Sincronía Spring 2008

El conflicto social de la homofonía

Cruz, G., Angeles, J. García, C. [1]

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

1. Delimitación del problema

Homofobia es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio, miedo, prejuicio o discriminación  a los homosexuales (Collado, 2007), la expresión de esta enfermedad esta siendo cada vez mas notoria, pues lo podemos ver en las estadísticas de ejecuciones de homosexuales, ya que en todos los reportes de asesinatos no han faltado los indicadores de tortura a los que han sido sometidos antes de su ejecución, en cualquiera de sus formas, Esta problemática social se esta volviendo cada vez mas grave, pues se atenta contra la integridad física  con resultados mortales. Siendo esto un foco de alarma para los grupos homosexuales, que a su vez están conformando grandes comunidades en pro de la defensa de sus derechos así como reformas a las leyes ya existentes, pretendiendo la igualdad ante los demás grupos sociales. Uno de los ejemplos más claros de esta lucha en las reformas a las leyes ha sido el más reciente logro de estos grupos que es la Ley de Sociedades de Convivencia.   

Pero no todo ha sido logro para las personas homosexuales, se decidió realizar el presente trabajo precisamente por lo interesante que resulta la implicación psicológica que tiene el ser homosexual, todo lo que estas personas perciben de su medio repercute en su mundo interno; desde el hecho de tener que salir “del closet” y presentarse ante su familia como una persona de preferencias sexuales diferentes, desafiando las expectativas que por naturaleza todo padre tiene para sus hijos; si aunamos a esto las demás experiencias en sociedad como en la escuela, con los vecinos, etc. encontraremos que todos los homosexuales en algún momento se han tenido que enfrentar a algún tipo de discriminación que a su vez repercute de alguna manera en su autoestima, en el peor de los casos estas personas pueden llegar a tomar dediciones extremas. Dentro de las pretensiones de las personas que integran los grupos homosexuales, están el adquirir una seguridad social y por lo tanto psicológica; pero también el crear una modificación en las ideas del resto de la sociedad, y esto es lo que mayormente mueve sus actividades de lucha. Si bien la homosexualidad en la actualidad ya no es considerada por el DSM-IV una enfermedad, lo que si resulta ser de especial interés dentro de la psicología son lo estragos que genera dentro del medio social y cómo las ideas sociales tienen su repercusión hacia cada individuo homosexual.

Dentro de este trabajo se ha tratado de tener un panorama general de los antecedentes de la homosexualidad, pero también se realizó un breve seguimiento de algunos movimientos que la comunidad homosexual ha realizado y los logros de éstos. Así mismo se podrá observar como el tema de la política también se ha inmiscuido para manipular a su entero antojo las circunstancias de los homosexuales e incluso conseguir “algo” mediante este tema, el atender las peticiones de los homosexuales se ha tomado como un medio político para conseguir preferencias electorales, esto se notará mas adelante al abordar el tema de Las Marchas Del Orgullo Lésbico Gay y el proceso de aprobación de La Ley de Sociedades de Convivencia. Las teorías que se han creído importantes al hablar de homofobia y homosexualidad son: La Teoría Ecológica Del Desarrollo Humano, La Teoría De La Identidad Social y La Teoría De Los Marcos Sociales, más adelante en este trabajo se tratará de demostrar porqué y de qué manera estas teorías explican a la homofobia como factor de cambio social.

La homosexualidad, ha sido apreciada de diferentes maneras en civilizaciones trascendentales para la humanidad, no es un "fenómeno" característico de nuestro tiempo, sin embargo, esta no fue aprobada por todos los pueblos existentes, ya que muchos de ellos condenaban las prácticas homosexuales a través de rigurosos castigos. "La homosexualidad en la cultura Griega, era vista como un complemento al sexo procreativo con una mujer, la relación homosexual más común se daba en altos estratos sociales (no era correcto que los nobles mantuvieran relaciones con hombres de su misma clase, así que estas relaciones eran con varones de una clase inferior, y Eromeno), mientras que en la Antigua Roma se permitía la utilización de esclavos con fines sexuales, de ahí surgieron famosas relaciones entre emperadores y sus jóvenes favoritos  Nerón y Esporo, Adriano y Antínoo. En estas culturas, el hombre que practicaba el papel activo o de penetrador en el sexo anal no se consideraba homosexual."

"Los sitios, hititas y sumerios, tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso, las relaciones con los prostitutos de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades. En un Código hitita del 1400 a. de C., una ley autorizaba el matrimonio entre hombres". En China, la Dinastía Han (siglos II y I a. de C.) pasó a la historia como la de los emperadores homosexuales. (Durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones). En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte a quien sorprendieran haciéndolo, no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad, y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica sexual común, permisible e incluso venerada que se ejercía principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros (clases altas).

La base de la educación en la sociedad mexicana establece sus bases en principios conservadores que determinan estrictamente un rol de funciones a desempeñar para hombres y mujeres de acuerdo a su género. Esto repercute en actitudes de intolerancia (la noción de contar con autorización social para ejercer violencia) y marginación hacia personas cuyas características no corresponden a los estereotipos socialmente establecidos por "gente normal". Según una investigación realizada por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, cada mes 15 homosexuales son asesinados en nuestro país. El estudio revela que de enero de 1995 a junio de 2000, se registraron 631 crímenes, la mayoría violentos. Aproximadamente, tres de cada diez víctimas son abandonadas en servicios médicos por sus familiares a pesar de que los cuerpos hayan sido reconocidos. Grupos homosexuales (que comprenden una gran población lésbica) en colaboración con varias instituciones sociales, en las que resaltan CODESEX ( Colectivo de Mujeres y Hombres por los Derechos Sexuales), CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias) y CEMIF (Centro Michoacano de Investigación y Formación); han reunido esfuerzos para obtener derechos constitucionales que los protejan de la homofobia, y promulguen un ambiente de igualdad social. La salida a la luz pública de personajes que se identifican como gays (a través de programas y series televisivas) y la información difundida en diversos medios de comunicación acerca de la homosexualidad (radio, periódicos, revistas, Internet), son elementos relevantes que pretenden difundir nuevos valores hacia la tolerancia, avanzando así en la aceptación social.

En la década de los 70 y gran parte de los 80 los homosexuales se enfrentaban a una sociedad represiva, intolerante y sin muestras de respeto, desde el gobierno, los cuerpos policíacos, hasta la misma ciudadanía. En los 70´s, fueron las y los activistas políticos gays (de organizaciones como Lambda, FHAR y otras) quienes, con valentía y coraje, tomaron la Avenida Paseo de la Reforma, para decirle a la sociedad mexicana que ahí estaban y que ya saldrían del closet; en los años 80´s y los 90´s, empresarios y algunas organizaciones políticas (entre ellas los partidos) tomaron en sus manos la organización de la Marcha y le convirtieron en un activo muy redituable;

Hace 29 años, en 1978, se realizó la primera Marcha de Orgullo Lésbico Gay en la capital de la República mexicana, con un contingente de apenas 200 personas y, desde entonces, la participación de la comunidad gay se ha ido incrementando considerablemente. La característica primordial de aquella primera Marcha del Orgullo Homosexual, quizás fue el carácter puramente ciudadano de sus francamente valientes integrantes: travestís de los barrios marginales del Centro y oriente de la ciudad, hartos ya de la permanente represión y maltrato por parte de la policía y de las autoridades de gobierno; jóvenes estudiantes universitarios (de la UNAM y también de la recientemente creada Universidad Autónoma Metropolitana), en busca de perfeccionar y cambiar el sistema democrático del país; homosexuales y lesbianas de la clase media y baja, buscando una respuesta positiva a su orientación y manera de ver la vida; un grupo de travestís de la ciudad de Puebla y los atónitos curiosos que, sorprendidos, siguieron al contingente durante todo el trayecto.

