Sincronía Invierno 2001


ALMADA NEGREIROS, LA CREATIVIDAD INFINITA

René P. Garay*

The City University of New York


 

Abajo con los puristas

Todas las palabras especialmente los barbarismos universales

Todas las construcciones especialmente las sintaxis de excepción

Todos los ritmos especialmente los innumerables

(Manuel Bandeira "Poética")1

Para Mijaíl Bakunin (2), "destruir es crear". Almada Negreiros (3), el más inquieto e inquietante intelectual de la modernidad portuguesa, invierte esta máxima anarquista de manera eficaz, ya que con su obra y con su vida parece demostrarnos que la creatividad solamente fue un instrumento para destruir todos los convencionalismos sociales y culturales de su tiempo. Almada, a su vez, es el más importante de los exponentes de ese ‘esprit noveau’ del que hablaba Apollinaire (4), es decir, de ese fenómeno particular dentro del modernismo portugués, que fue el futurismo.

Por su parte, Fernando Pessoa lo consideraba un escritor dividido entre la genialidad y la polémica, entre la pasión y el genio. De hecho, Almada, desde la angustia y violencia de su creatividad infinita, vivenciaba, la duda de no saber si el Almada-entidad pública (el de la necesidad obsesiva de "épater le Bourgeois"), el Almada-retórico y el Almada-"lepidóptero" (como le llamaban los de la revista modernista, Orpheu), se inmortalizaría en lugar del Almada-dramaturgo, el Almada-poeta, el Almada-pintor o el Almada-novelista. Almada Negreiros fue un artista multifacético, un verdadero hombre renacentista de su época revolucionaria. Fue capaz de incursionar--y brillar--en casi todos los aspectos de la creatividad intelectual.

De su primera exhibición individual de caricaturas (1913), su buen amigo, Fernando Pessoa, en una crítica aparecida en la revista A Águia, escribió lo siguiente:

Almada Negreiros pertenece a los satiristas que se aplican a mostrar la futilidad de las cosas. Su arte suscita una sonrisa leve. No tiene ni odios ni desprecios, por lo menos en lo artístico; por eso su arte no nos deja en el alma rastro de revuelta o eco de carcajada. El observa interesadamente, pero no trae, por lo menos al momento, sentimientos profundos para el que observa. Ve, le parece curioso, y fija con trazos y color la sonrisa de su alma atenta. Esto, sin embargo, es una clasificación de especie, no de valor. Los que nos importa saber es el valor del artista desde dentro del género al que le corresponde. (5)

Dos años después, en 1915, aparece su controversial e influyente "Manifesto Anti-Dantas e por Extenso", en el que Almada hará del académico, Júlio Dantas (1876-1962) (6) , el símbolo de todo convencionalismo y de todo el vacío social e intelectual de la época. Es un documento poético de la vertiente Futurista portuguesa denominada "sensacionista". Según Fernando Pessoa el "Sensacionismo" se interesa por el contorno simbólico e intimista de las cosas: "não as coisas, mas as nossas sensações das coisas" (Páginas Íntimas 136-37). Representa, a la vez, la agresividad escandalosa e iconoloclasta que tanto Almada, como también Álvaro de Campos (heterónimo pessoano), incorporaron a su repertório anti-burgués:

Una generación que se deja representar por un Dantas es una generación que nunca lo fue. ¡Es un asilo de indigentes y de ciegos! ¡Es un monte de charlatanes y vendedores, y sólo puede parir bajo cero!

¡Abajo la generación!

¡Muera Dantas, muera! ¡Pim!

¡Una generación con un Dantas a caballo es un burro impotente!

¡Una generación con un Dantas en la proa es una canoa a lo seco!

¡Dantas es un gitano!

¡Dantas es medio gitano!

¡Dantas sabrá gramática, sabrá sintaxis, sabrá medicina, sabrá hacer cenas para cardenales, sabrá todo menos escribir que es la única cosa que hace!

¡Dantas sabe tanto de poesía que hasta hace sonetos con ligas de Duquesas!

¡Dantas es un habilidoso!

¡Dantas se viste mal!

¡Dantas usa calzoncillos de malla!

¡Dantas especula e inocula a los concubinos!

¡Dantas es Dantas!

¡Dantas es Julio!

