Sincronía Fall 2011


Análisis de las correlaciones entre las necesidades de los países receptores y del papel de Corea para Objetivos de Desarrollo del Milenio en la América Central*[1]

 

 

Chong-Wook PARK(Ph.D)

Busan University of Foreign Studies


 

PARK, Chong-Wook(2011), Análisis de las correlaciones entre las necesidades de los países receptores y del papel de Corea para Objetivos de Desarrollo del Milenio para la América Central.

 

Abstract Se requieren unas reflexiones objetivas a realizar una cooperación internacional apropiada y solidaria para atender las necesidades urgentes de los países centroamericanos menos adelantados, reducir las disparidades e inequidades de la región centroamericana y enfrentar los problemas más serios como la pobreza extrema y el hambre, la mortalidad infantil y materna, entre otros Objetivos de Desarrollo del Milenio. Corea es el primer ejemplo que se ha convertido en un país donante después de haber sido un país receptor durante décadas. Esto contiene dos factores muy importantes. Uno es que Corea tiene relativamente poca experiencia en cooperar con los países receptores. Otro es que se requiere un acceso eficaz para encontrar unas maneras adecuadas en realizar las cooperaciones internacionales enfocando con especialidad en las necesidades de los países receptores y en las características competitivas que tiene Corea. Así que reflexionar las situaciones con detalle de los países regionales de meta para la cooperación internacional según los ocho objetivos de desarrollo del milenio sería un elemento imprescindible e intrínseco para poder re-construir y re-orientar la perspectiva de la cooperación internacional por parte de Corea que como miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos debe atribuir más recursos tanto económicos como técnicos y humanos para contribuir a movilizar apoyos por el cumplimiento de los deberes morales. En el concepto de la América Central la cooperación para el desarrollo se entiende para Corea los países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, puesto que la AOD coreana cuenta con el Sistema de la Integración Centroamericana, como organización internacional más importante en esta región. Para atender las necesidades de estos países Corea debe encontrar las maneras más apropiadas en los sectores o sub-sectores ventajosos y competivivos como Tecnologías de la Información y la Comunicación(TICs), salud(medicina, sistema hidráulico, etc.), desarrollo agrícola, sistema educativo, etc. con las cuales pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes centroamericanos en desarrollo en el siglo XXI.

 

[Cooperación internacional/ objetivos de desarrollo del milenio/ desarrollo de América Central/ SICA; International Cooperation/ Millenium Development Goals/ Development of Central America/ SICA]

 

 

1. Introducción

Uno de los temas más urgentes e importantes en el siglo XXI es ¡®erradicar la pobreza¡¯ por el cual una buena parte de los habitantes de este globo está sufriendo ante una amenaza de la muerte de hambre. Con urgencia se requieren ante todo varios tipos de las cooperaciones internacionales para potenciar agendas de desarrollo de los países menos adelantados, ampliando los sectores y sub-sectores posibles y apropiados de trabajos en temas que han sido prioridad tanto de los países donantes como de los países receptores a los cuales les hacen falta los recursos tanto económicos como técnicos y humanos.

En estas circunstancias Corea debe encontrar una manera muy apropiada a apoyar este espíritu de realizar la cooperación internacional para fomentar las posibilidades positivas de desarrollo de los países receptores, enfocando tanto en las necesidades de los países receptores como en los intereses y áreas o campos de acción y fortaleza por parte de Corea como miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y por lo tanto naturalmente como país donante.

Entre los miembros del CAD de la OCDE Corea es el país más joven, puesto que se ha empezado la historia de la cooperación internacional de Corea a partir del año 1987 en el cual FCDE(Fondo de Cooperación de Desarrollo Económico; EDCF: Economic Development Cooperation Fund) fue establecido para el propósito apropiado, aunque los proyectos se podían de ser realizados sistemáticamente con la aparición de la fundación de KOICA(Korea International Cooperation Agency)1 en el año 1991. Pero, con el motivo de la entrada oficial al CAD en el año 2009 Corea se halla en una situación necesaria y urgente de contemplar u observar severamente las vías prácticas por las cuales se están realizando las cooperaciones.

En esta investigación se concentra el foco de la cooperación internacional del caso en los países centroamericanos como metas. Así hace falta definir el ámbito de los países centroamericanos como metas para la cooperación internacional. Pues, el término ¡®América Central¡¯, para Corea, no abarca México en este asunto, mientras República Dominicana se incluye en el marco de la región cal mencionar de la cooperación internacional.

Pese a los pocos años de experiencia como país donante, Corea ya tiene el sistema estructurado para realizar varios tipos de la cooperación internacional. Por lo tanto se requiere una observación esquemática del sistema orgánico para contemplar luego con detalles las estrategías prácticas en realizar cooperaciones internacionales. Así le es obvio y necesario a Corea investigar las necesidades de los países receptores a través de los índices o indicadores detallados según los sectores y recursos básicos tanto económicos como humanos, tratando de no estar despistado de ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además será imprescindible encontrar los factores más competitivos en la cooperación internacional que tiene Corea en estos momentos oportunos.

Teniendo en cuenta de que el logro de las metas según el propósito de esta investigación depende mucho de cómo se establece una contemplación perspectiva, se intenta valorar la situación actual de la AOD coreana en la región centroamericana de donde se destacan los países receptores.[2]

 

 

2. La cooperación internacional de Corea y América Central

2.1.Cooperación internacional

2.1.1.La OCDE-CAD y AOD

 

Desde el noviembre del año 2009 Corea se ha convertido en el miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos que es el único foro donde los gobiernos donantes y organizaciones multilaterales como Banco Mundial y Naciones Unidas se reúnen para apoyar a los países receptores en medio de desarrollo para que éstos puedan reducir la pobreza y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La OCDE-CAD pide a sus miembros las condiciones básicas para la realización de promover el desarrollo económico y bienestar de los países receptores por medio de la asistencia oficial para el desarrollo(AOD) en los asuntos oficiales. Así cada país donante prepara la AOD según sus situaciones propias[3].

El objetivo básico de la AOD es para fortalecer y realizar el espíritu de la solidaridad conjunta internacional para el desarrollo de los países menos adelantados según el creterio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(Kwon Yeul 2008b, 4-6). El motivo y propósito de la AOD coreana se consta de tres razones: la primera es el tamaño total de la economía coreana que llega a un puesto duodécimo mundialmente. Segunda es la gratitud que siente Corea por haber recibido mucha ayuda económica por los países donantes durante unos cincuenta años. Tercera y última razón es promover las relaciones amistosas con los países menos adelantados. Es obvio que el estado actual de la economía coreana debe mucho a la escala de la AOD que recibió Corea durante décadas(12.800 millones de dólares en total).

Como país donante Corea tiene muy poca historia. La AOD total llega a la posición décimo novena entre los 22 miembros de la OCDE/CAD. Eso quiere decir que el nivel de la AOD está relativamente a un estado muy bajo comparando con Productos Nacionales Brutos de Corea. El promedio de la AOD de todos los miembros de la OCDE/CAD llega a un nivel de 0,33% de PNB, mientras que el nivel marca solo un 0,1% aproximadamente de PNB de Corea. Pero, la AOD se ha venido aumentada durante la década como se lee en el <cuadro 1>.

 

<Cuadro 1: Escala de la atribución de la AOD coreana>

Año

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

AOD total

264,7

278,8

365,9

423,3

752,3

455,3

699,1

803,0

816

Bilateral

174,5

206,8

245,2

330,8

463,3

376,1

493,5

539,9

580

No Reem-bolsable

Total

53

66,7

145,5

212,1

318

259

361,3

369,3

366

KOICA

47,7

59,9

122,3

175,5

200,8

192,1

270,1

273,1

279,3

Reembolsable: EDCF

118,6

140,1

99,7

118,7

145,3

117,1

132,2

170,6

214

Multilateral

93,1

72

120,7

92,6

289

79,2

205,6

263,1

236

AOD/PNB

0,06

0,05

0,06

0,06

0,10

0,05

0,07

0,09

0,1

(La unidad es un millón de dólares estadounidenses)

Fuente: Elaboración propia. Información tomada de http://www.koica.go.kr

 

Últimamente la ONU recomienda un 0,7% de la AOD/PNB como meta de realización de los países miembros de la OCDE/CAD, aunque el promedio de lo realizado mundialmente sólo llegó a un 0,31% en el año 2008(Kwon Yeul 2008¨£, 6) Y la cifra ¡®0,1%¡¯ de AOD/PNB significa que Corea se halla en un estado demasiado bajo al nivel recomendado.

 

 

2.1.2.El plan de la AOD coreana para los ODMs y KOICA

 

Para realizar los ODMs el papel de la AOD tiene que ser más eficaz y solidario de atender las necesidades de los países menos adelantados, reduciendo las disparidades e inequidades mundiales y enfrentando los problemas más graves del planeta como pobreza extrema y el hambre, la mortalidad infantil y materna, la desigualdad de género y la destrucción del medio ambiente, entre otros como indica la publicación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(2005).

La meta concreta de la AOD coreana se resumen con dos cifras: 0,15% para el año 2012 y 0,25% para el año 2015. Son los objetivos prácticos si se considera bien la situación actual de Corea como nuevo país donante que no pudo experimentar las vías probables en realizar la cooperación internacional según los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como una institución oficial del gobierno coreano para la AOD se estableció KOICA que todavía es una organización en medio de crecimiento. Actualmente KOICA tiene sólo 29 oficinas en 42 países, mientras tiene ocho oficinas en los países latinoamericanos como en Guatemala, El Salvador, Haití, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador. El presupuesto total de KOICA para el año 2010 fue 400 millones de dólares estadounidenses. Eso quiere decir que la suma total tiene que multiplicarse en unos cuatro años venideros.

 

 

2.2.América Central y cooperación internacional

2.2.1.América Central y su aplicación en cooperación internacional para Corea

 

El término ¡®América Central¡¯ deriva de un concepto geográfico, aunque a veces se varía según perspectivas. La América Central se entiende como un subcontinente que conecta con México de la América del Norte y también con Colombia de la América del Sur. Desde el punto de vista histórico-cultural América Central se coincide con la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, pero socio-políticamente se comprende como un grupo de los siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La América Central posee una historia compartida y una lengua común por la influencia española, aunque últimamente el sujeto de la influencia se ha convertido en EE.UU. con los cuales cuentan mucho las exportaciones tradicionales y estrechos lazos económicos.

Económicamente esta región centroamericana se reactivó el crecimiento desde la década de 1990 al mejorar las condiciones internas y externas, después de experimentar comúnmente ¡®década perdida¡¯ de los años ochenta. Una vez resueltos los conflictos tanto económicos como socio-políticos la región empezó a gozar de los beneficios de la paz y los régimenes políticos concentraron su atención en el crecimiento de la economía, la estabilización macroeconómica tales como la liberalización del comercio, resultando así un crecimiento anual de 4,5% durante los años noventa, gracias a diversas inversiones extranjeras y a una diversificación de las exportaciones. A pesar de un crecimiento reciente muchos habitantes de esta región siguen sufriendo la pobreza. Sobre todo El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala entre siete países tienen algunos problemas socio-políticos que afectan directamente el desarrollo de políticas sostenidas que permitan el desarrollo social de estos países. 

Pero, desde el punto de vista de la cooperación internacional de Corea el concepto América Central se entiende no como un grupo de estos siete países, sino como una combinación de este grupo con República Dominicana, puesto que para la cooperación internacional el gobierno coreano aplica el término y el concepto del Sistema de la Integración Centroamericana.

El SICA es un organismo intergubernamental creado por los siete estados centroamericanos y República Dominicana para el objetivo fundamental de alcanzar la integración de Centromérica para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En este sentido en la cooperación internacional de la región el término del SICA se aplica para sustituir el concepto de la América Central.

 

 

2.2.2.Contexto centroamericano

 

Según el informe de CIA(2010) desde el punto de vista de la población, los 52 millones de personas que habitan en la América Central y en República Dominicana representa un 107% de la población coreana. El más característico en la población se halla en la tasa de la urbanización de la zona mencionada. Últimamente el mundo está experimentando una nueva ola grande de la tendencia de urbanización histórica como se indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas(http://www.unfpa.org/pds/urbanization.htm). Es que hoy en día las sociedades son mayoritariamente urbanas, lo que contrasta con la situación prevaleciente a lo largo de la historia, cuando la mayoría absoluta de las personas residía en el campo. La tasa, en general, de la población de la región se muestra un estado un poco más alto que el promedio de la tasa de la población mundial. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA) se calculó que en 2008 se alcanzó un 50% de población rural y un 50% de población urbana(3.300 millones cada una), y solo a partir de entonces la mayor parte de la población mundial vive en ciudades.

Las tasas bajas de Honduras(45.5%) y de Guatemala(46.1%) se toman como un significado especial con el cual se puede aceder para analizar los problemas económicos de los habitantes según estado de urbanización, que debe tratarse después con otros factores demográficos al mencionarse de las estrategías de cooperación internacional según países(www.cepal.org/celade/depualc).

 

 

2.2.3.Situaciones económicas de la región

 

Es cierto que la zona no es una región grande y además el tamaño de la tierra cultibable es todavía más reducido para la población. Generalmente la economía regional depende mucho de las exportaciones de los productos agrícolas como plátano y café entre otros variados.

 

<Cuadro 2: Tasa de PNB de la región>

País

PNB

Tasa de crecimiento económico

2007

2008

2009

Belice

3.740$

1,2%

2,1%

-1,5%

Costa Rica

6.060$

7,8%

2,6%

-1,6%

El Salvador

3.460$

4,7%

2,5%

-3%

Guatemala

2.680$

6,3%

4%

-0,5%

Honduras

1.740$

6,3%

4%

-3%

Nicaragua

1.080$

3,2%

3,2%

-2,9%

Panamá

6.690$

11,5%

9,2%

2,4%

República Dom.

4.510$

8,5%

5,3%

2,5%

Fuente: Elaboración propia. Información tomada de base de datos del Banco Mundial(http://data.worldbank.org/country) y de CIA(http://www.cia.gov)

 

Las cifras del año 2009 son relativamente muy bajas, puesto que esta región tampoco pudo escapar de la crisis económica mundial. Pero la perspectiva del crecimiento económico de la región ha sido positivo para los años venideros según el pronóstico de Global Insight(Cf. Global Insight, February 13, 2007).

Para aplicar la noción de la cooperación internacional hay un criterio con el cual se realizan cooperaciones con la inversión por parte de la AOD de cada países donantes(Hyunjoo Lee 2008, 13-14). El criterio se forma con la calidad de ser país receptor con prioridad en la cooperación internacional. Pues, estos 7+1 países regionales no pertenecen a las categorías LDC o LIC, sino LMIC o UMIC. Es decir, no hay ningún país regional que pertenece a LDC ni a LIC(2008 Review of the DAC List of ODA Recipients, DCD/DAC(2008)38, Paris: OECD). El hecho de que sólo cinco de los países regionales pertenecen a LMIC no significa que la región no sea una zona urgentemente necesaria para cooperaciones internacionales. Los cinco países que pertenecen al grupo de LMIC necesitan unas ayudas urgentes de las ODAs de los países donantes, puesto que aquéllos tienen diversos problemas en mantener los índices del desarrollo humano, de la calidad de vida y de socio-economía. Los índices establecidos por las Naciones Unidas como índice de pobreza moderada que vive con menos de 2 dólares diarios tiene mucha importancia en la región como se ve en el cuadro 3.

 

<Cuadro 3: Índices de pobreza moderada: población con menos de 2 dólares diarios>[4]

País

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panamá

Índice

8,6

20,5

24,3

29,7

45,1

17,8

Fuente: Programa de las Naciones Unidas 2009

 

 

2.3.Relaciones Corea-América Central-SICA

 

Desde el punto de vista de cooperación internacional América Central no ha sido la meta de gran importancia por parte de Corea, puesto que la región está en la tercera posición después de África y Asia: África por la pobreza extrema que está sufriendo y Asia por la cercanía tanto histórica como geopolítica desde Corea. Pero últimamente América Central está convirtiéndose en una región cada vez más importante para la cooperación internacional planeada por la AOD coreana, puesto que la región es una zona de superávit de alto porcentaje para Corea y este país tiene que devolver su beneficio a los habitantes de la región según el espíritu del camino conjunto establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

<Cuadro 4: Artículos principales de exportación e importación de Corea para la región>

País

Relaciones con Corea

Exportación

Importación

Belice

5 millones $: barco y productos de cuero

0,9 millón de $: plastic y pescado

Costa Rica

120 millones $: coche, hierro y comunicación

1 37 millones S: semi-conductor, café y hierro

El Salvador

40,7 millones $: coche, textil, productos eléctricos y mecánicos

4,2 millones $: café y productos agrícolas

Guatemala

327 millones $: textil, coche, productos eléctricos y comunicación

9,87 millones $: azúcar, café, goma, plátano y mármol

Nicaragua

1 63 millones $

13 millones $

Honduras

80,6 millones $: textil, ropa, piezas de coche, cable electric, hierro, mecánico y algodón

31,1 millones $: café, minerales(aluminio, zinc), ropa y tejido

Panamá

4.477 millones $: barco, coche, productos eléctricos y electrónicos, textil e hierro

1.091 millones $: petróleo y sus  productos

República Dom.

86 millones $: coche, textil y mecánica

29,1 millones $: hierros, piezas de productos medicinales y tejido

Fuente: Elaboración propia. Información tomada del informe estadístico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio 2009(http://mofatgo.kr/world)

 

Las relaciones entre Corea y la región se han empezado relativamente tarde comparando con otras relaciones internacionales(Hyunjoo Lee 2008, 12). En el año 1962 Corea pudo abrir las relaciones diplomáticas con Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En los años 70 las relaciones políticas se han extendidas en los convenios tanto culturales como comerciales, aunque a partir de los años 80 se han establecido las relaciones más estrechas entre Corea y los países de la región. En los años 2000 desde el punto de vista práctico se han fortalecido las relaciones más solidarias.

La órbita con la cual la AOD coreana plantea y realiza las cooperaciones internacionales en la región es por el espíritu del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA) que se fundó el año 1993. El Foro de Diálogo y Cooperación Centroamérica-República de Corea(Corea) fue establecido oficialmente en el marco de la Primera Reunión de Presidentes de Corea-Centroamérica en la ciudad de Guatemala, el día 4 de septiembre de 1996. El Foro tiene un objetivo muy claro que es la reactivación del Fondo de Cooperación Corea-SICA para la implementación de proyectos de apoyo a la integración regional y la promoción de las inversions de Corea en Centroamérica(naturalmente se incluye República Dominicana como miembro oficial de SICA). La AOD coreana ha venido dando énfasis en las cooperaciones internacionales de la última década. Según el Informe de KOICA en el año 2001 la suma total de la AOD coreana en la región era nada más que unos 3,54 millones de dólares, pero se ha aumentado a una suma de casi nueve veces(31,43 millones de dólares) para el año 2008. En el año 2010 se tuvo lugar el IX Foro Foro de Diálogo y Cooperación Corea-Centroamérica en Panamá y allí los representantes de los países del SICA, manifestaron su interés para que Corea aumente la cooperación en diferentes áreas prioritarias y la reasignación de los cursos regionales de capacitación y solicitaron reactivar tanto el fondo de Cooperación Corea-SICA como el otorgamiento de recursos para promoción de las inversions de Corea en los países miembros del SICA.  

 

 

3.Situaciones de cooperación de desarrollo de Corea en la región

3.1.Necesidades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Según la página oficial de ODMs para la Cumbre del Milenio en septiembre del año 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para apoyar la Declaración del Milenio. La Declaración, firmada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se tradujo posteriormente en un mapa de ruta estableciendo objetivos a ser alcanazados hasta el año 2015. Como resultado de la Cumbre se han extraído los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a base de un acuerdo adoptado en la década de los 90 en conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. Y el año 2010 se tuvo lugar la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre unos 140 jefes de Estado y de gobierno para el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para el 2015: reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la inequidad entre los sexos, enfrentar la falta de educación, la falta de acceso a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental(http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/8/38778/P38778.xml&xsl=/MDG/tpl/p18f-st.xsl&base=/MDG/tpl/top-bottom.xsl/05-febrero-2011).

Por parte de Corea el espíritu de ODMs es una meta para caminar conjuntamente con muchos otros países, puesto que se siente obligada por recibir mucho tipo de ayudas para las cooperaciones internacionales después de haber sufrido por la Guerra Civil. Así es que Corea como país donante está dispuesta totalmente a apoyar al espíritu de ODMs de la Declaración del Milenio y sus metas. Si el presupuesto de la AOD coreana para el año 2015 se realice como plantea el gobierno coreano, la suma total llegaría a una cantidad de 3.300 millones de dólares o algo más debido a un porcentaje de 0,25% de la AOD/PIB.

Para apoyar el progreso de la región del SICA hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Corea como miembro de la OCDE/CAD debe orientar sus colaboraciones a los países de acuerdo a los ODMs, comprobando con detalle el alcance de los ODMs de cada país de la región, puesto que las necesidades de cada país se halla en una situación diferente de otros miembros del SICA. Eso quiere decir que la AOD coreana debe estar bien lista para realizar cooperaciones internacionales con buen criterio, que puede ser un punto de vista de analizar el logro de alcance de los ODMs de cada miembro del SICA.

 

 

3.2.Situaciones de los miembros del SICA según los ODMs

 

Como se indica anteriormente que sólo los cinco de los países de la región como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana son los países receptores de cooperaciones internacionales. Aunque estos países pertenecen a la categoría de LMIC, los indicadores demuestran que ellos las necesitan en varias metas de los ODMs en el cuadro 4.

 

<Cuadro 4: Los ODMs con las Metas>

ODMs

Metas

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1 A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar.

Meta 1 B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabjo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes.

Meta 1 C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 2 A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Meta 3 A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Meta 4 A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Meta 5 A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Meta 5 B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 6 A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

Meta 6 B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesitan.

Meta 6 C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7 A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Meta 7 B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.

Meta 7 C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

Meta 7 D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Meta 8 A: Desarrollar aun más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

Meta 8 B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

Meta 8 C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta 8 D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

Meta 8 E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.

Meta 8 F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Fuente: http://www.pnud.org/spanish

 

Las situaciones según las metas para los objetivos de desarrollo del milenio de los países de la región se resume como en el cuadro 5, que son buena medida como criterio con el cual la AOD de cada país donante plantea su cooperación internacional en la región.

 

<Cuadro 5: Síntesis del progreso hacia el logro de las metas de los ODMs>

 

M. 1 A

M. 1 C

M. 2. A

M. 3.A

M. 4.A

M.5A

M. 7.C

 

Pobreza extrema

Desnutri-ción global

Subnutri-ción

Conclusión de enseñanza primaria

Mujeres en los parlamen-tos

 

 

Acceso a agua potable

Acceso a saneamien-to

Países con desarrollo humano medio bajo y bajo

Nicaragua

muy alta

alta

muy alta

baja

baja

moderada

alta

baja

muy baja

Guatemala

muy alta

muy alta

alta

baja

muy baja

alta

¡¦

alta

moderada

Honduras

muy alta

muy alta

alta

baja

moderada

alta

¡¦

baja

baja

Países con desarrollo humano medio

El Salvador

alta

alta

moderada

baja

baja

moderada

¡¦

baja

Moderada

República Dom.

alta

moderada

muy alta

moderada

baja

alta

alta

alta

baja

Fuente: Informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad (2010).

 

Según la síntesis del progreso hacia el logro de las metas se notan brevemente las necesidades que tienen los países de la región. Nicaragua tiene necesidades en los objetivos 2, 3 y 7. A Guatemala le hace falta más esfuerzos para los objetivos 2 y 3. Honduras tiene problemas en los objetivos 2 y 7. El Salvador con los objetivos 2, 3 y 7 tienen necesidades, mientras República Dominicana necesita más esfuerzos en los objetivos 3 y 7.

Con los indicadores en el logro del alcance de los ODMs en la región se van a aclarar mejor en qué objetivos se necesitan más esfuerzos y cooperaciones internacionales según cada país.

 

<Cuadro 6: Indicadores en el lobro del alcance de los ODMs en la región>

 

 

Guatemala

Honduras

El Salvador

Nicaragua

República Dominicana

Meta 1

Población que vive con menos de $1 al día (%)[5]

13,5

14,9

19

31,8

-

Meta 2

Cobertura de enseñanza primara para ambos sexos ( % ambos sexos)

96,1

97

95,7

91,4

79,7

Porcentaje de niños que empiezan primer año y alcanzan el quinto años ( % ambos sexos)

63,3

80,9

67,3

50,2

61,1

Meta 3

 

El índice de paridad de género en la matriculación en la enseñanza primaria (relación entre niñas y varones):

0,9

1,0

1,0

1,0

1,0

Tasa de alfabetización de 15-24 años (% ambos sexos):

85.5

90,3

95,2

88,7

96

Porcentaje de puestos  ocupados por mujeres en el parlamento (%):

8,2

23,4

16,7

18,5

19,7

Meta 4

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (por cada 1.000 nacidos vivos):

41

27

25

36

29

Niños de 1 año vacunados contra el sarampión (%):

95

91

98

99

99

Meta 5

Tasa de mortalidad materna (por cada 100.000 nacimientos):

290

280

170

170

150

Meta 6.

Personas que viven con el VIH, 15 a 49 años de edad (%):

0,8

0,7

0,8

0,2

1,1

La prevalencia de la tuberculosis (por cada 100.000 personas):

104

95

64

74

118

Meta 7

Área de la tierra cubierta por bosques (%):

36,3

41,5

14,4

42,7

28,4

Emisiones de dióxido de carbono per cápita (toneladas métricas):

0,9857

1,1362

0,9378

0,7430

2,1063

El acceso a fuentes mejoradas de agua potable (% de la población total):

96

84

84

79

95

Meta 8

Usuarios de Internet  (por cada 100 personas):

10,2

4,7

10

2,8

15

Leyes relacionadas al uso de información tecnológica:

76

91

83

105

62

Suscripción a teléfonos móviles por cada 100 habitantes 2008

43

74

98

52

86

Fuente: Elaboración remodificada de la elaboración de Yajaira Ceciliano Navarro(Centroamérica: Cooperación para el desarrollo, Cumplimiento de las ODM y perspectivas de cooperación desde Corea a Centroamérica y República Dominicana, 2010) a base de de información de MDG Monitor 2007-2008.

 

Como se notan bien las necesidades de cooperación internacional para el desarrollo en la región, cada país se halla en diferentes situaciones. A los países donantes no les es obligatorio considerar las cifras e indicadores que señalan las situaciones de desarrollo al planear sus ayudas e inversiones a los países receptores, porque a veces las cifras son manipuladas e incorrectas aún en los Informes oficiales de PNUD de cada país(Yajaira Ceciliano 2010, 18). A pesar de todo eso, es precisamente recomentable tomar en nota las cifras e indicadores de las situaciones de desarrollo de cada país receptor según metas u Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

 

 

3.3.Las cooperaciones coreanas en la región: la situación actual y la perspectiva

 

Generalmente los requerimientos para el logro de alcance hacia las metas de los ODMs difieren mucho de país en país. Es decir que es imposible generalizar el desempeño o cumplimiento en términos de avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, puesto que tanto los ODMs como los estados de cumplimiento de las metas de cada país son totalmente muy heterogéneos. Por ejemplo Honduras ha demostrado sus esfuerzos y poder para avanzar en varias metas entre 1990 y 2008. Pero como en caso de Guatemala las expectativas de cumplir con los ODMs en 2015 serán casi imposibles. Eso quiere decir que el estado de cumplimiento de los ODMs y sus metas no depende con frecuencia de las cooperaciones internacionales según las necesidades señaladas por las cifras e indicadores de la situación de desarrollo, sino de los otros diversos factores como cooperación equilibrada y armoniosa de los esfuerzos entre el país donante y el país receptor según los sub-sectores y proyectos.

Como se ha mencionado anteriormente, la política de cooperación internacional de Corea se basa en el espíritu del Foro Diálogo y Cooperación entre Corea-SICA que fue establecido en el 4 de IX de 1996. Las áreas potenciales y estratégicas de cooperación se consta de las agendas como seguridad democrática, integración social, integración económica, prevención y mitigación de desastres naturales y de los efectos del cambio de clima y fortalecimiento de instituciones regionales, teniendo con detalle nueve metas: inovación(recursos financieros, Know-how, desarrollo de capacidades, etc.); ciencia y tecnología; pesca; empresas pequeñas y medias; energía; agricultura; desarrollo rural; educación y entrenamiento vocacional. Así los objetivos generales de cooperación regional en la América Central de Corea se resumen como la integración regional y el desarrollo sostenible.

