El sistema conceptual de Muerte sin fin
Celsa Concepción Almanza Gómez
La comunicación es un proceso que se realiza a diario sin reflexionar en su complejidad, en cómo es posible que no siempre haya coincidencia entre lo que decimos y lo que queremos decir. En el habla cotidiana puede observarse una separación entre el contenido que se codifica y el contenido que se quiere codificar.
Estos deslizamientos de significado han sido reducidos por la preceptiva como meros recursos literarios y catalogados como metáfora. La pragmática se interesa por las metáforas presentes en la lengua común, los mecanismos que las hacen posibles, los principios que determinan su producción por parte del emisor, las estrategias que permiten su reconocimiento y su influencia en la literatura.
La metáfora es la utilización de una palabra para designar una realidad distinta a la que convencionalmente representa. Es el uso de un signo por otro.
Ejemplo: LA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA
Tus palabras me hieren
Me rindo, tienes razón
Tú ganas
Los usos metafóricos son sistemáticos porque su funcionamiento depende de la existencia de un conocimiento mutuo por parte del emisor y del destinatario: Se legitimizan con la relación de semejanza entre los signos comparados. Las metáforas son restringidas pues consideran sólo alguna de las características de los signos. En la metáfora LOS ARGUMENTOS SON EDIFICIOS no se toma en cuenta que éstos tienen paredes, ventanas y puertas, pero sí que tienen cimientos y una estructura sólida.
Ejemplo: LOS ARGUMENTOS SON EDIFICIOS
Tu teoría posee bases sólidas
Desmoronaron sus argumentos
Esos argumentos carecen de consistencia
La teoría no cuajó
A ese trabajo sólo le falta una buena estructuración
Debes reforzar tu argumento
Algunas metáforas quedan, por el uso, fosilizadas y se lexicalizan completamente, formando parte de la lengua. Un claro ejemplo es la palabra PUPILA que, perdiendo su significado inicial (huérfana menor de edad en relación con su tutor) adquiere otro metafórico (abertura en medio del iris del ojo de los vertebrados). Para recuperar ese significado metafórico perdido por el uso hay que recurrir a un sintagma de valor semejante: la niña de los ojos.
La metáfora conceptual es el apareamiento (mapping = calca) entre un dominio base y un dominio meta, proyectando el primero su estructura lógica al segundo. A partir del apareamiento inicial (metáfora conceptual) se derivan otras metáforas que conservan la relación meta base y forman el esquema tipológico.
Una m es una b
Una m1 es una b1
Una m2 es una b 2
Una mn es una bn
Ejemplo:
LA MENTE ES UN RECINTO
m b
Dentro de la mente es Dentro del recinto
m1 b1
Fuera de la mente es Fuera del recinto
m2 b2
Estás en mi mente
Sácalo de tu cerebro
Tanto la selección del apareamiento por parte del emisor como la interpretación del destinatario son subjetivos y surgen como resultado de la experiencia del hombre y su relación con el ambiente físico cultural.
El habla cotidiana tiene una gran influencia sobre la literatura. Las metáforas conceptuales originadas en la sociedad entran en la poesía y forman parte de ella. El sistema conceptual de metáforas permite ordenar (casi siempre mediante la materialización de conceptos) la cosmo visión del hablante. La red conceptual varía en cada sociedad por ser un producto del hombre y su contexto.
El poema Muerte sin fin (1939) de José Gorostiza (1901 1973) es un ejemplo interesante de metáfora, ya que presenta un sistema conceptual en relación con el escritor y su entorno.
El autor
José Gorostiza pertenece al grupo de los Contemporáneos, generación que sobresalió en México a partir de 1927. Entre ellos se cuentan Villaurrutia, Pellicer, Novo, Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano y Jorge Cuesta. Lucharon por evitar lo suntuoso y sensorio del modernismo y romanticismo, creando una poesía intelectual, de contenido más que de forma.
Los Contemporáneos, "un grupo sin grupo" como lo definió Villaurrutia, compartieron un mismo tiempo, y por ende, las mismas influencias políticas y literarias. Dejaron atrás al poeta del paisaje de la vida para ser poetas de la vida interior cuya preocupación central es el aislamiento primero adquirir una conciencia de sí y luego el deseo de salir de sí - además del tema de la muerte vista con desilusión por convivir con ella y en ella.
Gorostiza vivió en la época de luchas sangrientas de la Revolución mexicana (1910), luchas que produjeron innumerables muertes y una inestabilidad política. México, como país en vías de desarrollo, era primordialmente agrícola, la sociedad estaba en convivencia con la tierra y la siembra. Este contexto dejó eco en la obra del poeta.
El poema
José Gorostiza "encerrado en la soledad" escribió su poema Muerte sin fin, una dialéctica de los conceptos de Dios, mundo, hombre, amor, tiempo, vida y muerte, organizados en un sistema de CONTENIDO / CONTINENTE. Este poema es una investigación espiritual en la que el poeta cuida la unidad conceptual imaginativa.
En Muerte sin fin, el hombre se preocupa por su existir pasajero, hace un intento estéril por comprender la creación. El sujeto lírico menciona a Dios como causante de su existencia prisionera. La vida es una ilusión, una muerte constante.
El hombre se experimenta a sí mismo como entidad separada del resto del mundo, como recipiente con una parte exterior y una interior. También concibe las cosas externas a él como entidades. Gorostiza acepta esta relación y la plasma en su obra; crea el eje de su sistema conceptual a partir de la dicotomía CONTENIDO / CONTINENTE. Las metáforas conceptuales conservan este eje principal y aparecen en pares, completándose unas a otras. El primer par de ellos en el poema es EL HOMBRE ES CONTENIDO / EL HOMBRE ES CONTINENTE y comparten el dominio meta, mientras que el dominio base aparece mezclado:
EL HOMBRE ES
CONTENIDO (CO) CONTIENENTE (CE)
Lleno de mí Lleno
CE Epidermis
Sitiado Carne
Conciencia derramada
Sustancia adolorida
Sangre
El poeta toma la metáfora EL HOMBRE ES CONTENIDO y determina que el CONTENIDO es agua, haciéndola así parte de un nuevo par, que es el más importante en el poema:
EL HOMBRE ES AGUA DIOS ES UN VASO
CONTENIDO CONTINENTE
Tumbo inmarcesible (mar) Un dios inasible que me ahoga
Desplome de ángeles caídos (cascada) CO
Tenues holandas de la nube Oculta mi conciencia derramada
Funestos cánticos del mar CO
Resabios de sal (mar) Radiante atmósfera de luces
Albor de cúmulo (nube) Estrella en grano
Acosada espuma (mar) Seno habitado por la dicha
Se asienta Rotunda flor de transparencia
Ahonda Oquedad que estrecha
Edifica Amolda el alma
CO
Río hostil de su conciencia Transparencia acumulada
Agua fofa Coagulado azul de lontananza
Agua mordiente Circundante amor
Agua que se tira El ojo de agua
Agua que se redondea CO
Desnudez de agua Cóncavo minuto del espíritu
Esta en su orbe tornasol CO
CE Ojo proyectil
Gritos luminosos que se agobian Una ventana
Cándidas prisiones
Nos pone una máscara grandiosa
CO
Diafanidad tirante
Un espejo al revés,
Hondura de la imagen
Esconde en su rigor inhabitado
Flor mineral que se abre para adentro
Espejo ególatra
Hay algo en él, acaso un alma
CO
Una llaga
Aspira a ser colmado
Desea agua, vino, aceite
CO
Gorostiza reconoce que la sustancia y la forma van de la mano y de ahí obtiene su siguiente metáfora conceptual:
EL CAMBIO CONTENIDO / CONTINENTE ES LA MUERTE DE LA LIBERTAD
(VIDA)
El agua toma forma en el rigor del vaso que la aclara
CE
cumple una edad amarga de silencios
reposo gentil de muerte niña
atada allí esta soñando
tropo de espuma marchito
libertad enardecida que se agobia en cándidas prisiones
fofa que se tira, incapaz de cohesión, al suelo
es criatura estupefacta ante el fulgor de la forma
en sus netos contornos fascinados
CE
quiere un ojo
CE
enlace diabólico que se consuma en el lago, en la charca, en la cuenca de la mano
CE CE CE
siente cuajar la máscara de espejos que el vaso le procura
CE CE
La red de cristal que la estrangula (al agua)
El vaso rinde una flor de transparencia (al agua)
El ángel ha encontrado una puntual fisonomía
Una muerte gratuita y prematura en medio del jardín
CE
Un infierno alucinante
Ese cambio, menciona el sujeto lírico, transcurre en un tiempo y usa este concepto para formar el par TIEMPO / MINUTO:
EL TIEMPO ES CONTENIDO EL MINUTO ES CONTINENTE
Tiempo que lo colma Se alarga tanto hacia lo eterno mínimo cuanto es más
CE (hondo
Cóncavo minuto
Vaso de tiempo
CO
Aparecen relacionados los continentes VASO Y MINUTO y se funden en uno solo, sin olvidar su contenido:
UN VASO (DIOS) ES EL MINUTO / EL AGUA ES TIEMPO
Un vaso es el minuto incandescente de su maduración
Un vaso de tiempo nos pone una máscara
CO CO
Es el tiempo de Dios
CO
Gorostiza preocupado por la poesía y su creación, considera que también en este campo hay una relación CONTENIDO / CONTINENTE y forma el par metafórico:
LA PALABRA ES CONTENIDO / LA MEMORIA ES CONTINENTE
Nunca aprehendidas Claros huecos
Frases despobladas
Lo anterior le da pie al poeta para lograr una relación entre los conceptos hombre, tiempo y palabra, y posteriormente les da continentes donde pueden reposar:
CONTENIDO / CONTINENTE
Hombre Silla
Tiempo Calendario
Palabra Tintero
El autor de Muerte sin fin presenta una metáfora conceptual cuya base es lo vegetal. Él hace la comparación de la palabra, la inteligencia y el hombre con lo vegetal, aunque si se integran la palabra y la inteligencia al hombre, la primera como efecto y la segunda como parte, podrían caber estos conceptos en la siguiente metáfora:
EL HOMBRE ES UN VEGETAL EL MUNDO ES UN JARDÍN
Aflora en el prado
Madura mercadería de tenue olor
Cae CO
Es desflorado por la muerte anegado de gritos está el jardín
Yo el heliotropo CO
Todo ¿Yo? El jazmín
Pica en la entraña el picaflor (sufimiento)
Tiene sus mieses
Tiene sus pájaros (alegrías) amor
Tiene sus galgos morados (penas)
Perfora sus miembros florecidos
Una semilla enamorada
Una semilla que pudiera soñarse germinando
Sabe a luz fría la manzana
Parte Amanecida fruta
Probar el salto de las ramas que aprisiona
(Inteligencia) El gusto de su fruta prohibida
Semilla casta
Sus propios impasibles tegumentos (piel)
Helada emanación de rosas pétreas
La raíz de la palabra
Efecto Frondoso discurso de ancha copa
El poema de diáfanas espigas
(Lenguaje) Epigrama de espuma que se espiga
Iza la flor su enseña
Este tipo de metáforas tienen su inicio en el habla cotidiana. Hay muchos ejemplos de frases que ya se han lexicalizado y perdido su sentido metafórico. Algunos de ellos son:
Lo dejó plantado
Ya es hora de echar raíces
Tuvo un retoño
Estás en la flor de la vida
Es un viejo cebollón (cabeza blanca y rabo verde)
Está muy tiernito
Se secó de tristeza
Además hay muchos nombres y apellidos que comparten las personas con los vegetales: Rosa, Blanca Flor, Jazmín, Hortencia, Margarita, Rosales, Flores, Ciprés, etc.
Tanto el vegetal como el hombre quedan incluidos en el concepto VIDA y a pesar de que pertenecen a diferentes reinos (vegetal y animal) comparten un mismo ciclo vital (nacer, crecer, reproducirse y morir) y un mismo continente (el universo). Ambos viven gracias al agua. Gorostiza considera esta dependencia del ser vivo hacia el agua y la toma para cambiar de dominios meta al par AGUA / VASO y le otorga otros:
LA VIDA ES AGUA EL UNIVERSO ES EL VASO
Se ahoga en un vaso de agua
No luce a nada CE
No sabe a nada
Es la enseña de la flor
No tiene nada
No huele a nada
El poeta recurre a la dialéctica para regresar al par agua hombre / vaso Dios. Cuando el CONTENIDO (hombre) encuentra su CONTINENTE (Dios) se unifican y forman un solo término. La forma (vaso) tiene poder y domina a la sustancia. Este recurso es aprovechado para la elaboración de una metáfora más, en la cual se le otorga vida a lo inanimado:
LA FORMA ES PERSONA
Rige con losa mano de diamante
Está orgullosa de su grande imperio
Arde a sus pies la poesía
Puebla de fantasmas los sentidos
Huellas fósiles
Rosa edad que esmalta su epidermis
Senil recién nacida
Envejece por dentro a grandes siglos
El aire se coagula entre sus poros
Los crudos garfios de su muerte la hostigan con tenues mordeduras
El autor de Muerte sin fin sabe que la victoria de la forma sobre la sustancia es temporal, por lo que encuentra rápidamente su fin. Él presenta la contra cara del cambio sustancia forma, ahora habla del cambio forma sustancia
LA MUERTE ES EL FIN DE LA FORMA
La forma se arrastra en secreto hacia lo infame
da en el gozo de la llaga
oscuro deleite del colapso
anhela que se hundan sus cimientos
oye nacer el trueno del derrumbe
siente que su materia en un claro silencio se deslice, se derrame
en su audaz evasión se transfigura
se abandona el designio de su muerte
se deja arrastrar hacia el sopor primero, a construir el escenario de la nada
se entrega a la delicia de su muerte
aterida combustión
La egregia masa podrá caer hecha cenizas
Sordos martillos que la afligen (a la forma)
El vaso cede a la informe condición del agua
Todos los seres se repliegan consumidos por su muerte en la pira arrogante de la forma
Todos inician el regreso a sus mudos letargos vegetales
Todo se encoge en un crujir de muerte
Todo cuanto nace de raíces se desarrolla hacia la semilla
Las piedras y los metales regresan a sus nidos subterráneos
Todo se consume
El sueño está muriendo
El hombre ahoga sus himnos en un negro sabor de tierra amarga
Gorostiza aprovecha la palabra himnos para unir las metáforas conceptuales anteriores con la personificación del lenguaje:
EL LENGUAJE ES PERSONA
Discurre en la ansiedad del labio
Gangoso idioma
Roncos trinos
Esbeltos címbalos
Los tiernos himnos que loaban la rosa marinera
Cincela sus celos de paloma
Modula sus látigos feroces
Salta en sus caídas con un ruidosos síncope de espumas
Prolonga el insomnio de su brasa
Oscuramente repta
Hinca enfurecido la palabra de hiel
La tuerta frase de ponzoña
Labra el amor del sacrificio en columnas de ritmos espirales (poesía)
El poeta, que antes vio unida la vida a Dios, ahora ve ligada la muerte al diablo, conceptos que crean una oposición clara VIDA / MUERTE y DIOS / DIABLO. Termina el poeta su obra personificando a la muerte:
LA MUERTE ES PERSONA
La muerte es el Diablo
Te está matando (la muerte) ¡oh Dios! en la carne que se gesta
Hormigas que pululan ¡oh Dios! Sobre tus costillas
Una muerte niña
Muerte viva
Putilla del rubor helado
Hemos encontrado que el poema de Gorostiza, además de tener una estructura explícita, posee una estructura escondida. La teoría de la metáfora conceptual nos permitió comprobar la existencia de la estructura cognitiva, cuyo eje principal es la dicotomía CONTENIDO / CONTINENTE y del cual derivan otras metáforas conceptuales relacionadas a éste, a veces por CAUSA / EFECTO o por TODO / PARTE.
La presencia de una estructura lógica en la poesía le brinda al lector la posibilidad de captar y disfrutar mejor su significado, de reconocer el trabajo del poeta y la belleza de los textos líricos.
Si consideramos que del habla cotidiana surge la poesía, cualquier lector puede acercarse a "las columnas de ritmos espirales".
ANEXO
A continuación se presenta un fragmento del poema Muerte sin fin, esperando que el lector realice una decodificación del mismo utilizando como herramienta el sistema conceptual que hemos presentado
Iza la flor su enseña,
agua, en el prado.
¡Oh, qué mercadería
de olor alado!
¡Oh, qué mercadería
de tenue olor!
¡cómo inflama los aires
con su rubor!
¡Qué anegado de gritos
está el jardín!
"¡Yo, el heliotropo, yo!"
"¿Yo? El jazmín."
Ay, pero el agua,
ay, si no huele a nada.
Tiene la noche un árbol
con frutos de ámbar;
tienen una tez la tierra,
ay, de esmeraldas.
El tesón de la sangre
anda de rojo
anda de añil el sueño;
la dicha, de oro.
Tiene el amor feroces
galgos morados;
pero también sus mieses,
también sus pájaros.
Ay, pero el agua,
ay, si no luce a nada.
Sabe a luz, a luz fría,
si, la manzana.
¡Qué amanecida fruta
tan de mañana!
¡Qué anochecido sabes,
tú, sinsabor!
¡cómo pica en la entraña
tu picaflor!
Sabe la muerte a tierra,
la angustia a hiel.
Este morir a gotas
me sabe a miel.
Ay, pero el agua,
ay, si no sabe a nada.
(BAILE)
Pobrecilla del agua,
ay, que no tiene nada,
ay, amor, que se ahoga,
ay, en un vaso de agua.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CARBALLO, Emmanuel. Protagonistas de la Literatura Mexicana (1986) Ed. SEP Consejo
Nacional de Fomento Educativo. México
ESCANDEL V. , M. Victoria. Introducción a la Pragmática (1993) Ed. Anthropos (Col. Autores,
Textos y Temas. Lingüística, 5) España
GOROSTIZA, José. Poesía. (1985) Ed. FCE (Col. "Letras Mexicanas") México
LAKOFF, George y Mark Johnson. Metáforas de la vida cotidiana (1980) Tr. Carmen González
Marín. Ed. Cátedra (Col. Teorema) 4° ed. España, 1998
PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad (1997) Ed. FCE (Col. Popular 471) 2° ed. México
Las peras del olmo (1957) Ed. UNAM. México
RUBIN, Mordecai S. Una poética moderna. Muerte sin fin de José Gorostiza (1966) Ed. UNAM
(Col. Poemas y ensayos) México
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