Sincronía Winter 2008


Una propuesta de sistematización para el PIT, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Raúl Mercado Pérez

Demetrio Navarro del Ángel


 

Una aproximación a la situación general

 

La Universidad de Guadalajara (UdeG), sitúa la tarea tutorial, como una acción importante en el desarrollo de la ardua labor educativa, pero por otra parte y mas increíble aún, es que no existe a nivel macro un Programa Institucional de Tutorías (PIT), que brinde lineamientos generales a través de una política o un marco de acción a nivel de red, en este  sentido, existe una comisión que hasta el momento ha ido trabajando de manera colegiada, pero los avances han sido lentos, sería por tanto significativo que se hiciera un análisis sustantivo y una propuesta que oriente a toda la red, pero a la vez que no se contraponga a otros reglamentos internos acordes a los centros universitarios lo cual resultaría desfavorable (Navarro y Mercado, 2007).

 

En el mismo orden de ideas, parece confirmarse este supuesto a través de Cisneros quien señala: “Se han hecho algunos intentos, pues existen documentos, que han quedado como propuestas, pero por distintas circunstancias no han llegado al Consejo General Universitario, parece ser que próximamente en esta administración verá la luz el documento que oriente las acciones en todas las dependencias…ante la complejidad de la Universidad sólo se dispone de lo ya dictaminado  para la Red”. (Cisneros, H. L. comunicación personal, 17 de octubre de 2007). Hasta ahora nuestro conocimiento es limitado sobre, sí ya hay una línea de acción concreta que brinde directrices en el desarrollo de la labor tutorial.

 

Justificación

 

Nuestra propuesta se justifica, en primer término porque es nuestro interés explicar la urgencia de implementar lineamientos o un modelo orientador para el Programa Institucional de Tutorías (PIT), desde el contexto particular del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la preocupación que existe por llevar a la práctica y con cierto orden esta acción docente, como apoyo al ámbito de formación integral de nuestro alumnado.

 

Al hacer una breve revisión sobre la tutoría en nuestra universidad, observamos asimetrías de acción en los distintos centros universitarios, en lo que no ahondaremos, nos limitamos a indicar que algunos ya han emprendido un programa con un esquema bien definido, por ejemplo el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, (CUCS, 2003), y en el cual los docentes se han comprometido a actuar; ahora bien, respecto a nuestro centro universitario el rector refirió en su informe que a partir del 2007, “se han acordado mecanismos de capacitación, asignación y seguimiento de los profesores que ofrecen tutoría académica en las modalidades, especializante, individual y de grupo… ” (Arroyo, 2008: 9), y a pesar de ello paradójicamente no existe un PIT, y son contadas las divisiones y departamentos en el CUCEA quienes le han brindado espacios de acción a  la labor tutorial.

 

Hasta hace cuatro años, Cisneros y otros nos referían  que en el CUCEA “hay antecedentes de capacitación a los profesores en la función tutorial, sin que ésta se haya formalizado ni fortalecido. Algunos departamentos reportan ofrecer el servicio, pero se desconoce como es el proceso de atención” (Cisneros, 2003: 2), a partir de este antecedente indicamos que a casi cinco años de la exploración que las autoras hacen en su trabajo, este fenómeno ha tenido al menos cambios significativos, que ha manifestado el rector en su último informe de actividades, en el cual nos ha declarado: “A partir del calendario 2007 A, la tutoría académica es obligatoria para todos los alumnos de primer ingreso y opcional desde el segundo. Actualmente todos los profesores de tiempo completo desempeñan esta actividad…” (Arroyo, 2008, 9).

 

A raíz de lo anteriormente referido, indicamos que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es consciente de la  urgencia de poner un mayor énfasis en lo que a la tutoría se refiere;  en este sentido el rector de esta casa de estudios manifestó lo siguiente: “Existe la sensación de que el programa de tutorías está en el vacío porque no hay un programa para toda la red universitaria, ni una política general de tutorías, tampoco hay reglas claras de promoción y funcionamiento de esta actividad”. (Arroyo, 2007: 11).

 

Y es sobre esta línea que nosotros hemos delineado una propuesta de sistematización del Programa Institucional de Tutorías, de manera concreta en el CUCEA, pues consideramos de vital importancia tener al menos un marco que oriente la tarea desempeñada a lo largo de cada ciclo escolar.

 

 

Objetivo General

 

Objetivos particulares

Descripción

 

Dada la trascendencia de la tutoría, así como de su impacto en la educación, es que se presenta este proyecto el cual se dirige tanto al alumnado como al cuerpo docente, considerando, que la responsabilidad del buen funcionamiento de la institución depende del compromiso que cada uno de los actores aporte en el proceso de implementación del programa tutorial.

 

Por otra parte, consideramos que la tutoría como un elemento flexible, el cual abre posibilidades par actuar en los distintos ámbitos donde se desempeña el alumno, mas aún si deseamos formarlos integralmente no podemos centrarnos únicamente en los aspectos académicos, sino también los valores, la cultura, salud, entre otros y por ello se incorporan como punto de apoyo los programas con los cuales ya cuenta la institución.

 

A continuación se describen brevemente algunos de los programas de apoyo a la tarea tutorial, es decir existen en nuestro plantel y por ello hay que darles la importancia que merecen como parte de la formación que pretendemos brindar al alumnado:

Programas de Apoyo a la Tutoría existentes en el CUCEA

Unidad de servicio Social

Orienta y establece las bases y fija los lineamientos para la prestación del Servicio Social de los estudiantes y pasantes de las diferentes Licenciaturas del Centro Universitario, con el propósito de desarrollar efectivamente actividades propias de su formación académica, apoyando en la solución de problemas de los sectores de la sociedad más desprotegidos, en instituciones públicas, ONG´S y dependencias universitarias (CUCEA).

Programa de Servicios Médicos Integrales

Coadyuva a mejorar las condiciones de salud de la comunidad universitaria y sociedad en general  a través de campañas preventivas de información general, sobre la salud física y mental mediante consultas de primer contacto. Derivando las urgencias en caso de que los pacientes requieran atención especializada (CUCEA).

APSI: Programa de atención y orientación psicológica

Su objetivo es prevenir la aparición de trastornos mentales, y promover y desarrollar la salud mental de los universitarios bajo el enfoque de los modelos de "Orientación y entrenamiento para la salud mental" y el de "Intervención en Crisis" (CUCEA).

Programa Bolsa de Trabajo

Establece un vínculo entre el mercado laboral y el CUCEA, que promueve y genera facilidades de incorporar al mercado laboral a los estudiantes y egresados, ofreciendo la oportunidad desarrollo profesional que permite a la sociedad reconocer la calidad de sus egresados (CUCEA).

Programa de Arte y Cultura

Fomenta el gusto en los alumnos por las bellas artes en sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través de talleres, conferencias y presentaciones públicas, fomentando los valores y las costumbres, rescatando las tradiciones y conservando la identidad cultural de nuestro país (CUCEA)..

Programa de Prácticas profesionales

Promueve el proceso de aprendizaje y  la oportunidad de aplicar de manera directa los conocimientos adquiridos en el aula, a través de la realización de prácticas profesionales propiciando el desarrollo de sus capacidades y habilidades que permitan el mejor ejercicio de su perfil profesional en los sectores público, privado y social para fortalecer su formación profesional (CUCEA)..

Programa de deportes y recreación

Este Programa se encarga de promover y fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas como parte de la formación integral de los estudiantes (CUCEA).

El modelo centrado en el estudiante, nos exige acompañarlo en su proceso de aprendizaje y autogestión, por ello el diseño de este proyecto contempla no sólo la actividad académica, sino otras esferas como la social- cultural y la personal, donde participan de manera integral las áreas administrativas y de gestión de nuestro centro educativo. (Ver Anexo 1).

Un itinerario para el desarrollo de la tarea tutorial

 

A través del siguiente cuadro, exponemos de manera precisa las etapas concebidas y la descripción de los procesos a realizarse de manera conjunta en la comunidad académica del CUCEA, ello partiendo de la idea de que se ha hecho en un primer momento un diagnóstico de las necesidades específicas del contexto en el cual se circunscribe o pretende implementarse un Programa de Tutorías (PIT), en este caso nuestro centro educativo.

 

 Descripción de los procesos tutoriales en el CUCEA a través del PIT.

 

Etapas

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS TUTORIALES

1

Designación del Coordinador general de tutorías del CUCEA

El rector del CUCEA a través de la Secretaría académica y vía la Coordinación de servicios académicos, designa al Coordinador general de tutorías para el CUCEA, el cual organiza los procesos tutoriales en cada carrera y departamento del centro universitario.

2

Designación del Jefe de Tutorías en cada carrera y departamento

El coordinador de carrera en coordinación con el Jefe del Depto. designa al Coordinador de Tutorías, quien es elegido de entre los miembros del cuerpo de profesores que imparten cursos en la licenciatura o están dentro del departamento.

3

Conformación del Comité de Tutorías

El jefe de Tutorías de cada carrera y departamento conjuntamente con el Coordinador general de Tutorías, elabora la estrategia de la conformación del Comité de Tutorías, mismo que se integra por el Jefe de Tutorías de cada carrera y departamento y el Coordinador general de Tutorías.

4

Definición de las estrategias del Programa

 

El Comité de Tutorías, define las estrategias de implementación del programa de tutorías, brindando lineamientos generales de operación a los jefes de tutorías, tales como:

 

A)  Número máximo de alumnos a atender por cada tutor

B)  Autorización o negación de solicitudes de profesores para realizar su función como tutores.

C)  Fecha de inicio y término del ciclo del Programa de Tutorías por cada semestre.

D)  Evaluación de los instrumentos tutoriales.

5

Organización del programa

Cada jefe de tutorías organiza el programa mediante:

 

A)  Convocatoria para profesores que  deseen participar como tutores.

B)  Define e implementa un programa de capacitación para los tutores, en base a las necesidades detectadas para realizar la tarea tutorial.

C)  Elabora el paquete tutorial, la cual incluye:

      * Designación de alumnos por tutor.

      * Guía de procedimientos

      * Formatos de registro y seguimiento

      * Glosario

D) Elaboración de convocatoria para el semestre en  curso.

6

Inscripción de profesores al programa

El profesor o tutor se inscribe en el programa de tutorías, siendo evaluado por el Comité de Tutoría de acuerdo a:

A)  Desempeño académico (Currículum vitae).

B)  Capacitación tutorial (Constancia).

C)  Disponibilidad de tiempo.

7

Asignación Semestral de Alumnos

El profesor aceptado en el programa, recibe el oficio de asignación semestral de los alumnos a atender, el cual debe comprender:

1.-Horario de atención.

2.-Lugar de atención.

3.-Dirección, teléfono y correo electrónico de los alumnos a atender.

4.-Sesiones mínimas a realizar.

5.-Definir asuntos prioritarios a atender.

6.-Contar con los formatos necesarios para cada alumno.

8

Contacto con los alumnos

El profesor se contacta con cada uno de los alumnos que le fueron asignados y concreta cita para reunirse, y realizar un diagnóstico inicial.

9

Primera entrevista

El tutor, en su primera entrevista, aplica el cuestionario ubicado en la ficha básica del alumno y llena el formato de inscripción. Se realiza además una programación de sesiones de tutoría acordes a las necesidades del tutorado.

10

Cambio de tutor

En caso de existir incompatibilidad de caracteres o de no coincidencia de horarios, el profesor o el alumno deben llenar los formatos respectivos y reportarlo inmediatamente a la coordinación de tutorías, para realizar una reprogramación o asignación de nuevo tutor.

11

Estrategias de asesoría con el alumno

El profesor elabora la estrategia de trabajo con el alumno a lo largo del semestre (Plan de Acción Tutorial), en función de las necesidades del programa.

12

Manejo de formato de entrevista y reporte (informe) a la Coordinación

El profesor entrega el formato de la entrevista inicial al jefe de Tutorías, conservando una copia para su referencia, teniendo que hacer un reporte hasta el final del periodo semestral a la Jefatura de tutorías o sólo inmediatamente cuando exista algún caso especial o excepcional no contemplado con anterioridad y que pueda influir en el buen desempeño académico del alumno.

