Sincronía Primavera 2002


e-Government en Ibero América y el Caribe

Sahnya Shulterbrandt

Genaro Salom


 

En el marco del XIV Seminario Regional de Política Fiscal la CEPAL celebró un taller complementario sobre Gobierno Electrónico en América Latina, con énfasis en el área de e-Fiscal.

La preparación e implementación del e-Government en la región por los diferentes gobiernos es un tema de suma importancia para poder alcanzar el desarrollo y crecimiento de nuestros países por grandes o pequeños que sean. Este sistema de información y transacciones fiscales y comerciales vía Internet no es nada nuevo.

Países desarrollados, como los EE.UU., han logrado configurar e instalar un sofisticado y eficiente sistema el cual los a amoldados a múltiples beneficios no solo para la sociedad norteamericana sino para mejorar la validez, transparencia y control del gobierno en numerosos espacios.

Un estudio realizado por el World Markets Research Center, de la Universidad de Brown señala a los EE.UU. como el país número uno en la utilización del "e-Government" en el año 2001. En otro estudio realizado en noviembre del 2001, por la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland se determinó que cerca del 55% de los adultos norteamericanos con conectividad visitan las páginas Web de las oficinas gubernamentales.

Debemos primero entender el concepto por el cual la nación estadounidense esta cimentada. Cada estado, pudiésemos decir, es una nación en si misma pues posee leyes estatales independientes de las leyes federales. La jurisdicción, los impuestos estatales, las diferentes ordenanzas, permisos, etc. están descentralizadas del gobierno federal. Por lo tanto, para poder manejar eficientemente este complejo sistema se ha implementado el e-Government gradualmente en las últimas décadas.

Hoy día es posible y recomendable el ejecutar todas las transacciones bancarias personales o empresariales mediante el Internet, con seguridad. Impuestos Federales pueden ser desembolsados mediante el mismo procedimiento, incluso las planillas y formularios requeridos a escala estatal o federal se pueden enviar electrónicamente por esta vía. Cualquier tipo de información fiscal, comercial o de otra índole esta disponible mediante el e-Government.

Los países con mayor por ciento de oficinas gubernamentales en línea, además de los EE.UU. (57.2%), son Taiwán (52.5%), Australia (50.7%), Canadá (49.6%) y Reino Unido (47.1%), según señala e-Marketer. En Ibero América y el Caribe encabezan la lista St. Kitts (40.0), Bahamas (39.7%), Bolivia (38.0%) y Argentina (38.0%)

No sólo estar en línea es importante, sino también la posibilidad de ofrecer servicios reales. En este sentido EE.UU. ofrece alrededor de un 30%, cantidad muy parecida al por ciento de servicio ofrecido por Bahamas, con un 33%. En la región le siguen Barbados y España. Las experiencias de Chile y Brasil son otros dos casos regionales a considerar.

Para orientar a sus ciudadanos España, por ejemplo, acoge en Mundo Internet 2002, un stand donde se promociona los servicios de e-Government. Los asistentes recibirán información sobre obtención de datos fiscales, declaración de la renta, historial de cotizaciones a la Seguridad Social, compra y ventas de Letras del Tesoro, realización de gestiones como autor con la SGAE, solicitud de documentos de las administraciones, consultas sobre normativas, subastas, licitaciones. En fin un sin número de gestiones que por la agilización de los procesos ponen fin a los esquemas de burocracia tradicional, hoy en "vías de extinción".

El que un país alcance este nivel tecnológico significa un descongestionamiento y alivio en todas las áreas de su funcionamiento social, comercial y gubernamental. El uso de esta modalidad de servicio se refleja en una inmensa reducción de costos, burocracia, corrupción, perdidas de tiempo y errores humanos.

El argumento es que los países en desarrollo no cuentan con los recursos financieros, humanos y tecnológicos para poder contemplar este sistema operacional. Esto es muy cierto, pero, es como lo del "huevo y la gallina"; ¿quién llegó primero? Aunque uno de los grandes problemas podría ser los costos de implementación lo más importante es, sin lugar a dudas, la necesidad de una decisión política de ejecutarlo, y que se efectué de manera eficiente y transparente. Mirándolo fríamente, no faltan los recursos. Muchos han tomado la iniciativa de tener presencia virtual, sin embargo, sub-utilizan la inversión.

Estamos en una carrera difícil y determinante. La fragilidad en este momento es extrema. Por ningún concepto podremos evadir o escapar de la mundialización y créanlo o no, el e-Government es parte del proceso integrador.

© Sahnya Sulterbrandt

Lic. Genaro D. Salom 


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