¡Muera Dantas, muera! ¡Pim! (7)

Tanto Almada Negreiros como Álvaro de Campos, siguiendo el programa futurista, cultivan el mito de la modernidad y de la destrucción. Irónicamente este projecto construye otro universo artístico. Como explica la escritora y estudiosa lusitana, Ana Hatherly:

siendo básicamente un proyecto de destrucción global es también un proyecto de integración global: derrumba las fronteras entre las artes porque las iguala; relacionando el arte y la vida con la existencia comun, no idealizada, revoluciona el concepto de lo bello, el concepto de valor artístico, y sus funciones en la sociedad; el arte y la vida no son sólo fenómenos naturales y sicológicos, son sobre todo determinados por el mundo que el propio hombre construye, sobre todo, por la máquina que glorifica y sustituye al hombre... (64). (8)

Sin embargo, hay que subrayar las diferencias que hay entre estos dos guerreros del modernismo portugués. El ingeniero "sensacionista", Álvaro de Campos, imita la armonía cósmica de Walt Whitman: "A Europa tem sêde, de que se crie, tem fome de Futuro / A Europa quer grandes Poetas, quer Grandes Estadistas, quer grandes Generaes!... / Quer o Poeta que busque a Immortalidade ardentemente, e não se importe com a fama, que é para actrizes e par os productos pharmaceuticos!" (Ultimatum 32). Almada, sin embargo, se recrea muy especialmente en los síntomas de la decadencia patria; es nacionalista, y todo su Ultimatum declara y enumera las nocivas características de su país natal:

No pertenezco a ninguna de las generaciones revolucionarias. Pertenezco a una generación constructiva. Soy un poeta portugués que ama a su patria.

...

Yo soy aquel que se espanta de la propia personalidad y me creo por tanto, como portugués, con el derecho de exigir una patria que me merezca. Esto quiere decir: soy portugués y quiero por tanto que Portugal sea mi patria.

No tengo ninguna culpa de ser portugués, pero siento una fuerza para no tener, como vosotros, la cobardía de dejar a la patria pudrir. (9) (Ultimatum Futurista às gerações 36 )

Llega 1915, comenzando--la que quizás sea--la más apasionante y revolucionadora experiencia de la literatura y el arte portugués del siglo XX: la aventura de "Orpheu", revista multigenérica que reuniría a las voces más intuitivas y prolíficas de la modernidad portuguesa, Fernando Pessoa (y sus heterónimos), Mario de Sá-Carneiro, António Ferro, Ronald de Carvalho, José Pacheco, Santa-Rita Pintor, Cortes-Rodrigues, Alfredo Guisado y Luiz de Montalvor. En su primer número, Negreiros publica "Frisos", un texto donde aglutina una serie de textos de prosa poética repletos de musicalidad y fantástica libertad. La temática es casi amorosa, con una dosis de malicia, pero exenta de pecado, lindando juguetonamente con la fatalidad, desde el punto de vista formal "Frisos’ es un texto coloquial y por momentos intimista. Almada revela en este primer acercamiento al estilo supravanguardista que es un joven de fuertes convicciones intelectuales y sociales, revela su compromiso para con el Futurismo, lo que representa, a su vez, su necesidad permanente de expandirse, de multicrear.

A partir de ese momento la prolífica originalidad de Almada Negreiros se llenará de vigor. Esta frescura y aparente espontaneidad no mermarán en absoluto lo premeditado y calculado de su juego poético. El entra en escena, queriéndolo o no, presuponiendo siempre que hay alguien escuchando, leyendo o observando; por eso, esa lírica, henchida por una armonía elástica de pasos de danza y de decorado mutable y estilizado, y por eso, esa ansiedad perenne de querer mostrar, describir, e inmortalizar los sueños, las ideas, las voces. En 1917 (aunque fue escrita en 1915) publica su primera novela, A Engomadeira, una obra peculiar por la imaginación y sobre todo por su innovativo uso del lenguaje, donde Almada destruye sin compasión las señales de tránsito de la sintaxis, juega con la imágenes y va mucho más allá de las ya provocadoras formas y subterfugios de su obra poética y pictórica.

Junto a estos desafíos revolucionarios el artista concibe el ballet O Sonho da Rosa, que es presentado en el Palacio dos Condes de Castelo Melhor. A partir de este momento la obra Almadiana irá ad libitum, irrefrenable, agresiva, se hará más vehemente y más ciclópica, se dirigirá impetuosa a los más diversos sentidos de la imaginación, y de la creación, probará su convívio íntimo con el Futurismo, el dadaísmo, y anunciará el Surrealismo.

