ISSN: 1562-384X
Año XXI / Número 71
Enero-Junio 2017
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Revista electrónica de Filosofía y Letras
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
DIRECCIÓN CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO    

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

 

 

Poética del instante en Farabeuf de Salvador Elizondo

Recibido: 22/09/2016
Revisado: 13/10/2016
Aprobado: 09/11/2016

Poetics of the instant in Farabeuf of Salvador Elizondo

César Rivas
Becario PRODEP (ExBec-UdeG-626-2015)
Universidad de Guadalajara (México)
rivasgodina.omar@gmail.com

 
Descargar:

RESUMEN
El presente estudio tiene por objetivo dilucidar la propuesta temporal de Salvador Elizondo en su obra icónica Farabeuf. Su eje conductor, el instante, no se aborda desde su conceptualización más abstracta, sino desde la representación poético-visual que Elizondo concibió para esta obra en particular. Se sustenta, por tanto, en el propio hacer poético del escritor mexicano, al tiempo que rescata tres conceptos capitales del propio autor que permiten comprender la forma en que se construye el instante a lo largo de la obra: ostraka, montaje y texturización. A su vez, pretende entablar  correspondencias entre la propuesta narrativa de Salvador Elizondo con las artes visuales que más influenciaron su poética del instante: la fotografía, la pintura y el cine.

Palabras clave: Elizondo. Poética. Instante. Ostraka. Montaje. Texturización.

ABSTRACT
The present study aims to elucidate the temporal proposal of Salvador Elizondo in his iconic work Farabeuf. Its driving axis, the instant, is not approached from its more abstract conceptualization, but from the poetic-visual representation that Elizondo conceived for this particular work. It is based, therefore, on the poetic making itself of the Mexican writer, while it rescues three capital concepts of the own author that allow to understand the form in which the instant is constructed throughout the work: ostraka, montage and texturization. At the same time, it tries to establish correspondences between the narrative proposal of Salvador Elizondo with the visual arts that most influenced his poetics of the instant: photography, painting and cinema.

Keywords: Elizondo. Poetics. Instant. Ostraka. Montage. Texturization.


Reseña curricular:
Licenciado en letras hispánicas, becario PRODEP 2015, asignado como auxiliar de investigación de la Dra. María Cristina Preciado Núñez (ExBec-UdeG-626-2015)

Otras publicaciones en línea:

 
 
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx
Criterio para publicaciones
Cintillo legal
Consejo editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2017
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras