Sincronía Summer 2009


Los métodos organizacionales aplicados a las bibliotecas universitarias

 

Demetrio Navarro del Ángel

Mtro. Raúl Mercado Pérez

 

 

RESUMEN

 

Partiendo del hecho de que la Psicología es un área de estudio que converge con otros campos disciplinares, trabajamos el tema del Clima Organizacional o ambiente de trabajo, el cual se deriva de la psicología laboral desde un área relacionada con la educación, pues consideramos que al adentrarnos a conocer un aspecto de la realidad, nos podemos valer desde distintas aristas para lograrlo.

 

Ha sido nuestro interés el indagar en uno de los ámbitos a veces olvidado de las organizaciones es decir las percepciones de los recursos humanos que las conforman, en este caso dentro de las bibliotecas como uno de los espacios universitarios. Destacar la importancia que tiene en la calidad que se brinda tanto a los usuarios internos y externos, ya que las bibliotecas son, o al menos debieran ser, uno de los principales apoyos académicos, para estudiantes, profesores y trabajadores.

 

A través de estas líneas se tiene como objetivo presentar un breve esbozo de un estudio diagnóstico de corte descriptivo del clima organizacional, midiendo los índices de satisfacción e insatisfacción del personal de la Red de Bibliotecas (REBI) de los centros temáticos metropolitanos de la Universidad de Guadalajara.

 

En base a lo anterior, se considera que el clima organizacional “[…] es una realidad imprescindible en el mundo moderno de la empresa” (Guillén, Gala y Velázquez, 2000: 166), podría agregar que no sólo la empresa sino también toda organización social posee un determinado clima, el cual a veces es una realidad claramente visible, y en otros casos permanece latente; y ello incide de alguna manera en la estructura y dinámica del entorno laboral; el clima es entonces “la esencia o personalidad institucional “(Brunet, 1997: 9), y constituye un punto crucial para conocer nuestro entorno e incidir en él de manera positiva.

 

En nuestros días ya no hay un iceberg de conocimiento absoluto, sino que convergen y se bifurcan las distintas disciplinas sociales para coadyuvar en el logro de conocimiento y por ende transformar nuestra realidad, hoy día la subjetividad tiene cabida para la mayor comprensión del actuar de los seres humanos y de las organizaciones.

 

Introducción

 

A través de este trabajo, tenemos como objetivo explorar y describir el Clima Organizacional, en el caso particular de las bibliotecas de los Centros Universitarios Metropolitanos de la Universidad de Guadalajara. (UdeG), que forman parte de la Red de Bibliotecas de esta institución (REBI UdeG).

Consideramos que la universidad enfrenta actualmente grandes desafíos, para desempeñar su quehacer educativo, más aún insertos en un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje, y situados en la era del conocimiento y la información.

Derivado de estas condiciones, las bibliotecas se tornan espacios esenciales, pues es aquí precisamente donde se encuentra el acervo bibliográfico a través del cual el alumnado puede acceder a nuevos conocimientos, paradigmas y oportunidades de desarrollo académico, debido a todos los insumos que puede proveer al estudiante dentro de su formación profesional.

 

La razón principal, por la que decidimos trabajar en el tema del Clima Organizacional o ambiente de trabajo; ha sido el interés de indagar en uno de los ámbitos a veces olvidado de las organizaciones es decir las percepciones de los recursos humanos que las conforman, en este caso las bibliotecas como uno de los espacios universitarios y destacar la importancia que tiene en la calidad que se brinda tanto a los usuarios internos y externos, ya que las bibliotecas son, o al menos debieran ser, uno de los principales apoyos académicos para estudiantes, profesores y trabajadores.

 

 

Población y muestra

 

De una población de 550 trabajadores de la plantilla laboral de las distintas bibliotecas en la zona metropolitana de la ciudad capital, que conforman la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (REBI UdeG), se tomó una muestra de 179 individuos, que representa el 33% del total;

 

Se tomó en consideración solamente al personal adscrito a la biblioteca principal de cada uno de los Centros Universitarios Metropolitanos, los cuales enumeramos a continuación:

Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA)

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, (CUCSH)

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, (CUCEI)

y finalmente el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 

Utilizamos la escala Likert pues ésta nos brinda una actitud del encuestado en forma dicotómica ya sea favorable o desfavorable (Naranjo, Rodríguez y Aguilar: 2007: 29), en este caso los niveles de satisfacción que prevalecen entre la plantilla laboral de los centros universitarios metropolitanos de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (REBI UdeG).

 

Cuadro A.- Escalas de interpretación de los rangos de satisfacción/insatisfacción en la escala Likert utilizada en el cuestionario.

 

0

No contestó

1

Nivel crítico/ insatisfacción 

2

Satisfacción nula

3

Satisfacción baja

4

Satisfacción moderada

5

Alta/Óptima satisfacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de estudio

 

Se realizó un Estudio Transeccional - Descriptivo, con variables cualitativas que nos mostrara una fotografía del estado prevaleciente del clima a través de una encuesta compuesta por 83 ítems.

 

Este es además un estudio de caso, debido a las características peculiares de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (REBI UdeG), se analizan los datos a través de una distribución de frecuencias relativas.

 

A continuación se presenta un cuadro donde se engloban los seis centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara, y las bibliotecas principales de los mismos.

 

Cuadro B.-Relación de Centros Universitarios y biblioteca central*

Centro Universitario

Biblioteca

 

CUCBA

Biblioteca Central CUCBA

 

CUCS

Centro de Documentación y Sistemas de Información (CEDOSI).

 

CUCEA

Centro de Recursos Informativos (CERI).

 

CUCSH

Centro de Información y Comunicación  (CIC)

 

 

CUCEI

Centro Integral de Documentación (CID).

 

CUAAD

Biblioteca Dr. Horst Hartung Franz

 

* Elaboración propia.

 

Marco de referencia

 

Partimos sobre la concepción anglosajona de la biblioteca como corazón de la universidad y del hecho insoslayable que ésta constituye en sí misma un servicio básico y relevante para el desarrollo de las funciones fundamentales de la universidad, es decir la docencia y la investigación (Orera, 2005: 19,42), se hace alusión entonces al hecho educativo expresado como un complemento desde una ruta alternativa o bien complementaria como lo es el espacio de la REBI UdeG, como sitio donde converge la información actual, y a la cual acude la comunidad académica para cumplir con el nuevo rol educativo que nos refiere la UNESCO en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI; Visión y Acción (1998), “en un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante ...”, de ello pueden dar cuenta las distintas adaptaciones y diseños curriculares que han venido realizando las Instituciones de Educación Superior (IES) a lo largo de este lapso, tanto a nivel nacional como internacional, resultado por una parte de esta recomendación y por otra parte por la urgencia de hacerlo debido a las demandas generadas por el contexto, (UNESCO, 1998).

 

En consecuencia y haciendo una paráfrasis de Ladrón de Guevara, podemos señalar que dentro del trinomio aprendizaje – enseñanza e investigación, las bibliotecas y el personal que en ellas se encuentran, brindan un servicio  y son un eje de enlace obligado para realizar las distintas tareas de aprendizaje e investigación de la comunidad académica (Ladrón de Guevara, 2004: 32-33), son por tanto espacios de gran importancia para las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

En base a lo anterior, consideremos que esta dependencia es prioritaria y de trascendencia en las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, razón por la cual fue necesario indagar  en relación al clima organizacional percibido por los trabajadores de ésta, y su incidencia en la calidad de los servicios brindados a las comunidades de aprendizaje del contexto universitario como ya hemos referido.

 

Guellerman (1960) citado por Brunet, refiere que la abstracción de clima organizacional fue introducida por primera vez en psicología industrial/organizacional por  sin embargo los orígenes teóricos de este concepto no son siempre claros en las investigaciones. (Brunet, 1997: 13), por ello en este apartado trataremos de enmarcar los rasgos mas significativos del Clima Organizacional.

 

Se establece primeramente que no hay un consenso general sobre la definición de este concepto, “el clima organizacional es por tanto, un término que precisa ser clarificado, a raíz de que constituye uno de los más confusos en la Psicología de las organizaciones. De hecho existen en nuestro país pocos trabajos que lo exploren con rigor metodológico. (Guillén et al, 2000: 165), ello lo pudimos constatar al iniciar la búsqueda de información documental, razón por la cual no pudimos encontrar fuentes directas de la teoría, o bien estudios bajo esta orientación.

 

Hemos considerado viable abordar el clima desde la percepción de los recursos humanos, pues “de todos los enfoques sobre el concepto de clima organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y los procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997), siendo entonces los individuos los informantes clave de este fenómeno, mas aún consideramos a la organización como entidad viva, gracias a los recursos humanos que la dotan de dinamismo y la hacen ser y desarrollar su labor. Así que, bajo esta perspectiva, el mismo autor define al clima organizacional como "…un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc." (Gonçalves, 1997).

 

Agregamos también que “el Clima Organizacional es una característica de la organización que la gente, sin importar donde trabaje, experimenta todos los días, el clima interno de una organización incluye la naturaleza de las redes de comunicación de las organizaciones, los sistemas de recompensa, el estilo de liderazgo, las técnicas para la fijación de objetivos y otros factores (Furnham, 2001: 601), abundando un poco mas, el clima es un elemento dinámico que influye en todos los aspectos de la organización.

 

El conocer cómo es el clima dentro de la organización y en ocasiones hasta sus impactos, tendrá un efecto en la eficacia administrativa y la gestión para manejar adecuadamente el clima y redireccionarlo según el comportamiento, las actitudes y los resultados obtenidos en los servicios que se ofrecen.

 

Podemos indicar que el clima no puede ser descrito o interpretado sino es a partir de los recursos humanos quienes directa o indirectamente pudiesen ser los mediadores para referirnos elementos que destaquen la presencia de un determinado clima en su entorno; por ende nosotros exploramos la percepción compartida en diferentes indicadores que nos permiten hacer un estudio diagnóstico de la satisfacción en algunos elementos tanto de la estructura como de los procesos organizacionales.

 

La teoría utilizada en este estudio es la denominada de los dos factores, también denominada “teoría dual o bifactorial, o teoría de Motivación/Higiene”, fue desarrollada por Herzberg, Mausner y Snyderman (1959) y sigue generando abundante investigación. (Peiró y Prieto, 1996: 350).

 

Previo a adentrarnos en la propuesta teórico metodológica, es fundamental hacer un repaso por algunos de los elementos más importantes considerados en todo clima organizacional para contextualización:

ü  Motivación
De acuerdo con Robbins (1999) motivación es "la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual" (p. 168) y necesidad de acuerdo al mismo Robbins (1999) es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (p.168). Robbins (1999) comenta que mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personal la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos (p.168)

ü  Actitud

"Actitud es la disposición de una persona a comportarse de una determinada manera según sus características de personalidad. La actitud laboral es la tendencia individual en relación con el trabajo condicionada por un conjunto de factores innatos, adquiridos, internos o externos al trabajador. Pueden existir actitudes laborales positivas o negativas, así también causadas por factores tanto laborales como ajenos a la organización".

Robbins (1999) define actitudes como: "enunciados o juicios de evaluación respecto a los objetos, la gente o los eventos y tienen tres componentes: el cognoscitivo, afectivo y del comportamiento" (p. 140).

A su vez, Davis y Newstrom (1999) señalan que las actitudes son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento (p. 275)

ü  Satisfacción laboral

Márquez (2001) menciona que la satisfacción podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

Davis y Newstrom (1999) definen satisfacción laboral como "el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo". (p.276)

Robbins (1999) a su vez establece que la satisfacción en el trabajo es la diferencia entre la cantidad de recompensas que los trabajadores reciben y la cantidad que ellos creen que deberían recibir (p.25).

ü  Estrés
Robbins (1999) define el estrés o tensión como " una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante" (p. 653)

Para Ponce de León (1997) el estrés es "una sensación anormal de algunos órganos, aparatos o sistemas de un individuo, aparentemente sano, que por exigir de ellos un rendimiento superior a lo normalmente aceptable, los empuja a un riesgo próximo de enfermedad" (p.40).

Davis y Newstrom (1999) definen estrés como "el término genérico que se aplica a las presiones que la gente experimenta en la vida" (p. 461)

ü  Conflicto
Robbins (1999) define conflicto como "un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte". (p. 434)
A su vez Davis y Newstrom (1999) definen conflicto como "toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas" (p. 337)
Valdez (1998) señala que para identificar claramente el papel del conflicto en la vida y sobre todo en el aspecto laboral, es necesario conocer los componentes y elementos que facilitan su aparición, su manejo y su resolución (p.44-46)

ü  Valores
Para Münch (1998) los valores adquieren especial importancia, pues son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre ya que a través destiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ‘ser’ y no simplemente existir, diferenciándose así de los animales. Los valores "son los principios o las pautas de conducta que orientan la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en el trabajo" (p. 50)



Retomando nuevamente la teoría de Herzberg, los resultados de Herzberg et al (1959), comprobaron la relación entre satisfacción y desempeño y establecieron una teoría basada en resultados. Según esta teoría las personas tienen dos tipos de necesidades. Denominaron a las primeras necesidades de higiene  (factores higiénicos), las cuales son influidas por las condiciones físicas  (factores físicos) en las que trabajan las personas. (Furnham, 2001: 312).

 

Por otra parte llamó a las segundas necesidades de motivación, describiéndolas muy parecidas a las necesidades de orden elevado de la teoría de Maslow (1954), Herzberg et al (1959), aseguraban que estos dos tipos de necesidades eran satisfechas por diferentes tipos de recompensas.

 

A continuación se presenta un esquema general donde se integran y se pueden apreciar con mayor facilidad los factores, subfactores y el ítem correspondiente en el cuestionario aplicado.

 

Cuadro C. Relación de variables o factores, subfactores incorporados en el cuestionario de Clima Organizacional*.

 

Factor

Subfactor

Ítem

Higiénico

Físico

1,2,3,4,5,6,7

 

Social

8,9,10,11,12

 

Seguridad

13

 

Económico

14,15,16,17,18,19,20

 

Supervisión

34,38,39,40,41,42,43,44,45,46,

47,48,49,50,51,52,53,54

Motivacional

 

 

 

Identidad

22,23,83

 

Desarrollo

21,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33

 

Reconocimiento

35,36,37

 

Comunicación

55,56,57,58,59,60

 

Calidad

61,62,63,64,65,66

 

Responsabilidad

67,68,69,70,75

 

Trabajo en equipo

71,72,73,74,76,77,78,79,80

 

Organización

81,82

 

* Elaboración propia a partir del ordenamiento y contrastación con la teoría bifactorial de Herzberg, Maslow y McCelland.

 

Resultados

 

 

En lo que respecta al factor higiénico el 47% se ubica en un nivel de 3.41 lo cual nos arroja una satisfacción baja, mientras en el de motivación encontramos un 53% en lo referente al factor higiénico o condiciones ergonómicas de la organización se posiciona en un 3.91 aproximadamente.

 

En términos generales, este análisis nos indica que existe una tendencia distinta en ambos factores, mientras que el motivacional tiende a ir hacia lo óptimo, en el otro extremo el aspecto higiénico tiende hacia niveles de satisfacción baja, la identificación de tales niveles nos permite considerar hasta el momento estable o moderada la satisfacción en ambos factores, y subfactores contenidas en la escala Likert de clima laboral, pero creemos necesario se deben implementar acciones dinámicas bajo las cuales los empleados puedan ir ampliando o mejorando su percepción en torno al clima organizacional y que redunde en un mejor servicio y atención a los usuarios.

 

 

 

Haciendo el análisis de los datos ilustrados de los cinco subfactores que intervienen dentro del Factor Higiénico, refleja que en este rubro se tienen índices relativamente mínimos, considerando que el subfactor físico se ubica en un rango de 4.01 de satisfacción, en lo que respecta al subfactor social un 3.53, un 3.7 en lo referido a seguridad, mientras que un 4.07 en el  aspecto de supervisión, mientras que un 2.19 en el económico siendo el de más baja ponderación, cabe indicar en este sentido que el Contrato Colectivo de Trabajo 2006 – 2008 del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara posee en la cláusula 87 un tabulador salarial para el personal administrativo (Universidad de Guadalajara, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, 2006: 44), pero contrastando a través de la observación la constante es el desempeño de un mismo trabajo dentro de la biblioteca,  y las categorías entre los trabajadores son distintas, influyendo posiblemente este hecho en su  percepción.

 

En este sentido, y respecto a la gráfica que analizamos con anterioridad podemos apreciar que este factor tiene una tendencia hacia niveles de satisfacción baja, pues aún no rebasa el ni siquiera el nivel 4 que indica una satisfacción moderada, de tal forma que no se aprecia una tendencia hacia los niveles óptimos de satisfacción respecto a estos subfactores de la satisfacción y a la vez como elementos constitutivos del clima laboral.

En el análisis de los subfactores insertos dentro del factor motivacional, deriva en brindarnos una interpretación  que no se ha alcanzado en ninguno de ellos lograr ubicarse en la categoría 5 de la Escala de Likert, que hemos categorizado como satisfacción óptima.

 

Calidad, Responsabilidad, Trabajo en equipo, y Organización, se ubican en la puntuación 4, que se ubica en el punto de satisfacción moderada, la identidad tiende a elevarse hacia el 4.5, así como el reconocimiento y la comunicación que se posicionan en un 3.8 aproximadamente, se infiere por tanto aún no existen niveles críticos de insatisfacción que se ubicarían en rangos o posiciones de 2 y tres puntos en la Escala Likert.

 

Recordando que existen asimetrías en la forma de organización, sería hasta cierto punto óptimo el que los índices tendieran hacia la mejora en cuanto a percepción de clima se refiere y que se refleja en otros rubros organizacionales, entre ellos el servicio por supuesto.

 

 

Consideramos un microclima como un elemento de la organización que se puede apreciar en comunidades sociales más pequeñas y que son parte esencial de una institución mucho mayor, en este caso son piezas en el engranaje de funcionamiento de la REBI UdeG, cada una de ellas posee singularidades pero a la vez comparte implícitamente percepciones a nivel general o macro, que pueden ser reconocibles.

 

En general, la identificación de los factores y subfactores dentro de la organización de la REBI UdeG,  presentan un grado de estabilidad, pero a la vez existe un latente nivel de aletargamiento en cuanto a mantenerse dentro de los distintos centros universitarios metropolitanos, en un nivel hasta cierto punto adecuado pero aún no óptimo, se observa además que a pesar de las diferencias ya referidas en cuanto a magnitud de la plantilla laboral, y distintas características individuales y organizacionales, es una atmósfera compartida por todos los niveles y en distintas circunstancias y posiciones geográficas., esta valoración se hace sin olvidar por supuesto que las cantidades de los participantes en cada una de las bibliotecas es distinto en cada una de las bibliotecas.

 

 

 

 

Discusión

 

Los resultados aquí presentados muestran una radiografía del clima organizacional en el momento de la indagación, el cual fue en junio de 2007, acorde a las percepciones de forma individual de los recursos humanos de las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, no son absolutos, tan sólo pretenden mostrar una mirada panorámica sobre la temática estudiada con las limitaciones de un estudio diagnóstico y exploratorio.  Señalamos además que existen asimetrías en la forma de organización, el tamaño de cada una de las bibliotecas, el tamaño de la plantilla laboral en cada una de ellas también es variable, y otros tantos indicadores que pueden estar incidiendo en las percepciones, lo cual no es nuestra intención ahondar en este primer acercamiento.

 

Es pertinente también señalar la importancia que tiene el explorar el sentir de la organización desde sus raíces o sus cimientos, es decir el recurso humano que las conforma, pues éstos son quienes a través de su comportamiento en la organización hace que funcione tanto para bien como para mal de la propia institución, la subjetividad tanto en el plano individual como colectivo es de suma importancia para conocer e indagar en el ser y quehacer de los individuos que componen las organizaciones, pues se ha reconocido que como seres humanos tienen necesidades, sentimientos, opiniones y percepciones en torno a su realidad, y conocerla nos ayudará a transformarla.

 

Conclusiones

 

La infraestructura general de las bibliotecas de la red de Bibliotecas en los Centros Universitarios Metropolitanos de la Universidad de Guadalajara (REBI UdeG), es distinta, debido a circunstancias de la historia de cada uno de los centros universitarios.

 

En general, se presentan las condiciones necesarias para brindar un servicio a la gran cantidad de usuarios, que acuden a ellas en la búsqueda de información principalmente, se cuenta con un acervo idóneo a cada uno de los centros universitarios metropolitanos, y acorde a las carreras de éstos.

 

Dentro del factor higiénico, se encuentra inserto el subfactor social, y es en este rubro donde llama la atención que no existan eventos de convivencia promovidos por los directivos de las bibliotecas, de tal forma que los empleados interactúen en otro plano y no tanto en el laboral, por ello se considera hasta cierto punto tomarlo en consideración como un punto de apoyo en la mejora del clima.

 

En general, podemos aseverar que tanto factores higiénicos como motivacionales, tanto en el plano intrínseco como extrínseco, confluyen en el ámbito laboral para construir lo que se ha denominado clima organizacional o bien clima laboral; éstos son interdependientes y no pueden darse uno sin el otro, según nuestra opinión ambos se necesitan para construir una satisfacción, por ende un clima saludable; o en caso contrario también puede generarse un clima adverso que impactará de forma significativa la gestión de los procesos institucionales.