13

Realización de reuniones

El profesor y el alumno efectúan las reuniones programadas, o necesarias de tutoría en las que registran los acuerdos y pendientes por realizar.

14

Registro general de sesiones

El Jefe de tutorías realiza el concentrado de las sesiones efectuadas durante el semestre cursado y las remite a la Coordinación de tutorías.

15

Autoevaluación

la Jefatura de Tutorías le entregará semestralmente al tutor, el Cuestionario de Autoevaluación para su llenado y su posterior regreso para evaluación del programa y de los miembros participantes.

Es conveniente en esta etapa y durante todo el proceso un ejercicio reflexivo de autoevaluación propia sobre la propia tarea desempeñada.

16

Evaluación de la tutoría

Al finalizar el semestre, la Jefatura de Tutorías aplica a los alumnos atendidos el Cuestionario de Evaluación del Desempeño de la Tutoría y el de Evaluación de las Dificultades de la Acción Tutorial, con el fin de valorar las actividades previamente realizadas.

 

17

Aplicación de Test

A lo largo del semestre en la medida que se requiera o que el tutor considere necesario, de acuerdo a las dificultades presentadas en el desempeño escolar del alumno, se aplican, entre otros, los siguientes instrumentos que pueden ser fácilmente asequibles a través de Internet.

 

 

* Tomado de Mercado, P. R (2005). Manual de procedimientos tutoriales de Licenciatura. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

 

 

 

Conclusiones

 

 

La diversidad de objetivos de la acción tutorial en particular, no deben hacernos perder de vista lo esencial de la tarea: la guía, la orientación del alumno, el acompañamiento y la optimización de la calidad de la enseñanza como reto de la universidad del siglo XXI.

 

No basta la buena voluntad de un proyecto, y reconocemos que este esbozo, es limitado, pero se abre a implementar actividades complementarias, prevaleciendo la flexibilidad, para hacerlo factible en la comunidad académica.

 

Por último consideramos que el esquema presentado, coordina diversas áreas del CUCEA, pero el cúmulo de experiencias de los diversos actores, su voz y su participación son decisivas para que verdaderamente exista un cambio sino radical por lo menos significativo en la educación que pretendemos brindar a nuestro alumnado.

 

 

Bibliografía

 

Arroyo, A. J. (2007). “Informe de actividades 2006-2007. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas”, Universidad de Guadalajara, México.

 

Arroyo, A. J. (2008). “Informe de actividades 2007-2008. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas”, Universidad de Guadalajara, México.

 

Cisneros, H. L., Chavarín C. P., Mota T. M. (2003) .La tutoría académica en el Departamento de Recursos Humanos en el CUCEA. Primer Acercamiento, Consultado el 4 de mayo de 2008 en:

http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010418.pdf

.

CUCEA (n. d.). Unidad de Servicio Social. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/ssocial/index.php

CUCEA (n.d.). Programa de Servicios Médicos Integrales Consultado el 2 de mayo del 2008 en:  http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promsal/index.php

CUCEA (n. d.). APSI: Programa de atención y orientación psicológica. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/prompsi/index.php

CUCEA (S. F.). Programa Bolsa de Trabajo. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/servicios/bdtrabajo/

CUCEA (S. F.). Programa de Arte y Cultura. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promcult/index.php

CUCEA (S. F.). Programa de Prácticas profesionales. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/practicas/index.php

CUCEA (S. F.). Programa de deportes y recreación. Consultado el 2 de mayo del 2008 en: http://www.cucea.udg.mx/extension/programas/promdep/index.php


Mercado, P. R. (2005). Manual de procedimientos tutoriales de Licenciatura. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

 

Navarro, A. D. y Mercado P. R. (2007). “La tutoría en la agenda educativa institucional: Asignatura pendiente” Ponencia presentada en el Cuarto Encuentro Institucional de Tutoría: “Alcances y retos de la tutoría en Educación Superior” , Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH, 7- 8 de noviembre del 2007.

 

Universidad de Guadalajara, (2003). Programa Institucional de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Serie Fundamentos. Universidad de Guadalajara, México.


Sincronía Winter 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Anexo 2.- Instancias participantes en el Programa Institucional de Tutoría