En 1917, y con el objetivo de convertir al público en la nueva estética del Futurismo, lanzará la revista Portugal Futurista junto a Santa-Rita Pintor, aparecerá el ya citado Ultimatum Futurista, às gerações portuguezas do século XX, donde afirma, entre otras cosas, que no pertenece a ninguna de las generaciones revolucionarias, sino a una generación progresiva. Celebrará también una conferencia sobre esta estética (Sessão Futurista) en el Teatro da República y publicará su iconoclasta y delirante poema "A Cena do Ódio", una suerte de Cantiga de escárnio e maldezir de la Europa de comienzos del siglo XX, repleta de ruído, de desprecio profético y que, con una magia tumultuosa de palabras y mayúsculas, arremete contra todo convencionalismo burgués. "A Cena do Ódio" es una absurda divinización del anti-ego, inconexa, y repleta de imágenes crueles, desprovistas de tabúes, desinhibida y procaz, una creación magistral de energía y delirio. El poema es un verdadero ataque a todo el enquistamiento del mundo convencional, una "estética de puñetazo" ("estética do soco") a la Marinetti:

¡Oh burguesía! ¡Oh ideal con i pequeña!

¡Oh ideal ricocó de los Mendes e de los Possidónios!

¡Oh cofre de indigentes

Cuya personalidad es la moral de todos!

¡Oh mediocridad general!

¡Oh choque ignoble de lo vulgar, protagonista de lo normal!

¡Oh horror! ¡Los burgueses de Portugal

Son peores que los otros

Porque, además, son portugueses! (10)

Los años que siguen demuestran con claridad el carácter pluridimensional del artista, aparecen numerosas obras de ficción y poesía, la novela Saltimbancos, los poemas de Histoire du Portugal par coeur, Rondel do alentejo, As Quatro Manhãs, O Menino dos Olhos de Gigante, y el relato Nome de Guerra, un texto subversivo y revelador desde el punto de vista narratológico y en el que Almada juega con lo que podría denominarse la ambiguedad metamórfica de sus personajes. Almada no se detiene en la literatura, continúa pintando, diseñando y bailando (interviene como bailarín en los ballets A Princesa dos Sapatos de ferro, O Bailado do Encantamento y O Jardim de Pierrette); en el teatro, escribe piezas como O Público em Cena (escrito en 1931 y publicado en 1971) y Antes de Começar.(escrita en 1919 y representada en 1949 por primera vez). Participó en diferentes revistas como Contemporánea, Portugal Futurista y Sudoeste, donde desarrolló una teoría sobre la portugalidad, escribió numerosos ensayos de reflexión filosófica y obras dramáticas entre las que se destacan el díptico El Uno o Tragedia de la Unidad (escrito en Madrid en 1928 y representada por primera vez en 1963) y que incluía las piezas Deseja-se mulher y S.O.S (esta última incompleta y nunca representada), así como un largo número de conferencias entre las que se destacan: Mito-Alegoría-Símbolo, A Invenção do Día Claro, Direcção Única, etc.

La trayectoria del Almada pintor es sin lugar a dudas significativa en su biografía intelectual, aquí llegó a ser más notable que en cualquier otra expresión de su imaginación artística. Su labor pictórica incluye frescos, vitrales, azulejos, los óleos del café A Brasileira do Chiado (1925), los decorados para la Ciudad universitaria de Madrid, para las salas de cine San Carlos y Barceló (destruídos durante la guerra), y para el Teatro Muñoz Seca (1929), también en Madrid, además de sus magníficos óleos Arlequim (1937) y el segundo Retrato de Fernando Pessoa (1964), que en el inconsciente colectivo del pueblo portugués es la imagen más reconocida del autor y amigo del artista. Sus obras forman parte de la realidad y la arquitectura lusitana, desde los decorados de la Ciudad Universitaria de Lisboa (1957) , o la Facultad de Ciencias de Coimbra, hasta el atrio de la Fundación Calouste Gulbenkian, que pintara un año antes de fallecer, y que representa una síntesis de lo que fue la vida de este poeta de la palabra y la imagen.

Almada vivió casi siempre en Lisboa, con excepción de los períodos vividos en Madrid (1927-32), y en Paris (1919) y se casó en 1934 con la reconocida pintora portuguesa, Sara Affonso, con la que tuvo dos hijos. En 1965 fue nombrado procurador a la cámara Corporativa (Subsección de Bellas Artes), es designado también miembro honorífico de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1967 recibe la Orden de Santiago de Espada, y en ese mismo año colabora con Ernesto de Sousa en la preparación de la película, "Almada Nome de Guerra".

