Sincronía Primavera  2002


AUGUSTO ESCOBAR MESA
JORGE ANTONIO MEJÍA ESCOBAR


Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

aescobar@catios.udea.edu.co ; jamejia@catios.udea.edu.co

Examen de una interpretación de “El día señalado”, con el apoyo del programa Cratilo


 Dado el avance de la lingüística computacional y dado que su aplicación a grandes obras del pensamiento y de la literatura universal ha permitido una mayor comprensión de las mismas al hacer aparecer su estructura formal, temática y estilística, nos propusimos aplicarla a la novela El día señalado, de Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) por medio de una herramienta operativa e instrumental llamada CRATILO, que es un programa de análisis lexicográfico desarrollado en la Universidad de Antioquia. Se escogió la novela de Mejía Vallejo por ser una de las más representativas de la literatura colombiana, que ganó por primera vez para Latinoamérica el premio Nadal en 1964, ha sido traducida a siete idiomas (alemán, francés, danés, holandés, sueco,  italiano, ruso) y ha tenido más de 25 ediciones (8 en España y una en Cuba). Mejía es autor de 11 novelas, centenares de cuentos, poemas, artículos periodísticos y ensayos, y uno de los pocos ganadores del premio de novela Rómulo Gallegos (1989).

La fábula de la novela es el viaje de un hombre en busca de su padre para matarlo en un duelo por haberlo abandonado antes de nacer, a pesar de haber prometido a la mujer que regresaría. Desde un presente narrativo, el protagonista recuerda el doloroso pasado que lo ha traído al pueblo mítico llamado Tambo, donde enfrentará su gallo con el del gamonal (su padre), que por años ha reprimido al pueblo junto con el sargento y un cura viejo. El protagonista llega al mismo tiempo que un cura nuevo: el primero, para resarcir el honor y el segundo para tratar de cambiar la mentalidad abúlica de un pueblo sometido al terror de la violencia y a los acechos de la naturaleza (pues está asentado al pie de un volcán a punto de explotar). Otras dos fuerzas generadoras de conflicto hacen presencia en la historia: la policía que ha reprimido al pueblo, y la guerrilla que, ubicada en el páramo, amenaza con asaltar a Tambo. Finalmente, el hijo venga el olvido, el cura logra mentalizar al pueblo para arborizar el lugar, y la guerrilla se toma el pueblo al derrotar, con apoyo de los civiles, a las fuerzas del Estado.

El texto se estructura mediante un conjunto de elementos contrarios –presentados valorativamente en una forma no maniquea– que  muestran el estado de conflicto y contradicción permanentes de la historia y la cultura del país, y son representados en los hechos narrativos, las acciones de los personajes y el universo escénico (cronotopo espacio - temporal). La aplicación de Cratilo permite descubrir la estructura compleja del texto, que involucra un juego de contrarios y finalmente se condensa en una unidad significativa constituida por el destino trágico desdoblado en dos: una tragedia a la manera griega y otra a la manera cristiana como pasión. El rico y vasto universo semántico observado en el inventario y registro lexicográfico, 9967 formas gráficas para 63578 ocurrencias de las cuales 5818 son palabras hápax (lo que implica que 4149 son formas gráficas que se repiten en promedio 13.92 veces aunque en verdad sólo hay 483 palabras con frecuencias superiores a 14), remite, de un lado, a la imagen de la pasión cristiana (referente sacro), y del otro, al destino trágico  del protagonista (un pathos) del que nada puede redimirlo (referente secular). El icono de la cruz que abre el texto y el universo semántico mediado siempre por la tragedia proyectan la imagen de un pueblo cuyo diseño urbano semeja una cruz caída y permiten corroborar, estadística y lingüísticamente la estructura conflictiva, anómica, de ese universo humano al borde del abismo. La estructura sémica vida / muerte –particularmente esta última, fuera de la cual no hay realidad– es el eje sobre el cual gira la novela. Ello revela un texto anclado en la postura filosófica existencialista de mediados del siglo XX que caló profundamente en la manera de pensar de una generación de escritores latinoamericanos en una época en que la sociedad colombiana se vio sometida a la violencia entre liberales y conservadores que dejó un lastre de más de  300 mil muertes, dos millones de desplazados y miles de millones de pesos en pérdidas materiales en un breve lapso de tiempo (1947-1957). Según el historiador inglés Eric Hobsbawm, fue ésta “la mayor movilización armada de campesinos (guerrilleros, bandoleros y grupos de autodefensa) en la historia reciente del hemisferio occidental, con la única excepción de algunos períodos de la Revolución mexicana” (1985:15) (Hobsbawm, E. J. “La anatomía de la ‘violencia’ en Colombia” en: Marta Cárdenas, ed. Once ensayos sobre la violencia. Bogotá: Cerec-Centro Gaitán, 1985, p. 13-23).