 

Como segundo punto, indicamos que la percepción del Clima Organizacional en términos generales de la REBI UdeG, es considerada hasta cierto punto regular. Los resultados del análisis mostraron una percepción moderada tanto en el Factor Higiénico como en el Factor Motivacional. Esto significa que la mayoría de los trabajadores de la plantilla laboral de la red de bibliotecas tiene gran similitud en la percepción del Clima Organizacional que prevalece de manera general a partir de los microclimas y que nos ofrece entonces el balance del macroclima dentro de la organización como tal, no se considera un clima aún adecuado o positivo, pues los niveles de satisfacción son mínimos, al menos en el momento de realizar este diagnóstico así ha sido referido por los sujetos

 

En tercer término, al referirnos al Factor Higiénico, el subfactor físico que obtuvo una puntuación muy  baja fue lo referente al aspecto económico con un 21.88%, en la puntuación Likert, recordando que los becarios y personal en servicio social no contestaron estos ítems, la tendencia es constante entonces prevaleciendo aún con el resto de la plantilla laboral, se infiere ello se debe por una parte a la uniformidad de salarios que prevalece en la REBI UdeG al menos para el ámbito administrativo, sin tomar en cuenta grado de estudios, especialización en las funciones que desarrollan o el grado de eficiencia en las actividades que les corresponden dentro del equipo de trabajo, esto prevalece dentro de todas las bibliotecas, y aunque existe un organigrama jerárquico falta impulsar un perfil idóneo para cada uno de los puestos y a la vez hacer una propuesta dentro de la normativa que regule e incentive a lo sujetos a prepararse por una parte y a la vez que puedan satisfacer sus expectativas en el aspecto de seguridad económica.

 

Los resultados ofrecen evidencias a esta investigación, al perfilarse  por una parte que el Clima Organizacional es un constructo social, donde confluyen las ideologías en cuanto a una percepción de manera implícita, para visualizar o percibir ciertos niveles de satisfacción, en primer término dentro de los microclimas; en este caso las bibliotecas que se encuentran dentro de una organización o equipo de trabajo en este caso dentro de la REBI UdeG, y a la vez configuran un macroclima compartido por todos los miembros de esta comunidad.

 

A la luz de los datos recabados, podemos indicar que un microclima, es una dimensión mínima de un rompecabezas mayor, en este caso una organización; su existencia es sino tan clara por lo menos evidenciable, pues a pesar de ciertas circunstancias como tamaño, dirección, organización, e incluso posición geográfica, hay otras estructuras superiores que son compartidas de forma tácita por todos los miembros que las hacen percibir un determinado clima macro, es decir la suma de las percepciones en esos pequeños espacios e manera recurrente en otros tantos, pone en evidencia la interacción que existe desde un plano superior y que desciende hasta ámbitos compartidos de una institución u organización.

 

Sugerimos, continuar con estudios de Clima Organizacional, desde otras ópticas, por ejemplo la productividad y el liderazgo,  incluyendo un número de indicadores cualitativos y cuantitativos, que permitan enriquecer  aún más la relación acerca del Clima Organizacional, se puede realizar un análisis estadístico con mayor profundidad en base a la productividad pues la Red de Bibliotecas (REBI UdeG) realiza periódicamente estos informes a través del Sistema de Gestión de la Calidad y de esta manera valorar la relación existente y actuar en consecuencia, por otra parte suele hacerse una evaluación diagnóstica de la satisfacción de los usuarios en relación al servicio que reciben durante cada semestre, e igualmente puede hacerse un contraste entre estos dos indicadores.

 

Debido a los cambios, orientaciones y rompimiento de paradigmas dentro de todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, es que las organizaciones a medida que van expandiéndose, tratan de volverse mayormente eficientes, y exploran en la búsqueda de propuestas  o alternativas de tal forma que se alcancen la calidad y la excelencia.

 

Podemos decir finalmente, que si queremos implementar cambios de fondo, es preciso conocer lo que pasa al interior de nuestras organizaciones, obviamente las soluciones no se pueden generar en el vacío, o sin un cierto grado de resistencia, corresponde entonces buscar la construcción de redes, diálogo y mecanismos diversos para que conjuntamente personal y la organización como tal alcancen juntos las metas que tienen fijadas, tarea ardua sin duda alguna, pues las situaciones que prevalecen en cada uno de los espacios organizacionales son distintos, pero tal vez con la ayuda de las vetas de varias disciplinas y no sólo de una como antaño se logren consolidar las debilidades en distintos rubros, donde los aportes de éstas coadyuven a una mejor comprensión de los fenómenos y tal vez de búsqueda de soluciones.

 

Bibliografía

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