Sincronía Fall 2011

 

Distribución Territorial del Índice de Marginación Urbana en las Localidades de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (2000-2005)

 

Villa Camarena Yaharazareth Viridiana

Macias Huerta Ma. del Carmen

 

 

Introducción

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al igual que otros municipios del estado de Jalisco, tiene grandes problemas de desigualdad socioeconómica, provocado principalmente por varios fenómenos económicos como el desempleo, la pobreza, el rezago y las condiciones de vivienda, dan pie a que se busque medir con mayor frecuencia esta situación social, a través del indicador grado de marginación.

Este municipio no se escapa de la dinámica de conflictos y contradicciones de diversa índole determinada por el proceso de acumulación de capital, sustentado especialmente en el proceso de industrialización de las últimas décadas. El crecimiento demográfico, las migraciones internas y externas, la distribución de la población, su concentración y dispersión territorial, tienen que ver, especialmente, con el proceso de crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hacia las áreas conurbadas, como lo es el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Lo anterior ha conllevado la diversificación de las actividades económicas, ya que anteriormente se tenía como actividad principal la agricultura, pero hoy en día la industrialización ha pasado a ocupar un lugar preponderante.

Sin embargo, este crecimiento desmesurado y mal organizado trae consigo una serie de dificultades que impiden el desarrollo económico y social de la población, tales como la falta de servicios para satisfacer las necesidades así como la dotación de bienes para llevar una vida mejor, lo que hace que sea más difícil el acceso a ello, ya sea por una alta demanda de los mismos o por la falta de empleo. Además, este rápido crecimiento poblacional en el territorio de Tlajomulco, no solo hace que se dote de menos servicios sino provoca que se realicen más fraccionamientos dentro del área municipal, ya que en Guadalajara es cada vez menor el espacio libre para construir.

También, se debe mencionar que la marginación es una condición de vida que se genera de manera multifactorial, y esta es más marcada en los asentamientos irregulares que se presentan con una mayor frecuencia en las zonas conurbadas como en la de Guadalajara a partir de la década de los setenta, ya que cada vez son más las personas que se establecen en áreas que no son aptas para vivir. Sin embargo, no lo hacen por comodidad o por decisión consciente, sino por el hecho de no contar con los recursos suficientes para poder financiar una vivienda o terreno regularizado, en una zona con infraestructura urbana, y en un lugar seguro.

Dentro del municipio de Tlajomulco se encuentran dos localidades en las cuales se enfoca el presente estudio la cabecera Municipal del mismo nombre, Tlajomulco, y San Miguel Cuyutlán, las cuales han sido elegidas por ser dos localidades que se encuentran en transición, es decir, que están pasando de lo rural a lo urbano como consecuencia del crecimiento de la ZMG, y de esta forma observar los cambios que han sufrido a lo largo de cinco años, como los que se han presentado en su índice de marginación, y detectar las zonas más vulnerables.

La importancia de la distribución territorial en al ámbito marginal, es de gran importancia para tener una mejor visión de cómo es que se encuentran las diferentes zonas habitacionales en cuanto a su índice de marginación, ya que al ser plasmadas en cartografía se podrá tener un análisis exhaustivo de cada una y su localización, y de esta forma realizar una valoración de que es lo que se puede hacer para ayudar a la mejora de estas zonas. Dentro de los capítulos se muestra una reseña de lo que ha sido la marginación dentro del país, específicamente de las localidades de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán así como su distribución territorial, los cambios de la población, además de la situación social y geográfica que ambas tienen.

 

Estado de la Cuestión

Dentro de la bibliografía consultada se encontró una diversidad de temas en cuanto a la marginación, tal es el caso de los temas: Conceptos y Dimensiones de la Marginación a Nivel Localidad 2000. El Índice de Marginación Urbana 2005 de CONAPO, donde se muestra en ambos documentos las investigaciones que se han realizado a lo largo de varios años a cerca de la marginación, esto con el fin de tener un análisis de cómo se encuentra la población en México. Específicamente, ambos documentos tratan acerca de lo que es la marginación, sus dimensiones socioeconómicas, es decir, educación, vivienda e ingresos por trabajo, las formas de exclusión, así como el indicador para medirla y obtener el índice de marginación. Además de mostrar cómo realizar la metodología para el cálculo de los índices de marginación tanto urbana como a nivel localidad y definir los estratos de marginación.

Por otro lado, al igual que CONAPO existen diferentes instituciones que han realizado estudios sobre la marginación como es el caso de el Sistema de Información Económica, Geográfica y Estadística (SIEGE) esto durante el año de 1995, el cual muestra la Metodología para el cálculo del índice de marginación por localidad, además de establecer cada uno de los indicadores que manejan para poder obtener el índice de marginación. Otro documento es el de Análisis de la Marginación en la Población Rural de México que realizó el Lic. César Bistrain en 2008, donde se establece lo que es la marginación en lugares rurales y como es que vive la gente dentro de estos lugares, además de mostrar una metodología basada en una medida resumen para abordar el índice de marginación.

No solo existen documentos, sino también Congresos y Seminarios donde se expone la situación que vive la población durante algún determinado tiempo, tal es el caso del seminario llevado a cabo en Santiago de Chile acerca de Las Diferentes expresiones de la Vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe durante el año 2001, donde se expusieron las diferentes problemáticas por las que está pasando esta población en relación a los indicadores sociales con los que la población se desarrolla a lo largo de los años tal es el caso de la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad, la exclusión y la marginación social, entre otros.

Otra más de las instituciones que han realizado investigaciones acerca de lo que es y lo que trae consigo la marginación es la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados  (COPLAMAR),la cual público un documento titulado Necesidades esenciales en México: Geografía de la marginación, donde además de realizar el análisis de cómo se encontraba la población durante los años 70 además articulo acciones para abatir los efectos de las crisis económicas que estaban provocando una diversificación en cuanto a la marginación.

Un documento importante fue el denominado “Marginación y Desarrollo Político en México”, de Víctor Durand (2008), donde se habla de la relación que hay entre la marginación y el régimen político que existe en cada municipio, además, en él se hace una relación entre la marginación, la exclusión y la ciudadanía, entendida esta última no solo como la pertenencia a un estado nación.

 

Metodología

La metodología utilizada esta basada en datos sociales estadísticos tales como vivienda, salud y economía, para lo cual se utilizaron datos del Censo de Población y Vivienda 2000 y del Conteo de Población 2005, generados por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), datos que cuentan con una serie de variables que dan a conocer como se encuentra la población, sin embargo, solo se tomaron las variables que maneja CONAPO.

Dentro de esta metodología se trabajo con una escala basada en AGEB (Área Geoestadística Básica) ya que las localidades cuentan con unidades de menor tamaño que pueden ser apreciadas más fácilmente con una unidad de este tipo, además de que dentro de las políticas gubernamentales no se enfocan a mitigar la marginación en un área tan pequeña por lo que al trabajar con AGEB´S se puede dar una mejor ubicación de donde se encuentra la población con una mayor marginación ya que si se hace desde una escala más general como lo puede ser municipal no se tendría una análisis especifico de esa población sino más bien de una localidad en general. Además de establecer una metodología basada en clusters, es decir, una aglomeración espacial o geográfica de una determinada actividad económica que puede tener diferentes alcances y considerar elementos más pequeños, tal es el caso de los AGEB’S.

Una vez recabada la información se obtuvieron los indicadores correspondientes para los AGEB’S, y de esta forma los índices de marginación de cada uno de ellos dentro de las localidades, con el fin de determinar las zonas que cuentan con alto o bajo índice de marginación, además de estipular que variable de la población tiene una mayor incidencia para que se obtenga este resultado, y de esta forma realizar una valoración de cada una de las localidades en cuanto a su condición de vida.

Sin embargo, fue necesario cambiar uno de los indicadores para obtener los resultados correspondientes a la marginación, ya que no todos los datos que se utilizan están a nivel AGEB por lo que dentro de los indicadores se cambio el de Vivienda con algún tipo de hacinamiento, por el de Población con derecho a servicios de Salud. De esta forma se establecieron los indicadores de salud, vivienda, educación y acceso a salud. Para la construcción del indicador fue necesario obtener los datos del SCINCE 2000 y del IRIS SCINCE 2005 los cuales pertenecen a INEGI.

El índice de marginación se basa en el cálculo de ocho indicadores base para el año 2000 y 2005, los cuales son:

·      Porcentaje de población analfabeta de 15 años o más

·      Porcentaje de población sin primaria completa de 15 años o más

·      Porcentaje de Viviendas particulares sin agua entubada

·      Porcentaje de viviendas particulares sin drenaje ni servicio de sanitario exclusivo

·      Porcentaje de viviendas particulares con piso de tierra

·      Porcentaje de viviendas particulares sin energía eléctrica

·      Porcentaje de población por sin acceso a servicios de salud pública

·      Porcentaje de viviendas particulares sin refrigerador.

Después de calcular los ocho indicadores correspondientes, es importante sacar un valor resumen, para poder buscar otro que facilite el análisis territorial de la marginación en estas localidades, por lo que se opto por la realización de un análisis de componentes principales, es decir, que permita convertir un conjunto de indicadores en uno nuevo para que sea más fácil la interpretación de los datos finales.

