Análisis de las correlaciones entre las necesidades de
los países receptores y del papel de Corea para Objetivos de Desarrollo del
Milenio en la América Central*[1]
Chong-Wook PARK(Ph.D)
Busan University of Foreign Studies
PARK, Chong-Wook(2011), Análisis de las correlaciones
entre las necesidades de los países receptores y del papel de Corea para Objetivos
de Desarrollo del Milenio para la América Central.
Abstract Se requieren unas reflexiones objetivas a realizar
una cooperación internacional apropiada y solidaria para atender las
necesidades urgentes de los países centroamericanos menos adelantados, reducir
las disparidades e inequidades de la región centroamericana y enfrentar los
problemas más serios como la pobreza extrema y el hambre, la mortalidad
infantil y materna, entre otros Objetivos de Desarrollo del Milenio. Corea es
el primer ejemplo que se ha convertido en un país donante después de haber sido
un país receptor durante décadas. Esto contiene
dos factores muy importantes. Uno es que Corea tiene relativamente poca
experiencia en cooperar con los países receptores. Otro es que se requiere un acceso eficaz para
encontrar unas maneras adecuadas en realizar las cooperaciones internacionales enfocando
con especialidad en las necesidades de los países receptores y en las características
competitivas que tiene Corea. Así que reflexionar las situaciones con detalle de
los países regionales de meta para la cooperación internacional según los ocho objetivos
de desarrollo del milenio sería un elemento imprescindible e intrínseco para poder
re-construir y re-orientar la perspectiva de la cooperación internacional por
parte de Corea que como miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo de
la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos debe atribuir más recursos
tanto económicos como técnicos y humanos para contribuir a movilizar apoyos por
el cumplimiento de los deberes morales. En el concepto de la América Central la
cooperación para el desarrollo se entiende para Corea los países
centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República
Dominicana, puesto que la AOD coreana cuenta con el Sistema de la Integración
Centroamericana, como organización internacional más importante en esta región.
Para atender las necesidades de estos países Corea debe encontrar las maneras más
apropiadas en los sectores o sub-sectores ventajosos y competivivos como Tecnologías
de la Información y la Comunicación(TICs), salud(medicina, sistema hidráulico,
etc.), desarrollo agrícola, sistema educativo, etc. con las cuales pueda contribuir
a mejorar la calidad de vida de los habitantes centroamericanos en desarrollo
en el siglo XXI.
[Cooperación internacional/ objetivos de desarrollo
del milenio/ desarrollo de América Central/ SICA; International Cooperation/ Millenium Development Goals/ Development of
Central America/ SICA]
1. Introducción
Uno de los temas más urgentes e
importantes en el siglo XXI es ¡®erradicar la pobreza¡¯ por el cual una buena
parte de los habitantes de este globo está sufriendo ante una amenaza de la
muerte de hambre. Con urgencia se requieren ante todo varios tipos de las
cooperaciones internacionales para potenciar agendas de desarrollo de los países
menos adelantados, ampliando los sectores y sub-sectores posibles y apropiados
de trabajos en temas que han sido prioridad tanto de los países donantes como
de los países receptores a los cuales les hacen falta los recursos tanto económicos
como técnicos y humanos.
En estas circunstancias Corea
debe encontrar una manera muy apropiada a apoyar este espíritu de realizar la cooperación
internacional para fomentar las posibilidades positivas de desarrollo de los países
receptores, enfocando tanto en las necesidades de los países receptores como en
los intereses y áreas o campos de acción y fortaleza por parte de Corea como miembro
del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económicos y por lo tanto naturalmente como país donante.
Entre los miembros del CAD de la
OCDE Corea es el país más joven, puesto que se ha empezado la historia de la
cooperación internacional de Corea a partir del año 1987 en el cual FCDE(Fondo
de Cooperación de Desarrollo Económico; EDCF: Economic Development Cooperation
Fund) fue establecido para el propósito apropiado, aunque los proyectos se podían
de ser realizados sistemáticamente con la aparición de la fundación de
KOICA(Korea International Cooperation Agency)1
en el año 1991. Pero, con el motivo de la entrada oficial al CAD en el año 2009
Corea se halla en una situación necesaria y urgente de contemplar u observar
severamente las vías prácticas por las cuales se están realizando las
cooperaciones.
En esta investigación se
concentra el foco de la cooperación internacional del caso en los países
centroamericanos como metas. Así hace
falta definir el ámbito de los países centroamericanos como metas para la
cooperación internacional. Pues, el término ¡®América Central¡¯, para Corea, no
abarca México en este asunto, mientras República Dominicana se incluye en el marco
de la región cal mencionar de la cooperación internacional.
Pese a los pocos años de
experiencia como país donante, Corea ya tiene el sistema estructurado para
realizar varios tipos de la cooperación internacional. Por lo tanto se requiere una observación esquemática
del sistema orgánico para contemplar luego con detalles las estrategías prácticas
en realizar cooperaciones internacionales. Así le es obvio y necesario a
Corea investigar las necesidades de los países receptores a través de los índices
o indicadores detallados según los sectores y recursos básicos tanto económicos
como humanos, tratando de no estar despistado de ocho Objetivos de Desarrollo
del Milenio. Además será imprescindible
encontrar los factores más competitivos en la cooperación internacional que
tiene Corea en estos momentos oportunos.
Teniendo en cuenta de que el
logro de las metas según el propósito de esta investigación depende mucho de cómo
se establece una contemplación perspectiva, se intenta valorar la situación
actual de la AOD coreana en la región centroamericana de donde se destacan los
países receptores.[2]
2. La cooperación
internacional de Corea y América Central
2.1.Cooperación internacional
2.1.1.La OCDE-CAD y AOD
Desde el noviembre del año 2009
Corea se ha convertido en el miembro del Comité de Asistencia para el
Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos que es el único
foro donde los gobiernos donantes y organizaciones multilaterales como Banco
Mundial y Naciones Unidas se reúnen para apoyar a los países receptores en
medio de desarrollo para que éstos puedan reducir la pobreza y cumplir los Objetivos
de Desarrollo del Milenio. La OCDE-CAD pide a sus miembros las condiciones básicas
para la realización de promover el desarrollo económico y bienestar de los países receptores por medio de
la asistencia oficial para el desarrollo(AOD) en los asuntos oficiales. Así cada país donante prepara la AOD según sus
situaciones propias[3].
