TURISMO RELIGIOSO. ALTERNATIVA DE APOYO A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y DESARROLLO
Por Lic. Javier Robles Salgado
e-mail: javier_r274@tutopia.com
Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, sin importar sexo, credo o estrato social. Actualmente millones de peregrinos anualmente realizan estos tipos de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir con una tradición. Por lo que el turismo con motivos religiosos resulta ser un turismo fiel a los destinos de visita que los turistas tradicionales o con otras motivaciones. El turismo religioso, puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, este es recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.
En latín la palabra primitiva peregrinus se refería a la persona que viajaba por países extranjeros o a aquella que no tenía derecho de ciudadanía. Surgió como una composición de dos vocablos per-agros que describía a la persona que camina (pasa) a través del campo, fuera del lugar de su residencia, lejos de casa (peregre -"en el extranjero", "no en casa"). El término peregrinatio significa una estancia fuera del país, una andadura, un viaje, una visita a los países extranjeros. En realidad fue tan sólo en el siglo XII cuando el vocablo peregrinatio empezó a designar ya unívocamente la práctica religiosa de visitar lugares sagrados. (Neum 1999. Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje del 2000 - Adalbert Rebic)
Se define como peregrinación un viaje emprendido por motivos religiosos a un lugar que se considera sagrado (locus sacre) por actuar allí de una manera especial Dios u otras deidades, para realizar allí unos determinados actos religiosos, de devoción y penitencia. (Neum 1999. Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje del 2000 - Adalbert Rebic)
En el "Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje del 2000", se estima que cada año los centros de culto religioso reciben entre unos 220 - 250 millones de personas, de las cuales aproximadamente 150 millones, es decir un 60 - 70 por ciento, son cristianos. Asimismo se estima que tan sólo en Europa, alrededor de 30 millones de cristianos, sobre todo católicos, dedican sus vacaciones (o una parte de ellas) a realizar una peregrinación. Tan solo en Polonia en las migraciones de peregrinación participan cada año unas 5 - 7 millones de personas (más del 15 por ciento de la población). Aparte de católicos del rito romano y oriental, peregrinan fieles de la iglesia ortodoxa, del judaísmo e islam. Ante eso Polonia puede contarse entre los países de una actividad de peregrinaciones excepcionalmente desarrollada.
A los centros de culto religioso más grandes en el mundo cristiano, que atraen en total a casi 25 millones de peregrinos (el 15 por ciento de los fieles migratorios de esta religión), pertenecen: Roma con el Vaticano (aproximadamente 8 millones), Lourdes (6 millones), Claromontana (4 - 5 millones), Fatima (4 millones) y Guadalupe, México (2 millones). Entre los santuarios cristianos, un papel importante lo desempeñan los santuarios marianos. Los santuarios marianos pertenecen - en la opinión del Santo Padre - a "la herencia espiritual y cultural de un pueblo dado y poseen una gran fuerza de atracción y radiación". La mayoría de los lugares de peregrinación del cristianismo está relacionada con el culto de la Virgen (alrededor del 80%).
Las peregrinaciones a los "lugares santos", son destinos de concentración de la expresión de sus creencias, siendo motivo del desplazamiento de cientos de flujos de visitantes. A estos grupos de visitantes, en diferentes santuarios, principalmente en Europa, se han agregado servicios diversos motivando una mayor estancia de los peregrinos en estos lugares, como son museos, recorridos especiales y actividades alternas.
En tanto otros santuarios, los servicios que se han implementado, muchos de ellos fueron sin planearse y solo atendiendo una necesidad inmediata o básica, pero los cuales no cuentan con estándares de calidad o son los servicios idóneos a los perfiles de los visitantes.
En los santuarios, donde se han desarrollado productos turísticos como Lourdes en Francia, han conformado una serie de servicios y en los cuales siendo el principal atractivo el santuario y en torno a él se han conformado diversos productos en base a sus recursos patrimoniales naturales como culturales. En sí han creado, pueblos o podríamos llamar como "mini ciudades santas", haciendo que el visitante tenga la sensación de estar en un sitio especial, así incrementa su estancia y derrama económica.
Entre los santuarios planificados podemos mencionar el caso del Santuario de Lourdes en Francia. Según información publicada en la página de internet del santuario. La ciudad que cuenta con 15,300 habitantes recibe cada año 5 millones de visitantes procedentes de 150 países. La oferta hospedaje que cuenta es de 270 hoteles y 13 zonas de campamento, haciendo de Lourdes la segunda ciudad de Francia en cuanto a oferta de hospedaje.
El santuario cuenta con una superficie de más de 50 hectáreas, se sitúan 48 complejos de edificios como los Centros de Acogida de enfermos, con una superficie de 42,000 m2, las Basílicas y las iglesias, por supuesto. Hay, además, dos comedores autoservicios para los empleados y los voluntarios, varios edificios de oficinas y salas de reunión, una imprenta, una central eléctrica, entre otras instalaciones.
Algunos otros datos importantes son: que hay 400 empleados, de los que 280 son fijos y 120 son de temporada, además hay que añadir unos 100,000 voluntarios durante la temporada de peregrinaciones, dedicados especialmente al servicio a los enfermos (médicos, enfermeras, camilleros, hospitalarios y hospitalarias). El Centro de Acogida Notre-Dame y el Centro de Acogida Marie Saint-Frai para enfermos cuenta con 1,304 camas. Una cocina central equipada para preparar hasta 7,500 comidas al día.
Entre los servicios religiosos que ofrece dispone de: 60 sacerdotes, religiosos y religiosas. Con 22 lugares para celebraciones. En promedio se celebran 52 misas cada día en seis lenguas usuales (Francés - Italiano - Español - Inglés- Alemán Holandés). Con un centro especializado para a la atención de jóvenes, donde encuentran salones para oración, hospedaje y alimentos, todo ello con asistencia de personal capacitado únicamente para una atención personalizada.
Además cuenta 63 computadoras distribuidos por todas las oficinas hacen posible administrar este complicado conjunto, tiene instalado más de 700 teléfonos, más de 1,000 extintores y con diferentes instalaciones de seguridad.
Otro caso es el de los santuarios que no han sido planificados. Entre el que podemos considerar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que recibe anualmente de doce a catorce millones de peregrinos. Aunque muchos de los peregrinos no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer uso de otros servicios, prácticamente se concretan a cubrir sus necesidades de transporte y alimentación. Esto se ve reflejado en su estancia en el lugar y en la misma ciudad, ya que la mayoría permanece un de dos a cuatro horas en el santuario y regresan a su lugar de origen.
Otros grupos de visitantes, que son en número menor, visitan al santuario como parte de una serie de atractivos que ofrece la ciudad, pero sin pasar a ser un atractivo principal.
En este caso, los servicios básico llegan a ser deficientes y muchas veces ni se alcanzan a cubrir los básicos. Una posible alternativa para atender estos flujos de peregrinos a lo que podríamos llamar "Casas del Peregrino". Estos establecimientos pueden implementarse, haciendo uso de algunas casonas o construcciones que conserven parte de la historia del lugar, dándole al establecimiento la característica especial y dé identidad con el mismo Santuario. Siempre y cuando se cuente con un lugar así.
Entre los siguientes servicios que se pueden ofrecer son:
Salas y algunos dormitorios que les permitan descansar por lapsos breves, sin pretender una estancia mayor a cinco horas.
Comedores de carácter rústico en que se expenda alimentos típicos de fácil preparación y que representen un bajo costo de producción y precio accesible.
Servicios médicos básicos y radiocomunicación a las centrales de servicios hospitalarios, ya que muchos de los peregrinos pueden tener un percance por el agotamiento de las distancias que realizan su trayecto. Otros en cambio llegan a autoflagelarse y puede producirse heridas considerables. También debido a las conglomeraciones de personas pueda sucitarse algún accidente.
Teléfonos para larga distancia.
Servicio mecánico que pueda auxiliar a los transportes utilizados por los peregrinos. Estaría integrado por servicios básicos de mecánica en general.
Módulos de información turística y general, con lo cual propiciar posicionar otros servicios y/o lugares que estén en torno al santuario y que se puedan identificados con el mismo.
Establecidos los servicios, en una segunda etapa se podría implementar un servicio de guías turísticos locales, ya que paulatinamente la estancia de los visitantes al santuario, puede irse incrementando y con lo cual poco a poco ir demandando mayor número de servicios, a la vez implementarse conforme a las condiciones de la demanda.
La importancia de que sean guías locales radica en que al convertirse en promotores de arte sacro, a la vez son preservadores y vigilantes del patrimonio cultural; ya que de ello depende la posibilidad de mantener un empleo y un ingreso económico fijo, que se puede alternar con sus actividades cotidianas. Así no se está transformando su actividad primaria básico, sino se le agrega una posibilidad de empleo alternativo.
Dentro de la gama de posibilidades de aprovechamiento de la actividad turística de carácter religioso, se pueden sumar la activación o reactivación de ciertas actividades como la artesanal. Esto propiciado a que, muchos de los peregrinos tanto buscan llevarse algún recuerdo y/o dejar un ex-voto. Es cuando, las actividades artesanales participarían en la elaboración de estos artículos con un toque artesanal y con motivos típicos del lugar, lo cual representaría alternativas para gremios artesanales tradicionales y nuevas expresiones de arte popular al elaborar los estos productos.
Retomando el tema de las peregrinaciones, existen diversas rutas de peregrinación que desde tiempos ancestrales se realizaban y que después de la conquista fueron sustituidas con peregrinaciones de carácter católico, las cuales siguen guardando sus valores y sincretismos estas mismas peregrinaciones de los tiempos ancestrales, que se ven reflejadas en las expresiones culturales actuales. Estas rutas de peregrinación, pueden ser aprovechadas de forma turística, ya que en ellas se conjugan expresiones arte y cultura popular, que poco han sido difundidas y reconocidas como tal.
En cuanto a otro tipo de peregrinaciones, existen un gran grupo de hispano parlantes que radican principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Muchos de ellos que han tenido que dejar sus lugares de origen por cuestiones económicas, pero han fortalecido sus valores culturales y religiosos, por lo cual han promovido peregrinaciones por diversos santuarios por sus países de origen y otros retornan a sus poblaciones cuando en ellas se celebra la fiesta religiosa principal. Muchas veces no cuentan con servicios adecuados conforme a su perfil de los inmigrantes y se convierte en un mercado potencial para tour operadores de turismo religioso.
Otras rutas que no han sido comercializadas son las rutas misioneras, en América Latina no se han desarrollaron estas rutas, por las cuales ha quedado marcado el paso de las diferentes ordenes religiosas que se ven reflejadas en sus valores histórico culturales de los monasterios e iglesias y que pudieran representar un producto turístico diferente y especial.
Es importante mencionar, que aquí no se menciona las expresiones religiosas de los grupos étnicos, ya que muchos de sus manifestaciones han sido confinadas a cuestiones de magia, brujería y ritos místicos, pero sin darle el valor de religión como el conjunto de creencias que surgieron en estos grupos. Por otro lado se han integrado al concepto del turismo étnico, que ha encerrado todas las expresiones religiosas, culturales y de vida cotidiana en un solo concepto. Habría que hacer un análisis importante y ver la posibilidad de incluir las expresiones religiosas como parte de un turismo religioso.
En otro contexto, el turismo religioso, puede representar alternativas de usos recreativos y de esparcimiento a la población local. Para lo cual se sugieren cuatro vertientes:
Recorridos a los Santuarios: Los santuarios que se encuentran inmersos en una poblaciones urbanas, muchas veces se suman a la vida cotidiana de la población local como una recinto religioso más o inclusive un monumento. Muchos de ellos poseen un gran valor histórico cultural, que por falta de identidad y desconocimiento general de la población se ven deteriorados en su patrimonio.
Por lo que la posibilidad de crear recorridos recreativos para la población local, compuestos por temas de historia del arte, temas religiosos y arte popular. Podrían incentivar la promoción de los sitios a través de la misma población y a su vez preservar el patrimonio del lugar. Posteriormente se pueden extender a visitantes y turistas.
Recorridos por el Templos con Valor Histórico: En diferentes lugares existen una diversidad de construcciones de carácter religiosa con un alto valor cultural. Bajo el mismo esquema anterior, considerando los temas de historia del arte y temas religioso, se pueden sumar diferentes expresiones de arte como son: conciertos de música adecuada al tema, obras de teatros y obras de artes visuales. Generando con ello espacios de expresión de la cultura local y dando valor agregado a las visitas de aquellos sitios.
Recorridos por Fiestas Populares: En diversos lugares, la tradición y la religiosidad popular se encuentran tan arraigadas, que han creado un sin número de expresiones de fervor y arte popular únicos. La falta de difusión de los mismos ha ocasionado perdidas de estos mismos valores culturales o han sido transformados por la influencia de corrientes externas al lugar.
En el Congreso de la Pastoral del Turismo y del Ocio, llamado "Fiestas en Memoria de Dios" "En la historia, la Iglesia ha estado con frecuencia, en el origen de numerosas fiestas. Ahora puede permitirse redescubrir el profundo sentido de esas fiestas y recobrarlas", explicó Jean-Marie Lévrier-Mussat, antiguo director de la Cité Saint-Pierre de Lourdes.
Retomarla importancia de las fiestas populares, apoyaría a alimentar estas tradiciones y preservarlas como parte del patrimonio cultural intangible, que es parte del valor cultural de la región. Asimismo como una forma de ingresos económicos. Como lo expone la Maestra Rita Amaral del Departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
La Asociación de San Vito Mártir realiza anualmente la fiesta de San Vito desde hace 75 años en un barrio italiano. Entre las acciones que tiene la asociación es proveer de insumos para elaboración de platillos tradicionales entre los italianos, los cuales se venden durante la fiesta popular. Tan solo en 1993 recaudaron cerca de seis mil dólares que son destinados a la asistencia social; en esa ocasión fueron utilizados para la construcción de cuatro aulas para la escuela.
Recorridos Jesús con la Banda: Actualmente han proliferado grupos de jóvenes y niños de la calle, los cuales en su forma para poder subsistir, se han integrado en grupos denominados "bandas". Principalmente en las grandes ciudades o algunas zonas urbanas. Estas "bandas" como una forma de vida, para obtener recursos económicos, se dedican desde limpia parabrisas o payasitos de las esquinas, e inclusive a la delincuencia. Esta es una sociedad que va creciendo a la par con la sociedad a la que habitualmente nos encontramos, ocasionando un choque entre ambas, ya que cada una requieren de su espacio vital.
Como una alternativa que pudiera contribuir a la disminución de sucesos delictivos o de deterioro patrimonial como son los graffitis por parte de las "bandas". Realizar recorridos por zonas donde mayor incidencia tienen estos grupos, llevando el recorrido con la misma temática de los anteriores. Salvo que estos podrían iniciarse con "chavos banda" que ya se han integrado en asociaciones y/o agrupaciones para su reincorporación a la vida cotidiana. Las "bandas" que residen en los lugares que van ha ser visitados, buscar que tengan la opción de expresar en mantas o mamparas su forma de cómo conciben sus aspectos religiosos, pero a su manera, como puede ser el graffiti. También se puede concluir con un concierto de "rock cristiano" en alguna plaza.
Estos recorridos no estarían limitados únicamente para "chavos banda", sino que ellos serían los iniciadores para que posteriormente otras personas se interesen y se integren en estos recorridos y con ello tratar de disminuir índices de violencia en la zona.
Es importante considerar la posibilidad de contar con guías especializados para cada tipo de recorridos y se abra una alternativa de empleo como guías de turismo religioso. Actividad que se pueda alternar con su trabajo que realizan habitualmente. La capacitación del personal debe ser una acción conjunta entre instituciones de turismo, cultura, religiosa y la comunidad local.