LA
ATENCIÓN TUTORAL EN LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[1]
José Luis De la Torre, Fernando Guzmán, Alida Moreno, Argelia Zamora y Ezequiel Zarate
Universidad de Guadalajara
CONTEXTO DE LA TUTORÍA
La
tutoría se considera una modalidad de la
actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. citar
ANTECEDENTES
La
licenciatura en Sociología inició el sistema de tutorías a partir del año 1996. Este
sistema consistía en que los estudiantes elegían al tutor de grupo, quien los
acompañaría a lo largo del semestre. El tutor tenia entre sus funciones la de ser un
enlace de la problemática académica del grupo y sus posibles soluciones, junto con el
coordinador de carrera realizando para tal efecto tutorías individuales o colectivas,
según lo consideraba el tutor de grupo. Al término del ciclo escolar se realizaba una
reunión de los profesores de cada grupo donde el tutor informaba del proceso de la
tutoría, sus problemáticas académicas y posibles soluciones realizadas al grupo, la
problemática más frecuente de los primeros semestres
(1-6) consideraban temas de deserción, informes sobre apoyos económicos (becas), situaciones académicas que van desde
inconformidad de calificaciones, pérdida de derecho a exámenes ordinarios y
extraordinarios por faltas o por apatía. En los últimos semestres los temas abordados
por la tutoría se referían a los aspectos de titulación, desde la orientación del tema
de tesis, lugares donde se puede el servicio
social, vinculación entre tema de tesis y profesores investigadores conocedores del
mismo.
A
partir de enero de 2005 el papel del tutor se modificó en la licenciatura en Sociología,
debido al cambio del Plan de Estudios
elaborado con base en competencias profesionales adoptado por la Universidad de
Guadalajara, donde un profesor está a cargo de un determinado número de alumnos
que previamente lo han elegido. El los acompañará a lo largo de la licenciatura,
ayudándolos a elaborar la currícula más adecuada al interés académico del estudiante.
En
ese mismo año se formó la Unidad de Tutoría de la Licenciatura en Sociología, donde se
considera que la tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico
por parte de un profesor a un alumno a lo largo de su estancia en la Licenciatura en
Sociología, con la intención de mejorar su rendimiento y su formación académica. Esto implica que el tutor
deberá orientar al alumno en las soluciones de problemas académicos, promoviendo hábitos de estudio, reflexión y
convivencia social para que éste logre una educación integral y de mejor calidad[2].
En
la actualidad la Unidad de Tutorías es la responsable de planificar el sistema de
tutorías y de informar el estado de la tutoría, al Colegio departamental de la
Licenciatura en Sociología. En ambas instancias se cuestionaba si la tutoría aportaba
elementos para mejorar el rendimiento o la
formación del tutorado.
Con
base en la pregunta de si la tutoría ayuda al estudiante en su proceso de formación, el
cuerpo académico En Estudios Sociológicos elabora una investigación
titulada La Tutoría en la Licenciatura en Sociología en la Universidad de
Guadalajara. Inició en mayo de 2006 solicitando una prorroga de un año. Este
artículo se construye con los resultados de la investigación mencionada.
PROPUESTA
METODOLÓGICA
La hipótesis que alentó el desarrollo de
este trabajo está relacionada con una preocupación surgida de la práctica docente y el
Colegio departamental de la Licenciatura en Sociología, ¿las tutorías inciden en el
rendimiento académico y disminuyen el índice de deserción entre los estudiantes de la
Licenciatura en Sociología?, para comprobar esta afirmación se articularon preguntas
rectoras que se pueden agrupar en tres ejes:
Una vez que se ubicaron estos tres ejes, se
trató de evaluar el sistema de tutorías de la Licenciatura en Sociología, para ello se
recurrió a la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos con base en
conceptos generados y sus dimensiones. Como instrumentos de trabajo recurrimos al uso de
la encuesta y la entrevista entre los profesores-tutores, los alumnos-tutorados y el
personal administrativo que tiene relación directa con este proceso como el Jefe del
Departamento, el Coordinador de la Licenciatura y los miembros de la Unidad de Tutoría. En total se realizaron 26 encuestas entre los
profesores-tutores y 101 entre los estudiantes de Sociología y cinco entrevistas grabadas
con los implicados en el proceso tutoral (tutores y administrativos). Después de
transcribir las entrevistas recurrimos al análisis de contenido para sistematizar,
objetivizar y medir cuantitativamente la información recabada[3].
