Sincronía Verano 2004

 

La región universitaria

en sus fronteras de poder

 

 

Juan Carlos Sustay Delgado y Dr. Victor Manuel Rosario Muñoz

 

Universidad de Guadalajara, México

sdj28673@fuentes.csh.udg.mx

 

 

 

Resumen

 

 

El estudio plantea la existencia de movimiento de las fronteras territoriales  de la región universitaria, en contraposición con la concepción conceptual de la región homogénea.

 

La región universitaria se constituye por la institución de educación superior y su área de influencia territorial.

 

El estudio está referido al caso de la Universidad de Guadalajara (U de G). Las fronteras territoriales actuales de la U de G se han promovido en los procesos nacionales de la reforma universitaria. Se ha aplicado el Modelo de Interacción Universitaria (Sustay, 2004) en el análisis del cambio universitario: la transformación de la región napoleónica de la U de G a la Red Universitaria en Jalisco. El estudio analiza la creación de la Red Universitaria en el marco de los procesos de descentralización de la reforma académica de la U de G, de los años ochenta y noventa.

 

Se concluye que la implementación y consolidación de la Red en sus fronteras territoriales, se han producido relaciones de autoridad. En una lógica de poder que da lugar a lo que Clark (1983) define como formas de coordinación de políticas jerárquico burocráticas.

 

Palabras clave:

Educación superior, descentralización de la educación superior.

 

Datos de los autores

 

Juan Carlos Sustay Delgado:

Dirección Física: Av. Sarcófago 416. CP 45100

Zapopan, Jalisco. México.

Tel/Fax:3819-3386

 

Ø      Maestro en Planeación de la Educación Superior;

Ø      Profesor Investigador Asociado adscrito a la Universidad de Guadalajara por la U de G; y

Ø      Ha trabajado en temáticas sobre el desarrollo de la educación superior, y políticas públicas educativas.

 

 

 

Summary:   

 

The study outlines the existence of movement of the territorial frontiers of the university region, in opposition with the conceptual conception of the homogeneous region. The university region is constituted by the institution of superior education and its field of functional influence.

 

The study is referred to a Mexican public university: The University of Guadalajara (U of G).  The current territorial frontiers of the U of G they have been promoted in the national processes of the university reform. Has applied the Model of University Interaction (Sustay, 2004) for the analysis of the university change: the transformation of the Napoleonic region of the U of G to the University Network in Jalisco. The study analyzes the creation of the University Network in the framework of the processes of decentralization of the academic reform of the U of G, of the eighties and ninety.    

   

It is concluded that the implementation and consolidation of the Network in their territorial borders, relations of authority have been produced.  In a logic to be able that gives rise to what Clark (1983) defines as a way of coordination of bureaucratic hierarchical politics.

 

Words key:     

Higher education, decentralization of the higher education. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

La reforma académica ha aplicado transformaciones universitarias significativas en la década de los ochenta y los noventa. Dicha reforma, ha sido impulsada por parte del Estado nacional, la cual  explica en gran parte la situación académica actual para las universidades públicas. Los grandes retos de la apertura comercial, han llevado a las economías nacionales a competir por un mayor  posicionamiento (Sustay, 2001) regional. Para las universidades se ha traducido en reformas académicas orientadas a la calidad y la excelencia, seguido de un proceso de descentralización de las funciones administrativas y académicas.

 

En México y algunos países de América Latina, entre otros también de Europa, se han promovido las decisiones político-administrativas para hacer más eficiente el uso de recursos y facilitar el surgimiento de gestión del desarrollo regional.

 

Para el caso de la Universidad de Guadalajara (U de G), el cambio institucional se manifiesta en el diseño e implementación de una red de centros universitarios en el estado de Jalisco: la Red Universitaria en Jalisco.

 

Cabe señalar que en la implementación de la Red Universitaria de la U de G se han producido relaciones de autoridad. En una lógica de poder que da lugar a lo que Clark (1983) define como formas de coordinación de políticas jerárquico burocráticas.

 

Dichas formas de coordinación orientaron los procesos de implementación de un nuevo ordenamiento institucional: la región universitaria actual de la U de G.

 

Con el tema “La región universitaria en sus fronteras de poder”, el autor (1) aborda el estudio de la región universitaria en su diferenciación compleja.

 

El propósito del estudio ha sido reunir la evidencia empírica que demuestra que las fronteras territoriales de la región universitaria tienen movimiento.

 

Dicho movimiento es producto de las interacciones sociales en contraposición con la región homogénea que, hasta hoy, ha sustentado el criterio de las zonificaciones geográficas.

 

La región universitaria se constituye por la entidad institucional de educación superior (IES) y el territorio donde desarrolla sus funciones.

 

Las fronteras académicas de la región universitaria son susceptibles de movimiento, toda vez que las interacciones de poder institucionales, así lo determinan.

 

Para el entendimiento y utilización práctica del concepto, la región universitaria se refiere a los atributos de funcionamiento que caracterizan a una institución pública de educación superior: por su estructura física y orgánica, su ordenamiento normativo-funcional, y su territorio.

 

El territorio entendido como el entorno social y espacial que utiliza la institución para el ejercicio y desarrollo de sus funciones universitarias.

 

El área de influencia constituye el espacio(2) funcional cuyas fronteras son determinadas por las interacciones complejas de poder, entorno a la universidad.

 

Las instituciones de educación superior en la complejidad, dentro del marco nacional, ha experimentado diversas tensiones institucionales (Acosta. 2000). Sin embargo, lo más significativo es la ruptura de las diferentes formas administrativas de control, que todo sistema construye como el campo vital para sostenerse y refuncionalizarse permanentemente (Rosario. 1999).

 

En el ámbito internacional, las relaciones entre el Estado y las universidades se han matizado con rasgos especiales de cambio y transformación  en la década de los ochenta y los noventa.

 

En las Universidades de América Latina dichos cambios se refieren fundamentalmente a los procesos de reforma universitaria.

 

Sin embargo, dichos procesos no fueron homogéneos, ni generales en todos los sistemas de educación superior, y tampoco de todos los países.

 

En México las políticas gubernamentales se orientan en dos vertientes o ejes: el de la planeación (1982) y el de la evaluación (1989).

 

Hacia el año de 1983 al inicio del gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1983-1988), el gobierno y el sistema político mexicano, en su conjunto, atravesaba por un periodo particularmente difícil de la historia posrevolucionaria.

 

El gobierno delamadridista señalaba que la educación en general necesitaba ser objeto de una revolución educativa orientada a revalorar el sistema público de educación del país.

 

Este sexenio fue un periodo crítico para el sistema político y para la economía mexicana.

 

En términos de la educación superior la crisis económica impactó la cuestión presupuestaria.

 

Por lo cual, la propuesta de Carlos Salinas de Gortari planteaba el reconocimiento de la baja calidad en muchas instituciones de enseñanza pública del país y del reclamo para elevar la calidad de las funciones sustantivas de la universidad (3).

 

Partía de dos premisas básicas: Primero, absoluto respeto a la autonomía universitaria; y, Segundo, el reconocimiento a la obligación del Estado mexicano para promover una educación superior de calidad ante los retos de la nación.

 

La evaluación y la acreditación han tenido un breve y sinuoso camino dentro del sistema de educación superior en México (Payan, 2000).

 

Ya que, con frecuencia se erigen como paradigmas, que en ese mismo ámbito tienen establecidos Estados Unidos y Canadá.

 

La celebración del Tratado de Libre Comercio con ambos países (1994) estimuló notablemente los acercamientos que permitieron observar con mayor detalle el funcionamiento de esos sistemas y las comparaciones fueron inevitables.

 

En nuestro país, la evaluación y la acreditación han sido planteadas como un mecanismo para fomentar la calidad de la educación superior, por lo cual, las tres (evaluación, acreditación y calidad), están relacionadas entre sí y se dificulta su separación.

 

El fenómeno decisivo que en el ámbito externo de la Universidad de Guadalajara, caracteriza el periodo que inicia en los ochenta.

 

Basado en el discurso planificador gubernamental que hacía énfasis en la vigilancia y el control de los insumos y procesos universitarios.

 

En un contexto así, las políticas públicas actuaron como activadores de la reforma universitaria.

 

En el caso de la Universidad de Guadalajara, respondieron a negociaciones y conflictos específicos derivados de la conformación de las relaciones de poder que se habían establecido en dicha Universidad (4).

 

El gobierno federal y la Universidad entablaron las negociaciones dirigidas a satisfacer tanto los reclamos presupuestales de la U de G como las intenciones planificadoras y evaluadoras gubernamentales.

 

Para la élite que desde principios de la década de los ochenta comenzó a impulsar una serie de reformas institucionales alrededor del eje académico, las políticas públicas sirvieron como señales que permitieron ensamblar sus orientaciones programáticas y lograr legitimidades internas y externas.

 

La concepción de la región universitaria en la Universidad de Guadalajara se construye mediante un proceso de cambio político-administrativo que inicia con la Reforma Académica (5).

 

Dicha reforma acuerda implantar un nuevo modelo académico- administrativo que desconcentra recursos y funciones, descentraliza la atención de problemas y la toma de decisiones, fomenta la flexibilización del trabajo institucional y busca mejores niveles de calidad y eficiencia.