 

Examen del manejo espacial

Adverbios y marcadores espaciales

Con el programa Cratilo se examinaron las 9967 formas gráficas que hay en El día señalado y se detectaron 40 que podían ser marcadores de lugar.

A. Al examinar los contextos de todos ellos para eliminar la ambigüedad resultó que:

1.    37 de las 40 formas gráficas son efectivamente marcadores de lugar y originan 595 ocurrencias.

2.    18 de los marcadores tienen un uso unívoco exclusivamente espacial a través del relato y generan 202 ocurrencias.

3.    11 presentan sentido temporal además del espacial y generan 98 ocurrencias de uso temporal.

4.    18 tienen otros sentidos además de los espacio – temporales y presentan 173 ocurrencias en esos otros sentidos.

5.    11 tienen otros sentidos además del espacial, no tienen sentido temporal, y en el sentido alterno generan 140 ocurrencias.

 

B. Analizados los marcadores espaciales y clasificados por el tipo de espacio, se encontró que:

1.    25 remiten a una exterioridad próxima y tienen 292 ocurrencias.

2.    2 remiten a una exterioridad distante y tienen 50 ocurrencias.

3.    5 se refieren a una espacialidad imprecisa, con 196 ocurrencias.

En consecuencia, tenemos 27 marcadores que señalan una exterioridad próxima o una distante con 342 ocurrencias.

De otra parte, y continuando con los 40 marcadores espaciales, tenemos:

4.    2 remiten a una interioridad y tienen 14 ocurrencias.

5.    2 remiten a una interioridad incluyente y tienen 37 ocurrencias.

De esta segunda parte de la sección B resulta que hay 4 marcadores y 51 ocurrencias. La proporción que hay entre lo externo y lo interno en cuanto al número de marcadores es de 27/4 = 6.75 y se mantiene muy similar si miramos las ocurrencias correspondientes: 342/51 = 6.71

 

De esta primera parte se concluye:

1.    Que la historia y el desarrollo de las acciones se escenifican primordialmente en espacios públicos abiertos y sólo secundariamente en espacios internos, en una proporción de 6,8 a1.

2.    Como los hechos que se cuentan en la historia tienen que ver con diversas formas de violencia: de la naturaleza, de la guerrilla, del gamonal (económica y política), del estado (policial), de la Iglesia (moral) etc., y como tenemos una circulación mayor en el espacio externo que en el interno, podemos pensar en una distribución centrípeta de la violencia que se puede formular así: hay causas externas que afectan a los personajes y les generan diversos conflictos en su espacio interior.

3.    La violencia que se ejerce sobre la colectividad y sobre los personajes no se queda en ellos sino que genera reacciones, circula, transita, y se convierte en agresividad personal, violencia hacia individuos y violencia social. Son claras las antinomias del gamonal y Juancho Lopera, del manco y los soldados, del sargento y la guerrilla, del protagonista y el gamonal, del pueblo y Otilia, del ama de llaves y el cura, del sargento y Don Jacinto, de la guerrilla y los soldados.

4.    En esa forma, desde el espacio exterior se configura un relato en el cual se describe un pueblo en medio de una “espiral de violencia”.

 

A través de los topoi

Sobre la base de lo ya analizado con los marcadores del espacio, se trata ahora de examinar si las referencias espaciales que se hacen a través de flexiones nominales conducen al mismo diagnóstico de violencia que desde afuera se dirige hacia el interior y “transita” desde los personajes que la sufren inicialmente hacia otros objetos secundarios de su acción.