El objetivo básico de la AOD es para
fortalecer y realizar el espíritu de la solidaridad conjunta internacional para
el desarrollo de los países menos adelantados según el creterio de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio(Kwon Yeul 2008b, 4-6). El motivo y propósito de la AOD
coreana se consta de tres razones: la primera es el tamaño total de la economía
coreana que llega a un puesto duodécimo
mundialmente. Segunda es la gratitud que siente Corea por haber recibido mucha
ayuda económica por los países donantes durante unos cincuenta años. Tercera y última
razón es promover las relaciones amistosas con los países menos adelantados. Es
obvio que el estado actual de la economía coreana debe mucho a la escala de la AOD
que recibió Corea durante décadas(12.800 millones de dólares en total).
Como país donante Corea tiene muy
poca historia. La AOD total llega a la posición décimo novena entre los 22
miembros de la OCDE/CAD. Eso quiere decir que el nivel de la AOD está relativamente
a un estado muy bajo comparando con Productos Nacionales Brutos de Corea. El promedio
de la AOD de todos los miembros de la OCDE/CAD llega a un nivel de 0,33% de PNB,
mientras que el nivel marca solo un 0,1% aproximadamente de PNB de Corea. Pero,
la AOD se ha venido aumentada durante la década como se lee en el <cuadro 1>.
<Cuadro 1: Escala de la
atribución de la AOD coreana>
Año |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
|
AOD total |
264,7 |
278,8 |
365,9 |
423,3 |
752,3 |
455,3 |
699,1 |
803,0 |
816 |
|
Bilateral |
174,5 |
206,8 |
245,2 |
330,8 |
463,3 |
376,1 |
493,5 |
539,9 |
580 |
|
No Reem-bolsable |
Total |
53 |
66,7 |
145,5 |
212,1 |
318 |
259 |
361,3 |
369,3 |
366 |
KOICA |
47,7 |
59,9 |
122,3 |
175,5 |
200,8 |
192,1 |
270,1 |
273,1 |
279,3 |
|
Reembolsable: EDCF |
118,6 |
140,1 |
99,7 |
118,7 |
145,3 |
117,1 |
132,2 |
170,6 |
214 |
|
Multilateral |
93,1 |
72 |
120,7 |
92,6 |
289 |
79,2 |
205,6 |
263,1 |
236 |
|
AOD/PNB |
0,06 |
0,05 |
0,06 |
0,06 |
0,10 |
0,05 |
0,07 |
0,09 |
0,1 |
(La unidad es un millón de
dólares estadounidenses)
Fuente: Elaboración propia.
Información tomada de http://www.koica.go.kr
Últimamente la ONU recomienda un
0,7% de la AOD/PNB como meta de realización de los países miembros de la
OCDE/CAD, aunque el promedio de lo realizado mundialmente sólo llegó a un 0,31%
en el año 2008(Kwon Yeul 2008¨£, 6) Y la
cifra ¡®0,1%¡¯ de AOD/PNB significa que Corea se halla en un estado demasiado
bajo al nivel recomendado.
2.1.2.El plan de la AOD coreana
para los ODMs y KOICA
Para realizar los ODMs el papel
de la AOD tiene que ser más eficaz y solidario de atender las necesidades de
los países menos adelantados, reduciendo las disparidades e inequidades
mundiales y enfrentando los problemas más graves del planeta como pobreza
extrema y el hambre, la mortalidad infantil y materna, la desigualdad de género
y la destrucción del medio ambiente, entre otros como indica la publicación
realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(2005).
La meta concreta de la AOD
coreana se resumen con dos cifras: 0,15% para el año 2012 y 0,25% para el año
2015. Son los objetivos prácticos si se considera bien la situación actual de
Corea como nuevo país donante que no pudo experimentar las vías probables en
realizar la cooperación internacional según los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Como una institución oficial del
gobierno coreano para la AOD se estableció KOICA que todavía es una organización
en medio de crecimiento. Actualmente KOICA tiene sólo 29 oficinas en 42 países,
mientras tiene ocho oficinas en los países latinoamericanos como en Guatemala,
El Salvador, Haití, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador. El presupuesto
total de KOICA para el año 2010 fue 400 millones de dólares estadounidenses. Eso
quiere decir que la suma total tiene que multiplicarse en unos cuatro años
venideros.
2.2.América Central y cooperación
internacional
2.2.1.América Central y su
aplicación en cooperación internacional para Corea
El término ¡®América Central¡¯ deriva de un concepto geográfico, aunque a
veces se varía según perspectivas. La América Central se entiende como un
subcontinente que conecta con México de la América del Norte y también con
Colombia de la América del Sur. Desde el punto de vista histórico-cultural América
Central se coincide con la región comprendida por los antiguos territorios de
la Capitanía General de Guatemala, pero socio-políticamente se comprende como
un grupo de los siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El
Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La América Central posee una historia
compartida y una lengua común por la influencia española, aunque últimamente el
sujeto de la influencia se ha convertido en EE.UU. con los cuales cuentan mucho
las exportaciones tradicionales y estrechos lazos económicos.
Económicamente esta región centroamericana se reactivó el crecimiento desde
la década de 1990 al mejorar las condiciones internas y externas, después de experimentar
comúnmente ¡®década perdida¡¯ de los años ochenta. Una vez resueltos los
conflictos tanto económicos como socio-políticos la región empezó a gozar de
los beneficios de la paz y los régimenes políticos concentraron su atención en
el crecimiento de la economía, la estabilización macroeconómica tales como la
liberalización del comercio, resultando así un crecimiento anual de 4,5%
durante los años noventa, gracias a diversas inversiones extranjeras y a una
diversificación de las exportaciones. A pesar de un crecimiento reciente muchos
habitantes de esta región siguen sufriendo la pobreza. Sobre todo El Salvador,
Honduras, Nicaragua y Guatemala entre siete países tienen algunos problemas
socio-políticos que afectan directamente el desarrollo de políticas sostenidas
que permitan el desarrollo social de estos países.
Pero, desde el punto de vista de la cooperación internacional de Corea el
concepto América Central se entiende no como un grupo de estos siete países,
sino como una combinación de este grupo con República Dominicana, puesto que
para la cooperación internacional el gobierno coreano aplica el término y el
concepto del Sistema de la Integración Centroamericana.
El SICA es un organismo intergubernamental creado por los siete estados
centroamericanos y República Dominicana para el objetivo fundamental de
alcanzar la integración de Centromérica para constituirla en una región de Paz,
Libertad, Democracia y Desarrollo. En este sentido en la cooperación
internacional de la región el término del SICA se aplica
para sustituir el concepto de la América Central.
2.2.2.Contexto centroamericano
Según el informe de CIA(2010) desde el punto de vista de la población,
los 52 millones de personas que habitan en la América Central y en República
Dominicana representa un 107% de la población coreana. El más característico en
la población se halla en la tasa de la urbanización de la zona mencionada. Últimamente
el mundo está experimentando una nueva ola grande de la tendencia de urbanización
histórica como se indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas(http://www.unfpa.org/pds/urbanization.htm).
Es que hoy en día las sociedades son mayoritariamente urbanas, lo que contrasta
con la situación prevaleciente a lo largo de la historia, cuando la mayoría
absoluta de las personas residía en el campo. La tasa, en general, de la
población de la región se muestra un estado un poco más alto que el promedio de
la tasa de la población mundial. Según el Fondo de Población de las Naciones
Unidas(UNFPA) se calculó que en 2008 se alcanzó un 50% de población rural y un
50% de población urbana(3.300 millones cada una), y solo a partir de entonces
la mayor parte de la población mundial vive en ciudades.
Las tasas bajas de Honduras(45.5%) y de Guatemala(46.1%) se toman como
un significado especial con el cual se puede aceder para analizar los problemas
económicos de los habitantes según estado de urbanización, que debe tratarse
después con otros factores demográficos al mencionarse de las estrategías de
cooperación internacional según países(www.cepal.org/celade/depualc).
2.2.3.Situaciones económicas
de la región
Es cierto que la zona no es una región grande
y además el tamaño de la tierra cultibable es todavía más reducido para la
población. Generalmente la economía regional depende mucho de las exportaciones
de los productos agrícolas como plátano y café entre otros variados.
<Cuadro 2: Tasa de PNB
de la región>
País |
PNB |
Tasa de crecimiento económico |
||
2007 |
2008 |
2009 |
||
Belice |
3.740$ |
1,2% |
2,1% |
-1,5% |
Costa Rica |
6.060$ |
7,8% |
2,6% |
-1,6% |
El Salvador |
3.460$ |
4,7% |
2,5% |
-3% |
Guatemala |
2.680$ |
6,3% |
4% |
-0,5% |
Honduras |
1.740$ |
6,3% |
4% |
-3% |
Nicaragua |
1.080$ |
3,2% |
3,2% |
-2,9% |
Panamá |
6.690$ |
11,5% |
9,2% |
2,4% |
República Dom. |
4.510$ |
8,5% |
5,3% |
2,5% |
Fuente: Elaboración propia. Información tomada de base de datos del Banco Mundial(http://data.worldbank.org/country) y de
CIA(http://www.cia.gov)
Las cifras del año 2009 son relativamente muy bajas, puesto que esta
región tampoco pudo escapar de la crisis económica mundial. Pero la perspectiva
del crecimiento económico de la región ha sido positivo para los años
venideros según el pronóstico de Global Insight(Cf. Global Insight,
February 13, 2007).
Para aplicar la noción de la cooperación
internacional hay un criterio con el cual se realizan cooperaciones con la
inversión por parte de la AOD de cada países donantes(Hyunjoo Lee 2008, 13-14).
El criterio se forma con la calidad de ser país receptor con prioridad en la
cooperación internacional. Pues, estos 7+1 países regionales no pertenecen a
las categorías LDC o LIC, sino LMIC o UMIC. Es decir, no hay ningún país regional que pertenece a
LDC ni a LIC(2008 Review of the DAC List of ODA Recipients, DCD/DAC(2008)38, Paris:
OECD). El hecho de que sólo cinco de los países regionales
pertenecen a LMIC no significa que la región no sea una zona urgentemente
necesaria para cooperaciones internacionales. Los cinco países que pertenecen
al grupo de LMIC necesitan unas ayudas urgentes de las ODAs de los países
donantes, puesto que aquéllos tienen diversos problemas en mantener los índices
del desarrollo humano, de la calidad de vida y de socio-economía. Los índices
establecidos por las Naciones Unidas como índice de pobreza moderada que vive
con menos de 2 dólares diarios tiene mucha importancia en la región como se ve
en el cuadro 3.
<Cuadro 3: Índices de
pobreza moderada: población con menos de 2 dólares diarios>[4]
País |
Costa Rica |
El Salvador |
Guatemala |
Honduras |
Nicaragua |
Panamá |
Índice |
8,6 |
20,5 |
24,3 |
29,7 |
45,1 |
17,8 |
Fuente: Programa de las Naciones Unidas 2009
2.3.Relaciones
Corea-América Central-SICA
Desde el punto de vista de cooperación internacional América Central no
ha sido la meta de gran importancia por parte de Corea, puesto que la región
está en la tercera posición después de África y Asia: África por la pobreza
extrema que está sufriendo y Asia por la cercanía tanto histórica como geopolítica
desde Corea. Pero últimamente América Central está convirtiéndose en una región cada vez más importante para la cooperación
internacional planeada por la AOD coreana, puesto que la región es una zona de
superávit de alto porcentaje para Corea y este país tiene que devolver su
beneficio a los habitantes de la región según el espíritu del camino conjunto
establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
<Cuadro 4: Artículos principales de exportación
e importación de Corea para la región>
País |
Relaciones con Corea |
|
Exportación |
Importación |
|
Belice |
5 millones $: barco y productos de cuero |
0,9 millón de $: plastic y pescado |
Costa Rica |
120 millones $: coche, hierro y comunicación |
1 37 millones S: semi-conductor, café y hierro |
El Salvador |
40,7 millones $: coche, textil, productos eléctricos
y mecánicos |
4,2 millones $: café y productos agrícolas |
Guatemala |
327 millones $: textil, coche, productos eléctricos
y comunicación |
9,87 millones $: azúcar, café, goma, plátano y mármol
|
Nicaragua |
1 63 millones $ |
13 millones $ |
Honduras |
80,6 millones $: textil, ropa, piezas de coche,
cable electric, hierro, mecánico y algodón |
31,1 millones $: café, minerales(aluminio, zinc),
ropa y tejido |
Panamá |
4.477 millones $: barco, coche, productos eléctricos
y electrónicos, textil e hierro |
1.091 millones $: petróleo y sus productos |
República Dom. |
86 millones $: coche, textil y mecánica |
29,1 millones $: hierros, piezas de productos
medicinales y tejido |
Fuente: Elaboración propia. Información tomada del
informe estadístico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio
2009(http://mofatgo.kr/world)
Las relaciones entre Corea y la región se han empezado relativamente
tarde comparando con otras relaciones internacionales(Hyunjoo Lee 2008, 12). En
el año 1962 Corea pudo abrir las relaciones diplomáticas con Nicaragua,
Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En los años 70 las relaciones políticas
se han extendidas en los convenios tanto culturales como comerciales, aunque a
partir de los años 80 se han establecido las relaciones más estrechas entre
Corea y los países de la región. En los años 2000 desde el punto de vista práctico
se han fortalecido las relaciones más solidarias.
La órbita con la cual la AOD coreana plantea y realiza las cooperaciones
internacionales en la región es por el espíritu del Sistema de la Integración
Centroamericana(SICA) que se fundó el año 1993. El Foro de Diálogo y Cooperación
Centroamérica-República de Corea(Corea) fue establecido oficialmente en el
marco de la Primera Reunión de Presidentes de Corea-Centroamérica en la ciudad
de Guatemala, el día 4 de septiembre de 1996. El Foro tiene un objetivo muy
claro que es la reactivación del Fondo de Cooperación Corea-SICA para la
implementación de proyectos de apoyo a la integración regional y la promoción
de las inversions de Corea en Centroamérica(naturalmente se incluye República
Dominicana como miembro oficial de SICA). La AOD coreana ha venido dando énfasis
en las cooperaciones internacionales de la última década. Según el Informe de
KOICA en el año 2001 la suma total de la AOD coreana en la región era nada más
que unos 3,54 millones de dólares, pero se ha aumentado a una suma de casi
nueve veces(31,43 millones de dólares) para el año 2008. En el año 2010 se tuvo
lugar el IX Foro Foro de Diálogo y Cooperación Corea-Centroamérica en Panamá y
allí los representantes de los países del SICA, manifestaron su interés para
que Corea aumente la cooperación en diferentes áreas prioritarias y la reasignación de los cursos
regionales de capacitación y solicitaron reactivar tanto el fondo de Cooperación
Corea-SICA como el otorgamiento de recursos para promoción de las inversions de
Corea en los países miembros del SICA.
3.Situaciones de cooperación de desarrollo de Corea en la región
3.1.Necesidades de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio
Según la página oficial de ODMs para la Cumbre del Milenio en septiembre
del año 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones
Unidas en Nueva York, para apoyar la Declaración del Milenio. La Declaración,
firmada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se tradujo
posteriormente en un mapa de ruta estableciendo objetivos a ser alcanazados hasta
el año 2015. Como resultado de la Cumbre se han extraído los ocho Objetivos de
Desarrollo del Milenio a base de un acuerdo adoptado en la década de los 90 en
conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. Y el año 2010 se tuvo lugar la
Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre unos 140 jefes de
Estado y de gobierno para el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas
para el 2015: reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la
inequidad entre los sexos, enfrentar la falta de educación, la falta de acceso
a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental(http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/8/38778/P38778.xml&xsl=/MDG/tpl/p18f-st.xsl&base=/MDG/tpl/top-bottom.xsl/05-febrero-2011).
Por parte de Corea el espíritu de ODMs es una meta para caminar
conjuntamente con muchos otros países, puesto que se siente obligada por recibir
mucho tipo de ayudas para las cooperaciones internacionales después de haber
sufrido por la Guerra Civil. Así es que Corea como país donante está dispuesta
totalmente a apoyar al espíritu de ODMs de la Declaración del Milenio y sus
metas. Si el presupuesto de la AOD coreana para el año 2015 se realice como
plantea el gobierno coreano, la suma total llegaría a una cantidad de 3.300
millones de dólares o algo más debido a un porcentaje de 0,25% de la AOD/PIB.
Para apoyar el progreso de la región del SICA hacia los Objetivos de
Desarrollo del Milenio Corea como miembro de la OCDE/CAD debe orientar sus
colaboraciones a los países de acuerdo a los ODMs, comprobando con detalle el
alcance de los ODMs de cada país de la región, puesto que las necesidades de
cada país se halla en una situación diferente de otros miembros del SICA. Eso
quiere decir que la AOD coreana debe estar bien lista para realizar
cooperaciones internacionales con buen criterio, que puede ser un punto de
vista de analizar el logro de alcance de los ODMs de cada miembro del SICA.
3.2.Situaciones de los miembros del SICA según los
ODMs
Como se indica anteriormente que sólo los cinco de los países de la región
como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana son los
países receptores de cooperaciones internacionales. Aunque estos países
pertenecen a la categoría de LMIC, los indicadores demuestran que ellos las
necesitan en varias metas de los ODMs en el cuadro 4.
<Cuadro 4: Los ODMs con las Metas>
ODMs |
Metas |
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre |
Meta 1 A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el
porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar. |
Meta 1 B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y
el trabjo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes. |
|
Meta 1 C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015,
el porcentaje de personas que padezcan hambre. |
|
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal |
Meta 2 A: Velar por que, para el año 2015, los niños
y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza
primaria. |
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de
la mujer |
Meta 3 A: Eliminar las desigualdades entre los géneros
en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en
todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015. |
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil |
Meta 4 A: Reducir en dos terceras partes, entre
1990 y 2015, la mortalidad de los niños de 5 años. |
Objetivo 5: Mejorar la salud materna |
Meta 5 A: Reducir, entre 1990 y 2015, la
mortalidad materna en tres cuartas partes. |
Meta 5 B: Lograr, para 2015, el acceso universal
a la salud reproductiva. |
|
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades |
Meta 6 A: Haber detenido y comenzado a reducir,
para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA. |
Meta 6 B: Lograr, para 2010, el acceso universal
al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesitan. |
|
Meta 6 C: Haber comenzado a reducir, para el año
2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. |
|
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente |
Meta 7 A: Incorporar los principios del
desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir
la pérdida de recursos del medio ambiente. |
Meta 7 B: Reducir la pérdida de diversidad biológica
logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida. |
|
Meta 7 C: Reducir a la mitad, para el año 2015,
el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. |
|
Meta 7 D: Haber mejorado considerablemente, para
el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. |
|
Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo |
Meta 8 A: Desarrollar aun más un sistema
comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no
discriminatorio. |
Meta 8 B: Atender las necesidades especiales de
los países menos adelantados. |
|
Meta 8 C: Atender las necesidades especiales de
los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo. |
|
Meta 8 D: Encarar de manera general los problemas
de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e
internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. |
|
Meta 8 E: En cooperación con las empresas farmacéuticas,
proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en
desarrollo. |
|
Meta 8 F: En colaboración con el sector privado,
velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías,
en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. |
Fuente: http://www.pnud.org/spanish
Las situaciones según las metas para los objetivos de desarrollo del
milenio de los países de la región se resume como en el cuadro 5, que son buena
medida como criterio con el cual la AOD de cada país donante plantea su
cooperación internacional en la región.
<Cuadro 5: Síntesis del progreso hacia el logro
de las metas de los ODMs>
|
M. 1 A |
M. 1 C |
M. 2. A |
M. 3.A |
M. 4.A |
M.5A |
M. 7.C |
||
|
Pobreza extrema |
Desnutri-ción global |
Subnutri-ción |
Conclusión de enseñanza primaria |
Mujeres en los parlamen-tos |
|
|
Acceso a agua potable |
Acceso a saneamien-to |
Países con desarrollo humano medio bajo y bajo |
|||||||||
Nicaragua |
muy alta |
alta |
muy alta |
baja |
baja |
moderada |
alta |
baja |
muy
baja |
Guatemala |
muy alta |
muy alta |
alta |
baja |
muy
baja |
alta |
¡¦ |
alta |
moderada |
Honduras |
muy alta |
muy alta |
alta |
baja |
moderada |
alta |
¡¦ |
baja |
baja |
Países con desarrollo humano medio |
|||||||||
El Salvador |
alta |
alta |
moderada |
baja |
baja |
moderada |
¡¦ |
baja |
Moderada |
República Dom. |
alta |
moderada |
muy alta |
moderada |
baja |
alta |
alta |
alta |
baja |
Fuente: Informe El progreso
de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desafíos para lograrlos con igualdad (2010).
Según la síntesis del
progreso hacia el logro de las metas se notan brevemente las necesidades que
tienen los países de la región. Nicaragua tiene necesidades en los objetivos 2,
3 y 7. A Guatemala le hace falta más esfuerzos para los objetivos 2 y 3.
Honduras tiene problemas en los objetivos 2 y 7. El Salvador con los objetivos
2, 3 y 7 tienen necesidades, mientras República Dominicana necesita más
esfuerzos en los objetivos 3 y 7.
Con los indicadores
en el logro del alcance de los ODMs en la región se van a aclarar mejor en qué
objetivos se necesitan más esfuerzos y cooperaciones internacionales según cada
país.
<Cuadro 6: Indicadores en el lobro del alcance de
los ODMs en la región>
|
|
Guatemala |
Honduras |
El
Salvador |
Nicaragua |
República Dominicana |
Meta 1 |
Población que vive con menos de $1 al día (%)[5] |
13,5 |
14,9 |
19 |
31,8 |
- |
Meta 2 |
Cobertura de enseñanza primara para ambos sexos ( % ambos sexos) |
96,1 |
97 |
95,7 |
91,4 |
79,7 |
Porcentaje de niños que empiezan primer año y alcanzan
el quinto años ( % ambos sexos) |
63,3 |
80,9 |
67,3 |
50,2 |
61,1 |
|
Meta
3
|
El índice de paridad de género en la matriculación en
la enseñanza primaria (relación entre niñas y varones): |
0,9 |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
Tasa de alfabetización de 15-24 años (% ambos sexos): |
85.5 |
90,3 |
95,2 |
88,7 |
96 |
|
Porcentaje de puestos ocupados por mujeres en el parlamento
(%): |
8,2 |
23,4 |
16,7 |
18,5 |
19,7 |
|
Meta
4
|
La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (por
cada 1.000 nacidos vivos): |
41 |
27 |
25 |
36 |
29 |
Niños de 1 año
vacunados contra el sarampión (%): |
95 |
91 |
98 |
99 |
99 |
|
Meta
5
|
Tasa de mortalidad materna (por cada 100.000
nacimientos): |
290 |
280 |
170 |
170 |
150 |
Meta
6.
|
Personas que viven con el VIH, 15 a 49 años de edad
(%): |
0,8 |
0,7 |
0,8 |
0,2 |
1,1 |
La prevalencia de la tuberculosis (por
cada 100.000 personas): |
104 |
95 |
64 |
74 |
118 |
|
Meta
7
|
Área de la tierra cubierta por bosques (%): |
36,3 |
41,5 |
14,4 |
42,7 |
28,4 |
Emisiones de dióxido de carbono per
cápita (toneladas métricas): |
0,9857 |
1,1362 |
0,9378 |
0,7430 |
2,1063 |
|
El acceso a fuentes mejoradas de agua
potable (% de la población total): |
96 |
84 |
84 |
79 |
95 |
|
Meta
8
|
Usuarios de Internet (por cada 100 personas): |
10,2 |
4,7 |
10 |
2,8 |
15 |
Leyes relacionadas al uso de
información tecnológica: |
76 |
91 |
83 |
105 |
62 |
|
Suscripción a teléfonos móviles
por cada 100 habitantes 2008 |
43 |
74 |
98 |
52 |
86 |
Fuente: Elaboración remodificada de la elaboración de
Yajaira Ceciliano Navarro(Centroamérica: Cooperación para el desarrollo,
Cumplimiento de las ODM y perspectivas de cooperación desde Corea a Centroamérica
y República Dominicana, 2010) a base de de información de MDG Monitor 2007-2008.
Como se notan bien las necesidades de cooperación internacional para el
desarrollo en la región, cada país se halla en diferentes situaciones. A los países
donantes no les es obligatorio considerar las cifras e indicadores que señalan
las situaciones de desarrollo al planear sus ayudas e inversiones a los países
receptores, porque a veces las cifras son manipuladas e incorrectas aún en los
Informes oficiales de PNUD de cada país(Yajaira Ceciliano 2010, 18). A pesar de
todo eso, es precisamente recomentable tomar en nota las cifras e indicadores
de las situaciones de desarrollo de cada país receptor según metas u Objetivos
de Desarrollo del Milenio en la región.
3.3.Las cooperaciones coreanas en
la región: la situación actual y la perspectiva
Generalmente los requerimientos para el logro de alcance hacia las metas de
los ODMs difieren mucho de país en país. Es decir que es imposible generalizar
el desempeño o cumplimiento en términos de avance hacia los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, puesto que tanto los ODMs como los estados de cumplimiento de las
metas de cada país son totalmente muy heterogéneos. Por ejemplo Honduras ha
demostrado sus esfuerzos y poder para avanzar en varias metas entre 1990 y
2008. Pero como en caso de Guatemala las expectativas de cumplir con los ODMs
en 2015 serán casi imposibles. Eso quiere decir que el estado de cumplimiento
de los ODMs y sus metas no depende con frecuencia de las cooperaciones
internacionales según las necesidades señaladas por las cifras e indicadores de
la situación de desarrollo, sino de los otros diversos factores como cooperación
equilibrada y armoniosa de los esfuerzos entre el país donante y el país
receptor según los sub-sectores y proyectos.
Como se ha mencionado anteriormente, la política de cooperación internacional
de Corea se basa en el espíritu del Foro Diálogo y Cooperación entre Corea-SICA
que fue establecido en el 4 de IX de 1996. Las áreas potenciales y estratégicas
de cooperación se consta de las agendas como seguridad democrática, integración
social, integración económica, prevención y mitigación de desastres naturales y
de los efectos del cambio de clima y fortalecimiento de instituciones
regionales, teniendo con detalle nueve metas: inovación(recursos financieros,
Know-how, desarrollo de capacidades, etc.); ciencia y tecnología; pesca; empresas pequeñas y medias; energía;
agricultura; desarrollo rural; educación y entrenamiento vocacional. Así los
objetivos generales de cooperación regional en la América Central de Corea se
resumen como la integración regional y el desarrollo sostenible.
La suma total de los fondos consumidos de la AOD a través de KOICA en 2010
llega a 22 millones de dólares estadounidenses para 25 proyectos en la región. Según
el Informe de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the
Carribean: with a special focus on Central America¡¯ realizado por Weon-shik
Choi(2010) los sectores más apoyados y consumidos eran Salud, Tecnologías de la
información y la comunicación(TICs)(Junyoun Kim 2010, 2-8) y Desarrollo rural.
<Cuadro 7: Proporción de la
AOD coreana en la región a través de KOICA según sectores(2009)>
Sector |
proporción |
Sub-sectores y proyectos |
Salud |
63% |
Salud materna, establecimiento
accesible a agua potable, sistema sanitario, acceso al tratamiento de la
infección por VIH/SIDA, paludismo, etc. |
TICs |
13% |
Establecimiento de plan de
largo plazo para las TICs, instalación de E-gobierno, construcción de los
edificios para educar expertos en las TICs. |
Desarrollo rural |
13% |
Transferencia de tecnología agrícola,
mejora de los sistemas de irrigación/ de los sistemas de fabricación agrícola,
Saemael Undong. |
Educación |
9% |
Mejora de los sistemas de
educación primaria y secundaria, fortalecimiento de los sistemas de educación
vocacional. |
Gobernabilidad |
2% |
Desarrollo de capacidades para la política de
desarrollo nacional, distribución de la experiencia coreana del desarrollo,
establecimiento de instituciones para un mejor gobierno, consolidación de los
servicios de la seguridad nacional. |
Industria & Energía |
1% |
Mejora de la infraestructura(transportación,
sistema eléctrico), ayuda del plan maestro del desarrollo. |
Medio Ambiente |
1% |
Mejora de la gestión de desechos, estableciendo
los sistemas eléctricos solares, replantación forestal, construcción de los
sistemas de alarma para los desastres naturales |
Fuente: Informe
de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the Carribean: with
a special focus on Central America¡¯ realizado por Weon-shik Choi(2010).
Aunque el propio analista Weon-shik Choi no mencionó cómo y porqué se consta
la proporción de la AOD en la región, los datos e indicadores de la AOD coreana
en la región se distinguen significativamente con los de la AOD coreana total,
puesto que las cooperaciones realizadas en la región no se han acumulado
bastante para constuir una estructura bien porcionada, que se ve en el cuadro 8.
<Cuadro 8: Proporción de la AOD coreana total a través de KOICA según
sectores(2009)>
Sector |
Salud |
TICs |
Desarrollo rural |
Educación |
Gobernabilidad |
Industria & Energía |
Medio Ambiente |
proporción |
23,1% |
12,6% |
9,7% |
15,9% |
10,7% |
6,8% |
9,0% |
Fuente: 2009 KOICA Aid Statistics, KOICA, 2010.
A pesar de la diferencia en la proporción de los sectores de cooperaciones
realizadas, los sectores más buscados por la AOD coreana en la región se
coinciden aproximadamente con las necesidades de los países receptores
regionales aparecidas en los cuadros 5 y 6, aunque no cubren por todos los
sectores. La falta de no poder cubrir todos los sectores debe de haber
seleccionado los sectores más urgentes y haber concentrado los fondos allí. La
categoría de los sectores no se coinciden exactamente con los ODMs. Eso debe de
que la AOD coreana tenía que recomponer la categoría según temas compactos más
en común entre los sub-temas o tópicos diversos en los cuales Corea tiene más
competitividades. Pero los fondos limitados de la AOD coreana en la región
pueden ser el factor negativo para amplicar los proyectos en todos los
sectores. Si hubiera invertido la AOD coreana con los fondos limitados en todos
los sectores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quizá no habría salido
un resultado como ahora. Es cierto que la eficacia de la inversión para las
cooperaciones en la región, en este caso, depende mucho de cómo seleccionar los
sectores.
Para cumplir con más eficacia y fervor los Objetivos de Desarrollo del
Milenio en la región tanto los ministerios del gobierno coreano como las
instituciones coreanas como KOICA deben evaluar periódicamente los resultados
de cooperaciones realizadas por Corea comparando con los indicadores actualizados
con frecuencia de la situación actual y del logro de alcance de los ODMs en la
región. Así que hace falta garantizar las publicaciones de los informes y
reportajes de la situación de cooperaciones internacionales regionales que
tengan los datos minuciosos según varios factores variables.
Para evaluar con objetividad la situación actual de las cooperaciones
internacionales entre Corea-SICA se necesita naturalmente un análisis minucioso
de los indicadores dependientes de los ocho Objetivos de Desarrollo del
Milenio, pero también se hace falta una observación con detalle de los
indicadores de las cooperaciones realizadas por KOICA según los países.
<Cuadro 9: Escala de las cooperaciones de la AOD coreana en la región(2008)>
País |
2008 |
Calidad |
Guatemala |
3,82 millones de dólares |
país receptor principal regional |
El Salvador |
1,92 millones de dólares |
país receptor normal |
República Dominicana |
1,55 millones de dólares |
país receptor normal |
Honduras |
0,58 millones de dólares |
país receptor normal |
Nicaragua |
0,19 millones de dólares |
país receptor normal |
Total |
8,09 millones de dólares |
|
Fuente: http://www.koica.go.kr
Por lo tanto se hace falta un análisis de los indicadores de los ODMs, pero
los indicadores tienen que ser comparados con los resultados de cooperaciones
realizadas de KOICA según los cinco países receptores. Como se ha mencionado
anteriormente Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República
Dominicana pertenecen a LMIC. Estos cinco países están en una situación no muy
diferente entre ellos según indicadores de desarrollo. Pero, las cooperaciones
realizadas por la AOD coreana fue principalmente en Guatemala, El Salvador y
República Dominicana entre estos cinco países receptores de la región.