 

En 1993 se transforma la Universidad de Guadalajara en la Red Universitaria en Jalisco (Dictamen 26751), posteriormente se dictaminan los centros universitarios a operar en cada región establecida en la zonificación.

 

Asimismo se incorpora a la Red el Sistema de Educación Media con planteles regionales y metropolitanos, y la Administración General.

 

Cabe señalar que se ha dictaminado a cada centro Universitario, un territorio integrado con un determinado número de municipios. Dicho territorio es el área de influencia que, por su relativa homogeneidad socioeconómica, le corresponde a cada establecimiento universitario.

 

Los planteles se ubican principalmente en las proximidades de los centros de población de ciudades medias (6).

 

Sin embargo, la creación de los centros y campus universitarios no se dio de manera rápida y tampoco al mismo tiempo.

 

Se requirió de un proceso paulatino que inició hacia el año de 1989 con el establecimiento de los cuerpos colegiados y la construcción de un marco de planeación y normativo correspondiente.

 

Instrumentos como el Plan Institucional de Desarrollo y el Programa de Descentralización 1990-1995, la reforma de la Ley Orgánica del 15 de enero de 1994, los cuales constituyen los ordenamientos legales que sustentan la creación de la Red Universitaria.

 

Se contempló la creación de los centros universitarios temáticos y regionales dictaminados en el mes de mayo de 1994 (7).

 

El problema de la Red Universitaria fundamentalmente consiste en la concepción de un esquema original de regionalización homogénea, de fronteras sin movimiento o limitada capacidad de establecer vínculos institucionales.

 

Con lo cual, se agudiza el problema de polarización de recursos materiales y humanos y, por consiguiente, se obtiene un efecto contrario al propósito original de la Red en cuanto a desconcentrar la vida académica y administrativa de la Universidad.

 

Esto es, se multiplica el efecto centralizador en cada centro universitario, tanto por su reproducción en cuanto a la ubicación en ciudades medias, como por su estrategia de posicionamiento y crecimiento hacia dentro de cada región.

 

Las fronteras territoriales funcionan como elementos de demarcación territorial y cotos de poder en la pertinencia social de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

 

Justificación

 

 

La región universitaria en su relación con la zonificación homogénea se vincula con el tema del cambio institucional.

 

La transformación de la región universitaria produce procesos complejos que han sido motivo de estudio por parte de algunos investigadores.

 

Los estudios que se han realizado sobre cambio universitario, de acuerdo a su naturaleza conceptual, las podemos clasificar en tres generaciones:

 

- La primera generación integra los estudios sobre impacto regional (Thanki, 1999; Morgan, 2002);

 

- La segunda generación conforma los estudios de ciencia política para el análisis de las relaciones de la universidad con el Estado nacional (Acosta, 2000; Ginés y Vidal, 2000; Ginés y Villarreal, 2001; Casanova, 2002;); y

 

- La tercera generación agrupa los estudios sobre análisis del discurso político (Rosario, 2003).

 

En general, todos los enfoques se han orientado hacia la comprensión de problemáticas particulares derivadas de las relaciones de poder.

 

Sin embargo, estos estudios en pocas ocasiones se han dirigido hacia el conocimiento particular de las implicaciones que tienen en las diferentes regiones del ámbito local, y ninguna en relación con el modelado de las fronteras académicas de la región universitaria en sus interacciones de poder.

 

Nuestro estudio mantiene relación con la segunda generación basada en la ciencia política, en la cual, es importante la vinculación conceptual de la teoría espacial y la teoría del poder para sustentar el análisis de la región universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El concepto de región universitaria

 

 

La región universitaria, tiene su punto de partida en el concepto de región que se deriva de la Teoría Espacial, y el concepto de poder que se desprende de la Teoría del Poder.

 

En la Teoría Espacial, la perspectiva de análisis de la problemática regional, ha caracterizado los aportes de dos especialidades interesadas en comprender las transformaciones territoriales:

 

- Por un lado, los estudios desarrollados desde la geografía tradicional, sajona o francesa, representadas por las aportaciones de Vidal de la  Blanche, y de Martonne;

 

- Por otro lado, los estudios de la economía regional en donde, a partir de  modelos matemáticos de corte neoclásico como los de Losch, Christaler, Walter Issard o los planteamientos de Perraux y Boudeville -estos últimos apoyados en posiciones keynesianas- se sustenta la comprensión de las regiones desde perspectivas estáticas e históricas.

 

La caracterización de la zonificación geográfica homogénea, se incluye en la tipificación regional clásica: región plan o programa, región polar, y región homogénea (Palacios, 1983).

 

En la definición de Palacios “la región no es sino un recipiente neutral susceptible de llenarse con contenidos diversos”.

 

La región de la universidad se proyecta en la caracterización del entorno universitario, en el cual, el modelado institucional se explica desde la lógica de poder.

 

El análisis del poder es el de la gama de acciones que uno sabe manejar para modificar el medio, explotarlo y sacar de él lo necesario para la vida (Claval, 1982).

 

Pero poder no es únicamente ser capaz de hacer uno mismo las cosas, Claval sostiene que también es ser capaz de hacer que otro las haga (8).

 

Desde esta perspectiva nos acercamos más a las implicaciones de la región universitaria, en lo que a la lógica de poder se refiere (9). La universidad es susceptible de producir interacciones de poder y la transformación de sus fronteras territoriales y académicas.

 

Sin embargo, es Burton Clark (1983) quién aporta una clasificación sobre los tipos de coordinación o control estatal sobre los procesos de integración de políticas públicas de carácter educativo.

 

Los tipos de coordinación de Clark, las hemos podido incorporar en una construcción teórica de instrumento metodológico para el análisis de las políticas con relación a los criterios de políticas públicas que orientan el ordenamiento de las universidades.

 

Para el entendimiento y utilización práctica del concepto, la región universitaria se refiere a los atributos de funcionamiento que caracterizan a una institución pública de educación superior: por su estructura física y orgánica, por su ordenamiento legal y por un territorio.

 

El análisis de la región universitaria en el poder institucional, requiere una perspectiva conceptual tal, que nos permita explicar los procesos de interacción conjuntamente con los actores que han participado en el diseño e implementación de políticas (Pressman, J. y Wildavsky, A. 1998), en la asimilación y reacomodo regional .

 

La manera tradicional de definir el concepto de región incorpora elementos que se suponen estáticos de la realidad; muchos de ellos, por su fácil identificación  son derivados de los criterios estrictamente geográficos, donde a decir de Sergio Boisier, se hace referencia al “continente sobre el contenido” (10) de la región (Boisier, 1996).

 

Los elementos constitutivos de un marco territorial dado, son llamados a configurar la personalidad  e individualidad de la organización regional, cuyas relaciones entre las propiedades de la región tienen sentido en la medida en que son definidos por sus límites y el tamaño de la región (11).

 

Sin embargo, la tradicional división funcional de las regiones, ya sea a partir de su capacidad de polarización, de tener como objetivo un plan de intervención territorial, o de su homogeneidad natural o económica, que generalmente se operatiza a través de políticas públicas, es una concepción de regionalización limitada e insuficiente.

 

La ambigüedad e indefinición caracterizan todavía una añeja discusión: la pertinencia de la región como entidad socioespacial particular.

 

En este sentido, Jaime Preciado plantea que “la región ha muerto” en el sentido que la entendió la geografía regional y que hoy, el concepto de región ha cobrado un sentido predominantemente utilitario, que necesitan diversos saberes diferenciados, entonces cada especialista define una región particular respecto de su universo de estudio (Preciado, 2003).

 

Una concepción propia sobre la región consiste en percibir el conjunto de relaciones posibles entre entidades o elementos afines que dan lugar a una región: compleja, heterogénea, y en permanente evolución, y es su caracterización en el tiempo y el espacio lo que define sus fronteras territoriales y académicas.

 

Por su acercamiento al tema de estudio se incorpora el desarrollo regional como uno de los elementos teóricos periféricos para analizar los procesos de desarrollo región-institución, en la participación de los actores locales.

 

La hipótesis del estudio plantea que los procesos evolutivos de las relaciones de poder en torno a la universidad, son la fuente de la dinámica de cambio institucional que se manifiesta en la complejidad, como característica fundamental en la demarcación regional de acuerdo a una escala espacio - temporal determinada.

 

En consecuencia, la región universitaria no se circunscribe al estímulo de la región homogénea, sino que por el contrario, se desarrolla en el marco de un nuevo orden de universidad inteligente contemporánea, que se caracteriza por su complejidad y alto grado de heterogeneidad.

 

El presente estudio pretende demostrar en qué medida las fronteras de la región universitaria se transforman a partir de las interacciones de poder entre entidades del gobierno universitario.

 

La fuente de evidencia empírica es el caso de la Universidad de Guadalajara y su área de influencia es el territorio del estado de Jalisco, México.

 

El periodo comprendido entre los años ochenta hasta nuestros días, explica la situación de las fronteras de la región universitaria, producto de las relaciones de poder entorno a la universidad.

 

El objetivo general del estudio es presentar la reflexión teórica y la evidencia empírica que muestra la tendencia de cambio o movimiento de las fronteras académicas de la región universitaria, como producto de las interacciones de poder en la U de G.