1.    Para el efecto se examinó el listado de las 9967 formas gráficas y se seleccionaron en ellas los posibles topoi del texto. Resultaron 36 formas gráficas con un total de 742 ocurrencias.

2.    De ellos, 23 corresponden a espacios abiertos y públicos y tienen en total 562 ocurrencias.

3.    11 corresponden a espacios cerrados y públicos. Tienen 158 ocurrencias.

4.    2 corresponden a espacios cerrados íntimos y tienen 22 ocurrencias.

 

Al analizar las formas gráficas espaciales ya citadas en correspondencia con los tres ejes estructurantes de la novela, que llamamos A, B y P (que están por relato A, relato B, conjunto de prólogos), tenemos:

1.    En A predomina el espacio abierto público con 381 ocurrencias, en relación con B, que tiene 154 y con P, que tiene 27.

2.    En A predomina igualmente el espacio cerrado público, que tiene 116 ocurrencias sobre 39 de B y 3 de P.

3.    En A predomina también el espacio cerrado íntimo, con 13 ocurrencias en relación con B, que tiene 6 y con P, que tiene 3.

 

Así resulta:

En A, el relato que refiere la historia del pueblo, Tambo, y de sus protagonistas, predomina el espacio abierto público con 381 ocurrencias, luego viene el espacio cerrado público con 116 ocurrencias, y finalmente el espacio cerrado íntimo con sólo 13 ocurrencias. Resultan en total 497 ocurrencias del espacio público frente a sólo 13 del espacio íntimo cerrado.

En B, el relato que refiere la historia personal del protagonista, predomina el espacio abierto público con 154 ocurrencias, luego está el espacio cerrado público con 39 ocurrencias y finalmente el espacio íntimo cerrado con 6 ocurrencias. Resultan 193 ocurrencias del espacio público frente a 6 del espacio íntimo.

En P, el relato que relaciona dos historias, una personal y otra pública, encontramos que el espacio exterior público tiene 27 ocurrencias, el cerrado público 3 y el cerrado íntimo 3. Así quedan 30 ocurrencias del espacio público frente a 3 del espacio íntimo.

La ponderación que resulta al utilizar como medida de cada relato el número de formas gráficas que tiene, nos da el cuadro siguiente:

 

PONDERACIONES

 

NOVELA

 

SERIE A

PND. /N

SERIE B

PND. /N

PRÓLOGOS

PND./N

OCURRENCIAS

63577

 

42739

0,67

16383

0,26

4503

0,07

FORMAS GRÁFICAS

9963

 

7783

0,78

3855

0,39

1553

0,16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PONDERACIONES DE LOS ESPACIOS SEGÚN EL TIPO

PÚB ABIER

562

0,0088

381

0,0089

154

0,0094

27

0,0060

PÚB CERR

158

0,0025

116

0,0027

39

0,0024

3

0,0007

PÚBLICOS

720

0,0113

497

0,0116

193

0,0118

30

0,0067

CERR ÍNT

22

0,0003

13

0,0003

6

0,0004

3

0,0007

 

La parte inferior del cuadro pondera las ocurrencias de espacio respecto del total de ocurrencias (espaciales y no espaciales) de cada componente. Nos muestra cómo el manejo del espacio en la novela y en los subrelatos A y B es homogéneo. Muestra además diferencia significativa con el componente P, que podría asumirse que se debe a la escala (ello deberá corroborarse a la luz del análisis de otros elementos como el tiempo).

En cuanto a la clasificación de los espacios según la pareja secular – sacro tenemos que hay una proporción de 659/83 = 7.9 a favor del espacio secular. El manejo de lo religioso, según este hallazgo, no se plasma por medio de la espacialidad, sino que deberá encontrarse en lo discursivo a través de diálogos y reflexiones.

Las congruencias que resultan de la comparación entre los marcadores de lugar y la tópica nos permiten afirmar:

El relato de El día señalado presenta una historia donde predomina una violencia que se distribuye espacialmente de afuera hacia adentro en sus diversas manifestaciones.

Esa violencia produce un profundo desarraigo, conflicto y agonía de los personajes que se presentan bajo diversos escenarios: tragedia individual, pasión cristiana.

La violencia origina en los personajes una reacción que es también violenta (hay reflexividad y transitividad) y se ejerce: hacia ellos mismos, hacia otro, hacia otros pocos, hacia una colectividad.

Los mecanismos de transmisión de la violencia son diferentes: tortura, muerte, apaleamiento, extorsión económica, chantaje moral, etc.

La violencia es material y cultural y produce efecto disolutivos individuales y colectivos. La material se presenta como represión, explotación, intolerancia política. La cultural como intolerancia religiosa, intolerancia moral, culpa original, sentimiento de pecado.


 

ANÁLISIS DE MARCADORES DE LUGAR

OBRA: EL DÍA SEÑALADO.  MANUEL MEJÍA VALLEJO

#

 

TIPO

TOTAL

ESP

TEMP

OTROS

ESP!

E .O.¬T

UNÍV

¬E

E.T

E .¬T

MULTÍV

1

SOBRE

EXT P

94

83

 

11

 

11

 

 

 

1

1

2

DESDE

IMPR

90

39

49

2

 

 

 

 

1

 

1

3

ENTRE

IMPR

81

68

4

9

 

 

 

 

1

 

1

4

FRENTE

EXT

66

15

 

51

 

51

 

 

 

1

1

5

DONDE

IMPR

48

48

 

 

48

 

1

 

 

 

 

6

ALLÁ

EXT D

37

32

1

4

 

 

 

 

1

 

1

7

ANTE

EXT P

35

9

 

26

 

26

 

 

 

1

1

8

AQUÍ

INT I

35

35

 

 

35

 

1

 

 

 

 

9

BAJO

EXT P

33

27

 

6

 

6

 

 

 

1

1

10

ATRÁS

EXT P

32

7

25

 

 

 

 

 

1

 

1

11

FUERA

EXT P

29

4

 

25

 

25

 

 

 

1

1

12

JUNTO

EXT P

27

25

 

2

 

2

 

 

 

1

1

13

DENTRO

INT

26

8

4

14

 

 

 

 

1

 

1

14

TRAS

EXT P

26

23

3

 

 

 

 

 

1

 

1

15

CERCA

EXT P

19

18

 

1

 

1

 

 

 

1

1

16

DÓNDE

IMPR

18

18

 

 

18

 

1

 

 

 

 

17

LEJOS

EXT D

18

18

 

 

18

 

1

 

 

 

 

18

ALLÍ

EXT P

14

14

 

 

14

 

1

 

 

 

 

19

DETRÁS

EXT P

14

13

1

 

 

 

 

 

1

 

1

20

ADELANTE

EXT P

13

9

4

 

 

 

 

 

1

 

1

21

ENCIMA

EXT P

13

13

 

 

13

 

1

 

 

 

 

22

AHÍ

EXT P

11

6

2

3

 

 

 

 

1

 

1

23

DERECHO

 

11

 

 

11

 

11

 

1

 

1

1

24

DERREDOR

EXT P

11

11

 

 

11

 

1

 

 

 

 

25

AFUERAS

EXT P

9

9

 

 

9

 

1

 

 

 

 

26

ABAJO

EXT P

8

8

 

 

8

 

1

 

 

 

 

27

ARRIBA

EXT P

7

7

 

 

7

 

1

 

 

 

 

28

ADENTRO

INT

6

6

 

 

6

 

1

 

 

 

 

29

INTERIOR

EXT P

6

4

 

2

 

2

 

 

 

1

1

30

ANTERIOR

EXT P

5

1

4

 

 

 

 

 

1

 

1

31

AFUERA

EXT P

4

4

 

 

4

 

1

 

 

 

 

32

DERECHA

EXT P

3

1

 

2

 

2

 

 

 

1

1

33

ENFRENTE

EXT P

3

3

 

 

3

 

1

 

 

 

 

34

ACÁ

INT I

2

2

 

 

2

 

1

 

 

 

 

35

ANTERIORES

 

2

 

1

1

 

 

 

1

1

 

1

36

DEBAJO

EXT P

2

2

 

 

2

 

1

 

 

 

 

37

FRENTES

 

2

 

 

2

 

2

 

1

 

1

1

38

IZQUIERDA

EXT P

2

1

 

1

 

1

 

 

 

1

 

39

AD

EXT P

1

1

 

 

1

 

1

 

 

 

 

40

ALREDEDOR

EXT P

1

1

 

 

1

 

1

 

 

 

 

41

ALREDEDORES

EXT P

1

1

 

 

1

 

1

 

 

 

 

42

CONTIGUO

EXT P

1

1

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

TOTALES

 

866

595

98

173

202

140

19

3

11

12

22

 

CONVENCIONES:

EXT P: Espacio exterior próximo                 ESP!: Marcadores sólo de espacio                        E.T: Marcadores de espacio y tiempo

INT I: Espacio interior íntimo                  ¬E: Marc. sin func. espacial                        E .¬T: Marc. de espacio y sin func. tiempo

IMPR: Espacio impreciso UNIV: Marcadores unívocos                       MULTÍV: Marcadores multívocos

INT: Espacio interior   EXT D: Espacio exterior distante                E .O.¬T: Marc. sin función temporal, con func. espacial y otras


 


TÓPICA, O ANÁLISIS DE LUGARES


OBRA: EL DÍA SEÑALADO.  MANUEL MEJÍA VALLEJO

#

 

NOVELA

A

B

P

TIPO 1

TIPO 2

SACRO

SECUL

1

GALLERA

30

20

9

1

CePb

SECUL

 

30

2

CASA CURAL

29

26

3

0

CePb

SACRO

29

 

3

IGLESIA

22

20

2

0

CePb

SACRO

22

 

4

GALLO ROJO

21

11

10

0

CePb

SECUL

 

21

5

CASA DE LOS FAROLES

15

14

1

0

CePb

SECUL

 

15

6

FONDA

14

3

11

0

CePb

SECUL

 

14

7

HUERTO/A

9

9

0

0

CePb

SECUL

 

9

8

CUARTEL

7

6

0

1

CePb

SECUL

 

7

9

CANTINA/S

6

5

1

0

CePb

SECUL

 

6

10

TIENDA

4

1

2

1

CePb

SECUL

 

4

11

PROSTÍBULO

1

1

0

0

CePb

SECUL

 

1

 

 

158

116

39

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

CUARTO/UCHO

19

13

4

2

CeInt

SECUL

 

19

2

FOGÓN

3

0

2

1

CeInt

SECUL

 

3

 

 

22

13

6

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

TAMBO

117

73

43

1

AbPb

SECUL

 

117

2

PUEBLO/S

91

57

25

9

AbPb

SECUL

 

91

3

CASA/S

90

78

11

1

AbPb

SECUL

 

90

4

PÁRAMO/S

57

42

8

7

AbPb

SECUL

 

57

5

CALLE/S

46

31

11

4

AbPb

SECUL

 

46

6

PLAZA

35

26

9

0

AbPb

SECUL

 

35

7

VOLCÁN

35

15

17

3

AbPb

SECUL

 

35

8

TAMARINDO

18

11

7

0

AbPb

SECUL

 

18

9

CEMENTERIO

17

10

6

1

AbPb

SACRO

17

 

10

TUMBA/S

13

9

4

0

AbPb

SACRO

13

 

11

CAÑADUZAL/ES

8

0

8

0

AbPb

SECUL

 

8

12

BALANDÚ

7

7

0

0

AbPb

SECUL

 

7

13

LOMA/S

7

7

0

0

AbPb

SECUL

 

7

14

TAPIA/S

7

4

2

1

AbPb

SECUL

 

7

15

PARQUE

5

5

0

0

AbPb

SECUL

 

5

16

CALVARIO/S

2

0

2

0

AbPb

SACRO

2

 

17

BOCACALLE

1

0

1

0

AbPb

SECUL

 

1

18

CANTAMAÑANA

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

19

LA AZULEJA

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

20

POZO DEL LLANO

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

21

SANTAM. DE LOS ROBLES

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

22

VIVERO

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

23

YARUMO AZUL

1

1

0

0

AbPb

SECUL

 

1

 

 

562

381

154

27

 

 

83

659

 

CONVENCIONES:

AbPb: Lugares públicos abiertos
CePb: Lugares públicos cerrados
CeInt: Lugares íntimos cerrados
SACRO: Lugares sacros
SECUL: Lugares seculares


Regresar Sincronía Primavera 2002

Regresar Sincronía Indice General