Para el año de 1998 la situación para los homosexuales pintaba diferente, fue el tiempo en el que se empezaba a observar un crecimiento entre la población “gay” que ya no se encontraba precisamente en “closet”, durante la Marcha del Orgullo Lésbico Gay de este año, que por cierto era la numero 20, las opiniones de los mismos participantes era de sentirse en una verdadera fiesta de libertad, pues de alguna manera la sociedad mexicana empezaba a ver con cierta “normalidad” que estas personas expresaran sus diferencias de genero. Paco Calderón un asistente a dicha marcha (fotógrafo y quien se dedica a publicar artículos en Internet acerca de cada una de las marchas) expresaba: “La sociedad mexicana comienza a reconocer su diversidad y su pluralidad, así como las responsabilidades que ello implica. La comunidad gay mexicana, retoma el vuelo...”

Para la marcha del año 1999 se mencionaba que Una peculiaridad de las Marchas de esos últimos años, había sido la intención de ciertas asociaciones lésbico-gays y de alguno de los partidos políticos nacionales por autonombrarse la cabeza del movimiento y percibían que esta manifestación era cada vez más una verdadera fiesta ciudadana cuya diversidad, pluralidad y empuje no había podido ser minimizada ni capturada por el oportunismo político de quienes se decían motores del espontáneo vigor de la comunidad gay. Ya para la marcha numero 23 en el año 2001 las mismas crónicas de los homosexuales asistentes anunciaban que a pesar de seguir siendo perseguidos y hasta discriminados, el numero de asistentes miembros de la comunidad gay y unos cuantos que solo asistían en apoyo había aumentado, contando para ese año con la participación de cerca de 20 mil hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transgéneros, transexuales y otros. Se ha creído importante incluir un fragmento del relato que Paco Calderón (integrante de la comunidad gay) realizo para la marcha de ese año:

“No deja de sorprendernos a quienes estuvimos ahí las estimaciones hechas por la prensa nacional, donde cuando mucho se llegó a calcular una asistencia de 8 mil personas y en otros diarios (de claro corte conservador) se mencionó que hubo "cientos" de marchantes. No sería de extrañar que estas estimaciones fueron línea de la Secretaría de Gobernación hacia los medios, pues no vemos cómo con sólo 8 mil personas prácticamente se llenó la Plaza de la Constitución. Sin embargo, y contrariamente a lo que se pudiera pensar ante los recientes cambios de gobiernos federal y local, en esta ocasión no existió un clima de plena libertad y total respeto hacia nuestra diferencia y la diversidad. Marchamos manifestando nuestro repudio ante las actitudes hipócritas, puritanas y conservadoras del gobierno federal (del PAN y encabezado por Vicente Fox), así como ante la represión explícita y el atropello de facto a nuestros derechos más elementales por parte del gobierno de la Ciudad de México (del PRD, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y personajes tan macabros como la homofóbica delegada de Cuauhtémoc Dolores Padierna Luna). “

La marcha numero 24 en el 2002 como cada año se venia realizando desde 1978, fue característica porque presento dos sucesos trascendentales para el cambio social que tanto solicitaban los homosexuales mexicanos, para esto se incluye la descripción de los mismos asistentes a esta marcha: “…por primera ocasión, la presencia de “ser gay”, el Magazine Nacional Gay, fue muy destacada a lo largo del recorrido por el Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Av. Madero y el Zócalo; si bien nuestra participación en marchas pasadas fue decisiva a lo largo de los últimos años, es hasta la edición 24° cuando participamos con un trailer y -lo más importante- con el decidido apoyo de un grupo de más de 40 entusiastas jóvenes que integran a los Amigos de ser gay.

