Sincronía Verano 2003


EL ECOTURISMO COMO BASE PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE: CASO BARRANCA OBLATOS HUENTITAN.

M.C. Ma. del Carmen Macías Huerta

G.B. Alberto Galván Escobar.

Lic. Ma. del Consuelo Valdivia Preciado


 

ECOTURISMO: Comúnmente relacionado con el turismo de aventura y el turismo rural.

El término de ecoturismo y su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos-Lascuráin, como lo reconocen los principales manuales en su uso, aunque la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Inglés), define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

Proviene de la Teoría del Dos. Sustentable, actividades sin dañar el medio es decir, acciones ambientalmente responsables.

Se requiere asimismo de investigaciones a fondo, tanto de carácter regional como a nivel de sitio específico, sobre los impactos ambientales y socioeconómico del ecoturismo, el dearrollo de estrategias a nivel nacional y regional, la definición de itinerarios y circuitos ecoturísticos, así como el establecimiento, monitoreo y evaluación de proyectos piloto hábilmente seleccionados.

Si el ecoturismo se restringe sólo a las áreas legalmente protegidas, demasiadas presiones podrán llegar a ser ejercidas sobre éstas. Asimismo, promover el ecoturismo en áreas naturales que no se encuentran legalmente protegidas puede propiciar que las comunidades locales, por propio interés (y no sujetas a presiones legalistas externas), conserven sus áreas y recursos naturales circundantes.

México es un país que posee un enorme patrimonio tanto natural como cultural, el cual debe ser conservado para sus generaciones posteriores, el cual, a su vez, puede constituirse, a través de su aprovechamiento racional y sostenido, en un importante factor de desarrollo socioeconómico a los niveles local, regional y nacional. Por otra parte, México tiene una gran tradición turística y, en general, una buena infraestructura turística y de comunicaciones.

La Secretaría de Turismo ha insistido recientemente en que uno de sus objetivos básicos es la diversificación de nuestra oferta global turística, para lo cual habrá de tomarse en cuenta, entre otras cosas, "las grandes oportunidades para disfrutar de la naturaleza" (SECTUR, 1995).

Una ventaja del ecoturismo que habría que remarcar es que no es estacional. A diferencia de varias modalidades de turismo masivo (que se caracterizan por su marcada estacionalidad, coincidiendo las más de las veces con los períodos vacacionales), el ecoturismo puede ejercitarse durante prácticamente todas las épocas del año, lo cual es altamente conveniente para la industria turística, ya que puede contribuir a atenuar las temporadas bajas del turismo masivo tradicional.

Habra que desterrar la falacia de que el ecoturismo pobre, que sólo practican mochileros que piden "aventón" y se alojan únicamente en sus propias tiendas de campaña. A nivel mundial está ocurriendo una efervescencia de ecoturistas internacional, quienes desean viajar a los sitios más remotos del planeta, con tal de tener una experiencia de convivencia con una naturaleza aún no perturbada. Muchos de estos ecoturistas internacionales poseen altos niveles económicos y culturales y están demandando infraestructura y servicios especializados de alta calidad, aunque de carácter rústico.

Una limitación más es la falta de una adecuada infraestructura física ecoturística en México, que sea de bajo impacto ambiental y que armonice con el entorno ecológico.

Por último, aun existe una falta generalizada de programas adecuados de capacitación y educación ecoturística en México. Una honrosa excepción la constituye la Universidad de Quintana Roo, que recientemente ha desarrollado una estructura curricular para la enseñanza y capacitación en los campos del turismo sustentable y el ecoturismo a diversos niveles: cursos básicos de capacitación para campesinos, pescadores y lancheros; carrera técnica corta; diplomado; licenciatura, y maestría (Ceballos Lascuráin, 1996b).

En todas las áreas naturales protegidas de México sólo se permite el aprovechamiento consumidor de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales, las que se comprometen a limitarse a ciertas zonas y a observar los lineamientos ecológicos necesarios para propiciar la conservación de los ecosistemas.

