Sincronía Invierno 2005


ANÁLISIS DEL POEMA “EL AZUL ES EL VERDE QUE SE ALEJA...” DEL LIBRO SONETOS, 1937

 

Francisco Javier Ponce  Martínez

Universidad de Guadalajara



El segundo poema que decidimos analizar es uno de los más vanguardistas para su época y que está a la altura de cualquiera de los escritos por Novo o Villaurrutia. De tal manera nos fijamos en un texto de estructura superficialmente clásica: un soneto endecasílabo de rima consonante que maneja términos en apariencia fáciles ¾no se necesita ningún diccionario para entenderlos. El soneto conocido como "El azul es el verde que se aleja...", pertenece a uno de los primeros libros, el quinto para ser más preciso[1], publicados por Nandino, el cual data de 1937; es decir, catorce años anterior a 1950:

 

                              I[2]

 

1             El azul es el verde que se aleja

2        ¾verde color que mi trigal tenía¾,

3        azul de un verde preso en lejanía

4        con que tu fuga construyó su reja.

 

5             Inmensidad azul, donde mi queja

6        tiende su mudo vuelo de agonía,

7        para buscar el verde que tenía,

8        verde en azul, allá donde se aleja...

 

 

 

 

9             Mi angustia, en horizontes libertada,

10       corporiza en tu azul de transparencia

11       el verde que persigue la mirada;

 

12            y en el color que brota de la esencia

13       de gozarte en un ritmo de llegada:

14       yo sufro la presencia de tu ausencia.

 

 

        EL SIGNIFICADO ES EL SIGNIFICANTE QUE SE ALEJA

 

     Comencemos con la primera estrofa:

 

1             El azul es el verde que se aleja

2        ¾verde color que mi trigal tenía¾,

3        azul de un verde preso en lejanía

4        con que tu fuga construyó su reja.

 

 

     Si leemos solamente estos versos, por supuesto que no entendemos casi nada. De acuerdo con la tradición del modernismo, el azul representa lo poético, lo bello es azul; pero aquí no parece funcionar así. El verde está asociado con el color que el trigal tenía. Hasta esta primera estrofa únicamente podemos observar una no muy clara oposición entre azul/presente y verde/pasado, y entre estos se presenta una reja construida por la fuga del verde. Notamos, además, que en el último verso existe una paradoja: la fuga, asociada tradicionalmente con la libertad, en este caso connota lo contrario: la prisión. Desde el principio nos damos cuenta que los significados se desprenden de sus significantes usuales para establecer una nueva serie de relaciones semánticas alejadas de la tradición literaria, y es precisamente allí donde estriba la complejidad del poema.

 

 

5             Inmensidad azul, donde mi queja

6        tiende su mudo vuelo de agonía,

7        para buscar el verde que tenía,

8        verde en azul, allá donde se aleja...

 

     En esta estrofa es más claro el sentido que van adquiriendo las palabras. Tratando de establecer un paralelismo de los significados con los elementos de la lógica, podemos hacer la siguiente gradación en cuanto al cambio de expresión de los elementos: tradicionalmente "A" es igual a "A1", pero en el poema "A" no es igual a "A1", "A es diferente de "A1" porque "A" es lo contrario de "A1"; pero la duda continúa, ¿qué es "A1"?

     Hasta esta segunda estrofa es una respuesta difícil de explicar. El poema forma parte de un todo y significa sólo en cuanto a él. Sólo podemos recalcar que existe una oposición entre dos elementos: verde y azul, y que cada uno de ellos continúa adquiriendo connotaciones. Así, intentamos clasificar los colores de acuerdo a los rasgos semánticos que se van asociando a ellos y decidimos agruparlos de esta manera:

 

 

 

 

 

 

Azul

[presente]

es

preso

inmensidad

mi queja

tiende su mudo vuelo de agonía

buscar

 

 

 

Construyó

su reja

 

Verde

[pasado]

verde que se aleja

mi trigal tenía

tu fuga

verde que tenía

se aleja...

    

 

     Analizando el esquema podemos percibir cómo aquí se invierten los valores simbólicos tradicionales. El azul toma los siguientes rasgos distintivos: es el presente, está preso, es una inmensidad, en él mi queja tiende su mudo vuelo de agonía y trata de buscar el verde que tenía. En cambio, el verde adquiere los siguientes rasgos: se aleja, está en el pasado porque es el color que mi trigal tenía, es un color deseado, con la fuga del verde se construyó una reja entre los dos colores y, finalmente, cada vez se aleja más. Con lo anterior podemos concluir que el azul se connota como un elemento negativo y el verde como uno positivo.

 

9             Mi angustia, en horizontes libertada,

10       corporiza en tu azul de transparencia

11       el verde que persigue la mirada;

 

 

     Hemos llegado al clímax del poema. De acuerdo con las nuevas claves de lectura ahora podríamos hacer una paráfrasis de esta estrofa, la cual podría quedar así: Mi angustia (presente), en horizontes (el pasado) libertada, corporiza el verde (pasado) que persigue la mirada en tu azul (presente) de transparencia. Ahora nos es más fácil la lectura, pero para llegar a ella tuvimos que, como dice Gloria Velázquez, "descifrar otros lenguajes". El poema habla un pasado añorado que se aleja cada vez más y de lo imposible que es llegar a él. Como podemos darnos cuenta, el tema es sumamente sencillo; pero esto no es lo importante ya que en poesía lo valioso es cómo se escribe el poema.

 

12            y en el color que brota de la esencia

13       de gozarte en un ritmo de llegada:

14       yo sufro la presencia de tu ausencia.

 

     Complejo hasta el final, el soneto concluye con dos paradojas. En la primera el "yo" del poema, al evocar el pasado, se encuentra en un estado de gozo y sufrimiento al mismo tiempo: gozo por corporizar los recuerdos en el presente y sufrimiento por estar consciente de que el pasado está en la lejanía. La segunda corresponde al verso yo sufro la presencia de tu ausencia: el yo del poema sufre por la ausencia del , diríamos más fácilmente, pero lo sufre, aunque pudiera parecer una paradoja, a través de su presencia. En un sentido estricto podemos decir que esta aseveración es completamente válida, pero nadie en el lenguaje coloquial lo diría así. Esto significa que el poema usa elementos de la lengua común, pero los reorganiza para estructurar una mayor complejidad significativa.

     Creemos pertinente agregar que ese no corresponde a un personaje femenino, como algunos lectores pudieran pensar, sino al desdoblamiento interior del protagonista: yo es el presente; tú, el pasado. Es como si el protagonista pudiera contemplarse a sí mismo en una cámara del tiempo y, de tal modo, observar todos los hechos de su pasado y sentirlos en el presente, pero sabiéndolos lejos de su alcance.

     Como pudimos ver, el poema "El azul es el verde que se aleja..." se presenta en primera instancia como si fuera de una construcción tradicional (soneto endecasílabo de rima consonante, etc.), pero al analizarlo con más detenimiento podemos darnos cuenta de que es mucho más complejo que la apariencia. A conceptos aceptados por la convención literaria (el azul, por ejemplo), se le asignan diferentes rasgos semánticos de los que ya tenían para, finalmente, crear un significante con sentidos novedosos. En el proceso del cambio de significados, el lector necesita hacer un esfuerzo para poder comprender el texto en su complejidad.

 

 

    [1]Recordemos que Nandino publicó alrededor de 30 libros en vida.

    [2]Sonetos, Ed. Cuadernos de México, México, 1937.

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