 

El estudio plantea una nueva alternativa metodológica que permite resolver algunas de las limitaciones existentes en el campo del desarrollo regional, enmarcadas como parte del conocimiento de la realidad económico social propia de las transformaciones de la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Los caminos alternativos del estudio

 

 

El presente estudio ha planteado indagar en qué medida los procesos de construcción y distribución del poder institucional en la Universidad de Guadalajara, son capaces de configurar sus propias fronteras universitarias. A continuación presentamos el esquema metodológico para el análisis del proceso de la Reforma Universitaria de los ochenta y noventa.

 

 

     2.0 La región universitaria de la U de G

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A partir de los rasgos de diferenciación conceptual planteados, el presente trabajo ha desarrollado un diseño especial de instrumento metodológico para el análisis de la reforma académica de la U de G: el Modelo de Interacción Universitaria (Sustay, 2004).

 

El punto de partida es identificar los elementos base del contexto problematizado con la implementación de la Red Universitaria en Jalisco.

 

El cual contempla actores, ambientes, y los instrumentos de políticas de desarrollo institucional.

 

Posteriormente, se hace una recuperación de los procesos de interacción relevantes para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de educación superior en el marco de la Reforma Universitaria que dio origen a la Red Universitaria.

 

Se presenta la caracterización de la región universitaria mediante un mapa histórico que recupera las etapas que antecedieron a la creación de la Red Universitaria.

 

Finalmente, se realiza el análisis de los criterios de zonificación geográfica de la Red Universitaria para determinar el criterio de zonificación, y las conclusiones de dicha observación analítica.

 

Es importante tener en cuenta el criterio con el que se construyen las fronteras de la región geográfica y compararlo con los elementos de heterogeneidad de los sistemas complejos como es el caso de la universidad pública.

 

La metodología para el análisis de la región universitaria entonces, es el resultado de la asimilación  de los planteamientos generados a partir de  las dimensiones de procedimiento, nivel, función, secuencia, contexto y de criterios normativos para el análisis de políticas (Garzon, 1992).

 

A decir de Aguilar un esquema básico del ciclo de las políticas está compuesto por el diseño o elaboración, la implementación, y la evaluación de sus efectos. En la literatura sobre políticas públicas no existe un acuerdo sobre el número, límites, e importancia de cada una de las etapas, pero se pueden reconocer al menos esas tres (Canales, 2002).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Tratamiento de la información y los objetos de estudio

 

 

Los documentos analizados han sido los instrumentos para el reordenamiento de la Universidad de Guadalajara, los cuales, sustentan la Reforma Universitaria, estos son: la Nueva Ley Orgánica de 1993, el Estatuto General, los Dictámenes de Creación y los Estatutos de los Centros y Campus Universitarios Temáticos-Regionales.

 

Dicha documentación constituye  el marco legal que contiene las políticas acordadas en el nuevo modelado estructural y funcional para la implementación de la Red Universitaria en sus tres grandes núcleos: 1)La creación de los Centros Universitarios Regionales y Temáticos; 2)El Sistema de Educación Media Superior (SEMS); y 3)La Administración General.

 

Con el fin de observar el movimiento que sufren sus fronteras durante el periodo de la reforma universitaria, a partir de la década de los ochenta, se ha seleccionado algunos objetos observables respecto del núcleo de los centros universitarios: a)Los eventos que le antecedieron a su creación; b)El contexto de la implementación de la Red; c)Los resultados de los acuerdos universitarios en sus instrumentos legales; y d)Los fundamentos políticos sobre el ámbito territorial de los centros universitarios.

 

Porque con la integración de una red de centros universitarios, se da respuesta a uno de los reclamos que dieron origen a todo el mecanismo político de la reforma del sistema nacional de educación superior: la descentralización y regionalización universitaria.

 

No obstante, dado que también resulta importante observar la transformación que han tenido los núcleos de la Administración General y el SEMS, no podemos más que proponerlos como líneas de investigación derivadas del presente trabajo.

 

El presente estudio sólo se aplica al contexto de los procesos político académicos en la integración de los centros universitarios.

 

 

 

 

 

4. Análisis

 

El cambio universitario de la U de G se plantea en términos de la esfera o región (12) académica. El siguiente cuadro presenta las fronteras académicas de la región universitaria de esta institución:

 

