ISSN: 1562-384X
  Año XXI / Número 71
  Enero-Junio 2017
       
Revista electrónica de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
DIRECCIÓN CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO  

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

DISPOSICIONES GENERALES

Primero. La revista albergará dos modalidades de textos claramente definidas:

  • Artículo académico que plantee concretamente un problema sobre temas filosóficos, literarios o de disciplinas afines.
  • Artículo académico corto que abarque discusiones puntuales sobre temas filosóficos, literarios o de disciplinas afines.

Segundo. Los autores no reciben pago por los textos publicados.
Tercero. Todo trabajo sometido a la redacción de Sincronía deberá respetar los lineamientos de ética y buenas prácticas para su publicación descritas en el presten texto.

DE LOS MATERIALES PROPUESTOS PARA PUBLICACIÓN

Cuarto. Cualquier material académico, de la naturaleza que sea, deberá ser inédito en español y no podrá estar sujeto a una evaluación pendiente por parte de otra publicación periódica o libro.

Quinto. Los autores se comprometen a seguir las normas editoriales establecidas en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/crit_public.html

Sexto. La redacción dará acuse de recibido de todo material sometido para la publicación en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Séptimo. Los artículos recibidos serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en el que tanto autores como asesores serán anónimos, y en el que al menos uno de dos dictaminadores será ajeno a la Universidad de Guadalajara.

Octavo. La redacción se asegurará de que en los textos resguardarán la identidad del autor; por lo que se remitirá al dictaminador una versión en la que escondan cualquier referencia del autor (en el cuerpo del texto, en los pies de página o en los agradecimientos).

Noveno. Es de la dirección de la revista la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la decisión de los dictámenes anónimos correspondientes.

Décimo. En caso de que los dictámenes no coincidan, la revista se reserva el derecho de publicar o no un artículo, o de optar por un tercer dictamen si lo considerara necesario.

Décimo primero. La redacción de la revista está facultada para rechazar artículos propuestos, incluso antes del proceso de dictaminación, si considera que éstos no cumplen con las normas mínimas de calidad, redacción o temática.

Décimo segundo. El proceso de evaluación comenzará una vez que la redacción verifique el cumplimiento general de las normas editoriales.

Décimo tercero. Los originales recibidos serán considerados versión definitiva y solo se aceptarán modificaciones en el caso expreso de que los dictaminadores así lo soliciten a fin de que el trabajo pueda ser publicado atendiendo a las indicaciones de los mismos; o bien, a petición de la redacción.

Décimo cuarto. La revista Sincronía se reserva el derecho de la traducción de cualquier material sometido a dictamen cuya lengua de origen no sea el español; así como resúmenes y extractos del artículo con la finalidad de promoción del material publicado.

Décimo quinto. La revista Sincronía se reserva el derecho de corregir la redacción de todo material cuando así lo considere oportuno, y con estricto respeto del trabajo del autor, a fin de: a) homologar criterios; y b) despejar dudas o confusiones originadas por el estilo.

Décimo sexto. La publicación de un material supone el permiso de divulgación que los alcances electrónicos faciliten, siempre respetando los derechos morales de los autores.

Décimo séptimo. Los dictaminadores tienen la obligación de: a) evaluar de manera objetiva todo texto que acepten revisar; b) tratar cualquier texto sometido a dictamen como un documento confidencial, y c) enviar su dictamen atendiendo los lineamientos de la Ficha de dictaminación, dentro de un plazo no mayor a 25 días naturales.

Décimo octavo. El dictaminador tiene derecho a declinar una solicitud de dictamen; no obstante, y a fin de no entorpecer el proceso editorial, debe hacerlo del conocimiento de la redacción en un plazo no mayor a 3 días de que lo haya recibido.

Décimo noveno. A todos los autores cuyos trabajos sean admitidos para su publicación en la revista Sincronía se les informará inmediatamente después de que se haya tomado la decisión.

