Una propuesta de sistematización para el PIT,
en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la
Universidad de Guadalajara (UdeG).
Demetrio Navarro del
Ángel
Una aproximación a
la situación general
La Universidad de
Guadalajara (UdeG), sitúa la tarea tutorial, como una acción importante en el desarrollo
de la ardua labor educativa, pero por otra parte y mas increíble aún, es que no existe a
nivel macro un Programa Institucional de Tutorías (PIT), que brinde lineamientos
generales a través de una política o un marco de acción a nivel de red, en este sentido, existe una comisión que hasta el momento
ha ido trabajando de manera colegiada, pero los avances han sido lentos, sería por tanto
significativo que se hiciera un análisis sustantivo y una propuesta que oriente a toda la
red, pero a la vez que no se contraponga a otros reglamentos internos acordes a los
centros universitarios lo cual resultaría desfavorable (Navarro y Mercado, 2007).
En el mismo orden de
ideas, parece confirmarse este supuesto a través de Cisneros quien señala: Se han hecho algunos intentos, pues existen
documentos, que han quedado como propuestas, pero por distintas circunstancias no han
llegado al Consejo General Universitario, parece ser que próximamente en esta
administración verá la luz el documento que oriente las acciones en todas las
dependencias
ante la complejidad de la Universidad sólo se dispone de lo ya
dictaminado para la Red. (Cisneros, H. L. comunicación personal, 17 de
octubre de 2007). Hasta ahora nuestro conocimiento es limitado sobre, sí ya hay una
línea de acción concreta que brinde directrices en el desarrollo de la labor tutorial.
Justificación
Nuestra propuesta se
justifica, en primer término porque es nuestro interés explicar la urgencia de
implementar lineamientos o un modelo orientador para el Programa Institucional de
Tutorías (PIT), desde el contexto particular del Centro Universitario de Ciencias
Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la
preocupación que existe por llevar a la práctica y con cierto orden esta acción
docente, como apoyo al ámbito de formación integral de nuestro alumnado.
Al hacer una breve
revisión sobre la tutoría en nuestra universidad, observamos asimetrías de acción en
los distintos centros universitarios, en lo que no ahondaremos, nos limitamos a indicar
que algunos ya han emprendido un programa con un esquema bien definido, por ejemplo el
Centro Universitario de Ciencias de la Salud, (CUCS, 2003), y en el cual los docentes se
han comprometido a actuar; ahora bien, respecto a nuestro centro universitario el rector
refirió en su informe que a partir del 2007, se han acordado mecanismos de
capacitación, asignación y seguimiento de los profesores que ofrecen tutoría académica
en las modalidades, especializante, individual y de grupo
(Arroyo, 2008: 9),
y a pesar de ello paradójicamente no existe un PIT, y son contadas las divisiones y
departamentos en el CUCEA quienes le han brindado espacios de acción a la labor tutorial.
Hasta hace cuatro
años, Cisneros y otros nos referían que en
el CUCEA hay antecedentes de capacitación a los profesores en la función tutorial,
sin que ésta se haya formalizado ni fortalecido. Algunos departamentos reportan ofrecer
el servicio, pero se desconoce como es el proceso de atención (Cisneros, 2003: 2),
a partir de este antecedente indicamos que a casi cinco años de la exploración que las
autoras hacen en su trabajo, este fenómeno ha tenido al menos cambios significativos, que
ha manifestado el rector en su último informe de actividades, en el cual nos ha
declarado: A partir del calendario 2007 A, la tutoría académica es obligatoria
para todos los alumnos de primer ingreso y opcional desde el segundo. Actualmente todos
los profesores de tiempo completo desempeñan esta actividad
(Arroyo, 2008,
9).
A raíz de lo anteriormente referido,
indicamos que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es
consciente de la urgencia de poner un mayor
énfasis en lo que a la tutoría se refiere; en
este sentido el rector de esta casa de estudios manifestó lo siguiente: Existe la
sensación de que el programa de tutorías está en el vacío porque no hay un programa
para toda la red universitaria, ni una política general de tutorías, tampoco hay reglas
claras de promoción y funcionamiento de esta actividad. (Arroyo, 2007: 11).