La utilización de este método admite el uso de una matriz de covarianzas o una matriz de correlaciones esto como opciones para el estudio del índice de marginación, por lo que se empleara la opción de correlaciones ya que las variaciones con las que cuentan los indicadores son muy notorias. Para calcular el índice se necesitaran las variables originales estandarizadas por el método. Se introducen las variables en el software (SPSS), donde se aplica el método de componentes principales mediante la matriz de correlaciones, donde el programa, además de calcular los datos correspondientes al índice de marginación, también despliega una serie de columnas donde se pueden observar los componentes principales, y donde el primer factor es el que se toma como medida resumen de los ocho indicadores. De esta forma los índices de marginación corresponderán al primer componente principal, el cual es una combinación de lineal de los ocho indicadores estandarizados.

Para realizar la cartografía correspondiente al índice de marginación es importante hacer una estratificación del grado de marginación, es decir, establecer rangos, por lo que se considero dejar los mismos cinco rangos que maneja CONAPO, los cuales son: Muy Bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto, según su valor se agrupan como tal (Cuadro 1).

Cuadro 1: Rangos del Índice de Marginación

 

Límites de

intervalo

Rangos

Inferior

Superior

Muy bajo

-1.5678

-0.22079

bajo

-0.2208

1.12621

Medio

1.1262

2.47322

Alto

2.4732

3.82020

Muy alto

3.8202

5.16723

Fuente: Elaboración propia con base en datos de SCINCE 2000 y 2005, INEGI. Calculo de índice de marginación Urbana de CONAPO modificada.

Cabe mencionar que el indicador es inversamente proporcional por lo que el rango referido a Muy Alto representa la condición social más difícil, mientras que el rango referido a Muy Bajo representa las mejores condiciones de vida, es decir, que la población que se encuentra dentro de este rango tiene más accesibilidad a todos los servicios de salud, vivienda, trabajo, etc. Con los resultados que se obtuvieron de la realización del índice de marginación se pudo aplicar el método de segregación socioespacial el cual muestra el análisis territorial de ambas localidades, plasmado en cartografía.

 

MARCO TEÓRICO

Durante la década de los sesenta se asociaba a la marginación con el denominado “cirulo de la pobreza”, sin embargo, la marginación no solo se refiere a la pobreza como tal, sino a diversas condiciones a las que está expuesta la población. Por ello existe una gran variedad de definiciones a cerca de esta. Para algunos autores, la marginalidad no constituye meramente una situación de privación material, sino que denota por sobre todas las cosas un posicionamiento social más general, que coloca al individuo fuera de los canales y espacios “normales” y “legítimos” de producción y reproducción social. Asociado a esta posición se encuentran pautas de comportamiento y actitud que tienden a reproducir un círculo vicioso de pobreza y marginación (CELADE 2001, p. 13).

A nivel Nacional la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), define a la marginación como un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo de un territorio determinado. La marginación mide la proporción de la población sin acceso a bienes y servicios básicos (SEDESOL 2000). En México, el estudio de la marginación tiene largo tiempo. Uno de los primeros esfuerzos al respecto fue realizado por la desaparecida Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR) durante la década de los setenta. El concepto se utilizó para “caracterizar aquellos grupos que han quedado al margen de los beneficios del desarrollo nacional y de los beneficios de la riqueza generada, pero no necesariamente al margen de la generación de esa riqueza ni mucho menos de las condiciones que la hacen posible” (COPLAMAR, 1983).

Para el Consejo Nacional de Población (CONAPO) la marginación se define por un lado como la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios.(CONAPO 2000). Dentro del presente estudio se trabajara con una definición basada en las anteriores la cual se establece como una condición de vida a la que está expuesta la población, teniendo un impacto en las carencias que puede padecer la misma, ya sea por la falta de acceso a educación, vivienda y trabajo que dejan al margen a la población más vulnerable.

 

Antecedentes de la Marginación

En los años sesenta el concepto de marginación fue aceptado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual fue reconocido como parte de otros conceptos que en esos momentos se asociaban a algo en común, es decir, que al decir marginación rápidamente se atribuía a la exclusión social, estos dos conceptos no son usados por separado porque no son conceptos precisamente definidos. Sin embargo, ambos conceptos son usados indistintamente en la misma línea de las viejas interpretaciones para caracterizar sectores que se encuentran al margen de los mecanismos de integración social. Pero al pasar los años no es difícil trazar la línea divisoria entre los diferentes significados, ya que ambos se pueden relacionar, más no unir por lo que la marginación es definida como la condición de vida, mientras que la exclusión se basa en separar a la población.

En México la marginación fue investigada gracias a una institución que se interesó en las relaciones que esta conlleva, fue así que en 1977 con la COPLAMAR se logra la realización de un estudio donde se determinaban las zonas más deprimidas, que además se utilizo como herramienta a la llamada Geografía de la Marginación. Más tarde esta institución desaparecería por causas de diversa índole, sin embargo, en la década de los ochenta se creó una institución que tenia la misma visión, que se transformo en ayudar a determinar las zonas más marginadas de México, institución que además de seguir en funcionamiento, actualmente lleva por nombre Consejo Nacional de Población (CONAPO).

CONAPO desde sus inicios tuvo la iniciativa de elaborar y determinar las zonas más marginadas de México, esto con ayuda de la creación de índices de marginación a partir de los censos de población y vivienda que lleva a cabo INEGI, todo esto con la finalidad de tener ubicadas las zonas más vulnerables a la marginación, así como el grado de carencias a las que está expuesta la población y finalmente para poder mejorar el bienestar social de la población. La realización del cálculo de marginación está basada en técnicas de análisis multivariados como el llamado componente principal, cuyo manejo ha sido más fácil gracias a los sistemas informáticos; gracias a este método se puede obtener un indicador que diferencia unidades territoriales según su grado de marginación.

Para los años noventa y la primera década del siglo XXI CONAPO contaba con el cálculo del índice de marginación a nivel nacional y municipal, donde se consideraron cuatro factores: dispersión poblacional y estatal, educación, vivienda e ingresos, distribuidos en nueve indicadores. Cabe mencionar que para este estudio se utilizaron siete indicadores, ya que se toma el conteo poblacional de 2005. Finalmente, otra institución que realiza estudios a fines es INEGI, solo que esta toma otros elementos para el índice de marginación, como lo son: salud, ocupación y servicios de la vivienda, aparte de los que toma CONAPO.

 

Marginación vs Exclusión

Durante los últimos años el concepto de marginación, ha sido utilizado como sinónimo de diversos conceptos que tienen que ver con la pobreza, tal es el caso de la exclusión, sin embargo, el término no  alude a la pobreza como tal sino que este es referido a la condición de vida en la que se encuentra la población que habita en un espacio y tiempo determinado. Sin embargo, hoy día la pobreza no es significado de carencia ya que puede que la población tenga los recursos para salir adelante pero si no tiene los servicios necesarios esta sigue siendo una población que queda al margen por el hecho de no contar con lo suficiente, y así tener una mejor calidad de vida.

Mientras que el término exclusión alude a aquellas personas que quedan fuera o que no pertenecen a un sistema social, político o económico, lo que quiere decir que le niega a una o varias personas las oportunidades a las que tienen derecho simplemente porque son diferentes a otras, es decir, que son todos aquellos que por decreto del poder económico son declarados como “población sobrante" los "sin techo" mendigos; "sin hogar" vagabundo, "sin empleo” desempleados "sin papeles" inmigrantes; entre otros. Por otro lado, la marginación se define como una condición a la que está expuesta una determinada población, que a pesar de pertenecer a una sociedad económicamente activa, esta no le impide formar parte de ella sino que simplemente se mantiene al margen, ya sea por voluntad propia o por circunstancias externas.

 

Ubicación de las Áreas de Estudio

Las localidades de San Miguel Cuyutlán y Tlajomulco, se encuentran dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; localizado  en la porción media de la Región Centro del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas: al Norte 20º 36´y al Sur 20º 22´ de latitud norte; al Este 103º 12´y al Oeste 103º 35´de longitud oeste.[1]. Limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque; al sur con Jocotepec y Chápala; al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala (Mapa 1).

Mapa 1 Ubicación del Municipio

Fuente: Elaboración propia con base en datos vectoriales 2005

 

Ambas localidades se encuentran ubicadas en la parte central del municipio (Mapa 2), Tlajomulco por su parte es una localidad de 18,479 habitantes en el año 2005 que cuenta con diversas fuentes de desarrollo como lo es la industria, el comercio y la agricultura siendo una minoría quien aun la trabaja. Sus coordenadas son 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1,575 metros sobre el nivel del mar. San Miguel Cuyutlán al igual que Tlajomulco cuenta con un desarrollo económico basado en la agricultura, el comercio y la industria que en ella está empezando a crecer cada vez más.

Mapa 2 Ubicación de las áreas de estudio

Fuente: Elaboración propia con base en datos vectoriales 2005

 

Imagen 1 Palacio Municipal de Tlajomulco de Zúñiga