Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers
Yoon Bong Seo
Universidad de Guadalajara
El año 2000 inicia, sin duda alguna, consolidando la comunicación cibernética que ha puesto en línea a todos los habitantes del planeta. La velocidad del Internet permite que un mensaje le dé la vuelta al mundo en un tiempo récord antes nunca imaginado y de sobra son conocidas las múltiples ventajas que en todos los niveles de la sociedad --cultural, política y económicamente-- ha significado este medio de comunicación.
En este mundo cibernético destacan dos fenómenos de los que nos ocuparemos en las siguientes líneas: la aparición de una generación net, y el surgimiento y trabajo de los llamados hackers. Ambos tienen en común el comprender a las generaciones más jóvenes, con el deseo irrefrenable de aventurarse sin importar los límites en la navegación en Internet.
La generación net
En tiempos pasados, hablábamos de la generación X con mucha preocupación por sus actitudes diferentes y "llamativas". Ahora nos encontramos ante el nacimiento de otra nueva, la generación N; es decir, la generación net. Se habla de ellos constantemente y con mucha curiosidad por sus peculiaridades y por su estrecha relación con las computadoras y el network.
La generación que apareció después de la segunda Guerra Mundial (y que comprendió aproximadamente de 1946 a 1963) recibía toda la información a través de la radio y la televisión, conocida en algunos medios como generación baby boom. La radio y la televisión eran la ventana para ellos.
Después de la generación baby boom apareció la generación X cuyo nombre obedecía a tres principales razones:
¿Y cómo es la generación net?
Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.
Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).
Con el desarrollo del sistema operativo de Windows 2000 y Linux se va a acelerar más el cambio de carácter de los más jóvenes. Además, el gobierno y las empresas están instalando cables de transferencia digital con alta velocidad para Internet II. En unos años, el sistema de Internet sin cable va a ser popular.
Varios países están desarrollando el IMT-2000 (International Mobile Telecomunications System 2000). Este sistema hará posible la comunicación multimedia con un aparato portátil en cualquier parte del mundo. Realmente vamos a saborear la revolución digital de la comunicación en pocos años. Especialmente los jóvenes de la generación net serán los protagonistas en el uso de este sistema porque son los que tienen la capacidad suficiente y necesaria para utilizar este sistema con la eficiencia máxima.
Pero, hay aspectos negativos y positivos de la generación net que tienen fuerte impacto tanto en los individuos que forman parte de dicha generación como en la sociedad en la que están insertos (y con el Internet, podríamos decir que en la sociedad de todo el mundo). Hablaremos de algunos de ellos.
La generación net lleva en sí misma el vicio de web: Webaholism (webaholismo: vicio de web), webaholics (webahólicos: la persona con vicio de web). Los jóvenes net a veces no pueden dormir por preocuparse por los e-mails que puedan llegar durante la noche. Trabajan de 5 a 10 horas sin parar con la computadora sin fijarse en el horario. Se desvelan muy frecuentemente trabajando con la computadora (por cierto, ya aparecieron varios homepage de terapia para este vicio de Internet).
No están protegidos contra la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal en la comunicación en Internet. Para los padres preocupados, ya salieron varios programas que hacen imposible el acceso a las páginas de web de pornografía.
Por otra parte, tienen el conocimiento y la habilidad suficientes para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas como de tecnología. Tienen amigos y vecinos a través de Internet. No les interesa tanto el que vive al lado de su casa como los amigos del espacio cibernético. Admiran a los héroes del cyberspace; por ejemplo, los campeones de los torneos de juego, los hackers que manejan técnicas increíbles y hasta los crackers que hacen actividades ilegales en el mundo cibernético.
Quieren competir con otros para mostrar su capacidad y conocimiento sobre la computación. Aunque algunos de ellos producen los virus cada vez más fuertes para ver si alguien puede producir el programa de antivirus en contra. Compiten con los hackers de otros países. La tentación de entrar al network de defensa nacional y de los grupos de inteligencia es muy fuerte, ya que es una oportunidad que ellos ven de burlarse de las instituciones y de su autoridad. Son muy inteligentes.
Antes, las palabras en la conversación o en los escritos eran la ventana para adquirir cualquier información. Después apareció la radio, fue una ventana favorita durante mucho tiempo y luego la televisión, como dijimos antes. Pero actualmente para los jóvenes su ventana es la computadora conectada con Internet. Además ahora están armados con vídeo cámara, fax de alta velocidad, computadora potente, multimedia, teléfono con monitor...
En el área de las oficinas apareció un grupo muy particular de la "tribu" de SOHO (Small Office, Home Office). Hoy en día, muchas compañías tienen sólo oficinas pequeñas con pocos o ningún empleado. En ocasiones, el presidente de la compañía es el único empleado. Algunas más han prescindido de las oficinas. Solucionan todos los asuntos de negocios desde la casa en donde tienen todas las informaciones necesarias. No se necesita andar en la calle sufriendo el tráfico ni gastando el tiempo en desplazarse. Otros más entregan sus encomiendas a la oficina matriz a través de Internet. Todo ello está cambiando la estructura y el concepto básico de las compañías.
Esta revolución informática que ha llegado hasta crear nuevos estilos de trabajo, nuevos conceptos de empresa se presenta como el lugar ideal para los jóvenes de la generación net, ya sea como empleados o dueños. En los últimos años, han aparecido dueños y empleados muy jóvenes que manejan su capacidad creativa sin límite. En esta área, los miembros de la generación net son unas estrellas.
Los net no quieren a los jefes que no saben de computación. Además entre los jefes ignorantes de computación y ellos no se puede dar una buena comunicación por falta de un lenguaje común. Manejan "otros lenguajes"; es decir, otros conceptos. De alguna manera ellos están exigiendo el cambio y el desarrollo social de otras generaciones. No quieren que sus actividades se vean limitadas por algún obstáculo. Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus planes sin límite. Por ejemplo, los net prefieren usar los programas de mensajería más rápidos, como el ICQ(icq: I seek you; www.icq.com). El e-mail y el servicio de FTP tienen un límite de capacidad, pero el icq ofrece una comunicación sin límite de capacidad.
Los jóvenes net no se sienten contentos ni satisfechos con el word procesador y el webbrowser nada más. Prefieren manejar varios tipos de programa para navegar en el mundo de network. A veces llegan a inventar los programas que consideran necesarios para sus actividades. También ensamblan sus computadoras según su gusto y hasta participan en los torneos de ensamblaje de computadoras.
Pasan mucho tiempo dedicados a los juegos electrónicos en la computadora. Entre ellos, el juego "Stacraft" y "Age of empires" son los más famosos. Quieren participar en el MUD (multi-user dungeon: juego con varios jugadores en network). Incluso existe el torneo de nivel mundial de "Starcraft" y hay numerosos competidores profesionales del juego de este tipo. Además ya apareció el departamento de juegos electrónicos en algunas universidades en Asia. Por supuesto, los estudiantes de este departamento estudian la computación y saben programar una nueva serie de juegos. Ellos compiten torneos locales, nacionales e internacionales. En unos años muy posiblemente va a aparecer otro tipo de juego aplicando el sistema de "Holography". Se va a disfrutar con los movimientos de tres dimensiones que se pueden producir con este sistema.
Muchos contenidos de Internet (website, homepage) son efímeros, programas de juego electrónico, noticias..., se necesita construir una estructura confiable que resguarde contenidos e informaciones valiosos para la cultura de los países. La generación net tiene en el Internet un aparato poderoso con que puede tener acceso a la cultura universal. Por eso, ellos mismos se nombran como la Generación de la Cultura. Ellos mismo generan los grupos que cultivan la manía de la computación, el deseo de conocer más de las culturas y del deporte. Y realmente funcionan muy bien.
Los hackers
En su sentido original el término hacker define a un especialista en la computación. Gracias a ellos la tecnología de computación se desarrolló mucho más rápido. Ahora hay hackers muy jóvenes, incluso los muchachos de escuela secundaria y preparatoria tienen las técnicas y conocimientos suficientes para ser un hacker.
En el espacio de Internet se pueden conseguir fácilmente los programas que facilitan el hacking. Los programas favoritos son Back Orifice, Net Bus, Deep Throat y Sub7. También hay otros que se utilizan frecuentemente: Avalanche, Qfbomber: correo electrónico de bomba, ICnewQ: destruye totalmente ICQ, Date crack: anular el sistema de fecha de límite de shareware, wwwhack, Crack Jack: averiguar ID y su contraseña, MSCAN, SATAN (System Administrator Tool for Analyzing Networks): localizar los puntos debbiles del sistema. Si es un hacker muy capaz, él mismo prepara su utilería para hacking (hacking tools). Cada hacker tiene su estilo propio de hacking.
Estos programas son herramientas muy poderosas. Al entrar a los network de otra persona ilegalmente pueden violar su network y robar los datos. Pueden manejar y controlar un sistema del servidor de Internet desde lejos, etcétera. Este tipo de hacker negativo se llama cracker: los crackers son también hackers, pero a ellos interesa más su interés personal por encima de toda ética y de los intereses de la sociedad. Los crackers utilizan sus conocimientos para lograr el dinero que quieren o alguna otra satisfacción personal. Entre ellos hay tres tipos diferentes: attacker: detiene el servicio del sistema, intruder: tiene como objetivo robar las informaciones, destroyer: destruye el sistema de servicio contaminando con virus.
Por supuesto, ellos tienen el conocimiento profundo sobre la computación. Para ser un buen hacker debe tener conocer y manejar con suficiente habilidad los lenguaje C/C++, BASIC, JAVA, LISP, PERL, HTML, ASSEMBLY (lenguaje ensamblador), UNIX, DOS, LINUX, TCP/IP, INTERNET y otros más. Éstos son requisitos básicos para ser un buen hacker. Especialmente el lenguaje ensamblador es indispensable.
Es tarea del gobierno, de sus maestros y sus padres el enseñarlos para que utilicen sus conocimientos en beneficio de la sociedad. Algunos institutos de educación han instalado un departamento de hackers para enseñar la computación avanzada y un camino positivo para encauzar los conocimientos y habilidades.
Los hackers desarrollan muy buenos programas. Por ejemplo, el sistema operativo llamado LINUX es una obra de miles de hackers del mundo. Es más seguro y estable que el Windows de Microsoft. Además es gratis y se puede conseguir fácilmente en el espacio de Internet sin pagar un centavo.
Actualmente varias compañías que tienen su network les ofrecen trabajo a los hackers para que prueben el nivel de seguridad, para corregir los errores que puedan existir y para prevenir accidentes en el sistema. Las organizaciones gubernamentales también necesitan del apoyo de los hackers. Los hackers preparan el sistema de anti-hacking para ellos. Realmente las actividades de los hackers son muy importantes en el área de la defensa nacional. Por ejemplo, un hacker puede destruir o corregir a su gusto el sistema de computación que controla el sistema de los misiles. Si cayera el control de las armas nucleares en manos de algún hacker terrorista (cracker), ¿cómo se podría hacer para recuperar el control o para detenerlo? Sólo los hackers pueden solucionar este tipo de situaciones.
En la mayoría de los países ya existen las unidades de cyber-cops (policía del espacio cibernético) en la seguridad pública que se encarga de la delincuencia en el espacio de Internet. En esa unidad los especialistas del cómputo trabajan con los equipos de alta tecnología para lograr sus objetivos. En el espacio de Internet persiguen los delincuentes, recolectan las informaciones, frenan las actividades de los crackers, arrestan a los que inventan los virus y previenen el terrorismo que se puede producir a través de internet.
