Los valores en la sociedad actual
M.C. Ma. del Carmen Macias Huerta[1]
Juana Elena Macias Huerta
En la posmodernidad, los
valores básicos
de
la cultura universal son:
la
verdad para el conocimiento,
la
justicia para la política,
el
bienestar para la ética y
la belleza para la
estética.
Francois
Lyotard
Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.
A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.
La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.
LOS VALORES SOCIALES E INDIVIDUALES: ETICA Y MORAL.
La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.
La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).
La ética, por otro lado, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.
ETICA.
El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).
En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) de los actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal
A través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética.
ü
Para Aristóteles
la existencia o falta de moralidad se encuentra vinculada con el concepto de fin, esta es
la Ética teológica.
ü
Para ética
ontológica, encabezada por Kant, el fin se encuentra vinculado al concepto de deber ser.
ü
Para Dilthey, se considera sin referencia a normas
objetivas y universales, solo en orden a la acción, lo que significa la ética
existencialista.
ü
La ética marxista
se basa en la atención del resultado del acto humano, opinión que comparten los
pragmáticos (James).
Sin embargo, cada cultura ha generado su propio proceso de influencia de la ética
imperante en los individuos que a ella pertenecen. Esto se da a través de varias vías,
como la presentación de actuares ideales, es decir, ejemplos a seguir
representados por los denominados héroes, santos, hombres
ilustres y hasta dioses, personajes presentes en toda cultura. Otra
manera, son las frases populares en ese mismo sentido, tales como el fin justifica
los medios, se hace lo que se DEBE hacer, el dinero no es la
felicidad, pero como ayuda o lo bueno no solo debe serlo, sino
parecerlo, solo por mencionar algunas.
Lo anterior pone de manifiesto a que valor o conjunto de valores le da mas importancia cada cultura. Dentro de este marco, los valores se
han clasificado de la siguiente manera:
Valores vitales |
Capacidad Física
Salud
Vigor |
Valores hedónicos |
Placer
Felicidad
Alegría
Solaz |
Valores Económicos |
Valor de uso
Valor de cambio |
Valores estéticos |
Belleza
Elegancia
Gracia |
Valores Religiosos |
Santidad
Bienaventuranza Piedad |
Valores de la Ciencia |
Probabilidad
Exactitud
Verdad |
Valores Individuales |
Templanza
Valentía
Bondad
Justicia Veracidad
Etc. |
MORAL.
La moral es el medio por el cual se demuestra la validez y eficacia de la Etica y
la Axiología, a través de la buena o Mala convivencia social.
Así, la moral es el puente entre la realidad individual y el planteamiento teórico del
ideal social. En ella se consideran 2 planos: el DEBER SER, constituido por
normas y reglas, denominado normativo; y el práctico, referente a los actos realizados de
acuerdo a lo moral, llamado MORALIDAD, aspecto que le da contenido y significado a los
principios teórico-éticos.
Para que un acto moral pueda ser considerado como tal, al ejercerse debe cumplir
con las siguientes condiciones:
Ø
Libertad: esta manifiesta la necesidad, voluntad,
decisión y elección del sujeto que la ejerce.
Ø
Conciencia
Moral: refleja un proceso reflexivo de causa y efecto del acto realizado o a realizar
Ø
Responsabilidad
moral: el sujeto es el principal protagonista del acto que decidió realizar.
Es el único responsable, por lo que debe enfrentar resultados.
Cualquier acto que por diferentes circunstancias no cubra estas condiciones, no se
considera un acto moral. Es decir, si lo realiza bajo coacción, sin libertad, a través
de amenazas directas o indirectas; si lo hace de manera irreflexiva, esto es, sin
conciencia de los resultados, puede ser en un estado de terror, presión o miedo, entre
otros; o el sujeto no fue en único interventor, ya que no fue un acto totalmente
individual.
Por otra parte, no hay que olvidar que los elementos del acto moral son:
Ø
Sujeto: que es la principal figura del acto moral.
Ø
Motivos: causa que lo llevaron a realizar el acto.
Ø
Entorno: son las circunstancias ambientales y
personales que rodean al sujeto y lo llevan a
decidir ejecutar el acto.
Ø
Conciencia: que sepa que fin persigue, lo cual refleja
la madurez del sujeto, ya que debe tener claro el fin y los resultados que se producirán.
Ø
Medios: que requiere el sujeto para realizar el
acto.
Ø
Poder de
Elección: porque realiza ese acto y no otro.
Ø
Decisión: en ella manifiesta su voluntad de realizar
el acto.
Ø
Resultados: Las consecuencia del acto realizado
Todo lo anterior nos lleva a ver que existen 2 tipos de valores, aplicados los
diferentes entornos de convivencia (tabla 1).
TABLA 1.
Nivel |
Entorno |
||
Ante uno mismo |
Valentía, Pureza, Dignidad personal, Veracidad |
||
Personales |
|||
Ante los Demás |
Lealtad, Tolerancia, Prudencia, Justicia |
||
Relaciones sociales simples |
Trato cordial, Relaciones armónicas, Respeto a los
demás, Bien común |
||
Valores Sociales |
|||
Participación Colectiva |
Comunicación, Eficiencia ,Ejemplaridad, Servicio |
||
Sociales |
|||
Acciones de beneficio común |
Conservación de bienes, Seguridad Colectiva, Asis-tencia
pública, Protección Mutua |
||
Formas superiores de convivencia |
Educación, Civilidad, Paz, Progreso |
LOS VALORES.
La filosofía se origina a partir de que el hombre experimenta asombro, admiración
y curiosidad frente a la realidad, lo que lo llevo a la reflexión sobre diversos
fenómenos, por lo que problemas de física, lógica, matemáticas y ética, entre otras,
se discutieron en el ámbito de la filosofía, ya que aún no se configuraban las
ciencias. Platón y Aristóteles fueron los iniciadores de la Etica, al preguntarse por la
maldad o bondad de los actos humanos en general.
Aunque se dieron pródigas discusiones en torno a valores como justicia, belleza,
valentía, vocación, felicidad y valor, no se delimito con claridad la rama del saber que
habría de estudiarlos, y fue hasta el siglo XIX cuando se inicia un estudio profundo
sobre los valores. Así aparece la Axiología[2],
que es la parte de la filosofía encargada de estudiar el ámbito de los valores, es
decir, brinda las nociones de valor contenidos en las creaciones humanas, definiendo
lo valioso", en campos tales como, la estética y lo verdadero, a partir de la
esencia y cualidades de lo valorado.
Esto nos lleva a decir que el objeto de estudio de la Axiología es amplio, ya que
es parte de nuestra vida diaria, pues el orden y aplicación de los valores varían
dependiendo de cada sociedad, grupo y hasta individuo, lo que conlleva a una discusión
constante de los mismos. Esta establece características y núcleos axiológicos o valores
derivados. Así, se puede hablar de
virtudes éticas aceptadas desde la antigüedad y los valores que de ellas se han
derivado. (Tabla 2)
TABLA No. 2[3]
Virtudes o Va-lores Éticos. |
Caracterización.
|
Valores que pueden derivarse. |
VERACIDAD |
Aptitud práctica para decidir
con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad |
Sinceridad en el amor; voluntad
de verdad científica; entusias-mo artístico; honradez en el trabajo |
VALENTIA |
Acto realizado con arrojo,
valor o audacia. Obrar consciente-mente ante los peligros inmi-nentes de la acción. |
Valor de verdad, lealtad,
fide-lidad; heroísmo (el héroe no lu-cha por sí mismo, sino por los ideales colectivos
y a ellos). |
AUTODOMINIO MORAL |
Regulación de las necesidades
vitales (como instinto). Dominio de los deseos primarios. |
Honestidad, templanza,
sobrie-dad, frugalidad. |
JUSTICIA |
Se distingue la Justicia
Distribu-tiva, es decir, dar a cada uno lo que es debido; de la Justicia
Conmutativa, que esdevolver un bien recibido por su equivalen-te. Estricta
equiparación de los individuos ante la ley moral. |
Imparcialidad, templanza,
recti-tud, verdad y energía en pro de la comunidad. En la justicia anclan las
vir-tudes cívicas. Es la cristalización de todas
las virtudes. |
El término valor concretamente proviene del latín valere, verbo que se define como estar sano y
fuerte. A lo largo del tiempo supero la noción meramente física, abarcando todas las
esferas de la actividad humana -social, psicológica, artística, ética, y económica,
entre otras-.
Diferentes pensadores preocupados por dar una definición más actual han propuesto
diferentes formas. Para Raths (1967) un valor representa algo importante en la existencia
humana.[4];
Mantovani (1962) piensa que el ser humano es un ser dotado de voluntad y de cultura, cuyo
proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar del mundo de los
valores[5].
Por lo que valor es lo que es valido para el hombre, y vale para el hombre lo
que tiene significado en su vida.
Existen muchas mas percepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en que
los valores tienen dos características básicas: Su origen humano, y su naturaleza
abstracta, lo primero se percibe en la herencia cultural de cada sociedad, pues es donde
se encuentran insertados; lo segundo manifiesta se existencia ideal. Se debe partir de
cuatro puntos básicos para estudiarlos valores:
ð
IDEAL: por ser una
creación humana, es decir, es un bien cultural, su campo de aparición es la esfera de lo
abstracto donde los valores nacen. Desde este
ángulo los valores son parámetros de comportamiento que una sociedad acepta y se
mantienen como lo que se debe alcanzar, la meta a lograr. Estos reflejan los elementos
estéticos, comportamiento aceptable, relaciones humanas, la moral y la ética, entre
otros.
ð
EMPÍRICO: es
donde el hombre aplica los valores. Los valores
que trasmite cada sociedad a sus miembros de manera directa con el comportamiento, por lo
que son aceptados como algo natural, y no como algo aprendido y
razonado. En algunos casos son incuestionables.
ð
PERSONAL: el ser humano es quien le atribuye un valor a los
elementos de su entorno, siempre y cuando el objeto le signifique algo, por su esencia y
lo que representa en sí mismo, como cualidad de un bien cultural. Por ejemplo, el trabajo
tiene un valor por el producto obtenido, y otro por la satisfacción de haberlo hecho
bien; o un objeto tiene un valor por su forma y otro por lo que nos significa (recuerdo,
regalo, cariño).
ð
CULTURAL: en todos
los grupos sociales los valores son el ideal a seguir, el máximo estadio del espíritu
humano, es decir, es la aspiración a buscar lo mejor, lo más alto; como
respetar la naturaleza para tener un mejor entorno; ser honesto en la profesión, ser
responsable como padre, hijo y hermano; entre otros.
Características de los Valores.
Los valores son criterios de comportamiento y motivos de conducta y sus
características fundamentales son:
Polaridad: los valores siempre se
manejan en dos extremos, uno positivo y otro negativo (desvalor, contravalor); según el
grado de indiferencia del sujeto, su atracción o aversión; por ejemplo, el bien y el
mal, honestidad y deshonestidad, pudor e
impudicia, por citar algunos ejemplos. (Tabla 3)
TABLA No.3. VALORES Y ANTIVALORES.
Valor |
Antivalor |
Valor |
Antivalor |
Valor |
Antivalor |
Bueno |
Malo |
Listo |
Tonto |
Amor |
Odio |
Ilustre |
Villano |
Valentía |
Cobardía |
Agrado |
Desagrado |
Sabiduría |
Ignorancia |
Gozo |
Sufrimiento |
Matrimonio |
Divorcio |
Abundancia |
Miseria |
Alegría |
Tristeza |
Bello |
Feo |
Verdad |
Mentira |
Pulcritud |
Suciedad |
Abstinencia |
Gula |
Sinceridad |
Hipocresía |
Cordura |
Locura |
Creyente |
Ateo |
Ardiente |
Frígido |
Amistad |
Enemistad |
Cortesía |
Grosería |
Libertad |
Esclavitud |
Gloria |
Infierno |
Alabar |
Difamar |
Castidad |
Lujuria |
Sencillez |
Vanidad |
Austeridad |
Ostentación |
Gradación: intensidad o abundancia de
generación y reconocimiento de valores, positivos o negativos, conforme a al ideal
determinado entre los extremos.
Cualidad: clasificación de los
valores en superior e inferior, medida más cualitativa que cuantitativa
Preferibilidad: Las cosas son valiosas
o no según quien las aprecia. El valor que se elige y se prefiere en anteposición de una
cosa a otra. Los valores son un DEBER SER, en contraposición a los hechos, o a las cosas
existentes: hay cosas que encarnan los valores, no hay valores que sean cosas; lo que
caracteriza al valor no es el ser, sino él deber ser.
TABLA No.4
M |
Virtudes |
Vicios |
I |
||||||||
A |
ä |
J |
ä |
N |
|||||||
N |
Sinceridad |
U |
Hipocresía |
J |
|||||||
I |
ä |
Rectitud |
S |
® |
ä |
Villanía |
U |
||||
F |
Honestidad |
T |
Deshonestidad |
S |
|||||||
E |
Entusiasmo |
I |
Desconfianza |
T |
|||||||
S |
Razón |
® |
Verdad |
Equidad |
C |
Falsedad |
Parcialidad |
I |
|||
T |
Cortesía |
I |
Desatención |
C |
|||||||
A |
æ |
Respeto |
A |
æ |
Altanería |
I |
|||||
C |
Amabilidad |
® |
Brusquedad |
A |
|||||||
I |
æ |
æ |
|||||||||
O |
Lealtad |
Temeridad |
|||||||||
N |
ä |
ä |
|||||||||
E |
Fortaleza |
Debilidad |
D |
||||||||
S |
ä |
Decisión |
D |
ä |
Timidez |
E |
|||||
Energía |
I |
Pusilanimidad |
G |
||||||||
Constancia |
G |
Volubilidad |
R |
||||||||
A |
Voluntad |
® |
Valentía |
Lucha |
N |
Cobardía |
Derrotismo |
A |
|||
N |
Limpieza |
I |
Suciedad |
D |
|||||||
I |
æ |
Orden |
D |
® |
æ |
Desorden |
A |
||||
M |
Puntualidad |
A |
Impuntualidad |
C |
|||||||
I |
æ |
D |
æ |
I |
|||||||
C |
Tolerancia |
Incivilidad |
O |
||||||||
A |
ä |
ä |
N |
||||||||
S |
Autodominio |
P |
Incuria |
||||||||
ä |
Humanidad |
E |
ä |
Soberbia |
|||||||
Castidad |
R |
Avaricia |
P |
||||||||
P |
Paciencia |
S |
Lujuria |
E |
|||||||
E |
Impulsos |
® |
Pureza |
Templanza |
O |
Desenfreno |
Ira |
R |
|||
R |
Caridad |
N |
Gula |
S |
|||||||
S |
æ |
Diligencia |
A |
æ |
Envidia |
O |
|||||
O |
Desprendimiento |
L |
Pereza |
N |
|||||||
N |
æ |
æ |
A |
||||||||
A |
Prudencia |
Imprudencia |
L |
||||||||
L |
å |
å |
|||||||||
E |
|||||||||||
S |
Veracidad |
Falsedad |
Idealidad: son bienes culturales
procedentes del espíritu y sólo la mente puede percibirlos como objetos
Modalidad: cada valor se relaciona con
un elemento cultural, cada uno soporta su
propio valor y cada valor se refleja en el bien que lo contiene. Por ejemplo, los valores
artísticos se aprecian en el arte, los valores
éticos en el comportamiento individual, y los valores docentes en la educación.
Jerarquización: los valores tienen un
orden escalonado de acuerdo al grado poseído para quitar la indiferencia. Existen valores
inferiores y superiores, según la herencia cultural de cada sociedad, y a ellos se
adhiere cada integrante de la comunidad.
Así, el conjunto de valores se puede definir propiamente como una guía de
conducta. Al momento de la práctica concreta, los valores deben ser para los individuos
un vehículo eficaz para el establecer relaciones humanas satisfactorias, tanto en lo
personal, como para el grupo social perteneciente; además, le permiten establecer juicios
y preferencias con relación a su comportamiento, actos, creaciones estéticas y
científicas, entre otros. Esto nos lleva entonces a aceptar a Raths (1967) quien define
la función de los valores como guía de lo correcto o deseable y merecedor de la
atención y esfuerzo".[6]
TEORÍAS Y PARADIGMAS.
A partir de los cincuenta se comenzó a confundirse la palabra Educación con Instrucción Académica, por lo que gran parte de la responsabilidad de la formación de los niños y adolescentes recayó en los docentes, dejando de lado la parte de la formación "moral" de las nuevas generaciones. Además, la cuestión de los valores pasó a ser cosa de "rucos", sin tomar en cuenta que estos son lo que permiten que una sociedad crezca de manera sana, pacífica y ejerciendo sus derechos.
Durante los setenta, algunas porciones de la sociedad giraron su mirada hacia las costumbres orientales, con el objetivo de buscar la recuperación de las formas de crecimiento espiritual y de los valores, culpando al proceso de Desarrollo de los cambios sociales operados, promoviendo el consumismo y la idea de que lo material satisface las aspiraciones humanas, debido a la industrialización y la incorporación de la mano de obra femenina, además de propiciar la disgregación social, ya que se define como: la distribución social de los beneficios que deja el proceso económico de un territorio, traducido en el mejoramiento de las condiciones de vida, a través de elementos como: los servicios públicos, (educación, agua potable, electricidad y drenaje, entre otros); ingreso y seguridad del trabajo. Su medida era a través de los niveles de Bienestar social, de tal manera que su medición se basa en cuestiones estadísticas.
Este materializó los factores de satisfacción humana, dejando un poco de lado la parte de formación y crecimiento interno de los seres humanos, no es hasta finales de los ochenta que comienza una preocupación por la situación del medio ambiente humano, entendido no solo como la alteración de los fenómenos naturales, sino también la problemática social (aumento de población con adicciones, delincuencia, dictadura, represiones, y enfermedades mentales, entre otros).
Es por ello que el concepto de Desarrollo se enriquece y se transforma en Desarrollo Sustentable entendido como la aplicación de nuevas formas y técnicas de explotación de los recursos para satisfacer las necesidades sociales de manera racional, respetando los ciclos de la naturaleza, y tomando en cuenta que esas necesidades son: alimentación, vivienda, vestido, recreación, descanso y seguridad social, entendida este como todo aquello que permita una vivir ejerciendo la libertad, obtener los beneficios que los derechos humanos dan al individuo (decidir religión, tendencia política, profesión, etc.), una vida tranquila y sana. Así, su medida de base se transforma término Calidad de Vida.
Esto es, que el proceso económico debe unirse al Humanismo, donde lo más importante es precisamente el desarrollo integral del hombre, por lo que Calidad de vida es un termino que abarca la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, así como las no materiales, como esparcimiento, recreación, descanso, tranquilidad y seguridad, entre muchos otros.
Para lograr esto las sociedades deben ejercer principios tales como Democracia, Libertad e Igualdad, pero para que estas sean realmente practicadas no debemos olvidar que están sustentadas en valores como Respeto, Responsabilidad y Honestidad.
Dentro de este marco, la ONU determino este año que México se encuentra en el lugar 55 en cuanto a su calidad de vida, descendiendo dos peldaños respecto del año anterior, debido al aumento en inseguridad pública, y a la inestabilidad política que refleja la opinión pública.
Los Valores Internacionales.
Así, podemos hablar de una serie de valores aceptados en el ámbito internacional, y determinados por la ONU. y otros organismos internacionales como los grandes Valores internacionales del presente, enmarcados dentro de la teoría denominada Desarrollo sustentable, y estos son:
ü Democracia y valores ligados a ella.
ü Participación de la sociedad civil.
ü Derechos humanos de sujetos sociales: minorías étnicas, mujeres, jóvenes, homosexuales, colonos, etc.
ü Culturas indígenas y su problemática.
ü Retos a superar: terrorismo, narcopoder, alcoholismo, prostitución, violación, hostigamiento sexual, Xenofobia, racismo neofascismo y fundamentalismo.
ü Revalorización de la educación y vinculación con la producción empresarial.
Estos son resultado de las tendencias internacionales del comportamiento actual del ser humano y sus grupos sociales. Dentro esas tendencias destacan los siguientes procesos:
ü El proceso acelerado de urbanización
ü Desaparición de los espacios rurales
ü Desplazamiento hacia el sector terciario.
ü Modificación de la familia nuclear
ü Integración de la mujer al mundo productivo y su emancipación paulatina pero firma.
ü Empleo de la tecnología educativa y la electrónica (televisión interactiva, aprendizaje por computadoras, etc.)
ü La educación privada o privatizada.
Tanto las tendencias internacionales (Neoliberalismo económico y globalización,
entre otras), unido a la propia herencia cultural de cada grupo social, modifican a nivel
local el orden e importancia de los valores mencionados, por ello La UNESCO realizo en la
década de los noventa un estudio denominado Los Valores y el Cambio
Social, donde se obtuvieron resultados distintos en cada continente, que reflejaba
claramente lo antes expuesto, que los valores no tienen la misma importancia o jerarquía
en todo el mundo, sino que en cada región se modifican de acuerdo a los individuos que en
ella habitan.
Por ejemplo en Europa,
donde la visión trabajo en comunidad es poco utilizada desde siempre, están apareciendo
nuevas parámetros de valor, con elementos tales como: competitividad, individualismo
exacerbado, privatización de todo: deseos, aspiraciones y necesidades como educación,
salud y jubilación. Si para Latinoamérica y el Caribe, se
realizara una tabla de valores en orden jerárquico, y sus posibles cambios en el futuro,
quedaría como sigue:
Tabla No. 5:
Valores presente y futuros para Latinoamérica y el Caribe.
Valores presentes[7] |
Valores futuros. |
Libertad personal |
Vivir y sobrevivir |
Empleo/trabajo |
Democracia |
Dinero |
Ingresos elevados |
Posesión de bienes materiales |
Libertad individual |
Religión |
Dinero |
Familia |
Empleo/trabajo |
Ley y orden |
Educación |
Salud |
Amistad |
Honestidad |
Ley y orden |
Paz |
Salud |
Tolerancia Cultural |
Solidaridad |
Seguridad social/jubilación |
Desarrollo Personal |
Responsabilidad /civismo |
Honestidad/valores morales |
Habitación decorosa |
Responsabilidad /civismo |
Derechos del hombre/educación |
Estatus social |
Política |
Paz |
Protección al ambiente |
Actitud prospectiva |
Patriotismo/nacionalismo. |
Política |
Ingresos elevados |
Religión |
Las relaciones de jerarquización de valores que presentan los diversos autores nos
dan la idea de que no hay una única tabla y de que los valores cambian de acuerdo a la
finalidad y a la época.
LOS VALORES EN MÉXICO.
Para México concretamente existe una gran variedad de estudios para determinar los
valores de su sociedad. Por ejemplo en el realizado por Castrejón (1995)[8],
se determina que para la sociedad mexicana sus principales valores culturales son
Familia, Dignidad humana,
Ecología, Modernidad, Calidad, Productividad, Civilidad, Democracia, Solidaridad y
Nacionalismo
Estos valores, determinados como
más importantes actualmente, se pueden clasificar en grupos según su incidencia en la
sociedad:
o
En la Calidad de Vida:
Familia, Dignidad Humana y Ecología
o
En el nivel de vida:
Modernidad, Calidad y Productividad, ya que pertenecen al área económica
o
La cultura cívica esta
representada por los valores de: Civilidad, Democracia y Solidaridad, lo que le ha
permitido conservar la identidad nacional, a pesar de la influencia internacional y la
transculturación propiciada por la globalización.
Estos valores son los que
permitirán cambiar las actitudes y costumbres que tiene que ver con la apatía, el ahí se
va, el San Lunes, el machismo, y él para que lo hago si nada
cambia, entre otras, modificando así la imagen del mexicano, tanto hacia el
interior como hacia el exterior de la sociedad local; y también le insertan en los
cambios propuestos por el Desarrollo
Sustentable
En los valores del mexicano existen
bases y elementos culturales determinantes y evidentes, cuya influencia no puede dejar de
lado, como los siguientes:
ü
Cortesía: Herencia prehispánica que hace mantener el
respeto con amabilidad, para con los visitantes, sean conocidos o no.
ü
Discreción: La capacidad de mantener los problemas
familiares al margen de la sociedad, para presentar una imagen de perfección,
que lo lleva a defenderla por encima de todo y de todos, pero también a no aceptar los
errores que ahí se cometen.
ü
Estoicismo
cristiano: Precepto que ha determinado el tener una aceptación hacia el fatalismo,
que lleva a aceptar los fenómenos destructivos como parte del proceso natural, tanto
geográfico como humano.
ü
Religiosidad: Ligado al anterior, esta filtrado en el
proceso de vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Creer en la trascendencia del alma
(espíritu), de la vida más allá de lo terrenal, es herencia de las dos culturas de las
que es resultado esta sociedad, lo que propicia su capacidad de esperar, sufrir, aguantar,
sin dejar de creer y ofrendar. Le da ese aire de niño que permite pasar sacrificios extremos, y generar sufrimientos
extremos (por ejemplo, la devoción a la Madre).
ü
Disimulo: mantener la imagen de alegría, de que nada
afecta, vivir aparentemente sin enterarse de los problemas sociales,
familiares o personales.
ü
Sentido del
humor: capacidad de reír de todas las situaciones de la vida y de la muerte. El humor
negro es inherente al él, le permite generar una serie de bromas sobre la vida, hechos
políticos o desastres que suceden en ese momento. Le permite sustituir el llanto o la
tristeza, por risa, generando un proceso de recuperación moral más rápido que a otras
culturas.
ü
Ingenio: ocurrente por naturaleza, esta
característica le da la oportunidad de inventar técnicas y métodos de satisfacer
necesidades o sustituir un satisfactor por otro.
ü
Amor por lo
bello: herencia principalmente indígena, reflejada en su folclor: artesanías,
danzas, música y arquitectura, entre otros. Una de sus expresiones son las fiestas
celebradas durante el año, donde se manifiesta su sentido del color.
ü
Barroquismo: Muestra su carácter apasionado, todo se
lleva al extremo: amor, tristeza, alegría; pero también el miedo al vacío, traducido
para muchos en su horror a la soledad.
Los valores, por ser una norma de comportamiento se reflejan y aprenden en todos y
cada uno de los ámbitos de convivencia del hombre: en la escuela, el trabajo, el hogar y
la política, entre otros, por ello se abordarán de manera separada, cada uno de ellos.
En México, los
valores educativos se reflejan en el artículo 3º Constitucional, y reflejan lo que la
educación en México aspira a formar, y corresponden a la cultura cívica nacional.
Alducín la define como:
La depositaria de
las normas creencias, opiniones, valores, prácticas y acuerdos que cada sociedad
establece para ordenar su quehacer, ... determinar prioridades, dirimir conflictos,
organizarse y asignar funciones, responsabilidades, deberes y derechos. Se plasma en gran
medida en las leyes[9]
Desde la Constitución de 1917, la educación en México se marco como laica,
democrática (como sistema de vida), nacional y social, además de promover el aprecio a
la familia, el sentido de la solidaridad, y los principios de igualdad y fraternidad entre
los hombres. José Vasconcelos dijo que la educación debe enmarcarse en la corriente
filosófica humanista, que considera al hombre en su totalidad, por lo que propuso un
nacionalismo que permita revalorizar el mestizaje, como base de la conciencia histórica
nacional y latinoamericana.
Desde 1944, se agregan valores de una educación para la paz, la democracia y la justicia social, donde la educación debe desarrollar todas las facultades del ser humano de manera armónica, y fomentar en él, la conciencia social, la solidaridad internacional, el respeto a la independencia, la justicia y el amor a la patria.
En un intento de clasificar los valores mencionados en función del área a
desarrollar en el educando, se utiliza una combinación de elementos tomados de la
tipificación del trabajo de la SEP (1990)[10],
la perspectiva definida en Pescador (1989)[11],
y la categoría que utiliza Cámara (1983)[12],
quedando lo siguiente:
a)
Como base Filosófica que lleva al desarrollo intelectual, encontramos: [13]
Ø
Adquisición y
acrecentamiento de cultura universal
Ø
Conceptos
generados por lo avances científicos, que erradican la ignorancia y sus efectos.
Ø
Integración del
conocimiento
Ø
Pensamiento
analítico, observador y reflexivo.
Ø
Comunicación y
libertad de expresión
Ø
Práctica y gusto
por la lectura
Ø
Participación
activa del educando
Ø
Resolución de
problemas
Ø
Estimulación de
la iniciativa en la investigación e innovación científica y tecnológica
Ø
Impulso a la
creación artística
Ø
Respeto absoluto a
la dignidad de la persona.
Ø
Laicismo
b) Educación para
la libertad, apoyando el desarrollo psicomotriz y afectivo.
Ø
Confianza en sí
mismo, que le permiten evitar fanatismos, prejuicios y servidumbres.
Ø
Desarrollo
integral del individuo para un ejercicio pleno de sus capacidades.
Ø
Estimulación de
la educación física y deporte
Ø
Resolución de
problemas
Ø
Capacidad de
comunicación
Ø
Integración del
niño a la escuela y a la familia.
Ø
Integridad
familiar
Ø
Mejor convivencia
humana
Ø
Rechazo a los
vicios
Ø
Libertad
c) La visión comunitaria, que conlleva a la madurez psicosocial.
Ø
Conciencia de
nacionalidad y soberanía
Ø
Identidad y unidad
nacional
Ø
Amor a la patria,
respeto a los valores patrios, historia e instituciones nacionales
Ø
Defensa de la
independencia política y económica.
Ø
Democracia como
sistema de vida
Ø
Sentido de
responsabilidad social
Ø
Actitudes
solidarias y positivas hacia el trabajo, ahorro y bienestar general
Ø
Equidad social
Ø
Eliminar la
discriminación por: Raza, etnia, sexo, condición física y credo
Ø
Fraternidad e
igualdad de derechos entre los seres humanos.
Ø
Respeto a la
cultura propia y ajena
Ø
Idioma común
respetando lenguas indígenas
Ø
Respeto y
conservación de tradiciones culturales regionales
Ø
Respeto a los
recursos naturales y protección del ambiente
Ø
Justicia
Ø
Observancia de la
Ley
Ø
Preservación de
la salud
Ø
Planeación
familiar y paternidad responsable.
Ø
Solidaridad
nacional e internacional.
Ø
Calidad y
Competitividad
Hay que señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero si el maestro no posee su propia escala d e valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.
Los tres principales que debemos transmitir son Respeto, Responsabilidad y Honestidad, principalmente a través del ejemplo, es decir respetar a los hijos, cumplir con nuestro trabajo con responsabilidad y ser honestos con la sociedad y con nosotros mismos.
Enseñar a los jóvenes y niños el Respeto implica que tome conciencia de respetarse primero así mismo, tanto a su cuerpo, lo cual conlleva a cuidarse de ingerir drogas o alcohol, a caer en la bulimia o la anorexia, a herirse (intentos de suicidio), o a prostituirse; como en lo mental, evitando elementos nocivos, como prácticas delictivas, considerándolas como aventuras.
El respeto a los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia, que es aceptar que los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y la puntualidad, que es el respeto al tiempo de los otros; así como en mantener las llamadas reglas de urbanidad, que en general nos dicta la manera más adecuada de conducirse en sociedad, tomando en cuenta que cada grupo social tiene sus propias variantes.
En cuanto a la Responsabilidad, también tiene su factor individual y su factor social. En lo individual es la responsabilidad de su propio cuerpo y sus acciones, como al ser sexualmente activo, a cuidar su salud, cumplir con los compromisos y obligaciones que en cada etapa de su vida adquirirá: estudiante, y profesional, como niños, adolescentes y adultos, o como hijos, hermanos y padres; y asumir las consecuencias de los actos realizados y de las actitudes tomadas.
En el entorno, social la responsabilidad se manifiesta en la solidaridad social, e el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas, como ejercer el voto, participar en la critica razonada, en los foros de propuestas ciudadanas, y por que no en la actividad política, y el cuidado del medio ambiente, tanto natural como social, entre muchos más
La Honestidad es algo más que no tomar lo ajeno, es entre otras cosas, aprender a no engañarnos a nosotros mismos, y por lo tanto a los demás; en no inventarnos excusas cuando no cumplimos, es trabajar y hacer todo por lo que nos pagan (no vale aquello de: ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo); es admitir que cometemos errores; admitir nuestra ignorancia cuando sea el caso, y darle su justo valor a las cosas y las personas, que en el caso de los docentes se refleja al aplicar parámetros subjetivos al evaluar (simpatías y antipatías, o intereses personales, económicos o de trabajo).
Con esto no queremos decir que deseamos seres perfectos, sino tan solo mejores seres humanos, que conformen una sociedad de mayor calidad y mejor comportamiento que la actual.
Como ejemplo de los temas actuales, y de interés para los alumnos, que se pueden
trabajar en el aula, y a partir de los cuales discutir sobre la aplicación de los valores
encontramos: Biodiversidad, Desarrollo
sustentable, Derechos Humanos, Transgénesis (Clonación), Bioética, Nacionalidad,
Organizaciones Civiles y Proyectos de vida.
La transmisión de valores sociales debe darse a través del ejercicio y práctica en la vida diaria, pero sobre todo en la participación como ciudadano critico y responsable, pero también respetando la diferencia de ideas que se tiene de una generación a otra, de un grupo social a otro, y de un individuo a otro, lo cual no quiere decir que no se puede hablas sobre ellas y defender las posiciones, aunque fueran encontradas.
Los valores morales destacan lo que consideramos valioso, pero reconociendo que pueden darse 2 situaciones, la primera que solo se puede educar a los menores en los valores si estos ya están presentes, por lo que solo sería necesario que aquellos los asimilen; y la segunda que si están ausentes, hay que educarlos para los valores, y preparar a los infantes para que por si mismos, los construyan con su comportamiento.
Bibliografía Básica:
ü
FÉLIX,
Cristina. Una sociedad Intolerante, en Gaceta Universitaria, Julio 3 de
2000. p. 8
ü
CASTREJÓN
Díez, Jaime. La política según los Mexicanos. Ed. Océano. México, 1995.
ü
SEP.
La educación básica en México. Delegación general de la SEP y la UAA. México
1990
ü
PESCADOR
Osuna, J.A. El esfuerzo del sexenio 1976-1982 para mejorar la calidad en la educación.
UPN, México. 1989.
ü
CÁMARA,
Gabriel. Impacto y relevancia de la educación básica: panorámica sobre el estado de
la investigación. CEE GEFE. México. 1983
ü
CARBAJAL
Esteban, Isaac. Curso Taller Los valores en los alumnos del Bachillerato.
Julio del 2000. Preparatoria No. 7 , U. de G.
ü
RATHS,
Louis E. (et.al.) El
sentido de los valores y la enseñanza. Ed.
Hispanoamericana. Méx., 1967
ü
MANTOVANI, Juan Educación y Plenitud humana. Ed. El
Ateneo Buenos aires, 1962.
ü
GUERRERO
Neaves, Sanjuanita. Desarrollo de Valores.
Estrategias y aplicaciones. Ed. Castillo. México, 1998
[1] Profesor Investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, U. de G.
[2] Del griego Axios Valor.
[3] Carbajal Esteban, Isaac. Curso Taller
Los valores en los alumnos del Bachillerato. Julio del 2000. Preparatoria No. 7 , U. de G.
[4]
Raths, Louis E. (et.al.) El sentido de
los valores y la enseñanza. Ed.
Hispanoamericana. Méx., 1967
[5] Mantovani,
Juan Educación y Plenitud humana. Ed. El
Ateneo Buenos aires, 1962.
[7] BARONA CÁRDENAS, E. (et.al.). Los valores al final
del Milenio. No. 42. Sept. 1992. p. 46.
[8] Castrejón Díez, Jaime. La política según los Mexicanos. Ed. Océano.
México, 1995. p. 77
[9] Castrejon OP. Cit. P 77.
[10] SEP. La educación básica en México. Delegación
general de la SEP y la UAA. México 1990
[11] Pescador
Osuna, J.A. El esfuerzo del sexenio 1976-1982 para
mejorar la calidad en la educación. UPN, México. 1989.
[12] Cámara,
Gabriel. Impacto y relevancia de la educación
básica: panorámica sobre el estado de la investigación. CEE GEFE. México.
1983
[13] SanJuanita ...