ISSN: 1562-384X  
Año XX / Nímero 70
 
Junio-Diciembre 2016  
   
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  REVISTA DE FILOSOFÍA Y LETRAS Departamento de Filosofía / Departamento de Letras CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIRECCIÓN

CRITERIOS PARA PUBLICACIONES CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMERO ANTERIORES CONTACTO

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

 
     
 

Sincronía y diacronía: una problematización de la vocación docente (Segunda parte)

Synchrony and diachrony: problematization of the teaching vocation (Second part)

Gabino Cárdena Olivares
gabinocardenas@gmail.com
Nilda L. Santos Loyo
 
nilda.santos@uper.edu
 

Resumen.
La sincronía en la docencia se entiende como el conjunto de aspectos simultáneos que impactan la vida cotidiana de los profesores, tanto en el entorno mundial, nacional y local como en el interior de la escuela: desde las tendencias educativas del mundo en el siglo XXI y las legislación nacional profesional hasta las tareas académicas, educativas y administrativas que realiza en el centro escolar, pasando por la relación con el personal directivo y administrativo. La dimensión jurídico-política norma el ejercicio profesional y lo determina. La tarea académica incluye los momentos de planeación, dinámica didáctica y evaluación. La tarea educativa consiste en la formación de los alumnos en aspectos éticos y axiológicos. Las funciones administrativas, a las que suelen resistirse los maestros, incluyen los formatos de registro y control escolar. Finalmente, los profesores mantienen relaciones sincrónicas intensas con las personas que integran la estructura escolar: estudiantes, administrativos, directivos y los otros académicos; los grupos que conforman esta estructura en muchos casos constituyen fuerzas más en pugna que en colaboración. Así, las dimensiones sincrónicas impactan simultáneamente en la constitución de la vocación docente y son determinantes en las prácticas del profesorado.

Palabras clave: Vocación docente, sincronía, entorno educativo, tareas docentes, centro escolar.

Abstract.
The synchrony within teaching is understood as the group of simultaneous aspects that impact the day-to-day life of professors, as much as in the international, national and local environment, asinside the schools: from the teaching trends worldwide in the XXI century and the national teaching legislation to the educational, academic and managerial tasks performed in the schools, passing through the relations with the executive and administrative staff. The legal-political dimension rules the professional practice and determines it. The academic task includes the time spent on the planning, dynamic teaching and evaluation. The educational task consists on the training of the students on the ethical and axiological aspects. The administrative functions, to which the teachers tend to resist, include registration forms and school control. Finally, professors keep synchronous strong relationships with the people that make up the school structure: students, administrative and executive staff and the other teachers; the groups that form this structure in many cases constitute forces that are more in conflict that collaborating. Thus, the synchronous dimensions impact simultaneously the formation of the teaching vocation and are crucial to the faculty practices.

Keywords: Teaching vocation, synchrony, educational environment, teaching tasks, school.

        Descragar en:

Recibido: 15/03/2016
Revisado: 09/05/2016
Aprobado: 15/06/2016

Datos curriculares:

El Dr. Gabino Cárdenas Olivares es profesor del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Nilda Santos Loyo, tiene un doctorado en Educación Especial y Administración Educativa. Además, está Certificada por el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. Actualmente funge como profesora en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Su experiencia universitaria contempla desde la Práctica Docente, Pre-Práctica, Proyectos de Servicios Comunitarios y Comités Institucionales. Ha participado en procesos de acreditación e investigación a nivel de Educación Superior. Es miembro activo del Comité Instutional Review (IRB) y del Council Exceptional Children (CEC). Trabajó en el Departamento de Educación de Puerto Rico como maestra de educación especial, maestra consultora, supervisora general.

Otras publicaciones en línea:

“Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte).” Disponible en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/67/cardenas_67.pdf

“El derecho a la educación, un derecho inequitativo.” Disponible en: http://cedhj.org.mx/gaceta/2006/gaceta45.pdf

“La actitud es lo que cuenta: reflexiones sobre la relación tutorial en la educación superior.” Disponible en: https://issuu.com/aliciamartinezg/docs/revistalapizcero3/8
 
 
®


Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
revista.sincronia@yahoo.com

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2016
Sitio elaborado por: Nicolás Medina García, Secretario Técnico Editorial y Webmaster
Departamentos de Filosof ía y Letras