En relación con los turistas, en los parques nacionales de los cinco países, al preguntárseles qué aspectos podían ser mejorados en los parques, la mayoría mencionó los siguientes: información técnica, libros y folletos-guías, material promocional de los parques, mapas adecuados, transportación más adecuada y señalizaciones de carácter ecológico en las áreas protegidas; demandando por ello una mayor cantidad de material interpretativo y educativo. Es importante señalar que, desde el punto de vista educativo, un parque sin material interpretativo ni señalizaciones adecuadas está fallando en su importante labor de educar y concientizar ecológicamente a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Esta situación podría alcanzarse, en primer lugar, mediante el establecimiento de cuotas de entrada para los visitantes, sugiriéndose la fijación de tarifas diferenciales para estudiantes, ancianos, nacionales y extranjeros (éstos últimos con una mayor cuota, ya que los mexicanos ya están contribuyendo, y a través de sus impuestos, a la operación y mantenimiento de las áreas protegidas) y a través del otorgamiento de mayores concesiones a la iniciativa privada -dando preferencia a la población local- bajo un control y reglamentación estrictos (operación de albergues, restaurantes, pequeños comercios, paseos en lancha y a caballo, guías, etcétera.

El turismo doméstico hacia éstas se viene incrementando, sobre todo el consistente en visitas de las clases media y baja urbanas a los parques nacionales durante los fines de semana y días festivos (normalmente como "días de campo"). Este tipo de turismo o "de visita" quizá no tenga aun una gran significación a nivel económico nacional, pero sí puede tener un impacto considerable a los niveles local y regional y, además, puede constituir el germen de un mecanismo de educación ambiental y concientización ecológica del pueblo mexicano.

En cuanto a infraestructura física adecuada para el ecoturismo, es donde México realmente presenta carencias notables. Los parques nacionales y otras áreas protegidas en general (con poquísimas excepciones) no cuentan con intalaciones adecuadas para el ecoturismo. No existen prácticamente centros de interpretación, senderos interpretativos de la naturaleza, observatorios de fauna (ni tampoco servicios de guías, folletos con listas de especies faunísticas y florìsticas, libros-guía oficiales, etcétera). Como en la mayoría de nuestros parques nacionales no se cobra entrada (y en los que se cobra, los ingresos se canalizan hacía la Tesorería de la Federación), no hay aliciente ni recursos necesarios para impulsar el ecoturismo.

Siempre y cuando esté bien adaptado al medio ambiente y a la sociedad locales mediante una cuidadosa planificación y gestión, el turismo puede convertirse en un factor significativo para conservar el medio ambiente. Esto es así porque un medio ambiente que posea belleza escénica y rasgos interesantes en cuanto a fauna, flora, aire y agua limpios, ofrece mucho de los recursos que atraen a los turistas. Por tanto, el turismo puede ayudar a justificar la conservación y de hecho contribuir y subsidiar los esfuerzos conservacionistas.

La Estrategia Nacional de Ecoturismo tiene entre sus objetivos: el establecimiento de las tipologías de planeación física que sean apropiadas para cada región del país, definiendo los instrumentos adecuados para lograr una compatibilidad entre la conservación de los valores naturales, la explotación sostenible del potencial agrícola y pesquero y la necesidad de encauzar las actividades turísticas dentro de un marco de conservación ambiental.

OBJETIVOS GENERALES:

Promover el ecoturismo como un instrumento eficaz para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales

Estimular el desarrollo del ecoturismo

Ofrecer principios y lineamiento precisos para la realización de proyectos ecoturísticos

Elaborar modelos y patrones para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas

Proporcionar una orientación correcta a los planes y proyectos de infraestructura física y equipamiento ecoturístico, con énfasis en la aplicación de ecotécnicas al diseño arquitectónico y sistemas constructivos

Impulsar el desarrollo de programas modelo de interpretación ambiental

Ya se ha señalado anteriormente que el ecoturismo se caracteriza por ser un proceso multisectorial. Un sector cuya participación es vital y que lamentablemente hasta ahora ha tenido, en general, poco involucramiento es el constituido por las comunidades locales que habitan en o cerca de las áreas protegidas. Las comunidades locales de áreas rurales constituyen usualmente los grupos menos prósperos de la sociedad. Su implicación en actividades de ecoturismo podría contribuir en gran medida a mejorar su situación económica y elevar su nivel de vida en general.

Dichos grupos humanos normalmente han tenido una larga permanencia en su región respectiva, muchos de sus miembros poseen conocimientos en relación con su medio ambiente natural y con las tradiciones locales. Por tal motivo, con un poco de capacitación, los habitantes locales pueden convertirse en excelentes guías ecoturísticos. La habilidad para caza de muchos de ellos, puede ser utilizada para la localización de especialmente los observadores de aves. Al cambiar la escopeta por unos binoculares o un telescopio se le dará una nueva opción vivencial y de sustento a muchos habitantes locales que quizá tengan pocas opciones económicas viables.

En fechas relativamente recientes, el ecoturismo ha sido reconocido como un útil instrumento de desarrollo. Los visitantes que son atraídos a un área natural requerirán de una variedad de servicios durante su estadía. Las diferentes modalidades del turismo basado en la naturaleza están frecuentemente centradas en áreas más o menos aisladas o de difícil acceso que, por diversos motivos, han sido dispensadas de los estragos de la "civilización". Frecuentemente, para las personas que habitan estas áreas se presentan pocas opciones de desarrollo aparte del turismo. Existen otras áreas de larga tradición agrícola y/o pecuaria donde estas actividades están pasando por etapas críticas o de franca decadencia. En estos casos el ecoturismo puede presentarse como opción adicional de generación de empleos y de ingresos.

Es importante señalar que no deberá concebirse al ecoturismo ni como panacea ni como actividad única de una comunidad rural. Deberá constituir una actividad complementaria de otras de índole tradicional que ya practican los habitantes locales. De no ser así se puede caer en un tipo de "monocultivo" que podría ser desastroso, ya que la actividad turística puede sufrir fluctuaciones bruscas, muchas veces por factores totalmente externos e inclusive de carácter mundial (recesión, disturbios políticos, guerras, catástrofes naturales, etcétera). Además, se podría caer en el contrasentido de que pronto los habitantes rurales ya no están generando sus alimentos y tienen que empezar a traerlos de otro lugar.

Se pueden aprovechar dichos períodos ociosos para que durante ellos los habitantes del campo se dediquen primordialmente a actividades ecoturísticas, evitando la necesidad de la migración estacional o permanente a la ciudad.

Es indudable que el objetivo principal de involucramiento de la población local en el ecoturismo es que este proceso les brinde oportunidades concretas de beneficio socioeconómico dentro de patrones de sustentabilidad. De esto dependerá que los habitantes locales verdaderamente respeten el recurso primordial en que se basa el ecoturismo, que es un ecosistema natural lo menos disturbado y degradado, incluyendo a su fauna y flora nativas.

Una parte importante de los beneficios surgidos del ecoturismo podrían destinarse a mejor el nivel de vida de las comunidades locales, mejorando los servicios públicos y educativos. La educación de adultos (enfatizando aspectos de concientización ambiental) podría ser también parte del proceso ecoturístico a nivel nacional.

El ecoturismo habrá de ser visto como lo que realmente es: una herramienta potencialmente útil para un desarrollo rural localmente dirigido y la protección de ecosistemas naturales.

Podemos clasificar a los atractivos ecoturísticos de un área en tres categorías básicas: atractivos focales, complementarios y de apoyo.

Los atractivos ecoturísticos focales de un área o región determinada siempre se referirán a los elementos distintivos de patrimonio natural y/o cultural que se encuentren en dicha área.

Son aquellos rasgos intrínsecos de singularidad que mejor caracterizan a dicho sitio o región y el motivo fundamental por lo cual los ecoturistas querrán visitarlo.

Los atractivos ecoturísticos complementarios también se refieren a elementos de patrimonio natural y/o culturales que se encuentran en un área determinada, pero que no poseen el grado de importancia o singularidad en cuanto a atracción turística de los atractivos focales.

Los atractivos ecoturísticos de apoyo están constituidos por los elementos artificiales (instalaciones y servicios) que proporcionan al visitante diferentes satisfactores. Aquí se incluyen los alojamientos, restaurantes, centros de interpretación, senderos y miradores, servicios de paseos a caballo en lancha, etcétera.

En todo caso el tratamiento arquitectónico y constructivo de los albergues y otras instalaciones ecoturísticas deberá armonizar con el entorno natural y las tradiciones vernáculas.

En todo plan de manejo de un área protegida se debe incluir un programa de monitoreo de los impactos del turismo, cuyo objetivo es asegurar que dichos impactos ambientales no excedan los límites de cambio aceptables que sean determinados.

El hacinamiento, la sobredensificación, el abuso y mal uso de los recursos naturales, la presencia de edificios y otras instalaciones y actividades asociadas con el turismo definitivamente producen impactos sobre el medio ambiente. Dichos impactos pueden ser no tan solo de naturaleza física sino cultural.

IMPACTOS NEGATIVOS DEL TURISMO

IMPACTOS SOBRE EL SUELO

En general, la alteración física en suelos puede ser causada por vehículos motorizados, caballos o bestias de carga, bicicletas y caminantes.

La reación de los suelos a estas presiones y cargas queda evidenciada por na serie de cambios físicos. La compactación de suelos es producida tanto por pisoteo de los caminantes como por el tránsito vehicular de caballos y bestias de carga. Las actividades de camping obviamente también producen compactación en el suelo, sobre todo en sitios muy concurridos, el tránsito continuo reduce la capacidad del suelo para recuperarse de la compactación, debido a la disminución en la abundancia de raíces activas.

Caso Barranca Oblatos Huentitan

Por todo lo anteriormente expuesto, se ha propuesto este tipo de actividad para la Barranca del Rio Santiago, principalmente para la porcion declara Area Natural Protegida(5 de Junio de 1997). Dicha zona corresponde al municipio de Guadalajara,Jalisco tramo conocido como Barranca Oblatos-Huentitan, con la finalidad de preservar los recursos naturales de una area con características especiales de gran diversidad de paisajes dada la diferencia de altitud en una franja relativamente pequeña, que ha permitido la existencia de una flora endémica y unica a lo largo de las 1,137 hectareas declaradas como Zona de Preservación Ecológica popr el Cabildo de Guadalajara.

Lamentablemente muchas de estas especies estan en peligro de extinción, por lo que es importante su cuidado pero sin detrimento de los paisajes como algo integral, dado que los elementos bioticos no se desgastan de manera directa, sino tambien por la alteracion de los elementos no bioticos.

La Barranca del Rio santiago es uno de los accidentes geograficos del occidente del pais,y contiene una gran riqueza natural, principalmente en lo referente a la flora. Esta parte de la cuenca del Rio Lerma-Chapala-Santiago nace en el Lago de Chapala y cruza el estado de Jalisco, formando una depresión conocida desde la epoca colonial como la Barranca del Rio Grande de Santiago.

La depresión inicia en el Salto de Juanacatlan, con un desnivel de apenas 40 metros, a partir de ahí la corriente desciende rapidamente, y al pasar por Guadalajara alcanza una profundidad de 550 metros en promedio. En el trayecto desde Chapala hasta el océano Pacifico recibe como afluentes a los rios: Verde, Juchipila, Bolaños, Huaynamota.

Desde epocas pasadas la Barranca del Rio Santiago, dadas sus dimensiones, ha servido como limite natural entre regiones. En la actualidad sirve de limite municipal en el estado de Jalisco entre : Juanacatlan, El Salto, Tonala, Zapotlanejo, Guadalajara, Zapopan, Ixtlahuacan del Rio, San Cristóbal de la Barranca, Amatitan , Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, alcanzando una longitud aprox. De 500 kilometros hasta desembocar en el océano Pacifico.

