Sincronía Otoño 2007


Desarrollo de habilidades lecto-investigadoras en lengua extranjera mediante textos virtuales: Una propuesta integradora para estudiantes universitarios

María Patricia Velázquez Martínez

Universidad de Guadalajara


INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto universitario, el concepto de alfabetización se ha ampliado de manera tal que su concepción abarca desde la noción tradicional de saber leer y escribir hasta incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera significativa. Asimismo, el dominio de una lengua extranjera (LE), especialmente el inglés, al menos en la habilidad lectora, es otro aspecto que cabe dentro de la concepción actual de alfabetismo funcional. Sin embargo, por un lado tenemos que la internet se considera como una herramienta más para acceder al conocimiento pero, por otro lado, también representa nuevos retos que pueden tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee de manera virtual. Y por si esto no fuera suficiente, tenemos que la habilidad para extraer el significado, tanto en lengua materna (LM) como en lengua extranjera (LE), de los documentos encontrados en línea presenta un reto adicional ya que estos poseen nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, por lo tanto requieren de nuevas maneras de interactuar con la información lo cual puede confundir, y hasta abrumar, a las personas acostumbradas a extraer significado únicamente de impresos convencionales.

Es aquí en donde se hace evidente que un adecuado manejo de textos electrónicos y una apropiada habilidad lectora-investigadora en LM y LE se convertirán en competencias obligatorias a desarrollar para la futura alfabetización en contextos educativos. Competencias que, sin lugar a dudas, ayudarán a los estudiantes a una óptima la inserción laboral en el futuro.

 

 

Precisamente, en este sentido la enseñanza de idiomas en el ámbito universitario ha priorizado el desarrollo de habilidades lectoras entre sus objetivos y aún cuando la práctica aconseja centrar la atención en la comunicación oral, la lectura mantiene un carácter protagonista entre las habilidades a desarrollar. La razón que se argumenta, sin lugar a dudas, es la posición que ocupa la lectura en LE dentro del proceso de investigación. De hecho, no se concibe hoy en día un investigador incapaz de consultar fuentes en LE ante todo por el boom informativo que experimenta la creación científica, su consumo inmediato y su actualización. En otro sentido, la internet ha potenciado la circulación de este tipo de documentos pero no siempre se cuenta con la posibilidad de su traducción de forma eficaz lo cual es otro motivo para su consumo en la lengua que vieron la luz. Esta preocupación se materializa en una presencia explícita de las habilidades lectoras en LE en los planes de estudio de muchas universidades en el mundo y en interés creciente de los profesores y estudiantes universitarios por desarrollar esta competencia. En varios estudios, Contreras et colbs. (2001) mencionan que efectivamente existe una estrecha relación entre competencia comunicativa (la que incluye por supuesto a la lectura) y la competencia investigativa. Musialek (1998) va más allá al señalar que la formación de una alfabetización crítica tanto en LM como en LE, en todos los estudiantes universitarios, es necesaria debido a los cambios actuales en el mercado de trabajo que priorizan la labor intelectual y los empleos relacionados con la información imponiendo exigencias en cuanto a la necesidad de dominar ambas lenguas como vehículo de la información y base del trabajo intelectual.

 

 

 

 

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Se puede afirmar, con las pertinentes reservas, que la lectura de textos en línea (artículos especializados, reseñas de investigaciones, manuales teóricos, etc.) tanto en LM como en LE es una actividad frecuente entre los estudiantes universitarios. De hecho, esto constituye una exigencia habitual por parte de una gran mayoría de profesores especialmente los de idiomas. Al mismo tiempo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan entre los estudiantes que acceden a la universidad en relación con esta destreza básica particularmente en LM, que actúa como soporte de los futuros aprendizajes programados.

De ahí que, utilizar los textos en línea para realizar nuevos aprendizajes supone disponer de una serie de recursos específicos (estrategias, conocimientos, meta estrategias) que permitan operar con la información contenida en ellos, razón por la cual, estas actividades deberían estar consideradas dentro de los objetivos principales de la enseñanza en sus niveles obligatorios. Debido a que no se ha prestado la atención necesaria a estos aspectos importantes, la complejidad de los conocimientos y actividades implicados en la comprensión de los textos escritos, especialmente los expositivos, que generalmente permiten menos predicciones y suscitan menos inferencias que otros tipos de texto, unida a las deficiencias de los modelos utilizados para su enseñanza, esta capacidad lectora-investigadora en LM y en LE no siempre llega a desarrollarse de modo adecuado en las etapas previstas. Esta situación enfrenta al profesorado universitario al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia.

Por lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que ambos, una adecuada competencia lectora, tanto en LM como en LE, y un desarrollo crítico del uso e interpretación de documentos virtuales tienen tal importancia en determinados campos del saber que hoy en día este binomio es una condición indispensable, primeramente para la formación universitaria y después, en el ejercicio profesional de toda la vida, para todo investigador.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

Considerando la importancia y necesidad que tiene la adquisición de una competencia lectora-investigadora tanto en LM como en LE para los estudiantes universitarios, y posibles futuros investigadores, se propone el desarrollo de habilidades de lectura-investigadora en LE en un sentido funcional mediante un proyecto de enseñanza que asuma un carácter integrador e interdisciplinario para obtener mejores resultados sobre la base de los presupuestos siguientes:

Ciertas habilidades y/o estrategias (o determinadas operaciones) tienen de hecho un carácter interdisciplinario y pueden ser transferidas o trabajadas. Pongamos como ejemplo las habilidades para resumir la información de un documento y ciertas técnicas de análisis discursivo aplicables tanto en la LM como en la LE. Monereo Font y Castelló Badía (1997) precisan al respecto que para que las estrategias sean realmente eficaces y que el estudiante llegue a transferirlas a todas las áreas curriculares, e incluso a su ámbito de estudio y aprendizaje formal, deben enseñarse de forma coordenada en las distintas materias que recibe.

El concepto de integración no debe esperar a la realización de los primeros trabajos de investigación sino que en el propio proceso de ejercitación de la lectura se pueden "simular" partes del proceso investigativo lo cual daría un mayor sentido de aplicación y lo haría menos tedioso. Según Musialek (1998), "una competencia lectora que conlleve un pensamiento más reflexivo o crítico se construye a partir de la construcción de conocimientos mediatizados por acciones que tengan sentido para aquel que las elabora".

El carácter funcional supone en primer lugar ver a nuestros estudiantes en el plano estudiante-lector-(futuro)-investigador que comienza a desarrollar sus conocimientos sobre el o los campos referenciales abordados en los documentos que lee, con limitaciones en cuanto a su competencia lingüística, que deberá decodificar la información y hacerse una representación personal de lo expuesto por el autor para servirse luego de la información. En segundo lugar, acercar más a los estudiantes a la situación y comportamiento de lector-investigador lo cual significa desarrollar un tipo de lector estrechamente ligado a este modo de actuación que, aún cuando no todas las carreras lo declaran explícitamente, el propio proceso docente los obliga a comportarse como tales en determinados momentos díganse trabajos de cursos, trabajos de especialización, etc. (Correoso, 1998).

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Se esboza esta propuesta para estudiantes universitarios, que por la naturaleza de su disciplina necesitan llevar a cabo:

búsqueda de textos en internet

actividades de investigación

comprensión lectora en LE (especialmente en inglés)

 

A. Contexto: Departamento de Estudios Jurídicos. Licenciatura en Derecho.

B. Sujetos: Estudiantes del sexto semestre en Derecho.

C. Asignaturas: Se plantea interactuar con las siguientes asignaturas que aparecen el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho:

Análisis Valorativo de Textos

Redacción en Español

Metodología de la Investigación

Lengua Extranjera

.

 

 

APLICACIÓN

Los profesores de las asignaturas, mencionadas en el apartado anterior, compartirán en forma sistemática los esfuerzos para el desarrollo de habilidades en cuatro direcciones importantes:

La organización de un proyecto de lectura

El planteamiento de búsqueda de información en línea

La aplicación de estrategias de investigación:

observación y análisis de documentos

técnicas para compilar (resumir, ordenar) y utilizar (citar correctamente) la información.

El uso de LE para: parafrasear ideas, desarrollar párrafos, realizar cuadros de resúmenes y esquemas.

Con el propósitos de "simular" determinadas etapas de la producción científica y darle un enfoque más comunicativo a las actividades de la lectura se propone la confección de fichas de lectura de textos virtuales en LE y la producción de un artículo de dos cuartillas sobre un tema específico de acuerdo a la asignatura.

La figura siguiente ilustra la posible relación interdisciplinaria entre las materias que consideramos deben trabajar unidas:

 

 

En este esquema se sugiere las habilidades investigativas que se pueden fomentar en cada una de las asignaturas. Esta delimitación, más que separación, induce a la integración de objetivos para el desarrollo de una competencia genérica de la comprensión lectora-investigadora.

Concretamente en las clases de LE y específicamente en la ejercitación de la lectura, esta integración se materializa en primer lugar, en practicar y aprovechar habilidades desarrolladas en asignaturas como las referidas. Por ejemplo, las habilidades de redacción en LM y LE relacionadas con lo que consideramos la compilación de la información, es decir, el resumen y la síntesis deben de ser fomentadas. La parte meta cognitiva del proceso de lectura, es decir, el análisis de las habilidades y/o estrategias empleadas, debe referir cuáles, porqué y cuándo pueden ser practicadas en las disciplinas.

Asimismo, se enfocarán las clases de lectura con un carácter más funcional a partir de la "simulación" del proceso de producción científica (o partes de él) lo cual ampliará su sentido de aplicación y palpar la interacción investigación-lectura con habilidades de lectura-escritura. La finalidad será siempre lograr que los estudiantes puedan seleccionar y leer textos virtuales en LE así como incluir la información obtenida en sus trabajos de investigación. Este tipo de estrategia obliga asumir compromisos no sólo de carácter lingüístico con los textos sino de ver el proceso de lectura como parte del desarrollo de una competencia comunicativa que les permita llegar al límite o frontera del conocimiento existente, saber comunicar a personas resultados novedosos y ser capaces de defenderlos argumentativamente.

Finalmente, es importante agregar que, como cualquier otro material didáctico, los sitios de Internet pueden ser muy útiles o no servir para casi nada, dependiendo de la calidad y la utilización didáctica que hagamos de ellos. Para el uso didáctico de páginas y sitios de la red, educativos o no, distinguimos un antes, un durante y un después de la interacción con el material de forma tal que se pueda obtener un mejor fruto de dicha experiencia pedagógica. Para este fin, en la sección de ANEXOS se presentan 3 estrategias de reconocimiento que puede apoyar, tanto a profesores como a estudiantes, a evaluar la utilidad y calidad de sitios en línea de donde se obtenga información.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación se hará con la ayuda de un profesor de la asignatura mediante la revisión y comparación de los trabajos tomando como criterios:

ideas referidas con las fuentes citadas

análisis de conceptos:

? paráfrasis ordenada

? información completa/incompleta

? elaboración congruente/incongruente

3. pertinencia de las fuentes virtuales consultadas

 

Los resultados y comentarios de los profesores constituirán un avance para poner en perspectiva la validez de esta propuesta.

 

CONCLUSIONES

La concepción de una estrategia de enseñanza con el fin de desarrollar una competencia lectora de textos virtuales en LE con fines investigativos en los estudiantes universitarios, debe integrar en su aplicación habilidades de carácter interdisciplinario que las integren en su ejercicio. Por esta razón, tal vez sea necesario plantearse una revisión más exhaustiva de la manera cooperada de trabajar en este mismo contexto de la integración. Lo ideal sería la estimulación constante a la lectura de textos en LE por parte de los profesores de las asignaturas de carácter profesional, sin embargo, no hay limitaciones para que la clase de LE participe en el proyecto integrando habilidades de otras materias y recreando partes del proceso de investigación en el cual las habilidades lectoras tienen una parte importante. Esto haría el trabajo más interesante y motivador.

Por otra parte, el trabajo para desarrollar las habilidades lectoras-investigadoras en textos virtuales, ya sea en LM o en LE, debe afinarse aún más a tenor con la cuantía y diversidad de soportes en que aparecen divulgados los textos de interés para nuestros estudiantes. Desarrollar esta competencia es un objetivo que trasciende en marco de la enseñanza de LE y de los esfuerzos sistemáticos, interdisciplinarios e integradores de las asignaturas que conforman un programa de estudio.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BENITO MORALES, Félix (2000) «Nuevas necesidades, nuevas habilidades. Fundamentos de la alfabetización en información». En: Gómez Hernández, José A. (coord.) Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Murcia.

Coscarelli, Carla (2003) . Reading hypertexts. Research project. Facultad de Letras. Universidad de Minas Gerais.

GONZÁLEZ TERUEL, Aurora (2005) Los estudios de necesidades y usos de la información: Fundamentos y perspectivas actuales. Gijón.

Morkes, John, Nielsen, Jakob.(1997) Concise, SCANNABLE, and Objective: How to Write for the Web. http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html.


 

ANEXOS

ANEXO 1: ESTRATEGIA 1

Para exponer su opinión sobre la lectura en línea que ha realizado:

Generales

SI

NO

Porqué

1. Nombre de sitio adecuado

     

2. Ahorro de tiempo en búsqueda

     

3. Página principal enlazada

     

4. En todas las páginas aparecen insertados "encabezados" para que el sitio no pierda su sentido de pertenencia

     

5. Sitio "mantenido" o "actualizado"

     

6. Las imágenes influyen / demoran en la

descarga

     

7. El sitio remite a un contexto regional, nacional e internacional

     

Navegación

SI

NO

Porqué

1. Aparece una estructura clara del sitio que le facilita la interactividad del curso

     

2. Facilita un menú fijo con enlaces rápidos a las opciones relevantes de sitio

     

3. Índice del sitio o mapa de navegación

     

4. Existen nodos que no tengan links

     

5. Los hipervínculos que remiten a secciones del texto facilitan la lectura

     

6. Los elementos gráficos para la navegación facilitan la lectura

     

7. El uso de sustantivos o frases cortas para enlazar textos, ayudan a la comprensión

     

8. Se puede anticipar el contenido de pasaje de un link a otro

     

9. Mantener color, forma, frase corta, etc. Le facilita la lectura

     

Diseño Gráfico

SI

NO

Porqué

1. Nombre de sitio adecuado

     

2. Ahorro de tiempo en búsqueda

     

3. Página principal enlazada

     

4. En todas las páginas aparecen insertados "encabezados" para que el sitio no pierda susentido de pertenencia

     

5. Las imágenes influyen / demoran en la

descarga

     

6. El sitio remite a un contexto regional, nacional e internacional

     

Lectura

SI

NO

Porqué

1. Nombre de sitio adecuado

     

2. Ahorro de tiempo en búsqueda

     

3. Página principal enlazada

     

4. En todas las páginas aparecen insertados "encabezados" para que el sitio no pierda su sentido de pertenencia

     

5. Las imágenes influyen / demoran en la

descarga

     

6. El sitio remite a un contexto regional, nacional e internacional

     

 

 

ANEXO 2: ESTRATEGIA 2

Criterios para la selección de sitios educativos

Para facilitar el trabajo y el conocimiento sobre un sitio, su selección y utilización didáctica, se aconseja reconocer:

   

Nombre del sitio

 

Dirección Institucional

 

Usuario a quien va dirigido

 

Nivel académico

 

Áreas de conocimiento o temas disciplinarios, transversales

 

Naturaleza son los contenidos:

conceptuales, procedimentales, de

actitudes y de normas)

 

Objetivos que se persiguen: motivar, transmitir información, guiar a la reflexión, crear debate, etc.

 

Cómo es la relación de interface o de navegación entre el usuario y el contenido? Si el sitio es narrativo enumerar los núcleos, y si es expositivo especificar la forma de presentación de la información (con preguntas, realizando descripciones o predicciones, presentando conjeturas, agrupando ideas y conceptos, etc.

 

¿Se abarcan demasiados conceptos? ¿La presentación de los mismos es muy densa? ¿Está organizada conceptual y semánticamente?

 

Se interactúa por enlaces, iconos, etc. hacia otros procesos de búsqueda de información

 

Conecta con las necesidades reales del alumnado, con necesidades sociales o laborales

 

Este material se adapta al programa educativo? Si es así ¿es todo el sitio útil para mi programación educativo o sólo una parte del mismo? En este último caso, especificar razones y los trozos o partes que se usan

Otras

 

 

 

ANEXO 3: ESTRATEGIA 3

Habilidades de búsqueda:

Using the word AND between two words or phrases finds pages with both words or phrases: computers AND teaching.

Using the word OR between two words or phrases finds pages with at least one of the words or phrases: laptops OR palmtops.

Using the words AND NOT between two words or phrases finds pages with the desired word/phrase where the second word/phrase is not included: computers AND NOT Compaq.

Using the word NEAR between two words or phrases finds pages where those

words/phrases occur close to one another in any order: Jackie NEAR Silberg.

To find all the pages that contain the variations of a word, i.e. child, children, childhood, etc., type child*. This can also be used to find pages which may contain variations in the spelling of a word - to get pages for theater and theatre, type theat*.

To find pages that contain a particular image or picture, such as "butterfly", type

image:butterfly or picture:butterfly.

To find pages that contain a word in the URL, such as computers, type url:computers.

To find who linked to a certain web page. Type link:http://www-unix.oit.umass.edu/

+ includes – excludes particular subjects. +jazz + music find all the pages which has jazz and music

To get phrases in pairs, use quotation mark around the words "jazz music" gets things in pairs.

To find the selected keyword(s) in the <title> tag of the page, Type title and the word in quotation. "title:jazz"

To exclude or include a certain type of host from the search, put +or and type host: and the host edu, com, org, gov.

"jazz music" + host:edu includes educational sites

jazz – host:com excludes all the commercial sites from the search.

 


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