Y es sobre esta línea que nosotros hemos
delineado una propuesta de sistematización del Programa Institucional de Tutorías, de
manera concreta en el CUCEA, pues consideramos de vital importancia tener al menos un
marco que oriente la tarea desempeñada a lo largo de cada ciclo escolar.
Objetivo
General
Objetivos
particulares
Descripción
Dada la trascendencia de la tutoría, así
como de su impacto en la educación, es que se presenta este proyecto el cual se dirige
tanto al alumnado como al cuerpo docente, considerando, que la responsabilidad del buen
funcionamiento de la institución depende del compromiso que cada uno de los actores
aporte en el proceso de implementación del programa tutorial.
Por otra parte, consideramos que la tutoría
como un elemento flexible, el cual abre posibilidades par actuar en los distintos ámbitos
donde se desempeña el alumno, mas aún si deseamos formarlos integralmente no podemos
centrarnos únicamente en los aspectos académicos, sino también los valores, la cultura,
salud, entre otros y por ello se incorporan como punto de apoyo los programas con los
cuales ya cuenta la institución.
A continuación se
describen brevemente algunos de los programas de apoyo a la tarea tutorial, es decir
existen en nuestro plantel y por ello hay que darles la importancia que merecen como parte
de la formación que pretendemos brindar al alumnado:
Programas de Apoyo a la
Tutoría existentes en el CUCEA
Unidad de servicio Social
Orienta y establece las
bases y fija los lineamientos para la prestación del Servicio Social de los estudiantes y
pasantes de las diferentes Licenciaturas del Centro Universitario, con el propósito de
desarrollar efectivamente actividades propias de su formación académica, apoyando en la
solución de problemas de los sectores de la sociedad más desprotegidos, en instituciones
públicas, ONG´S y dependencias universitarias (CUCEA).
Coadyuva a mejorar las
condiciones de salud de la comunidad universitaria y sociedad en general a través
de campañas preventivas de información general, sobre la salud física y mental mediante
consultas de primer contacto. Derivando las urgencias en caso de que los pacientes
requieran atención especializada (CUCEA).
APSI: Programa de
atención y orientación psicológica
Su objetivo es prevenir la
aparición de trastornos mentales, y promover y desarrollar la salud mental de los
universitarios bajo el enfoque de los modelos de "Orientación y entrenamiento para
la salud mental" y el de "Intervención en Crisis" (CUCEA).
Programa Bolsa de
Trabajo
Establece un vínculo entre
el mercado laboral y el CUCEA, que promueve y genera facilidades de incorporar al mercado
laboral a los estudiantes y egresados, ofreciendo la oportunidad desarrollo profesional
que permite a la sociedad reconocer la calidad de sus egresados (CUCEA).
Programa de Arte
y Cultura
Fomenta el gusto en los
alumnos por las bellas artes en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales a
través de talleres, conferencias y presentaciones públicas, fomentando los valores y las
costumbres, rescatando las tradiciones y conservando la identidad cultural de nuestro
país (CUCEA)..
Programa de
Prácticas profesionales
Promueve el proceso de
aprendizaje y la oportunidad de aplicar de manera directa los conocimientos
adquiridos en el aula, a través de la realización de prácticas profesionales
propiciando el desarrollo de sus capacidades y habilidades que permitan el mejor ejercicio
de su perfil profesional en los sectores público, privado y social para fortalecer su
formación profesional (CUCEA)..
Este Programa se encarga de
promover y fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas como parte de la
formación integral de los estudiantes (CUCEA).
El modelo centrado en el
estudiante, nos exige acompañarlo en su proceso de aprendizaje y autogestión, por ello
el diseño de este proyecto contempla no sólo la actividad académica, sino otras esferas
como la social- cultural y la personal, donde participan de manera integral las áreas
administrativas y de gestión de nuestro centro educativo. (Ver Anexo 1).
Un
itinerario para el desarrollo de la tarea tutorial
A través del
siguiente cuadro, exponemos de manera precisa las etapas concebidas y la descripción de
los procesos a realizarse de manera conjunta en la comunidad académica del CUCEA, ello
partiendo de la idea de que se ha hecho en un primer momento un diagnóstico de las
necesidades específicas del contexto en el cual se circunscribe o pretende implementarse
un Programa de Tutorías (PIT), en este caso nuestro centro educativo.
Descripción
de los procesos tutoriales en el CUCEA a través del PIT.
Etapas |
DESCRIPCIÓN DE
LOS PROCESOS TUTORIALES |
1 |
Designación del
Coordinador general de tutorías del CUCEA El rector del CUCEA a
través de la Secretaría académica y vía la Coordinación de servicios académicos,
designa al Coordinador general de tutorías para el CUCEA, el cual organiza los procesos
tutoriales en cada carrera y departamento del centro universitario. |
2 |
Designación del Jefe
de Tutorías en cada carrera y departamento El coordinador de
carrera en coordinación con el Jefe del Depto. designa al Coordinador de Tutorías, quien
es elegido de entre los miembros del cuerpo de profesores que imparten cursos en la
licenciatura o están dentro del departamento. |
3 |
Conformación del
Comité de Tutorías El jefe de Tutorías
de cada carrera y departamento conjuntamente con el Coordinador general de Tutorías,
elabora la estrategia de la conformación del Comité de Tutorías, mismo que se integra
por el Jefe de Tutorías de cada carrera y departamento y el Coordinador general de
Tutorías. |
4 |
Definición de las
estrategias del Programa El Comité de
Tutorías, define las estrategias de implementación del programa de tutorías, brindando
lineamientos generales de operación a los jefes de tutorías, tales como: A) Número máximo de
alumnos a atender por cada tutor B) Autorización o
negación de solicitudes de profesores para realizar su función como tutores. C) Fecha de inicio y
término del ciclo del Programa de Tutorías por cada semestre. D) Evaluación de los
instrumentos tutoriales. |
5 |
Organización del
programa Cada jefe de tutorías
organiza el programa mediante: A) Convocatoria para
profesores que deseen participar como
tutores. B) Define e implementa un
programa de capacitación para los tutores, en base a las necesidades detectadas para
realizar la tarea tutorial. C) Elabora el paquete
tutorial, la cual incluye: * Designación de alumnos
por tutor. * Guía de procedimientos * Formatos de registro y
seguimiento * Glosario D) Elaboración de
convocatoria para el semestre en curso. |
6 |
Inscripción de
profesores al programa El profesor o tutor se
inscribe en el programa de tutorías, siendo evaluado por el Comité de Tutoría de
acuerdo a: A) Desempeño académico
(Currículum vitae). B) Capacitación tutorial
(Constancia). C) Disponibilidad de
tiempo. |
7 |
Asignación Semestral
de Alumnos El profesor aceptado
en el programa, recibe el oficio de asignación semestral de los alumnos a atender, el
cual debe comprender: 1.-Horario de
atención. 2.-Lugar de atención. 3.-Dirección,
teléfono y correo electrónico de los alumnos a atender. 4.-Sesiones mínimas a
realizar. 5.-Definir asuntos
prioritarios a atender. 6.-Contar con los
formatos necesarios para cada alumno. |
8 |
Contacto con los
alumnos El profesor se
contacta con cada uno de los alumnos que le fueron asignados y concreta cita para
reunirse, y realizar un diagnóstico inicial. |
9 |
Primera entrevista El tutor, en su
primera entrevista, aplica el cuestionario ubicado en la ficha básica del alumno y llena
el formato de inscripción. Se realiza además una programación de sesiones de tutoría
acordes a las necesidades del tutorado. |
10 |
Cambio de tutor En caso de existir
incompatibilidad de caracteres o de no coincidencia de horarios, el profesor o el alumno
deben llenar los formatos respectivos y reportarlo inmediatamente a la coordinación de
tutorías, para realizar una reprogramación o asignación de nuevo tutor. |
11 |
Estrategias de
asesoría con el alumno El profesor elabora la
estrategia de trabajo con el alumno a lo largo del semestre (Plan de Acción Tutorial), en
función de las necesidades del programa. |
12 |
Manejo de formato de
entrevista y reporte (informe) a la Coordinación El profesor entrega el
formato de la entrevista inicial al jefe de Tutorías, conservando una copia para su
referencia, teniendo que hacer un reporte hasta el final del periodo semestral a la
Jefatura de tutorías o sólo inmediatamente cuando exista algún caso especial o
excepcional no contemplado con anterioridad y que pueda influir en el buen desempeño
académico del alumno. |
13 |
Realización de
reuniones El profesor y el
alumno efectúan las reuniones programadas, o necesarias de tutoría en las que registran
los acuerdos y pendientes por realizar. |