Una parte de la cuenca es jurisdicción del municipio de Guadalajara, la vertiente Sur-Poniente, desde la confluencia del arroyo de Osorio (que marca el limite con Tonala), hasta la desembocadura del Rio San Juan de Dios (limite con Zapopan). Esta area es la mas visitada con fines recreativos y de esparcimiento, lo que propicia su alteración, por falta de medidas y acciones para su conservación y uso racional. La Barranca es denominada de varias maneras a lo largo del trayecto, dependiendo de la zona que cruza, por lo que es conocida como: Colimilla, Oblatos, Huentitán, y La Experiencia, solamente en el área de Guadalajara.

La Barranca se debería considerar como uno de los principales atractivos de tipo natural del Municipio, no solo por la impresionante vista que presenta, sino por la variedad microclimática, la cual propicia una gran biodiversidad. También se debe mencionar su importancia cultural, dado que fue utilizada como paso en la ruta comercial Guadalajara-Zacatecas, realizada por arrieros durante varios cientos de años.

La protección a la Barranca Oblatos-Huentitán, despierta interés en los años setenta, pero no fue hasta últimas fechas cuando surge interés de grupos ecologistas para hacer de este lugar un centro de esparcimiento y se convierte en preocupación pública, ya que se ve amenazada por los cambios de uso de suelo y pérdida de la biodiversidad.

Otro de los problemas es el escaso valor turístico que se le ha dado, y la falta de infraestructura para disfrutarlo ya que solo se cuenta con:

2 Miradores: creados en la década de los setenta, el "Independencia" al final de la calzada Independencia y el "Gerardo Murillo, Dr. Atl"al final de la Avenida Belisario Domínguez, donde existen áreas de comida, juegos infantiles, y canchas deportivas.

Zoológico Guadalajara: su construcción destaca como atractivo, el desnivel natural del terreno por su cercanía con la Barranca, teniendo en su límite un mirador para admirar la impresionante vista.

Parque Oblatos:210 hectáreas donde las familias realizan días de campo, al cual se llega por el Anillo Periférico Oriente, mismo que ofrece atractivos paisajes naturales. Además es utilizado para actividades deportivas, ya que existe una pista atlética, además de las actividades recreativas y de esparcimiento. Existe un balneario de aguas termales, con instalaciones bastante rústicas, y desafortunadamente a punto de caer por descuido de las autoridades.

En Oblatos el desnivel que se tiene desde la parte superior es de 280 m. Pero el camino cuenta con una longitud de 2,800 m. Hasta el balneario que se encuentra enclavado en los límites del municipio de Guadalajara y Tonalá (donde las coordenadas son Latitud N 20° 43´ 15´´ y Longitud O. 103° 17´ 24´´ ).

El área denominada Huentitán se encuentra al final de la Avenida Belisario Domínguez, consta de un camino de 4,500m. De longitud, desde la entrada hasta la parte más baja , que lleva a la localidad denominada Puente de Arcediano, con una profundidad de 550 metros aprox. En linea recta. Al final se encuentra el Puente de Arcediano el cual dá nombre al lugar y permite la comunicación con el municipio de Ixtlahuacán del Río y a la cuenca del Río Verde(cuyas coordenadas son Latitud N 20° 41´ 05´´ y Longitud O 103°13´24´´).

Uno de los atractivos que presenta el lugar es la confluencia del Río Verde con el Santiago, además existe arroyos que forman caídas de agua y cascadas de gran belleza, así como los puntos denominados Charco de los Murciélagos y Charco de los Caimanes, los cuales son utilizados para nadar y pescar o pasar un día de campo cercano a las huertas de mangos, ciruelos y guayabas.

Una de las principales actividades deportivas es el atletismo, lo que a propiciado la creación de la tradicional carrera anual denominada "Carrera Barranca de Huentitán".

Sin embargo el área que va desde el Puente de Arcediano hasta la desembocadura del Río San Juan de Dios es gran belleza, pero no existe camino que permitan el acceso, solo veredas muy peligrosas, para llegar a las ruinas de Hacienda de Portillo.


Sincronía Verano 2003

Sincronía Pagina Principal