Sincronía Fall 2011


La disertación literaria en la enseñanza superior: fundamentos de una exigencia metodológica

 

Brahiman Saganogo

Departamento de Filosofía

Universidad de Guadalajara


 

 

 

C’est quand l’individu est sorti des mains des professeurs et libéré des examens et des concours, qu’il peut commencer son éducation intellectuelle.

Alexis Carrel.

 

 

Resumen: La disertación literaria es uno de los principales ejercicios que ayuda a la evaluación de los alumnos en el sistema escolar. Se sitúa entre el análisis y la reflexión, e insiste en el trabajo de la invención. Se trata de una reflexión crítica, un acercamiento académico, aun, un trabajo de creación a partir de un tema que merece ser explicitado mediante argumentos y pruebas.

 

Palabras clave: disertación literaria, ejercicio académico, enseñanza, metodología, tema, argumentación, plan, análisis.

 

La disertación literaria es uno de los tantos ejercicios literarios, una práctica disciplinaria y metodológica impuesta a los alumnos y estudiantes a nivel medio superior y superior, durante las distintas pruebas de evaluación. Al igual que las demás prácticas tales como el análisis textual, el comentario de textos, la disertación tiene su especificidad que la distingue de las otras disciplinas.

Sin embargo, que es la disertación? Cuáles son las exigencias metodológicas de este tipo de ejercicio? Nuestro trabajo se articulará en torno a la presentación de la disertación, las motivaciones del tema de la disertación literaria y los momentos fundamentales de una disertación literaria

 

1.Sobre la disertación

La disertación es un ejercicio académico de reflexión y de aplicación personal que permite producir a partir de un pensamiento o de un tema impuesto, una reflexión crítica y valorativa. El tema de la disertación en tanto que objeto de estudio, invita siempre al discernimiento, al análisis, a la explicación y a la argumentación. Dado que el  objeto de este tipo de práctica es el tema impuesto a ensayar, Françoise Adam afirma: “Cualquier tema invita al estudiante a que se interrogue sobre una «recepción» particular, y a que explique las motivaciones, a la  luz de su acercamiento personal a un texto, un escritor, un género o a una cuestión estética […] en el sistema escolar y universitario, es [la disertación] el  instrumento privilegiado de la evaluación y de selección (Adam, 2007: pp. 3, 2)1.

La práctica  de la disertación literaria es una invitación a la reflexión crítica o sea, a la producción de un discurso de tipo argumentativo-persuasivo coherente sobre un área disciplinaria de conocimiento señalada en el tema propuesto. Es lo que hace de la disertación una prolongación de lecturas, del conocimiento y de la capacidad de razonamiento del sujeto de la disertación. Como disciplina académico-intelectual, la disertación permite al disertante confrontar su lectura de textos con lo que propone y vehicula el tema a disertar. Dicha confrontación se lleva a cabo mediante la resolución de los siguientes obstáculos: la reflexión personal, la presentación del tema, la argumentación, lo cual puede ser resumido de la siguiente manera: idea directriz + argumentos + pruebas.

El trabajo de la disertación invita al del argumentar es decir, se trata de actuar en el auditorio, orientar sus modos de ver, oír y de pensar. Es el texto de la disertación del ámbito discursivo, un texto retórico puesto que cualquier proceso argumentativo se inscribe en el arte de la retórica.

La práctica de la disertación no sólo se centra en la defensa de una o varias posturas sino también en las distintas modalidades de la acción, la interacción lingüística y en el despliegue de un razonamiento lógico a partir de un enunciado considerado enigmático. Sería dicha práctica desde la perspectiva del Grupo de Amsterdam, un proceso dialógico de resolución de enigmas, una especie de pragma-dialéctica dado que aparece el texto de la disertación como el de una actividad verbal, social y científica de la razón, que ayuda a fundamentar ante el receptor la alta posibilidad de una postura opuesta a la primera considerada como tesis2.

Si la disertación versa sobre un tema es decir, sobre un enunciado3 es de reconocer que existe una variedad de temas de disertación esparcidos a lo largo del panorama literario.

El texto de la disertación es el de una reflexión crítica, persuasiva que se caracteriza por la expresión correcta  y clara por parte del disertante.

La lectura detenida del enunciado es sin duda, la primera fase del trabajo. Ésta permite al disertante empezar por dominar el tema de la disertación para una mejor comprensión del mismo. Para ello, el sujeto-disertante ha de localizar los términos esenciales del tema enunciado, agruparlos en campos semánticos, desprender las relaciones de analogía, complementariedad o de oposición que el contexto establece entre ellos. El trabajo de análisis del tema ayuda a determinar el dominio del conocimiento, la tesis principal que vehicula el enunciado de la reflexión, el supuesto o la posible objeción a la  tesis y  el  problema. La etapa preliminar consiste en descomponer un todo enunciado (tema de reflexión) en  sus  elementos esenciales. Cualquier tema, sea lo que sea su naturaleza, debe ser de entrada,  analizado detenidamente para evitar  un “fuera de asunto”.

 

 

2.Las motivaciones del tema de la disertación literaria

El tema de la disertación literaria versa sobre una noción, y el campo de estudios está determinado por el corpus independientemente del campo general “la  literatura”. Los temas de la disertación son diversos:

-temas de tipo temático. Este tipo de tema exige un conocimiento teórico, el  esclarecimiento de la noción propuesta y una interrogación sobre la pertinencia de su aplicación a la obra y a los géneros literarios en  cuestión. Por ejemplo: “Lo fantástico en  las obras de Jorge Luis Borges”.

-temas de tipo comparativo. Éstos exigen  cierta confrontación entre los términos asociados por el  enunciado del tema de la disertación. Para abordar este tipo de tema es necesario abrir un espacio de reflexión y de discusión entre puntos  de vista opuestos mediante oposición y acercamiento. Ejemplo de tema comparativo: ¿Es el texto autobiográfico una  producción literaria?

-temas de tipo interrogativo. El tema de tipo interrogativo consiste en una reflexión argumentativa sobre  un  cuestionamiento a fin de ir demostrando coherentemente la presencia y la relación de un fenómeno particular con otro más global. Ejemplo: ¿Es la novela un género literario?

3.Los momentos fundamentales de una disertación literaria

Al igual que cualquier trabajo académico, la disertación literaria consta de tres partes básicas a saber, introducción, desarrollo y conclusión.

3.1. La introducción

Cualquier que sea el tipo de tema propuesto, la introducción del ejercicio de la disertación se iniciará por el esbozo del  contexto general. Se trata de abordar el tema partiendo del área general de conocimiento y de describirla; situar el tema principal del enunciado dentro de esta área general. A este primer paso, habrá que  pasar a una  reformulación del tema (el enunciado) de la disertación (si éste resultase muy largo). En  el caso de una  cita o pensamiento, se enunciará entre comillas, el  tema de la disertación. El segundo momento de la introducción consiste en  esbozar el planteamiento que guiará el trabajo de la disertación, éste es la fase de la problematización. A este  momento delicado y necesario que es la elección de un problema o de una problemática, sigue la elaboración de la hipótesis de trabajo, esta última entendida como la supuesta respuesta al problema planteado o la problemática enunciada por el disertante; una respuesta que deberá ser afirmada en el desarrollo del trabajo. El tercer momento será el del  esbozo del plan o sea la enunciación de las limitaciones del tema a tratar. Aquí es donde el disertante ha de subrayar los principales ejes o etapas de su ejercicio.

En resumidas cuentas, la introducción de la disertación consta de un contexto general, la reformulación del tema, el problema, la hipótesis y de los principales ejes del trabajo.

3.2. El desarrollo o la argumentación

El orden del  desarrollo será  el de la aparición de los principales ejes mencionados en la introducción. Cada eje constituirá una idea directriz a desarrollar, y a cada idea se la encontrarán por lo menos, dos argumentos y a cada argumento, al menos, dos pruebas pertinentes que pueden ser sacadas de obras en particular, literarias. Tratándose de citas, nos referimos al aparato crítico del texto de la disertación. Se necesita citar adecuadamente las pruebas dentro del texto, para ello, se recurren ya sean a citas textuales breves o largas, citas de resumen, citas mixtas, ya sean a comentarios; en todos los casos, es necesario dar las referencias bibliográficas. El desarrollo de cada  idea directriz descansa en la coherencia argumentativa y en la elección adecuada y ordenada de las pruebas para justificar cada argumento. El esquema de una argumentación será el siguiente:

 

Prueba1                            arg1

                        Argumento1                Prueba2                             arg1

Prueba3                            arg1

                                                           Prueba1                            arg2

Idea directriz    argumento2                 Prueba2                            arg2

Prueba3                           arg2

Prueba1                           arg3

Argumento3                Prueba2                            arg3

Prueba3                           arg3

 

No sería aconsejable citar por citar con el riesgo de transformar el texto de la disertación en un catálogo de conocimiento o de reseñas de obras leídas; lo que puede llevar al disertante a la imprecisión y a estar fuera de  asunto.

Entre el desarrollo de cada idea directriz, es necesario esbozar un texto transitorio. La transición no es más que aquel escrito breve que concluye el desarrollo de una idea directriz anterior y anuncia el  de la idea directriz que sigue  inmediatamente. La transición permite también mantener la cohesión en el cuerpo de la disertación.

El desarrollo o el cuerpo del trabajo se elabora a partir de un plan que elige  el  disertante según el tipo de tema a tratar. Existen seis tipos de plan:

El plan dialéctico (tesis  a defender, antítesis y síntesis). Si en la tesis, el disertante explicita la posición del autor del enunciado a disertar, en la antítesis, menciona los límites de la tesis expuesta desarrollando una posición contraria a la tesis. Si la posición contraria resulta parcial es decir no muy categórica, se la tomará como una objeción a la tesis. En cuanto a la síntesis, ésta consiste en que el sujeto de la disertación trate de conciliar tesis y antítesis u objeción a través del esbozo de una tercera postura, posición designada por “síntesis”. Es sumamente importante evitar caer en confusión difundida en ciertos manuales escolares en los cuales se afirma erróneamente que la síntesis es la suma de la tesis y de la antítesis.

El plan problema, causas, soluciones. En este tipo de plan, se exponen respectivamente los  problemas, las causas y las soluciones de un fenómeno.

El plan inventario. Sirve para analizar los rasgos característicos de lo que se estudia. Para ello, hay que  de manera jerárquica hacer el censo de los elementos clasificándolos gradualmente (sea de manera ascendente sea, descendente).

El plan comparativo. Es el plan que conviene para el  tratamiento de los temas que establecen un paralelismo o una diferencia entre dos modos de conocimiento o de acción. Para este tipo de plan, hace falta determinar los dos términos de comparación, es decir:

 

.Primera parte: 1er término de comparación

.Segunda parte: 2do término de comparación

.Tercera parte: 3er término de comparación

 

El plan explicación, ilustración de una fórmula y su comentario. Este plan consta de tres partes:

 

.Primera parte: examen del primer aspecto de la fórmula

.Segunda parte: examen del segundo aspecto de la fórmula

.Tercera parte: examen del tercer aspecto de la fórmula

 

El  plan sugerido por el tema. Este plan es sugerido por el enunciado  del tema que encierra los  elementos a analizar. Viene  después del tema a manera de sugerencia. Por ejemplo, tras el tema de la disertación enunciado, se pueda agregar lo siguiente: “Explique, analice y discute”. Con esta secuencia, se obliga al disertante seguir un orden que no será más que lo sugerido respectivamente: primero explicar, segundo, analizar y para terminar, discutir.

3.3. Conclusión

La conclusión agrupa en una síntesis los balances de los ejes sucesivos desarrollados en el cuerpo del trabajo. Además de este primer punto o paso, en la conclusión, se debe dar  una opinión personal y realizar una apertura que consiste en ensanchar el tema tratado sobre otras áreas del conocimiento. Es de notar que realizar el balance de los puntos tratados no significa resumir simplemente  el texto del desarrollo, lo que sería un auto-plagio, sino de confirmar el problema planteado n la introducción.

En definitiva, el ensayo “disertación literaria en la enseñanza superior: fundamentos de una exigencia metodológica” como de los tantos ejercicios académicos de razonamiento que mediante la actividad de argumentación que lo caracteriza, permite no sólo presentar posturas acerca de un actos de habla enigmáticos, sino defender de manera científica, cada una de dichas posturas. En el sistema educativo su  práctica resulta fundamental puesto ayuda a determinar las capacidades de los alumnos a saber, saber-razonar, querer-razonar, poder-razonar, capacidades en tanto que aptitudes sine qua non para llevar a efecto la formación escolar.

 

Notas:

1.Cfr. Adam, Françoise. Réussir la dissertation littéraire. Analyser un sujet et  construire un plan, Paris: Armand Colin, 2007.

2. El Grupo de Amsterdam. Se trata de un grupo de investigadores cuyo proyecto de investigación se articulaba en torno a la argumentación en el discurso. Su teoría o concepción de la argumentación se inspira de la teoría de los actos de lenguaje esbozada por John L. Austin en su Quand dire c´est faire, cuando sostienen que  lo dicho puede convertirse en  hecho, de ahí que insisten en  la noción de fuerzas ilocutoria como acción, promesa, interrogación entre otras cosas. Sus trabajos más relevantes se encuentran en los libros: Fundamentals of Argumentation Theory (1996) de  y Crucial Concepts in Argumentation Theory (2001). Para más detalles, confróntense. Amossy, Ruth. L´argumentation dans le discours, Paris : Armand Colin, 2009, pp. 23-24.

3.Un enunciado es un discurso producido, es también el contenido de una enunciación. La enunciación es la puesta en funcionamiento de la lengua mediante un acto individual. Es la enunciación “la producción de un discurso, y el conjunto de las condiciones, las circunstancias y las modalidades de dicha producción por un individuo (emisor) hacia otro (receptor)” in Beth, Axelle y  Elsa Marpeau. Figures de style, Paris : Librio/E.J.L., 2005, p. 90. En François Recanati « los enunciados desempeñan una función de descripción de los estados de cosas verídicos o falsos […]. Todos los enunciados son performativos en el sentido de que al enunciarlos, el locutor cumple con un acto […] » in  Les énoncés performatifs, Paris, Minuit, 1981, pp. 81, 84.

 

Bibliografía

ADAM, Françoise. Réussir la dissertation littéraire. Analyser un sujet et construire un plan, Paris: Armand Colin, 2007.

 

BETH, Axelle y  Elsa Marpeau. Figures de style. Paris : Librio/E.J.L., 2005

AMOSSY, Ruth L´argumentation dans le discours, Paris : Armand Colin, 2009.

RECANTI, François. Les énoncés performatifs, Paris : De minuit, 1981.


Sincronía Fall 2011