También se ha tratado de una marcha histórica, pues en esta ocasión el movimiento GLBT de México llega a la Plaza de la Constitución (o Zócalo) con una propuesta bajo el brazo: la Ley de Sociedades de Convivencia, impulsada por la Diputada Enoé Uranga, y que -de ser aprobada- dará el reconocimiento y la seguridad jurídica a las parejas diferentes a las heterosexuales. Lo importante es convivir, no sólo coexistir.  Ojalá que las fuerzas de la derecha radical (que están por traer al Papa a México en unas semanas más y que actualmente gobiernan al país), no logren frenar la aprobación de esta Ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y terminen por arrebatarnos, una vez más, nuestro pleno reconocimiento como miembros equitativos de la sociedad.”

Para el año 2005, marcha numero 27, las cifras variaban según la fuente de información: de acuerdo al diario Reforma, la marcha llegó a los 90 mil asistentes; según El Universal, fueron menos de 30 mil; y de acuerdo a Televisa, a penas llegamos a los 8 mil; en realidad quienes estuvieron ahí aseguraron ser  más que nunca, por arriba de los 100 mil asistentes. En el año 2006 sonaba fuertemente un caso claro de discriminación por la diversidad sexual, caso que removió fibras dentro de la comunidad gay. Se trataba de un proceso civil contra Coca-Cola FEMSA iniciado por Roberto Mendoza Ralph un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Iberoamericana, quien acusaba a esa empresa de haberlo discriminado por su orientación homosexual y haberle generado daño moral por esa causa, caso que finalizó a favor del demandante.

La macha numero 28 en este mismo año emanaba optimismo en sus asistentes puesto que debido al particular momento histórico por el que atravesaba México, esta marcha tenia un significado político excepcional, pues lanzaba una convocatoria para conformar un nuevo pacto social en el que, sin importar quién llegara a la presidencia del país a finales de ese año, serian consideradas en el diseño de las políticas públicas las demandas de quienes contaban con una preferencia sexual diferente a la heterosexual.  De igual manera, la vigésima octava marcha del orgullo gay sembraba según los mismos homosexuales una convocatoria para encontrar consensos al interior de la comunidad (gay) percibida por ellos como fragmentada, buscando disipar con ello la desunión que tanto debilitaba las acciones que como grupo se sentían capaces de realizar. Dentro de este bagaje de antecedentes es de gran importancia mencionar uno de los mayores logros de las comunidades gay de toda la republica, misma que les tomó varios años de dedicación para conseguir que fuera aprobada, aquí presentamos un ordenamiento cronológico de los sucesos que se presentaron durante el proceso desde el nacimiento de la propuesta hasta la feliz aprobación

Esta ley ofrecía dar reconocimiento de derechos mínimos de tutela, arrendamiento, alimentación y sucesión de bienes a compañeros co-residentes, a parientes lejanos y a parejas de diferente o del mismo sexo que decidieran cohabitar sin comprometerse en matrimonio. El equiparar esta novedosa figura de convivencia con el concubinato se hacia con la mira de que surtiera efectos en cuanto al derecho a la salud. Esta iniciativa de ley, impulsada por una red de organizaciones lésbicas, gay, transexuales y de derechos sexuales, tenía condiciones políticas muy favorables para ser aprobada: se presentaba en el contexto de un gobierno de izquierda, con una fracción parlamentaria de izquierda mayoritaria, un importante apoyo de intelectuales, artistas, académicos y juristas, una opinión pública cada vez más favorable a la iniciativa, y con una diputada lesbiana encabezando la lucha, que además presidía la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

2. Conceptuación del problema

La teoría ecológica del desarrollo humano de Uribe Broffenbrenner nos dice que los seres humanos están ligados a su entorno y que la relación entre el individuo y su entorno se puede estudiar desde cuatro fases: Microsistema (relación del individuo con su entorno), Mesosistema (relación interior de un grupo), Exosistema (relación entre dos o más grupos) y Macrosistema (interacción entre culturas). En base a la teoría del desarrollo humano podemos decir que la Homosexualidad se encuentra inmersa en las siguientes fases: Microsistema; por que las personas homosexuales mantienen relaciones con el entorno aunque estas sean limitadas por la discriminación, pertenecen también al Mesosistema; pues las personas homosexuales comparten gustos, costumbres, ideas por las que forman grupos en los cuales sus relaciones interiores suelen ser de mucha ayuda para resolver los conflictos que se presentan en el entorno social y el Exosistema se puede ver cuando los grupos de homosexuales se reúnen en las marchas lésbico-gays, relacionándose con otros grupos en los cuales no participan de manera activa, por ejemplo grupos religiosos, políticos y autoridades. Es por esto que situamos a los grupos de homosexuales en la fase de mesosistema (observar el esquema 1 en el anexo). En conclusión esta teoría nos dice que los seres humanos están ligados a su entrono social y son interdependientes.

  • Los seres humanos al interactuar con un entorno tienden a construir símbolos y significados que los llevan a conservar o a destruir los recursos que satisfacen sus necesidades.
  • Lo social esta ligado a lo económico, e incluso lo social puede llegar a convertirse en un problema económico.
  • Esta teoría no analiza individuos, sólo el medio.
  • El entorno es una construcción social, por lo tanto son los individuos los que influyen en el entorno, no es el entorno lo que influye en los individuos.
  • El mesosistema y el exosistema son constructos que guardan mucha similitud.

La teoría de la identidad social de Tajfel, es una de las principales conceptualizaciones que incorpora la "dimensión social" a la temática de la identidad, en contraposición, a las posturas esencialistas que apuntaban al carácter innato, inmutable y fijo de la identidad en las personas. Este autor elabora una teoría de la identidad, comparación y categorización social.

Propone el concepto de categorización social que define una acción cognitiva propia del ser humano que se constituiría en la base de toda actividad perceptiva y cuya función sería sistematizar, ordenar, simplificar y por tanto, dar sentido al entorno. Tajfel retoma el concepto de identidad social de Berger (1966) y, Berger y Luckmann (1968), entendiendo la identidad como una construcción social y su reconocimiento por parte del sujeto como socialmente determinado. En base a esto, la función de la categorización se expresa en la tendencia del individuo a pertenecer y conservar su pertenencia grupal. Para este mismo autor, la identidad social se refiere "aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia." (Tajfel, H.; 1984; p. 292). Desde esta perspectiva, los sujetos se compararán intergrupalmente y se sentirán parte de un grupo en la medida en que dicha pertenencia le otorgue un sentido de identidad social positiva.

Para Turner, tanto la conducta como la percepción son sociales ya que se basan en la sociedad y sus productos - como el lenguaje, los valores culturales o el conocimiento científico - y están influidos o mediados por ellos. Sobre la categorización social y la formación de grupos (Tajfel, 1970), Turner asevera que la interdependencia y la atracción interpersonales no son precondiciones para la formación de un grupo. Por lo tanto, la categorización social es un efecto y no causa de la formación de grupo, es decir, lo que determinaría la identificación y cohesión grupal es la preferencia por los sujetos del endogrupo por ser del propio grupo y no, por la atracción o simpatía individual.

La teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1970, 1986) "da por supuesto que las personas está motivadas para evaluarse a sí mismas de forma positiva y en la medida en que se definen desde una determinada pertenencia a un grupo, estarán motivadas para tratar de conseguir una identidad social positiva." (Turner, J.; 1990; p. 58). En tanto la autoevaluación grupal depende de la comparación con otros grupos, la identidad social positiva requiere que el endogrupo sea distinto en sentido favorable de los demás. Cuando la identidad social es insatisfactoria los miembros del grupo tratarán de abandonar el grupo ya sea en términos psicológicos o en la realidad, para unirse a otro que se distinga de manera positiva y/o hacer que su grupo se diferencie positivamente. Por otra parte, al variar las diferentes identidades sociales exogrupales disponibles, entran en juego y se hacen salientes normas sociales distintas. Finalmente, la imposición de categorizaciones sociales sobre las personas, en ausencia de otras relaciones sociales, es suficiente para que se produzca sesgo endogrupal y cohesión grupal (Turner, 1990). En relación a lo expuesto, observamos que implícitamente se va introduciendo de manera incipiente la idea de una identidad en cierta forma ligada al contexto sociocultural.

En conclusión esta teoría nos dice que la identidad social es la conciencia que tienen las personas de su pertenencia a grupos sociales, pertenencia que tiene un significado emocional y valorativo. Este autor considera que los seres humanos desarrollamos nuestra identidad a partir de un proceso de comparación social. En este proceso tendemos a favorecer a los grupos de los que formamos parte en detrimento de aquellos que nos son ajenos, con el objetivo de alcanzar un autoconcepto positivo (observar el esquema 2 en el anexo).

La teoría de los marcos sociales nos dice que la percepción de desigualdad determina la construcción de un discurso de igualdad. El enmarcamiento nos dice que “los movimientos sociales tratan de construir un discurso coherente para definir los problemas por los que luchan, las causas que  las originaron, las soluciones y estrategias adecuadas para enfrentarlos.

  • Componentes necesarios para manifestarse:
  • Las personas deben presentar una injusticia
  • Se construye una creencia de libertad
  • Las personas elaboran un discurso
  • Las personas tienden a radicalizarse

En conclusión esta teoría describe y explica las causas  y efectos tanto afectivos como emocionales que lleva a una persona a adherirse a un grupo y construir un movimiento social (observar el esquema 3 en el anexo).

  • Identifica los conceptos racionales y afectivos
  • Los conceptos racionales exponen claramente sus indicadores, mientras que los conceptos afectivos no.
  • Es recomendable elegir solo conceptos racionales asumiendo que se va a estudiar la realidad racional no la realidad afectiva.

3. Disolución del problema

Este trabajo resultó muy enriquecedor para nosotras como estudiantes de psicología pues, nos hemos podido dar cuenta de que la psicología no se limita tan solo a estudiar a los individuos como tales, sino que dentro de la interacción con su medio también es muy útil. Se ha podido conocer la importancia de los grupos sociales a los que pertenece cada individuo, más aún si se habla de grupos formados en base a preferencias muy personales, como son los grupos de homosexuales, ha sido muy relevante conocer cómo es que formados en grupo han podido conseguir una serie de cambios sociales, incluso generar un cambio en las ideas de la sociedad. Como realizadoras de este trabajo quedamos con una gran satisfacción, puesto que los conocimientos que pudimos adquirir mediante la información que se logró recopilar y revisar es verdaderamente necesaria, principalmente para entender muchos de los fenómenos sociales, y aún más, dentro de esta temática, que actualmente se ha vuelto muy frecuente observar por la polémica que causa.

  • Panorama del estado actual de los homosexuales en relación con la homofobia.
  • Concientizar acerca de las consecuencias de la discriminación homosexual.
  • En cuanto a la teoría ecológica del desarrollo humano, el mesosistema y el exosistema guardan muchas similitudes.
  • Se encontraron pocas fuentes bibliográficas que aborden el tema de la homosexualidad y homofobia.
  • Los datos estadísticos localizados no son actuales.
  • Realizar investigaciones que aborden el tema de la homofobia en relación con sus formas de expresión.
  • Actualizar informacion estadistica

Referencias

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories: studies in social psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Turner, J.C. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Ediciones Morata,

Del Collado, F. (2007). Homofobia: Odio, Crimen y Justicia, 1995-2005. México: Tusquets.

 

 

 

 

 

Anexos

Esquema 1. La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano

Fuente: Elaborado a partir del estado del arte

Esquema 2. La Teoría de la Identidad Social

 

 

 

 

Fuente: Elaborado a partir del estado del arte

 

 

 

 

Esquema 3. La Teoría de los Marcos Sociales

Fuente: Elaborado a partir del estado del arte



[1] Investigador, docente y consultor en Desarrollo Organizacional Sustentable. Correspondencia: cuatro milpas 197, piso 1, interior 2, Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Código postal: 57000. Correo electrónico: csh96327267@titlani.uam.mx

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