ISSN: 1562-384X
Año XXI / Número 71
Enero-Junio 2017
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Revista electrónica de Filosofía y Letras
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
DIRECCIÓN CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO    

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

 

 

Condiciones para una nueva ficción fundacional argentina, en Respiración Artificial

Recibido: 01/09/2016
Revisado: 01/09/2016
Aprobado: 24/10/2016

Conditions for a new Argentina foundational fiction, in "Artificial Respiration"
     
       

Seungjoo Lee
Universidad Nacional de Seúl
(COREA DEL SUR)
kaguya13@snu.ac.kr

Descargar:

RESUMEN
Este trabajo analiza los rasgos fundacionales de Respiración artificial (1980), de Ricardo Piglia, en diálogo con el análisis de Rita de Grandis, cuya argumentación se basa en el concepto de “ficción fundacional” de Doris Sommer. El objetivo de este estudio es profundizar en la propuesta de Rita de Grandis, para llegar a la conclusión de que, a través de sus estrategias narrativas, la novela de Piglia intenta funcionar como una versión del Facundo del siglo XX, a partir de la cual se puedan fomentar los nuevos discursos en el mundo literario y político de la República Argentina. Para ello, se analiza el mapa literario de Argentina diseñado por Emilio Renzi y representado por grandes autores como Sarmiento, Borges y Arlt. Con la revisión de una escena en la segunda parte de la novela, se aclara la influencia de otro escritor argentino, Rodolfo Walsh, que pone de manifiesto su compromiso ético como escritor argentino.

Palabras clave: Piglia, Borges, Arlt, Walsh, Facundo. Guerra Sucia.

ABSTRACT
This paper analyzes the foundational features of Respiración artificial (1980) by Ricardo Piglia, in dialogue with an analysis of Rita de Grandis, whose argument is based on the concept of "foundational fiction" from Doris Sommer. This study aims at deepening the argument of Rita de Grandis in order to reach a conclusion that through its narrative strategies this novel tries to function as a twentieth century version of Facundo, from which new discourses can be created in the literary and political area of Argentina. To achieve this goal, an analysis is conducted on the literary map of Argentina in the novel, which is designed by Emilio Renzi and represented by great authors such as Sarmiento, Borges and Arlt. On reviewing a scene from the second part of the novel, it comes clear that another Argentine writer, Rodolfo Walsh, has influenced on the narrative of the novel, which indicates Piglia’s ethical involvement in his times as an argentine writer.

Keywords: Piglia, Borges, Arlt, Walsh, Facundo, Dirty War.


Reseña curricular:

Otras publicaciones en línea:

 
 
 
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx
Criterio para publicaciones
Cintillo legal
Consejo editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2017
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras