e-ISSN: 1562-384X
Año XXV / Número 79. Enero-Junio 2021
DOI: 10.32870/sincronia
English
@RevistaSincronia
 
Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena Edificio "N", Planta Baja. Col. La Normal. C.P. 44260 Guadalajara, Jal., México. CE: sincronia@csh.udg.mx
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

DIRECCIÓN

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO    
 

SINCRONIA
se encuentra indexada en:

y en las colecciones
y catálogos de:
LATINDEX

DIALNET

GENAMIC

LATINOAMERICANA

GOOGLE

WORLDCAT

  Buscar:                      
          Número de Visitas      
         
contador de visitas
     
                     
  Sincronía es una revista electrónica semestral, arbitrada y de acceso abierto, que publica artículos originales de investigación científica sobre temas de Filosofía, Letras y Humanidades. Esta revista es editada por el Departamento de Filosofía y el Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y forma parte del Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara.      

Sofware antiplagio:

Licencia Creative Commons
Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
 
Contenido del Año XXV / Número 79, Enero-Junio 2021
FILOSOFÍA
 

El Otro No-Humano y el Coronavirus. The Non-Human Other and Coronavirus.
Fabián de la Parra Rodríguez (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

La amistad en el cine bélico: estratificación, desdoblamiento del yo y empatía. Friendship in war cinema: stratification, splitting of self and empathy.
María Pilar Panero García (Universidad de Valladolid -ESPÑA-)
PDF I WORD I 

La falacia de la Verdad. The fallacy of truth.
Héctor Sevilla Godínez (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I

El silencio y lo indecible como morada del ser: Wittgenstein, Heidegger y Rosenzweig. Filósofos entre ruinas. Silence and the unspeakable as a dwelling place of being: Wittgenstein, Heidegger and Rosenzweig. Philosophers among ruins.
Carlos Alberto Navarro Fuentes (Tecnológico de Monterrey -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Dominar el mundo privado: Casas inteligentes y razón instrumental. Domination over the private world: smarthomes and instrumental reason.
David Francisco Nani (Katholieke Universiteit Leuven [Universidad Católica de Lovaina] -BÉLGICA-)
PDF I WORD I 

Vínculos entre el arte y el acto moral. Una revisión de las nociones de lo bueno y lo bello en Kant. Links between art and moral act. A review about the notions of good and beauty in Kant.
Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Juego de Logos. Game of Logos.
Leopoldo Edgardo Tillería Aqueveque (INACAP- CHILE-)
PDF I WORD I 

¿Qué es la libertad?: un análisis de la modernidad al comunitarismo. What is liberty?: an analysis from modernity until communitarianism.
Ignacio García Solano (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

 

Tasa de rechazo 2015-2019

 
  LETRAS
   

Juan Bosch, un perseguido político. Un atisbo a “El hombre que lloró”. Juan Bosch, a politically persecuted. A glimpse of "El hombre que lloró".
Amparo Reyes Velázquez (Universidad Complutense de Madrid -ESPAÑA-)
PDF I WORD I 

Ignacio Manuel Altamirano, Clemencia y la ecocrítica. Ignacio Manuel Altamirano, Clemencia and ecocritics.
Mariana Guadalupe Bueno Ibarra (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Entre la ciencia ficción y la ciencia de la historia: El corazón de la serpiente. Between science fiction and the science of history: El corazón de la serpiente.
Ángel Chávez (Escuela Nacional de Antropología e Historia -MÉXICO-)
PDF I WORD I

El lenguaje y la ficción encarnada. Un acercamiento fenomenológico a Cuento amarillo. Language and embodied fiction. A phenomenological approach to Cuento amarillo.
Joselyn Pérez Pérez (Universidad Ibero. Campus Santa Fe -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

La imposibilidad y el desencuentro: el no-diálogo con Dios en dos poemas religiosos de Blas de Otero y Alfredo R. Placencia. Impossibility and conflict: the non-dialogue with God in two religious poems of Blas de Otero and Alfredo R. Placencia.
Enrique Casillas Padilla (Universidad Marista de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Violencia de género en Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor: de la violencia subjetiva a la violencia sistémica. Genre Violence on Temporada de huracanes, by Fernanda Melchor: From Subjective Violence to Systemic Violence.
Marco A. Islas Arévalo (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Esquizoanálisis y necropoder: la representación del (narco) capitalismo y la violencia en la narconarrativa mexicana reciente. Schizoanalysis and necropower: the representation of (narco) capitalism and violence in the recent Mexican narrative.
Gerardo Castillo-Carrillo (Departamento de Humanidades. Universidad Iberoamericana de Puebla -MÉXICO-)
PDF I WORD I

La condena de la avaricia en Purgatorio a partir del tratado Monarchia. Greed condemnation in Purgatory from Monarquia treatise.
Ricardo Manuel Leyva Gama (Universidad Anáhuac México Sur -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Sueño, poesía y realidad latinoamericana en “Me alquilo para soñar”, de Gabriel García Márquez. Dream, Poetry and Latin American Reality in Gabriel García Márquez’s “Me alquilo para soñar”.
Seohyeok Park (Universidad Nacional de Seúl -COREA DEL SUR-)
PDF I WORD I

Inocencia quebrantada. El uso de lo grotesco en "Pelea de Gallos" de María Fernanda Ampuero. Shattered Innocence. The resource of the Grotesque in "Pelea de Gallos" by Maria Fernanda Ampuero.
Miguel Ángel Galindo Núñez (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Enfrentar las estructuras de opresión: sumisión, resiliencia y resistencia en Los ojos más azules y El color púrpura. Confronting Structures of Oppression: Submission, Resilience and Resistance in The Bluest Eye and The Color Purple.
1.- Ida María Ayala Rodríguez y 2.- Cristina Amalia Gavilla Lundeg (1.- Facultad de Lenguas de la Universidad de la Habana -CUBA- y 2.- Human Internacional School of Mongolia -MONGOLIA-)
PDF I WORD I 

Metateorización interdisciplinaria para Noticia de un secuestro (1996): Literatura y Criminología. Interdisciplinary Metatheorizing for News of a Kidnapping (1996): Literature and Criminology.
Jesús Miguel Delgado Del Aguila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos -PERÚ-)
PDF I WORD I 

La percepción del cuerpo y la tecnología en el cuento de ciencia ficción La máquina de respirar de Juan Pablo Goñi Capurro. The perception of the body and technology in the science fiction story The breathing machine by Juan Pablo Goñi Capurro.
Carmina Alejandra García Serrano (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

 

       
      MISCELÁNEA  
       

Necropolítica, biopoder, biopolítica y resistencias distópicas. Necropolitics, biopower, biopolitics and dystopian resistance.
Carlos Alberto Navarro Fuentes (Tecnológico de Monterrey -MÉXICO-)
PDF I WORD I

El arte como tributo y reconocimiento a la lucha de las mujeres. Sobre la exposición The Dinner Party (1974-1979), de Judy Chicago. Art as a tribute and recognition of the struggle of women. About the exhibition The Dinner Party (1974-1979), by Judy Chicago.
Oscar Villalvazo Sánchez (Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey -MÉXICO-)
PDF I WORD I

Modernidad, historia y emancipación en la Teoría del cine de Siegfried Kracauer. Modernity, history and emancipation in Siegfried Kracauer’s Theory of Film.
Juan Diego González Rúa (Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades -COLOMBIA-)
PDF I WORD I 

Prototipos mexicanos y el conflicto migratorio en el filme Coco, de Walt Disney. Mexican prototypes and the migratory conflict in the film Coco, by Walt Disney.
Arturo Morales Campos (Facultad de Letras. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

El infierno terrenal en los orígenes del Heavy Metal. The earthly hell in the origins of Heavy Metal.
Bianca Natascha Pérez González (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Una aproximación a la modernidad. La convivencia en tanto posibilidad de enseñanza escolar. An approach to modernity. Coexistence as a possibility of school education.
Eduardo Solano Vázquez (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

Inclusión de personas invidentes y débiles visuales en los programas de enseñanza musical. Inclusion of blind and visually impaired people in music teaching programs.
Rosa Alhelí Agustina Cervantes Macías (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I 

La experiencia estética como Ereignis. Significatividad y sentido en la relación con la obra de arte. The aesthetic experience like Ereignis. Significance and meaning in relation to the work of art.
Santiago Bellocq (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires -ARGENTINA-)
PDF I WORD I 

El futuro de la educación presencial en escuelas secundarias en México. The future of in-person education in middle schools in Mexico.
Osbaldo Amauri Gallegos de Dios (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente -MÉXICO-)
PDF I WORD I

El nudo gordiano del MDMA (Éxtasis). The Gordian Knot of MDMA (Ecstasy).
1.- Juan Enrique Fernández Romar y 2.- Leticia Aszkinas Browarski (1.- Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. 2.- Instituto de Psicología Clínica de Facultad de Psicología. Universidad de la República de Uruguay -URUGUAY-)
PDF I WORD I 

El uso expresivo de los posesivos en tres dialectos venezolanos. The expressive use of possessives in three Venezuelan dialects.
Krístel Guirado (Universidad Central de Venezuela -VENEZUELA-)
PDF I WORD I 

La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Peaceful coexistence at school as an imperative of current education: proposals and perspectives.
1.- Ana Cecilia Valencia Aguirre, 2.- María Teresa Prieto Quezada y 3.- José Claudio Carrillo Navarro (Universidad de Guadalajara -MÉXICO-)
PDF I WORD I

Hacia la construcción de un diccionario fraseológico multilingüe en línea español-croata-italiano: presentación y fundamentación metodológica. Towards an online multilingual dictionary of idioms (Spanish/Croatian/Italian): presentation and methodological basis.
1.- María Pilar Valero Fernández, 2.- Elena Dal Maso y 3.- Ivana Lončar (1.- Universidad de Castilla-La Mancha -ESPAÑA-, 2.- Università Ca’ Foscari Venezia -ITALIA- y 3.- Universidad de Zadar -CROACIA-)
PDF I WORD I 

El conocimiento de la adolescencia y su implicación en la práctica docente. The knowledge of adolescence and its involvement in teaching practice.
Hugo Oswaldo Obledo Rodríguez. (Escuela Normal Superior de Jalisco -MÉXICO-)
PDF I WORD I

 

 
 
® UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx
Criterios para publicar
Cintillo legal
Cosejo Editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2020
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras