e-ISSN: 1562-384X
Año XXVI / Número 82. Julio-Diciembre 2022
DOI: 10.32870/sincronia
 
   
@RevistaSincronia  
   
Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena Edificio "N", Planta Baja. Col. La Normal. C.P. 44260 Guadalajara, Jal., México. CE: sincronia@csh.udg.mx
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

DIRECCIÓN

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO      
 

SINCRONIA
se encuentra indexada en:

y en las colecciones
y catálogos de:
LATINDEX

DIALNET

GENAMIC

LATINOAMERICANA

GOOGLE

WORLDCAT

  Buscar:                      
          Número de Visitas      
         

     
                   
  Sincronía es una revista electrónica semestral, arbitrada y de acceso abierto, que publica artículos originales de investigación científica sobre temas de Filosofía, Letras y Humanidades. Esta revista es editada por el Departamento de Filosofía y el Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y forma parte del Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara.      

Sofware antiplagio:

Licencia Creative Commons
Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
 
Contenido del Año XXIV / Número 82, Julio-Diciembre 2022
FILOSOFÍA


La Filosofía y las Ciencias Administrativas en la gestión de la educación. Una colaboración ineludible. Philosophy and Administrative Sciences in the management of education. An unavoidable collaboration.
Fernando Guerrero González. Secretaría de Educación Pública/Preparatoria en línea (MÉXICO).
PDF
I Word I

Apuntes sobre el origen místico del Dasein. Notes of the mystic origins of Dasein.
Roberto Gerardo Flores Olague. Universidad Autónoma de Zacatecas/Unidad Académica de Historia (MÉXICO).
PDF
I Word I

La explicación leibniziana de la contingencia. Leibniz’s Account of Contingency.
Edgar González Varela. Instituto de Investigaciones Filosóficas / Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).
PDF
I Word I

Historia y experiencia: claves para la comprensión de la diferencia desde la perspectiva feminista en la filosofía. History and experience: keys to understanding difference from a feminist perspective in philosophy.
Oscar Villalvazo Sánchez. Escuela de Humanidades y Educación / Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Tipos y ejemplos de falacias económicas. Types and examples of economic fallacies.
Luis Enrique Ortiz Gutiérrez. Universidad de Guadalajara / Departamento de Filosofía (MÉXICO).
PDF
I Word I

Consideraciones éticas sobre la obesidad: una herramienta para deliberar sobre un fenómeno con repercusiones mundiales. Ethical considerations on obesity: a tool for deliberating on a phenomenon with global repercussions.
Eduardo Farias Trujillo. Facultad de Filosofía / Universidad Autónoma de Querétaro (MÉXICO) y José Salvador Arellano Rodríguez. Facultad de Filosofía / Universidad Autónoma de Querétaro (MÉXICO)
PDF
I Word I

Docencia, didáctica y principios bioéticos para la enseñanza de la filosofía. Teaching, didactics and bioethical principles for theaching of philosophy.
Diana Lizbeth Ruiz-Rincón. Universidad Autónoma de Chiapas (MÉXICO).
PDF
I Word I

Entre Eros y Philía en el Lysis de Platón. Una aproximación hermenéutica. Between eros and philia in Plato´s Lysis. A hermeneutical approach.
José Roberto Rojas Tapia. Instituto de Humanidades / Universidad Panamericana (MÉXICO) y Rómulo Ramírez Daza y García. Instituto de Humanidades / Universidad Panamericana (MÉXICO).
PDF
I Word I

Benjamín y el mesianismo estético. La relación del arte y las humanidades. Benjamin and aesthetic messianism. The relationship of art and the humanities.
Jesús López Salas. Universidad de Guadalajara / Departamento de Filosofía (MÉXICO).
PDF
I Word I

Una crítica filosófica al uso ontológico estándar del término otredad. A philosophical critique of the standard ontological use of the term otherness.
Abraham Avila Tello de Meneses. Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).
PDF
I Word I

Foucault en el cine: El caso de la Naranja Mecánica. Foucault in the cinema: The case of A Clockwork Orange.
Ignacio García Solano. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

¿Son eurocéntricos los conceptos de otro y de cultura en Merleau-Ponty?. Are eurocentric the concepts of other and culture in Merleau-Ponty’s philosophy?.
David Francisco Nani. Katholieke Universiteit Leuven (BÉLGICA).
PDF
I Word I

Estudios sobre concepciones legas acerca de los conflictos y otros constructos relacionados. Studies on lay conceptions about conflicts and other related constructs.
Alejandro César Antonio Luna Bernal. Universidad de Guadalajara / Departamento de Filosofía (MÉXICO).
PDF
I Word I

Mirar la Muerte a los ojos: Una perspectiva fenomenológica sobre el uso de la primera persona en el videojuego What Remains of Edith Finch. To look Death in the Eye: A Phenomenological Perspective on the Use of First-Person in What Remains of Edith Finch, a Video Game.
Ismael Antonio Borunda Magallanes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (MÉXICO).
PDF
I Word I

 

Tasa de rechazo 2015-2019

 
       
LETRAS
 


Semillas para un Himno: Un breve estudio del surrealismo telúrico y la presencia del mito prehispánico
. Semillas para un himno: A Brief Study Of The Teluric Surrealismand The Presence Of Pre-Hispanic Myth.
Joselyn Pérez Pérez. Universidad IBERO. Campus Santa Fe (MÉXICO).
PDF
I Word I

La transgresión a la identidad: alienación de los subalternos. The transgression of identity: alienation of subalterns.
Yesenia González Herrera. Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades / Maestría en Literaturas Interamericanas (MÉXICO).
PDF
I Word I

Las limitaciones de la novela española en los últimos cuarenta años. Del esplendor mediático a la crisis de la COVID-19. The limitations of the Spanish novel in the last forty years. From media splendor to the COVID-19 crisis.
Antonio Rodríguez Jiménez. Universidad Autónoma de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Obreros: La fábrica es vuestra! Aproximación a una novela proletaria. Obreros: La fábrica es vuestra! Approach to a proletarian novel.
Ángel Chávez Mancilla. Escuela Nacional de Antropología e Historia (MÉXICO).
PDF
I Word I

Tuércele el cuello al cisne… o la supuesta muerte de la poesía modernista. Twist the neck of the swan…or the supposed death of modernist poetry.
Francisco Javier Larios Medina. Facultad de Letras/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MÉXICO).
PDF
I Word I

La literatura entre piras, odios y cenizas. La quema de libros en la Alemania Nacionalsocialista. Literature between pyres, hatred and ashes. The burning of books in National Socialist Germany.
Carlos Alberto Navarro Fuentes. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO).
PDF
I Word I

Antonieta Rivas Mercado: Una intelectual en el México posrevolucionario (1927-1931). Antonieta Rivas Mercado: An Intellectual Woman in the post-revolutionary México .
María del Carmen Olague Méndez. Doctorado en Ciencias Sociales / Universidad de Colima (MÉXICO).
PDF
I Word I

La mirada en El amante del teatro y el artilugio de la intertextualidad. The look in El amante del teatro and the device of intertextuality.
Amparo Reyes Velázquez. Universidad de Quintana Roo (MÉXICO).
PDF
I Word I

El rastro de Margo Glantz y la literatura de Thomas Bernhard: La conciencia como fuga musical y la defensa del humanismo. El rastro by Margo Glantz and Thomas Bernhard’s literature: consciousness as a musical fugue and the defense of humanism.
Herwig Weber. Universidad del Claustro de Sor Juana (MÉXICO).
PDF
I Word I

Muerte, destino, violencia y objetos: representación de la infancia femenina en la poesía argentina contemporánea. Death, destiny, violence and objects: representation of female childhood in contemporary Argentine poetry.
Karina Monserrat Acuña. Universidad Autónoma de Querétaro (MÉXICO); Romano Ponce Díaz. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MÉXICO) y Iván Ávila González. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MÉXICO).
PDF
I Word I

Deconstruccionismo de la heroína de la novela The Grand Sophy escrita por Georgette Heyer. Deconstructionism of the heroine in the novel The Grand Sophy by Georgette Heyer.
Ida María Ayala Rodríguez. Facultad de Lenguas extranjeras / Universidad de la Habana (MÉXICO) y Iraida Thalia Almaral Cereijo. Facultad de Lenguas extranjeras / Universidad de la Habana (MÉXICO).
PDF
I Word I

Las letras mexicanas y su moderna lexicografía en Dante Medina. Mexican letters and his modern lexicography in Dante Medina.
Sandra Ruiz Llamas. Facultad de Humanidades / Departamento de Filología Hispánica (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Four poets in counterpoint: versiones de Walking around de Neruda. Four poets in counterpoint: versions of Neruda's Walking around.
Jesús Erbey Mendoza Negrete. Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Autónoma de Chihuahua (MÉXICO).
PDF
I Word I

La palabra es una incógnita y una experiencia: Nefando (2016), de Mónica Ojeda. The Word is a Question and a Experience: Nefando (2016), by Mónica Ojeda.
Juan M. Berdeja. El Colegio de San Luis, A. C. (MÉXICO).
PDF
I Word I

El pabellón del descanso de Amparo Dávila, la casa como enemigo íntimo. El pabellón del descanso by Amparo Dávila, or the House as an intimate enemy.
Lucero Alejandra de Santiago Abarca. Universidad Autónoma de Chihuahua / Facultad de Filosofía y Letras (MÉXICO); Paulina Flores Trevizo. Universidad Autónoma de Chihuahua / Facultad de Filosofía y Letras (MÉXICO) y Iram Isaí Evangelista Ávila. Universidad Autónoma de Chihuahua / Facultad de Filosofía y Letras (MÉXICO).
PDF
I Word I

Pensar las diferencias. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en función del género. Think about the differences. Reading practices of university students according to gender.
Graciela Ceballos de la Mora. Centro Universitario de Investigaciones Sociales / Universidad de Colima (MÉXICO) y Germán Pérez-Verduzco. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / Universidad de Colima (MÉXICO).
PDF
I Word I

Ignacio Padilla, entre las arañas de la memoria y el olvido. Ignacio Padilla, between the spiders of memory and oblivion.
María Claudia Macías. Universidad Nacional de Seúl (COREA DEL SUR).
PDF
I Word I

Acercamiento al cuento “La careta” de Julio Ramón Ribeyro a partir de la semiótica de Greimas y del Grupo Entrevernes. Approach to the story "La careta" by Julio Ramón Ribeyro from the semiotics of Greimas and the Entrevernes Group.
Francisco Javier Ponce Martínez. Departamento de Letras / Universidad de Guadalajara (MÉXICO), Carmina Alejandra García Serrano. Departamento de Letras / Universidad de Guadalajara (MÉXICO), Gabino Cárdenas Olivares. Departamento de Letras / Universidad de Guadalajara (MÉXICO), María Luisa Gómez García. Departamento de Letras / Universidad de Guadalajara (MÉXICO) y Amor Madai Peña Ramos. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La Vieja y Nueva Novela de la Revolución Mexicana. Recreación de testimonios e historiografía. The Old and New Novel of the Mexican Revolution. Recreation of testimonies and historiography.
Brenda Berenice Larios Loza. Departamento de Lenguas Romances / Palacký University Olomouc (REPÚBLICA CHECA).
PDF
I Word I

 

MISCELÁNEA
 


Educación en contexto de pandemia: nativos digitales en instituciones educativas privadas. Education in the context of a pandemic: digital natives in private educational institutions.
Valentina Buenrostro Ruíz. Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (MÉXICO).
PDF
I Word I

Legos lingüísticos: una descripción de los compuestos sintagmáticos españoles en tres cuerpos mexicanos de la tarea de disponibilidad léxica. Linguistic Legos: a Description of Spanish Syntagmatic Compounds in Three Mexican Corpora of Lexical Availability Task.
Marco Antonio Pérez Durán. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO) y Gabriela Silva Maceda. Facultad de Psicología/Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO).
PDF
I Word I

Sobre la correferencia del sujeto en las construcciones absolutas latinas. On the coreference of the subject in Latin absolute constructions.
Girex Eloundou Eloundou. Universidad de Ngaoundéré (CAMERÚN).
PDF
I Word I

Racismo y violencia sistémicoestructural en México. Racism and systemic-structural violence in Mexico.
Roberto I. Rodríguez Soriano. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (MÉXICO).
PDF
I Word I

Viendo lo que es visto: la atribución de autoconciencia a los animales. Seeing what is seen: the attribution of self-consciousness to animals.
Alejandro Villamor Iglesias. Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Le genre et les désignations sexistes: quelles . Gender and sexist designations: what representations .
Yao Koffi. Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos / Universidad Félix Houphouët-Boigny (COSTA DE MARFIL).
PDF
I Word I

¿La educación básica híbrida llegó tarde a México (ciclo escolar 2021-2022)?. Blended learning in basic education arrived late to Mexico (academic year 2021-2022)?.
Osbaldo Amauri Gallegos de Dios. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) (MÉXICO).
PDF
I Word I

La alquimia del color en el arte. The alchemy of color in art.
Belén León-Río. Universidad de Sevilla / Facultad de Bellas Artes (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Acompañar movimientos sociales en tiempos pandémicos. Una reflexión sobre la(s) metodología(s) en movimiento. Accompany social movements in pandemic times. A reflection on methodologies in movement.
Oscar Ramón López Carrillo. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

(Des)cortesía sociopragmática en el nivel culto de la Ciudad de México en 1960: entre el rol y la imagen. Sociopragmatic (im)politeness in the educated level of Mexico City in 1960: between role and face.
Cristal Yeseidy Cepeda Ruiz. Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).
PDF
I Word I

Noticias sobre feminismos y jóvenes en El Informador: dos aproximaciones en 2021. News about feminism and youth in El Informador: two approaches in 2021.
Leticia Ruano Ruano. Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (MÉXICO) y Raquel Carvajal Silva. Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (MÉXICO).
PDF
I Word I

Democratización de la ciencia… ¿y de la tecnociencia?. Democratization of science… and of techno-science?.
Alonso Nava Amezcua. Universidad de Guadalajara / Departamento de Filosofía (MÉXICO).
PDF
I Word I

La historia como construcción identitaria a través de la educación pública en México: Análisis del discurso del libro de historia de quinto grado de primaria. History as identity construction through public education in Mexico: Discourse Analysis about the fifth grade history book of elementary school.
Jorge Alberto Ruiz Barriga. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MÉXICO).
PDF
I Word I

Movimientos sociales y acciones colectivas en el periódico El Informador: el tratamiento de la noticia. Social Movements and collective actions in the newspaper El Informador: News treatment.
Anabel Castillón Quintero. Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (MÉXICO) y Fidelina González Llerenas. Universidad de Guadalajara / Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (MÉXICO).
PDF
I Word I

La expresión "Lobo solitario" en el lenguaje periodístico: análisis y traducción (EN-ES). The expression "lone wolf" in journalistic language: analysis and translation (EN-ES).
Alba Montes Sánchez. Universidad de Córdoba (ESPAÑA).
PDF
I Word I

La satisfacción vital de los adultos mayores en México. Aproximaciones para su estudio y relevancia en el diseño de políticas públicas. Life satisfaction of older adults in Mexico. Approaches for its study and relevance in the design of public policies.
Teresita de Jesús Serna Enciso. Departamento de Estudios Políticos / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I


 
® UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
revista.sincronia@academicos.udg.mx
Criterios para publicar
Cintillo legal
Cosejo Editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2020
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras