Sincronía Spring 2011


 

LOS GRUPOS PROFESIONALES Y SU FUNCIONALIDAD SOCIAL: LAS PROPUESTAS ANALITICAS  DE H. SPENCER, E.DURKHEIM Y  T.PARSONS

 

Guillermina Bustos Silva

Roberto García Núñez

Departamento de Sociología, CUCSH-UdeG


 

 

La revisión de los grupos profesionales como grupos monopólicos y de poder inició su auge a partir de los años 60 del siglo pasado en los países desarrollados principalmente en los anglosajones, pero podemos rastrear su origen o parte de él en las propuestas de algunos sociólogos clásicos que escribieron a finales del siglo XIX, y principios del XX quienes  buscaban explicar el cambio que la sociedad vivía en ese momento. Esta línea de trabajo se conoce como sociología de las profesiones.

En el presente artículo presentamos una revisión de algunos textos escritos por tres importantes sociólogos clásicos quienes ubicaron a estos grupos profesionales como grupos sociales diferenciados y que vislumbraron la importancia que podrían tener en el futuro, estos autores son: Herbert Spencer, Emilio Durkheim y Talcott Parsons cuyas propuestas sirvieron de base para la configuración de líneas de análisis en el estudio de las profesiones. 

Cada uno de estos sociólogos desarrolló al menos un artículo en el cual se refieren de manera específica a los grupos profesionales a los que identificaron como grupos sociales que merecía atención y un análisis concreto aunque la importancia que les dieron fue diferente. Los trabajos están enmarcados dentro del paradigma positivista-funcionalista y dentro de la teoría general de la sociedad que cada uno sostiene. Presentamos la pregunta que desde nuestro punto de vista ellos tratan de responder, su posible hipótesis de trabajo y el armado lógico que muestran en su trabajo.

Tanto  para H. Spencer como para E. Durkheim, el objetivo es entender cómo  la sociedad establece una nueva organización en el paso de la sociedad  doméstica a la sociedad moderna;  de la sociedad militar a la sociedad industrial en Spencer, y de la sociedad orgánica a la sociedad mecánica en Durkheim. T. Parsons escribe ya plenamente en la sociedad moderna así que su contexto cambia y su pregunta también, para él es importante conocer cómo se configura el rol profesional y la función que cumplen estos grupos en la estructura social general. No presentamos de manera amplia la propuesta sociológica de estos autores sino sólo lo referente al estudio de los grupos profesionales.

 

Herbert Spencer (1820-1903)

El primer autor que analizamos,  que hace referencia a las profesiones como grupos sociales diferenciados es Herbert Spencer, sociólogo inglés conocido por su visión evolucionista y utilitarista  de la sociedad,  para quien el cambio social es explicado como un proceso hacia una mayor complejidad social.

En su texto El origen de las profesiones (Spencer, 1905)  Spencer parte del principio de que la vida de la sociedad es interdependiente y esa interdependencia aumenta conforme la sociedad se complejiza, por tal razón el primer objetivo a lograr para mantener la estabilidad de una sociedad es la preservación de la paz social. Para ello se deben establecer las reglamentaciones e instituciones sociales necesarias para la defensa y la regulación de la vida individual con lo que se logrará la conservación de la vida del organismo social. Este paso permite que la  sociedad militarista llegue a ser una sociedad industrial o industrializada, siendo en esta última donde empiezan a surgir por diferenciación, los grupos especializados o profesionales que buscan que los sujetos ya pacificados tengan más y mejor  tiempo de vida.

Spencer no define lo que entiende por una profesión, pues no es su pregunta base, para él es importante saber ¿Cuál es la utilidad de los grupos profesionales en la nueva sociedad industrial? Y da su propia respuesta: son los encargados de aumentar la vida (cursivas nuestras) que es lo que actualmente entendemos por proporcionar mejor calidad de vida, por ejemplo “el médico cura y hace desaparecer los dolores”, cura las enfermedades y aumenta la duración de la vida, el músico y el bailarín exaltan las emociones y permiten el goce de la vida, el poeta y el actor nos proporcionan sensaciones agradables y nos mejoran la vida (Ibíd.: 5-11). 