Buscando analizar el mensaje y la percepción de los informantes sobre el proceso
tutorial, recurrimos a la codificación, es
decir detectar y señalar los elementos relevantes del discurso verbal, agrupándolos en
categorías de análisis[4].
En el caso de la información recabada en las
encuestas realizadas a los estudiantes de Sociología, se aplicó el cruce de variables
para obtener mayor información sobre las respuestas obtenidas. Los resultados de la
aplicación de estos instrumentos se verán a continuación.
Conclusiones
preeliminares del análisis de la encuesta realizada a los profesores-tutores.
Para la realización de la evaluación al
actual sistema de tutorías se realizó una encuesta
a profesores-tutores la encuesta fue dividida en cuatro categorías, A Con
respecto a la Acción tutoral, B Con respecto a
la Actividad individual del tutor, C Con
respecto al equipo de tutores y D Con
respecto al centro educativo; cada pregunta cuenta con cinco opciones de respuesta las
cuales son Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Más o
menos de acuerdo, En desacuerdo y Totalmente en
desacuerdo, esto con la finalidad de facilitar
el análisis estadístico.
A.- Con
respecto a la acción tutoral. (Abarca de la pregunta 2 a la 5)
2. ¿Tengo suficiente claridad respecto a las características de la acción
tutoral y sus estrategias?
3. ¿Tengo problemas para reconocer la personalidad de sus tutorados?
4. Me cuesta mucho trabajo el tratamiento de
ciertos problemas: (sexualidad, desadaptación, trastornos psicomotrices, dislexia, etc.)
con los tutorados
5. Tengo Acceso a la información necesaria sobre las técnicas e
instrumentos que puede utilizar para afinar o precisar la identificación de problemas de
los tutorados.
En este apartado con base en las opciones de
respuesta los resultados se encuentran alrededor del 30 %
En desacuerdo, con lo cual se puede
inferir que se requiere una mayor formación
a los tutores.
B.- Con
respecto a la actividad individual del tutor. (De la pregunta 6 a la 10)
6. Desconozco el papel de tutor.
7. Considero importante la tutoría.
8. He recibido capacitación para ser tutor.
9. Tengo dificultad para conjugar en la
misma persona la autoridad de profesor y la confianza y
amistad de un buen tutor.
10. Realizo la programación y preparación de
las actividades tutórales.
En este apartado con base en las opciones de
respuesta el resultado de la pregunta número ocho se obtiene un 63.3 % En desacuerdo, por
que se infiere que la mayoría de los encuestados no ha recibido capacitación para
desempeñar actividades de tutoría, así mismo en la pregunta número siete el 80 % manifiesta la importancia de la tutoría
en la formación de los estudiantes.
C.- Con
respecto al equipo de tutores. (De la pregunta 11 a la 14)
11. Existe una buena comunicación entre los
tutores y el coordinador de la licenciatura.
12. Existe una buena comunicación entre los
tutores y los profesores.
13. Existe espíritu de colaboración entre
los tutores.
14. Existe un ambiente positivo en las
interacciones entre los distintos actores del programa tutoral.
Las preguntas de este apartado señalan de
forma global que la comunicación entre las distintas instancias que interactúan en el
proceso de la tutoría es desfavorable. Por lo que es recomendable plantear una estrategia
para establecer una mejor comunicación entre las instancias participantes.
D.- Con
respecto al centro educativo. (De la pregunta 15 a la 20)
15. Existe planificación de las actividades
tutórales.
16. Es adecuado el tiempo para las
actividades tutórales.
17. Es adecuado el lugar destinado para las
actividades tutórales.
18. Es expedito el acceso a la información
escolar de los tutorados a mi cargo.
19. Las autoridades de la licenciatura
promueven la actividad tutoral.
20. Las autoridades de la licenciatura
facilitan la actividad tutoral.
(15) Prácticamente la mitad de los
encuestados refieren no planear las actividades tutórales.
(16) Dos terceras partes mencionan que el
tiempo para las actividades tutórales en la actualidad no es el adecuado.
(17) La mayoría declara no tener un lugar
destinado para la realización de las sesiones de tutorías.