SOBRE LOS COMPROMISOS QUE DEBERÁN ADQUIRIR LOS AUTORES

Vigésimo. Los autores que envíen una propuesta para ser publicada en Sincronía, deberán cumplir con todos los requisitos de envío y llenar los formatos que se indican en http://sincronia.cucsh.udg.mx/crit_public.html.

Vigésimo primero. Los autores se comprometen a enviar su colaboración en los tiempos que fijen las convocatorias correspondientes. Si después de cerrada la misma, un autor desea realizar un envío extemporáneo, la recepción del documento quedará a criterio de la redacción de la revista.

Vigésimo segundo. Si un dictaminador determina que un artículo debe ser corregido, el autor se compromete a realizar dicha corrección en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir de que reciba la notificación correspondiente. Si en dicho plazo el autor no reenvía el texto corregido, el artículo se retirará del proceso editorial.

Vigésimo tercero. Si derivado de la evaluación del dictaminador, el autor decide retirar su artículo, deberá informarlo a la redacción de Sincronía, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, contados a partir de que le fue notificado el resultado del dictamen correspondiente.

SOBRE EL CONTENIDO CON SOSPECHA DE PLAGIO Y CONSECUENCIAS

Vigésimo cuarto. Todas las propuestas de publicación serán sometidas a revisión en el software anti-plagio con el que cuenta la revista.

Vigésimo quinto. Cuando el Comité Editorial determine que un texto es sospechoso de plagio, se le informará inmediatamente al autor para que corrija lo que el Comité considere pertinente.

Vigésimo sexto. Serán consideradas como plagio las siguientes modalidades:

    • Plagio directo: 1) Cuando deliberadamente se transcribe un texto omitiendo la fuente y comillas. 2) Cuando se realizan cambio mínimos a un texto que no es propio de quien lo transcribe.
    • Paráfrasis incorrecta: 1) Cuando se emplean frases del texto original, con pocos cambios que no llega a constituir una paráfrasis. 2) Cuando la paráfrasis es extensa. 3) Cuando al momento de mencionar la paráfrasis, no se indica la fuente de referencia. 4) Cuando la paráfrasis es muy extensa y no aporta ningún contenido novedoso, aun cuando se esté citando la fuente. 5) Cuando no se identifica claramente la paráfrasis. 6) cuando el texto es repetitivo.
    • Señalar la fuente de forma incorrecta: 1) Cuando se cita la fuente de la frase tomada, pero la fuente es incorrecta por falta de datos. 2) Parafraseo sin especificar que se trata de uno. 3) Falta de comillas en palabras o frases.
    • Plagio con comillas sueltas: Continuar el texto de la cita cuando ya se han cerrado las comillas, o sin especificar que corresponden a la misma cita.

Vigésimo séptimo. Se considera “auto-plagio” o fraude de reciclaje de texto, cuando:

    • Se le cambia la apariencia de un texto y se presenta nuevamente como un texto nuevo,
    • Cuando se omite la mención que el texto ya ha sido planteado o publicado con anterioridad.

Vigésimo octavo. El texto que contenga alguna de las modalidades de plagio antes mencionadas, no será publicado.

Vigésimo noveno. Al autor que se le compruebe haber cometido plagio, estará imposibilitado permanentemente para publicar en la revista.

Trigésimo. Cuando un artículo ya haya sido publicado y se confirma el plagio posteriormente a su publicación, será retirado del número en el que haya aparecido y se dará aviso al autor, aplicando la sanción mencionada en la fracción anterior.

Trigésimo primero. Cualquier situación que los autores consideren relavante en relación al presente Código, se deberá presentar por escrito ante el Comité Editorial, dirigido a los directores de la revista, en la que se exprese claramente la situación, la cual será analizada por los miembros de la Dirección de la revista y 4 Miembros del Cosejo Dictaminador a fin de resolver la situación controvertida.

 
 
 
 
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx

Criterio para publicaciones
Cintillo legal
Consejo editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto

Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales
Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2017
Sitio elaborado por: Nicolás Medina García, Secretario Técnico Editorial y Webmaster
Departamento de Filosof ía y Departamento de Letras