Están cayendo muchos jóvenes de la generación net, lamentablemente, como delincuentes en el espacio cibernético por sus actividades ilegales. En una ocasión, la policía de Corea arrestó a un muchacho de primer año de secundaria por haber destruido parte del sistema de computación del país con los virus que inventó. Sus padres, que no saben nada de computadoras, no sabían nada tampoco de lo que hacía su hijo. Pensaban que jugaba solamente con programas del Internet; sin embargo, su hijo es un genio en la computación y sólo quería probar su capacidad, y dada su juventud no tenía mayor conciencia de lo que significan los valores de la sociedad y el respeto a las instituciones.
También los hackers y crackers jóvenes invaden el network militar del nivel de defensa nacional de un país. Es peligroso para el sistema de defensa nacional. Se han dado casos en que grupos de jóvenes robaban informaciones militares de un país y las vendían a otro interesado de esas informaciones. Este ambiente obligó al desarrollo de los sistemas de seguridad de computación en el network militar de los países. Además, después del derrumbe del sistema socialista de la Unión Soviética se ha desatado una guerra silenciosa de espionaje utilizando y desarrollando la tecnología de comunicación. Todo ello se parece al ambiente de la novela de George Owell, 1984, donde el "Big Brother" lo vigila todo e incluso está invadiendo la privacidad de la vida personal.
Ahora las técnicas de hacking son un arma poderosa en el área de defensa nacional. En ese sentido, el gobierno tiene que enfrentar y asumir dos aspectos contradictorios. Debe prohibir las actividades ilegales de los hackers y debe capacitar y estimular a los hackers que ayuden a probar la eficiencia de sus propios sistemas. Los hackers o crackers son ilegales, pero son elementos muy importantes en las actividades de la guerra silenciosa de inteligencia.
Además para los hackers que quieren probar su capacidad existe un espacio de página de web donde puede probar sus niveles de conocimiento y capacidad. Y hay torneo de hacking donde se puede mostrar las habilidades compitiendo con otros hackers. En el torneo de hacking, los jóvenes de la generación net son los protagonistas. De esta manera, los miembros de otras generaciones (los adultos) están tratando de enseñar un camino correcto y una filosofía adecuada para los hackers jóvenes de la generación net. En algunos países, los policías enseñan otro camino de posibilidades para los crackers arrestados que pueden trabajar para el desarrollo de la tecnología de computación. Los institutos de investigación y desarrollo de computación les ofrecen trabajo y también pueden colaborar en compañías que desarrollan la tecnología de seguridad de network, ya que ellos saben qué es lo que hacen los hackers y los crackers.
Conclusiones
Las generaciones mayores tienen que compartir la vida con la generación net. Deben mostrarle y enseñarle las tradiciones culturales y sociales. Son nuestros hermanos, amigos y vecinos. Recordemos que son solitarios. Tenemos que estar más cerca de ellos.
Para que haya prosperidad se necesita una vida armónica entre las generaciones. Si no se comprenden las actitudes de otras generaciones habrá peleas, discusiones, malentendimientos. Todos deben tratar de entender a ambos lados. A las generaciones que les falta el conocimiento de la computación tienen que asumir el reto de estudiar más y conocer otros idiomas. Ahora en cualquier lugar hay instrumentos conectados con la computadora. Si no sabe manejar nada de esos instrumentos, las generaciones mayores se quedarán cada vez más lejos de los net. Ellos no quieren ni respetan a los jefes incapaces. Además ellos quieren que se les reconozcan sus capacidades.
Ahora bien, las generaciones X y net deben respetar también a los de generaciones mayores. Ellos vivieron una vida dura para poder ofrecerles lo que ahora tienen. Fueron los que establecieron y colaboraron en mayor o menor medida a sentar las bases para llegar al nivel actual de ciencia y tecnología que disfrutamos.