Para Spencer  las ocupaciones que  se reconocen como profesiones en ese momento son: médico y cirujano; bailarín y músico; orador y poeta;  actor y autor de arte dramático;  biógrafo,  historiador y literato;  hombre de ciencia y filósofo;  juez y abogado;  profesor;  arquitecto;  escultor y  pintor. Como vemos para él el arte y las humanidades tienen mucha importancia.

Siguiendo la teoría de Spencer todas las estructuras de la sociedad  surgen por diferenciación de un mismo tejido social relativamente homogéneo, y las profesiones no son la excepción, pues para él éstas tienen sus raíces en la organización político-eclesiástica primitiva la cual al dividirse en una organización política y otra eclesiástica es ésta última la que mantiene dentro de sí el germen del profesionalismo por ser la que conserva el monopolio del saber. Así, en los diferentes capítulos de su escrito Spencer  hace una revisión de cada uno de los grupos afines que él señala como profesiones, haciéndolos derivar de esa organización eclesiástica, por ejemplo el médico y el sacerdote no se distinguen en la sociedad primitiva pues un mismo sujeto puede ejercer las dos actividades igualmente las funciones de enseñanza fueron ejercidas primeramente por el sacerdote y posteriormente por el profesor.

La derivación de las otras profesiones de la misma organización eclesiástica la muestra de la siguiente manera: por ejemplo la pintura y la escultura florecieron cuando fue necesario preservar la imagen divina en pinturas y esculturas sacras siendo éste el  inicio del desarrollo de dicha profesión. Posteriormente la realeza también quiso preservarse a sí misma y buscó a los mejores pintores para que su imagen fuera  plasmada en el lienzo.

Para explicar el surgimiento de las otras profesiones como las de bailarín y músico,  nos dice que “los movimientos musculares en general son producidos por los sentimientos ya sean ligeros o violentos” (Ibíd.: 34), y si bien en un inicio son desordenados,  poco a poco se van estructurando hasta llegar a lo que llamamos danzas y en el caso de los músicos las notas aisladas llegan a convertirse en cantos, haciendo así su propia profesionalización, pues las danzas y los cantos también están destinados a la glorificación sacramental, real o del jefe laico. De igual manera, el biógrafo, el historiador y el literato, tienen sus raíces en esa glorificación sacramental y/o laica que queda pasmada en poemas, odas o aún en la misma historia. Los profesionales manejan capacidades intelectuales que no tiene la mayoría de los otros grupos sociales lo que los hace ser reconocidos y sobre todo les permite vivir del desarrollo de su trabajo intelectual.

 

Emilio Durkheim (1958-1917)

La propuesta de Emilio Durkheim sobre cómo entender a los grupos profesional a también está inmersa en su propia visión de la sociedad total.  A Durkheim le preocupa la disgregación de la sociedad moderna y la pérdida de los lazos morales que mantenían unida a la anterior sociedad, en otras palabras lo que sucede en el momento del paso de la sociedad mecánica a la  sociedad orgánica.

En el texto “La división del trabajo social”,  escrito en 1893 como tesis doctoral, Durkheim analiza el papel que tiene la división del trabajo social en la construcción de la sociedad moderna y dentro de ella la importancia que tienen la moral social y la moral especifica de los grupos intermedios para mantener la cohesión social.  Su primera pregunta la podríamos explicitar de la siguiente forma: ¿de qué manera podemos evitar la disgregación social y moral en el paso de la sociedad antigua a la sociedad moderna?, y la específica como ¿Cuál es el papel que los grupos intermedios, (grupos profesionales, corporaciones, etc.) juegan en este intento?

En el prefacio a la segunda edición escrito posteriormente y que titula “Algunas observaciones sobre los grupos profesionales  Durkheim busca dar respuesta a algunos puntos que había delineado en el transcurso del libro pero que no los había desarrollado del todo, principalmente “[…] el papel que las agrupaciones profesionales están destinadas a llenar en la organización social de los pueblos contemporáneos[...]”(Durkheim, 1998: 7), y lo sustenta mediante la elaboración de un recuento histórico general sobre el desarrollo de las corporaciones. Para Durkheim las agrupaciones profesionales existen desde que surgen los oficios, desde que  la industria deja de ser puramente agrícola y  las personas que desarrollan un mismo oficio se juntan, es decir,

Desde el momento que, en el seno de una sociedad política, un cierto número de individuos encuentran que tienen ideas comunes, intereses, sentimientos, ocupaciones que el resto de la población no comparte con ellos, es inevitable (…) que entren en relaciones, se asocien, y formen poco a poco un grupo limitado con su fisonomía especial, dentro de la sociedad general (Durkheim, 1998: 21-22).

Según Durkheim, en Roma y en la edad media, las corporaciones eran grupos sociales ya diferenciados, en los cuales se compartía no sólo un oficio sino que eran grupos de vida (cursivas nuestras) que estaban unidos por fiestas y ritos comunes. De la misma forma, Durkheim hace referencia al grupo familiar para señalar su semejanza con una corporación, pues ambas se formaban según el modelo de la sociedad doméstica y su diferencia consiste en que en la familia los miembros ponen en común la totalidad de su existencia, mientras que en las corporaciones sólo ponen sus intereses profesionales.

Pero el grupo profesional debe hallarse en relación directa con la actividad  y la vida económica de la sociedad a la que pertenece, pues cuando un grupo secundario entra en discordancia con la vida económica, puede dejar de ser funcional para la misma sociedad y desaparecer, eso explica el declive de las corporaciones durante un periodo de la historia, pero éstas renacieron hacia los siglos XI y XII, cuando los artesanos inician nuevamente las asociaciones gremiales. Al lograr nuevamente la funcionalidad social, las corporaciones artesanales empiezan a tener nuevamente importancia social.

Como lo señalamos anteriormente, para Durkheim la corporación es en realidad la heredera de la organización doméstica familiar creadora de la moral y el derecho domésticos y es a la  corporación  a quien le corresponde elaborar la moral y el derecho profesionales pues en ella . “[…] la comunidad de intereses ocupa el lugar de los lazos de sangre […]” (Ibíd.: 19), pero además debe crear los órganos apropiados para su regulación y elaborar su propia moral profesional, su propia manera de relacionarse entre grupos económicos semejantes y grupos económicos diferentes, pues, “[...] dondequiera que se forma un grupo debe formase también una disciplina moral [...]” (Ibíd.: 34).

Así para Durkheim esta nueva organización social, toma cada vez más impulso económico y social al grado que desde su punto de vista, podría llegar a convertirse en la base de la organización política moderna  pues si continúan su progreso en el mismo sentido, las corporaciones gremiales y las asociaciones profesionales podrán ocupar un lugar cada vez más importante en la constitución de la nueva moral social.

Una preocupación profunda en Durkheim es la anomia social, la sociedad desregulada, pero nos dice que una forma de evitarla es precisamente regulando estos grupos secundarios, exigiendo que tomen el lugar que les corresponde dentro del mundo social y político; y su moral especifica será clave para el desarrollo social y el manejo político adecuado, pues con estas reglas especificadas se puede garantizar la probidad profesional al impedir el engaño al comprador o cliente, “el grupo profesional como poder moral capaz de contener los egoísmos individuales […]” (Ibíd.: 17), ya que así como a la sociedad le interesa la formación de grupos para regular actividades colectivas, al individuo también le interesa pertenecer a estos grupos, sentirse parte de algo y seguir reglas.

 

Talcott Parsons (1902-1979)

Talcott Parsons considerado como el sociólogo clásico más importante dentro de la tradición norteamericana escribe en otro contexto social y temporal, durante los años 50-79 del siglo pasado en Norteamérica,  y ubica a las profesiones como grupos preponderantes ya bastante diferenciados dentro de la estructura ocupacional de la sociedad occidental moderna.  Es un autor “moderno” que escribe sobre la sociedad occidental y su propuesta se inscribe dentro de su teoría general de la sociedad  al tratar a los grupos profesionales en función del rol que juegan en esa sociedad.

Parsons dedica varios artículos a explicar el papel de los grupos profesionales en la sociedad moderna, uno de ellos publicado en 1939 titulado “Las profesiones y la estructura social”,  y otro denominado  "Profesiones liberales" publicado  en 1979, ambos de relevancia para comprender a los grupos profesionales. 

En el primer artículo Parsons define los rasgos que debe tener una ocupación para ser considerada como profesión  y empieza a distinguirla de otras actividades también importantes en la sociedad norteamericana. Tal es el caso de la distinción que hace entre los negocios y las profesiones, o mejor dicho entre los hombres de negocios y los profesionales: mientras el hombre de negocios sólo busca su propio beneficio, su éxito económico y personal, sin importar el interés de los demás, el profesional hace juramento de apoyo a los otros y su interés principal puede ser  el alivio de algún mal social, cubrir alguna necesidad para el beneficio social o aportar algo al  bien común y en ese sentido la ganancia económica no es su interés principal, “[...] a los profesionales, […] se los concebía por encima de estas sórdidas consideraciones: eran los que consagraban sus vidas al ’servicio’ de sus prójimos[...]” (Parsons, 1939: 41). Aunque “[...] las metas esenciales en ambos casos parecerían esencialmente las mismas: el logro de objetivos y de reconocimiento […] la diferencia radica en la diversidad del camino para llegar a metas semejantes, que a su vez se determinan por las diferencias entre las respectivas situaciones ocupacionales [...]” (Ibíd.: 42). Ambos buscan prestigio social y tener una buena reputación, pero el profesional se apoya en la ciencia y su progreso para el beneficio social, por lo que la intención final entre ambos es diferente y los valores en que se sustentan también lo son.

En este trabajo Parsons anota las características básicas que desde su punto de vista debe poseer un profesional, a) El primer rasgo se refiere al servicio altruista que el profesional debe manejar como algo que lo distingue de otros grupos sociales (por ejemplo de los comerciantes),  b) el segundo rasgo es la autoridad profesional que el lego le reconoce al profesional, es lo que hace  al individuo común obedecer “órdenes médicas”  o le obliga a contestar las preguntas que no contestaría a otra persona que no posea esa autoridad profesional reconocida y que se basa en el tercer rasgo c) la competencia técnica que poseen estos grupos por sobre el común de la población, esta autoridad le es reconocida sólo en su área de competencia y no en otras en donde él mismo se convierte en lego.

Esta primera aproximación a las profesiones fue ampliada por este autor en su artículo Profesiones Liberales escrito en 1979 como un apartado dentro de la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales.  En este artículo hace ya la distinción entre dos tipos de profesiones: a) Las profesiones que se dedican al desarrollo de las disciplinas intelectuales y b) las que buscan la aplicación práctica de esas disciplinas. Dentro de las primeras destaca la “profesión de la erudición” cuyas funciones principales son la transmisión de la erudición a otros (docencia superior) y el desarrollo de la investigación para el aporte de nuevos conocimientos. Estas profesiones mantienen una primacía cultural y se desarrollan dentro de las universidades.

Por otro lado, las profesiones que buscan la aplicación práctica de las disciplinas son a las que denomina profesiones liberales, tienen una primacía social y entre ellas destacan la medicina y el derecho.

Parsons reconoce que en ese momento ya se empiezan a clarificar los  criterios internos del rol profesional, dentro del sistema de profesiones, estos criterios son:

a) Una formación técnica en regla, “acompañada de un procedimiento institucionalizado que dé validez tanto a la adecuación de la formación como a la competencia de los individuos formados”. (Parsons, 1979: 538). Parsons aquí se refiere a la necesidad de que la competencia técnica de la que ya hablaba anteriormente, sea avalada por una institución de educación superior reconocida, por una universidad de prestigio. 

b) Pero no sólo se debe dominar  la competencia técnica, sino toda “una tradición cultural generalizada, aunque específica de esa profesión” (Ibíd.: 538). Esta tradición cultural no solo debe ser entendida, sino comprendida de manera profunda y dominada e interiorizada por el sujeto al grado de poder responder de manera inmediata a cualquier necesidad urgente, (por ejemplo, los médicos y las urgencias en la salud), o ante situaciones novedosas.  Es interesante como se pueden encontrar puntos de concordancia con la propuesta posterior de P. Bourdieu y su concepto de habitus.

c) El tercer criterio interno que menciona este autor para el desarrollo del rol profesional es el de responsabilidad social, para Parsons “[…] una profesión plenamente calificada y acreditada debe contar con algún medio institucional para garantizar que la citada competencia se va a dedicar a actividades socialmente responsables [...]” (Ibíd.: 538), lo que podríamos entender como el inicio del código de ética profesional.

Estos son los criterios base para distinguir a una profesión de cualquier otra actividad ocupacional, aunque hacia el final del artículo señala un criterio más, que es el de trabajo a plena dedicación, lo cual  significa que el profesional sólo debe dedicarse a esa actividad para lograr su manutención, centrarse en su formación y atención a los demás.

Si a estos criterios sumamos los señalados anteriormente, podemos vislumbrar que Parsons delinea ya una primera aproximación a la definición de la profesión a partir de las características o componentes del rol profesional. Aún ahora podemos encontrar algunos de estos rasgos permeado en el imaginario social del concepto actual del profesional liberal. Aunque los escritos a los que aquí hacemos referencia tienen una distancia de 30 años en su escritura, podemos ver que en realidad se complementan y ambos responden a las preguntas de ¿cómo se constituye un rol profesional (en el individuo)?,  y ¿cuál es la función que tienen esto profesionales como grupo dentro de la sociedad moderna?

 

 

Conclusiones

Aunque la presentación que hacemos es muy resumida, podemos sacar algunas conclusiones generales.

Tanto Spencer como Durkheim y Parsons  ven a los grupos profesionales como grupos sociales diferenciados que tienen funciones específicas y que adquieren cada vez más importancia social,  con un poder específico en expansión tanto económico como político (más en los países desarrollados) y con una visión social centrada en las necesidades públicas. 

Ninguno plantea estos grupos profesionales como algo separado de la sociedad y por tal razón no proponen un modelo teórico específico para estos grupos, sino que están inmersos en su modelo teórico general y se explican dentro de él, sólo resaltan la funcionalidad de los mismos.

Para Spencer, lo importante es la utilidad de las profesiones dentro del conjunto social y las explica dentro de la diferenciación de la estructura social.

Durkheim ubica a las corporaciones y gremios profesionales como uno de los grupos secundarios que deberán buscar mantener la moral social particular de los grupos y de esa manera abonar a la integración social en el paso de la sociedad mecánica a la sociedad orgánica, explica el desarrollo de estos grupos dentro de la incipiente diferenciación funcional de los procesos de trabajo social.

Y Parsons parte de su concepto de rol social y la funcionalidad del mismo  y desarrolla los rasgos que a su juicio debe tener el rol profesional para contribuir al mejor desarrollo de la sociedad occidental moderna.

Por último y como mencionamos al inicio, estas  propuestas de análisis fueron  retomada por varios autores posteriores mismas que sirvieron de base en el desarrollo la línea de estudio de la sociología de las profesiones sobre todo de la rama que trabaja a la profesión como resultado de un proceso histórico que se consolida con el paso de los oficios y las ocupaciones a las profesiones modernas en situaciones sociales e históricas específicas. Son entonces parte  de los orígenes de esta propuesta.

 

Bibliografía básica:

Durkehim, Emilio (1998), La división del trabajo social, Ciudad de México, Editorial Colofón.

 

Parsons, Talcott (1939), “Las profesiones y la estructura social”, en Ensayos de teoría sociológica. Buenos Aires, Paidós.

 

Parsons, Talcott (1979), "Profesiones liberales", en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, tomo 8. España,  editorial Aguilar.

 

Spencer, Herbert (1905) El origen de las profesiones, Editorial Sampere, Valencia España.


 

Sincronía Spring 2011