Sincronía Invierno 2007

LA ATENCIÓN TUTORAL EN LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[1]

José Luis De la Torre, Fernando Guzmán, Alida Moreno, Argelia Zamora y Ezequiel Zarate

 

Universidad de Guadalajara

jtorre@csh.udg.mx


 

CONTEXTO DE LA TUTORÍA

 

La tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. citar

ANTECEDENTES

 

La licenciatura en Sociología inició el sistema de tutorías a partir del año 1996.          Este sistema consistía en que los estudiantes elegían al tutor de grupo, quien los acompañaría a lo largo del semestre. El tutor tenia entre sus funciones la de ser un enlace de la problemática académica del grupo y sus posibles soluciones, junto con el coordinador de carrera realizando para tal efecto tutorías individuales o colectivas, según lo consideraba el tutor de grupo. Al término del ciclo escolar se realizaba una reunión de los profesores de cada grupo donde el tutor informaba del proceso de la tutoría, sus problemáticas académicas y posibles soluciones realizadas al grupo, la problemática más frecuente de los primeros semestres  (1-6) consideraban temas de deserción, informes sobre apoyos económicos  (becas), situaciones académicas que van desde inconformidad de calificaciones, pérdida de derecho a exámenes ordinarios y extraordinarios por faltas o por apatía. En los últimos semestres los temas abordados por la tutoría se referían a los aspectos de titulación, desde la orientación del tema de tesis, lugares  donde se puede el servicio social, vinculación entre tema de tesis y profesores investigadores conocedores del mismo.

 

A partir de enero de 2005 el papel del tutor se modificó en la licenciatura en Sociología, debido  al cambio del Plan de Estudios elaborado con base en competencias profesionales adoptado por la Universidad de Guadalajara, donde  un profesor  está a cargo de un determinado número de alumnos que previamente lo han elegido. El los acompañará a lo largo de la licenciatura, ayudándolos a elaborar la currícula más adecuada al interés académico del estudiante.

 

En ese mismo año se formó la Unidad de Tutoría de la Licenciatura en Sociología, donde se considera que la tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico por parte de un profesor a un alumno a lo largo de su estancia en la Licenciatura en Sociología,  con la intención de mejorar su rendimiento y su formación académica. Esto implica que el tutor deberá orientar al alumno en las soluciones de problemas académicos,  promoviendo hábitos de estudio, reflexión y convivencia social para que éste logre una educación integral y de mejor calidad[2].

En la actualidad la Unidad de Tutorías es la responsable de planificar el sistema de tutorías y de informar el estado de la tutoría, al Colegio departamental de la Licenciatura en Sociología. En ambas instancias se cuestionaba si la tutoría aportaba elementos para mejorar el rendimiento  o la formación del tutorado.

Con base en la pregunta de si la tutoría ayuda al estudiante en su proceso de formación, el cuerpo académico En “Estudios Sociológicos” elabora una investigación titulada “La Tutoría en la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara”. Inició en mayo de 2006 solicitando una prorroga de un año. Este artículo se construye con los resultados de la investigación mencionada.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

 

La hipótesis que alentó el desarrollo de este trabajo está relacionada con una preocupación surgida de la práctica docente y el Colegio departamental de la Licenciatura en Sociología, ¿las tutorías inciden en el rendimiento académico y disminuyen el índice de deserción entre los estudiantes de la Licenciatura en Sociología?, para comprobar esta afirmación se articularon preguntas rectoras  que se pueden agrupar en tres ejes:

 

  1. El apoyo que proporciona el sistema de tutoría a los estudiantes de la Licenciatura en Sociología
  2. La relación de los docentes y administradores con la calidad de las tutorías que se brindan al estudiante y los factores que rodean el funcionamiento de este sistema.
  3. El nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura con el sistema de tutorías, y la calidad de atención que reciben por parte de sus tutores

 

Una vez que se ubicaron estos tres ejes, se trató de evaluar el sistema de tutorías de la Licenciatura en Sociología, para ello se recurrió a la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos con base en conceptos generados y sus dimensiones. Como instrumentos de trabajo recurrimos al uso de la encuesta y la entrevista entre los profesores-tutores, los alumnos-tutorados y el personal administrativo que tiene relación directa con este proceso como el Jefe del Departamento, el Coordinador de la Licenciatura y los miembros de la Unidad de Tutoría.  En total se realizaron 26 encuestas entre los profesores-tutores y 101 entre los estudiantes de Sociología y cinco entrevistas grabadas con los implicados en el proceso tutoral (tutores y administrativos). Después de transcribir las entrevistas recurrimos al análisis de contenido para sistematizar, objetivizar y medir cuantitativamente la información recabada[3]. Buscando analizar el mensaje y la percepción de los informantes sobre el proceso tutorial, recurrimos a la codificación,  es decir detectar y señalar los elementos relevantes del discurso verbal, agrupándolos en categorías de análisis[4].

En el caso de la información recabada en las encuestas realizadas a los estudiantes de Sociología, se aplicó el cruce de variables para obtener mayor información sobre las respuestas obtenidas. Los resultados de la aplicación de estos instrumentos se verán a continuación.

 

Conclusiones preeliminares del análisis de la encuesta realizada a los profesores-tutores.

 

Para la realización de la evaluación al actual sistema de tutorías se realizó una  encuesta a profesores-tutores la encuesta fue dividida en cuatro categorías, A Con respecto a la Acción tutoral, B Con respecto a la Actividad individual del tutor, C Con respecto al equipo de tutores y D Con respecto al centro educativo; cada pregunta cuenta con cinco opciones de respuesta las cuales son Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Más o menos de acuerdo, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo, esto con la finalidad de  facilitar el análisis estadístico.

 

 

A.-  Con respecto a la acción tutoral. (Abarca de la pregunta 2 a la 5)

     2. ¿Tengo suficiente claridad respecto a las características de la acción tutoral y sus estrategias?

     3. ¿Tengo problemas para reconocer la personalidad de sus tutorados?

4. Me cuesta mucho trabajo el tratamiento de ciertos problemas: (sexualidad, desadaptación, trastornos psicomotrices, dislexia, etc.) con los tutorados

5. Tengo Acceso a la  información necesaria sobre las técnicas e instrumentos que puede utilizar para afinar o precisar la identificación de problemas de los tutorados.

 

En este apartado con base en las opciones de respuesta los resultados se encuentran alrededor del 30 %  En desacuerdo, con lo cual se puede inferir que se requiere  una mayor formación a los tutores.

 

B.-  Con respecto a la actividad individual del tutor. (De la pregunta 6 a la 10)

6. Desconozco el papel de tutor.

7. Considero importante la tutoría.

8. He recibido capacitación para ser tutor.

9. Tengo dificultad para conjugar en la misma persona la autoridad de profesor y la confianza y  amistad de un buen tutor.

10. Realizo la programación y preparación de las actividades tutórales.

 

En este apartado con base en las opciones de respuesta el resultado de la pregunta número ocho se obtiene un 63.3 % En desacuerdo,  por que se infiere que la mayoría de los encuestados no ha recibido capacitación para desempeñar actividades de tutoría, así mismo en la pregunta número siete  el 80 % manifiesta la importancia de la tutoría en la formación de los estudiantes.

 

C.-  Con respecto al equipo de tutores. (De la pregunta 11 a la 14)

11. Existe una buena comunicación entre los tutores y el coordinador de la licenciatura.

12. Existe una buena comunicación entre los tutores y los profesores.

13. Existe espíritu de colaboración entre los tutores.

14. Existe un ambiente positivo en las interacciones entre los distintos actores del programa tutoral.

 

Las preguntas de este apartado señalan de forma global que la comunicación entre las distintas instancias que interactúan en el proceso de la tutoría es desfavorable. Por lo que es recomendable plantear una estrategia para establecer una mejor comunicación entre las instancias participantes.

 

D.-  Con respecto al centro educativo. (De la pregunta 15 a la 20)

 

15. Existe planificación de las actividades tutórales.

16. Es adecuado el tiempo para las actividades tutórales.

17. Es adecuado el lugar destinado para las actividades tutórales.

18. Es expedito el acceso a la información escolar de los tutorados a mi cargo.

19. Las autoridades de la licenciatura promueven la actividad tutoral.

20. Las autoridades de la licenciatura facilitan la actividad tutoral.

 

(15) Prácticamente la mitad de los encuestados refieren no planear las actividades tutórales.

(16) Dos terceras partes mencionan que el tiempo para las actividades tutórales en la actualidad no es el adecuado.

(17) La mayoría declara no tener un lugar destinado para la realización de las sesiones de tutorías.

(18) El 50 % de los encuestados tiene dificultades para acceder a la información de los estudiantes a su cargo.

(19) Aproximadamente el 40 % esta en desacuerdo en que las autoridades de la licenciatura promueven la actividad tutoral.

(20) El 47.8 % de los encuestados considera que las autoridades de la licenciatura deben facilitar más la actividad tutoral. 

 

De las 26 entrevistas realizadas se desprenden algunos puntos que será necesario  revisar con detenimiento, debido al impacto que tienen para el buen desarrollo de la actividad del tutor:

 

·        Uno de cada tres profesores-tutores desconoce el proceso de la tutoría. Es decir, es necesaria la implementación de cursos en torno al tema y una mayor formación del proceso de la tutoría para los profesores que participan en ella.

·        La mitad de los profesores tienen dudas sobre la buena comunicación entre  la administración y los maestros implicados en las tutorías. Es necesario mejorar las estrategias de comunicación entre los profesores y la Unidad de Tutorías.

·        Con respecto al centro educativo y su relación con los profesores-tutores, el tiempo, el espacio, el acceso a la información, la promoción de la actividad tutoral y las facilidades brindadas a la misma, son aspectos que los profesores consideran que deben ser analizadas. Es decir, se deben mejorar las estrategias de comunicación entre los profesores-tutores y la Unidad de Tutorías  de la Licenciatura en Sociología.

Esto es por parte de los profesores-tutores, cómo perciben su actividad tutoral o  de acompañamiento con los estudiantes. Queda referirnos a los resultados obtenidos con los estudiantes, quienes tienen observaciones sobre este sistema.

 

Conclusiones preeliminares del análisis de la encuesta realizada a los estudiantes.

 

En la descripción obtenida de las encuestas realizadas a 101 estudiantes de la Licenciatura en Sociología, que son susceptibles de pertenecer al  programa de tutorías, se puede observar que solo el 86% se encuentra inscrito y bajo la tutela de algún profesor.

 

La calificación que obtiene la disposición de los tutores  es buena. Sin embargo existe un porcentaje de 25% de la población que debería preocuparle a la Unidad de Tutorías, porque  no está de acuerdo con la asignación de sus tutores. Esta situación podría estar ligada con la respuesta de los estudiantes sobre la asignación de tutores desde la Unidad de Tutorías y no con la decisión de los alumnos por elegir ellos mismos a su tutor. Para conocer con mayor profundidad está situación será necesario investigar un poco más.

 

En relación con los puntos débiles de la tutoría, podemos decir que el porcentaje final sobre la evaluación a los tutores y al sistema de tutorías, por parte de los alumnos, arroja los siguientes resultados: un 15% es desfavorable y un 19% es medianamente desfavorable, lo que al sumarlos nos da un porcentaje importante para considerar aspectos vitales de la tutoría, como la disposición, el conocimiento del tutor sobre los diferentes aspectos de su actividad, sobre su calidad y capacidad para ejercer esta función  y la viabilidad  del sistema mismo.

 

El 83% de los encuestados dio la más alta calificación en los aspectos relacionados con el trato respetuoso y atento  de sus tutores. Esto no implica las capacidades que puedan tener los tutores, ni que la ayuda ofrecida haya logrado el objetivo de la tutoría, ni aspectos relacionados con el desempeño y la integración al propio sistema, donde los porcentajes de calificación presentan  un 45% de respuesta favorable.

 

La participación del Programa de Tutorías como mejora del desempeño académico y su integración a la Universidad como un apoyo para alentar y acompañar el proceso de formación de los estudiantes, presenta algunos focos rojos,   ya que ninguno de los dos rubros cubre al 50% de la población estudiantil de manera satisfactoria. Esto debe hacernos reconsiderar la importancia y relevancia que ha tenido la aplicación de las tutorías tanto  individuales como grupales a lo largo de estos años. También merece un análisis la forma cómo se está insertando la población académica al proceso de la tutoría, es decir el papel del profesor-tutor y la capacitación para ser tutores.

 

En términos generales la tutoría ha tenido impacto en la rutina diaria de los estudiantes de la Licenciatura en Sociología, como su actitud hacia el trabajo en compañía del tutor y la necesidad de participar en actividades en conjunto. Aun se debe trabajar con mayor profundidad para que la actividad tutoral sea considerada por parte de los estudiantes como un recurso útil e imprescindible, del cual puedan apoyarse y obtener beneficios académicos a lo largo de la Licenciatura y que no se vea como una imposición por parte de las autoridades educativas.

 

Resultados del análisis de las entrevistas a Administrativos.

 

También se realizaron una serie de entrevistas tanto a las autoridades de la Unidad de Tutorías como a las autoridades del Departamento de Sociología, en donde se les cuestiono no solo sobre los problemas que enfrenta la Unidad de Tutorías sino también sus distintas formas o métodos para solucionar dichos problemas. Problemas que van desde la deserción escolar de los estudiantes hasta los problemas de comunicación entre los docentes participantes del sistema de tutorías.

 

La metodología utilizada para realizar el análisis de dichas entrevistas fue el propuesto por Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson en su libro “Cómo hacer investigación Cualitativa: Fundamentos y metodologías”, en el cual el autor explica que mediante una jerarquizacion de los conceptos principales en cada pregunta se puede obtener un resultado más preciso en una entrevista.

 

Así pues, se realizaron un total de cinco entrevistas, las cuales fueron realizadas a las coordinadoras de la Unidad de Tutorías, la maestra Aurora Cuevas Peña y la maestra Rosa María Cervantes Sánchez, así como a las autoridades del Departamento de Sociología el jefe de Departamento el Dr. Rogelio Luna Zamora y el Coordinador de la Carrera el Dr. David Coronado, así como a la maestra Alicia González Romero participante de la Unidad de Tutorías.

 

Las preguntas que se realizaron iban desde el conocimiento de lo que es un tutoría, hasta el conocimiento de cómo opera la Unidad de Tutorías, todo esto con la finalidad de conocer como es que la Unidad de Tutorías a estado trabajando sino también con la finalidad de conocer el  grado de interacción que existe entre las coordinaciones, Unida de Tutorías y Departamento de Sociología, así como conocer que tanto están integrados los profesores que participan en el sistema de tutorías.

 

Dentro de las preguntas más significativas para nuestra investigación destaca el conocer que es lo que los entrevistados definen como Función de la Tutoría, en la cual la mayoría de los entrevistados propone tres aspectos fundamentales los cuales son:

 

  1. Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes.
  2. Apoyo en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.
  3. Vincular al alumno a las instancias en las que pueda recibir atención.

 

Así pues, se puede ver que no solo se orienta al estudiante en aspectos meramente escolares o curriculares sino que también se le apoya para que este pueda conocer las distintas Instituciones que conforman su Universidad y los diversos recursos que esta tiene para su disposición, así como la orientación en los distintos tramites administrativos que el estudiante realizara a lo largo de su estancia en la Universidad.

 

Otra de las preguntas se refiere a conocer de las autoridades, sobre todos las del Departamento de Sociología, que saben del Funcionamiento de la Unidad de Tutorías, pregunta en la cual  la mayoría comento que la Unidad de Tutorías se encarga de:

 

  1. Coordinar las actividades para que se cumpla la función de la tutoría.
  2. Canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada.
  3. Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes.

 

Se observar que los entrevistados denominan Función de la Tutoría, y lo que opinan sobre lo que debe ser el trabajo de la Unidad de Tutorías, no existe mucha disparidad, lo que nos permite pensar que al menos las autoridades tienen claro tanto la función de la Unidad como la de la misma tutoría. Por otro lado la percepción del tutor respecto de las actividades que realiza la Unidad de Tutorías es deficiente ya que solo la percibe como a una organización de control administrativo. 

 

En la pregunta número seis, que se refiere a las instancias que mantienen comunicación con la Unidad de Tutorías, cabe destacar que por obvias razones una de esas instancias, sino es que una de las más importantes, es la categoría de los tutores en primer plano, seguida por los tutorados y por el Colegio Departamental, esta pregunta examinada con la pregunta número siete nos genera un poco de duda, ya que la pregunta siete hace referencia a la comunicación entre las instancias ya antes mencionadas en donde los entrevistados la califican de Regular, lo que nos hace pensar que este es un punto en que se debe trabajar de manera inmediata ya que la comunicación es indispensable, no solo para una buena tutoría si no para un mejor manejo y retroalimentación de la Unidad de Tutorías.

 

Las últimas tres preguntas se pueden analizar de manera conjunta ya que tratan acerca de la retroalimentación de la información, así como de la toma de decisiones y el proceso que se sigue para la solución de los problemas, teniendo en cuenta el antecedente de la no muy buena comunicación entre las instancias participantes. Dentro de la solución de los problemas podemos ver que en orden de jerarquías los pasos son los siguientes:

 

  1. Tutorado - Tutor
  2. Tutor –  Unidad de Tutorías.
  3. Tutorado – Tutor -  Unidad de tutorías
  4. Tutor – Unidad de Tutorías - Instituciones.
  5. Tutorado – Tutor – Unidad de Tutorías – Instituciones.

 

El tutor prefiere recurrir en primera instancia a la Unidad de Tutorías, esto dependiendo de la magnitud del problema que se les presente, así también podemos ver que en este orden el acudir junto con el tutorado ante la Unidad de Tutorías, puede sugerirnos que quizás la problemática es más grave de lo que parece ya que el tutor debe estar capacitado para resolver los problemas más comunes, así que ante una mayor problemática es común que se acuda ante la Unidad.

 

En lo referente a la retroalimentación de la información, es aquí donde se puede observar cierta afinidad, podemos observar que la retroalimentación de la información sigue un camino muy parecido al de la solución de los problemas y se puede ver a continuación:

  1. Tutor – Unidad de tutorías.
  2. Tutorado – Tutor – Unidad de Tutorías.
  3. Tutor – Unidad de tutorías – Instituciones.

 

Aquí se puede ver que es en primera instancia la comunicación entre el tutor y la Unidad de Tutorías es el medio utilizado para despejar las dudas y solucionar las problemáticas de los estudiantes y es mediante el tutor que la Unidad de Tutorías puede conocer dichas problemáticas, así pues el tutorado comenta sus dudas, quejas o sugerencias a su tutor y este a su vez se encarga de exponerlas ante la Unidad de Tutorías y a su vez la Unidad se encarga de establecer el contacto con las diferentes instituciones involucradas en el asunto o establecer un lazo con distintas instituciones para así fortalecer cada vez más el sistema de tutorías.

 

Así pues, la retroalimentación de la información se logra mediante reuniones periódicas con los tutores, esto con la finalidad de establecer un vínculo cada vez más cercano y así obtener la información de primera mano, esto es, de voz de los tutores; así también se realizan reuniones con los integrantes de la Unidad de Tutorías con la finalidad de dar solución a los problemas planteados por los tutores o las problemáticas de la Licenciatura, una última instancia serían las reuniones con el Colegio Departamental, esto con la finalidad de realizar un trabajo de calidad. Las autoridades perciben la solución de problemas y la toma de decisiones como responsabilidad del tutorado, tutor y unidad de tutorías, por lo que le espacio de acción de las autoridades administrativas se ve disminuido ante el sistema de disminución de problemas, bajo este marco el fenómeno de acción tutorial queda fuera del alcance de las autoridades por lo que no se ven involucradas en este proceso.

 

CONCLUSIONES  GENERALES  Y RECOMENDACIONES.

 

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Como conclusiones generales de esta investigación podemos hablar de tres aspectos esenciales sobre la tutoría en la Licenciatura en Sociología: Formación como tutor, Apoyo de los Administrativos a la Unidad de Tutorías y el conflicto con la asignación de tutores, mismos que a continuación se describen.

 

1) Formación como tutor

La figura del tutor, que se dibuja a través de las encuestas y entrevistas de los alumnos y de los propios tutores, nos denota carencias esenciales en los rubros de estrategias de intervención, conocimiento de las opciones que se pueden proponer dentro del plan de estudios para el estudiante, así como agentes implicados en la acción tutoral y  funciones específicas del tutor.

La capacitación del tutor implica la exploración del acceso a la información sobre las técnicas e instrumentos para la identificación de la problemática y la evaluación del proceso que sigue para la solución de problemas. El 72% de los 28 tutores encuestados obtiene tales herramientas de manera informal, es decir, fuera del marco de la capacitación, recurriendo a su experiencia e intuición.

Respecto al proceso de solución de problemas entre el alumno y el tutor, se encontró que este se limita al trabajo de tutoría entre ambos, dejando de lado la intervención de la Unidad de Tutorías y de las autoridades del Departamento de Sociología.

Los resultados de esta investigación nos muestran que para el 26.9% de los tutores existen dificultades para reconocer la personalidad de los tutorados y en un porcentaje similar dicen tener cierto grado de desconocimiento del papel del tutor, resaltando la necesidad de formación adecuada para esta actividad.

Así mismo, se manifiesta la necesidad de formación como tutor en los académicos que desempeñan esta labor, dado que el 24% dice tener algún grado de dificultad para tratar problemas de comportamiento.

 

2) Apoyo de  los Administrativos a la Unidad de  Tutorías

La información recabada denota la necesidad de que las autoridades se involucren de manera comprometida en el programa de tutorías, como parte del proceso de formación de los futuros egresados. Es decir, que se considere a la tutoría como parte integral de la formación en la licenciatura.

En las entrevistas realizadas a los tutores y los cuestionarios contestados por los alumnos se muestran que falta una mayor difusión de lo que es la tutoría y los beneficios que pueden obtener los estudiantes.

La percepción que muestra el sondeo realizado es que el 39.1% de los encuestados manifiestan que es necesaria una promoción más intensa y un mayor compromiso e involucramiento en la actividad tutoral por parte de las autoridades.

Con respecto a la participación de los administradores (Jefe de Departamento, Coordinador de Carrera y responsable de la Unidad de Tutorías), el 47.8% de los encuestados considera que deben poner mayor atención para facilitar la actividad tutoral, esto es, en cuanto a su  promoción y atención en el seguimiento del programa.

 

3) Conflicto con la asignación de tutores

En los resultados obtenidos de las encuestas, realizadas a 101 de 280 estudiantes que integran el total de la matrícula de la Licenciatura en Sociología, se observa que solo el 86% se encuentra inscrito en el programa de tutorías.

Desde la Unidad de Tutorías se han implementado dos maneras de acceder a la atención correspondiente, tutor elegido y tutor asignado. Esto se refleja en la distribución de tutores para los estudiantes de la Licenciatura en Sociología: a los alumnos de primer ingreso se les asigna un tutor, mientras que a los alumnos de cuarto al octavo semestre se les permite la elección de su tutor.

El actual  sistema de asignación de los tutores repercute en que una parte importante de los alumnos de primer a tercer semestre están en desacuerdo con su tutor asignado;  mientras que los alumnos de cuarto semestre en adelante muestran un mayor grado de aceptación y compatibilidad con sus tutores, debido a que ellos mismos los eligieron.

El 25% de los tutorados que respondió a la encuesta no está de acuerdo con la designación de sus tutores, esta respuesta podría estar ligada con el sistema que ha implementado la Unidad de Tutorías al asignar un profesor sin tomar en cuenta la opinión del estudiante.

 

Para concluir

En general, los resultados de esta investigación indican que la satisfacción del tutorado frente a su tutor depende en gran medida de las habilidades y capacidades de éste,  por lo que se puede inferir que la formación de los profesores para el proceso tutoral es un aspecto central,  al que habría que atender de forma prioritaria; además de que el Jefe de Departamento, el Coordinador de Carrera y el responsable de la Unidad de Tutorías deberían involucrarse de forma más comprometida en este proceso.

Queda por trabajar otro aspecto de la tutoría, dar respuesta a dos cuestiones: 1) la tutoria incide en la disminución de la deserción de los alumnos y 2) en su desempeño académico con base en el promedio de sus calificaciones. Ya que hasta el momento no tenemos información para concluir que la trayectoria de los estudiantes, el desempeño académico y su integración a la universidad se hayan visto beneficiadas por el apoyo recibido por parte de los tutores o del programa de tutorías. Estas cuestiones serán motivo de una nueva investigación del proyecto “La atención tutoral en la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara”, adscrita al Cuerpo Académico Estudios Sociológicos.

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[1] Esta ponencia es producto de un proyecto de investigación e incluye resultados preliminares. Forma parte de la Investigación realizada por el Cuerpo Académico “Estudios sociológicos” de la Universidad de Guadalajara, en la línea denominada Sociedad, Actores y Educación; formado por la Mtra. Alida Genoveva Moreno Martínez, la Lic. en Sociología Laura Argelia Zamora Galván, el M en C Fernando Guzmán González, el M en C José Luis De la torre Ramírez y el Pasante en Sociología Ezequiel Zarate Fonseca.

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[2] Tríptico de información de la Unidad de tutorías del Departamento de Sociología.

[3] Álvarez-Gayou; Juan Luis. Como hacer Investigación Cualitativa: Fundamentos y metodología, pp. 19-163.

[4] Ibíd. 164

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