ISSN: 1562-384X
Año XXI / Número 71
Enero-Junio 2017
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Revista electrónica de Filosofía y Letras
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
DIRECCIÓN CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO    

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

 

 

Los retos de la e-Investigación en las universidades públicas en México

Recibido: 10/09/2016
Revisado: 10/10/2016
Aprobado: 26/10/2016

The challenges of the e-Investigation at public Universities in Mexico
     
       

Ramiro Contreras Acevedo
Universidad de Guadalajara (MÉXICO)
coradr@hotmail.com

María Amelia Solórzano Peña
Universidad de Guadalajara (MÉXICO)
garciasolanoignacio@gmail.com

Descargar:

RESUMEN
Para producir conocimiento no es suficiente hacer lo que se viene haciendo o entendiendo con el concepto de e-research. Se requiere además, visión epistemológica, coherencia metodológica y la superación de las generalizaciones que todavía se manejan en muchas disciplinas. Este documento propone los elementos distintivos del significado del concepto e-investigación.
______Para abordar este tema,  se utilizó una metodología descriptiva con enfoque de la teoría crítica, para construir un acercamiento de la realidad.
______La conclusión propone profundizar en el significado del término e-investigación, en la producción de saberes en los programas de educación superior,  que van más allá de apreciaciones subjetivas de la investigación documental o de la información disponible a través de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC], pero no generan producción de saberes que cuenten con bases epistémicas y metodológicas sólidas, trabajo colaborativo y metodológicas que den soporte al proceso de innovación del conocimiento

Palabras clave: Investigación, Tecnologías de la información y de la comunicación,  Redes de conocimiento, Educación superior, Ambientes virtuales.

ABSTRACT
To produce knowledge is not enough to do what has been done or understanding the concept of e-research. It is also required, epistemological view, methodological consistency and overcoming generalizations still handled in many disciplines. This document proposes the distinctive elements of the meaning of the concept e-investigacion.
______To address this issue, a descriptive methodology was used to approach critical theory, to construct an approach of reality.
______The conclusion proposes to deepen the meaning of the term e-investigacion in the production of knowledge in higher education programs that go beyond subjective assessments of documentary research or information available through information technology and communication [ICT], but do not generate production of knowledge that have solid methodological epistemic and methodological bases, collaborative work and that support the process of knowledge innovation.

Keywords: Research, Information and communication technologies, Knowledge Networks, Higher education, Virtual environments.


Reseña curricular:

Otras publicaciones en línea:

 
 
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx
Criterio para publicaciones
Cintillo legal
Consejo editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2017
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras