SEGURIDAD FEMENINA EN LAS AREAS VERDES URBANAS CASO: MUNICIPIO DE GUADALAJARA.
GB. Alberto Galván Escobar1
MC. Ma. del Carmen Macias Huerta2
INTRODUCCIÓN.
En los centros urbanos la población tiene actividades muy diversas, y comúnmente se tiene que recorrer grandes distancias para realizarlas, por lo que se genera un ritmo de vida acelerado y deja poco tiempo real para el descanso y aficiones personales, lo que propicia un continuo estado de estrés, y esto a su vez deteriora la salud física y mental de los seres humanos. Por ello, los expertos en salud pública recomiendan realizar actividades que permitan bajar los estados de tensión propios de los habitantes de áreas urbanas, y por lo tanto, una disminución de la agresividad, la depresión, la tensión nerviosa y la presión sanguínea.
Estas actividades que recomiendan los médicos son las denominadas recreativas y de esparcimiento, como es la práctica de deportes, juegos y distracción a través de paseos por parques y jardines. Esto se propicia la necesidad de crear unidades deportivas y áreas verdes, que permitan descansar el espíritu y relajar el cuerpo, situación a la que no escapa la ciudad de Guadalajara. En ellas la población en general, pero principalmente las familias buscan la distracción, seguridad y tranquilidad, sobre todo sábados y domingos que son los días de descanso, lo que implica una gran diversidad en cuanto a edades, pero la presencia de los niños es imprescindible.
Sin embargo muchas de estas zonas son descuidadas en todos sus aspectos (jardines, infraestructura y seguridad, entre otros), por las autoridades, convirtiéndose en basureros y lugar de reunión para llevar a cabo desordenes, donde los jóvenes dejan de realizar las actividades para las que estaban destinadas o las usan de pretexto para consumir bebidas embriagantes, realizar actos inmorales, entre otras actividades, convirtiéndose así en guarida de vándalos y pandilleros. Esto trae como consecuencia el consumo y distribución de drogas, asaltos, prostitución y desordenes en general. Este proceso las lleva un mayor deterioro de las propias instalaciones pues aparece el denominado graffiti en las paredes, o es utilizada como baño público.
Todo esto propicia una situación desagradable para los visitantes, principalmente para el sector femenino, pues pueden ser agredidas en cualquier momento y de diversas formas por lo que prefieren alejarse de la zona, y evitarlas de manera permanente. Esto genera un círculo vicioso mayor, ya que al ser lugares solitarios se convierten aún mas en centros de reunión de mal vivientes, alejando hasta a los más valientes de los miembros de la sociedad. Los diversos riesgos que implica en diferentes términos:
· Salud: por las infecciones que genera la acumulación de basura;
· Accidentes: les pueden ocurrir ellas o a sus hijos por la existencia de lozas quebradas, cortaduras por vidrios quebrados, caídas en pozos por no tener tapa, y juegos en mal estado, entre otros;
· Seguridad personal: agresiones y golpes, asaltos, violaciones, y en un caso extremo robo de infantes.
DIAGNOSTICO.
El municipio de Guadalajara se ha dividido tradicionalmente en 4 sectores: Reforma, Libertad, Hidalgo y Juárez, donde se localizan 9 parques urbanos, una Area Natural Protegida, y 75 unidades deportivas. Su distribución es de manera desigual, pues las instalaciones se acumulan en la zona Oriente del municipio, que corresponde a los 2 sectores mencionados primeramente, coincidiendo con las áreas donde habita mayoritariamente la población de menor ingreso económico, y disminuye claramente su existencia en los sectores Hidalgo y Juárez, es decir, en la zona poniente.
En el Sector Hidalgo se localizan 2 parques: "Bosque de los Colomos", cuyo principal uso es recreativo, pero se practica el atletismo y la caminata a temprana hora, principalmente por mujeres que por sus otras ocupaciones no pueden realizarlo en otro horario, por lo que salen antes de iniciar su actividades diarias como dar de desayunar a la familia o salir a trabajar, en este no existe tanto peligro pues cuenta con seguridad las 24 horas del día. Además, existen instalaciones utilizadas para actividades familiares y de grupo: canchas de básquetbol, fútbol, y volley bol, y renta de caballos para pasear por el interior.
El otro parque es el "Tucson", que contiene un pequeño lago, zona de comida e instalaciones deportivas para la práctica del atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol rápido, volley bol, patinaje y natación. En este existen varios grupos de mujeres adultas mayores que en grupo practican ejercicio a lo largo de la mañana, por la tranquilidad que ofrece pues los menores están en la escuela y los jóvenes trabajando, esto les permite disfrutar más su propia compañía.
En el Juárez no existen instalaciones de este tipo, probablemente por ser el de más reciente desarrollo, así como por la rapidez con que se ha dado, lo que ha superado la determinación municipal de crear parques, y sólo se han dejado algunos espacios como áreas verdes, manzana o cuchilla aisladas, y solo en las zonas que han aparecido como fraccionamientos creados pues los obliga el reglamento municipal, y no así en aquellas cuya aparición es por invasión de terrenos.
El sector Reforma tiene 4 parques: Agua Azul, González Gallo, Liberación y Plan de Ayala. El primero de ellos es uno de los más tradicionales y antiguos de Guadalajara, creado en una zona que desde el siglo XIX, ya se tiene referencia como lugar de visita de los tapatíos. Este tiene entre sus instalaciones aviario, mariposario, descalzadero y fuente de sodas, y sus visitantes son mayoritariamente mujeres y niños como alternativa de pasea los fines de semana o en periodos vacacionales. Este es uno de los parques mas seguros en todos los sentidos, pues se considera un Parque Ecológico y por lo tanto tiene vigilancia continua.
El "González Gallo", donde el deporte que se práctica es el atletismo y se visita por la tarde el área de juegos infantiles. Lamentablemente se ha convertido en un lugar inseguro debido a su localización, pues se encuentra en un área eminentemente industrial, sus problemas de definición de propietario y la falta de vigilancia. Sus riesgos son diversos, pues van desde los naturales hasta los sociales. Los naturales los representa la vegetación arbórea predominantemente de eucaliptos que están en riesgo de caer pues padecen de una plaga denominada Conchuela, y que esta propiciando su muerte; los sociales por los grupos de malvivientes que ingresan para realizar actividades ilícitas aprovechando lo solitario del mismo, asaltando, golpeando y, en algunos casos, hasta violando a las visitantes.
El parque "Liberación", conocido como el Deán, brinda instalaciones de atletismo, básquetbol, fútbol, volley bol y natación, además de atracciones como juegos infantiles, trenecito y fuente de sodas, y que también tiene vigilancia continua. El mayor riesgo en este lugar es el "lago", que en realidad es un vaso regulador de aguas pluviales que ahí se localiza, ya que no tiene ninguna protección para evitar que los menores se acerquen, por lo que las madres deben estar siempre pendientes de sus hijos para evitar accidentes caídas y hasta ahogamientos-, pues los menores se acercan para "pescar", atrapar ranas, intentar remar, o nadar.
Por último, "Plan de Ayala", denominado popularmente como San Rafael, uno de los más completos de la ciudad pues en el se pueden practicar deportes diversos como beis-bol, atletismo, básquet-bol, fútbol, volley-bol, natación, frontón, bicicros y tiro con arco, además de la renta de caballos y juegos infantiles. Es muy visitado por grupo de mujeres jóvenes que practican deporte o por familias enteras, pero el mayor riesgo se presenta durante el fin de semana cuando durante los partidos organizados por las diferentes ligas deportivas, sobre todo los de fútbol, pues los participante y los espectadores comienzan a ingerir bebidas alcohólicas -violando los reglamentos- lo que los lleva a ser agresivos, necios y a perder las inhibiciones para decir palabras soeces a las visitantes, realizar actos de exhibicionismo o tocarlas en sus partes, entre otras cosas; o por el inicio de peleas por los resultados obtenidos.
Por su parte, el sector Libertad cuenta con 3 parques: Mirador Independencia, Parque Huentitán y el Solidaridad, además del Area de Conservación Ecológica "Barranca Oblatos-Huentitán. El principal atractivo del primero es su cercanía con la Barranca del Río Santiago lo que propicia que haya sido creado en desniveles, para apreciar el atractivo paisaje que desde ahí se percibe, cuenta además con juegos infantiles, canchas de básquet bol, fútbol rápido, volley bol, área de asaderos y fuente de sodas. Los accidentes mas frecuentes son resultado del relieve existente, principalmente para las personas que van por primera vez y para los adultos mayores.
El Parque Huentitán, localizado en las inmediaciones del Zoológico Guadalajara, tiene instalaciones de asaderos, atletismo, básquet bol y volley bol. Lo grande de este lugar y lo solo que esta por estar rodeado de instalaciones municipales, propicia la posibilidad de ser blanco de un asalto para la mujeres que van a correr por la mañana, sobre todo para aquellas que asisten ostentando relojes o aparatos de sonido, o de una violación si se asiste sola, ya que su relieve no es plano, sino que tiene mucho declive, pues situarse en la parte superior de la barranca del Río Santiago.
Por último, el Parque "Solidaridad", localizado en los límites de Guadalajara con Tonalá, cuenta con una infraestructura que permite practicar el atletismo y realizar "días de campo".
El Area Natural Protegida se localiza en el límite nororiente del Municipio de Guadalajara, y es parte de la barranca del Río Santiago, con una extensión de 1,137 hectáreas bajo la denominación Area de Conservación Ecológica "Barranca Oblatos - Huentitán". Esta área se divide en zonas según la denominación de los lugareños y la afluencia de visitantes. Las partes más visitadas son el "Parque Oblatos", que cuenta con una pista para atletismo; y la "Barranca de Huentitán", donde se practica el atletismo de montaña, con un camino de 4.5 Km de largo que recibe una afluencia diaria de 1,200 personas, además de los que la visitan los fines de semana para realizar "días de campo" en la ribera del Río Verde. Con menor afluencia, la porción denominada La Experiencia, donde la gente disfruta de unas pozas de agua fría que ahí existen.
A ella asisten mujeres de todas la edades y por diferentes motivos, aunque la mayor parte va a correr por la mañana, para lo cual se deben tomar precauciones especiales debido a lo abrupto del relieve, y el estado de los caminos, pues sólo el de Oblatos tiene empedrado en buen estado, por ello no se debe correr sino se conocen los caminos, llevar agua, y portar zapatos y ropa adecuada, principalmente. El mayor peligro en este sentido lo corren las jóvenes que por su inexperiencia toman riesgos innecesarios como caminar por áreas restringidas, no tener buena condición física, salir del camino y hasta querer descender con zapatos de tacón.
A pesar de la vigilancia existente, pero no suficiente para la cantidad de terreno, cuando asisten jóvenes solas o con otra, en los horarios de menor afluencia, corren el riesgo de ser asaltadas, violadas, de perderse por querer cortar camino. Otro de los riesgos es tratar de subir los 500 metros de diferencia de altitud existentes en la Barranca de Huentitán, por la vía del malacate, la cual tiene pendientes superiores los 20o, por lo que cualquier paso en falso puede terminar en grave accidente. Por otro lado, muchas de las personas que asisten a este lugar de paseo, tienen como objetivo principal ir a nadar al Río Verde, afluente del Santiago, y que se encuentra en el fondo de la misma, sobre todo a los lugares conocidos como "Charco de los caimanes" y "Charco de los murciélagos", a los cuales ingresan sin saber nadar o conocer las corrientes subterráneas, por lo que aumenta el peligro de ahogamiento.
CUADRO No. 1
Distribución Espacial de Parques en Guadalajara
SECTOR |
PARQUES |
SECTOR |
PARQUES |
Hidalgo |
2 |
Libertad |
3 |
Juárez |
0 |
Reforma |
4 |
Dentro de las 75 unidades deportivas distribuidas en Guadalajara, las principales actividades que se realizan son fútbol, básquetbol, atletismo y frontón. Su distribución en los sectores es desigual, de la misma forma que los parques, es mayor en número al oriente de la ciudad, donde la mayoría de su población tiene un nivel socioeconómico de medio a bajo, y lamentablemente ahí se localizan los mayores índices de desempleo masculino, pandillerismo, drogadicción y robo a mano armada, situación de la que no están exentas estas áreas de recreación, que en muchos casos se convierten en el punto de acción y reunión de estas personas, debido al descuido permanente y a la falta de vigilancia por parte de las autoridades.
CUADRO No. 2
Distribución Espacial de las Unidades Deportivas en Guadalajara
SECTOR |
TOTAL |
UNIDAD |
Hidalgo |
10 |
Héroes de Chapultepec Manuel Avila Camacho Santiago Camarena Independencia Enrique Ladrón de Guevara Pedro Moreno Manuel López Cotilla José Antonio Torres Lomas del Paraíso "Evora" Vitrana |
Juárez |
19 |
Ignacio Calderón 14 de Febrero Constancio Hernández Dr. R. Michel Selección Jalisco López Portillo Manuel M. Diéguez Polanco División de Occidente 5 de mayo Ignacio Jacobo Manuel Chávez Araceli Souza Manuel Uriarte Martha Dueñas 18 de Marzo Carlos Castañeda Aurelio Cortés Andrés de Urdaneta |
Reforma |
12 |
Héroes de Nacozari Silvano Barba Prisciliano Sánchez Triangulito J. Jesús Cancaneo Colorines Jorge "Chorejas" Bravo Walt Disney Juvencio Martínez Electricistas Efrén "Alacrán" Torres Horacio Gaytán |
Libertad |
34 |
José Ma. Morelos Miguel Hidalgo Francisco Javier Mina Cuauhtémoc Plan de San Luis Bethel Libertador Miguel Hidalgo DIF 20 José "Boy" Padilla Florida Luis Pérez "Pichojos" Downey Juan de Dios Robledo Fausto Prieto Balcones de Oblatos Santa Isabel Unidad Cuauhtemoc Santa Cecilia Ma. Asunción García 18 de Marzo Alfredo "Pinocho" Cortez Plaza Arandas Antonio Arechiga Cuca Hernández Alfonso "Tuza" Ramírez Las Canchitas Lázaro Cárdenas Jesús Morfín Juan de Dios de la Torre Estaban Loera José Luis Picas Cecilia Cigala Vicente Suárez Los Cisnes |
TOTAL |
75 |
Cabe destacar que la distribución de las unidades deportivas responde en gran medida a la organización espacial que existe en Guadalajara, ya que la zona oriente es donde habita la mayor parte de sus habitantes, la más densamente poblada (el sector libertad es el de mayor tamaño), y la de los barrios más populares de la ciudad. Sin embargo, la cantidad de espacio dedicada a estas actividades no representa ni el 5%, del municipio, y es mucho menor a las necesidades reales de una población de mas de tres millones de habitantes, donde la mayoría son menores de 25 años, y tampoco permite guardar espacios específicos para personas con necesidades especiales (niños, personas de la tercera edad, o práctica de deportes para discapacitados).
Las actividades que se practican en estos centros de recreación debieran ser sanas y alejadas de los vicios, pero comúnmente sirven de pretexto para el inicio de la problemática en ellas, pues los partidos que ahí se llevan a cabo, principalmente los de fútbol, terminan en trifulcas o peleas colectivas, y se da el pretexto para ingerir bebidas alcohólicas (principalmente cerveza), lo que va en contra del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y en algunos casos, faltas a la moral, lo que ahuyenta a las mujeres por decisión propia, o por orden familiar, por el peligro que estas situaciones implican para ellas.
En algunos puntos al ser un lugar de reunión colectiva permite el intercambio y consumo de drogas, o de práctica de la prostitución, ya que la multitud da anonimato, y lamentablemente llegan a funcionar como puntos de enganche para iniciar a las menores en las drogas o en la prostitución, pues los padres normalmente asocian estos lugares como "limpios" de estas situaciones. En casos extremos se dejan de practicar los deportes pues pasa a ser "territorio" de alguna pandilla, cuyos miembros practican el graffiti, se drogan o alcoholizan, molestan, retan, agreden y hasta asaltan al resto de los visitantes, sobre todo mujeres y niños, que cada vez acuden en menor número. Lamentablemente al "apoderarse" de estos lugares los convierten en basureros, destruyen las instalaciones, las deterioran al realizar sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar, y grafitean las paredes, entre otras cosas.