(18) El 50 % de los encuestados tiene
dificultades para acceder a la información de los estudiantes a su cargo.
(19) Aproximadamente el 40 % esta en
desacuerdo en que las autoridades de la licenciatura promueven la actividad tutoral.
(20) El 47.8 % de los encuestados considera
que las autoridades de la licenciatura deben facilitar más la actividad tutoral.
De las 26 entrevistas realizadas se desprenden
algunos puntos que será necesario revisar
con detenimiento, debido al impacto que tienen para el buen desarrollo de la actividad del
tutor:
· Uno de cada tres profesores-tutores desconoce
el proceso de la tutoría. Es decir, es necesaria la implementación de cursos en torno al
tema y una mayor formación del proceso de la tutoría para los profesores que participan
en ella.
· La mitad de los profesores tienen dudas sobre
la buena comunicación entre la
administración y los maestros implicados en las tutorías. Es necesario mejorar las
estrategias de comunicación entre los profesores y la Unidad de Tutorías.
· Con respecto al centro educativo y su
relación con los profesores-tutores, el tiempo, el espacio, el acceso a la información,
la promoción de la actividad tutoral y las facilidades brindadas a la misma, son aspectos
que los profesores consideran que deben ser analizadas. Es decir, se deben mejorar las
estrategias de comunicación entre los profesores-tutores y la Unidad de Tutorías de la Licenciatura en Sociología.
Esto es por parte de los profesores-tutores,
cómo perciben su actividad tutoral o de
acompañamiento con los estudiantes. Queda referirnos a los resultados obtenidos con los
estudiantes, quienes tienen observaciones sobre este sistema.
Conclusiones
preeliminares del análisis de la encuesta realizada a los estudiantes.
En la descripción obtenida de las encuestas
realizadas a 101 estudiantes de la Licenciatura en Sociología, que son susceptibles de
pertenecer al programa de tutorías, se puede
observar que solo el 86% se encuentra inscrito y bajo la tutela de algún profesor.
La calificación que obtiene la disposición
de los tutores es buena. Sin embargo existe
un porcentaje de 25% de la población que debería preocuparle a la Unidad de Tutorías,
porque no está de acuerdo con la asignación
de sus tutores. Esta situación podría estar ligada con la respuesta de los estudiantes
sobre la asignación de tutores desde la Unidad de Tutorías y no con la decisión de los
alumnos por elegir ellos mismos a su tutor. Para conocer con mayor profundidad está
situación será necesario investigar un poco más.
En relación con los puntos débiles de la
tutoría, podemos decir que el porcentaje final sobre la evaluación a los tutores y al
sistema de tutorías, por parte de los alumnos, arroja los siguientes resultados: un 15%
es desfavorable y un 19% es medianamente desfavorable, lo que al sumarlos nos da un
porcentaje importante para considerar aspectos vitales de la tutoría, como la
disposición, el conocimiento del tutor sobre los diferentes aspectos de su actividad,
sobre su calidad y capacidad para ejercer esta función
y la viabilidad del sistema mismo.
El 83% de los encuestados dio la más alta
calificación en los aspectos relacionados con el trato respetuoso y atento
de sus tutores. Esto no implica las capacidades que puedan tener los tutores,
ni que la ayuda ofrecida haya logrado el objetivo de la tutoría, ni aspectos relacionados
con el desempeño y la integración al propio sistema, donde los porcentajes de
calificación presentan un 45% de respuesta
favorable.
La participación del Programa de Tutorías
como mejora del desempeño académico y su integración a la Universidad como un apoyo
para alentar y acompañar el proceso de formación de los estudiantes, presenta algunos
focos rojos, ya que ninguno de los dos
rubros cubre al 50% de la población estudiantil de manera satisfactoria. Esto debe
hacernos reconsiderar la importancia y relevancia que ha tenido la aplicación de las
tutorías tanto individuales como grupales a
lo largo de estos años. También merece un análisis la forma cómo se está insertando
la población académica al proceso de la tutoría, es decir el papel del profesor-tutor y
la capacitación para ser tutores.
En términos generales la tutoría ha tenido
impacto en la rutina diaria de los estudiantes de la Licenciatura en Sociología, como su
actitud hacia el trabajo en compañía del tutor y la necesidad de participar en
actividades en conjunto. Aun se debe trabajar con mayor profundidad para que la actividad
tutoral sea considerada por parte de los estudiantes como un recurso útil e
imprescindible, del cual puedan apoyarse y obtener beneficios académicos a lo largo de la
Licenciatura y que no se vea como una imposición por parte de las autoridades educativas.
Resultados
del análisis de las entrevistas a Administrativos.
También se realizaron una serie de
entrevistas tanto a las autoridades de la Unidad de Tutorías como a las autoridades del
Departamento de Sociología, en donde se les cuestiono no solo sobre los problemas que
enfrenta la Unidad de Tutorías sino también sus distintas formas o métodos para
solucionar dichos problemas. Problemas que van desde la deserción escolar de los
estudiantes hasta los problemas de comunicación entre los docentes participantes del
sistema de tutorías.
La metodología utilizada para realizar el
análisis de dichas entrevistas fue el propuesto por Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson en
su libro Cómo hacer investigación Cualitativa: Fundamentos y metodologías, en el cual el
autor explica que mediante una jerarquizacion de los conceptos principales en cada
pregunta se puede obtener un resultado más preciso en una entrevista.
Así pues, se realizaron un total de cinco
entrevistas, las cuales fueron realizadas a las coordinadoras de la Unidad de Tutorías,
la maestra Aurora Cuevas Peña y la maestra Rosa María Cervantes Sánchez, así como a
las autoridades del Departamento de Sociología el jefe de Departamento el Dr. Rogelio
Luna Zamora y el Coordinador de la Carrera el Dr. David Coronado, así como a la maestra
Alicia González Romero participante de la Unidad de Tutorías.
Las preguntas que se realizaron iban desde el
conocimiento de lo que es un tutoría, hasta el conocimiento de cómo opera la Unidad de
Tutorías, todo esto con la finalidad de conocer como es que la Unidad de Tutorías a
estado trabajando sino también con la finalidad de conocer el grado de interacción que existe entre las
coordinaciones, Unida de Tutorías y Departamento de Sociología, así como conocer que
tanto están integrados los profesores que participan en el sistema de tutorías.
Dentro de las preguntas más significativas
para nuestra investigación destaca el conocer que es lo que los entrevistados definen
como Función de la Tutoría, en la cual la
mayoría de los entrevistados propone tres aspectos fundamentales los cuales son:
Así pues, se puede ver que no solo se orienta
al estudiante en aspectos meramente escolares o curriculares sino que también se le apoya
para que este pueda conocer las distintas Instituciones que conforman su Universidad y los
diversos recursos que esta tiene para su disposición, así como la orientación en los
distintos tramites administrativos que el estudiante realizara a lo largo de su estancia
en la Universidad.
Otra de las preguntas se refiere a conocer de
las autoridades, sobre todos las del Departamento de Sociología, que saben del
Funcionamiento de la Unidad de Tutorías, pregunta en la cual la mayoría comento que la Unidad de Tutorías se
encarga de:
Se observar que
los entrevistados denominan Función de la Tutoría, y lo que opinan sobre lo que
debe ser el trabajo de la Unidad de Tutorías, no existe mucha disparidad, lo que nos
permite pensar que al menos las autoridades tienen claro tanto la función de la Unidad
como la de la misma tutoría. Por otro lado la percepción del tutor respecto de las
actividades que realiza la Unidad de Tutorías es deficiente ya que solo la percibe como a
una organización de control administrativo.
En la pregunta
número seis, que se refiere a las instancias que mantienen comunicación con la Unidad de
Tutorías, cabe destacar que por obvias razones una de esas instancias, sino es que una de
las más importantes, es la categoría de los tutores en primer plano, seguida por los
tutorados y por el Colegio Departamental, esta pregunta examinada con la pregunta número
siete nos genera un poco de duda, ya que la pregunta siete hace referencia a la
comunicación entre las instancias ya antes mencionadas en donde los entrevistados la
califican de Regular, lo que nos hace pensar que este es un punto en que se debe
trabajar de manera inmediata ya que la comunicación es indispensable, no solo para una
buena tutoría si no para un mejor manejo y retroalimentación de la Unidad de Tutorías.
Las últimas tres
preguntas se pueden analizar de manera conjunta ya que tratan acerca de la
retroalimentación de la información, así como de la toma de decisiones y el proceso que
se sigue para la solución de los problemas, teniendo en cuenta el antecedente de la no
muy buena comunicación entre las instancias participantes. Dentro de la solución de los
problemas podemos ver que en orden de jerarquías los pasos son los siguientes:
El tutor prefiere recurrir en primera
instancia a la Unidad de Tutorías, esto dependiendo de la magnitud del problema que se
les presente, así también podemos ver que en este orden el acudir junto con el tutorado
ante la Unidad de Tutorías, puede sugerirnos que quizás la problemática es más grave
de lo que parece ya que el tutor debe estar capacitado para resolver los problemas más
comunes, así que ante una mayor problemática es común que se acuda ante la Unidad.
En lo referente a la retroalimentación de la
información, es aquí donde se puede observar cierta afinidad, podemos observar que la
retroalimentación de la información sigue un camino muy parecido al de la solución de
los problemas y se puede ver a continuación:
Aquí se puede ver que es en primera instancia
la comunicación entre el tutor y la Unidad de Tutorías es el medio utilizado para
despejar las dudas y solucionar las problemáticas de los estudiantes y es mediante el
tutor que la Unidad de Tutorías puede conocer dichas problemáticas, así pues el
tutorado comenta sus dudas, quejas o sugerencias a su tutor y este a su vez se encarga de
exponerlas ante la Unidad de Tutorías y a su vez la Unidad se encarga de establecer el
contacto con las diferentes instituciones involucradas en el asunto o establecer un lazo
con distintas instituciones para así fortalecer cada vez más el sistema de tutorías.
Así pues, la retroalimentación de la
información se logra mediante reuniones periódicas con los tutores, esto con la
finalidad de establecer un vínculo cada vez más cercano y así obtener la información
de primera mano, esto es, de voz de los tutores; así también se realizan reuniones con
los integrantes de la Unidad de Tutorías con la finalidad de dar solución a los
problemas planteados por los tutores o las problemáticas de la Licenciatura, una última
instancia serían las reuniones con el Colegio Departamental, esto con la finalidad de
realizar un trabajo de calidad. Las autoridades perciben la solución de problemas y la
toma de decisiones como responsabilidad del tutorado, tutor y unidad de tutorías, por lo
que le espacio de acción de las autoridades administrativas se ve disminuido ante el
sistema de disminución de problemas, bajo este marco el fenómeno de acción tutorial
queda fuera del alcance de las autoridades por lo que no se ven involucradas en este
proceso.
CONCLUSIONES GENERALES Y
RECOMENDACIONES.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Como conclusiones
generales de esta investigación podemos hablar de tres aspectos esenciales sobre la
tutoría en la Licenciatura en Sociología: Formación como tutor, Apoyo de los
Administrativos a la Unidad de Tutorías y el conflicto con la asignación de tutores,
mismos que a continuación se describen.
1) Formación como
tutor
La figura del tutor,
que se dibuja a través de las encuestas y entrevistas de los alumnos y de los propios
tutores, nos denota carencias esenciales en los rubros de estrategias de intervención,
conocimiento de las opciones que se pueden proponer dentro del plan de estudios para el
estudiante, así como agentes implicados en la acción tutoral y funciones específicas del tutor.
La capacitación del
tutor implica la exploración del acceso a la información sobre las técnicas e
instrumentos para la identificación de la problemática y la evaluación del proceso que
sigue para la solución de problemas. El 72% de los 28 tutores encuestados obtiene tales
herramientas de manera informal, es decir, fuera del marco de la capacitación,
recurriendo a su experiencia e intuición.
Respecto al proceso
de solución de problemas entre el alumno y el tutor, se encontró que este se limita al
trabajo de tutoría entre ambos, dejando de lado la intervención de la Unidad de
Tutorías y de las autoridades del Departamento de Sociología.
Los resultados de esta investigación nos
muestran que para el 26.9% de los tutores existen dificultades para reconocer la
personalidad de los tutorados y en un porcentaje similar dicen tener cierto grado de
desconocimiento del papel del tutor, resaltando la necesidad de formación adecuada para
esta actividad.
Así mismo, se manifiesta la necesidad de
formación como tutor en los académicos que desempeñan esta labor, dado que el 24% dice
tener algún grado de dificultad para tratar problemas de comportamiento.
2) Apoyo de los Administrativos a la Unidad de Tutorías
La información recabada denota la necesidad
de que las autoridades se involucren de manera comprometida en el programa de tutorías,
como parte del proceso de formación de los futuros egresados. Es decir, que se considere
a la tutoría como parte integral de la formación en la licenciatura.
En las entrevistas realizadas a los tutores y
los cuestionarios contestados por los alumnos se muestran que falta una mayor difusión de
lo que es la tutoría y los beneficios que pueden obtener los estudiantes.
La percepción que muestra el sondeo realizado
es que el 39.1% de los encuestados manifiestan que es necesaria una promoción más
intensa y un mayor compromiso e involucramiento en la actividad tutoral por parte de las
autoridades.
Con respecto a la participación de los
administradores (Jefe de Departamento, Coordinador de Carrera y responsable de la Unidad
de Tutorías), el 47.8% de los encuestados considera que deben poner mayor atención para
facilitar la actividad tutoral, esto es, en cuanto a su
promoción y atención en el seguimiento del programa.
3) Conflicto con la
asignación de tutores
En los resultados obtenidos de las encuestas,
realizadas a 101 de 280 estudiantes que integran el total de la matrícula de la
Licenciatura en Sociología, se observa que solo el 86% se encuentra inscrito en el
programa de tutorías.
Desde la Unidad de Tutorías se han
implementado dos maneras de acceder a la atención correspondiente, tutor elegido y tutor
asignado. Esto se refleja en la distribución de tutores para los estudiantes de la
Licenciatura en Sociología: a los alumnos de primer ingreso se les asigna un tutor,
mientras que a los alumnos de cuarto al octavo semestre se les permite la elección de su
tutor.
El actual
sistema de asignación de los tutores repercute en que una parte importante de los
alumnos de primer a tercer semestre están en desacuerdo con su tutor asignado; mientras que los alumnos de cuarto semestre en
adelante muestran un mayor grado de aceptación y compatibilidad con sus tutores, debido a
que ellos mismos los eligieron.
El 25% de los tutorados que respondió a la
encuesta no está de acuerdo con la designación de sus tutores, esta respuesta podría
estar ligada con el sistema que ha implementado la Unidad de Tutorías al asignar un
profesor sin tomar en cuenta la opinión del estudiante.
Para
concluir
En general, los resultados de esta
investigación indican que la satisfacción del tutorado frente a su tutor depende en gran
medida de las habilidades y capacidades de éste, por
lo que se puede inferir que la formación de los profesores para el proceso tutoral es un
aspecto central, al que habría que atender
de forma prioritaria; además de que el Jefe de Departamento, el Coordinador de Carrera y
el responsable de la Unidad de Tutorías deberían involucrarse de forma más comprometida
en este proceso.
Queda por trabajar otro aspecto de la
tutoría, dar respuesta a dos cuestiones: 1) la tutoria incide en la disminución de la
deserción de los alumnos y 2) en su desempeño académico con base en el promedio de sus
calificaciones. Ya que hasta el momento no tenemos
información para concluir que la trayectoria de los estudiantes, el desempeño académico
y su integración a la universidad se hayan visto beneficiadas por el apoyo recibido por
parte de los tutores o del programa de tutorías. Estas cuestiones serán motivo de una
nueva investigación del proyecto La atención tutoral en la Licenciatura en
Sociología de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Cuerpo Académico Estudios
Sociológicos.
[1] Esta ponencia es producto de
un proyecto de investigación e incluye resultados preliminares. Forma parte de
la Investigación realizada por el Cuerpo Académico Estudios sociológicos de
la Universidad de Guadalajara, en la línea denominada Sociedad, Actores y Educación; formado por la
Mtra. Alida Genoveva Moreno Martínez, la Lic. en Sociología Laura Argelia Zamora
Galván, el M en C Fernando Guzmán González, el M en C José Luis De la torre Ramírez y
el Pasante en Sociología Ezequiel Zarate Fonseca.
.
[2] Tríptico de información de la Unidad de tutorías del Departamento de Sociología.
[3] Álvarez-Gayou; Juan Luis. Como hacer Investigación Cualitativa: Fundamentos y metodología, pp. 19-163.
[4] Ibíd. 164