El
Levantamiento de Tierras en el Plan de Estudios de la Licenciatur
en
Geografía
Armando
Juárez[*]
Martín
Vargas Inclán*
Antonio
González Salazar*
PALABRAS CLAVE:
Geografía, levantamiento, tierra, capacidad de uso, evaluación.
INTRODUCCIÓN
La materia
Levantamiento de tierras, propuesta en el plan de estudios de la licenciatura en
Geografía de 1993, se impartió hasta el semestre 2004-B en el Departamento de Geografía
y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (DGOT). En esta asignatura se
desarrollaron los diferentes procedimientos cartográficos o de levantamiento de los
recursos naturales, como el suelo, la vegetación, etc, así como los métodos más
importantes para valorar las unidades ambientales. Tradicionalmente, estos temas, que
tienen como eje central el concepto tierra, se desarrollaron por profesionistas con una
formación agronómica; no obstante, la mayoría de los conceptos y metodologías de esta
escuela del conocimiento fueron desarrolladas por equipos multidisciplinarios, donde,
incluso fueron importantes los aportes de algunos especialistas en Geografía.
De los temas
desarrollados en el programa, implementado de 1993 hasta el semestre 2004-B, destaca la
evaluación de las unidades territoriales, como la capacidad de uso y la evaluación, los
cuales son determinantes en la toma de decisiones relacionada con la planeación de los
usos del suelo de una región. Esta actividad es definitiva para su ordenamiento
territorial, uno de los enfoques en los que descansan varios planes de estudios de las
Licenciaturas en Geografía, en especial del DGOT.
La participación de
los egresados en estudios de valoración de las unidades territoriales de una zona, les
permitiría participar en la solución de los problemas relacionados con el mal manejo de
las unidades territoriales, ya que la evaluación de las unidades ambientales representa
el mejor instrumento para la planificación racional de los usos del suelo y la
utilización de los recursos de las unidades ambientales. Por lo anterior, el apartado de
tierras y, en especial el tema de la evaluación, es una omisión en el programa actual de
la Licenciatura en Geografía del DGOT, por lo que un curso basado en esta área del
conocimiento contribuiría al logro de los
objetivos del Nuevo Plan de Estudios.
Antecedentes
La asignatura
Levantamiento de Tierras, formó
parte del Plan de Estudios de 1993, de la entonces Facultad de Geografía. El propósito
principal de esta asignatura era apoyar la formación de los estudiantes con orientación
en ordenamiento ambiental de la licenciatura en Geografía. El motivo principal para
implementar la asignatura fue proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos
prácticos que les permitiera enfrentarse con mejores herramientas al competido mercado
laboral[].
En el Ajuste del Plan
de Estudios de la Licenciatura en Geografía y Ordenamiento Territorial de 1996, esta materia cambió su nombre
por el de Levantamiento de Recursos Naturales, aunque sus contenidos
permanecieron sin alteración. Finalmente, en el contexto de la reforma educativa de la
Universidad de Guadalajara, basado en el
modelo educativo de competencias
profesionales y sistema de créditos, esta asignatura desapareció completamente de la
currícula, incluso sus contenidos no se contemplaron por alguna materia relacionada con
los temas desarrollados en su programa.
Características
De acuerdo al programa
que se manejó en el último semestre (2004-B), el objetivo general del curso
Levantamiento de Recursos Naturales era amplio, Se relacionaba con el conocimiento de
todas las metodologías de levantamiento de tierras, y, con los procedimientos para
valorar o evaluar a las unidades ambientales. Por ello algunos contenidos fácilmente se
podrían traslapar con los apartados de la asignatura Introducción a los Levantamientos
de Recursos Naturales del plan de 1993 (Planeación de los Recursos Naturales del plan
1996), que por sus características, necesariamente tiene que tratar sobre los principales métodos de levantamiento de
paisajes o tierras que se manejan en lugares como España, Francia, Estados Unidos y
México.
Otros temas
desarrollados esta asignatura son los levantamientos de tierras, la clasificación de uso
potencial que utiliza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
(INEGI), el levantamiento fisiográfico y la clasificación FAO.