Otro de los problemas que se han detectado es la introducción de elementos para agredir a la fauna y la flora, que van desde las tradicionales resorteras, para molestar a pájaros y reptiles; navajas, usadas para cortar plantas; jaulas, para atrapar a la fauna, y en el área natural protegida se han detectado armas de fuego para cacería, y en algunos casos hasta arcos y flechas, con toda las posibilidades de accidentes que esto representa
A esto debemos agregar la falta de mantenimiento por las propias autoridades, ya que no reparan las luminarias, ni las instalaciones en general (Baños, gradas, enmallado, etc.). En muchos otros casos es debido al mal diseño de las mismas o su mala ubicación, como es el caso del Parque Solidaridad, que se ubica a lo largo del arroyo de Osorio, que funge como colector de la zona Oriente de la ciudad, que aunque se supone solo serían pluviales, el olor desagradable que se percibe muestra que también arrastra drenajes caseros, propiciando un foco de infección para vecinos y visitantes.
Las áreas más conflictivas coinciden con los sectores Reforma y Libertad, es decir, las zonas de menor ingreso económico y menor nivel de alfabetización, pues son comúnmente también donde aparece con más frecuencia el alcoholismo, la drogadicción y pandillerismo, en muchos casos como parte de su herencia cultural, o como una forma de responder a su entorno, que regularmente comienza con un núcleo donde se presenta la violencia intrafamiliar, donde el machismo determina las actitudes que se deben tomar (beber alcohol, no aceptar recomendaciones, hacer lo que se le antoje, menospreciar y tratar mal a las mujeres, no obedecer las reglas, etc.), buscar ser aceptado y pertenecer al grupo donde están los hermanos, parientes y/o amigos.
La finalidad de estas instalaciones es darles una opción para actividades de recreación y deportes, de bajo costo, ya que en la mayoría de ellos sólo se cobra $1.50, y sin restricción ni en las instalaciones, ni en tiempo para permanecer en ellas, más que el establecido por el Reglamento, esto es de 8:00 a 19:00 hrs., pero lamentablemente le dan un uso negativo, ya que no practican algún deporte, pero tampoco permiten que otros lo hagan, ya que lo llegan a considerar de su propiedad y ellos deciden lo que se hace ahí, o quien lo hace.
En ellas también es muy común las pequeñas ligas de fútbol, cuyos partidos se dan sábados por la tarde y domingos por la mañana. Estas tienen como finalidad propiciar la práctica del deporte para tener una vida sana y una mejor convivencia, pero para muchos es pretexto para consumir bebidas alcohólicas, tanto si se gana como si se pierde, y ya en estado inconveniente se altera su animo, se vuelven agresivos (insultan, pelean), o desinhibidos (realizan faltas a la moral, o insultos verbales). Pero también son muy comunes las emergencias médicas: caídas, golpes por el juego, desgarres y hasta infartos.
Todo lo anterior ha generado que las familias en general, y los grupos de amigas en particular, no vean como opción real para sus días de descanso la visita a estos lugares, principalmente si se llevan niños, aglomerando a la población en puntos determinados, lo que da como resultado, incomodidades, molestias, el deterioro de la infraestructura por sobre uso, y hasta la inseguridad personal por exceso de visitantes, extravío de menores y accidentes (golpes, caídas). Las mujeres en muchos casos tampoco son respetadas o aceptadas en estos lugares, sus derechos de ocupación de espacios son ignorados, ya que si un grupo de ellas esta jugando al llegar un grupo de hombres las obliga a cederles la cancha; no son bien recibidas por ellos, ya que en muchos casos limitan su libertad de expresión o de acción con su sola presencia; son insultadas por su manera de vestir o su cuerpo, y en algunos casos son agredidas físicamente (desde tocar sus partes nobles hasta violación).
Mención especial merece el Area de Conservación Ecológica "Barranca Oblatos - Huentitán", ya que por su extensión, relieve accidentado y uso, requiere una mayor atención que el resto de los espacios, pues en ella se realizan actividades deportivas y recreativas, por parte de los visitantes, pero en ella están enclavadas las 2 únicas comunidades rurales del municipio: Las Juntas y Puente de Arcediano (que no siempre son reconocidas, o tomadas en cuenta).
ACCIONES REALIZADAS.
Es por este motivo en Guadalajara, el H. Ayuntamiento tiene un grupo especializado en el cuidado de estas zonas, para su protección y la de los visitantes, denominado Unidad de Vigilancia de Areas Verdes y Centros Deportivos "Guardabosques", dependiente de la D.G.S.P.G, que trabaja en coordinación con dependencias municipales como, Parques y Jardines, Ecología y Medio Ambiente, y Fomento Deportivo, por mencionar algunas; así como estatales y federales PROFEPA, y SAGAR-.
Guardabosques tiene sus inicios en el bosque Los Colomos, con un grupo de voluntarios del Pentatlón, hace aproximadamente 18 años. Este grupo de jóvenes realizaba labores de vigilancia, protección de flora y fauna, saneamiento, reforestación y control forestal entre otras, caracterizándose por su entrega, dedicación y vocación de servicio, motivando con esto a las autoridades municipales de aquel entonces a reconocer la importancia de sus actividades, otorgándoles las primeras plazas de trabajo, para conformar el grupo con el nombre de Guardabosques, y ampliando sus servicios a los diferentes parques de la ciudad.
Fue el presidente municipal de Guadalajara Lic. Guillermo Vallarta Plata, quién otorgó las primeras plazas de trabajo a la corporación. Una vez reconocidos iniciaron labores a través de recorridos de vigilancia en los Parques Alcalde, Liberación, González Gallo, San Rafael, Parque Huentitán, Mirador Independencia, y la Barranca de Oblatos y Huentitán, así como las unidades deportivas López Cotilla y Tucson, entre otras.
En los primeros años, el grupo se fue incrementando con elementos con características particulares. como que fueran estudiantes de Agronomía, Biología, Medicina Veterinaria, y carreras afines con la finalidad de mantener el perfil del Guardabosques, con conocimientos básicos en protección del medio ambiente, flora y fauna. El grupo fue tomando cada vez mayor importancia y reconocimiento de la sociedad tapatía, su presencia en eventos populares, desfiles y actos cívicos de relevancia, dio prestigio y confianza al contar con personal capacitado en defensa personal y primeros auxilios, por su disciplina y honestidad, entrega y vocación de servicio, adoptando el lema HONOR, ECOLOGÍA Y SERVICIO.
El 14 de Julio del año 1990 queda formalmente estructurada la Unidad de Vigilancia de Áreas Verdes y Centros Deportivos "Guardabosques", con un acto de abanderamiento encabezado por el presidente municipal de Guadalajara C. P. Gabriel Covarrubias Ibarra, adoptando su uniforme actual, camisola color beige, pantalón verde, sombrero de cuatro pedradas o gorra verde, botas tipo militar y fornitura de cuero.
Actualmente se cuenta con una plantilla de personal de más de cien elementos, capacitados en materia de protección al medio ambiente, seguridad pública, vigilancia en eventos masivos, control forestal, control y combate de la abeja africana, reforestación, educación ambiental, rescate de montaña, protección de especies silvestres, primeros auxilios, caballería, control fitosanitario y combate de incendios forestales, entre otros. Es importante mencionar que en 1992, le fue entregado en comodato a la corporación el edificio que actualmente guarda el cuartel "Base Sur", en el interior del Parque Liberación, con aprobación del Cabildo de Guadalajara y el apoyo de Fomento Deportivo, siendo presidente del consejo municipal el Ing. Alberto Mora López.
En sus inicios Guardabosques en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, mantuvo campañas permanentes de reforestación en camellones y parques públicos del municipio de Guadalajara, labor que actualmente ha decaído por falta de personal y solo en temporal de lluvias se mantienen los grupos de control forestal y contingencias ambientales. Entre las medidas asumidas por el Grupo Guardabosques, se encuentran la profesionalización y vocación de servicio hacia la sociedad, el honor de pertenecer a un grupo en el cual la corrupción es nula completamente, la lealtad por los valores morales, que inclinan al personal a que cada día se entregue con respeto y responsabilidad hacia la comunidad. Actualmente Guardabosques realiza las siguientes actividades:
· Seguridad y vigilancia en la Areas Verdes, Unidades Deportivas y parques urbanos.
· Educación Ambiental (rutas ecológicas y prevención ambiental).
· Control forestal, reforestación y combate de incendios.
· Control de la abeja africana.
· Protección de flora y fauna.
· Contingencias ambientales (inundaciones).
· Rescate de montaña y atención en primeros auxilios.
· Reciclado de materiales.
· Campismo y deportes extremos.
· Vigilancia en Caballería.
· Vigilancia en Eventos Masivos (principalmente deportivos).
Esta corporación ha realizado un diagnóstico de la problemática que se presenta en unidades deportivas y parques, para detectar los puntos más conflictivos, y los principales problemas que afectan el bienestar de la población y a las instalaciones-, creando reglamentos y recomendaciones para tener un aprovechamiento más óptimo y seguro, cuando son visitadas por la sociedad, que busca un lugar de esparcimiento y convivencia sana para toda la familia.
En la Barranca del Río Santiago, el Area Natural Protegida de Guadalajara, se presentan servicios diversos: información turística; establecimiento y realización de rutas ecológicas; apoyo a los residentes; rescate de personas accidentadas en zonas de difícil acceso (por caída o ahogamiento), búsqueda de visitantes extraviados; atención de primeros auxilios (fracturas, ataques al corazón, picadura de alacrán y deshidratación, entre otras); detenciones por asalto, captura y tráfico de especies de flora y fauna nativa, posesión de armas, o de enervantes; prevención y ataque de incendios forestales; prevención y control de abeja africanizada, y cualquier otro que se presente para seguridad de los residentes y visitantes de la zona.
Comúnmente en estos lugares se localizan espacios verdes con vegetación arbórea, la cual mediante el control forestal se realizan las podas de aclareo o de formación, necesarios para evitar un accidente, principalmente durante el periodo de lluvias; o incendios en la temporada seca. En los parques de mayor tamaño, como el Bosque de los Colomos o el Parque Huentitán, también se toman las medidas necesarias par evitar que la gente fume o realice cualquier otra actividad de riesgo, como propiciar incendios forestales, o daños a la flora existente.
En su caso, también a la fauna (patos, ardillas u otros), la cual es introducida para propiciar la convivencia de los visitantes con los animales, lo cual es muy recomendado por los Psicólogos, como una practica de relajación, así como educativa, principalmente para los menores, a los cuales muchas de sus madres los llevan a darles de comer para que aprendan su importancia y a respetarlos. Sin embargo, se ha detectado a visitantes que les dan alimentos alterados, los molestan en sus nidos, los apedrean, en la mayoría de los casos menores sin supervisión, y cuando el animal los ataca como defensa, pugnan por que sean retirados del parque.
Por todo lo anterior, la Unidad de Vigilancia de Areas Verdes y Centros Deportivos "Guardabosques" ha llevado cabo diferentes actividades, entre las que destacan:
Capitán de la Unidad de Vigilancia de Areas Verdes y Centros Deportivos "Guardabosques", de la D.G.S.P.G., del H. Ayuntamiento de Guadalajara. Profesor Investigador, Departamento de Geografía y O. T., Universidad de Guadalajara.· Incorporación de mujeres al trabajo, para brindar un mejor servicio y propiciar mayor confianza en las visitantes.
· Implementación de Reglamentos
· Señalización Preventiva y Restrictiva
· Visitas a las diferentes Unidades Deportivas
· Difusión de medidas preventivas para las actividades especificas a realizar y del área a visitar
· Instalación de un grupo de Caballería, para el Bosque de los Colomos y el Parque Oblatos,
· Cursos de Primeros auxilios y rescate para todos sus elementos.
· Capacitación en combate de incendios
· Conformación de un Grupo especializado en el combate a la abeja africanizada.
· Actividades de recuperación de zonas alteradas (el caso más reciente del rescate de la cuenca del Arroyo "La Culebra", en el Bosque de los Colomos).
· Revisión de la vegetación arbórea para ejercer medidas de prevención y cuidado.