|  |  | ¿Cuál  es la importancia de una religión minoritaria cuyos integrantes son  generalmente pobres, supuestamente ignorantes, dada su condición social, y de  importancia secundaria en el contexto social histórico y actual?Hay religiones nuevas y antiguas que se han adaptado a  las circunstancias actuales, reforzando voluntaria o involuntariamente las  relaciones entre los elementos de la sociedad para que sigan actuando de la  misma manera que siempre, sin desafiar el sistema para cambios verdaderamente  significativos que beneficien a toda la población. Generalmente son religiones  hegemónicas, como la sociedad a la que pertenecemos, y solo escasas vertientes  dentro de ellas llegan a hacer interpretaciones de sus fuentes de referencia  diferentes de las ya establecidas.
 También existen religiones ancestrales de pueblos  antiguos que fueron olvidadas o sobreviven casi desapercibidas; ellas se han  perdido para siempre o están a punto de ser absorbidas (o exterminadas).  Algunas de las que han sobrevivido y  difundido por el mundo de manera discreta, pero firme, son de origen africano,  el continente donde surgió la vida en el planeta, así como las primeras  poblaciones y las más antiguas civilizaciones.
 Entre todos los sistemas de creencias también se ha  levantado, más alto aún, la visión del mundo que viene de nuestro conocimiento  científico, que tanto ha aportado para la sociedad. Sucede, sin embargo, que la  ciencia con frecuencia ha resultado en una tecnología y un conocimiento al  servicio de la ideología de desarrollo y capitalista, que con frecuencia trae  consigo la evolución de las diversas formas de violencia, las guerras, el caos  urbano, el estrés de la vida moderna con sus males, como la drogadicción y los  suicidios, además de la crisis ambiental planetaria.
 A tal punto se ha agravado la situación que en la  actualidad muchas voces claman por un cambio de paradigma en la forma de  concebir al mundo, en el que los frutos del conocimiento no sean armas para que  el mundo luche consigo mismo, esto es, para que un individuo prevalezca sobre  otro, una clase social luche contra otra, el hombre contra la naturaleza, las  naciones entre sí, las religiones entre sí, sino todo lo contario, que  conduzcan a una convivencia pacífica, sustentable, integradora entre todos los  actores de la historia, humanos y no humanos.
 En este marco, no está por demás conocer y socializar  visiones alternativas del mundo y el hombre, ofrecidas por las antiguas religiones  que aún sobreviven y que iniciaron con la búsqueda del equilibrio y la armonía  intra y extra psíquicos del individuo, lo que repercute positivamente en la  relación entre los diferentes grupos sociales y entre estos y la naturaleza.
 Este trabajo es resultado de una investigación  bibliográfica y de contactos directos para conocer el tema de las religiones de  origen africano en Brasil, enfocando especialmente la religión llamada  Umbanda.
 La presencia de africanos  en BrasilEl  capítulo de la influencia africana en Brasil se debe a la llegada de los  africanos que fueron llevados al país por el colonizador portugués, odisea que  duró del siglo XVI hasta el siglo XIX. Para esto hay que notar que los africanos esclavizados pertenecían en su  mayoría a dos grandes grupos, los sudaneses y bantúes. Los sudaneses  habitaban las regiones norte y central de África y los bantúes la región sur y  la isla de Madagascar. Entre ellos había también otros grupos menores, como los nagôs o yorubas (iorubás) que vivían en la actual Nigeria; los jejes,  procedentes de Dahomey (en la región costera de Benín, al oeste de África). Los malês fueron llevados del norte de  África y eran adeptos de la  religión musulmana, ellos sabían leer y escribir y eran normalmente más  instruidos que sus señores. Minas era  el nombre dado a otros grupos menores conocidos como fantie ashanti. Los  bantúes fueron llevados en gran parte del Congo, de Angola y de Mozambique.
 Su aportación cultural al país, sin contar los demás  países de América del Sur y Central, fue enorme: además de la mano de obra  inestimable en todos los campos de trabajo, al principio manual, que hizo que  funcionara la economía y todos los sectores de la vida del país, también  enriqueció la culinaria, la música, sus instrumentos para tocarla, el baile, el  arte dramático y dancístico callejero, como el Bumba-meu-boi do Maranhão, o Maracatu  do Pernambuco, a Congada, presente en Minas Gerais y otros estados brasileños, el Afoxé de Rio de Janeiro (de origen  yoruba), el carnaval brasileño, que es una fiesta popular relacionada con el  calendario católico pero de origen profano, que coincide con festividades  anuales de desahogo existentes en muchas otras culturas antiguas y  contemporáneas, incluso en naciones africanas.
 La presencia negra dio otros resultados novedosos en  Brasil, como por ejemplo la técnica corporal de ataque y defensa conocida como capoeira, en la que se combinan  elementos artísticos (dancísticos, de música instrumental y cantos) y  marciales, con fundamentos tradicionales africanos. Este deporte-arte fue mal  visto en Brasil por la sociedad, porque los capoeristas eran considerados marginales y sus habilidades amenazadoras. En 1935,  después de asistir a una rueda de  capoeira del maestro Bimba, el presidente Getúlio Vargas, lo legalizó y le  dio su reconocimiento al exclamar "La capoeira es el único deporte  verdaderamente nacional".  A partir de entonces la capoeira evolucionó, se difundió y popularizó en el país y en el extranjero a tal punto  que en 26 de noviembre de 2014ella fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco .
 Actualmente la presencia negra se destaca de forma  original también en el ballet contemporáneo y en los deportes, en ambos con un  status internacional. Las culturas africanas también influenciaron enormemente  el léxico brasileño, la comida y ampliaron de manera peculiar el campo de las  religiones.
 Vamos  a comentar ahora lo que se refiere a las religiones. La religión inicial –  colonizadores, indios y africanosEl  país Brasil nació bajo el signo de la fe católica, llevada por los  colonizadores portugueses; desde temprano también se hicieron presentes  diversas corrientes protestantes que buscaban huir de las persecuciones de que  eran víctimas en Europa y más tarde muchas otras religiones del mundo fueron  llegando, generalmente junto con las corrientes migratorias que para allá se  encaminaron.
 Pero el territorio que actualmente es Brasil ya era  habitado cuando los portugueses llegaron. Estimaciones de la población indígena  en 1500, año del descubrimiento, apuntan que había una población indígena de  entre dos y seis millones de personas. Al contrario de la percepción homogénea  que generalmente se tiene sobre ellos, esos indígenas formaban un vasto grupo  de pueblos, lenguas y culturas diversas, en la época con más mil pueblos. A  mediados del siglo XX su población había caído a 150 mil personas, y siguió  cayendo, hasta que en la década de 1980 la tendencia se revirtió y la población  indígena pasó a crecer a un ritmo firme.
 Los indígenas no habían desarrollado la escritura, así  que la trasmisión de su cultura, conocimientos y creencias se daba por la transmisión  oral, lo que aumenta su pluralidad y dificulta aún más su estudio. Sin embargo,  en relación con el tema religioso se ha llegado a algunas conclusiones.
 Al parecer no atribuían a sus creencias la función de  “religare” que se atribuye a la religión hoy en día; les era suficiente su  íntima dependencia y relación con la naturaleza, y de esta con Dios, tal como  lo concebían; de ahí la importancia de vivir en armonía y respetando el mundo  natural.  No tenían miedo de una  condenación, pero sí creían en la existencia de un lugar mítico, la “tierra sin  males”, de eterna felicidad, a donde iban los muertos. La búsqueda de este  lugar incluso motivó algunas migraciones por el territorio de América del Sur .
 En general, las manifestaciones religiosas de los indígenas  de Brasil buscaban atender a sus necesidades, que se pueden considerar de tres  tipos: la necesidad de explicar aspectos de su mundo, de justificar ciertas  reglas de comportamiento que promovían el bien (entendido como la  supervivencia) del grupo y de transmitir su cultura a las siguientes  generaciones.
 Entre  sus principales creencias están :
 -  La creencia en un dios creador de todo, a veces identificado con el sol.
 -  En la vida después de la muerte.
 -  En seres con poderes sobrenaturales; estos podía ser los ancestros, los  espíritus de la floresta, entre otros.
 -  La creencia de que los animales tienen una organización social semejante a la  de los humanos, con lengua propia, jefes tribales, etc.
 -  La creencia de que todos los aspectos de la vida humana, conocimientos, reglas  generales y morales fueron transmitidos a ellos por la entidad creadora u otras  sobrenaturales, a veces por seres humanos con profundos conocimientos. Esto  incluía el conocimiento de las propiedades de las plantas, usadas para fines curativos,  como marcas corporales en las guerras o como adorno ritual, entre otros.
 -  Su visión del mundo era orgánica o sistémica, en la que hay relación y  equilibrio entre las partes y entre las partes y el todo, incluyendo su mundo  interior y exterior.
 Históricamente, el indígena en Brasil sufrió tanto  cuanto el africano la presión brutal del colonizador para abandonar su forma de  vida y sus creencias, y doblegarse ante las imposiciones culturales y  religiosas. También resistió e igualmente llegó a convivir en condición de  inferioridad social con él.
 A su vez, los africanos que eran llevados como  esclavos al continente americano eran separados de sus familias y de sus  hermanos tribales y reunidos con otros individuos de otras familias y tribus, y  que incluso hablaban otros idiomas, a fin de evitar que se comunicaran entre sí  para urdir planes de resistencia o de fuga.
 Por esto, al iniciar la vida como esclavos en Brasil,  muchos ya habían perdido la memoria de su identidad y pertenencia familiar o  tribal. La necesidad de pertenencia y de una identidad los llevó a la búsqueda  de sus raíces personales. Buscaron entonces algunas formas de adjudicarse una  identidad cultural ancestral. La primera fue identificarse como pertenecientes  a alguna región, tribu o clan de África, pero la falta de pruebas fidedignas de  tal pertenencia no permitía que esto fuera comprobable y ellos se guiaban  apenas por suposiciones. Otra manera, era por el puerto en el que habían sido  embarcados en África, lo que tampoco era seguro, pues, por ejemplo, entre los  embarcados en Angola se encontraban individuos de los Ambundos, Luangos,  Dembos, Jingas, Bangalas, Songos, Libolos y otros que habitan diferentes puntos  la región de Angola y sus cercanías. Otra más, cuando la aculturación en la época  colonial ya estaba avanzada, la opción era identificarse por medio de la  cofradía (confrarias) o hermandades  religiosas católicas, a la que podían afiliarse según su clasificación étnica y  social y su condición de liberto o cautivo, libre  o esclavo. Esto se aplicaba tanto a hombres  como a mujeres.
 En esas cofradías, mencionando solo algunos casos, N.  Sra. del Rosario era la “Señora” o santa patrona de negros esclavos; la Virgen  de Guadalupe, de España y posteriormente adoptada en México, era protectora de  los pardos en el Estado de Bahía, así como N. Sra. del Tercio y N. Señora de la  Buena Muerte. Igualmente, N. Sra. del Amparo, en Rio de Janeiro y Bahía,  también fue adoptada por hermandades de pardos. N. Sra. de la Inmaculada  Concepción, patrona del reino de Portugal, recibía culto de pardos y blancos,  unos por su concepción sin manchas, libre del pecado original y que libraba de  toda impureza (ya que predominaba en la mentalidad colonial la idea de que los  negros y mulatos eran “impuros” por su color – y tal color era visto como un  defecto), y otros por asociación al ideal elitista de la “pureza de la sangre”.  También San Blas era patrono de pardos, así como San Benedicto lo era de los  hombres negros.
 Estas y otras cofradías al principio tenían su sede y  altares en las laterales de las iglesias, los menos importantes, hasta que  recibían de las autoridades o podían comprar con los recursos que reunían por  medio de las afiliaciones, fiestas y donaciones, terrenos en algún lugar menos  valorizado de la ciudad y ahí construir sus iglesias y sus instalaciones. En  sí, todas reflejaban el profundo anhelo del africano y su descendencia de  pertenecer, resocializarse, asociarse, tener una identidad que le permitiese  superar el brutal desplazamiento y la pérdida de identidad sufridos en la  experiencia del tráfico y el cautiverio.
 Las cofradías eran instituciones  laicas de raíz religiosa, pero tuvieron profundos significado e influencia  social en la vida de los individuos y del país.   En el caso de los negros y pardos, ellas agrupaban personas con pasado y  condiciones de vida semejantes, en las que predominaba la experiencia de la  esclavitud, y que se apoyaban mutuamente en las necesidades físicas, materiales  y espirituales, como forma de hacer frente    a las condiciones inseguras y limitantes de su vida. A través de las  cofradías, sus miembros contaban con la seguridad de que sus muertos serían  sepultados, les harían misas y recibirían oraciones de forma a cumplir con  todas las exigencias religiosas que les daría la paz del otro lado; que los  familiares recibirían los testamentos y su voluntad sería respetada; en caso de  necesidad, de que sus viudas y huérfanos serían asistidos. Por medio de ellas  también recibían asistencia médica, jurídica y funeraria, amparo financiero y,  con frecuencia, una parte de sus recursos era aplicada en la compra de la  libertad (alforria - alhorría) de  algunos de sus miembros.
 Fue en las cofradías que el  sincretismo religioso de los cultos afro-brasileños con el catolicismo comenzó.  Las festividades y procesiones religiosas daban oportunidad a una valiosa  convivencia social, pues de otra forma ellos casi no podían salir del ambiente  de trabajo, especialmente las mujeres. La posibilidad de reunirse permitió a  los negros y pardos la vivencia de los cultos africanos: dentro de las iglesias  veneraban a los santos católicos  y fuera de ella, a sus Orixás. Al mismo tiempo, las festividades religiosas, en  las que ostentaban símbolos que sólo ellos comprendían, daban oportunidad para  que las tradiciones africanas se manifestaran, reafirmando su identidad  ancestral y sus valores culturales.
 Con  el modesto reavivamiento de los cultos, la importancia de las naciones de negros, formadas a partir de  los mencionados referentes reales o idealizados (la región de África de origen,  el puerto de donde fueron enviados a Brasil o la cofradía a que pertenecían)  fueron ganando importancia y definición.
 Actualmente, en el contexto religioso, el término Nación   “designa a las unidades de culto, caracterizadas por el conjunto de  rituales peculiares a los individuos de cada una de las divisiones étnicas que  componían, en forma real o idealizada, la masa de los africanos venidos para  las Américas.”   Esto incluye la manera como ellas  realizan  sus rituales, la lengua usada  en el ritual, el conjunto de explicaciones y fundamentos de estos ritos, los  tambores y la manera como los tocan,  las  cantigas, los colores en la ropa y collares, las hojas sagradas que usan, en  fin, por un cuerpo de prácticas, símbolos y cultura material heredado de sus  antepasados.
 Así se menciona en Brasil a la Nación Queto o Ketu,  Nación Angola, la Nación Jeje, las principales. Otras menos conocidas pero  igualmente importantes son las Naciones Efon, Ijexá, Congo, Muxicongo, Nagô.
 Las  religiones de matriz africana constituyen un cuerpo de religiones con muchos  puntos en común, pero también con muchas diferencias y algunas divergencias,  debidas en parte a la diversidad de naciones de sus miembros, a la localización  geográfica en Brasil, entre otras cosas. Su cosmovisión, su panteón de  divinidades, leyendas, relaciones, fines etc. es algo muy complejo e  intrincado. Sin embargo sus ceremonias son abiertas al público, que asiste sin  ningún compromiso, e incluso sus casas o templos difunden abiertamente en el  ciberespacio, sus principios, funcionamiento y todo lo que el público desee  saber sobre ellas.
 Hay una gran variedad de grados de sincretismo entre  las religiones de matriz africana con el catolicismo. La que más lo expresa es  la llamada Umbanda. Las demás conservan en diferentes proporciones más  elementos de lo africano que del catolicismo y son, entre otras, el Candomblé  (presente en todo Brasil), el Batuque (Río Grande del Sur), Culto a los  Egunguns (Bahia, Rio de Janeiro, São Paulo), el Culto a Ifá (Bahia, Rio de  Janeiro, São Paulo), la Pajelança (Piauí, Maranhão, Pará, Amazonas), la  Quimbanda (en todo el país), entre otras. Es frecuente hoy en día la búsqueda  de contacto con los pueblos de África por parte de afro-brasileños que desean  conocer y regresar a sus religiones ancestrales, en un decidido rechazo a  aceptar el sincretismo, luchando entre otras cosas por disociar los Orixás de  los santos católicos. Así, muchos de los contactos entre Brasil y los pueblos  africanos se deben a cuestiones religiosas, a la búsqueda de las raíces de sus  creencias y de contacto con los practicantes del otro continente.
 La religiónLa  Umbanda es una de religión de matriz africana que tampoco es homogénea, presentando  en las diversas casas, tiendas o terreiros donde se realizan sus cultos  variaciones que abarcan: el orden litúrgico, sus fundamentos, los modos de  organización, la forma de las ceremonias, del vestuario, los colores y su  significado etc.
 Es inclusiva, sin distinciones de ningún tipo para  quienes deseen participar de sus sesiones, tratamientos espirituales y  celebraciones y no les impone ningún compromiso; tampoco hace proselitismo.  Tiene entre sus principios la reverencia y el cuidado hacia la naturaleza, por  lo que, con las preocupaciones actuales con la ecología, gana mucha  actualidad.
 En nuestra investigación en diversas fuentes,  encontramos que son mencionados como sus fines: llegar al autoconocimiento , ayudar a prosperar (por  medio de la educación y el trabajo), saber tratar al prójimo; preconiza la  evolución espiritual, la búsqueda del equilibrio interior, la renovación de la  fe y el crecimiento de la esperanza; realizar estudios sobre la Umbanda,  con la finalidad de intercambiar conocimientos y alcanzar mejoría individual,  ayudar a divulgar la Umbanda; sin embargo, el más citado por todos fue la  práctica de la caridad (fraterna, espiritual, material) y ofrecer gratuitamente  tratamientos holísticos (para cuerpo, mente y espíritu).
 El año de 1908, un joven de 17 años llamado Zélio  Fernandino de Moraes, del estado de Rio de Janeiro, comenzó a sufrir “ataques”  o crisis que lo hacían ponerse en la postura de un viejo, al mismo tiempo que  afirmaba haber vivido en otra época y decía cosas incomprensibles; otras veces,  él actuaba como una especie de felino, buen conocedor de la naturaleza. El  problema era grave, sobre todo porque Zélio se preparaba para entrar a la  Marina. Fue atendido por el médico, que aconsejó llevarlo al padre. Sin  resultados, la familia lo llevó a una sesión espírita de la Federación Espírita de Niterói, en el mismo estado.  Allí Zélio incorporó a diversos espíritus de negros esclavos e indígenas, que  los miembros de la Federación quisieron adoctrinar como si fueran espíritus atrasados.  Los espíritus, sin embargo, argumentaban con firmeza y seguridad que no  deberían ser considerados atrasados por la vida humilde que habían vivido como  esclavos, y les decían que estaban siendo víctimas otra vez de los prejuicios  sociales hacia una clase social humilde y sufrida. Por la vida tan dura que  habían llevado en la tierra, decían, habían hecho profundos aprendizajes y  podían entregarles mensajes valiosos. El espíritu principal, que se identificó  como el Caboclo de las Siete Encrucijadas, viendo su incredulidad, los citó  para el día siguiente, en la casa de Zélio, para dar inicio a un nuevo culto de  origen brasileño, una religión que “hablará  a los humildes, simbolizando la igualdad que deberá existir entre todos los  encarnados y desencarnados.”
 En la hora y el lugar señalados estaban las personas  citadas y una multitud afuera de la casa, que había sido convidada por medios  mediúnicos. El Caboclo declaró el inicio de la nueva religión, llamada Umbanda,  en la cual espíritus de viejos esclavos, indígenas nativos de Brasil y de  niños, que no habían encontrado campo de actuación en otros cultos  africanistas, trabajarían por los encarnados sin hacer distinciones de color,  raza, condición social credo, etc., motivados por los principios evangélicos y  la práctica de la caridad.
 Como religión, la Umbanda se compone de elementos  divinos (los Orixás y Guías), doctrinarios (tiene una línea de actuación que  contempla la reencarnación, la ley del karma y la actuación y direccionamiento  de los espíritus a través de los médiums), misticismos (la forma de actuación  de los Orixás y Guías), elementos humanos (los médiums, que tienen diversas  funciones en la casa y el culto, que son los babalorixás, ialorixás, cambones,  ogans).
 “Al surgir, por indicación  del Caboclo de las Siete Encrucijadas, el ritual era sencillo, con cánticos  bajos y armoniosos, sin acompañar con palmas o atabaques (tambores),  sin  adornos en la vestimenta blanca y, sobre todo, sin el corte, que es el sacrificio ritual de animales. La preparación del  médium se pautaba por el conocimiento de la doctrina, con base en el Evangelio,  baños de hierbas (amacis)  y concentración en los puntos (de fuerza) de  la naturaleza”.
 Debido  a su carácter ecuménico, flexibilidad doctrinaria y ritualista, la Umbanda  reúne en mayores o menores proporciones en cada casa elementos de otras  religiones, siempre por indicación o anuencia de las entidades espirituales más  altas. Estas son algunas de sus matrices teológicas y los elementos más  conocidos que la Umbanda adoptó :Del Africanismo, el  culto a los orixás, en su complejidad cultural, espiritual, medicinal,  ecológica; el culto a los Pretos-Velhos (Negros Viejos)
 Del Cristianismo,  el uso de imágenes, oraciones, a veces los misterios y símbolos católicos.
 Del Indianismo, el  empleo de la sabiduría indígena ancestral en sus aspectos culturales,  espirituales, medicinales, ecológicos, entre otros.
 Del Kardecismo, el  estudio de los libros de Kardec y su vasta bibliografía; la manifestación y  comunicación de los espíritus; el estudio de los fenómenos de los médiums o  mediunidad y de la reencarnación.
 Del Orientalismo,  el estudio, comprensión y aplicación de conceptos prana, chacra, y otros. Culto  a la línea gitana.
 La Umbanda es una sola, pero hoy hay variaciones un tanto  arbitrarias, que salen del modelo planteado por el Caboclo de las Siete  Encrucijadas. Se conoce, entre otras:
 Umbanda tradicional,
 Umbanda Popular,
 Almas de Angola
 Umbanda blanca o de mesa,
 Umbandomblé,
 Umbanda Trazada,
 Umbanda Esotérica,
 Umbanda Iniciática, Umbanda de Caboclos, Umbanda de Pretos-Velhos  (Negros Viejos).
 Tales denominaciones son aplicadas según la forma como  el terreiro realiza sus rituales y si  practica o no el corte o sacrificio de animales   (es frecuente que al usarlos, recurran a  carne comprada en carnicerías comerciales). Son aspectos consensuales  de la teología de la Umbanda : -  El monoteísmo, la creencia en un Dios Único, conocido principalmente como  Olorum (influencia yoruba) o Zâmbi (influencia de Angola). También reconoce la  Trinidad, pero hay variaciones en las interpretaciones.
 -  Creencia en los Orixás, que son divinidades/ministros de Dios, relacionados con  elementos y fuerzas de la naturaleza, orientadores de los Guardianes, así como  de los encarnados.
 -  Creencia en los Ángeles, que son figuras sagradas, no divinas.
 -  Creencia en Jesucristo, que viene de la línea de Oxalá, a veces confundido con  el mismo Orixá. A veces es visto como Hijo Único de Dios y Salvador (influencia  del catolicismo) o como el espíritu más evolucionado que encarnó en el planeta,  del cual es gobernador (influencia del espiritismo kardecista.)
 -  Creencia en la acción de los espíritus, que actúan sobre las personas en el  plano físico. Las conexiones entre desencarnados y encarnados se hacen por la  afinidad de las respectivas vibraciones e historias de evolución.
 -  La creencia en los Guías y Guardianes, responsables por la orientación de los terreiros y de las personas. Al mismo  tiempo que ellos ayudan en su evolución, también incrementan la propia.
 -  Creencia en la reencarnación. Las vidas sucesivas contribuyen para el  aprendizaje, el equilibrio y la evolución de cada espíritu. La reencarnación es  el retorno al ciclo continuo de vida-muerte-vida. Es decir, no dejamos de  existir después de la muerte, hay una consciencia invisible que habita nuestra  carne, el alma, espíritu, que no perece. Reencarnar es sencillamente el volver  del espíritu a un nuevo cuerpo después de la muerte.
 -  Creencia en la Ley de acción y reacción, que es respaldada por la ley del libre  albedrío.
 -  Creencia en la mediunidad. Por mediunidad,  entendemos la comunicación entre humanos (encarnados)  y espíritus (desencarnados);  o la manifestación espiritual por vía de un cuerpo físico que no pertenece al  espíritu que se comunica. Es la facultad humana, natural, que permite sentir y  trasmitir la influencia de los espíritus, permitiendo la comunicación entre el  mundo físico y el espiritual; representa también una bendición de Dios ya que  por medio de ella tenemos otra oportunidad de servir, de practicar la caridad.
 En  la Umbanda, como en otras corrientes espiritualistas, se considera que todos  somos médiums en diferentes grados y con diferentes dones, como la videncia, la  intuición, la psicografía o escritura, sensitivos, curadores, la incorporación,  etc. La mediunidad desprotegida y mal aprovechada puede estar en la raíz de  problemas que en muchas ocasiones se consideran perturbaciones mentales. Estar  bien orientada y apoyada por un grupo bueno, permite la manifestación de  entidades elevadas, para el desarrollo espiritual y ayuda mutua. Fundamentos de la Umbanda.Los  principales fundamentos de la Umbanda son:
 Creencia en los Orixás
 Sobre  quiénes son los Orixás, no hay  consenso. Para algunos, son fuerzas de la naturaleza divinizadas; para los  africanos, idea a la que adhieren en el Candomblé, ellos son ancestros  divinizados, antiguos reyes, reinas o héroes que representan las vibraciones de  las fuerzas naturales. En Brasil, ellos habrían sido confundidos con los  llamados Imolês, divinidades  creadoras por encima de las cuales aparece un Único Dios, Olorum (influencia  yoruba) o Zâmbi (influencia de Angola). Otros dicen que ellos son  intermediarios entre Olorum, o mejor, su hijo Oxalá (Jesús) y los humanos. En  la Umbanda, por lo tanto, quien incorpora en una sesión (gira) no son los propios Orixás, sino sus falangeros, a nombre del  Orixá; según otros, pueden también ser incorporadas formas-pensamiento de un  Orixá, plasmada y mantenida por las mentes de los encarnados. Otro punto en el  que no hay consenso es sobre si los Orixás ya han encarnado en la tierra como  humanos o no. En los terreros, a veces los guías también son llamados orixás.
 Los Orixás están relacionados con puntos específicos  de la naturaleza, llamados puntos de fuerza, a través de los cuales ellos  actúan en el mundo; también se sirven de los cuatro elementos: fuego, tierra,  aire y agua. Como el ser humano y su cuerpo están en estrecha relación con el  ambiente (contiene en sí agua, aire, componentes asociados a la tierra, además  de calor, relacionado con el  fuego) el  orixá personal tratará de que esta relación se mantenga lo más equilibrada posible.
 Hay muchos Orixás, de diferentes grados y funciones.  En la Umbanda los más mencionados son: Oxalá, Obaluaê, Ogum, Oxóssi, Xangô,  Iansã, Ibejis. Ellos guían la consciencia de los seres vivos y protegen las  actividades de mantenimiento de la comunidad, acompañando sobre todo a los  médiums. A cada Orixá se asocian determinadas virtudes, animales, chacras y  partes del cuerpo humano, colores, comidas y bebidas, elemento, plantas,  flores, metales, puntos de la naturaleza, símbolos y formas especiales de saludar.
 Hay diferentes clasificaciones de los orixás. Según su  función específica, como Orixás virginales, causales, reflectores, originales,  ancestrales y otros. Según los grados: Orixá Mayor, Orixá Menor de 1º grado  (jefe de legión),  Orixá Menor de 2º grado  (jefe de falange),  Orixá Menor de 3º  grado (jefe de subfalange); Guías (jefe de agrupación); Protector (jefe  integrante de agrupación, o subjefe de agrupación, o integrante de agrupación).  Los orixás personales (y también los guías y los guardianes, como se les dice  en los terreiros)  son los que trabajarán con un médium, en  especial para ayudarlo en la manifestación de su mediunidad. Los Orixás  conocidos en la Umbanda son los Ancestrales, otros les dicen Regentes,  subordinados a Jesús Cristo, gobernador del Planeta Tierra.
 La identificación del orixá que rige a una persona,  así como la respuesta a las preguntas que hacen los consultantes en la Umbanda,  se hace a veces por medio del juego de buzios o caracoles. Esta es una práctica  que llegó a África en tiempos inmemoriales, originaria del Medio Oriente y que  acompañó a ese pueblo en su diáspora, siendo adoptado en Brasil inicialmente  por la religión llamada Candomblé. Ella es realizada por el médium en el plano  físico, mientras que los orixás se encargan en el plano espiritual de que las  respuestas, dadas según la forma como las piezas caen, sean las correctas. Tal  juego siempre debe estar destinado a confirmar los fines de la Umbanda de  orientar a sus hijos, practicar el bien y ayudar a las personas. Sin embargo,  hay umbandistas que cuestionan la pertinencia o no de llevar a cabo ese juego.
 Las leyendas referentes a los Orixás de la Umbanda  están repletas de imágenes y relatos simbólicos, con elementos de las culturas  africanas, siendo que algunos coinciden en su esencia con los mitos e historias  de otras culturas, “lo que refuerza que el inconsciente colectivo y la  sabiduría ancestral son comunes a todos e independientes del tiempo y el  espacio” . Por  este motivo ellos deben ser comprendidos como portadores de un significado que  trasciende el de las palabras y que contiene elementos simbólicos importantes,  comprensibles en el contexto de una vida más natural y básica, como lo era la  de los pueblos africanos.
 Las imágenes y objetos religiosos de la Umbanda  generalmente son de hechura sencilla, a veces burda, tratando de trasmitir  principalmente el sentimiento de amor, la valentía, la femineidad, protección u  otros que se atribuye al personaje que la imagen representa. No son objetos  refinados; el sentido estético al hacerlas era primitivo, tal vez por la falta  de recursos, o porque estaban conscientes de que los objetos eran sencillas  evocaciones y que lo real y más importante está en la grandiosa naturaleza que  nos rodea, las fuerzas que la gobiernan y en la intención que rige nuestros  actos y nuestra mente.
 Prefieren nombres sencillos para sus templos, como terreiro, tienda o casa. La idea de  un templo solo es aceptable si se  refiere a un lugar de trabajo y caridad, de reunión de los integrantes para fines  espirituales en un ambiente de bienestar, digno pero humilde, sin ostentaciones  ni vanidad.
 Los contenidos de sus leyendas se refieren a valores  como la sabiduría, la justicia, la libertad, la serenidad, el respeto, la  vigilancia, la protección, el cumplimiento de la ley, la fraternidad, la  igualdad, la decisión, la concretización, la voluntad, la iniciativa, la  asociación, las elecciones que hacemos en la vida. También se asocian a  funciones naturales como la reproducción, la sensualidad, la pasión, la  virilidad, la femineidad, lafertilidad, la integración de la luz y la sombra  (el aprendizaje solitario y doloroso), la maternidad, la virginidad, la unión  familiar, la renovación; a actividades como la herrería, la cacería, la guerra,  el ayudar a las personas a mejorar su nivel de consciencia, el ayudar a nacer,  a morir (tanto a los encarnados como a los desencarnados), aliviar dolores,  orientar a los agentes de la salud, los dirigentes etc.
 La que sigue es una historia ancestral sobre la  creación del hombre como especie. Es la historia de Nanã Buruquê, o Burucu, o  Borutu, o Borocô, sincretizada con Santa Ana.
 Nanã  es la Divinidad Suprema que, junto con Zâmbi, hizo una parte de la Creación.  Esla más antigua de todos los Orixás, la más vieja y la más respetada.
 Dicen  que cuando Olorum, el Ser Supremo, encargó a Oxalá de hacer el mundo y modelar  al ser humano, Oxalá intentó varias maneras.
 Intentó  hacer el Hombre de aire, como él. No resultó, pues el Hombre se desvaneció.  Intentó hacerlo de palo, pero la criatura se quedó dura. De piedra, pero el  intento fue aún peor. Lo hizo de fuego y el Hombre se consumió. Intentó con  aceite, agua y hasta vino de palma, y nada. Fue  entonces que Nanã vino en su auxilioy le dio a Oxalá la lama, el barro del  fondo de la laguna donde ella vivía, la lama bajo las aguas, que es Nanã.  Oxalá creó al Hombre y lo modeló en barro. Con el soplo de Olorum él caminó.  Con la ayuda de los Orixás pobló la tierra. Interpretando  esta historia, tenemos que, con el barro, Nanã propicia el uso de las  cerámicas, que es el momento en que el hombre comienza a desarrollar  la cultura.Nanã es el Orixá que auxilia en los pasajes difíciles  de la vida, que puede traer riquezas así como la miseria; es la  propia evolución del Ser, el principio, el medio y el fin; el nacimiento, la  vida y la muerte. Nanã rige tanto la vida como la muerte, secuencias de la  misma realidad.
 Pertenecen a Nanã los buzios, que simbolizan muerte por estar vacíos y fecundidad porque se asemejan a los  órganos genitales femeninos. Sin embargo, lo que mejor la representa es el  “grano”, pues, además de que Nanã posee dominio sobre la agricultura y el  desarrollo del hombre, todo “grano” tiene que morir para germinar.
 Un cambio importante que ocurrió fue que, mientras en  África cada nación (familia, clan) rendía culto a un único Orixá, en Brasil,  habiendo sido agrupadas aleatoriamente en las senzalas personas  africanas de diversos orígenes, estas tuvieron que combinar también sus cultos,  ocurriendo entonces las interpenetraciones teológicas y litúrgicas de las  diversas naciones, lo que hizo surgir un nuevo sentido de hermandad, sin la  hostilidad tribal que a veces había entre ellas en África.
 Las líneas en la Umbanda Es  común que un hijo o padre de santo (o hija o madre de santo) diga que es de la  línea de un Orixá determinado.“Yo soy de la línea de Oxalá”, “…de la línea de  Iansã”, “...de la línea de Oxóssi”, entre otras.
 Al  decir que pertenece a una de las siete  líneas de la Umbanda, la persona se refiere a la frecuencia vibratoria comandada  por un Orixá Regente, o más bien emanada de él, y con la cual la frecuencia  vibratoria de la persona es afín en su esencia. Tal emanación da sustentación a  los seres de todas las dimensiones del planeta, estimulando en quienes las  buscan los sentimientos más nobles y virtuosos.
 Las  7 líneas de Umbanda, con sus virtudes características son las siguientes :
 Línea de la Fe: Oxalá y Oyá Logunan
 Línea del Amor: Oxum y Oxumaré
 Línea del  Conocimiento: Oxóssi y  Obá
 Línea de la  Razón: Xangô e  Iansã
 Línea del Orden: Ogum y Egunitá
 Línea de la  Evolución: Obaluaê y  Nanã
 Línea de la  Generación: Iemanjá y  Omulu
 Estas  son las líneas principales, pero algunos estudiosos consideran que hay otras  líneas, como las de los Bahianos, Boiaderos, Marinos, Gitanos, Línea del  Oriente, Línea de los Exús, y otras, cada cual con sus características, maneras  de ser y actuación más o menos específica. Otros, encuadran a estas entidades  en la categoría de guías, o sea, ellos trabajan en alguna de las líneas  principales primero mencionadas. Las entidades en la  UmbandaEntidad  es el nombre dado a todos los espíritus que tienen vibraciones adecuadas para  realizar trabajos en la Umbanda. Según su grado de evolución, ellos trabajan en  el mundo espiritual de diferentes formas, a fin de ayudar, evolucionar y  aprender. Ellos permanecen en el mundo espiritual hasta una posible  reencarnación .
 Las  principales entidades son los caboclos o caboclas, los negros-viejos o negras-viejas (negros-velhos o negras-velhas), los niños (crianças),  y a veces los elementales.
 Caboclo, en portugués, es el  mestizo de indígena y blanco. Actualmente ese nombre es dado a los pequeños  productores familiares de la Amazonía, que viven de la explotación de los  recursos de la floresta y tienen hábitos de vida determinados por ella. Desde  el punto de vista de la Umbanda, los caboclos son indígenas que encarnaron una o más veces en las civilizaciones llamadas  primitivas, pero que en realidad tienen gran sabiduría. En la Umbanda se  manifiestan muchos espíritus de caboclos  que también acumulan, como todos los  espíritus, experiencias de otras vidas, en las que pudieron haber sido  científicos, médicos, etc. Ellos evocan la sabiduría y el conocimiento que  vienen del contacto con la tierra y la naturaleza. Son espíritus libres, que  pueden parecer altaneros. Normalmente sus consejos son para mejorar el ánimo de  los más necesitados. Acostumbran ser bastante serios en sus consejos y son  tratados con mucho respeto y hasta algún temor. Son grandes trabajadores de los terreiros.
 Los Negros-  Viejos o Negras-Viejas, son  entidades que se adelantaron mucho espiritualmente en una existencia como  esclavos. Se asocian a los ancestrales africanos, así como los Caboclos y Caboclas están asociados a los indios, y los Bahianos y Bahianas  a los  inmigrantes nordestinos. Por la edad avanzada que alcanzaron encarnados, la  forma como superaron los sufrimientos y el trabajo forzado, ayudando  indistintamente a muchas personas, son ejemplos de perdón, humildad, fuerza de  voluntad, paciencia, sabiduría, amor y caridad. Curan, educan, enseñan; no  tienen rencor u odio por las humillaciones, atrocidades y torturas que  sufrieron. Fumando tranquilamente su pipa, hablando pausadamente, ellos  escuchan y ayudan. Conocidos como padres/madres, abuelos/abuelas (los más grandes) e incluso como tíos/tías, son espíritus  de mucha luz.
 Los Ibejis (gemelos), Ibejadas, Erês, Cosminhos (en alusión a San Cosme  y Damián, con quienes fueron sincretizados), son entidades que protegen a los  niños y se presentan en forma de niños (de ambos sexos). Pero, como los  espíritus no tienen edad, solo se presentan así para mejor comunicarse con los  infantes.
 Por ser gemelos, son asociados al principio de la  dualidad; como niños, son relacionados a todo lo que se inicia y brota: la  naciente de un río, el nacimiento de los seres humanos, el germinar de las  plantas, etc.
 Son fuertes espiritualmente, a pesar de la apariencia  infantil. Evocan la alegría, la ingenuidad, la inocencia; acompañan a los niños  y a las personas mientras conserven su inocencia. No les gusta estar cerca de  personas resentidas, amargadas, que son interesadas o tienen pensamientos  egoístas y negativos.
 Los elementales también son reconocidos en la Umbanda. Están relacionados con los cuatro  elementos y se dice que son formas-pensamiento, esto es, creados por la mente o  por los sentimientos, pudiendo tener acción benéfica o maléfica.
 Según la línea a que  pertenecen estas entidades tienen sus preferencias en lo que se refiere a  varios aspectos: Colores: Encontramos colores en  las guías (collares largos), en las  veladoras, en las ropas. Por ejemplo, el blanco es el color favorito de Oxalá y  de los Negros-Viejos; el azul claro el de Iemanjá; el marrón es el de Xangô, el  verde de Oxóssi, el rosa de los Ibejis (niños), el negro y el rojo de los Exús;  el morado o lila de Nanã; el rojo de Ogum, etc.
 Puntos  de fuerza de la naturaleza : Son santuarios  naturales, lugares donde la energía de la entidad que la va a recibir actúa con  más fuerza y pureza; son verdaderos vórtices energéticos por donde fluye la  energía que viene de lo Alto en correspondencia con las cualidades de Dios. En  los puntos de fuerza las personas hacen ofrendas, se van a limpiar  espiritualmente, energizar, curar, regenerar sus cuerpos físico y espiritual.  Las  entidades de la Umbanda son amorosas y dispuestas a ayudar, pero también muy  estrictas y rigurosas en cuanto a las posturas y sentimientos íntimos de los  que acuden a ellas. Por esto hay que respetar estos lugares, manteniéndolos  limpios y cuidados y yendo a ellos con actitudes respetuosas y positivas.
 Los  puntos de fuerza pueden ser, por ejemplo, de Iemanjá, la orilla del mar; de  Ogum, las cascadas; de Oxóssi, las florestas; de Xangô, Iansã y Egunitá, las  pedreras; de Omulu y Obaluaê, los cementerios; del Padre Oxalá y Madre Oiá, el  campo abierto; de Ogum, los caminos; de Nanã, los lagos; de Obá, las selvas y  bosques con lagos y ríos; de los Ibejis (niños), los jardines, la orilla del  mar y las cascadas; las encrucijadas, de los Exús y las Pombagiras.
 La encrucijada representa una señal un tanto  cabalística: es entrada y salida de todo, tiene cuatro puntas, una para cada  punto cardenal – el centro es convergencia, el núcleo de la energía acumulada  en aquel local, que es regido por Ogum. Representa también el libre arbitrio  del hombre de decidir su propio camino .
 Ofrendas: Pueden ser de muchos  tipos, como de agradecimiento, pidiendo ayuda, para librarse de magia negativa,  influencias espirituales negativas, purificadora, propiciatoria... Antes de ir  al punto de fuerza y también estando allá hay que cuidarse física y  mentalmente: estar limpios, tener una disposición amorosa y equilibrada, hablar  suavemente, con palabras respetuosas, cuidar para no dejar o hacer cosas que  ensucien o perjudiquen el local (como velas que incendien o materiales que no  son biodegradables), saludar a los guardianes y entidades, mantenerse  concentrado en oración o diálogo. Generalmente las entidades tienen sus  alimentos, bebidas y velas favoritos. Se ofrendan también puros, pipas,  cigarros. Recordemos que estos objetos representan los elementos fuego, aire  (con el soplo), agua y tierra por las hojas. A veces también son ofrendadas las  bebidas alcohólicas que las entidades prefieren.El uso de tabaco y bebidas alcohólicas en la Umbanda  viene siendo erradicado en algunos terreiros por considerarse que pueden ser malos ejemplos para quienes no comprenden su  significado y función como elemento religioso, y el aumento de dependencias y  adicciones, sobre todo entre los jóvenes, en la sociedad actual.
 Chakras: Los mismos del  hinduismo. Saludos: Estos son algunos  saludos de la Umbanda:  Saravá (Salve!) es un saludo genérico. Axé  (evoca la fuerza y el dinamismo de la vida, esto es, el Axé), Salve!La palabra Axé,  en yoruba y en su sentido filosófico, significa la fuerza que permite la  realización de la vida, que asegura la existencia dinámica, que posibilita los  acontecimientos y las transformaciones.
 Decir  que una rueda de capoeira tiene axé,  o desear axé a una persona, significa  que tiene o se desea que tenga energía, poder, fuerza.
 Además  de estos, los orixás tienen sus saludos personales. Damos algunos ejemplos:
 Oxalá: Êpa Babá! –  “Hola, con  admiración y espanto, al ancestro de los ancestros!”
 Oxóssi: Okê! Okê Arô! – Autoridad, rey, “Salve el Rey que es aquel que  habla más alto!”
 Ogum: Ogum iê! –“Salve Ogum!”
 Iansã: Epa Hei, Iansã! – Es espanto y admiración por su grandeza: “Olá  Iansã, Olá Oiá!”
 Oxum: Ora Aie Ie o / Aieieo! – “Salve la benevolente madre”.
 Iemanjá: Odoiá/ Odociaba! – “Madre de las aguas!”
 Omolu: Atotô! – "Silencio! Él está aquí!"
 Negros-Viejos: Babaê! – “Salve nuestro  ancestro! Salve nuestro padre!”
 Xangô:Kaô kabecilê! o:Kaô kabecilê  obá!“Vengan a ver (admirar, saludar) al Rey (Alteza) de la Casa!”
 Exú: Laroiê, Exú! Exú é mojubá! - Mensajero, “Exú! Exú, a usted mis respetos!”
 Los  Puntos en la Umbanda: Los puntos pueden ser los toques de atabaque y cánticos, o los dibujos y rayas hechos en el suelo, que  tienen como una de sus finalidades confirmar la identidad de las entidades  cuando ellas se incorporan.
 Puntos  rayados : Son señales gráficas,  códigos, por medio de los cuales las entidades se identifican y muestran su  grado jerárquico, evitando que impostores se presenten en su nombre. Las  dibujan en el suelo o en una tabla con una especie de gis (pemba) o bordados en telas. También funcionan como llaves de  comunicación entre los planos, además otras funciones. Puntos  cantados : Son cánticos de alabanza  y saludo; ellos ayudan en la concentración para la oración y los trabajos en el terreiro; atraen energía buena y  limpian de las negativas, además de expresar sentimientos. Los puntos varían  según la entidad que se quiere invocar o prestar homenaje, las circunstancias,  etc. Ellos son cantados en lengua portuguesa, a diferencia del Candomblé, donde  los puntos se cantan en lenguas africanas (yoruba o banto) .Requieren la concentración de todos (los que tocan y  los que participan) a fin de que se pueda mantener durante la gira la sintonía vibratoria deseada.  También llevan fuerza a los trabajadores encarnados y desencarnados, fortalecen  los chacras, ayudan a mantener la presencia de espíritus elevados y deshacen  influencias negativas de espíritus perturbados, vengativos o perversos que  puedan estar relacionados con alguno de los presentes.
 Por la importancia de los puntos cantados en la  Umbanda y sus rituales, así como de acompañarlos con palmas y toques de atabaques (una especie de tambor alto), toda esta parte de la  liturgia debe ser hecha con mucha responsabilidad y respeto.
 Estas son las letras de algunos puntos cantados:
 De  Ogum :
 Quieren  destruir mi reinado
 Mas  Ogum está en frente
 Mas  Ogum está en frente
 Yo  soy hijo de Ogum
 Tengo  mi cuerpo cerrado
 Mal  alguno va a venir a mi lado
 Cuando  Oxalá creó ala UmbandaOgum  tomó cuenta del Congá
 Mire  los espinos del rosal, Ogum iê
 No  deje a sus hijos sufrir, Ogum Megê.
 Para  Nanã: Son  flores, Nanã, son flores
 Son  flores, Nanã Baruquê
 Son  flores, Nanã, son flores
 De  mi Padre Obaluaê
 En  la hora de la agoníaEs  él quien nos viene valer
 Es  su hijo, Nanã, es mi padre, Nanã
 Él  es Obaluaê
 Oh  Nanã Adjaosi, mírameOh  Nanã Adjaosi, mírame.
 Oh  Nanã  lo que yo pidaTú  me das
 Oh  Nanã  lo que yo pida
 Tú  me das
 Otro
 Vamos  a cerrar nuestra gira
 Con  licencia de Oxalá
 Vamos  a cerrar nuestra gira
 Con licencia de Oxalá
 Salve Xangô
 Salve Iemanjá
 Mamá Oxum, Nanã Buroquê
 Salve  Cosme y Damián
 Oxóssi,  Ogum
 Oxumaré
 Salve  Cosme y Damián
 Oxóssi,  Ogum
 Oxumaré
 Existen  muchos puntos cantados, algunos tienen origen espiritual, dictados por las  mismas entidades que los establecen como conexión con los encarnados, otros son  compuestos por los encarnados para homenajear a una divinidad o entidad, que  posteriormente los dan por aceptados.  Músicas  inspiradas en los puntos cantados y en la Umbanda son muy características y  comunes en la música popular brasileña, generalmente compuestas e interpretadas  por nuestros compositores y cantantes más reconocidos. Cómo se organiza un terreiro o tenda de UmbandaEl padre de santo o la madre de santo es la persona que dirige  un terreiro, y del lado espiritual lo  preside su espíritu guía.
 “En el caso del  nombre padre de santo o madre de santo, Santo se refiere al santo católico con  quien el Orixá es sincretizado; entonces lo correcto sería decir Padre o Madre  en el santo. Para evitar confusiones de sentido, algunas casas dicen  sencillamente celador o celadora de santo” . La  forma más cercana a los nombres africanos es babalorixá (si es hombre) o ialorixá (si es mujer). Es la principal autoridad de un terreiro, que incorpora la entidad dirigente, cuida del  mantenimiento de la doctrina y preside las sesiones o giras.
 Abajo de ellos están los padres o madres pequeños, hijos o hijas de santo, también médiums.  Hay también otros auxiliares que ayudan a organizar el terreiro y apoyan a los  demás en las incorporaciones, desincorporaciones y otras actividades, incluso  sustituyendo al dirigente en su ausencia.
 Los auxiliares más conocidos son los cambones o cambonas, que son médiums que cuidan de los orixás sirviéndoles sus  bebidas, comidas, el cigarro, puro o pipa, su ropa, escribiendo lo que ellos  dictan, cuando se lo piden. Sin duda tienen una tarea difícil, porque deben  conocer como es cada Orixá, que les corresponde entre los objetos de culto y  cómo atenderlos.
 Los ogans,  generalmente en número de tres, tienen una alta posición dentro del terreiro. Ogan en bantú significa jefe; y efectivamente, en algunos terreiros el más antiguo es  prácticamente el segundo jefe, aquel a quien todos deben dedicar respeto y  acatamiento, sobre todo cuando el padre o madre de santo está incorporado o  ausente. Ellos no incorporan (no entran en transe), su función es dar firmeza y  sustentación, coordinar el ritual para que todo corra bien. Su otra función es  cantar y tocar los atabaques, que junto con el adjá (una campana), son considerados instrumentos sagrados por las  vibraciones que emiten, y por lo tanto no deben ser tocados por cualquiera.
 El ogan principal debe saber quién es la entidad que está incorporando y así cuál punto  deben cantar y tocar, tomando en cuenta también el momento (puntos de apertura,  para saludar, etc.). Él dirige a los demás, que deben estar muy atentos a él  para seguirlo.  Un ogan debe saber por lo  menos 7 puntos de cada entidad y de cada momento. Debe conocer y saber el cuándo,  cómo y porqué de cada toque, repique, etc. pues un error puede comprometer  cualquier trabajo y aún ser responsable por el cruzamiento de la línea con el  candomblé .
 Como es una gira o sesión de Umbanda El  desarrollo de una gira o sesión varía  en cada casa de Umbanda. Incluye cánticos danzas, rezos, pases magnéticos (algo  como la imposición de manos del catolicismo, y presente en muchas otras  religiones). Las giras internas son a puertas cerradas, para los que se  inician, desarrollan mediunidad, estudian y aprenden a desempeñar funciones en  el terreiro. Las giras abiertas al  público son para hacer curaciones y resolver problemas de consultantes. En  ambas se da la comunión entre los participantes del mundo físico y del mundo  espiritual, siempre de acuerdo con los fines de la Umbanda.
 Comienza con el médium líder, llamado Babá, Padre de  Santo, Maestro, que ahúma a los seguidores con incienso y firma el Congá. El  Congá es el altar (con cruz, figuras de santos católicos en representación de  los orixás, símbolos, velas), y firmar el Congá   es llenar las copas con agua para que condensen energía, prender siete  velas, una para cada Orixá principal, y hacer una oración mental. Después, se  cantan puntos para el Exú principal, para que limpie la casa y retire todo mal,  como envidias y energías negativas, y para alejar entidades que no son  bienvenidas; puede también encender una vela y dejarle un vaso con aguardiente.
 Los médiums, vestidos de blanco y descalzos, se  posicionan en relación al congá:  mujeres a la izquierda y hombres a la derecha. El padre del santo entonces pide  la protección de los orixás y de las entidades y hace una plática de apertura  para armonizar las vibraciones de los presentes. Comienzan los puntos cantados  de apertura saludando al gran Orixá Oxalá y después a todos los orixás. Los  médiums cantan y aplauden a cada entidad.
 Al sonido de los ogans y sus atabaques, los médiums  incorporan y comienza el atendimiento a consultantes. Terminado este, después  de unos minutos de descanso comienza otra gira en la que incorporan los  caboclos, negros-viejos, exús y pombagiras, acompañados siempre de los cantos .
 ……………………………………………………….. Como  podemos ver, ésta no es una religión sencilla; al contrario, es muy compleja,  tanto en la diversidad de interpretaciones, ritos, ceremonias, como en su  aspecto teológico, que a veces forma un enmarañado de explicaciones y  atribuciones. En la Umbanda, el sincretismo de la cultura Yoruba con  otras tradiciones africanas es formidable e imponente. La renovación que ellas  traen a nuestra cultura occidental, la conciliación de aspectos  controversiales, como la manera en la que considera la mujer, presentándola  como un ser al mismo tiempo sagrado y lleno de sensualidad y magia,  restituyéndole una dignidad y un valor que las religiones actuales hace mucho  le quitaron; el uso de la naturaleza para los fines necesarios a la vida, junto  con el inmenso respeto que devota a su conservación; el cuerpo visto como  instrumento que requiere cuidados especiales para ser el templo que es, y al mismo  tiempo una fuente de placer y alegría que estremece con los sonidos, los  colores y las actividades diarias.
 La aportación de religiones de los pueblos indígenas,  con su rica herbolaria, permiten más ayuda para la curación de los  consultantes. El catolicismo en sus aspectos consoladores y pacificadores es  parte esencial.
 Destáquese también su apertura para acoger e integrar  con coherencia diferentes vertientes religiosas. También usa elementos de la  modernidad, cuando se sirve del internet para difundir y esclarecer acerca de  qué es y qué hace, alcanzando un número cada vez mayor de personas, sin, a  pesar de esto, cobrarles una pertenencia oficial o retribución material de  ninguna especie.
 La Umbanda, como las demás religiones de origen  africana, exige del médium una preparación continua por años, gradual,  disciplinada, orientada y supervisada; cuidados rigurosos con el cuerpo, como  baños con hierbas, alimentación leve, abstención de alcohol y de actividad  sexual en determinadas ocasiones, ofrendas, rituales. Este también debe vigilar  constantemente sus pensamientos y sentimientos, consciente de que atraerá  entidades y vibraciones compatibles con las de ellos mismos. Los conocimientos  teológicos son también complejos, como vimos. Hay grados y responsabilidades,  conquistados a través de años de persistencia, disciplina, preparación física,  mental y espiritual, desarrollo de habilidades, observancia de reglas y  obligaciones.
 AceptaciónEn  la sociedad brasileña aún perduran ideas clasistas y prejuiciosas, por esto la  Umbanda, como todas de origen africano, enfrenta la intolerancia, la  discriminación e incluso la persecución. Se dice que Brasil está atravesando  por una guerra religiosa, pues varias religiones reclaman para sí el monopolio  de la palabra divina. Al parecer esto es cierto, y sin duda las de origen  africano son las más detractadas.
 Los que la combaten por el aspecto religioso, quieren  dar categoría de religión sólo a aquellas que tienen un texto base (como la  Biblia o el Corán), una estructura jerárquica y un dios a quien venerar. Buscan  amoldar la ley a la conveniencia de lo artificial y de los intereses e imponer  modelos que favorecen, una vez más, las reglas de una sociedad hegemónica que  discrimina y clasifica a su criterio y conveniencia. Quieren invalidar la  espiritualidad espontánea y natural que el ser humano viene demostrando desde  tiempos inmemoriales, basada en la oralidad, templada por la experiencia viva,  justa dinámica y amorosa, en una relación horizontal, y no vertical, con el mundo  natural y entre lo masculino y lo femenino .
 La Umbanda también enfrenta la discriminación social  de los que no son religiosos pero que juzgan inferior y sin valor la aportación  espiritual y cultural de los grupos sociales   que ellos sencillamente consideran atrasados.
 No se dan cuenta que, actualmente, sus adeptos y  estudiosos son de las más diversas clases socioeconómicas, origen étnico y de  muy variados grados de cultura. Es cierto que por un lado hay una gran cantidad  de practicantes que por razones históricas y socio-políticas tienen poca  educación escolar; pero también es verdad que hoy abundan los estudiosos  académicos, escritores que publican en editoriales especializadas o no, líderes  que se sirven de eventos de divulgación y reflexión, asociaciones, movimientos  y diferentes manifestaciones pacíficas y esclarecidas, que nacen en los más  altos estamentos políticos, jurídicos y académicos de la sociedad. Y con estas  medidas es como los umbandistas combaten la intolerancia religiosa: por medio  de la difusión del conocimiento, de la persistencia en el trabajo y del amparo  inteligente en los principios de la Constitución de Brasil que aseguran la  libertad religiosa.
 En respuesta a estos esfuerzos pacíficos, sectores de  todas las religiones que hay en Brasil ya se han levantado en solidaridad a sus  religiones de origen africana, reclamando para todas las religiones el respeto, reconocimiento e igualdad de trato  que la Ley les asegura
 La transmisiónLa  Umbanda no está centralizada en un líder, por esto es indispensable mucha  reflexión, comunicación y cooperación entre sus miembros para sobrevivir sin  perder sus características principales. Así, desde 1941 se han realizado  congresos para discutir aspectos de la organización, aspectos religiosos, entre  otros, sin pretender disminuir para nada la autonomía de las casas de culto, en  respeto a su libre albedrío.
 Existen escuelas reconocidas de Umbanda, como el  Primado de Umbanda, en Rio de Janeiro, la Facultad de Teología de Umbanda, en  São Paulo, con cursos que duran de 4 a 7 años, además de cursos de extensión y  publicaciones; hay escuelas y terreiros que  ofrecen cursos a distancia, presenciales y otros relacionados con la Umbanda o  con tradiciones afro-brasileñas. Varias casas umbandistas cuentan con reservas  ecológicas y santuarios propios, sobre todo en el estado de São Paulo, para la  realización de rituales, reuniones, festividades.
 En Brasil, aunque el último censo demográfico  realizado en 2010 reveló que en el país, con 170 millones de habitantes,  solamente el 0,3% (588 mil personas) se declararon seguidores de religiones  afro-brasileñas ,  es sabido que mucha gente que frecuenta los terreiros de Umbanda (y de otras religiones de origen africana) al ser interrogada no  declara pertenecer a estas religiones, lo que aumenta considerablemente el  número de practicantes y simpatizantes.
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