El principal concepto
sobre el que gira el curso es el término anglosajón de Land, el cual fue
traducido al español como tierra por los
profesionistas que tenían una formación original agronómica. Sin embargo, el concepto
es eminentemente geográfico, pues tierra es
una área de la superficie de nuestro planeta, con características razonablemente
estables o predeciblemente cíclicas, con atributos verticales de la biosfera, arriba y
abajo de esta área, que incluye a la atmósfera, el suelo y a la geología subyacente;
así como también, a la hidrología, las poblaciones de plantas y animales; considera
además, el resultado de las actividades humanas, tanto del pasado como del presente que
en conjunto ejercen una influencia significativa en el uso presente y futuro de la tierra
(FAO, 1976).
De esta manera, la
tierra es vista como una área integrada por un conjunto de características del medio
ambiente que incluye clima, suelo, geología, hidrografía, flora, fauna y los efectos de
la actividad humana, que pueden ser importantes para el desarrollo de las sociedades. De
acuerdo a estas características, básicamente sería el equivalente anglosajón de
paisaje, uno de los postulados más importantes en Geografía.
Al comparar estos
contenidos con las materias del antiguo plan de estudios, se podría encontrar que el tema de los levantamientos debería
desarrollarse en la asignatura del Introducción a los Levantamientos de Recursos
Naturales plan de estudios de 1993 (Planeación de los Recursos Naturales del plan
de 1996), o en alguna asignatura del área de cartografía, especialmente Análisis de
Mapas, ya que el procedimiento de levantamiento consiste en una serie de pasos que son
necesarios para la elaboración de una carta
temática. Lo mismo podría argumentarse en el nuevo plan de estudios de 2003, donde la
currícula pone énfasis en la cartografía; y existe una materia denominada Elaboración
y Análisis de Cartografía Temática.
Sin embargo, el tema de
los levantamientos, podría tomarse como un paso indispensable
para caracterizar a las unidades ambientales, que es
un antecedente definitivo en el contenido más importante del curso: la clasificación de la información recopilada o levantada en el
campo.
De acuerdo a lo
anterior, la asignatura Levantamiento de Tierras debería concentrarse en un tema
descuidado por algunas curriculas de las Licenciaturas en Geografía, pues son
metodologías de valoración o evaluación de las unidades territoriales, ya que son
importantes en el quehacer geográfico,
especialmente en el proceso de planeación de uso de suelo, donde el geógrafo por su
concepción espacial, debe tener un papel destacado.
En un estudio de
planeación del medio ambiente físico, las clasificaciones de capacidad de uso que toman
en cuenta las propiedades permanentes de las unidades ambientales, pueden señalar el
grado de limitaciones que ofrece una determinada unidad ambiental a un uso potencial; por
lo que pueden señalar los riesgos de erosión o degradación que podría tener la tierra
o el paisaje con determinados usos; así como indicar cuáles usos son más apropiados
para mantener la productividad sostenida de la unidad ambiental. Por esta razón, los
mapas de capacidad de uso constituyen un instrumento útil en los programas de
conservación del suelo y representan el primer paso importante en la planeación de los
usos del territorio.
Para la elaboración de
los mapas de capacidad de uso sólo se necesita, por medio de una fotointerpretación,
resolver un territorio en unidades homogéneas y, posteriormente, recopilar y levantar
información relevante para las clasificaciones de valoración, como pedregosidad, espesor
del suelo, textura, pendiente, etc; estos requerimientos fácilmente pueden ser
desarrollados por un geógrafo.
En el mundo existen
varios esquemas de clasificación de la capacidad de uso, casi todos se inspiraron en el
Método de la Capacidad de Uso desarrollado por el Soil
Conservation Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Destaca
por la aplicación que podría tener en diferentes estudios geográficos, el Método
Canadiense de Capacidad de Uso, el cual maneja esquemas especiales para actividades
agrícolas, forestales, recreativas y para la vida silvestre, tanto para aves como para
mamíferos (Davidson, 1992).
En México también se
desarrollaron varios esquemas, los cuales también se inspiraron en el método
norteamericano de capacidad de uso. Así por ejemplo, el que se aplicó de 1968 a 1974 en
la carta de uso potencial por la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL),
era muy semejante al método norteamericano, aunque las propiedades que definían a las
clases y subclases estaban definidas por rangos precisos, tal y como también aparecen en
el Manual de Conservación del Suelo y Agua de 1972. Por su parte, en el sistema que se
manejó en la sucesora Dirección General de Geografía del Territorio Nacional (DGGTN) de
1974 a 1979, aumenta el número de factores limitantes, los cuales también se subdividen
en rangos precisos para definir a las clases. Además, en su cartografía se proponen
obras de infraestructura y se señalan los terrenos donde se deben establecer obras para
el control de la erosión, tanto de manera inmediata como a futuro.
Para 1979 se decidió
desarrollar para la cartografía de uso potencial un sistema de evaluación de tierras
para representarla en los mapas de uso potencial, escalas
de 1:250 000, 1:500 000 y 1:1 000 000. Este esquema es una mezcla de los sistemas
de capacidad de uso y los esquemas de evaluación. Cabe destacar que, tanto en esta
propuesta como en la anterior, el resultado de la clasificación se presenta colocando el
símbolo de cada uno de los aspectos de las clases y subclases correspondientes según el
grado de aptitud, vg. A1c(L)r; este
procedimiento aparentemente puede dificultar su interpretación. Este esquema se aplica
para los usos de carácter agrícola, ganadero y forestal.
A esta última
clasificación el programa le dedica una parte importante del tiempo; aunque también
sería enriquecedor considerar otras metodologías, las cuales podrían jugar un papel
importante en algunos estudios que podrían realizar los alumnos de geografía que
participaran en proyectos de planeación.
Por su trascendencia en
los estudios de planeación, la unidad del programa más importante es la que trata sobre
la valoración de la aptitud de la tierra o simplemente evaluación de la tierra. Este
método fue creado por la FAO en 1976 en la publicación A framework for Land Evaluation (Soil Bulletin 32).
En una evaluación, las
características de la unidad ambiental se contrastan (match) con los requerimientos de todos los usos
posibles en el territorio. El resultado es una medida de la aptitud de cada unidad
ambiental para cada tipo de uso que se quiera implementar en el territorio. Esta
valoración de la aptitud se determina a la luz de consideraciones económicas, sociales y
ambientales con el propósito de desarrollar un plan del uso del suelo para todas las
unidades paisajísticas de un territorio.
Para realizar una
evaluación se sigue un procedimiento que abarca ocho pasos, de los cuales, propiamente la
evaluación y, por lo tanto, las etapas en las que los aportes de los geógrafos podrían
ser interesantes van del paso 2 al paso 6; sin embargo, el paso 7 es un paso de
transición entre la evaluación y la planeación del uso de la tierra, donde por la
orientación que actualmente tiene la licenciatura, también podrían participar los
geógrafos con aportes originales (figura. 1).
Para recopilar y
analizar todos los datos relevantes para evaluar las tierras, es necesario la
participación de un equipo multidisciplinario, en el cual no puede faltar un geógrafo,
el cual por la capacidad que tiene para captar la dimensión espacial de los aspectos
económicos, sociales y ambientales que se
necesitan para los estudios de evaluación de la tierra, puede influir en el equipo de
trabajo con su peculiar visión integral y su punto de vista geográfico.
Fig. 1.
Metodología para la evaluación de las unidades paisajísticas (Fuente: Bouma, J, 2000)
Hay dos procedimientos
para llevar a cabo una evaluación, en algunos trabajos los aspectos físicos de la unidad
ambiental son analizados y cartografiados para proporcionar un marco geográfico donde la
dimensión socioeconómica se insertaría más tarde. En el segundo, los aspectos
ambientales y socioeconómicos se desarrollan simultáneamente. En los dos procedimientos
el geógrafo puede jugar un papel destacado, aunque el primer método estaría más
apegado a los geógrafos especializados (figura 2).
Una vez que se tienen
los datos de las unidades ambientales y que
se cuenta con los requerimientos ambientales de todos los usos considerados, el
procesamiento de la evaluación puede ser automatizado y desarrollarse rápidamente en un
sistema de información geográfico, el cual en la época actual, es una herramienta de
trabajo imprescindible para el geógrafo.
Fig. 2.
Procedimientos de evaluación donde los aportes del geógrafo pueden ser importantes
(Fuente: FAO. 1976)
El aporte de los
geógrafos en las evaluaciones de la tierra empieza desde el diseño de los objetivos, en
los cuales se deben contemplar aspectos
geográficos como límites, magnitud de las áreas estudiadas, detalle y escala; además,
se debe proporcionar una lista preeliminar de los usos susceptibles de ser evaluados y,
por el nivel de detalle del estudio, si las evaluaciones van a ser hechas en forma
cualitativa o cuantitativa. Se debe reconocer que esta información debe ser establecida
por los planeadores, aunque considerando las aspiraciones de la población.
Sólo después de que
se han caracterizado las unidades ambientales y que se han definido los usos pertinentes,
se puede empezar a evaluar cada unidad ambiental para cada uno de los usos considerados.
En primer lugar, en el sistema de evaluación las tierras o unidades paisajísticas son clasificadas como aptas (A) o no aptas
(N); si son aptas, pueden ser muy aptas (A1), moderadamente aptas (A2)
o poco aptas (A3); pero si no son aptas para un determinado uso, pueden ser útiles
en el futuro (N1) o sin ninguna posibilidad de
ser usadas para un determinado uso (N2).
El primer paso en la
clasificación de la aptitud consiste en decidir que factores pueden ser usados para
definir la clase de aptitud; posteriormente se debe recolectar información sobre el
comportamiento de los distintos usos del suelo ante
diferentes condiciones ambientales. Para obtener esta información en México se pueden
consultar los resultados tabulados de los
experimentos agronómicos locales, como los del Instituto Nacional de Investigaciones
Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), o recopilar en textos especializados los
cuadros donde se muestre el comportamiento ambiental de los diferentes usos que se quieren
proyectar en el territorio. Pero si no hay
otra información disponible, la experiencia de los usuarios debe ser utilizada para
determinar los límites de aptitud.
Para que un uso de la
tierra pueda ser recomendada en un plan de desarrollo se deben tomar en cuenta sus
implicaciones ambientales y socioeconómicas. También se debe considerar el interés en
la conservación en el proceso de contrastación (matching)
porque, en la medida de lo posible, la aptitud es valorada tomando en cuenta un uso
sostenido; igualmente, no se debe pasar por alto los efectos ambientales del uso de una
unidad paisajística sobre las otras unidades ambientales, por lo que este efecto también
debe ser evaluado.
Un nuevo uso en un
territorio sólo puede tener éxito cuando se logra adaptar a las condiciones económicas,
sociales y políticas de un lugar; estas investigaciones socioeconómicas, que pueden ser
desarrolladas por un geógrafo humano, son una parte vital en las evaluaciones. Es más,
en ciertas circunstancias la cultura y la religión pueden ser importantes; incluso se
debe tomar en cuenta a las necesidades de los grupos minoritarios.
Una vez que la
evaluación ha concluido, los planeadores deben abocarse a evaluar y discutir las
recomendaciones con los beneficiarios de la planeación y con las autoridades competentes.
Éstas últimas deciden cómo y dónde los
planes pueden ser puestos en acción para hacer frente a las necesidades sociales y
económicas de la comunidad y, de esta manera, asegurar la estabilidad del medio ambiente
del área analizada. Además, para que la planeación tenga éxito, debe ser desarrollada
sin romper el contexto de la región o de la nación. También se deben incluir medidas
para fomentar en la zona planeada los patrones de uso propuestos. Todo este complejo
proceso, que por lo demás se debe contemplar en alguna asignatura relacionada
con la planeación, tiene que ser familiar para cualquier geógrafo que quiera participar en los planes de ordenamiento
territorial.
En el método FAO las
definiciones son tan amplias que ofrecen posibilidades ilimitadas para su expansión y
modificación (Bruma, 2000), por lo que más que un método, se debe hablar de una
filosofía, la cual se puede adaptar a numerosos estudios donde se pueden contemplar usos
no agrícolas.
En la asignatura de
Levantamiento de Tierras o Levantamiento de Recursos Naturales se desarrollan las
técnicas de capacidad de uso y de evaluación, las cuales
están relacionadas con la planeación, que es el principal instrumento de la
ordenación territorial. Esta relación es importante para la licenciatura del DGOT, ya
que según el nuevo plan de estudios se deberá presentar una oferta encaminada a
capacitar a los egresados en la ordenación territorial (Comité Consultivo del
Departamento de Geografía y Ordenación Territorial para el Nuevo Plan de Estudio, 2003).
Además, de acuerdo a
los Ejes Teóricos del Nuevo Plan de Estudios del 2003 del DGOT, se puede observar que el
propósito de este plan de estudios es impulsar un programa de alto nivel académico
que aporte a los egresados las herramientas teóricas y metodologías necesarias para
diagnosticar, evaluar, representar y participar en la reordenación del complejo espacio
geográfico. Ahora bien, como ya se explicó, al aplicarse las metodologías de
capacidad de uso y la metodología FAO se estaría participando de una manera activa en el
plan de usos del suelo, que es una parte medular del reordenamiento del territorio.
Incluso, como ya se mencionó, las sugerencias de los geógrafos pueden ser valiosas en la
toma de decisiones relacionadas a la ordenación territorial.
Por otro lado, las
metodologías de capacidad de uso y de evaluación, al poderse aplicar fácilmente en un
ejercicio práctico, se pueden adaptar a uno de los conceptos principales en los que se
apoya el Nuevo Plan de Estudios 2003 del DGOT, que es la educación basada en
competencias, la cual se concentra en la aplicación del conocimiento, más que en la
adquisición de los mismos.
Un arduo trabajo de
diseño de experiencias de aprendizaje estaría por delante si se implementara esta
materia en el DGOT, pues falta poner al alcance de los alumnos las metodologías,
establecer las adecuaciones de éstas a los objetivos de los estudios, preparar ejemplos
prácticos de zonas, de preferencia, donde existan varias capas de información, que
fácilmente se podrían complementar con un levantamiento.
CONCLUSIONES
La materia Levantamiento de Tierras o
Levantamiento de Recursos Naturales trata temas relacionados con el levantamiento y la
clasificación de las unidades ambientales, que puede ser importante para los geógrafos
interesados en la planeación del territorio. Sin embargo, el programa debe concentrarse
en el tema de la valoración de la información, es decir, en los capítulos de la
capacidad de uso y la evaluación, los cuales juegan un papel importante en la planeación
del territorio. Los métodos de capacidad de uso son esquemas sencillos que representan la
primera etapa importante en la planeación de los usos del territorio. En el mundo y en
México existen varias adaptaciones al sistema de capacidad de uso, los cuales en algún
momento pueden ser importantes en ciertos estudios del medio ambiente físico donde
participan los geógrafos. Sin embargo, el tema más importante para la planeación es la
evaluación, donde se determina la aptitud de las unidades ambientales de una zona para
cada uno de los usos que se quieran proyectar sobre el territorio. Por la formación que
tienen los geógrafos, estos profesionistas pueden participar en casi todas las etapas de
la metodología de evaluación. Por lo anteriormente señalado, una asignatura con estas
características no puede ser ajena a una curricula de geografía centrada en el
ordenamiento territorial.
La
situación de la materia levantamiento de Tierras es resultado del escaso trabajo de
discusión en la academia de Geografía Física, lo cual no permitió demostrar a la comunidad académica la trascendencia de esta asignatura en la formación de los
estudiantes de la licenciatura en Geografía. Sin embargo, el nuevo plan de estudios no
debe dejar pasar esta anomalía, por lo que los contenidos más importantes deberían, al menos, incluirse en alguna asignatura relacionada con la
planeación del medio físico o con el ordenamiento territorial.
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