14 |
Registro general de
sesiones El Jefe de tutorías
realiza el concentrado de las sesiones efectuadas durante el semestre cursado y las remite
a la Coordinación de tutorías. |
15 |
Autoevaluación la Jefatura de
Tutorías le entregará semestralmente al tutor, el Cuestionario de Autoevaluación para
su llenado y su posterior regreso para evaluación del programa y de los miembros
participantes. Es conveniente en esta
etapa y durante todo el proceso un ejercicio reflexivo de autoevaluación propia sobre la
propia tarea desempeñada. |
16 |
Evaluación de la
tutoría Al finalizar el
semestre, la Jefatura de Tutorías aplica a los alumnos atendidos el Cuestionario de
Evaluación del Desempeño de la Tutoría y el de Evaluación de las Dificultades de la
Acción Tutorial, con el fin de valorar las actividades previamente realizadas. |
17 |
Aplicación de Test A lo largo del
semestre en la medida que se requiera o que el tutor considere necesario, de acuerdo a las
dificultades presentadas en el desempeño escolar del alumno, se aplican, entre otros, los
siguientes instrumentos que pueden ser fácilmente asequibles a través de Internet. |
* Tomado de Mercado, P. R (2005). Manual de procedimientos tutoriales
de Licenciatura. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Conclusiones
La diversidad de objetivos de la acción
tutorial en particular, no deben hacernos perder de vista lo esencial de la tarea: la
guía, la orientación del alumno, el acompañamiento y la optimización de la calidad de
la enseñanza como reto de la universidad del siglo XXI.
No basta la buena voluntad de un proyecto, y
reconocemos que este esbozo, es limitado, pero se abre a implementar actividades
complementarias, prevaleciendo la flexibilidad, para hacerlo factible en la comunidad
académica.
Por último consideramos que el esquema
presentado, coordina diversas áreas del CUCEA, pero el cúmulo de experiencias de los
diversos actores, su voz y su participación son decisivas para que verdaderamente exista
un cambio sino radical por lo menos significativo en la educación que pretendemos brindar
a nuestro alumnado.
Bibliografía
Arroyo, A. J. (2007). Informe de actividades 2006-2007. Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara,
México.
Arroyo, A. J. (2008). Informe de actividades 2007-2008. Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de
Guadalajara, México.
Cisneros, H. L., Chavarín C. P., Mota T. M.
(2003) .La tutoría académica en el Departamento de
Recursos Humanos en el CUCEA. Primer Acercamiento, Consultado el 4 de mayo de 2008 en:
http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010418.pdf
.
CUCEA (n. d.). Unidad de Servicio Social. Consultado el 2 de mayo
del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/ssocial/index.php
CUCEA (n.d.). Programa de Servicios Médicos Integrales
Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promsal/index.php
CUCEA (n. d.). APSI: Programa de atención y orientación
psicológica. Consultado el 2 de mayo del 2008 en:
http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/prompsi/index.php
CUCEA (S. F.). Programa Bolsa de Trabajo. Consultado el 2 de mayo
del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/servicios/bdtrabajo/
CUCEA (S. F.). Programa de Arte y Cultura. Consultado el 2 de mayo
del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promcult/index.php
CUCEA (S. F.). Programa de Prácticas profesionales. Consultado el
2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/practicas/index.php
CUCEA (S. F.). Programa de deportes y recreación. Consultado el 2
de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promdep/index.php
Mercado, P. R. (2005). Manual de procedimientos tutoriales de Licenciatura.
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Navarro, A. D. y Mercado P. R. (2007). La tutoría en la agenda educativa institucional:
Asignatura pendiente Ponencia
presentada en el Cuarto Encuentro Institucional de Tutoría: Alcances
y retos de la tutoría en Educación Superior , Universidad
Autónoma de Chiapas (UNACH, 7- 8 de noviembre del 2007.
Universidad de Guadalajara, (2003). Programa Institucional de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Serie Fundamentos. Universidad de Guadalajara, México.
Anexo 2.- Instancias participantes en el
Programa Institucional de Tutoría