Como futurista convencido, Almada vivirá su creatividad de una forma total y desmedida, con una concepción intelectual en la que nunca existieron fronteras ni límites. Murió en Lisboa el 15 de junio de 1970, tenía sólamente 76 años; una corta vida, para quien sin duda se puede considerar el artista más ecléctico y talentoso de la modernidad portuguesa del siglo XX, y quien desde sus grandes ojos negros observaba, elaboraba y creaba una inquietante y mágica cosmovisión, con la realización expresiva de un genio total de poeta, dramaturgo, novelista, bailarín, coreográfo, caricaturista ... y como él se autodenominaba: "futurista y todo".

 

*El doctor René P. Garay es profesor de lengua y literatura luso-brasileña e hispánica en The City College - Graduate School (The City University of New York) donde ha dictado varios cursos sobre teatro del Siglo de Oro, Modernismo portugués, Literatura medieval, etc. Tiene un libro publicado sobre Gil Vicente (Gil Vicente and the Development of the Comedia. University of North Carolina Press, 1989) y una edición/traducción al inglés de la Comédia de Rubena, del mismo autor. Ha publicado numerosos artículos y ensayos académicos sobre literatura luso-brasileña e hispánica en Portugal, México, Brasil y Estados Unidos. Actualmente se encuentra en el proceso de publicar un estudio con antología sobre la poeta portuguesa modernista, Judith Teixeira, y una edición/traducción del Monólogo del Vaquero de Gil Vicente. Ha recibido varias becas entre las que se encuentran la Fulbright (USA) y las otorgadas por la Fundação Calouste Gulbenkian y la Fundaço Luso-Americana (Portugal). Es miembro del Consejo editorial de la revista Signótica (Brasil).

Notas:

1. Abaixo os puristas / Todas as palavras sobretudo os barbarismos universais / Todas as construções sobretudo as sintaxes de exceção /Todos os ritmos sobretudo os inumeráveis. Manuel Bandeira (1886-1968) es uno de los más prolíficos y apreciados de los modernistas brasileños. Empezó como precursor del movimiento para después convertirse en uno de los representantes más considerados de la escuela moderna.

2. Mijaíl Alexándrovich (1814-1876) "Revolucionario ruso pequeño burgués, ideólogo del anarquismo; en filosofía, ecléctico. De origen noble. En 1836-40 vivió en Madrid y se interesó por Fichte y Hegel, interpretando en sentido conservador la filosofía de este último (‘Discursos estudantiles de Hegel. Prólogo del traductor’, 1838) ... Bakunin parte de la idea de que el principal opresor de la humanidad es el Estado, apoyado en la ficción de Dios. La religión es una ‘locura colectiva’ un producto monstruoso de la conciencia de las masas oprimidas; la iglesia, ‘una espcie de taberna celestial’ en la que el pueblo se esfuerza por olvidar su diario infortunio. Para llevar a la humanidad al ‘reino de la libertad’ es necesario, ante todo, ‘hacer saltar’ el Estado y excluir el principio de autoridad de la vida del pueblo ... Las ideas anarquistas de Bakunin alcanzaron bastante difusión entre los populistas rusos de la década de 1870 así como en otros países poco desarrollados económicamente (Italia, España y algunos más). Sus teorías fueron citicadas or Marx, Engels y Lenin" (Diccionario 38).

3. Nacido José Sobral de Almada Negreiros en la isla de São Tomé (y no en Lisboa, como muchos antologistas y biógrafos han expresado erróneamente) el 7 de abril de 1893. De niño, Almada fue internado en el Colegio de los jesuítas de Campolide al morir su madre en el año 1896, para después continuar estudiando en el liceu de Coimbra y en la Escola Nacional de Lisboa. Estos años de estudios fueron prolíficos para el joven Almada, fue en esta época cuando generó su afección por la literatura y las artes plásticas, pasiones que le acompañarían durante su extensa y productiva vida. Entre su prolífica escrita encontramos las siguientes obras: O Moinho (1913), Os Outros (1914), 23,2 Andar (1914), Manifesto Anti-Dantas e Por Extenso (1915), K4-O Quadrado Azul (1917), A Engomadeira ( 1917), Saltimbancos Contrastes Simultâneos (1917), A Invenção do Dia Claro (1921), O Cágado (1921), Histoire de Portugal par Coeur (1922), Pierrot e Arlequim (1924), El uno, tragedia de la unidad, incluye Deseja-se Mulher y S.O.S (1928), Portugal, Direcção Única (1932), Elogio da Ingenuidade ou as Desventuras da Esperteza Saloia (1936), Nome de guerra (publicado en 1938), Mito-Alegoría-Símbolo, Monólogo autodidacta na oficina da pintura (1948), Orpheu (colaboración entre 1915-1965), Obras Completas (seis volúmenes. 1970-72).

4. "Although credited with being one of the principal theorists of cubism, Apollinaire had very seldom employed the term ‘cubism’ before the spring of 1913, when his book, Les Peintures cubistes, was published. Now it is known that the author of Alcools had not originally intended to publish a book on cubism; what he had in mind was simply a collection of his articles about ‘new painting,’ under the unpretentious title Méditations esthétiques. The first page proofs (which he received probably in September 1912) show that the term ‘cubism’ had been used only four times throughout the whole book. It was only after that date that Apollinaire wrote a few short historical and theoretical sections specifically devoted to cubism, which he inserted in the book, changing its title at the same time. These details prove only that the poet paid little heed to schools and doctrines as such, being open-mindedly in favor of the new experimental and artistically revolutionary tendencies, wherever they might have appeared. Thus, in June 1913, forgetting not only his more or less bitter attack against the Futurist painters, but also the sharp accusations brought against him by one of the leading Futurists, Umberto Boccioni, he wrote his well-known Manifeste synthèse. L’Anti-tradition futuriste (1913). For Apollinaire, we may conclude, avant-garde was a synonym for what he was later to call the ‘esprit nouveau’ " (Calinescu 116-17). Calinescu se refiere específicamente a la importante conferencia de Apollinaire "L’esprit nouveau et les poètes" que se publicó en Le Mercure de Paris en diciembre de 1918.

5. "Almada Negreiros pertence aos satiristas que se aplicam a dar a futilidade das coisas. A sua arte é suavemente para o sorriso. Não tem nem ódios nem desprezos, pelo menos artisticamente; por isso a sua arte não nos deixa na alma rasto de revolta ou eco de gargalhada. Ele observa interessadamente, mas não traz, pelo menos por enquanto, sentimentos profundos para a sua observação. Vê, acha curioso, e fixa em traço e cor o sorriso da sua alma atenta. Isto, porém, é uma classificação de espécie, não de valor. O que nos importa saber é o valor do artista dentro do género a que pertence".

6. El médico, Júlio Dantas, fue asociado con la cultura académica y conformista de la época y por esta razón fue blanco de los ataques de jóvenes intelectuales que lo veían como símbolo de la decadencia socio-cultural de Portugal. Como dramaturgo, enfocó el ambiente misterioso de un pasado más místico que histórico (e.g., Soror Mariana Alcoforado, 1915).

7. Uma geração, que consente deixar-se representar por um Dantas é uma geração que nunca o foi. É como um coio d’indigentes, d’indignos e de cegos! É uma resma de charlatães e de vendidos, e só pode parir abaixo de zero.

Abaixo a geração!

Morra o Dantas, morra! Pim!

Uma geração com um Dantas a cavalo é um burro impotente!

Uma geração com um Dantas à proa é uma canoa em seco!

O Dantas é um cigano!

O Dantas é meio cigano!

O Dantas saberá gramática, saberá sintaxe, saberá medicina, saberá fazer ceias pra cardeais, saberá tudo menos escrever que é a única coisa que ele faz!

O Dantas pesca tanto de poesia que até faz sonetos com ligas de duquesas!

O Dantas é um habilidoso!

O Dantas veste-se mal!

O Dantas usa ceroulas de malha!

O Dantas especula e inocula os concubinos!

D Dantas é Dantas!O Dantas é Júlio!

Morra o Dantas, morra! Pim!

8. "sendo basicamente um projecto de destruição global é também um projecto de integração global: derruba as fronteiras entre as artes porque as equipara; relacionando arte e vida com a existência comum, não idealizada, revoluciona o conceito de belo, o conceito de valor artístico, e suas funções na sociedade; arte e vida não são já apenas fenómenos naturais e psicológicos, são sobretudo determinados pelo mundo que o próprio homem constrói, sobretudo, pela máquina que glorifica e substitui o homem... " (64).