La suma total de los fondos consumidos de la AOD a través de KOICA en 2010 llega a 22 millones de dólares estadounidenses para 25 proyectos en la región. Según el Informe de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the Carribean: with a special focus on Central America¡¯ realizado por Weon-shik Choi(2010) los sectores más apoyados y consumidos eran Salud, Tecnologías de la información y la comunicación(TICs)(Junyoun Kim 2010, 2-8) y Desarrollo rural.

 

<Cuadro 7: Proporción de la AOD coreana en la región a través de KOICA según sectores(2009)>

Sector

proporción

Sub-sectores y proyectos

Salud

63%

Salud materna, establecimiento accesible a agua potable, sistema sanitario, acceso al tratamiento de la infección por VIH/SIDA, paludismo, etc.

TICs

13%

Establecimiento de plan de largo plazo para las TICs, instalación de E-gobierno, construcción de los edificios para educar expertos en las TICs.

Desarrollo rural

13%

Transferencia de tecnología agrícola, mejora de los sistemas de irrigación/ de los sistemas de fabricación agrícola, Saemael Undong.

Educación

9%

Mejora de los sistemas de educación primaria y secundaria, fortalecimiento de los sistemas de educación vocacional.

Gobernabilidad

2%

Desarrollo de capacidades para la política de desarrollo nacional, distribución de la experiencia coreana del desarrollo, establecimiento de instituciones para un mejor gobierno, consolidación de los servicios de la seguridad nacional.

Industria & Energía

1%

Mejora de la infraestructura(transportación, sistema eléctrico), ayuda del plan maestro del desarrollo.

Medio Ambiente

1%

Mejora de la gestión de desechos, estableciendo los sistemas eléctricos solares, replantación forestal, construcción de los sistemas de alarma para los desastres naturales

Fuente: Informe de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the Carribean: with a special focus on Central America¡¯ realizado por Weon-shik Choi(2010).

 

Aunque el propio analista Weon-shik Choi no mencionó cómo y porqué se consta la proporción de la AOD en la región, los datos e indicadores de la AOD coreana en la región se distinguen significativamente con los de la AOD coreana total, puesto que las cooperaciones realizadas en la región no se han acumulado bastante para constuir una estructura bien porcionada, que se ve en el cuadro 8.

 

<Cuadro 8: Proporción de la AOD coreana total a través de KOICA según sectores(2009)>

Sector

Salud

TICs

Desarrollo rural

Educación

Gobernabilidad

Industria & Energía

Medio Ambiente

proporción

23,1%

12,6%

9,7%

15,9%

10,7%

6,8%

9,0%

Fuente: 2009 KOICA Aid Statistics, KOICA, 2010.

 

A pesar de la diferencia en la proporción de los sectores de cooperaciones realizadas, los sectores más buscados por la AOD coreana en la región se coinciden aproximadamente con las necesidades de los países receptores regionales aparecidas en los cuadros 5 y 6, aunque no cubren por todos los sectores. La falta de no poder cubrir todos los sectores debe de haber seleccionado los sectores más urgentes y haber concentrado los fondos allí. La categoría de los sectores no se coinciden exactamente con los ODMs. Eso debe de que la AOD coreana tenía que recomponer la categoría según temas compactos más en común entre los sub-temas o tópicos diversos en los cuales Corea tiene más competitividades. Pero los fondos limitados de la AOD coreana en la región pueden ser el factor negativo para amplicar los proyectos en todos los sectores. Si hubiera invertido la AOD coreana con los fondos limitados en todos los sectores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quizá no habría salido un resultado como ahora. Es cierto que la eficacia de la inversión para las cooperaciones en la región, en este caso, depende mucho de cómo seleccionar los sectores.

Para cumplir con más eficacia y fervor los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región tanto los ministerios del gobierno coreano como las instituciones coreanas como KOICA deben evaluar periódicamente los resultados de cooperaciones realizadas por Corea comparando con los indicadores actualizados con frecuencia de la situación actual y del logro de alcance de los ODMs en la región. Así que hace falta garantizar las publicaciones de los informes y reportajes de la situación de cooperaciones internacionales regionales que tengan los datos minuciosos según varios factores variables.

Para evaluar con objetividad la situación actual de las cooperaciones internacionales entre Corea-SICA se necesita naturalmente un análisis minucioso de los indicadores dependientes de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero también se hace falta una observación con detalle de los indicadores de las cooperaciones realizadas por KOICA según los países.

 

<Cuadro 9: Escala de las cooperaciones de la AOD coreana en la región(2008)>

País

2008

Calidad

Guatemala

3,82 millones de dólares

país receptor principal regional

El Salvador

1,92 millones de dólares

país receptor normal

República Dominicana

1,55 millones de dólares

país receptor normal

Honduras

0,58 millones de dólares

país receptor normal

Nicaragua

0,19 millones de dólares

país receptor normal

Total

8,09 millones de dólares

 

Fuente: http://www.koica.go.kr

 

Por lo tanto se hace falta un análisis de los indicadores de los ODMs, pero los indicadores tienen que ser comparados con los resultados de cooperaciones realizadas de KOICA según los cinco países receptores. Como se ha mencionado anteriormente Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana pertenecen a LMIC. Estos cinco países están en una situación no muy diferente entre ellos según indicadores de desarrollo. Pero, las cooperaciones realizadas por la AOD coreana fue principalmente en Guatemala, El Salvador y República Dominicana entre estos cinco países receptores de la región.

 

<Cuadro 10: Cooperaciones según sectores y países en la región>

Sector

País

Contenidos importantes

Erradicar la pobreza

Guatemala

Construir los edificios de bienestar infantil; auxilio de refugiados; etc.

El Salvador

Desarrollo regional; etc.

Enseñanza

Guatemala

Construir los edificios de centros de enseñanza de TICs; fortalecimiento de la infraestructura de la seseñanza; auxilio educativo de refugiados; etc.

El Salvador

Mejorar las instalaciones de la escuela primaria y secundaria; construir los edificios de centros de enseñanza de entrenamiento tecnológico e industrial; etc.

República Dominicana

Construir los edificios de la escuela en la región agrícola; etc.

Honduras

Construir el centro de enseñanza de tecnología industrial; construir los edificios de centros de enseñanza de entrenamiento tecnológico e industrial; etc.

Nicaragua

Modernización del centro de entrenamiento de mecanización de agricultura; mejorar el centro de entrenamiento de tecnología industrial; etc.

Salud

Guatemala

Mejorar el medio ambiente para la salud materna y de niños; etc.

El Salvador

Construir el sanatorio para las embarazadas; mejorar el sistema administrativo de investigar epidemias; reducir la mortalidad materna; etc. 

República Dominicana

Mejorar el sistema administrativo de sanatorios; protección de ser embarazada para los menores de edades; mejorar el medio ambiente para la salud femenina.

Honduras

Construir el hospital CLIPER y equiparlo con los aparatos medicales; reducir la mortalidad infantil; etc.

Nicaragua

Mejorar el medio ambiente a través del camión equipado de consulta médica para la región agrícola.

Dedarrollo rural

Guatemala

Desarrollo rural para 15 personas, etc.

El Salvador

Mejorar el acceso a agua potable en la región agrícola; mejorar la productividad de cultivo de vegetales; etc.

Honduras

Enseñar tecnología de horticultura; etc.

Nicaragua

Modernización del centro de entrenamiento de mecanización; etc.

Gobernabilidad y TICs

Guatemala

Estructuración de E-biblioteca gubernamental; estructuración de E-comercio; construir el centro de TICs; mejorar la gobernabilidad a través de construir la red informática administrativa; informatización del sistema administrativo del gobierno; etc.

El Salvador

Construir el centro de enseñanza de informática; mejorar el sistema de tecnología informática del gobierno; E-enseñanza; etc.

Honduras

Mejorar el sistema informático administrativo gubernamental; mejorar el pronóstico de clima con TICs; construir el sistema de E-gobierno; etc.

Nicaragua

Mejorar el sistema informático del ministerio de asuntos exteriores; etc.

Industria & Energía

El Salvador

Envío de expertos en la electricidad; etc.

Honduras

Envío de expertos para mejorar el sistema de cotización de costo; etc.

Medio ambiente

Guatemala

Ayuda a los refugiados de diluvio; envío de investigadores marítimos; etc.

Honduras

Ayuda a los refugiados de diluvio; etc.

Fuente: http://www.koica.go.kr

 

En Guatemala se han invertido, como se nota con los indicadores arriba citados, casi la mitad de los esfuerzos y fondos regionales de la AOD coreana, puesto que KOICA considera Guatemala como país receptor principal de la región. Así es que en el país se han realizado varios tipos de cooperaciones durante dos décadas, mientras que en otros países no se han concentrado mucho para realizar diversos tipos de cooperaciones internacionales.

 

 

4. Conclusiones

 

Corea como nuevo miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos tiene mucha voluntad de atribuir más recursos tanto económicos como técnicos y humanos para activar el desarrollo de los países menos adelantados según el espíritu del camino conjunto de la ONU. En el año 2001 la tasa de AOD/PNB no llegaba a un 0,06%, pero en el año 2009 la tasa sobrepasó a un 0,1%. Según el mapa de ruta de la AOD coreana esta tasa llegaría a un 0,25% para el año 2015 como se le recomendó la ONU.

En este marco de cooperación internacional el gobierno coreano fundó KOICA, que tiene actualmente 29 oficinas en 42 países. Anteriormente la América Central no era una zona importante de meta para la cooperación internacional por parte de Corea, que tiene su preferencia primero para África y después para Asia. Pero últimamente Corea aumentó su interés por la América Central. El sentido del término ¡®América Central¡¯ se adapta de una noción del marco del Sistema de la Integración de Centroamericana. Practicamente entre 7+1 países regionales, Corea considera Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana países receptores, con los cuales deben realizarse las cooperaciones internacionales más importantes en la región.

Con el motivo de haber sido involucrado en el marco del espíritu del Foro de Diálogo y Cooperación Centroamérica-Corea, KOICA, la institución oficial para realizar la AOD coreana sigue aumentando los fondos dirigidos hacia la región. Aunque no hay ningún país miembro del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA) que pertenece a LDC, ni a LIC, muchos habitantes de los cinco países arriba mencionados pasan actualmente la hambre y otros problemas según los indicadores del desarrollo humano y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con el aumento de los fondos, KOICA tiene que re-establecer una política estratégica para conseguir mejor resultado en las cooperaciones de desarrollo. Es que debido a la corta historia la AOD coreana debe tener cuidado en la realización eficaz de cooperaciones internacionales en los sectores y sub-sectores más competitivos en la región del SICA, en lugar de invertir los fondos en todos los sectores.

Para atender las necesidades de estos países Corea debe encontrar las maneras más apropiadas en los sectores o sub-sectores ventajosos y competivivos como Tecnologías de la Información y la Comunicación(TICs), salud(medicina, sistema hidráulico, etc.), desarrollo agrícola, sistema educativo, etc. con las cuales pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes centroamericanos en desarrollo en el siglo XXI.

La estrategía de ¡®seleccionar¡¯ y ¡®enfocar¡¯ en algunos sectores donde Corea tiene más competitividades, como en caso de TICs y desarrollo rural, es una opción preferible de una situación actual, que puede convertirse en un modelo muy típico de la AOD coreana(Chung Youa 2010, 1-14). Pero tendrá problemas esta estrategía política, puesto que en caso de apoyar más a un país como realiza KOICA actualmente en Guatemala tiene ventaja, pero al mismo tiempo desventaja tiene. Pues, se hacen muchos tipos de cooperaciones internacionales en Guatemala, no sólo a través de la AOD coreana, sino con las participaciones activas de otras muchas fundaciones o fondos. Considerando la situación actual de Nicaragua, Honduras y de El Salvador, hace falta ampliar el concepto de tener un sólo país receptor en una región.

Es necesario considerar los indicadores del desarrollo humano y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cada país regional sin tener ningún prejuicio tanto socio-cultural como político-diplomático. Las cooperaciones de desarrollo tienen que ser realizadas con el espíritu de la moralidad humana para caminar conjuntamente.

Aunque no es muy urgente, pero es obviamente necesario establecer un modelo de la política duradera de cooperación de desarrollo, con la cual se adaptaría en cualquier caso para planear y realizar las cooperaciones tanto en el sistema orgánico como en el recurso humano y técnico. Pero, esto puede ser otro tema que pueda realizar por unos especialistas sociológicos en la área del desarrollo económico o de las cooperaciones internacionales.

 

 

Bibliografía

 

Hyunjoo, Lee. Estudio de un modelo de la AOD coreana desde Corea a América Latina. Sungnam: KOICA, 2008.

Junyoun, Kim. ¡°Cooperación en el secor TICs y perspectiva para entrar en el mercado latinamericano¡±, Informe, Seúl: National IT Iindustry Promotion, 2010. Agency(http://www.nipa.kr/board/boardView.it?boardNo=78&contentNo=1&menuNo=293).

Navarro, Yajaira Ceciliano. Centroamérica: Cooperación para el desarrollo, cumplimiento de las ODM y perspectivas de cooperación desde Corea a Centroamérica y República Dominicana. San José: FLACSO, 2010.

Weon-shik, Choi. Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the Carribean: with a special focus on Central America. Sungnam: KOICA, 2010.

Yeul, Kwon. ¡°La situación actual de AOD en la sociedad internacional y la perspectiva¡±, World Economy Update. vol. 8, No. 6, 2008a.

Yeul, Kwon. ¡°El logro de alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la tarea¡±, World Economy Update. vol. 8, No. 22, 2008b.

Youa, Chung. Estrategía para establecer un modelo de la AOD coreana en el siglo XXI, Sungnam: KOICA, 2010.

Futuros 21: http://www.futuros21.info/index.asp

Monitoreo y seguimiento a los ODM: http://udape.gob.bo/ODM/ODM_030_Indi.asp

 

 

Estadística

 

- Tipos de cooperación según la AOD coreana. http://www.koica.go.kr

- Escala de la atribución de la AOD coreana. http://www.koica.go.kr

- Mapa de ruta de la AOD coreana. http://www.koica.go.kr

- Tasa de urbanización según los estados de desarrollo.

 http://www.unfpa.org/pds/urbanizationa.htm

- Tasa de la urbanización de los países de la región. http://www.cepal.org/celade/depualc

- Población y densidad según los países. http://www.cia.gov

- Tasa de PNB de la región. http://www.cia.gov

- Perspectiva del crecimiento económico de los países regionales. Global Insight, Febuary 13, 2007.

- Categorías de los países regionales según ganancias. Portada de página de OCDE

- Índices de pobreza extrema: población con menos de 2 dólares diarios. Programa de la ONU 2009.

- Artículos principales de exportación e importación de Corea para la región. http://mofatgo.kr/world

- Los ODMs con las Metas. http://www.pnud.org/spanish http://www.undp.org/mdg/

- Síntesis del progreso hacia el logro de las metas de los ODMs. Informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad(2010).

- Indicadores en el logro del alcance de los ODMs en la región. Informaciones de MDG Monitor 2007-2008, retomadas por Licd. Yajaira Ceciliano Navarro.

- Proporción de la AOD coreana en la región a través de KOICA según sectores(2009). Informe de ¡®Korea¡¯s Development Cooperation in Latin America & the Carribean: with a special focus on Central America¡¯.

- Proporción de la AOD coreana total a través de KOICA según sectores(2009).2009 KOICA Aid Statistics, KOICA, 2010.

- Escala de las cooperaciones de la AOD coreana en la región(2008). http://www.koica.go.kr

- Cooperaciones según sectores y países en la región. http://www.koica.go.kr

 

 

Chong-Wook PARK

Instituto de Estudios Iberoamericanos

Universidad Busan de Estudios Extranjeros

azucena@pufs.ac.kr

 

 



* This work was supported by the National Research Foundation of Korea grant funded by the Korea government(MEST) (KRF-2008-362-A00003).

1 Prácticamente KOICA se encarga casi todos los tipos de la AOD coreana, puesto que una cantidad total de 73.9% de la ayuda no reembolsable se ha realizado a través de la participación de esta organización.

[2] Esta investigación no está basada por el acercamiento con el marco sociológico, puesto que se concentra en correlacionar las necesidades de los países receptores con los campos competitivos de Corea como país donante. Así es que carece parcialmente de la teoría propia con la cual se desarrolla la descripción sociológica, que puede ser un siguiente tema de la posible investigación posterior por unos especialistas sociólogos en la área de desarrollo social y económico.

[3] La meta de esta investigación se limita en la AOD que se realiza por KOICA.

4 De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza moderada (menos de 2$ al día) bajó del 70 al 48% de la población muncial, mientras el promedio de las tasas de la umbral de pobreza en la América Latina y el Cariba marca alrededor de unos 42% para el año 2005 según la fuente CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005-2006.

[5] De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $ 1 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. El pormedio de las tasas de la pobreza extrema por toda la América Latina y el Cariba roza a 16,8%(88 millones) en el año 2005 según la fuente CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005-2006. 


Sincronía Fall 2011

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