 4.0 Las fronteras territoriales

CENTRO

ÁREA DE INFLUENCIA

CUCEI Mayor participación académica en la Red por acuerdo con el Cunorte para impartir algunas carreras en la Región Norte de Jalisco.
CUCS Con el acuerdo establecido con el Cucba ha incrementado su participación regional
CUCBA Por la realización del acuerdo intercentro con el Cucs para impartir alguna carrera en la ZMG.
CUCSH Sin cambios aparentes
CUAAD Sin cambios aparentes
CUCEA Hoy extiende su participación en la Red en funciones académicas mediante acuerdo con con el Cuvalles en la Región de los Valles
CUCOSTA Un acuerdo intercentro con el Cunorte.
CUALTOS Con una sede Tepatitlán. Se establece la Casa Universitaria en Acatic. Mayor participación académica en la Red en acuerdo con el Cunorte
CUCIENEGA Hoy ha extendido su participación académica en la Red en la Región Norte mediante acuerdo intercentro con el cunorte.
CUSUR Hoy ha extendido su participación en funciones académicas a la región Valles mediante acuerdo con el Cuvalles.
CUCSUR Sin cambios aparentes
CUNORTE Geográficamente hoy tiene funcionando Centros de Autoacceso en 5 municipios del norte de Jalisco: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, San Martín de Bolaños, y Villa Guerrero
CUVALLES Geográficamente hoy tiene funcionando Centros de Autoacceso en 3 municipios en la región de Los Valles Jalisco: Tala, San Martín, y Ahualulco
CULAGOS Sin cambios aparentes
FUENTE: Elaboración propia a partir de información de documentos normativos  que constituyen el marco    académico administrativo de la Red Universitaria de la U de G, 2004

 

El movimiento de la frontera territorial, se manifiesta en la transformación de la región napoleónica, de la U de G, a la Red Universitaria en Jalisco.

 

El cambio institucional, es  el resultado de las políticas producidas e implementadas en el marco de los procesos de desconcentración y regionalización de la Reforma Educativa Nacional durante el gobierno del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

 

La Universidad por su parte, experimenta cambios que rompen con las fronteras de la región napoleónica (13) de escuelas y facultades organizados en torno a una línea de mando principal en manos del rector general concentrador de recursos económicos y humanos y de poderes de decisión.

 

Hoy, se ha transformado en 11 centros (6 centros temáticos y 5 regionales) y 3 campus universitarios, de los cuales, estructuralmente los centros cuentan con divisiones y departamentos y, los campus universitarios integran órganos de dirección académicos y administrativos para el desarrollo de sus propias actividades sustantivas y adjetivas.

 

Estos cambios se dieron a partir de un cuerpo colegiado cuyo nivel de autoridad es, para nuestro análisis, de primer orden: el H Consejo General Universitario (14).

 

Los niveles de participación de autoridad de segundo orden corresponde a los cuerpos colegiados de centros y campus universitarios: consejo de centro, consejo divisional, departamental, y el comité de planeación respectivos.

 

Las transformaciones en la esfera territorial de los centros en la Red, ha sido implementada con la participación de los niveles de autoridad secundarios.

 

Ha sido posible observar que el cambio en las fronteras territoriales se produce de manera no uniforme, ya que por un lado, a excepción del Cucsur, los centros regionales son los que observan mayores transformaciones.

 

Sin embargo, destacan el Cucei, y el Cualtos como los centros que más han movido sus fronteras:

 

a) El Cucei a logrado ampliar sus funciones a las Regiones Norte y Valles mediante un acuerdo con los campus Cunorte y Cuvalles para impartir algunas carreras;

 

b) El Cualtos, que había establecido tres sedes dentro de la Región de los Altos, hoy opera con una sola y tiene la adscripción de algunas carreras que se imparten en la Región Norte.

 

Lo anterior, representa la evidencia de que en el proceso del cambio territorial, la región universitaria no se circunscribe a la región homogénea dictaminada para el establecimiento de los centros, sino que, responden a los procesos de decisión con la participación del nivel de autoridad local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

Se concluye que el ensanchamiento de las fronteras territoriales de la región universitaria de la U de G es el resultado de un proceso político académico, desprendido de las políticas federales en el ámbito de la Reforma Universitaria, el cual ha sido conducido a la Universidad dentro del esquema de coordinación estatal propuesto por Clack (1983) en el tipo de coordinación burocrática.

 

Este ha sido el proceso seguido para el diseño e implementación de las políticas para la integración de la Red Universitaria en Jalisco, con la participación de los actores de primero y segundo orden.

 

Los actores revestidos de autoridad de primer orden han sido las comisiones de trabajo colegiado del Consejo General Universitario que han participado en la transformación de la región napoleónica de la U de G a la red Universitaria en Jalisco.

 

En tanto que, las autoridades locales o de segundo orden, han participado en la consolidación y pertinencia de la Red en general y en su diferenciación académica de centro universitario en particular.

 

Ha sido relevante la participación de las autoridades locales en la consolidación de los centros universitarios, debido a que la  Red no ha contado con instancias de orden superior, que coordine su crecimiento.

 

Esto es, el crecimiento de los centros no ha sido uniforme en su esfera territorial, dada la carencia de recursos humanos y económicos para facilitar los procesos de consolidación, y por consiguiente, puede conducir a la atomización y sub utilización de los recursos de la U de G.

 

Esto constituye la evidencia de un desarrollo regional heterogéneo, en contraposición con el criterio de zonificación homogénea:

 

- La organización académica y administrativa de todos los centros universitarios temáticos o regionales está normada bajo el mismo marco legal para la implementación de la Red: la Ley General Universitaria; y

 

- Dado que no resulta ser significativa la diferencia de creación a destiempo de los centros universitarios, entonces:

 

¿ A qué se deben las diferencias de transformación en las fronteras académicas de los centros ?.

 

En términos metodológicos, esto es el eje central que finalmente ha orientado nuestra investigación, para lo cual, ha sido necesaria la recuperación de los procesos de consolidación universitaria desde los actores que protagonizaron el cambio universitario.

 

El resultado que arroja el análisis es coherente con las señales que ha venido presentando este trabajo de investigación a lo largo de su desarrollo: el movimiento de las fronteras académicas de la región universitaria de la Universidad de Guadalajara, son el producto de las interacciones de poder.

 

Sin embargo, dichas transformaciones no se han originado en el ámbito de los procesos de gestión local, pero son los responsables de las propuestas de proyectos que han modelado y diferenciado a los centros universitarios.

 

Esto es, el cambio institucional ha sido conducido desde las altas esferas de poder político administrativo que, dentro del orden jerárquico burocrático de Clark, se produce a partir de un paquete de ordenamiento universitario para la implementación de la Red Universitaria.

 

Las entidades del máximo órgano de gobierno, han establecido el marco legal para ordenar el funcionamiento de los centros temáticos y regionales en la creación de la Red, pero se ha dejado en manos de las autoridades de segundo orden la integración de las propuestas de proyectos para el reordenamiento local de la región universitaria de centro.

 

Las políticas son códigos que se transmiten de “arriba hacia abajo”. Pero si los proyectos de desarrollo, que se proponen desde abajo, no contravienen a las disposiciones legales e indicativas (tanto orgánicas, académicas, y presupuestarias), la autoridad superior no tienen ningún problema en aceptarlos, ya que con ello cumple con las funciones que le obliga la normatividad universitaria:  vigilar y autorizar los proyectos de desarrollo que consoliden a la propia Universidad de Guadalajara.

 

El movimiento de las fronteras territoriales de la región universitaria de la U de G se ha producido de acuerdo a la iniciativa de participación de los actores locales de cada unidad académica.

 

Porque la gestión de los actores locales de centro, se ha dado en términos de las interacciones de poder con autoridades de nivel superior del H. Consejo General Universitario y sus cuerpos colegiados, en particular y el Estado en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

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Boisier, S. (1996). Modernidad y territorio. Cuadernos de ILPES, no. 42. Santiago de Chile: Ilpes

 

Canales, A. (2002). La evolución del trabajo académico y el reto de su implementación. En H. Muñoz (comp.), Universidad: política y cambio institucional (pp 189 – 220). México: Centro de Estudios sobre Universidad.

 

Casanova, H. (2002). Políticas y gobierno en la educación superior en América Latina. Consultado el día 11 de febrero de 2003 en el sitio Web de UNAM/University of Texas at Austin en:

 htt://www. Edu/cola/llilas/centers/publications/papers/Latinoamérica;

 

Clark, B. (1983). El sistema de educación superior: Una visión comparativa de la organización académica.  México: Nueva Imagen- UAM – Azcapotzalco

 

Claval, P. (1982). Espacio y poder. México: Fondo de Cultura Económica.

 

García, M. (1998). Descentralización e iniciativas locales de desarrollo. México: U de G, UCLA, Program on México y Juan Pablos Editor.

 

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Notas

 

1)   Los comentarios a este documento serán bien recibidos: sdj28673@fuentes.csh.udg.mx /  georegionerizer@yahoo.com.mx / planeadories@yahoo.com.mx

 

2)    Para las metodologías tradicionales que han intentado explicar las diferencias en el territorio, el espacio es un elemento estático al cual se sobrepone una serie de elementos articulados sobre condiciones geográficas preestablecidas.

 

3)   Los diez puntos para emprender la modernización de la educación superior fueron: 1)Descentralizar el sistema; 2)Vincular más estrechamente a la educación superior con las necesidades de la sociedad; 3)Promover las reformas jurídicas pertinentes para sustentar el Sistema de Planeación Nacional de la Educación Superior; 4)Establecer mecanismos de coordinación y concertación entre las instituciones de este nivel educativo; 5)Revisar las formas de organización interna de dichas instituciones; 6)Mejorar la calidad del sistema impulsando el posgrado, la infraestructura académica y estimulando el tiempo completo de los profesores e investigadores, así como la revisión del papel del bachillerato en el sistema; 7)Definición de una política racional para el posgrado; 8)Impulso a la educación superior tecnológica; 9)Impulso a un sistema nacional de orientación vocacional y educativa; y 10)Aumento al financiamiento del sistema de educación superior pero modificando las políticas de asignación de los recursos, cuyo criterio rector consiste en que recibirían mayores recursos aquellas instituciones académicas que impulsaran medidas eficaces para elevar su calidad.

 

4)    Un caso particular es la Universidad Autónoma Metropolitana. La organización académica de la UAM está basada en un innovador modelo educativo denominado Modelo Departamental, que surge en 1974.

 

5)    Acosta plantea que en la esfera de la organización, los cambios más relevantes del proceso de reformas han sido: A)La descentralización y la desconcentración funcional y regional de la Universidad por medio de la transición hacia un nuevo modelo de red universitaria estatal; B)El establecimiento de nuevos mecanismos de coordinación, basados, fundamentalmente, en un modelo jerárquico-burocrático para la toma de decisiones; C)Cambios en la normatividad institucional con la nueva Ley Orgánica de 1994; y D)Establecimiento de un sistema institucional de planeación y evaluación del desempeño de la universidad.

 

6)    En la Zona Centro operan los centros metropolitanos. La ubicación de los centros regionales es la siguiente:en Tepatitlán opera el Centro Universitario de los Altos, del cual, se ha derivado el Campus Universitario de Lagos con sede en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, en Ocotlán se establece el Centro Universitario de la Ciénega, en Puerto Vallarta se instala el Centro Universitario de la Costa Norte, en Ciudad Guzmán se pone en operación el Centro Universitario del Sur, en Autlán funciona el Centro Universitario de la Costa Sur, Ameca opera el Campus Universitario de los Valles, y en Colotlán el Campus Universitario del Norte.

 

7)    Excepto el Centro Universitario de la Costa Sur que se dictaminó hasta el mes de agosto de ese mismo año como resultado de un replanteamiento parcial del proyecto de la Red, pues esa unidad universitaria se encontraba formando parte del Centro Universitario del Sur. Finalmente el proyecto de la Red Universitaria se vería concluido con la creación de los Campus Universitarios de los Valles, el Campus Universitario del Norte, y Campus Universitario de los Lagos, los cuales, los dos primeros por falta de recursos económicos se retardó su creación hasta el mes de marzo del 2000, en tanto que el otro, justifica su creación con base a la demanda universitaria en el mes de marzo del 2003.

 

8)    Claval plantea los principios de la Teoría del Poder en el binomio sociedad y poder: presenta la reflexión sobre los fundamentos básicos y los principios de esta teoría, como es el caso de la autoridad. Establece una tipificación de las relaciones societales: las relaciones personalizadas, y las instituciones políticas.

 

9)    Sabemos que poder, autoridad, dominio o influencia, son categorías definidas por Weber. El análisis moderno las escoge como base de partida. En la medida en que la autoridad y el poder varían en función de las doctrinas de quienes los ejercen o de quienes los sufren. En las implicaciones del poder resulta importante la aportación de Foucault en las técnicas de control y supervisión.

 

10)   El continente se refiere a una forma pura del espacio desprendido de todo contenido. Es el espacio vacío en cuanto recipiente, contenedor, receptáculo o medio universal donde se sitúan todos los cuerpos físicos. En tanto que el contenido se refiere al espacio por lo que hay en él.

 

11)   En la definición de Juan José Palacios (1983) “la región no es sino un recipiente neutral susceptible de llenarse con contenidos diversos”, también  hace referencia a los límites del perímetro regional.

 

12)   La denominación de región es de acuerdo a Juan José Palacios (1983), quién alude a la noción abstracta de un ámbito por su contenido concreto o subjetivo.

 

13)   En tiempos de la Corona Española por gestiones del Obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga autoriza, en 1971, la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. En 1960 en la efervescencia del ambiente liberal del país, fue acusada por tener un carácter conservador, la Institución es clausurada de manera definitiva. En 1925 se autoriza su apertura por el Gobernador del estado de Jalisco el Lic. José Guadalupe Zuno, a partir de este momento se reorganizó y se establecieron las bases de dicha Institución, tal y como se conoció hasta 1994 conformada por escuelas y facultades, centros e institutos. A partir de entonces,  el gobernador del estado estuvo como la máxima autoridad, puesto que tenía la facultad de nombrar y remover libremente al rector (Rosario 2003).

 

14)   La autonomía de la Universidad se refleja en la implementación de la Red Universitaria en Jalisco a partir de la nueva Ley Orgánica de 1989.