9. "Eu não pertenço a nenhuma das gerações revolucionárias. Eu pertenço a uma geração constructiva.

Eu sou um poeta português que ama a sua pátria.

...

Eu sou aquele que se espanta da própria personalidade e creio-me portanto, como português, com o direito de exigir uma pátria que me mereça. Isto quer dizer: eu sou português e quero portanto que Portugal seja a minha pátria.

Eu não tenho culpa nenhuma de ser português, mas sinto a força para não ter, como vós outros, a cobardia de deixar apodrecer a pátria". (Ultimatum Futurista às gerações 36 )

10. Ó burguesia! Ó ideal com i pequeno!

Ó ideal ricocó dos Mendes e dos Possidónios!

Ó cofre de indigentes

Cuja personalidade é moral de todos

Ó geral da mediocridade!

Ó choque ignóbil do vulgar, protagonista do normal!

Ó horror! Os burgueses de Portugal

Têm pior que os outros

O serem portugueses!

 

Bibliografía general:

Alves das Neves, João. O Movimento Futurista em Portugal, Lisboa: Ed. Dinalivro, 1987.

Calinescu, Matei. Five Faces of Modernity. Modernism. Avant-Garde. Decadence. Kitsch. Postmodernism. Durham: Duke University Press, 1987.

Campos, Álvaro. "Ultimatum" In Portugal Futurista. Edición facsimilada. Lisboa: Contexto, 1990.

Diccionario soviético de filosofía. M. Rosenthal y P. Ludin, editores. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 1965.

Dine, Madalena Jorge and Sequeira Fernandes, Marina. Para uma Leitura da Poesia Modernista, Mário de Sá-Carneiro e José de Almada Negreiros, Lisboa: Editorial Presença, 2000.

França, José-Augusto. Amadeo & Almada, Lisboa: Bertrand Editora, 1983.

________ Almada, o Português sem Mestre, Lisboa: Estudos Cor, 1974.

________ O Modernismo na Arte Portuguesa, Lisboa: Ed. Instituto de Cultura Portuguesa, 1979.

________ A Arte em Portugal do século XX, Lisboa: Ed. Bertrand, 1974.

Ferro, António. Obras de António Ferro, Lisboa: Ed. Verbo, 1987.

Freitas, Lima de. Almada e o Número, Lisboa: Ed.Arcadia, 1977.

Hatherly, Ana. "Êxtase e Herança -- Breve Introdução ao Futurismo Português". In O Espaço Crítico -- do Simbolismo à Vanguarda. Lisboa: Caminho, 1979.

Júdice, Nuno. A Era do "ORPHEU", Lisboa: Editorial Teorema, 1986.

Leal, Raul. "Trinta anos do ‘Orpheu’. Excertos de um estudo", República, Lisboa, 20-5- 1945.

Lisboa, Eugénio. Poesia Portuguesa: do Orpheu ao Neo-Realismo, Lisboa: Ed. Instituto de Lingua e Cultura Portuguesa, 1980.

Marinho, Maria de Fátima. O Surrealismo em Portugal, Lisboa: INCM, 1987.

Moisés, Massaud. Presença da literatura Portuguesa. Modernismo. Vol. V, São Paulo: DIFEL, 1983.

Monteiro, Adolfo Casais. O Romance e os seus Problemas, Lisboa: Casa do Estudante do Brasil, 1950.

Negreiros, José de Almada. Obras Completas, 1st Ed. Lisboa: Ed. Estampa, 1971.

________ Obras Completas, 2nd Ed. Lisboa: INCM, 1990.

________ "Ultimatum" In Portugal Futurista. Edición facsimilada. Lisboa: Contexto, 1990.

Pessoa, Fernando. "As Caricaturas de Almada Negreiros." A Águia, nº 16, série II, Porto, April, 1913.

---------- Páginas Íntimas e de Auto-Interpretação. Lisbon: Ática, 1966.

---------- "Nós, os do ‘Orpheu’". Sudoeste, n.3. Lisboa, 1935.

Quadros, António. O Primeiro Modernismo Português. Vanguarda e Tradição. Lisboa: Publicações Europa-América, LDA, 1989.

Simões, João Gaspar. Vida e Obra de Fernando Pessoa- História de Uma Geração, 2 vols. Lisboa: Ed. Bertrand, 1950.


Sincronía Invierno 2001

Sincronía Pagina Principal