Los valores en la sociedad actual

 

M.C. Ma. del Carmen Macias Huerta[1]

Juana Elena Macias Huerta

 

En la posmodernidad, los valores básicos

de la cultura universal son:

la verdad para el conocimiento,

la justicia para la política,

el bienestar para la ética y

 la belleza para la estética.

Francois Lyotard

 

INTRODUCCIÓN.

            Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.

 

A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.

 

            La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.

LOS VALORES SOCIALES E INDIVIDUALES: ETICA Y MORAL.

 

            La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.

 

            La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).

 

            La ética, por otro lado, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.

 

 

ETICA.

            El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).

            En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) de los actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal

 

            A través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética.

 

ü      Para Aristóteles la existencia o falta de moralidad se encuentra vinculada con el concepto de fin, esta es la Ética teológica.

 

ü      Para ética ontológica, encabezada por Kant, el fin se encuentra vinculado al concepto de deber ser.

 

ü       Para Dilthey, se considera sin referencia a normas objetivas y universales, solo en orden a la acción, lo que significa la ética existencialista.

 

ü      La ética marxista se basa en la atención del resultado del acto humano, opinión que comparten los pragmáticos (James).

 

            Sin embargo, cada cultura ha generado su propio proceso de influencia de la ética imperante en los individuos que a ella pertenecen. Esto se da a través de varias vías, como la presentación de “actuares ideales”, es decir, ejemplos a seguir representados por los denominados “héroes”, “santos”, hombres ilustres” y hasta “dioses”, personajes presentes en toda cultura. Otra manera, son las frases populares en ese mismo sentido, tales como “el fin justifica los medios”, “se hace lo que se DEBE hacer”, “el dinero no es la felicidad, pero como ayuda” o “lo bueno no solo debe serlo, sino parecerlo”, solo por mencionar algunas.

 

            Lo anterior pone de manifiesto a que valor o conjunto de valores le da mas importancia cada cultura. Dentro de este marco, los valores se han clasificado de la siguiente manera:

 

Valores vitales

Capacidad Física    Salud                        Vigor

 

 

Valores hedónicos

Placer                        Felicidad                   Alegría            Solaz

 

 

Valores Económicos

Valor de uso             Valor de cambio

 

 

Valores estéticos

Belleza                       Elegancia                  Gracia

 

 

Valores Religiosos

Santidad                    Bienaventuranza       Piedad

 

 

Valores de la Ciencia

Probabilidad             Exactitud                   Verdad

 

 

Valores Individuales

Templanza                Valentía                     Bondad            Justicia Veracidad               Etc.

 

 

MORAL.

            La moral es el medio por el cual se demuestra la validez y eficacia de la Etica y la Axiología, a través de la “buena” o “Mala” convivencia social. Así, la moral es el puente entre la realidad individual y el planteamiento teórico del “ideal” social. En ella se consideran 2 planos: el DEBER SER, constituido por normas y reglas, denominado normativo; y el práctico, referente a los actos realizados de acuerdo a lo moral, llamado MORALIDAD, aspecto que le da contenido y significado a los principios teórico-éticos.

 

            Para que un acto moral pueda ser considerado como tal, al ejercerse debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

Ø      Libertad: esta manifiesta la necesidad, voluntad, decisión y elección del sujeto que la ejerce.

 

Ø      Conciencia Moral: refleja un proceso reflexivo de causa y efecto del acto realizado o a realizar

 

Ø      Responsabilidad moral: el sujeto es el principal protagonista del acto que decidió realizar. Es el único responsable, por lo que debe enfrentar resultados.

            Cualquier acto que por diferentes circunstancias no cubra estas condiciones, no se considera un acto moral. Es decir, si lo realiza bajo coacción, sin libertad, a través de amenazas directas o indirectas; si lo hace de manera irreflexiva, esto es, sin conciencia de los resultados, puede ser en un estado de terror, presión o miedo, entre otros; o el sujeto no fue en único interventor, ya que no fue un acto totalmente individual.

 

            Por otra parte, no hay que olvidar que los elementos del acto moral son:

 

Ø      Sujeto: que es la principal figura del acto moral.

 

Ø      Motivos: causa que lo llevaron a realizar el acto.

 

Ø      Entorno: son las circunstancias ambientales y personales que rodean al sujeto  y lo llevan a decidir ejecutar el acto.

 

Ø      Conciencia: que sepa que fin persigue, lo cual refleja la madurez del sujeto, ya que debe tener claro el fin y los resultados que se producirán.

 

Ø      Medios: que requiere el sujeto para realizar el acto.

 

Ø      Poder de Elección: porque realiza ese acto y no otro.

 

Ø      Decisión: en ella manifiesta su voluntad de realizar el acto.

 

Ø      Resultados: Las consecuencia del acto realizado

 

 

            Todo lo anterior nos lleva a ver que existen 2 tipos de valores, aplicados los diferentes entornos de convivencia (tabla 1).


TABLA 1.

 

Nivel

Entorno

 

 

 

 

 

 

 

Ante uno mismo

Valentía, Pureza, Dignidad personal, Veracidad

 

Personales

 

 

 

 

Ante los Demás

Lealtad, Tolerancia, Prudencia, Justicia

 

 

 

 

 

 

Relaciones sociales simples

Trato cordial, Relaciones armónicas, Respeto a los demás, Bien común

Valores Sociales

 

 

 

 

 

Participación Colectiva

Comunicación, Eficiencia ,Ejemplaridad, Servicio

 

Sociales

 

 

 

 

Acciones de beneficio común

Conservación de bienes, Seguridad Colectiva, Asis-tencia pública, Protección Mutua

 

 

 

 

 

 

Formas superiores de convivencia

Educación, Civilidad, Paz, Progreso

 

 

LOS VALORES.

            La filosofía se origina a partir de que el hombre experimenta asombro, admiración y curiosidad frente a la realidad, lo que lo llevo a la reflexión sobre diversos fenómenos, por lo que problemas de física, lógica, matemáticas y ética, entre otras, se discutieron en el ámbito de la filosofía, ya que aún no se configuraban las ciencias. Platón y Aristóteles fueron los iniciadores de la Etica, al preguntarse por la maldad o bondad de los actos humanos en general.

 

            Aunque se dieron pródigas discusiones en torno a valores como justicia, belleza, valentía, vocación, felicidad y valor, no se delimito con claridad la rama del saber que habría de estudiarlos, y fue hasta el siglo XIX cuando se inicia un estudio profundo sobre los valores. Así aparece la Axiología[2], que es la parte de la filosofía encargada de estudiar el ámbito de los valores, es decir, brinda las nociones de valor contenidos en las creaciones humanas, definiendo “lo valioso", en campos tales como, la estética y lo verdadero, a partir de la esencia y cualidades de lo valorado.

 

            Esto nos lleva a decir que el objeto de estudio de la Axiología es amplio, ya que es parte de nuestra vida diaria, pues el orden y aplicación de los valores varían dependiendo de cada sociedad, grupo y hasta individuo, lo que conlleva a una discusión constante de los mismos. Esta establece características y núcleos axiológicos o valores derivados. Así, se puede hablar de virtudes éticas aceptadas desde la antigüedad y los valores que de ellas se han derivado. (Tabla 2)

 

TABLA No. 2[3]

Virtudes o Va-lores Éticos.

Caracterización.

Valores que pueden derivarse.

VERACIDAD

Aptitud práctica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad

Sinceridad en el amor; voluntad de verdad científica; entusias-mo artístico; honradez en el trabajo

VALENTIA

Acto realizado con arrojo, valor o audacia. Obrar consciente-mente ante los peligros inmi-nentes de la acción.

Valor de verdad, lealtad, fide-lidad; heroísmo (el héroe no lu-cha por sí mismo, sino por los ideales colectivos y a ellos).

AUTODOMINIO MORAL

Regulación de las necesidades vitales (como instinto). Dominio de los deseos primarios.

Honestidad, templanza, sobrie-dad, frugalidad.

JUSTICIA

Se distingue la Justicia Distribu-tiva, es decir, dar a cada uno lo que es debido; de la Justicia Conmutativa, que esdevolver un bien recibido por su equivalen-te. Estricta equiparación de los individuos ante la ley moral.

Imparcialidad, templanza, recti-tud, verdad y energía en pro de la comunidad.

En la justicia anclan las vir-tudes cívicas.

Es la cristalización de todas las virtudes.

            El término “valor” concretamente proviene del latín valere, verbo que se define como estar sano y fuerte. A lo largo del tiempo supero la noción meramente física, abarcando todas las esferas de la actividad humana -social, psicológica, artística, ética, y económica, entre otras-.

 

            Diferentes pensadores preocupados por dar una definición más actual han propuesto diferentes formas. Para Raths (1967) un valor representa algo importante en la existencia humana.[4]; Mantovani (1962) piensa que el ser humano es un ser dotado de voluntad y de cultura, cuyo proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar del mundo de los valores[5]. Por lo que “valor” es lo que es valido para el hombre, y vale para el hombre lo que tiene significado en su vida.

 

            Existen muchas mas percepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en que los valores tienen dos características básicas: Su origen humano, y su naturaleza abstracta, lo primero se percibe en la herencia cultural de cada sociedad, pues es donde se encuentran insertados; lo segundo manifiesta se existencia ideal. Se debe partir de cuatro puntos básicos para estudiarlos valores:

 

ð     IDEAL: por ser una creación humana, es decir, es un bien cultural, su campo de aparición es la esfera de lo abstracto donde los valores nacen. Desde este ángulo los valores son parámetros de comportamiento que una sociedad acepta y se mantienen como lo que se debe alcanzar, la meta a lograr. Estos reflejan los elementos estéticos, comportamiento aceptable, relaciones humanas, la moral y la ética, entre otros.

 

ð     EMPÍRICO: es donde el hombre aplica los valores. Los valores que trasmite cada sociedad a sus miembros de manera directa con el comportamiento, por lo que son aceptados como algo “natural”, y no como algo “aprendido” y “razonado”. En algunos casos son incuestionables.

 

ð     PERSONAL: el ser humano es quien le atribuye un valor a los elementos de su entorno, siempre y cuando el objeto le signifique algo, por su esencia y lo que representa en sí mismo, como cualidad de un bien cultural. Por ejemplo, el trabajo tiene un valor por el producto obtenido, y otro por la satisfacción de haberlo hecho bien; o un objeto tiene un valor por su forma y otro por lo que nos significa (recuerdo, regalo, cariño).

 

ð     CULTURAL: en todos los grupos sociales los valores son el ideal a seguir, el máximo estadio del espíritu humano, es decir, es la aspiración a buscar lo mejor, lo más alto; como respetar la naturaleza para tener un mejor entorno; ser honesto en la profesión, ser responsable como padre, hijo y hermano; entre otros.

 

Características de los Valores.

            Los valores son criterios de comportamiento y motivos de conducta y sus características fundamentales son:

 

Polaridad: los valores siempre se manejan en dos extremos, uno positivo y otro negativo (desvalor, contravalor); según el grado de indiferencia del sujeto, su atracción o aversión; por ejemplo, el bien y el mal, honestidad y deshonestidad, pudor e impudicia, por citar algunos ejemplos. (Tabla 3)

 

TABLA No.3. VALORES Y ANTIVALORES.

Valor

Antivalor

Valor

Antivalor

Valor

Antivalor

Bueno

Malo

Listo

Tonto

Amor

Odio

Ilustre

Villano

Valentía

Cobardía

Agrado

Desagrado

Sabiduría

Ignorancia

Gozo

Sufrimiento

Matrimonio

Divorcio

Abundancia

Miseria

Alegría

Tristeza

Bello

Feo

Verdad

Mentira

Pulcritud

Suciedad

Abstinencia

Gula

Sinceridad

Hipocresía

Cordura

Locura

Creyente

Ateo

Ardiente

Frígido

Amistad

Enemistad

Cortesía

Grosería

Libertad

Esclavitud

Gloria

Infierno

Alabar

Difamar

Castidad

Lujuria

Sencillez

Vanidad

Austeridad

Ostentación

 

Gradación: intensidad o abundancia de generación y reconocimiento de valores, positivos o negativos, conforme a al ideal determinado entre los extremos.

 

Cualidad: clasificación de los valores en superior e inferior, medida más cualitativa que cuantitativa

 

Preferibilidad: Las cosas son valiosas o no según quien las aprecia. El valor que se elige y se prefiere en anteposición de una cosa a otra. Los valores son un DEBER SER, en contraposición a los hechos, o a las cosas existentes: hay cosas que encarnan los valores, no hay valores que sean cosas; lo que caracteriza al valor no es el ser, sino él deber ser.

 

TABLA No.4

M

 

 

 

 

Virtudes

 

 

 

 

Vicios

I

A

 

 

 

ä

 

J

 

 

ä

 

N

N

 

 

 

 

Sinceridad

U

 

 

 

Hipocresía

J

I

 

 

ä

 

Rectitud

S

®

ä

 

Villanía

U

F

 

 

 

 

Honestidad

T

 

 

 

Deshonestidad

S

E

 

 

 

 

Entusiasmo

I

 

 

 

Desconfianza

T

S

Razón

®

Verdad

 

Equidad

C

 

Falsedad

 

Parcialidad

I

T

 

 

 

 

Cortesía

I

 

 

 

Desatención

C

A

 

 

æ

 

Respeto

A

 

æ

 

Altanería

I

C

 

 

 

 

Amabilidad

 

®

 

 

Brusquedad

A

I

 

 

 

æ

 

 

 

 

æ

 

 

O

 

 

 

 

Lealtad

 

 

 

 

Temeridad

 

N

 

 

 

ä

 

 

 

 

ä

 

 

E

 

 

 

 

Fortaleza

 

 

 

 

Debilidad

D

S

 

 

ä

 

Decisión

D

 

ä

 

Timidez

E

 

 

 

 

 

Energía

I

 

 

 

Pusilanimidad

G

 

 

 

 

 

Constancia

G

 

 

 

Volubilidad

R

A

Voluntad

®

Valentía

 

Lucha

N

 

Cobardía

 

Derrotismo

A

N

 

 

 

 

Limpieza

I

 

 

 

Suciedad

D

I

 

 

æ

 

Orden

D

®

æ

 

Desorden

A

M

 

 

 

 

Puntualidad

A

 

 

 

Impuntualidad

C

I

 

 

 

æ

 

D

 

 

æ

 

I

C

 

 

 

 

Tolerancia

 

 

 

 

Incivilidad

O

A

 

 

 

ä

 

 

 

 

ä

 

N

S

 

 

 

 

Autodominio

P

 

 

 

Incuria

 

 

 

 

ä

 

Humanidad

E

 

ä

 

Soberbia

 

 

 

 

 

 

Castidad

R

 

 

 

Avaricia

P

P

 

 

 

 

Paciencia

S

 

 

 

Lujuria

E

E

Impulsos

®

Pureza

 

Templanza

O

 

Desenfreno

 

Ira

R

R

 

 

 

 

Caridad

N

 

 

 

Gula

S

S

 

 

æ

 

Diligencia

A

 

æ

 

Envidia

O

O

 

 

 

 

Desprendimiento

L

 

 

 

Pereza

N

N

 

 

 

æ

 

 

 

 

æ

 

A

A

 

 

 

 

Prudencia

 

 

 

 

Imprudencia

L

L

 

 

 

å

 

 

 

 

å

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

Veracidad

 

 

 

 

Falsedad

 

 

 

 

 

Idealidad: son bienes culturales procedentes del espíritu y sólo la mente puede percibirlos como objetos

 

Modalidad: cada valor se relaciona con un elemento cultural, cada uno  soporta su propio valor y cada valor se refleja en el bien que lo contiene. Por ejemplo, los valores artísticos se aprecian en el arte, los valores éticos en el comportamiento individual, y los valores docentes en la educación.

 

Jerarquización: los valores tienen un orden escalonado de acuerdo al grado poseído para quitar la indiferencia. Existen valores inferiores y superiores, según la herencia cultural de cada sociedad, y a ellos se adhiere cada integrante de la comunidad.

 

            Así, el conjunto de valores se puede definir propiamente como una guía de conducta. Al momento de la práctica concreta, los valores deben ser para los individuos un vehículo eficaz para el establecer relaciones humanas satisfactorias, tanto en lo personal, como para el grupo social perteneciente; además, le permiten establecer juicios y preferencias con relación a su comportamiento, actos, creaciones estéticas y científicas, entre otros. Esto nos lleva entonces a aceptar a Raths (1967) quien define la función de los valores como “guía de lo correcto o deseable y merecedor de la atención y esfuerzo".[6]

 

 

TEORÍAS Y PARADIGMAS.

            A partir de los cincuenta se comenzó a confundirse la palabra Educación con Instrucción Académica, por lo que gran parte de la responsabilidad de la formación de los niños y adolescentes recayó en los docentes, dejando de lado la parte de la formación "moral" de las nuevas generaciones. Además, la cuestión de los valores pasó a ser cosa de "rucos", sin tomar en cuenta que estos son lo que permiten que una sociedad crezca de manera sana, pacífica y ejerciendo sus derechos.

 

            Durante los setenta, algunas porciones de la sociedad giraron su mirada hacia las costumbres orientales, con el objetivo de buscar la recuperación de las formas de crecimiento espiritual y de los valores, culpando al proceso de Desarrollo de los cambios sociales operados, promoviendo el consumismo y la idea de que lo material satisface las aspiraciones humanas, debido a la industrialización y la incorporación de la mano de obra femenina, además de propiciar la disgregación social, ya que se define como: la distribución social de los beneficios que deja el proceso económico de un territorio, traducido en el mejoramiento de las condiciones de vida, a través de elementos como: los servicios públicos, (educación, agua potable, electricidad y drenaje, entre otros); ingreso y seguridad del trabajo. Su medida era a través de los niveles de Bienestar social, de tal manera que su medición se basa en cuestiones estadísticas.

 

            Este materializó los factores de satisfacción humana, dejando un poco de lado la parte de formación y crecimiento interno de los seres humanos, no es hasta finales de los ochenta que comienza una preocupación por la situación del medio ambiente humano, entendido no solo como la alteración de los fenómenos naturales, sino también la problemática social (aumento de población con adicciones, delincuencia, dictadura, represiones, y enfermedades mentales, entre otros).

 

            Es por ello que el concepto de Desarrollo se enriquece y se transforma en Desarrollo Sustentable entendido como la aplicación de nuevas formas y técnicas de explotación de los recursos para satisfacer las necesidades sociales de manera racional, respetando los ciclos de la naturaleza, y tomando en cuenta que esas necesidades son: alimentación, vivienda, vestido, recreación, descanso y seguridad social, entendida este como todo aquello que permita una vivir ejerciendo la libertad, obtener los beneficios que los derechos humanos dan al individuo (decidir religión, tendencia política, profesión, etc.), una vida tranquila y sana. Así, su medida de base se transforma término Calidad de Vida.

 

            Esto es, que el proceso económico debe unirse al Humanismo, donde lo más importante es precisamente el desarrollo integral del hombre, por lo que Calidad de vida es un termino que abarca la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, así como las no materiales, como esparcimiento, recreación, descanso, tranquilidad y seguridad, entre muchos otros.

 

            Para lograr esto las sociedades deben ejercer principios tales como Democracia, Libertad e Igualdad, pero para que estas sean realmente practicadas no debemos olvidar que están sustentadas en valores como Respeto, Responsabilidad y Honestidad.

 

            Dentro de este marco, la ONU determino este año que México se encuentra en el lugar 55 en cuanto a su calidad de vida, descendiendo dos peldaños respecto del año anterior, debido al aumento en inseguridad pública, y a la inestabilidad política que refleja la opinión pública.

 

 

Los Valores Internacionales.

            Así, podemos hablar de una serie de valores aceptados en el ámbito internacional, y determinados por la ONU. y otros organismos internacionales como los grandes Valores internacionales del presente, enmarcados dentro de la teoría denominada “Desarrollo sustentable”, y estos son:

 

ü       Democracia y valores ligados a ella.

ü       Participación de la sociedad civil.

ü       Derechos humanos de sujetos sociales: minorías étnicas, mujeres, jóvenes, homosexuales, colonos, etc.

ü       Culturas indígenas y su problemática.

ü       Retos a superar: terrorismo, narcopoder, alcoholismo, prostitución, violación, hostigamiento sexual, Xenofobia, racismo neofascismo y fundamentalismo.

ü       Revalorización de la educación y vinculación con la producción empresarial.

 

            Estos son resultado de las tendencias internacionales del comportamiento  actual del ser humano y sus grupos sociales. Dentro esas tendencias destacan los siguientes procesos:

 

ü       El proceso acelerado de urbanización

ü       Desaparición de los espacios  rurales

ü       Desplazamiento hacia el sector terciario.

ü       Modificación de la familia nuclear

ü       Integración de la mujer al mundo productivo y su emancipación paulatina pero firma.

ü       Empleo de la tecnología educativa y la electrónica (televisión interactiva, aprendizaje por computadoras, etc.)

ü       La educación privada o privatizada.

 

            Tanto las tendencias internacionales (Neoliberalismo económico y globalización, entre otras), unido a la propia herencia cultural de cada grupo social, modifican a nivel local el orden e importancia de los valores mencionados, por ello La UNESCO realizo en la década de los noventa un estudio denominado “Los Valores y el Cambio Social”, donde se obtuvieron resultados distintos en cada continente, que reflejaba claramente lo antes expuesto, que los valores no tienen la misma importancia o jerarquía en todo el mundo, sino que en cada región se modifican de acuerdo a los individuos que en ella habitan.

 

            Por ejemplo en Europa, donde la visión trabajo en comunidad es poco utilizada desde siempre, están apareciendo nuevas parámetros de valor, con elementos tales como: competitividad, individualismo exacerbado, privatización de todo: deseos, aspiraciones y necesidades como educación, salud y jubilación. Si para Latinoamérica y el Caribe, se realizara una tabla de valores en orden jerárquico, y sus posibles cambios en el futuro, quedaría como sigue:

 

Tabla No. 5: Valores presente y futuros para Latinoamérica y el Caribe.

Valores presentes[7]

Valores futuros.

Libertad personal

Vivir y sobrevivir

Empleo/trabajo

Democracia

Dinero

Ingresos elevados

Posesión de bienes materiales

Libertad individual

Religión

Dinero

Familia

Empleo/trabajo

Ley y orden

Educación

Salud

Amistad

Honestidad

Ley y orden

Paz

Salud

Tolerancia Cultural

Solidaridad

Seguridad social/jubilación

Desarrollo Personal

Responsabilidad /civismo

Honestidad/valores morales

Habitación decorosa

Responsabilidad /civismo

Derechos del hombre/educación

Estatus social

Política

Paz

Protección al ambiente

Actitud prospectiva

Patriotismo/nacionalismo.

Política

Ingresos elevados

Religión

 

            Las relaciones de jerarquización de valores que presentan los diversos autores nos dan la idea de que no hay una única tabla y de que los valores cambian de acuerdo a la finalidad y a la época.

 

LOS VALORES EN MÉXICO.

            Para México concretamente existe una gran variedad de estudios para determinar los valores de su sociedad. Por ejemplo en el realizado por Castrejón (1995)[8], se determina que para la sociedad mexicana sus principales valores culturales son

Familia, Dignidad humana, Ecología, Modernidad, Calidad, Productividad, Civilidad, Democracia, Solidaridad y Nacionalismo

 

            Estos valores, determinados como más importantes actualmente, se pueden clasificar en grupos según su incidencia en la sociedad:

 

o        En la Calidad de Vida: Familia, Dignidad Humana y Ecología

 

o        En el nivel de vida: Modernidad, Calidad y Productividad, ya que pertenecen al área económica

 

o        La cultura cívica esta representada por los valores de: Civilidad, Democracia y Solidaridad, lo que le ha permitido conservar la identidad nacional, a pesar de la influencia internacional y la transculturación propiciada por la globalización.

 

            Estos valores son los que permitirán cambiar las actitudes y costumbres que tiene que ver con la apatía, el “ahí se va“, el “San Lunes”, el machismo, y él “para que lo hago si nada cambia”, entre otras, modificando así la imagen del mexicano, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la sociedad local; y también le insertan en los cambios  propuestos por el Desarrollo Sustentable

 

            En los valores del mexicano existen bases y elementos culturales determinantes y evidentes, cuya influencia no puede dejar de lado, como los siguientes:

 

ü       Cortesía: Herencia prehispánica que hace mantener el respeto con amabilidad, para con los visitantes, sean conocidos o no.

 

ü       Discreción: La capacidad de mantener los problemas familiares al margen de la sociedad, para presentar una imagen de “perfección”, que lo lleva a defenderla por encima de todo y de todos, pero también a no aceptar los errores que ahí se cometen.

 

ü       Estoicismo cristiano: Precepto que ha determinado el tener una aceptación hacia el fatalismo, que lleva a aceptar los fenómenos destructivos como parte del proceso natural, tanto geográfico como humano.

 

ü       Religiosidad: Ligado al anterior, esta filtrado en el proceso de vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Creer en la trascendencia del alma (espíritu), de la vida más allá de lo terrenal, es herencia de las dos culturas de las que es resultado esta sociedad, lo que propicia su capacidad de esperar, sufrir, aguantar, sin dejar de creer y ofrendar. Le da ese aire de niño que permite  pasar sacrificios extremos, y generar sufrimientos extremos (por ejemplo, la “devoción” a la Madre).

 

ü       Disimulo: mantener la imagen de alegría, de que nada afecta, vivir “aparentemente” sin enterarse de los problemas sociales, familiares o personales.

 

ü       Sentido del humor: capacidad de reír de todas las situaciones de la vida y de la muerte. El humor negro es inherente al él, le permite generar una serie de bromas sobre la vida, hechos políticos o desastres que suceden en ese momento. Le permite sustituir el llanto o la tristeza, por risa, generando un proceso de recuperación moral más rápido que a otras culturas.

 

ü       Ingenio: ocurrente por naturaleza, esta característica le da la oportunidad de inventar técnicas y métodos de satisfacer necesidades o sustituir un satisfactor por otro.

 

ü       Amor por lo bello: herencia principalmente indígena, reflejada en su folclor: artesanías, danzas, música y arquitectura, entre otros. Una de sus expresiones son las fiestas celebradas durante el año, donde se manifiesta su sentido del color.

 

ü       Barroquismo: Muestra su carácter apasionado, todo se lleva al extremo: amor, tristeza, alegría; pero también el miedo al vacío, traducido para muchos en su horror a la soledad.

 

            Los valores, por ser una norma de comportamiento se reflejan y aprenden en todos y cada uno de los ámbitos de convivencia del hombre: en la escuela, el trabajo, el hogar y la política, entre otros, por ello se abordarán de manera separada, cada uno de ellos.

 

VALORES Y DOCENCIA.

            En México, los valores educativos se reflejan en el artículo 3º Constitucional, y reflejan lo que la educación en México aspira a formar, y corresponden a la cultura cívica nacional. Alducín la define como:

 

La depositaria de las normas creencias, opiniones, valores, prácticas y acuerdos que cada sociedad establece para ordenar su quehacer, ... determinar prioridades, dirimir conflictos, organizarse y asignar funciones, responsabilidades, deberes y derechos. Se plasma en gran medida en las leyes[9]

 

            Desde la Constitución de 1917, la educación en México se marco como laica, democrática (como sistema de vida), nacional y social, además de promover el aprecio a la familia, el sentido de la solidaridad, y los principios de igualdad y fraternidad entre los hombres. José Vasconcelos dijo que la educación debe enmarcarse en la corriente filosófica humanista, que considera al hombre en su totalidad, por lo que propuso un nacionalismo que permita revalorizar el mestizaje, como base de la conciencia histórica nacional y latinoamericana.

 

            Desde 1944, se agregan valores de una educación para la paz, la democracia y la justicia social, donde la educación debe desarrollar todas las facultades del ser humano de manera armónica, y fomentar en él, la conciencia social, la solidaridad internacional, el respeto a la independencia, la justicia y el amor a la patria.

 

            En un intento de clasificar los valores mencionados en función del área a desarrollar en el educando, se utiliza una combinación de elementos tomados de la tipificación del trabajo de la SEP (1990)[10], la perspectiva definida en Pescador (1989)[11], y la categoría que utiliza Cámara (1983)[12], quedando lo siguiente:

 

a)        Como base Filosófica que lleva al desarrollo intelectual, encontramos: [13]

Ø      Adquisición y acrecentamiento de cultura universal

Ø      Conceptos generados por lo avances científicos, que erradican la ignorancia y sus efectos.

Ø      Integración del conocimiento

Ø      Pensamiento analítico, observador y reflexivo.

Ø      Comunicación y libertad de expresión

Ø      Práctica y gusto por la lectura

Ø      Participación activa del educando

Ø      Resolución de problemas

Ø      Estimulación de la iniciativa en la investigación e innovación científica y tecnológica

Ø      Impulso a la creación artística

Ø      Respeto absoluto a la dignidad de la persona.

Ø      Laicismo

 

b)            Educación para la libertad, apoyando el desarrollo psicomotriz y afectivo.

Ø      Confianza en sí mismo, que le permiten evitar fanatismos, prejuicios y servidumbres.

Ø      Desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de sus capacidades.

Ø      Estimulación de la educación física y deporte

Ø      Resolución de problemas

Ø      Capacidad de comunicación

Ø      Integración del niño a la escuela y a la familia.

Ø      Integridad familiar

Ø      Mejor convivencia humana

Ø      Rechazo a los vicios

Ø      Libertad

 

c)         La visión comunitaria, que conlleva a la madurez psicosocial.

Ø      Conciencia de nacionalidad y soberanía

Ø      Identidad y unidad nacional

Ø      Amor a la patria, respeto a los valores patrios, historia e instituciones nacionales

Ø      Defensa de la independencia política y económica.

Ø      Democracia como sistema de vida

Ø      Sentido de responsabilidad social

Ø      Actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, ahorro y bienestar general

Ø      Equidad social

Ø      Eliminar la discriminación por: Raza, etnia, sexo, condición física y credo

Ø      Fraternidad e igualdad de derechos entre los seres humanos.

Ø      Respeto a la cultura propia y ajena

Ø      Idioma común respetando lenguas indígenas

Ø      Respeto y conservación de tradiciones culturales regionales

Ø      Respeto a los recursos naturales y protección del ambiente

Ø      Justicia

Ø      Observancia de la Ley

Ø      Preservación de la salud

Ø      Planeación familiar y paternidad responsable.

Ø      Solidaridad nacional e internacional.

Ø      Calidad y Competitividad

 

            Hay que señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero si el maestro no posee su propia escala d e valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.

 

            Los tres principales que debemos transmitir son Respeto, Responsabilidad y Honestidad, principalmente a través del ejemplo, es decir respetar a los hijos, cumplir con nuestro trabajo con responsabilidad y ser honestos con la sociedad y con nosotros mismos.

 

            Enseñar a los jóvenes y niños el Respeto implica que tome conciencia de respetarse primero así mismo, tanto a su cuerpo, lo cual conlleva a cuidarse de ingerir drogas o alcohol, a caer en la bulimia o la anorexia, a herirse (intentos de suicidio), o a prostituirse; como en lo mental, evitando elementos nocivos, como prácticas delictivas, considerándolas como aventuras.

 

            El respeto a los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia, que es aceptar que los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y la puntualidad, que es el respeto al tiempo de los otros; así como en mantener las llamadas reglas de urbanidad, que en general nos dicta la manera más adecuada de conducirse en sociedad, tomando en cuenta que cada grupo social tiene sus propias variantes.

 

            En cuanto a la Responsabilidad, también tiene su factor individual y su factor social. En lo individual es la responsabilidad de su propio cuerpo y sus acciones, como al ser sexualmente activo, a cuidar su salud, cumplir con los compromisos y obligaciones que en cada etapa de su vida adquirirá: estudiante, y profesional, como niños, adolescentes y adultos, o como hijos, hermanos y padres; y asumir las consecuencias de los actos realizados y de las actitudes tomadas.

 

            En el entorno, social la responsabilidad se manifiesta en la solidaridad social, e el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas, como ejercer el voto, participar en la critica razonada, en los foros de propuestas ciudadanas, y por que no en la actividad política, y el cuidado del medio ambiente, tanto natural como social, entre muchos más

 

            La Honestidad es algo más que no tomar lo ajeno, es entre otras cosas, aprender a no engañarnos a nosotros mismos, y por lo tanto a los demás; en no inventarnos excusas cuando no cumplimos, es trabajar y hacer todo por lo que nos pagan (no vale aquello de: ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo); es admitir que cometemos errores; admitir nuestra ignorancia cuando sea el caso, y darle su justo valor a las cosas y las personas, que en el caso de los docentes se refleja al aplicar parámetros subjetivos al evaluar (simpatías y antipatías, o intereses personales, económicos o de trabajo).

 

            Con esto no queremos decir que deseamos seres perfectos, sino tan solo mejores seres humanos, que conformen una sociedad de mayor calidad y mejor comportamiento que la actual.

 

            Como ejemplo de los temas actuales, y de interés para los alumnos, que se pueden trabajar en el aula, y a partir de los cuales discutir sobre la aplicación de los valores encontramos: Biodiversidad, Desarrollo sustentable, Derechos Humanos, Transgénesis (Clonación), Bioética, Nacionalidad, Organizaciones Civiles y Proyectos de vida.


 

            La transmisión de valores sociales debe darse a través del ejercicio y práctica en la vida diaria, pero sobre todo en la participación como ciudadano critico y responsable, pero también respetando la diferencia de ideas que se tiene de una generación a otra, de un grupo social a otro, y de un individuo a otro, lo cual no quiere decir que no se puede hablas sobre ellas y defender las posiciones, aunque fueran encontradas.

 

            Los valores morales destacan lo que consideramos valioso, pero reconociendo que pueden darse 2 situaciones, la primera que solo se puede educar a los menores en los valores si estos ya están presentes, por lo que solo sería necesario que aquellos los asimilen; y la segunda que si están ausentes, hay que educarlos para los valores, y preparar a los infantes para que por si mismos, los construyan con su comportamiento.

 

Bibliografía Básica:

ü        FÉLIX, Cristina. Una sociedad Intolerante, en Gaceta Universitaria, Julio 3 de 2000. p. 8

ü        CASTREJÓN Díez, Jaime. La política según los Mexicanos. Ed. Océano. México, 1995.

ü        SEP. La educación básica en México. Delegación general de la SEP y la UAA. México 1990

ü        PESCADOR Osuna, J.A. El esfuerzo del sexenio 1976-1982 para mejorar la calidad en la educación. UPN, México. 1989.

ü        CÁMARA, Gabriel. Impacto y relevancia de la educación básica: panorámica sobre el estado de la investigación. CEE – GEFE. México. 1983

ü        CARBAJAL Esteban, Isaac. Curso Taller “Los valores en los alumnos del Bachillerato”. Julio del 2000. Preparatoria No. 7 , U. de G.

ü        RATHS, Louis E. (et.al.) El sentido de los valores y la enseñanza. Ed. Hispanoamericana. Méx., 1967

ü        MANTOVANI, Juan Educación y Plenitud humana. Ed. “El Ateneo” Buenos aires, 1962.

ü        GUERRERO Neaves, Sanjuanita. Desarrollo de Valores. Estrategias y aplicaciones. Ed. Castillo. México, 1998

 



[1] Profesor Investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, U. de G.

[2] Del griego Axios “Valor”.

[3] Carbajal Esteban, Isaac. Curso Taller “Los valores en los alumnos del Bachillerato”. Julio del 2000. Preparatoria No. 7 , U. de G.

[4] Raths, Louis E. (et.al.) El sentido de los valores y la enseñanza. Ed. Hispanoamericana. Méx., 1967

[5] Mantovani, Juan Educación y Plenitud humana. Ed. “El Ateneo” Buenos aires, 1962.

[6] Guerrero Neaves, Sanjuanita. Desarrollo de Valores. Estrategias y aplicaciones. Ed. Castillo. México, 1998. P. 17.

[7] BARONA CÁRDENAS, E. (et.al.). “Los valores al final del Milenio”. No. 42. Sept. 1992. p. 46.

[8]  Castrejón Díez, Jaime. La política según los Mexicanos. Ed. Océano. México, 1995. p. 77

[9] Castrejon OP. Cit. P 77.

[10] SEP. La educación básica en México. Delegación general de la SEP y la UAA. México 1990

[11] Pescador Osuna, J.A. El esfuerzo del sexenio 1976-1982 para mejorar la calidad en la educación. UPN, México. 1989.

[12] Cámara, Gabriel. Impacto y relevancia de la educación básica: panorámica sobre el estado de la investigación. CEE – GEFE. México. 1983

[13] SanJuanita ...