<Cuadro 10: Cooperaciones según sectores y países en la región>
Sector |
País |
Contenidos importantes |
Erradicar la pobreza |
Guatemala |
Construir los edificios de
bienestar infantil; auxilio de refugiados; etc. |
El Salvador |
Desarrollo regional; etc. |
|
Enseñanza |
Guatemala |
Construir
los edificios de centros de enseñanza de TICs; fortalecimiento de la
infraestructura de la seseñanza; auxilio educativo de refugiados; etc. |
El
Salvador |
Mejorar
las instalaciones de la escuela primaria y secundaria; construir los
edificios de centros de enseñanza de entrenamiento tecnológico e industrial;
etc. |
|
República Dominicana |
Construir
los edificios de la escuela en la región agrícola; etc. |
|
Honduras |
Construir
el centro de enseñanza de tecnología industrial; construir los edificios de
centros de enseñanza de entrenamiento tecnológico e industrial; etc. |
|
Nicaragua |
Modernización
del centro de entrenamiento de mecanización de agricultura; mejorar el centro
de entrenamiento de tecnología industrial; etc. |
|
Salud |
Guatemala |
Mejorar
el medio ambiente para la salud materna y de niños; etc. |
El
Salvador |
Construir
el sanatorio para las embarazadas; mejorar el sistema administrativo de
investigar epidemias; reducir la mortalidad materna; etc. |
|
República Dominicana |
Mejorar
el sistema administrativo de sanatorios; protección de ser embarazada para
los menores de edades; mejorar el medio ambiente para la salud femenina. |
|
Honduras |
Construir
el hospital CLIPER y equiparlo con los aparatos medicales; reducir la
mortalidad infantil; etc. |
|
Nicaragua |
Mejorar
el medio ambiente a través del camión equipado de consulta médica para la
región agrícola. |
|
Dedarrollo rural |
Guatemala |
Desarrollo
rural para 15 personas, etc. |
El
Salvador |
Mejorar
el acceso a agua potable en la región agrícola; mejorar la productividad de
cultivo de vegetales; etc. |
|
Honduras |
Enseñar
tecnología de horticultura; etc. |
|
Nicaragua |
Modernización
del centro de entrenamiento de mecanización; etc. |
|
Gobernabilidad y TICs |
Guatemala |
Estructuración
de E-biblioteca gubernamental; estructuración de E-comercio; construir el
centro de TICs; mejorar la gobernabilidad a través de construir la red informática
administrativa; informatización del sistema administrativo del gobierno; etc. |
El
Salvador |
Construir
el centro de enseñanza de informática; mejorar el sistema de tecnología informática
del gobierno; E-enseñanza; etc. |
|
Honduras |
Mejorar
el sistema informático administrativo gubernamental; mejorar el pronóstico de
clima con TICs; construir el sistema de E-gobierno; etc. |
|
Nicaragua |
Mejorar
el sistema informático del ministerio de asuntos exteriores; etc. |
|
Industria & Energía |
El
Salvador |
Envío
de expertos en la electricidad; etc. |
Honduras |
Envío
de expertos para mejorar el sistema de cotización de costo; etc. |
|
Medio ambiente |
Guatemala |
Ayuda
a los refugiados de diluvio; envío de investigadores marítimos; etc. |
Honduras |
Ayuda
a los refugiados de diluvio; etc. |
Fuente: http://www.koica.go.kr
En Guatemala se han invertido, como se nota con los indicadores arriba
citados, casi la mitad de los esfuerzos y fondos regionales de la AOD coreana,
puesto que KOICA considera Guatemala como país receptor principal de la región.
Así es que en el país se han realizado varios tipos de cooperaciones durante
dos décadas, mientras que en otros países no se han concentrado mucho para
realizar diversos tipos de cooperaciones internacionales.
4. Conclusiones
Corea como nuevo miembro del
Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económicos tiene mucha voluntad de atribuir más recursos tanto económicos
como técnicos y humanos para activar el desarrollo de los países menos
adelantados según el espíritu del camino conjunto de la ONU. En el año 2001 la
tasa de AOD/PNB no llegaba a un 0,06%, pero en el año 2009 la tasa sobrepasó a
un 0,1%. Según el mapa de ruta de la AOD coreana esta tasa llegaría a un 0,25%
para el año 2015 como se le recomendó la ONU.
En este marco de cooperación
internacional el gobierno coreano fundó KOICA, que tiene actualmente 29
oficinas en 42 países. Anteriormente la América Central no era una zona
importante de meta para la cooperación internacional por parte de Corea, que
tiene su preferencia primero para África y después para Asia. Pero últimamente
Corea aumentó su interés por la América Central. El sentido del término ¡®América
Central¡¯ se adapta de una noción del marco del Sistema de la Integración de
Centroamericana. Practicamente entre 7+1 países regionales, Corea considera Guatemala,
Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana países receptores, con
los cuales deben realizarse las cooperaciones internacionales más importantes
en la región.
Con el motivo de haber sido involucrado
en el marco del espíritu del Foro de Diálogo y Cooperación Centroamérica-Corea,
KOICA, la institución oficial para realizar la AOD coreana sigue aumentando los
fondos dirigidos hacia la región. Aunque no hay ningún país miembro del Sistema
de la Integración Centroamericana(SICA) que pertenece a LDC, ni a LIC, muchos
habitantes de los cinco países arriba mencionados pasan actualmente la hambre y
otros problemas según los indicadores del desarrollo humano y de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio.
Con el aumento de los fondos,
KOICA tiene que re-establecer una política estratégica para conseguir mejor
resultado en las cooperaciones de desarrollo. Es que debido a la corta historia
la AOD coreana debe tener cuidado en la realización eficaz de cooperaciones
internacionales en los sectores y sub-sectores más competitivos en la región
del SICA, en lugar de invertir los fondos en todos los sectores.
Para atender las necesidades de
estos países Corea debe encontrar las maneras más apropiadas en los sectores o
sub-sectores ventajosos y competivivos como Tecnologías de la Información y la
Comunicación(TICs), salud(medicina, sistema hidráulico, etc.), desarrollo agrícola,
sistema educativo, etc. con las cuales pueda contribuir a mejorar la calidad de
vida de los habitantes centroamericanos en desarrollo en el siglo XXI.
