Introductoria de Mario Martínez Silva, del libro "Clásicos de la Administración Pública", del FCE, México.

 

[10] Op. cit. "La Administración Pública".

 

 

[11] BOZEMAN, Barry, (1998), "La gestión pública: su situación actuaP', Edit. FCE, México. pp.19.

 

[12]Op. cit. pp. 20.

[13] Op. cit. pp. 20.

[14] Op.cit . pp. 21.

[15] Op. cit. "La gestión pública: su situación pp. 24.

[16] Op. cit, pp. 25.

 

[17] Op. Cit. pp. 54-55.

 

[18] OLÍAS DE LIMA GETE, Blanca, (2000) "La Nueva gestión pública" Ed. Prentice Hall.

 

[19] Op. cit. "La Nueva Gestión Pública".

 

[20] BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Documento de estrategia , "Modernización del Estado", Objetivos, Washington, D.C. Junio de 2003, Página WEB http://www.iadb.orgisds/doc/SGC­GN-2235-1-s.pdf

 

[21] BARRAGÁN, Esteban Moctezuma, Roemer. Andrés, (2000), -Por un Gobierno con Resultados. El Servicio Civil de Carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México", Fondo de Cultura Económica, México, pp.25-29.

 

[22] CONDE MARTÍNEZ, Carlos, (2000) "Los procesos de innovación y cambio en la geslión pública de los países de la OCDE" en OLIAS DE LIMA, Blanca"La Nueva gestión pública" Ed. Prentice Hall.

 

[23] Maestro Investigador, Catedrático de la UDG y conocido analista político en Jalisco.

 

[24] HARO BÉLCHES, Guillermo, (2003), Servicio Público de Carrera, Tradición y Perspectiva, INAP, Edit. Porrúa, México, .D.F.

 

[25] Op. eit. "La nueva gestión pública.

 

[26]MAR LINEZ SII,VA, Mario, (1999), Estudio Introductorio, en Shafritz J., Hyde A. "Clásicos de Administración Pública" Ed. Fondo de Cultura Económica, et al pp. 9.

 

[27] BARZELAY, Michael, (1998) "Atravesando la Burocracia", Ed. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 39-41.

 

[28]AYALA ESPINO, JOSÉ, (1999). "Instituciones y Economía. Una introducción al Neoinstucionalismo Económico". FCE, MéXiC0.

 

[29] Op. cit. "Inslituciones y Economía... pp.58.

 

[30] Op. cit. "Instituciones y Economía.... pp. 60.

 

[31] ANTOINE, Tahoces, I3artolomé (2004), "La implementación del Servicio Civil de Carrera en Administraciones Locales de México, Concepto y Resullados de una Experiencia", Documento de la Dirección de Capacitación y profesionalización del Servicio Público Local, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación, México, D.F. pp. 5.

 

[32] Op. cit. "La Implenzentación del Servicio Civil. pp. 5.

 

[33] Op. cit. "La implementación del Servicio CiviI. pp. 7.

 

[34] GUERRERO Amparán, Juan Pablo, (2000) "Consideraciones sobre la Instauración del Servicio División de Administración Pública, CIDE, México.

 

[35] MOCTEZUMA Barragán, Esteban y Andrés Rocmer, (1999) "Por Un Gobierno de Reszdtados", Fondo de Cultura Económica, México, 1999, pp. 14.

 

[36] BOZEMAN, Barry, (1998), -La gestión pública: su situación actuar, Edit. FCE, México. pp. 21.

[37] Op. cit. "La Gestión Pública: su situación...

 

[38] PETERS, Guy, (2001), "La Política de la Burocracia" , Fondo de Cultura Económica, México, pp. 73.

 

[39] Op. cit. "La Política de la Burocracia" pp 35.

[40] UVALLE Berrones Ricardo, Instilucionalidad y profesionalización del Servicio Público en México, Edit. Plaza y Valdéz, México, 2000.

 

[41] El primer intento de profesionalizar la administración pública mexicana se Ilevó a cabo en 1923 en San Luis Potosí, con la Ley del Servicio Civil, para ampliar información remitirse a Barragán 2000:158-161.

 

[42] Artículo 2 de la del Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

[43] www.oresidencia.gob.mx, Discurso dirigido a la nación mexicana tras dar a conocer la Ley Federal del Servicio Civil de Carrera en México.

 

[44] Op. cit. Discurso dirigido a la nación.

 

[45] MORENO Espinoza, Roberto. (2002), "El Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal centralizada en México ¿condiciones reales para su implantación?", análisis. Fuente: Red Mexicana de Servicio profesional, www.redservicioprofesional.org/articulos/docs/robertomoreno.pdf


Sincronia Fall 2008