La estrategía de ¡®seleccionar¡¯ y ¡®enfocar¡¯
en algunos sectores donde Corea tiene más competitividades, como en caso de
TICs y desarrollo rural, es una opción preferible de una situación actual, que
puede convertirse en un modelo muy típico de la AOD coreana(Chung Youa 2010, 1-14).
Pero tendrá problemas esta estrategía política, puesto que en caso de apoyar más
a un país como realiza KOICA actualmente en Guatemala tiene ventaja, pero al
mismo tiempo desventaja tiene. Pues, se hacen muchos tipos de cooperaciones
internacionales en Guatemala, no sólo a través de la AOD coreana, sino con las
participaciones activas de otras muchas fundaciones o fondos. Considerando la
situación actual de Nicaragua, Honduras y de El Salvador, hace falta ampliar el
concepto de tener un sólo país receptor en una región.
Es necesario considerar los
indicadores del desarrollo humano y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
en cada país regional sin tener ningún prejuicio tanto socio-cultural como político-diplomático.
Las cooperaciones de desarrollo tienen que ser realizadas con el espíritu de la
moralidad humana para caminar conjuntamente.
Aunque no es muy urgente, pero es
obviamente necesario establecer un modelo de la política duradera de cooperación
de desarrollo, con la cual se adaptaría en cualquier caso para planear y
realizar las cooperaciones tanto en el sistema orgánico como en el recurso
humano y técnico. Pero, esto puede ser otro tema que pueda realizar por unos
especialistas sociológicos en la área del desarrollo económico o de las
cooperaciones internacionales.
Bibliografía
Hyunjoo, Lee. Estudio de un modelo de
la AOD coreana desde Corea a América Latina. Sungnam: KOICA, 2008.
Junyoun, Kim. ¡°Cooperación en el secor TICs y perspectiva para entrar en el
mercado latinamericano¡±, Informe, Seúl:
National IT Iindustry Promotion, 2010. Agency(http://www.nipa.kr/board/boardView.it?boardNo=78&contentNo=1&menuNo=293).
Navarro, Yajaira Ceciliano. Centroamérica:
Cooperación para el desarrollo, cumplimiento de las ODM y perspectivas de
cooperación desde Corea a Centroamérica y República Dominicana. San José: FLACSO,
2010.
Weon-shik, Choi.
Korea¡¯s Development Cooperation in Latin
America & the Carribean: with a special focus on Central America.
Sungnam: KOICA, 2010.
Yeul, Kwon. ¡°La situación actual de AOD en la sociedad internacional y la
perspectiva¡±, World Economy Update.
vol. 8, No. 6, 2008a.
Yeul, Kwon. ¡°El logro de alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
y la tarea¡±, World Economy Update.
vol. 8, No. 22, 2008b.
Youa, Chung. Estrategía para
establecer un modelo de la AOD coreana en el siglo XXI, Sungnam: KOICA,
2010.
Futuros
21: http://www.futuros21.info/index.asp
Monitoreo
y seguimiento a los ODM: http://udape.gob.bo/ODM/ODM_030_Indi.asp
Estadística
- Tipos de cooperación según la
AOD coreana. http://www.koica.go.kr
- Escala de la atribución de la AOD coreana. http://www.koica.go.kr
- Mapa de ruta de la AOD coreana. http://www.koica.go.kr
- Tasa de urbanización según los estados de desarrollo.
http://www.unfpa.org/pds/urbanizationa.htm
- Tasa de la urbanización de los países de la región. http://www.cepal.org/celade/depualc
- Población y densidad según los países. http://www.cia.gov
- Tasa de PNB de la región. http://www.cia.gov
- Perspectiva del crecimiento económico de los países regionales. Global
Insight, Febuary 13, 2007.
- Categorías de los países regionales según ganancias. Portada de página
de OCDE
- Índices de pobreza extrema: población con menos de 2 dólares diarios. Programa
de la ONU 2009.
- Artículos principales de exportación e importación de Corea para la
región. http://mofatgo.kr/world
- Los ODMs con las Metas. http://www.pnud.org/spanish
http://www.undp.org/mdg/
- Síntesis del progreso hacia el logro de las metas
de los ODMs. Informe El progreso de América
Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para
lograrlos con igualdad(2010).
- Indicadores en el logro del alcance de los ODMs en la región.
Informaciones de MDG Monitor 2007-2008, retomadas por Licd. Yajaira Ceciliano
Navarro.
- Proporción de la AOD coreana en la región a través de KOICA según
sectores(2009). Informe de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America
& the Carribean: with a special focus on Central America¡¯.
- Proporción de la AOD coreana total a través de KOICA según
sectores(2009).2009 KOICA Aid Statistics, KOICA, 2010.
- Escala de las cooperaciones de la AOD coreana en la región(2008). http://www.koica.go.kr
- Cooperaciones según sectores y países en la región. http://www.koica.go.kr
Chong-Wook PARK
Instituto de Estudios Iberoamericanos
Universidad Busan de Estudios Extranjeros
*
This work was supported by the National Research
Foundation of Korea grant funded by the Korea government(MEST) (KRF-2008-362-A00003).
1 Prácticamente
KOICA se encarga casi todos los tipos de la AOD coreana, puesto que una
cantidad total de 73.9% de la ayuda no reembolsable se ha realizado a través de
la participación de esta organización.
[2]
Esta investigación no está basada por el acercamiento con
el marco sociológico, puesto que se concentra en correlacionar las necesidades
de los países receptores con los campos competitivos de Corea como país
donante. Así es que carece parcialmente de la teoría propia con la cual se desarrolla
la descripción sociológica, que puede ser un siguiente tema de la posible
investigación posterior por unos especialistas sociólogos en la área de
desarrollo social y económico.
[3]
La meta de esta investigación se limita en la AOD que
se realiza por KOICA.
4 De
1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza moderada (menos de
2$ al día) bajó del 70 al 48% de la población muncial, mientras el promedio de
las tasas de la umbral de pobreza en la América Latina y el Cariba marca
alrededor de unos 42% para el año 2005 según la fuente CEPAL, Panorama Social
de América Latina 2005-2006.
[5] De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en
la pobreza extrema (menos de $ 1 al día) bajó del 52 al 26% de la población
mundial. El pormedio de las tasas de la pobreza extrema por toda la América
Latina y el Cariba roza a 16,8%(88 millones) en el año 2005 según la fuente
CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005-2006.
¡¡